Tutorial: Modificando Gráficos del Heroes III !!

Iniciado por Storm-Giant, Julio 31, 2009, 09:15:59 PM

Storm-Giant

Tutorial: Modificando Heroes of Might and Magic III: Gráficos

Este tutorial le hago a petición de Rasdel y para que sirva como base para añadir gráficos nuevos. En este ejemplo el pájaro de fuego reemplazara al dragón verde y el fénix al dragón dorado( utilizando la versión Restoration of Erathia, pero vale para cualquier versión).

Resumiendo, se puede decir que se cambiara los retratos (grandes y pequeños), sus animaciones en combate, sus animaciones en el mapa aventura, y por ultimo el cambio de nombre. Desgraciadamente las habilidades son hardcode, y se necesitarían conocimientos de programación para cambiarlas por las que tienen los fenix en el AB.

Para empezar obviamente necesitaremos una serie de programas, aquí os pongo los links para su descarga.

Resedit2
Textedit
Lodedit
Defmaker
Defview

Bien, una vez que te has descargado los programas, yo aconsejo ponerlos en un lugar de fácil acceso a la hora de hacer nuevos cambios. Por ello, yo los tengo alojados en C:Archivos de programa3DOHeroes3Data , es decir, en la carpeta donde tienes instalado el Heroes III, dentro de la carpeta ''Data''. También es aconsejable crear una subcarpeta llamada ''modding'' o algo por el estilo, para tener las cosas mas ordenadas.

En la imagen siguiente están redondeados de verde los programas mencionados.

Bien, ahora antes de comenzar con la extracción de la data, un consejo MUY IMPORTANTE->haced una copia de seguridad de la carpeta data y pegadla en otro lado. Lo digo porque en caso de que estropeaseis algún archivo importante y el heroes no os fuera. En este tutorial puede pasar, así que os evitaría el rollo de desinstalar&reinstalar TODO.

Por supuesto os estaréis preguntando: ¿de donde saco los gráficos del fénix y del pájaro de fuego si no tengo la expansión Armageddon's Blade? Pues muy sencillo, AQUI-CLICK he subido todos los gráficos necesarios para este tutorial. Si tenéis la expansión instalada los podéis extraer con con resedit si queréis.

Si queréis extraer los gráficos vosotros mismos tenéis que hacer lo siguiente: Abrís resedit2, y al igual que en el tutorial de textos le dais a File-Open resource file [control+o] y abrís h3sprite.lod(o H3ab_spr.lod si buscáis los de la expansión). Tenéis que extraer los siguientes archivos: AVWFBIRD.def, AVWFBIRD.MSK, AVWPHX.def, AVWPHX.MSK, CPRSMALL.def , TWCRPORT.def, CFBIRD.def y CPHX.def
En resumidas cuentas los 2 primeros pares son los gráficos del mapa aventura, el 5º contiene los retratos pequeños de todas las criaturas , el 6º los retratos grandes de todas las criaturas y los 2 últimos los gráficos de los fenix & pájaro de fuego en combate.

Ahora que tienes los graficos(y sabes a que pertenece cada archivo) el tutorial se divide en 2 caminos, dependiendo de lo que quieras hacer. En el 1º enseñare como reemplazar los gráficos del los dragones por los pajarracos en el juego original sin expas (Restoration of Erathia) y en la 2ª parte indicaré como hallar los archivos de cada criatura(brevemente)(pronto....o no :whistling: ).

1-Los fénix reemplazan a los Dragones. Si bien el proceso consiste en renombrar los archivos del pájaro de fuego y del fénix por los de los dragones verde&dorado,
los retratos requieren de un poco de paciencia porque puede ser un poco tedioso.

Los nombres de los archivos de los dragones verde en el mapa aventura se llaman AVWDRAG0.def y AVWDRAG0.MSK(de modo que AVWFBIRD.def y AVWFBIRD.MSK deben ser renombrados como los que acabo de poner). Los de los dragones dorados se llaman AVWDRAX0.def y AVWDRAX0.MSK(mas de lo mismo, renombrar AVWPHX.def yAVWPHX.msk). El archivo con los graficos de combate del dragón verde se llama  CDDRAG.def(renombrar CDDRAG.def) y el de los dorados CGDRAG.def(de nuevo renombrar CPHX.def como CGDRAG.def). Ahora mismo ya solo queda de cambiar los retratos(si os dais cuenta en el archivo descargable he incluido los retratos extraídos, pero os enseñare de todos modos a extraerlos en caso de posibles futuras extracciones).

Para ello debéis abrir Defview, ir a files->open def files (tecla rápida F1) y escoger CPRSMALL.def(retratos pequeños). Escoged ahora el CPRSMALL.def del Restoration of Erathia(y no el de la expansión). Te aparecerá una larga lista con todos los retratos de las criaturas, prácticamente todas en orden. Entonces le dais a F9(o edit->set extract path) y elegís la carpeta donde queréis que se extraigan los retratos, y por ultimo le dais a F2(o Files->save) y marcáis TODAS las imágenes (save all pictures) y le dais al ok. Ahora que tenéis todos los retratos del juego original necesitareis los del pájaro de fuego y del fénix. Yo los he incluido en el archivo descargable(y renombrados como los de los dragones verdes y dorados :wink: ). Si los quisieseis extraer tendríais que hacer lo mismo pero con el CPRSMALL.def de la expansión. Si habéis extraído los retratos del fénix&cia, debéis renombrarlos a 'CPrS026R' y 'CPrS027R'(los correspondientes a dragón verde y dorado), y en la carpeta donde habéis extraído todos los retratos del juego original debéis sobrescribir los viejos.


Bien, ahora es cuanto hay que volver a hacer el archivo, con el programa DefMaker. Hay un par de cosillas que ralentizan el proceso, pero no es nada grave.
Os pongo aquí una imagen con el defmaker abierto.


Abris DefMaker y le dais a 'Add File'(redondeado de color naranja en mi imagen), y buscáis la carpeta donde tenéis los retratos, y ahora tendréis que añadir los retratos en el orden en el que voy a poner ahora mismo(el mismo orden en el que estan puestos, para aseguraros de que lo estais haciendo bien mirad con Defview CPRSMALL.def):
1- CPrLBlk (y le dais a la tecla del teclado 'Flecha abajo' para que no se desordene)
2- CPrLXXX (y le dais a la tecla 'Flecha abajo' para que no se desordene)
3- CPrL000C (y le dais a la tecla 'Flecha abajo' para que no se desordene)
4- CPrL001C (y le dais a la tecla 'Flecha abajo' para que no se desordene)
Ahora es vital que lo hagais exactamente como yo lo pongo(sin tocar ninguna tecla mas, NINGUNA!!!)
5º- 'ADD FILE'->CPrL043I, ADD FILE'->CPrL042I, ADD FILE'->CPrL041I,....... ADD FILE'-> CPrL002C. [Tenéis que añadir una a una esas y en ese orden(sino se desordenan y podrías ver a un titán con el retrato de un esqueleto xD].
(una vez añadidos todos le dais a la tecla abajo para que no se desordene).
Ahora añadís...
6- CPrL046I (y le dais a la tecla 'Flecha abajo' para que no se desordene)
7- CPrL047I (y le dais a la tecla 'Flecha abajo')
8- CPrL044I (le dais a la tecla 'Flecha abajo')
9- CPrL045I (y 'Flecha abajo')
10- CPrL048I (y 'Flecha abajo')
11- CPrL049I (y 'Flecha abajo')
12- CPrL052I (y 'Flecha abajo')
13- CPrL053I (y 'Flecha abajo')
14- CPrL050I (y 'Flecha abajo')
15- CPrL051I (y 'Flecha abajo')
En el prox paso lo mismo que en el 5º(pero obviamente distintos retratos)
16- 'ADD FILE'->CPrL085S, 'ADD FILE'->CPrL084S, 'ADD FILE'-> CPrL083D, 'ADD FILE'-> CPrL082D, 'ADD FILE'-> CPrL081D,......... 'ADD FILE'-> CPrL054I.
De Nuevo flecha abajo para que no se desordene.
17- CPrL088S (y 'Flecha abajo')
18- CPrL089S (y 'Flecha abajo')
19- CPrL086S (y 'Flecha abajo')
20- CPrL087S (y 'Flecha abajo')
Y por ultimo el resto del mismo modo que en los pasos 5&16, es decir:
21- 'ADD FILE'->CPrS121M, 'ADD FILE'->CPrS120M, 'ADD FILE'->CPrS119M, 'ADD FILE'->CPrS118M, 'ADD FILE'->CPrS117E,...... 'ADD FILE'->CPrS090S.
Le dais a la tecla abajo(para que no se desordene).
Ahora tenéis que renombrar temp.def(redondeado de color verde) como CPRSMALL.def(tal como se ve en la imagen rodeado de verde oscuro), click sobre la carpeta amarilla(rodeada de amarillo en la imagen) y elegís donde se creara el archivo(por si acaso en un sitio donde no halla otro CPRSMALL.def). Y por ultimo, le dais a 'Create def file'(rodeado en azul oscuro en la imagen). Y ya tienes tu nuevo CPRSMALL.def(creado donde escogistes con lo de la carpeta amarilla).


Ahora hay que hacer lo mismo con los retratos grandes(TWCRPORT.def), pero como hay algunas pequeñas diferencias repetiré los pasos(de forma mas breve:P).
Primero hay que extraer los retratos grandes( o coger los que incluyo en el archivo zip :wink: ). Así que lo mismo, abrís defview, abrís TWCRPORT.def(de la versión original), elegis la carpeta donde se extraeran (F9) y le dais a extraer todos los retratos(F2) y listo.
Renombráis los del fénix(CPrL131E.pcx) y del pájaro de fuego(CPrL130E.pcx) como los de los dragones verdes(CPrL026R.pcx) y dorados(CPrL027R.pcx), y los reemplazáis en la carpeta donde están el resto de retratos grandes.

De nuevo abrís defmaker y le dais a 'ADD FILE', buscáis la carpeta con los retratos grandes, y al igual que con los otros retratos, seguís el orden original y dando a flecha abajo después de cada imagen(excepto cuando diga que no :wink: ). Es decir, que debe quedar en el orden como el original(pero con CPrL026R& CPrL027R cambiados):
1- CPrLBlk [flecha abajo]
2- CPrLXXX [flecha abajo]
3- CPrL000C [flecha abajo]
4- CPrL001C [flecha abajo]
5- [SIN FLECHA ABAJO!!!] CPrL043I, ADD FILE CPrL042I, ADD FILE ................. ADD FILE CPrL002C.
Y flecha abajo para quedar ordenado.(comprobad por si acaso).
6- CPrL046I [flecha abajo]
7- CPrL047I [flecha abajo]
8- CPrL044I [flecha abajo]
9- CPrL045I [flecha abajo]
10- y a partir de ahora el resto están ordenadas(al fin!!!), así que será un ADD FILE-archivo+ADD FILE-archivo, que es sencillo :smile:
Lease....: ADD FILE->CPrL121M, ADD FILE->CPrL120M, ADD FILE->CPrL119M, ADD FILE.............ADD FILE->CPrL048I.
Y flecha abajo para ordenar.

Y ahora que están todos los retratos y en orden, toca crear el archivo. Así que renombráis temp.def como TWCRPORT.def. click sobre la carpeta amarilla, elegís donde se crea, y por ultimo le dais a Create def file.

Por ultimo, extraeis CrTraits.txt, y utilizando textedit buscáis las 2 filas de los dragones verdes&dorados, y en las 2 primeras columnas cambias los nombres debidamente(dragón verde->Pájaro de Fuego; Dragones verdes->Pájaros de fuego, etc..). Una vez hecho guarda y cerrar el archivo.

Y una vez hecho esto ultimo, ya solo queda introducir los archivos en la data para que los cambios sean visibles dentro del juego.
Luego metéis en la carpeta data de vuestro heroes III los archivos modificados(CrTraits.txt, TWCRPORT.def, CPRSMALL.def, AVWDRAG0.def, AVWDRAG0.MSK, AVWDRAX0.def, AVWDRAX0.MSK, CDDRAG.def y CGDRAG.def). Entonces con lodedit reintroducís CrTraits.txt(tal como explique en el otro tutorial) y con Resedit2 vais arrastrando los archivos .def&.msk en el archivo h3sprite.lod(tal como explique en el otro tutorial). Y entonces todo debería estar en orden y cambiado.
Bueno, este tutorial no es tan sencillo como el de los textos pero si que es factible para todos, si no lo hacéis es porque no queréis :jester2:
Y cualquier duda/sugerencia/critica/etc es bien recibida, y las dudas las resolveré( o al menos tratare de resolverlas).

Y un miniFAQ, que preveo problemas(aka bugs)
P: Los retratos no encajan, mis vampiros en vez de tener su retrato corriente y moliente tienen el de una arpía/cualquier otro. ¿Por qué?
R: Muy sencillo, te has comido retratos por el camino :tongue:
Para resolverlo comprueba que en el archivo correspondiente(TWCRPORT.def o CPRSMALL.def) están todos los retratos(123 en el juego original, 150 en la expansión.)
P: Mis retratos aparecen como descoloreados, como con tintes azulados/grisáceos, etc...¿Por qué?
R: Es un problema que también a mi me pasa, y por el momento no se el porque. Tendrás que convivir con ello...

La 2ª parte otro día caera....
Ah, Rasdel, espero impaciente a que intentes este tutorial(que para algo me le he currado :tongue: ), y haber como te queda :cool:
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Lepastur

:shock: Impresionante tutorial, Storm  :worthy: . No tengo ninguna duda de que en un futuro formará parte de los contenidos del Portal. A ver si Balder saca la cabeza del agujero donde está y te ayuda con esas paranoias grises y que hacen aparecer a los fénix donde las mantícoras. De mmento, te los he puntuado con 4 estrellas heroicas y me he arrodillado rindiendo honor a esta hazaña. Más tarde podría caer algún Tiro Letal o incluso la elaboración de un perfil especial :wink: Por cierto, te he movido los Temas a esta Universidad dedicada a entregas anteriores y te he editado los títulos para mejorar de cara a los buscadores. Espero que no te importe  :cheers:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Storm-Giant

Gracias :biggrin:
[quote user="Lepastur" post="42008"]:shock: Impresionante tutorial, Storm  :worthy: [/quote]
No sera la ultima vez que vea ese emoticon :dwarf:
Y si, no me importa que hayas modificado el tema para que se encuentre a la hora de buscar, se agradece :thumbup:
:cheers:
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Tulkas

Oleeeee  :clap:  sí señor, ole sus... web. :clap:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

rasdel

Ok, ahora que lo he leido ya se como hacer para conseguir los gráficos de las criaturas faltantes ^^

Muchas gracias, cuando lo termine, te aviso como quedó ^^

Salu2 :thumbsup:
--Efectos secundarios pueden incluir: sequedad de boca, náusea, vomitos, retención de agua, dolorosa picasón rectal, alucinación, demencia, psicosis, coma, muerte y mal aliento. La magia no es para cualquiera, consulte a su doctor antes de uso--

Storm-Giant

hablastes antes de tiempo Rasdel :bangin: Que eso lo había previsto ya :profesor:
Y si te quedas trabado no dudes en preguntar, que para eso estoy :wink:
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Balder

Enhorabuena por el tutorial, Storm!

Me gustaría comentar el problema de los colores cuando tengas un momento, es probable que haya algún archivo adicional que contenga información de colores o una paleta de colores mismamente y que estamos omitiendo reemplazar al hacer el resto de operaciones. Eso explicaría que una criatura tuviese una gama de colores incorrecta.

En fin si te interesa que investiguemos el tema mandame un privado simplemente.

Sigue así campeón, nos vemos :thumbsup:
[:Balder:]

Storm-Giant

[quote user="Balder" post="42049"]Enhorabuena por el tutorial, Storm!

Me gustaría comentar el problema de los colores cuando tengas un momento, es probable que haya algún archivo adicional que contenga información de colores o una paleta de colores mismamente y que estamos omitiendo reemplazar al hacer el resto de operaciones. Eso explicaría que una criatura tuviese una gama de colores incorrecta.

En fin si te interesa que investiguemos el tema mandame un privado simplemente.

Sigue así campeón, nos vemos :thumbsup:[/quote]
Gracias.
No te acabo de entender lo de la paleta de colores, tal vez sea algo que tiene el RoE, pero no es que tenga mucha idea :unsure:
En fin, de momento a esperar a ver como le queda a Rasdel.
:cheers:
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Balder

Seps, cuando Rasdel nos ponga aquí unas imágenes de ejemplo saldremos de dudas. Sin muestras todo lo que digamos sobre el tema será simple especulación xD Pero amos, ke kasi seguro ke es solucionable. En el Heroes2 no era tan complicado el proceso, en la herramienta ke hiciera yo solo abia que importar un algo.icn para sustituir otro algo.icn. Aunque eso si, lo del nombre no se podía solucionar xD
[:Balder:]