Hay niebla en HV?

Iniciado por Artema, Febrero 16, 2006, 01:19:14 AM

ADICTO20

Lepas el problema de la niebla de guerra a lo Heroes 4 no es que no funcione en esta clase de juegos, el problema está en que crea mucha microgestión de forma inevitable = pros que no dejan un rincon sin vigilar = turnos mucho más largos = gente que se aburre esperando y gestionando esto = solo juegan 4 gatos al Heroes 5... Una espiral de tedio y aburrimiento que echa para atrás a la gran mayoría.

Salu2!
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DavidPz

Por eso lo que tenían que haber hecho, no es eliminarlo, si no mejorarlo, si las cosas que son buenas ideas (como las caravanas, la niebla, etc..)pero que estan mal diseñadas las quitan en vez de intentar pulirlas, en vez de avanzar retroceden, o se estancan en lo que ya teniamos bueno (lease h3), y supongo que tanto ubisoft como Nival querran hacer un h5 mejor a lo que ya tenemos y no simplemente un h3 en 3D.
Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre (Socrates)

ADICTO20

Las caravanas a mi me gustaban mucho, pero no las han metido en el heroes 5 porque no les ha dado tiempo, tal vez en una expansión o en un futuro Heroes 6. A la vista está que endan con el tiempo metido en el culo, recemos para que por lo menos salga sin bugs.

Salu2!
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Sir_Lord_Juas

tiene razon Rob King, lo de la niebla tiene qe ser para juegos en tiempo real, aparte, en el heroes 4 se hacen eternas las partidas cuando alguien se esconde, o te roban el castillo sin qe te des cuenta en 1 turno, por falta de vigilancia, pero, hay qe tener en cuenta qe en esa version del juego, se pueden tener criaturas sueltas, para hacer de vigias, entonces imaginen como seria el 5 con niebla, cuando no se pueden sacar las criaturas del heroe, o el castillo.

aparte, a mi me gusta saber qe hacen los demas jugadores en los terrenos por los qe yo he pasado anteriormente, es interesante ver la forma de actuar qe tiene cada uno, dado el hecho de qe alguien estuvo ahi antes. Aparte, el qe no haya niebla, no qiere decir qe sepas todo sobre tu enemigo, ya qe a menos qe uses magias, no puedes saber sus caracteristicas, artefactos, magias, y ejercito, por lo tanto sigue guardando el misterio.

chaus
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Lepastur

Ahí es donde está el tema. El concepto de la niebla es interesante, pero para implementarla bien hace falta meter ciertos elementos que no hagan que el juego sea un coñazo. De esa manera tendríamos un mejor héroes con un factor sorpresa siempre oculto :clap:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Swann

Por cierto... ¿sabéis si hace trampas el ordenador en H4 en el sentido de que él sí ve lo que pasa en la niebla? En algunas partidas que jugué hace poco me dio esta impresión. Un caso típico y que ocurrió varias veces es éste: gracias a una estructura que me pertenece o a alguna unidad vigía veo que un ejército se acerca a mi ciudad. El ejército enemigo no puede ver mi ciudad todavía. Yo formo en esa ciudad un ejército poderoso para salirle al encuentro en cuanto se acerque algo más. Pero al siguiente turno... ¡el ejército enemigo se da el piro! Esto parece indicar o que la CPU tiene muy buena suerte o que hace trampas.
Sea o no esto cierto, me gustan los juegos en los que no se dejan posibilidades a la IA de hacer trampa para disimular su ineptitud.

Sir_Lord_Juas

tenes razon, swann, a veces uno se pone esceptico sobre si la computadora juega honestamente, porqe pasan cosas asi. o en el heroes 3, la cpu no te enfrentaria nunca a una batalla si la va a perder, cuando supuestamente no sabe con exactitud tu numero de unidades, y ambos heroes (el del jugador, y el del cpu) eran muy parejos, segun los datos qe proporiona el hecho de apretear boton derecho sobre el heroe enemigo.
a mi me da la impresion de qe sabe todo, juega sabiendo todoo lo qe pasa, y no es honesta.
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Vitirr

Pues no tengo ni idea Swann. En el H3 sí que creo que al menos en ciertos niveles de dificultad la IA se pasaba por el arco del triunfo a veces la el terreno no descubierto.

Sobre lo de las trampas de la IA la verdad es que es una pena que a estas alturas no haya avanzado NADA la IA en los videojuegos de estrategia. Es cierto que en un juego así es bastante difícil hacer una buena IA, (sin trampas), pero el problema es que tampoco interesa. Una buena IA sólo la disfrutarían los muy fans, al resto con darle gráficos bonitos ya parece que les vale.

Sir_Lord_Juas

yo creo qe la IA qe lograron para hacer el heroes, todas las versiones, sin importar lo qe discutimos ahora, es verdaderamente envidiable. creo qe esta muy bien lograda, ya qe no es nada facil hacer una buena IA pra un juego asi, y ademas, desde hace tantos años. ya qe hoy dia, todos los juegos tienen buena IA, pero hace unos años atras era desastroza, y el heroes cuenta con unos 10 u 11 años (creo, no me acuerdo).
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Vitirr

Lo malo es eso, que en el H1 la IA era tan buena o mejor que las que tenemos ahora y en tantos años no se ha avanzado NADA, cuando en otros aspectos cada 5 minutos tenemos un avance.

A veces la cuestión es tan lamentable y vergonzosa como en el H4, el último juego hasta la fecha y cuya IA es de largo la peor de la saga.

Swann

Dejando a un lado el tema de si la IA es mejor o peor, lo que ahora quisiera considerar es si un juego ofrece o no condiciones a la IA para hacer trampa. Me explico: un juego de ajedrez no ofrece a la IA ninguna posibilidad  de hacer trampa; las piezas están ahí perfectamente visibles y las reglas son tan claras y simples que no admiten trucos: tampoco hay ningún tipo de lanzamiento de dados.
Sin embargo, en H3 la IA puede hacer muchas trampas, amparada en el hecho de que son poco visibles: por ejemplo, lo que ha comentado Sir_Lord_Juas acerca de que el ordenador simpre evita una batalla que va a perder. También hace otras trampas en sentido contrario, es decir, evita hacer cosas demasiado buenas: por ejemplo, he comprobado que en H3 el ordenador apenas usa Portal de Ciudad o Portal Dimensional. Es más, a menudo me pasa que conquisto una ciudad enemiga perfectamente desarrollada a la que solo le falta por completar la Torre de Magia, que puede estar por el nivel 3 ó 4. Pues bien, con demasiada frecuencia ocurre que, al ascenderlas yo al nivel 4 ó 5, me aparecen precisamente los hechizos Portal de Ciudad o Portal Dimensional. Es decir: parece que el ordenador sabía que en esa Torre iban a aparecer unos hechizos que no iba a poder utilizar, así que sencillamente pasa de mejorar la torre.
Si analizamos estos dos casos de trampa veremos que hay dos maneras de atajarlos: la primera es programar mejor la IA y la segunda es eliminar las condiciones que facilitan la trampa. Como lo primero por lo visto debe ser difícil, podemos optar por lo segundo.
En el caso de la trampa del ordenador que ve tus tropas, su formación, tus artefactos, etc basta con hacer posible que tú también las puedas ver, sin necesidad de hechizos ni nada por el estilo. Hemos eliminado una condición de trampa.
En el caso de la trampa del ordenador que sabe lo que va a salir en las torres de magia, podemos hacer varias cosas. Por ejemplo, que el ordenador no genere desde el principio de la partida qué hechizos tendrá cada torre, sino que "lance los dados" cada vez que hacemos un upgrade en ella. Otra solución sería que los hechizos que genera cada torre no sean aleatorios.

Pues bien, examinando el tema de la niebla de guerra en H4 uno comprende que se trata de una clarísma condición de trampa. Es una oportunidad más que se deja a la IA - me temo que muy conscientemente por parte de los diseñadores- para que haga aun más trampas que en H3 y simule tener una eficiencia de la que en realidad carece.

Vitirr

Con respecto a los hechizos de la torre realmente no creo que la IA sepa qué hechizos van a salir. El problema simplemente es que la IA usa la magia de forma lamentable, (tampoco verás que te lance implosión muchas veces por ejemplo), y lo de construir la ciudad tampoco es lo suyo, concretamente la torre de magia casi nunca la hace completamente.

Sobre lo de eliminar las condiciones de trampas, en fin, no nos engañemos, al final la IA hace las trampas que quieren los programadores. No es problema de condiciones, sino que si no hicieran trampas la IA sería tan mala que el jugador ganaría siempre con la gorra. Por eso permitir de alguna forma que el jugador tenga acceso también a esas "trampas" conseguiría justo el efecto contrario de lo que los programadores han querido.

Otra cosa es que cuando se diseña el juego hay que tener muy en cuenta la IA y saber que cuantas más simples sean las reglas más fácil es hacer una buena IA. Por ejemplo ahora mismo en el H5 hay un grave problema  con las unidades lanzadoras de magia como los druidas. El daño base de sus hechizos de daño directo es muy alto, y además no es lineal con el número de druidas en el grupo. Así que que dividiendo un grupo de druidas en cuantos más grupos mejor obtendrás un daño mayor que si los pones en un sólo grupo. Esto es un sistema horrible para la IA que va a tener muchos más problemas para decidir cómo divide sus tropas en el campo de batalla, mientras que el jugador humano se da cuenta a la primera y lo usa de forma abusiva, (lo que se conoce como exploit). Igual pasa con el sistema de contragolpe, que permite que un simple imp robe el contragolpe de toda una legión de arcángeles. El jugador humano usa esto a tope, (dividiendo sus tropas de nivel 1 para usarlas como carne de cañón), mientras que la IA lo tiene mucho más difícil. Otro abuso.

Estas cosas hay que evitarlas siempre que sea posible al diseñar el juego, pero también hay que tener en cuenta que si se simplifica demasiado puedes tener una IA cojonuda pero el juego puedes ser de lo más simple y aburrido.

Namerutan

Cita de: "ADICTO20"Por lo de alargar las partidas me refería a los mil héroes de la CPU
El número de héroes está limitado a 8 por jugador. Si te refieres a ejércitos (con criaturas sin héroe) sí que habría que evitarlo, o al menos ponerle algún límite, como con los héroes. Con esto creo que se solucionaría, o se reduciría al mínimo este problema.

Cita de: "Vitirr"Si el juego diera medios para poder controlar visualmente el territorio la niebla de guerra estaría bien y sería un elemento muy interesante. Pero la cuestión es que en el H4 no había esos medios, y como bien dice Adicto, los edificios capturados te daban un rango de visión raquítico que no vale para nada.
Efectivamente, no se trata de desvelar todo el mapa, pues entonces la niebla no tendría sentido. Se trata de darte unos pequeños puntos de control. ¿Sabías que si metías alguna criatura en la guarnición de una mina, por ejemplo, el radio de visibilidad es el doble? Si a esto añades los hechizos de "ver" y la habilidad de exploración (y limitando el número de ejércitos total por jugador), y la nueva opción de rastros que van dejando los ejércitos, el problema se convierte en un aliciente más del juego.

ADICTO20

Cualquier HoMM siempre permitirá que la IA haga trampas porque hay multitud de cosas en estos juegos que son cosa de suerte para el jugador, pero cosas que controla la IA y que puede saltarse perfectamente.

Además, en este tipo de juegos tan afectados por "la suerte" si no se permite que la IA haga tramapas no es rival para un jugador humano totalmente viciado, porque la IA no siente esas cosas que hacen a un jugador arriesgarse, replegarse, esconderse, hacer algo inesperado, etc, etc... cosas que siente un jugador humano ante el desconocido efecto que pueda tener la suerte en la partida.

Y todos sabemos que cuando una IA pueda sentir eso habrá comenzado el principio del fin, y todos estaremos corriendo por las calles perseguidos por algo metálico llamado Destructor, y gritando ¡¡Vamos a morir!! :]

Salu2!
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ADICTO20

Cita de: "Namerutan"
Cita de: "ADICTO20"Por lo de alargar las partidas me refería a los mil héroes de la CPU
El número de héroes está limitado a 8 por jugador. Si te refieres a ejércitos (con criaturas sin héroe) sí que habría que evitarlo, o al menos ponerle algún límite, como con los héroes. Con esto creo que se solucionaría, o se reduciría al mínimo este problema.

Cita de: "Vitirr"Si el juego diera medios para poder controlar visualmente el territorio la niebla de guerra estaría bien y sería un elemento muy interesante. Pero la cuestión es que en el H4 no había esos medios, y como bien dice Adicto, los edificios capturados te daban un rango de visión raquítico que no vale para nada.
Efectivamente, no se trata de desvelar todo el mapa, pues entonces la niebla no tendría sentido. Se trata de darte unos pequeños puntos de control. ¿Sabías que si metías alguna criatura en la guarnición de una mina, por ejemplo, el radio de visibilidad es el doble? Si a esto añades los hechizos de "ver" y la habilidad de exploración (y limitando el número de ejércitos total por jugador), y la nueva opción de rastros que van dejando los ejércitos, el problema se convierte en un aliciente más del juego.
Yo me imagino a mi mismo teniendo que ir mina por mina y vivienda por vivienda metiendo a 1 esqueleto en cada una de ellas, y es que dejo de jugar a los HoMM para siempre.

Sigo pensando que algo semejante no añade al juego nada más que microgestión. Meter en el juego ciclos de día y noche, monstruos que se desplazan, viviendas que aparecen solas, etc... pueden ser añadidos al juego, pero cosas que hacen al jugador repetir un proceso mecanizado una y otra vez en cada partida, no. Ese es justo el límite entre mucho y demasiado.

Salu2!
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