Tutorial: Cambiar textos en Heroes Of Might and Magic III

Iniciado por Storm-Giant, Julio 07, 2009, 03:10:31 AM

Storm-Giant

Bien, como se puede leer en el asunto este tema está dedicado a eso, a modificar los textos que estan alojados en la data del juego. Sirve para todas las versiones del juego(RoE, AB, SoD, Complete), excepto para WoG(mirar la FAQ para mas información). Y una cosa, esto es muy sencillo, os lo puedo asegurar :cool:

Para empezar, en este 1er ejemplo enseñare como hacer de los titanes la unidad más temible de nivel 7. Por supuesto, primero necesitaremos unos programas para extraer los textos, modificarlos(opcional pero recomendado) y volverlos a meter en la data(lo que se dice reintroducirlos).

LISTADO DE ENLACES:
ResEdit
Textedit
Lodedit

Bien, una vez que te has descargado los programas, yo aconsejo ponerlos en un lugar de fácil acceso a la hora de hacer nuevos cambios. Por ello, yo los tengo alojados en C:Archivos de programa3DOHeroes3Data , es decir, en la carpeta donde tienes instalado el Heroes III, dentro de la carpeta ''Data''.

Los programas recoloreados en verde son los que he señalado antes.

Bien, ahora antes de comenzar con la extracción de la data, un consejo MUY IMPORTANTE->haced una copia de seguridad de la carpeta data y pegadla en otro lado. Lo digo porque en caso de que estropeaseis algun archivo importante y el heroes no os fuera. En este tutorial no va a pasar, pero si os poneis a curiosear os evitaría el rollo de desinstalar&reinstalar TODO.
Bueno, ahora vamos a extraer el archivo CrTraits.txt, que es donde se encuentran gran parte de las estadisticas de las criaturas. Para ello, abris Resedit2, y le dais a File-Open resource file [control+o] y elegis abrir H3bitmap.lod(o H3ab_bmp.lod en caso del AB). Os saldrán un montón de diversos archivos como se ve en la siguiente imagen

Para no marearse lo mejor es decirle al programa que solo muestre los archivos .txt(ya que estamos buscando uno de ellos). Por eso le dais a .txt como se ve en la siguiente imagen

Y entonces los archivos no ocuparán toda la pantalla :8O:
Bien, ahora encontrareis facilmente el famoso CRTRAITS.TXT, pues bien, le seleccionais, y click con el botón derecho del ratón y os saldrá 3 opciones->Extract, extract to, delete. Le dais a Extract to, elegis el lugar en el que le vais a extraer(por defecto la carpeta en donde estás) y le dais al OK. Ya tienes el CRTRAITS.Txt, que es un archivo corriente y moliente del Bloc de notas :wink:

Sin embargo, yo os recomiendo que utiliceis Textedit porque os enseñara las cosas colocadas y ordenadas(con el bloc de notas/notepad sale caotico).
Bien, una vez abierto textedit le dais a open text file directamente como en la imagen y no a open file porque por alguna razón no va.

Y elegis abrir(open) CRTRAITS.TXT.
Y si, ya puedes modificar las estadisticas de las criaturas :clap: . Unos apuntes esclarecedores antes de comenzar la faena, si te fijas en la 1ª columna aparece :Name, Singular, Pikeman, Halberdier, Archer, etc... es decir, el listado de todas las criaturas. Y cada columna corresponde a una cosa de cada criatura, voy a dar una breve(espero que breve xD) explicacion sobre cada columna.

Empieza con los nombres(en singular, despues en plural).
Despues vienen 7 columnas relacionadas con el coste de las criaturas(si, puedes hacer que los arqueros cuesten madera en vez de oro si te da la gana, o cualquier combinación de los 7 recursos :8O:
Las 2 siguientes columnas son Fight Value y AI value, la 1ª es muy importante porque indica el ''valor'' de cada criatura, ese valor es usado en los combates entre 2 jugadores controlados por la maquina(o la maquina vs neutrales, claros esta). Solo recomiendo modificarlos si se realizan cambios sustanciales(y la modificacion que sea proporcional, mas o menos).
Las 2 columnas siguientes determinan el crecimiento de las criaturas(la 1ª el crec base, la 2ª el crecimiento extra por edificios que tienen algunas unidades(enanos, imps, etc...)). Si mal no recuerdo no se puede cambiar el crecimiento extra, pero si se puede el base. Despues vienen 8 columnas sobre las estadisticas de las criaturas(ptos de vida, velocidad, ataque, defensa, daño minimo, daño maximo, nº de disparos, nº de hechizos). Solo decir que los hechizos solo puedes modificar en criaturas que ya tengan hechizos(es decir, el maestro genio que lanza hechizos beneficiosos a tus criaturas, el fenix que revive 1 vez(Resurreccion verdadera), etc...).
Las 2 siguientes determinan el nº minimo y maximo de criaturas que se generan en el mapa al iniciar un juego(por eso aparecen pocos angeles y muchos imps).
Las 2 ultimas NO SE PUEDEN MODIFICAR, una indica el texto de habilidades que tiene la criatura, y la ultima es INTOCABLE, o probablemente estropees el juego xD.

Tras esta explicacion(no tan breve a mi pesar) proseguimos con el tutorial. Como dije al principio vamos a hacer que los titanes sean temidos por cualquiera. Para ello cambiaremos su vida de 300 a 400, su velocidad de 11 a 14, su ataque&defensa de 24 a 32, y su daño de 40-60 a 50-75. Por ultimo, para que no sea tan descaro le cambiaremos su coste de oro de 5000 a 6000(el 1er 5000 que veas, que el segundo corresponde a la columna de 'Fight value'). Una vez hechos los cambios le dais a guardar(el boton siguiente al redondeado previamente).

Ya estamos en el 3er paso, que consiste en reintroducir el CrTraits modificado de vuelta a H3bitmap.lod(o H3ab_bmp.lod en caso del AB). Hay 2 metodos, utilizar de nuevo ResEdit o utilizar LodEdit. Como lodedit es más sencillo, utilizare ese[strike](mñn pongo como hacerlo con resedit.[/strike]

Lodedit:IMPORTANTE:las 2 partes de lodedit y el archivo a reemplazar han de estar en la carpeta data del juego(y no en otro lado). Si extraes lodedit con el winrar veras que son 2 archivos, lodedit.exe y replace.bat . En replace.bat se especifica que archivo se reintroduce, y lodedit hace dicho movimiento. Para ello, click derecho del raton sobre replace.bat y elegis ''editar''. Os saldra un nuevo programa(igual que el bloc de notas) en el que tan solo pondra: ''lodedt @NOM...'', lo que importa es lodedt @, el resto lo quitais. Y como habeis modificado CrTraits.txt, pues poneis lodedt @CrTraits.txt, y cerrais el programa guardando. Entonces le dais doble click(izquierdo) en lodedit, y ya esta! Los cambios ya estaran hechos, y solo es cuestion de arrancar el Heroes 3 y masacrar a los Dragones Negros->La Balanca desequilibrada al fin :clap: Los dragones negros no son mas que lagartijas voladoras :jester2:
Aqui podemos ver a 1 poderoso Titán listo para partir a la guerra^^

Usando Resedit(vale para cualquier archivo como bitmap.lod, sprite.lod,etc...mientras que lodedit se reduce a bitmap.lod): Al igual que usando lodedit, el archivo modificado que se va a reintroducir y resedit han de estar en la carpeta data, y no en otra. Bien, una vez que habeis arrancado resedit, habeis abierto H3bitmap.lod y habeis escogido que os muestre tan solo los archivos de extnsión .txt, le dais o control+f o a edit->File Manager y os aparecerá así:

En naranja aparece redondeado lo que os acabo de decir, y en el rectangulo de la derecha podeis ver 2 cosucas:el 1º que te permite moverte por las carpetas que quieras(pro defecto en la que esta resedit) y el 2º que muestra los archivos que estan dentro de dicha carpeta(en nuestro caso la carpeta data). Para reintroducir un archivo hay que hacer lo siguiente: Click izquierdo en CrTraits.txt, y manteniendo el boton pulsado lo arrastrais hasta el cuadro marrón, y os dirá ''This file already exits, replace it?'', y podeis dar a 'aceptar' o a 'cancelar'. Obviamente le dais a aceptar porque quereis cambiarlo. Por ultimo hay que guardar, si habeis reintroducido CrTraits os aparecera coloreado el botón que yo he recoloreado de rojo en la imagen, le dais a dicho botón y los cambios ya estarán hechos :wink:
Y bueno, creo que el tutorial es sencillo(al menos eso espero), y ante cualquier duda/sugerencia ponedla aquí en el foro, siempre sereis bien recibidos :cheers:

FAQ
Pregunta: Los cambios no se ven en el juego:(
Respuesta: Probablemente en algun paso no hallas guardado, o quizas cuando utilizastes lodedit no tenias el archivo en la carpeta data(junto con lodedit&raplace, por supuesto).
Pregunta:¿Y si quiero modificar los archivos del WoG, que hago?
Respuesta:Tranqui, que en el WoG fueron listos y a todos los archivos que modificaron le añadieron una ''Z'' al principio de dicho archivo para evitar confusiones y para permitir que se pudiese tmb jugar al SoD :thumbup:
Pregunta:¿Y si quiero modificar.....
Respuesta:Pues, los archivos .txt más importantes son:crtraits(obvio xD), building.txt, CrBanks.txt, movement.txt, HCTRAITS.txt, HOTRAITS.txt y alguno más, pronto pondre informacion sobre otros archivos como esos :wink:
Pregunta:quiero dar a los cruzados inmunidad a la magia maldicion, y doble daño contra no-muertos
Respuesta:Me temo que ese sueño tuyo permanecera como lo que es, un sueño. Las habilidades se encuentran dentro de Heroes 3.exe, y para modificar resulta imposible para la mayoría(Servidor incluido :maldecir: ).

Y bueno, para empezar no está mal este post, haber que sugerencias/correcciones/opiniones/etc... me haceis :wink:
:cheers:
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Storm-Giant

Muy bien utilizaré este 2º post para el resto de archivos .txt que iré actualizando poco a poco :wink: .

ballist.txt: Simple pero util. Te permite modificar la habilidad secundaria ''balistica''(notorio decirlo, ya que la mayoría de las habilidades secundarias están localizadas en el exe del juego y no pueden ser modificadas facilmente). Las 2 1ªs columnas indican el nivel de habilidad(no cambiar!), las 4 siguientes definen el % de posibilidades de que la catapulta ataque a la torre principal/laterales/Puerta/muro. La siguiente indica el nº de tiros(creo que puedes ponerles los que quieras :orc: ), y las 3 siguientes el % de hace 0, 1 o 2 de daño(los muros y torres y demas pueden tener hasta 3 ptos de vida si mal no recuerdo, se modifican en otro archivo). y la ultima siempre es un 100%, porque las 3 anteriores a ellas HAN DE SUMAR UN 100%!!.

Wall.txt: El hermano de ballist.txt, por decirlo de alguna manera. En este archivo solo hay 2 columnas, y definen la vida que los muros y torres y demás tienen. NO PUEDEN EXCEDER DE 3 ptos de vida. Cada castillo aparece separado, de modo que si quisieras podrías hacer mas fuerte los muros del castillo pantano sin cambiar los demas :orc: . Donde veais un 0 NO LO CAMBIES. Tienen un 0 porque no fueron utilizados y fijo que producen un crash del juego.
Y una curiosidad, si os fijais el último de los castillos tiene de nombre ''Forge'', y es un guiño a la nueva faccion que se iba a introducir(la forja) pero como un puñado de fans lo rechazaron(alegando que en un HoM&M no debería haber pistolas, cohetes y robots) y la cambiaron por el famoso ''conflucio''(viva el descaro :toy_tonto: )

SPTRAITS.txt: Es decir, los siempre ansiado hechizos! :bloodlust: .
Los hechizos se dividen en 3 partes: Hechizos de aventura, hechizos de combate, y habilidades de las criaturas. Estos últimos no se pueden modificar(entre otras cosas sus filas aparecen en blanco), pero los otros 2 grupos(que son los hechizos corrientes y molientes) si. Ahora una breve explicación columna por columna :wink: .
Las 2 primeras se refieren al nombre(no creo que haya dudas :toy_tonto: ).
La 3ª se refiere al nivel del hechizo(vamos, en que nivel de la cofradia de magos aparece). Y si, si se puede modificar :clap: . Lo acabo de comprobar y tras varios resets he conseguido empezar con la magia implosión en el mapa arrogance :8O: . Y mirando el editor de mapas he visto que se te actualiza al instante(es decir, que tenia la magia implosion en nivel 1 y no en 5 :punk: ). Tal vez te produzca un crash en un mapa que obligase la magia implosion en una ciudad, pero eso es muy raro por suerte :biggrin: ).
Seguimos con las 4 siguientes columnas que se refieren a que escuela de magia pertenece cada hechizo. Funciona 100%.
Las 4 siguientes se refieren al coste de mana sin maestría/maestría basica/avanzada/experta.
Las 5 siguientes se refieren al 'efecto'. La 1ª de ellas se multiplica por la pot de hechizo(2 ejemplos->los hechizos de daño tienen un valor porque se hacen más fuertes por nivel. Sin embargo, hechizos como bloodlust o stone skin, etc...tienen 0 porque dependen exclusivamente de la maestria en dicha escuela de magia). Las 4 restantes(de estas 5) se refieren al efecto sin maestria/basica/avanzada/experta.
Las 9 columnas siguientes indican la probabilidad en % de aparecer en cada castillo(en la cofradia de magos correspondiente, claro esta). Los castillos cuyas cofradias de magos no superan cierto nivel tienen 0% de que los hechizos de alto nivel aparezcan(como por ej en el bárbaro).
Las 4 siguientes se refieren al valor que le da la maquina(no recomiendo cambiarlo).
Las 4 últimas se refieren al texto que muestran cuando haces click derecho mientras ojeas el libro de hechizos. Importante, NO SE PUEDE MODIFICAR(ni se debe a peticion expresa de NWC!).
No me queda más por añadir aqui, acaso decir que algunos hechizos tal vez no pueda ser cambiado su efecto, y que el efecto puede ser % de acertar, daño, +x a una estadistica(o varias), etc...

HOTRAITS.txt: En este sencillo archivo podemos modificar tan solo el nº de criaturas con el que empieza cada heroe(eso si, puedes hacer que Craj Hack empieze con 200-300 goblins y el resto con 1-7 si te da la gana :D
Al grano->hay 10 columnas, la 1ª Indica el heroe al que se refiere(aparece su nombre).
El resto son 3 grupos de 3 columnas, la 1ª de cada grupo indica el minimo de criaturas, la 2ª el max y la 3ª el tipo de criatura(esta ultima no afecta para nada el juego, srry, no puedes empezar con Azure dragons de principio).
Solo me queda decir que los heroes especializados en ballista la tienen en vez del grupo de criaturas de 2º nivel, y que los heroes de campaña del final, aunque aparecen todos con ''Pikeman,Archer,Griffin'' en realidad tienen las criaturas de bajo nivel de su faccion correspondiente.
[strike]Luego pongo otra que tiene que ver con los heroes :cool: [/strike]Hecho :biggrin:
HCTRAITS.txt: El hermano mayor de HOTRAITS, en este archivo podemos hacer diversas cosas como cambiar los atributos primarios con los que cada tipo de heroe(warlock, overlord, wizard, etc...) empiezan, la probabilidad de conseguirlos a medida que suben niveles, tmb las probabilidades de conseguir habilidades secundarias y por ultimo la probabilidad de cada heroe de aparecer en la taverna(el 2º heroe y siguientes).
Comenzemos->La 1ª columna indica el tipo de heroe(wizard, warlock, knight, cleric, etc..).
La segunda columna es un tanto extraña y no estoy seguro que hace. Supongo que modifique las probabilidades de que las criaturas en el mapa aventura huyan, pero un clerigo con 0.01 de agression, con 41 ballesteros, 123 piqueros, 11 grifos y 10 elementales de tormenta fueron atacados directamente por 19 elementales de hielo....creo que lo mejor es no tocarlo por si acaso.
Las 4 columnas siguientes indican los atributos principales con los que empiezan cada tipo de heroe(ataque, defensa, pot. Hechizo&conocimiento).
Las 4 siguientes indican la probabilidad(supestamente sobre 100) de que te toque cada atributo cuando subes de nivel cuando subes a nivel 2-10. Las 4 siguientes son mas de lo mismo pero para niveles superiores a 10.
Los 4 siguientes indican la probabilidad de que al subir de nivel te aparezcan unas u otras habilidades(inclusive que no aparezcan, como la nigromancia en el resto de facciones). Aqui os enseño a la clerigo de la oscuridad :demonbat:

PD: Tazar con una legion de eskeletos, haber quien es el listo de atacarle :laugh:
Por ultimo, las 9 ultimas columnas son la probabilidad de que el 2º heroe(y los consiguientes) aparezcan en la taverna. Digo el 2º heroe porque cada nueva semana siempre tienes un heroe de tu faccion disponible(a noser que ya esten cogidos/eliminados todos, claro esta).
Este archivo puede permitir combinaciones unicas como los ejemplos que he dado, o incluso podria ser que un barbaro no pudiera conseguir conocimiento, por ej. O un mago sin ataque :D

Ya seguiré más tarde :wink:
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

rasdel

Editado el título... arreglado.

Muy buen aporte.

Salu2
--Efectos secundarios pueden incluir: sequedad de boca, náusea, vomitos, retención de agua, dolorosa picasón rectal, alucinación, demencia, psicosis, coma, muerte y mal aliento. La magia no es para cualquiera, consulte a su doctor antes de uso--

Krator

Hola.

Muy buen apunte, gracias.

Ahora yo te pido algo más  :tongue: , please, edita las imagenes para que no descuadren el foro con su barra horizontal.

:wink:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Gotai

A ver si actualizáis la BD de usuarios para que Storm y Uncas puedan usar el Troll...  :bash:  :jester2:
Lo único que permanece es el cambio...

Storm-Giant

@Krator:Descuida que luego lo modifico(solo es 1 imagen).
[quote user="Gotai" post="41792"]A ver si actualizáis la BD de usuarios para que Storm y Uncas puedan usar el Troll...  :bash:  :jester2:[/quote]
Bueno, de momento los tengo alojados en mi cuenta de photobucket y no debería haber problemas, aunque estoy de acuerdo en que los archimagos tienen que trabajar este verano :jester2:
@Rasdel: Gracias por arreglarmelo.

Espero que ahora enseguida pueda finalizarle y darle algunos retoques^^
:cheers:
Edito: Ya ta completo, ahora voy a añadir la información de otros archivos de extensión .txt que interesarán^^
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Krator

Bueeeeeno, trabajaremos un poco... jo, pero despues enviarnos a las islas...  :jester2:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

El problema de Photobucket y todos estos sitios es que al cabo de un tiempo, cuando dejes de usarlos o reorganices las imágenes en carpetas o lo que sea, se generan un montón de imágenes rotas, y por eso es por lo que alentamos a usar nuestro flamante y nuevo Trol. A ver si en estos días me da tiempo y actualizo la tabla de usuarios  :bloodlust:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Krator

Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

:shock:  :8O:  :bounce:  :worthy:  :bloodlust:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Storm-Giant

Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/