Traducción de las criaturas del H5

Iniciado por Vitirr, Agosto 30, 2005, 06:34:49 PM

Lepastur

No sé, vale q Nival lo ha hecho así, pero es q es incoherente con el resto d las ciudades que sí q tienen un nombre. Quizá sea un tema de debate q interese comunicarles ¿no? A ver q dicen...
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elune

El otro día empecé a ver las dos torres por la tele (la dejé en cuanto empezaron los anuncios, por algo la tengo en DVD). Y Bárbol utiliza la palabra "foresta" cuando recita un poema a los hobbits :tongue:
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Swann

DrakAngh escribió:

CitarViene del latin, pero no del latín "oficial"... si no solo pondría "del lat.", posiblemente b. lat. indica un mal uso del latín o un barbarismo adoptado por el latín.

Por si te interesa y no lo sabes ya, "b. latín",seguramente significa "bajo latín" y se refiere más o menos a lo que tú dices: durante la decadencia del Imperio Romano y, sobre todo, después, en la Edad Media, se hablaba y escribía en toda Europa Occidental un latín distínto al clásico de Cicerón o Virgilio que fue luego derivando en las distintas lenguas romances -como el castellano, el catalán, el francés...

Elune escribió:

CitarEl otro día empecé a ver las dos torres por la tele (la dejé en cuanto empezaron los anuncios, por algo la tengo en DVD). Y Bárbol utiliza la palabra "foresta" cuando recita un poema a los hobbits

Bueno, no es que esté en contra de la opción "foresta", pero si nos vamos a fíar de lo que los dobladores consideran que es una buena traducción al castellano, estaríamos todo el día diciendo cosas como "¡¡mueve el trasero redomado hijo de puta!!"




----------
Por cierto... ¿no sería más normal utilizar "bosque" o "del bosque" y ya está?

Vitirr

Cita de: "Swann"Bueno, no es que esté en contra de la opción "foresta", pero si nos vamos a fíar de lo que los dobladores consideran que es una buena traducción al castellano, estaríamos todo el día diciendo cosas como "¡¡mueve el trasero redomado hijo de puta!!"
¿Ah pero tú no lo dices? :tongue:.

Lepastur

Elune, Foresta tb es correcto, sobre cual sería más adecuado o no ya es cuestión d gustos. Yo estoy con lo q dice Draky, en los libros de fantasía floresta es más usado.

Swann, Bosque es correcto, xo queda un poco corrientucho en mi opinión, y del Bosque fue un entrenador del madrid :tongue:, es broma, pero m parece un poco perruno.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

DrakAngh

Si, la cuestion es encontrar un equilibrio entre la traducción mas literal, lo que es entendible en castellano y lo que da esa idea de "fantasía" que tiene que tener el juego.

Bosque cojea mucho en la tercera pata, por ejemplo, porque todo el mundo conoce de bosques -bonitos y feos- y no tienen mucho secreto. Es una palabra quizá demasiado cotidiana para resultar "estimulante".

--

Por cierto, gracias por lo de bajo latín... suponia que era lo que has comentado, pero no tenia ni idea de como llamarlo.
:wink:

DrakAngh

Recogida de datos para la segunda ronda de encuestas:

Bueno, hay que ir espabilando, asi que pronto empezaremos con las encuestas para Sylvan y Dungeon. Para ir haciendonos una idea, vamos a recoger propuestas en este hilo (Como se hizo con las tres primeras ciudades) y después se hará votacion para las que se necesite:

Mis propuestas son:

Pixie - Sprite
Ninfa - Driada
Blade Dancer - War Dancer
Espada Danzante - Guerrero Danzante
Hunter - Master Hunter
Cazador - Maestro Cazador
Druid - Druid Elder
Druida - Druida Venerable  o  Druida - Druida Mayor
Unicorn - Silver Unicorn
Unicornio - Unicornio Plateado
Treant - Ancient Treant
Arbor - Arbor Centenario  o
Girbol - Girbol Centenario  o
Arbante - Arbante Centenario
Green Dragon - Emerald Dragon
Dragon Verde - Dragon Esmeralda

Scout - Assassin
Batidor - Asesino
Blood Maiden - Blood Fury
Doncella Sangrienta - Furia Sangrienta
Minotaur - Minotaur Guard
Minotauro - Guardia Minotauro
Dark Raider - Grim Raider
Incursor Oscuro - Incursor Tenebroso
Hydra - Deep Hydra
Hidra - Hidra de las Profundidades (muy largo)   o
Hidra - Hidra Oscura
Shadow Witch - Shadow Matriarch
Bruja Sombría - Matriarca Sombría
Shadow Dragon - Black Dragon
Dragon Sombrío - Dragon Negro   o
Dragon de las Sombras - Dragon Negro  



(los nombres en ingles son los ultimos que ha dado UBI)
:wink:

Lepastur

Mis propuestas son:

Sylvan -> Silva
Pixie - Sprite
Driada - Hada
Blade Dancer - War Dancer
Sable Danzante - Guerrero Danzante
Hunter - Master Hunter
Cazador - Avizor Letal :tongue:
Druid - Druid Elder
Druida - Gran Druida
Unicorn - Silver Unicorn
Unicornio - Unicornio Plateado
Treant - Ancient Treant
Arbante - Arbante Ancestral
Green Dragon - Emerald Dragon
Dragon Verde - Dragon Esmeralda

Dungeon -> Mazmorra
Scout - Assassin
Batidor - Asesino
Blood Maiden - Blood Fury
Sierva Sangrienta - Furia Sanguinaria
Minotaur - Minotaur Guard
Minotauro - Guarda Minotauro
Dark Raider - Grim Raider
Saqueador Oscuro - Incursor Tenebroso
Hydra - Deep Hydra
Hidra - Hidra Abismal
Shadow Witch - Shadow Matriarch
Bruja Sombría - Matriarca Sombría
Shadow Dragon - Black Dragon
Dragon Sombrío - Dragon Negro
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elune

Las mías son

Sylvan -> Foresta
Pixie - Sprite
Ninfa - Driade
Blade Dancer - War Dancer
Espada Danzante - Guerrero Danzante
Hunter - Master Hunter
Cazador - Maestro Cazador
Druid - Druid Elder
Druida - Druida (no se que es Elder, ¿anciano tal vez?)
Unicorn - Silver Unicorn
Unicornio - Unicornio Plateado
Treant - Ancient Treant
Ent - Ent Ancestral
Green Dragon - Emerald Dragon
Dragon Verde - Dragon Esmeralda

Dungeon -> Mazmorra
Scout - Assassin
Batidor - Asesino
Blood Maiden - Blood Fury
Dama Sanguinaria - Furia Sanguinaria
Minotaur - Minotaur Guard
Minotauro - Guardián Minotauro
Dark Raider - Grim Raider
Incursor Oscuro - Incursor Siniestro
Hydra - Deep Hydra
Hidra - Hidra de las profundidades (o si es muy largo Hidra Abisal)
Shadow Witch - Shadow Matriarch
Bruja Sombría - Matriarca Sombría
Shadow Dragon - Black Dragon
Dragon Sombrío - Dragon Negro
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Greeny

Mis propuestas son:

SYLVAN: SILVA
Pixie - Sprite
Driada - Ninfa
Blade Dancer - War Dancer
Espada Danzante - Guerrero Danzante
Hunter - Master Hunter
Cazador - Maestro Cazador
Druid - Druid Elder
Druida - Druida Venerable
Unicorn - Silver Unicorn
Unicornio - Unicornio Plateado
Treant - Ancient Treant
Dendroide - Dendroide Ancestral
Green Dragon - Emerald Dragon
Dragon Verde - Dragon Esmeralda

DUNGEON: MAZMORRA
Scout - Assassin
Batidor - Asesino
Blood Maiden - Blood Fury
Doncella Sangrienta - Furia Sangrienta
Minotaur - Minotaur Guard
Minotauro - Guardia Minotauro
Dark Raider - Grim Raider
Incursor Oscuro - Incursor Tenebroso
Hydra - Deep Hydra
Hidra - Hidra del Abismo
Shadow Witch - Shadow Matriarch
Bruja Sombría - Matriarca Sombría
Shadow Dragon - Black Dragon
Dragon Sombrío - Dragon Negro
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

Lepastur

Eso de Hydra del Abismo m ha gustado, así que lo voy a cambiar :wink:.
En cuanto a lo de los Dendroides, es algo q rechaza Ubi xq dicen q les suena a robot, y en lo q a Ents se refiere, creo q lo rechazan tb x motivos obvios de derechos d autor, supongo.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Vitirr

Como estoy bastante de acuerdo con los nombres de Drak sólo pondré en lo que discrepo:

Sylvan - Foresta o Silvan
Blade Dancer - War Dancer
Hoja Danzante - Guerrero Danzante

Druid - Druid Elder
Este es peliagudo. Anciano no le pega mucho porque creo que son más sabios y expertos que viejos. Venerable no me gusta. Me quedo con
Druida - Druida Mayor

Treant - Ancient Treant
Arbor - Arbor Centenario
Arbor - Arbor Anciano
Treant - Treant Anciano
Treant - Treant Centenario

Dungeon - Mazmorra
Hydra - Deep Hydra
Hidra - Hidra de las Profundidades
Hidra - Hidra Abisal (ya que parece que el diablillo será del abismo y así no repetimos).
Shadow Dragon - Black Dragon
Dragon Sombrío - Dragon Negro

EDIT: se me olvidaba, lo que dice Lepastur sobre los treants tiene razón. Creo que tanto dendroides como ents no los deberíamos ni siquiera considerar para las votaciones.

Lepastur

Cita de: "Vitirr"Druid - Druid Elder
Este es peliagudo. Anciano no le pega mucho porque creo que son más sabios y expertos que viejos. Venerable no me gusta. Me quedo con
Druida - Druida Mayor
[mode=hypnotic]Gran Druida.. Gran Druida... Gran Druida...[/mode]

CitarTreant - Ancient Treant
Arbor - Arbor Centenario
Arbor - Arbor Anciano
Treant - Treant Anciano
Treant - Treant Centenario
No sé, m gusta más Arbante que Arbor, más que nada xq Arbor parece q es Arbol xo pronunciado cuando se tiene una tajá encima como un piano, no sé si m explico. Y dejarlo tal cual m parece tó perro, vamos, q pa eso estamos aquí, xa darle un toque d imaginación, y la propuesta d Draky d Arbante (ahora no la ha puesto, xo sí cuando salió la otra vez) m parece bastante acertada. Vamos, Arbante o Gigárbol, lo q pasa q el segundo suena a disco duro :tongue:. Anciano m suena mal y Centenario casi q tb. Creo q lo suyo es Ancestral o Antiguo.

CitarHidra - Hidra Abisal (ya que parece que el diablillo será del abismo y así no repetimos).
[mode=Hypnotic]AbisMal que mejor...[/quote]
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

DrakAngh

Nota: Puntualizo, y corrijo, una de mis traducciones:

Entre Ninfa y Driada, yo asignaría Ninfa a la que tiene un color azul (en el concept art de la ficha de criaturas, y Driada a la que tiene un color amarillo-verde (la que aparece en la página rusa). Así, suponiendo que la pagina rusa tiene todas las criaturas mejoradas, la traducción sería Ninfa - Driada, y no Driada - Ninfa como puse originalmente.

(espero que esto se le pueda comentar a UBI de alguna forma)

Nota2: Tambien añado Arbante... me la comi por no poner 3, pero bueno, la verdad me da igual Arbante, Arbor o Girbol (Gigarbol si que suena a disco duro)
:wink:

Lepastur

Cita de: "DrakAngh"Nota2: Tambien añado Arbante... me la comi por no poner 3, pero bueno, la verdad me da igual Arbante, Arbor o Girbol (Gigarbol si que suena a disco duro)
El problema de Girbol es q el juego d palabras no se capta demasiado bien, ni siquiera con Arbante se consigue del todo. Quizás Arbigante sea más adecuado... no sé ¿qué piensas tú?
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.