Traducción de las criaturas del H5

Iniciado por Vitirr, Agosto 30, 2005, 06:34:49 PM

Greeny

Extraido de la RAE:

REINA:
1. f. Esposa del rey.
2. f. Mujer que ejerce la potestad real por derecho propio.
3. f. Pieza del juego de ajedrez, la más importante después del rey, que puede caminar como cualquiera de las demás piezas, exceptuado el caballo.
4. f. abeja reina.
5. f. Mujer, animal o cosa del género femenino, que por su excelencia sobresale entre las demás de su clase o especie.
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

DrakAngh

CitarEn este caso, se trata de destacar a esa unidad del resto, al soldado base del elegido; aquí "favorito" es un sinónimo de "valido" (sin tilde, con acento en la "i")

Aunque estoy de acuerdo en la definición escogida, me gustaría resaltar que yo hago otra interpretación. Teniendo en cuenta la descripción de lo que es un súcubo, yo usaría "favorita" con un matiz de "concubina".

Ahora continuo...

Citar...acaso una estatua de un hombre pasa a ser "un estatuo" "un estatua" o "una estatua macho?"
No, pero si una estatua masculina... y yo no veo que al David le hayan llamado Davida por ser una estatua :thumbsup:. De todas formas, el caso de la estatua es algo distinto a lo que tratamos, pues esta claro que la estatua es un ser inerte y por tanto no tiene genero (lo que tiene género es lo representado en la estatua, no la estatua en sí). El caso de los demonios es mas peliagudo, pues se podría conjeturar que si existen demonios hembra - en ese caso volvemos a la situacion de la mamá armadillo, por poner un ejemplo.

CitarPor esa regla de tres deberiamos llamar a la mayoría de ángeles en femenino.

¿A que ángeles en concreto? Aunque yo no tendria problema en tener angeles guardianas si estas tuvieran claramente forma femenina... aunque con angel tenemos una pega extra, es imposible decir la angel, siempre será el angel.

Otra opcion:
Para intentar salir del punto muerto en el que esta la discusión... ¿Que os pareceria utilizar Diablesa como nombre sin mejorar y Súcubo como nombre mejorado?
:wink:

RINCEWIND76


Greeny

Lo siento, pero lo de menor y mayor NO me gusta  :thumbsup:

Tampoco me convence Súcubo Favorita/o, me suena fatal. Por ahora, hasta que no haya un sinónimo mejor para Favorito/a, me gusta más Reina (si, en femenino)
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

Elune

Ninguna definición de Súcubo considera que sea un demonio de género femenino. La definición de Súcubo dice que es un demonio que adopta esa forma. Además todas las referencias a ellas son siempre como masculino. Considerarlos demonios hembras no me parece una postura muy defendible.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Greeny

Tú misma has puesto "a ellas"  :thumbsup:

No digo que sea defendible o no, sólo digo que los otros "apodos" no me gustan, y que por ahora sólo Reina me convence, puesto que yo las veo como hembras, sea cual sea su definición. Pra mí si hay demonios macho y demonios hembra, pero cada uno tiene su concepción del tema, igual de respetable todas. Y como he puesto, Reina puede ser usado con el significado correcto (y Rey también)
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

Elune

He puesto "a ellas" porque lo analizaba desde vuestro punto de vista, no pq yo lo crea. Debí ponerlo entre comillas :tongue:

No se si hay demonios macho y demonios hembra. Lo que está claro es que los Súcubos no son demonios hembra.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Greeny

Cita de: "Elune"He puesto "a ellas" porque lo analizaba desde vuestro punto de vista, no pq yo
lo crea. Debí ponerlo entre comillas :tongue:
No se si hay demonios macho y demonios hembra. Lo que está claro es que los Súcubos no son demonios hembra.

Según la RAE no (y pasaré de criticar a una entidad que no deja evolucionar la lengua castellana por que no es el lugar...), pero he leído mucho siios (delante mía tengo un libro sobre mitología islámica por ejemplo) donde Súcubo es un ser femenino, y confirmado como en el caso de mi libro por tradiciones de siglos (qu eno por la RAE). Pero como dije, eso depende el concepto que cada uno tengo de demonio, o de Súcubo. Los Súcubos islámicos por ejemplo son demonios hembras que atraen a los hombres con sus encantos para devorarlos. No son demonios con forma femenina, sino demonios-mujeres.
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

LordCiego

Cuanta comedura de cabeza, con lo facil que seria ponerles:

Sucubo pelao
Sucubo Colorao

Moby

Creo que el tema de la Sucubo se está liando un poco ;P

Ya comenté anteriormente que lo normal, según la mitología y en la mayoría de los relatos, esque los Ángeles sean representados como seres celestiales (ni hombres, ni mujeres, ni machos, ni hembras... simplemente son seres).

Con los demonios pasa lo mismo. Y en las definiciones se ve bastante claro que un demonio toma forma masculina o femenina con un propósito a cumplir y no porque sean machos o hembras. Por ello es normal que cada forma que pueden adoptar, se les denomine con un nombre distinto.

Por ello tanto Incubo y Sucubo pueden ser términos tanto masculinos como neutrales (tal como se ha comentado en otros mensajes), porque dichos términos no hacen referencia al sexo, sino a la apariencia de un demonio.

Cita de: "Elune"Ninguna definición de Súcubo considera que sea un demonio de género femenino. La definición de Súcubo dice que es un demonio que adopta esa forma. Además todas las referencias a ellas son siempre como masculino. Considerarlos demonios hembras no me parece una postura muy defendible.

Yo creo que el tema está bastante claro. Ahora, lo que pasa es lo siguiente.

Si nos ponemos a mirar otros relatos es evidente que pueden haber cientos de interpretaciones distintas. Pero la más normal creo que es la que ya he comentado ahí arriba.

O sea que, podemos asignarle un nombre basándonos en esas definiciones (que para mi sería lo normal puesto que el Heroes se ha caracterizado por tener criaturas de este tipo, mitológicas) o bien podemos ponerle un nombre basándonos simplemente en el juego sin considerar estas cosas.

Como veo que hay bastantes opiniones...
Quizás una votación manual como la del Rust Dragon pueda encaminar un poco el tema.


Saludos  :thumbsup:

Namerutan

He estado en el Archangel Castle en mis habituales rondas en busca de novedades, y he reparado en un detalle que nos puede servir: los nombres que ellos dan a las unidades en francés. A continuación los pongo, en español.
-------------------------------
Campesino, Guardia Miliciano
Arquero, Ballestero
Escudero, Caballero (Chevalier)
Grifo, Grifo Real
Sacerdote, Inquisidor
Jinete, Paladín (Cavalier)
Ángel, Arcángel
-------------------------------
Diablillo, Familiar
Demonio Astado, Guardián Astado
Perro Infernal, Cerbero
Súcubo, Favorita Súcubo
'Destrier' Infernal, Caballo de Pesadilla
(Destrier es un caballo de combate)
Sirviente de los Abismos, Señor de los Abismos
Diablo, Archidiablo
-------------------------------------
Esqueleto, Arquero Esqueleto
Zombi, Zombi de la Peste
Fantasma, Espectro
Vampiro, Señor Vampiro
Liche, Archiliche
Necrófago, Aparición
Dragón Esqueleto, Dragón Espectral
-------------------------------------

Entiendo que los nombres en francés puede que se los hayan facilitado oficialmente ¿Podrías confirmarlo, Vitirr? Por tanto, tenemos una refrencia para no formar gazpachos con algunos nombres de los que tenemos en discusión (Por ejemplo que cambiemos nosotros la aparición y el espectro respecto a su version en francés sería un cachondeo).

Vitirr

Cita de: "Namerutan"Entiendo que los nombres en francés puede que se los hayan facilitado oficialmente ¿Podrías confirmarlo, Vitirr?.
Creo recordar que Fabrice se interesó por las traducciones que fueran admitidas y aceptadas por los fans de distintos países excepto Francia y Rusia, así que es posible que sí sean oficiales. De todas formas puedo mover algunos hilos y confirmarlo :tongue:.

DrakAngh

He hecho una escapadita por el foro oficial en francés, y segun este post, parece que las traducciónes estan hechas por fans, posiblemente el staff de Archangel Castle (así que son como las nuestras...)

De todas formas, me niego en redondo a llamar Necrofago al espectro (o aparición, o alma en pena, o tumulario, o lo que se quiera.... pero necrofago es otra cosa, hombre)[/url]
:wink:

Vitirr

Bueno de todas formas he contactado con un representante de la web para confirmarlo. Yo tampoco veo bien necrófago desde luego.

Por cierto creo que deberíamos empezar a hacer votaciones lo antes posible para poder ir mostrándole algo a Fabrice. Creo que podríamos empezar con las unidades del castillo y discutir varias cosas a la vez, (el nombre de la ciudad, y las unidades conflictivas).

DrakAngh

Bueno, se pueden organizar varias votaciónes. Veamos lo que tenemos:

Haven
Refugio, Castillo, Imperio, Fortaleza... se comento de esperar a ver como se llamaban otras ciudades

Criaturas:

Peasant-Militia Guard
Campesino-Miliciano
La opcion inicial es generalmente aceptada, aunque se han ofrecido algunas alternativas: Campesino-Piquero, Campesino-Milicia, Labriego-Miliciano, Labrador-Miliciano, Plebeyo-Miliciano,...)

Archer - Marksman
Arquero-Tirador
Arquero-Ballestero
La cosa queda entre estas dos opciones. A gran parte de gente le son indistintas, pero también hay opiniones encontradas por una y por otra

Squire-Knight
Escudero-Caballero
Escudero-Espadachín
Escudero-Cruzado
Escudero-Campeón
Posiblemente estas sean las que tengan más posibilidades, aunque hay opciónes para todos los gustos: Escudero-Señor, Escudero-Hidalgo, Espadachín-Paladin, Cortesano-Espadachín, Cortesano-Cruzado, Cortesano-Paladín. Hay gente que sugiere esperar, pues el nombre puede ser cambiado en ingles (en el foro oficial tb protestan por Knight). El nombre de esta unidad tb estara ligado a lo que se ponga para la de nivel 6 (Cavalier-Paladin) )

Griffin - Royal griffin
Grifo - Grifo Real
En general, el nombre típico esta bastante aceptado, se ha sugerido tb Grifo - Grifo de Guerra

Priest - Inquisitor
Sacerdote - Inquisidor
Monje - Inquisidor
Clérigo - Inquisidor
Se debate si Sacerdote es o no apropiado para una unidad militar. Otras opciones comentadas: Fraile - Inquisidor, Clérigo - Obispo)

Cavalier - Paladin
Jinete - Paladín
Caballero-Paladín
Caballero-Campeón
Mucha gente opta por eliminar caballero del Squire-Knight y ponerlo aquí, otras opciones: Caballista-Paladín, Montado-Paladín. Tb se ha sugierido espera para ver que hace UBI finalmente

Angel - Archangel
Ángel - Arcángel
Creo que esta no ofrece problemas

----

Inferno
Tambien propuesto Infierno, en castellano


Criaturas

Imp - Familiar
Imp - Familiar
Diablillo - Familiar
¿Segir como en H3 o cambiarlo como en H4?


Horned Demon - Horned Overseer
Demonio Astado - Supervisor Astado
Demonio Astado - Guardián Astado
Supervisor no acaba de convencer y la opción con más fuerza es guardián... aunque se ofrecen otras alternativas: Demonio Astado - Capataz Astado, Demonio Astado - Mayoral Astado, Demonio - Demonio de Fuego, Demonio - Demonio Ardiente, Demonio Astado - Demonio Igneo


Hell Hound - Cerberus
Sabuesos Infernales - Cerberos
Otras opciones propuestas son: Sabuesos Infernales - Cancerberos,
Can Infernal - Cerbero


Succubus - Succubus Favorite
Súcubo - Súcubo Favorito
Súcubo - Súcubo Predilecto
Súcubo - Sucubo Favorita
Súcubo - Súcubo Reina
La discusion sobre el sexo del sucubo centra las disputas aquí. Ubi no ayuda demasiado, ya que de momento se refiere a ell@s como "They". Un tema espinoso que ha dado muchas opciones: Tentadora - Sucubo, Súcubo - Favorita, Súcubo - Preferida, Súcubo - Privilegiada, Súcubo - Súcubo Fascinante, Súcubo - Súcubo Seductora, Súcubo Menor - Súcubo Mayor, Súcubo - Súcubo Superior

Hell Stallion - Nightmare
Semental Infernal - Pesadilla
Caballo Infernal - Pesadilla
Corcel Infernal - Pesadilla
Tres opciones, parece que Corcel gana fuerza y semental pierde

Pit Fiend - Pit Lord
Diablillos del Abismo - Señores del Abismo
Demonios del Abismo - Señores del Abismo
Diablillo Abisal - Señor Abisal
Dos debates importantes aquí ¿Diablillos o Demonios? y ¿del Abismo o Abisales?. También hay opciones más exóticas: Bestia Abisal - Diablo Abisal, Bestia del Abismo - Diablo del Abismo, Demonios Abismales - Diablos Abismales

Devil - Arch Devil
Diablo - Archidiablo
Sin problemas

----

Necrópolis
Parece que nadie se queja de este nombre, x se ha sugerido cementerio :)

Criaturas

Skeleton - Skeleton Archer
Esqueleto - Esqueleto Arquero
Nadie se ha quejado aquí

Zombie - Plague Zombie
Zombi - Zombi de la Plaga
Zombi - Zombi de Plaga
Zombi - Zombi Apestado
Hay algunas dudas con la mejora del Zombi. Otras opciones són: Cadaver - Zombi, Zombi - Zombi Pestoso, Zombi - Zombi Fétido, Zombi - Zombi Hediondo, Zombi - Zombi Moribundo

Ghost - Spectre
Fantasma - Espectro
Fantasma - Aparición
Fantasma - Espíritu
Otra discusión feroz, y ligada también a la unidad de nivel 6, para la que se propone usar Espectro. Otras opciones: Fantasma - Condenado,
Fantasma - Alma en Pena


Vampire - Vampire Lord
Vampiro - Vampiro Maestro
Vampiro - Señor Vampiro
Vampiro - Vampiro Noble
Vampiro - Señor de los Vampiros
Vampiro Maestro no acaba de convencer y se presentan las alternativas listadas, además de otras que no se han destacado tanto: Vampiro - Vampiro de Estirpe, Vampiro - Vampiro Mayor, Vampiro - Vampiro Anciano

Lich - Arch Lich
Liche - Archiliche
Liche - Archi Liche
Se sugiere Archi Liche separado, u otras opciones para la mejora: Liche - Semiliche, Liche - Arcoliche, Liche - Archliche, Liche - Señor Liche

Wight - Wraith
Alma en pena - Segador de Almas
Espectro - Segador de Almas
Alma Errante - Segador de Almas
Alma en Pena no convence, y mucha gente pide utilizar Espectro para esta unidad, otros intentan buscar opciones alternativas. Además de las listadas, se han sugerido: Aparición - Espectro, Alma Vengativa - Segador de Almas, Retornado - Segador de Almas, Alma Condenada - Segador de Almas, Espectro - Devoraalmas, Espectro - Espectro Gélido

Bone Dragon - Spectral Dragon
Dragón de Hueso - Dragón Espectral
No ha habido muchos problemas con este nombre


Mi evaluación:

Parece ser que hay unidades definitivas -o casí-. Son aquellas que listan solo un nombre bajo el inglés y antes del comentario. Para algunas se han sugerido alternativas, pero con poca fuerza. En estos casos se podria dar un plazo para que se presenten apoyos a las alternativas - o nuevas alternativas con apoyo suficiente. Si al acabar el plazo las alternativas (especificadas o nuevas) no han conseguido al menos tres apoyos, estos nombres podrían cerrarse de momento. ¿Os parece?

Sobre las dudosas, hay algunas que lo son mas, otras que lo son menos, pero valdría hacer la pena votaciones para todas (algunas pueden ser más fáciles de solucionar, otras menos). En dos casos (Squire+Cavalier y Ghost+Wight) sería prudente hacer una votación doble, ya que los nombres que toman unos y otros son interdependientes (Es decir, hay opciones de traducción que se presentan para ambas criaturas)

En cuanto a por donde empezar, como muchas de las dudas del castillo (o refugio) estan muy ligadas a cambios que puede hacer UBI en los nombres en ingles, yo sugeriría empezar con otro de los dos castillos. En el infierno, alguien sugiere que esperemos a ver que sexo da Ubi a los sucubos (si se refieren a ellos como "she" o "he") y también el nombre Succubus Favorite esta siendo criticado en los foros. Así que quiza empezar con la Necrópolis (donde no parece haber problemas con los nombres en inglés) fuera la mejor opción.

Despues, dentro de un castillo ¿empezamos por los nombres más o menos conflictivos?. Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, si empezamos por los menos, nos acostumbramos más al sistema de votación sin tener discusiones gordas, si empezamos por los más, estos tienen mas tiempo de discutirse. También se podrían poner todas las votaciones de golpe... quizá fuera la mejor opción.

Bueno, espero vuestros comentarios, y si no hay una idea mejor, ire preparando la votación del Zombie, y si esta funciona bien pronto caeran Lich, Vampiro y Fantasmas-Espectros. Los Esqueletos y Dragones Esqueleto no se votarán a no ser que aparezcan alternativas con fuerza.
:wink: