Cuestionario con nival - 6 de Marzo de 2007

Iniciado por Namerutan, Marzo 13, 2007, 10:27:19 PM

Namerutan

El día 6 de marzo publicaron en el foro oficial de Nival (en ruso) un cuestionario respondido por OldBoy, uno de los desarrolladores del Heroes5.
He comenzado una traducción al español para compartir aquí, aunque no me queda tiempo para continuarla de momento (no sé si mañana podré seguirla). Si nadie se anima, el finde intentaré seguir. Si alguien la termina antes, a ver si alguno de los reporteros puede colocarla en portada.

Cuestionario con OldBoy, desarrollador de Nival.
Publicado en el foro de Nival (en ruso) el 06/03/2007.

P1 - ¿Habrá una vista general del reino?
R1 - Puede.
P2 - ¿Se desarrollará más el Salón de la Fama? Por ejemplo, la apariencia, o si se reflejarán los mapas multijugador.
R2 - Una mejora de la apariencia está cerca; reflejar los mapas multijugador puede que se haga, pero más adelante.
P3 - ¿Se añadirán viviendas de alto nivel (no como en un Destacamento Militar, como ahora?
R3 - No está planeado.
P4 - ¿Volverán la Naga y el Dragón de Cristal? (De hecho estaban incluidos en la beta).
R4 - No. En Heroes5 perdieron la lucha por la superviviencia.
P5 - Muchos creadores de Mods (y con ellos mucha gente) piensan que se puede mejorar el juego. ¿Consideraréis aceptar o adoptar sus peticiones?
R5 - ¿Cuál es el problema? Déjenlos mejorar.
Mejorar un juego se puede hacer indefinidamente, aunque también es verdad que nunca estarán todos contentos con las innovaciones. No podemos probar y evaluar los Mods del juego, pero no dudo que entre ellos algunos serán bastante útiles.
Es sencillo entender que la producción de un juego es compleja, donde cada uno tiene que cumplir una enorme tarea en un plazo de tiempo muy limitado para la elaboración de cada elemento.
Por supuesto, en la realidad no siempre se mantienen los plazos, y algo debe ser simplemente demorado, o incluso ser modificado por completo, pero no puede afinarse eternamente cada elemento del juego porque, figuradamente hablando, el objetivo es construir algo que funcione, más allá de hacer algo ideal que todo el mundo admire pero nadie pueda usar.
Mientras, los creadores de Mods pueden dedicar todo su tiempo libre a un elemento específico del juego para mejorarlo hasta la perfección. Les llevara días, semanas, meses o años, pero el juego ya está ahí.
P6 - ¿Podráis contar en detalle el proceso de equilibrio en Heroes V? ¿Quién se ocupó de ello y cómo? La pregunta no tiene malicia; es simple curiosidad y deseo de saber cçomo fue. Es decir, deseo obtner un pequeño pero interesante "cómo se hizo". Por ejemplo, por qué 100 de vida en lugar de 200.
R6 - Del equilibrio se encargaba un equipo de trabajo independiente. El método variaba dependiendo de cada asunto. Digamos que para escoger las características esenciales de las criaturas se hizo una tabla de valores y una fórmula (esto es, matemáticas). Luego se probó en la práctica, en el juego, lo que permite afinarlos de forma eficaz.
Si el asunto iba por ejemplo sobre habilidades, capacidades, habilidades raciales, hechizos, simplemente primero se encargaban de ello gente familiarizados con la mecánica de los juegos anteriores y con su sentido común, y luego verificados en la práctica. Y como esta gente no hace esto por primera vez, todos los elementos se prueban luego para debilitar los elementos demasiado poderosos, reforzar los muy débiles y seguir probando una y otra vez.
P7 - ¿Se podrá escoger el estilo de autocombate? Agresivo - avanzar todos, proteger a los tiradores, duración máxima, etc.
R7 - No. El sentido del autocombate es la economía de tiempo a costa de pérdidas de tropas. Si el resultado del autocombate no te satisface siempre puedes repetirlo. El autocombate no debe sustituir al jugador, jugando como él o incluso mejor.
P8 - ¿Váis a popularizar el uso de ciertas razas? Por ejemplo, casi todos juegan Necrópolis y Mazmorra, mientras que casi nadie juega Infierno.
R8 - Como decía antes, aún estamos equilibrando las habilidades raciales, para que la situación cambie.
P9 - ¿Se controlarán las torres de un castillo en los asedios con alguna capacidad?
R9 - Podría ser, pero no lo garantizo.
P10 - Repetiré una pregunta que aún no ha sido atendida. En las primeras versiones de la beta del juego, la cantidad de movimiento de los héroes por el mapa de aventuras dependía de la velocidad de las criaturas, al igual que en Heroes3. ¿Por qué se perdió esto? ¿Volverá? Er una táctica conocida el usar un héroe rápido para el transporte de tropas, mientras se reservaba a un héroe fuerte pero más lento para los combates importantes.
R10 - No queríamos ralentizar las cosas más de lo que están. Queremos que el jugador forme su ejército para la batalla, sin otra consideración para correr por el mapa.
P11 - Y aún sobre los mapas. ¿Es posible escoger las alianzas? No el tedioso 2x2x2 del menú.
R11 - Es poco probable.
P12 - ¿Habrá Niebla del Guerra, o es parte del pasado?
R12 - Es parte del pasado.

Namerutan

Leido el resto por encima, en la ceustión nº28 habla de que en el parche 1.5 se incluye un editor de héroes y ejércitos para el modo duelo.

NeXaR

Cita de: "Namerutan"
P1 - ¿Habrá una vista general del reino?
R1 - Puede.
¬¬
Cita de: "Namerutan"P2 - ¿Se desarrollará más el Salón de la Fama? Por ejemplo, la apariencia, o si se reflejarán los mapas multijugador.
R2 - Una mejora de la apariencia está cerca; reflejar los mapas multijugador puede que se haga, pero más adelante.
A eso lo llamo yo seleccionar bien las prioridades ¬¬

Cita de: "Namerutan"P5 - Muchos creadores de Mods (y con ellos mucha gente) piensan que se puede mejorar el juego. ¿Consideraréis aceptar o adoptar sus peticiones?
R5 - ¿Cuál es el problema? Déjenlos mejorar.
Mejorar un juego se puede hacer indefinidamente, aunque también es verdad que nunca estarán todos contentos con las innovaciones. No podemos probar y evaluar los Mods del juego, pero no dudo que entre ellos algunos serán bastante útiles.
Es sencillo entender que la producción de un juego es compleja, donde cada uno tiene que cumplir una enorme tarea en un plazo de tiempo muy limitado para la elaboración de cada elemento.
Por supuesto, en la realidad no siempre se mantienen los plazos, y algo debe ser simplemente demorado, o incluso ser modificado por completo, pero no puede afinarse eternamente cada elemento del juego porque, figuradamente hablando, el objetivo es construir algo que funcione, más allá de hacer algo ideal que todo el mundo admire pero nadie pueda usar.
Mientras, los creadores de Mods pueden dedicar todo su tiempo libre a un elemento específico del juego para mejorarlo hasta la perfección. Les llevara días, semanas, meses o años, pero el juego ya está ahí.
Juraría que he leido en Celestial Heavens que la 2.1 no leía archivos PAK aparte de los originales...
Cita de: "Namerutan"P6 - ¿Podráis contar en detalle el proceso de equilibrio en Heroes V? ¿Quién se ocupó de ello y cómo? La pregunta no tiene malicia; es simple curiosidad y deseo de saber cçomo fue. Es decir, deseo obtner un pequeño pero interesante "cómo se hizo". Por ejemplo, por qué 100 de vida en lugar de 200.
R6 - Del equilibrio se encargaba un equipo de trabajo independiente. El método variaba dependiendo de cada asunto. Digamos que para escoger las características esenciales de las criaturas se hizo una tabla de valores y una fórmula (esto es, matemáticas). Luego se probó en la práctica, en el juego, lo que permite afinarlos de forma eficaz.
Si el asunto iba por ejemplo sobre habilidades, capacidades, habilidades raciales, hechizos, simplemente primero se encargaban de ello gente familiarizados con la mecánica de los juegos anteriores y con su sentido común, y luego verificados en la práctica. Y como esta gente no hace esto por primera vez, todos los elementos se prueban luego para debilitar los elementos demasiado poderosos, reforzar los muy débiles y seguir probando una y otra vez.
Pues menos mal que es un equipo dedicado..
Cita de: "Namerutan"P7 - ¿Se podrá escoger el estilo de autocombate? Agresivo - avanzar todos, proteger a los tiradores, duración máxima, etc.
R7 - No. El sentido del autocombate es la economía de tiempo a costa de pérdidas de tropas. Si el resultado del autocombate no te satisface siempre puedes repetirlo. El autocombate no debe sustituir al jugador, jugando como él o incluso mejor.
Creo que eso si tiene sentido, las cosas como son.
Cita de: "Namerutan"P9 - ¿Se controlarán las torres de un castillo en los asedios con alguna capacidad?
R9 - Podría ser, pero no lo garantizo.
Seguimos con las prioridades...
Cita de: "Namerutan"P11 - Y aún sobre los mapas. ¿Es posible escoger las alianzas? No el tedioso 2x2x2 del menú.
R11 - Es poco probable.
No esperaba men... digo, más.

Como fin de mi comentario (de momento xD), Nam, tú sabes ruso o hay alguna transcripción en inglés de este documento?
[img:053d836b94]http://img443.imageshack.us/img443/3696/711181169853wu1.png[/img:053d836b94] [img:053d836b94]http://img413.imageshack.us/img413/5773/1937uc5.gif[/img:053d836b94]
[img:053d836b94]http://www.xatiyaro.net/images/barfox.gif[/img:053d836b94] [img:053d836b94]http://img216.imageshack.us/img216/3070/intel2cf4.jpg[/img:053d836b94]

Namerutan

Cita de: "NeXaR"Nam, tú sabes ruso o hay alguna transcripción en inglés de este documento?
He utilizado un traductor automático, bastante cutre, y aplicado luego mi sentido común. Además, he consultado la traducción al francés que han hecho los chicos de heroes-fr.

pakitopac

gggggggrrrrrrrr :furious:
Bueno leyendo algunas cosas uno se cabrea. Intentaré ser breve:
CitarP1 - ¿Habrá una vista general del reino?
R1 - Puede.
!!!!!!!!! Pero cómo no van a poner eso si es la clave de cada juego??? en este H5 no sabes ni lo que ingresas al día!!! Tienes que hacer tus cuentas y demás, mirar por el mapa para saber cuántas minas de mineral tienes, etc. Un recurso tan útil como la vista general del reino de repente en H5 desaparece...
CitarP3 - ¿Se añadirán viviendas de alto nivel (no como en un Destacamento Militar, como ahora?
R3 - No está planeado.
Igualmente poco aceptable. Pero bueno.
CitarP6 - ¿Podráis contar en detalle el proceso de equilibrio en Heroes V? ¿Quién se ocupó de ello y cómo? La pregunta no tiene malicia; es simple curiosidad y deseo de saber cçomo fue. Es decir, deseo obtner un pequeño pero interesante "cómo se hizo". Por ejemplo, por qué 100 de vida en lugar de 200. (/...) Si el asunto iba por ejemplo sobre habilidades, capacidades, habilidades raciales, hechizos, simplemente primero se encargaban de ello gente familiarizados con la mecánica de los juegos anteriores y con su sentido común
Ejem... como reza la firma de Nexar, el sentido común brilla por su ausencia :thumbsup:
CitarR7 - No. El sentido del autocombate es la economía de tiempo a costa de pérdidas de tropas
grrrrrr No estoy de acuerdo pero bueno. Reitero que nunca debe luchar mejor la máquina que uno por sí mismo, pero de ahí a que la política sea perder tropas sí o sí...
CitarP12 - ¿Habrá Niebla del Guerra, o es parte del pasado?
R12 - Es parte del pasado.
Pues la guinda para el post!! :thumbsup: Mira que ya hablamos en otro que eramos muy partidarios de que volviera pero un poco "apañada". Peero bueno como ahora es cosa del pasado...
CitarEn las primeras versiones de la beta del juego, la cantidad de movimiento de los héroes por el mapa de aventuras dependía de la velocidad de las criaturas, al igual que en Heroes3. ¿Por qué se perdió esto? ¿Volverá? Er una táctica conocida el usar un héroe rápido para el transporte de tropas, mientras se reservaba a un héroe fuerte pero más lento para los combates importantes.
R10 - No queríamos ralentizar las cosas más de lo que están. Queremos que el jugador forme su ejército para la batalla, sin otra consideración para correr por el mapa.
Bueno si lo hacen por no ralentizar más aún el juego estoy a favor, pero no creo que se ralentizara tanto! Debería volver a bajar el mov. según la cantidad de tropas que se tenga, es más lógico.
What increase the more you share it with others?

Lepastur

Cita de: "pakitopac"gggggggrrrrrrrr :furious:
Bueno leyendo algunas cosas uno se cabrea. Intentaré ser breve:
=mente

Citar!!!!!!!!! Pero cómo no van a poner eso si es la clave de cada juego??? en este H5 no sabes ni lo que ingresas al día!!! Tienes que hacer tus cuentas y demás, mirar por el mapa para saber cuántas minas de mineral tienes, etc. Un recurso tan útil como la vista general del reino de repente en H5 desaparece...
Botón derecho en cada contador de recursos.

CitarIgualmente poco aceptable. Pero bueno.
Eso es una tontería, ya se pueden poner moradas d alto nivel. Que no sean distintas unas d otras por ser un mismo edificio es otra cosa, pero no creo q sea necesario.

CitarBueno si lo hacen por no ralentizar más aún el juego estoy a favor, pero no creo que se ralentizara tanto! Debería volver a bajar el mov. según la cantidad de tropas que se tenga, es más lógico.
Nunca se ha ralentizado por la cantidad, sino x la velocidad d la criatura más lenta. Teniendo en cuenta de que no tienen por qué ir necesariamente andando, es una tontería ponerle ese límite.

¡Saludos!
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Krator

Citar!!!!!!!!! Pero cómo no van a poner eso si es la clave de cada juego??? en este H5 no sabes ni lo que ingresas al día!!! Tienes que hacer tus cuentas y demás, mirar por el mapa para saber cuántas minas de mineral tienes, etc. Un recurso tan útil como la vista general del reino de repente en H5 desaparece...
Haz clic derecho sobre los recursos (mineral, madera, oro...) y verás como te enteras de lo que tienes e ingresas al dia...

CitarReitero que nunca debe luchar mejor la máquina que uno por sí mismo, pero de ahí a que la política sea perder tropas sí o sí...
Hombre es un poquito de logica, si la maquina juega peor que tu, evidentemente tiene que perder más tropas que tu. Lo que no es cierto es que pierda tropas siempre, si la diferencia es notable, verás que en autocombate no pierdes nada. (creo yo)
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

Con Inferno siempre pierdes todos los Imps o los perros, parece q fue ahí donde dejaron d desarrollar la IA. Es increíble la fijación que tienen con ellos y tb con las Pesadillas, q son precisamente los más útiles d esa facción. Es por esa razón x la q casi nadie la juega, porque es lenta, pues t obligam a combatir manualmente casi siempre, salvo caso extraño d Golems o Minotauros, o alguna criatura con Iniciativa pobre.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

RawonaM

A mi lo que más me fastidia del autocombate no son los resultados en sí (cuando tengo poco ejercito siempre me gusta jugar para conseguir 0 bajas, si se puede), lo que más me fastidia es que el héroe tiende a dejarse todo el maná en tonterias. Estaría bien que se pusiese una opción que evitase que la IA utilizase hechizos cuando combata por ti (esta opción está en el Héroes2, por ejemplo).

En cuanto a lo de la cantidad de movimiento, pese a que es más verídico que las unidades lentas entorpezcan el avance del ejército, lo cierto es que parece mejor obviar esto en vistas al Multiplayer, mejor agilizar la partida que ralentizarla.

Finalmente, la respuesta a las 2 últimas preguntas:  :thumbdown:

Lepastur

Cita de: "RawonaM"esta opción está en el Héroes2, por ejemplo).
Que yo sepa el H2 no tenía autocombate siquiera. El q sí q creo q traía algo d eso era el WoG o el Equilibris, probablemente el primero.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

RawonaM

Cita de: "Lepastur"
Que yo sepa el H2 no tenía autocombate siquiera. El q sí q creo q traía algo d eso era el WoG o el Equilibris, probablemente el primero.

Sí que tenía autocombate, pero no combate rápido. Es decir, en medio del combate podías darle al botón "auto" y la IA jugaba por ti, mientras que tú veías como se desarrollaba el combate.

Bien es cierto que éste no se suele usar, pero lo que decía es que en las opciones de combate había una casilla para desactivar el lanzamiento de hechizos en auto, cosa que se agradece (y más se agradecería para el combate rápido)

Lepastur

Cita de: "RawonaM"Bien es cierto que éste no se suele usar, pero lo que decía es que en las opciones de combate había una casilla para desactivar el lanzamiento de hechizos en auto, cosa que se agradece (y más se agradecería para el combate rápido)
Ah, es cierto lo del auto, xo como no lo pone nadie supuse q hablabas d un combate rápido. Lo del maná no lo sabía, pues qué gracioso ¿no?
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Namerutan

Siguiente avance, espero terminarlo manaña si tengo tiempo.

P13 - ¿Habrá hechizos que modifiquen la velocidad de las criaturas (no la iniciativa), como en Heroes3 y Heroes4?
R13 - Hay runas enanas para acelerar las criaturas, pero como gastan recursos no son ninguna ganga. En cuanto a reducir la velocidad, no está previsto. Imagina lo que sucedería por ejemplo con los Zombis.
P14 - Hasta ahora pensaba que había pocos artefactos, pero he visto la lista completa en su web y ¡milagro! son muchos más. Pero hay un montón de artefactos genéricos aleatoriamente, en lugar de artefactos únicos. ¿Desarrollarán artefactos únicos?
R14 - Los artefactos únicos dan una enorme bonificación de una sóla vez, y desequilibra facilmente un mapa. Por tanto, es el creador de mapas quien debe distribuirlos, pero no aleatoriamente. En el parche 1.4, por cierto, los artefactos en los escenarios no dan grandes bonificaciones, y también han caido de la lista de los aleatorios. Naturalmente, en la expansión se han añadido más artefactos.
P15 - He aquí la pregunta: ¿será posible entrar a una villa aliada (por ejemplo para estudiar su magia)? En Heroes3 y Heroes4 era posible, pero no así en Heroes5.
R15 - No.
P16 - ¿Por qué en el parche 1.2 se prohibió tomar tropas del ejército aliado?
R16 - Posiblemente restablezcamos esta posibilidad para multijugador. Había un problema en algunos escenarios con el hecho de poder tomar tropas aliadas.
P17 - Querría saber cuántas expansiones habrá.
R17 - Lo sabrás a su tiempo.
P18 - ¿Por qué en Heroes5 se ha sustituido el nombre del Grial por Lágrima de Asha? ¿Es este uno de los casos que inspiró a Ubisoft para la carta de los desarrolladores sobre Sardanapala y Gilgamesha?
R18 - El Grial se eliminó porque tiene relación con una religión concreta que, honestamente, no encaja en el mundo de Ashan. Efectivamente, fue eliminado por el editor.
P19 - ¿Se planea mejorar la barra de iniciativa de forma que pueda predecirse el curso del combate tras cada acción (esperar, un hechizo, etc) antes de efectuar dicha acción? Por desgracia, a menudo el combate se traduce en un juego de azar, lo que en mi humilde opinión es algo inadmisible para el mejor juego de estrategia por turnos de todos los tiempos.
R19 - Hasta ahora, en Heroes hay unos factores de suerte y moral que no permite predecir con exactitud el curso del combate. Como desarrolladores, no planeamos renunciar a la suerte y la moral, pues consideramos que estos factores de azar hacen los comabtes, como mínimo, más interesantes.
P20 - Otra pregunta: ¿se planea cambiar el sistema de distribución de estadísticas primarias? En Heroes1 al 4, tras los 10 primeros niveles se tendía a promediar. Ahora un brujo de nivel 18 obtiene +5 de ataque y +5 de defensa (curioso, cuando la probabilidad es del 10%), +7 de potencia de hechizo y +0 de conocimiento (situación de campaña). En un juego en red, este héroe es hombre muerto.
R20 - No planeamos cambiar el sistema de estadísticas primarias tras el nivel 10. En cualquier caso, las clases deberían diferir entre sí.
No obstante, puede que se revisen las probabilidades de obtención para cada clase.
Respecto a este hipotético brujo, recomendamos que construya el Pabellón de la Intriga (+1 al conocimiento) y conseguir un par de artefactos.
P21 - ¿Se añadirá ranking del juego en Duelos en el mismo ordenador? (hot seat)
R21 - No
P22 - ¿Por qué en la raza de los enanos hay 6 criaturas humanoides y sólo un monstruo? Son pocos monstruos.
R22 - Pregunta normal. Por supuesto que no había problemas en integrar enanos con otro tipo de criaturas, como se hace en otras razas.
Pero deseábamos hacer una raza monolítica, y no es accidental que sean precisamente los enanos. Es la característica que los distingue. Los enanos odian a los extranjeros, y no son amantes de experimentos genéticos. Pero el Dragón de Fuego es lo que les da la paz. El mundo de Heroes fue creado por dragones. Esto constituía un cierto riesgo, y probablemente no haya gustado a todos. Pero hacer todas las razas por un mismo esquema, con unas criaturas básicas más sus animales domésticos, es aburrido también. En cualquier caso, si hacemos más razas serán más diversas.
P23 - ¿Habrá más parches para el juego original o sólo para la expansión?
R23 - Habrá al menos un parche 1.5.
P24 - ¿Cómo han organizado el soporte técnico? ¿A dónde hay que dirigirse en Rusia? Según 1C a veces es Nival, aunque no está claro. No sé si merece la pena detllar la configuración y enviar los informes de error para no obtener respuesta.
R24 - El soporte técnico en Rusia corresponde a 1C. Para el oeste a Ubisoft. Si envías una carta y no obtienes respuesta, por favor, hágalo saber aquí en el foro.

pakitopac

En respuesta a preguntas anteriores de lo último editado por Nam:
Cita de: "Lepastur"Lo del maná no lo sabía, pues qué gracioso ¿no?
Pues sí así era. Lo que le pasaba al H2 era eso, que no podías darle a autocombate y no verlo. Debías darlo una vez estabas en campo de batalla y te tragabas el combate. La opción de deshabilitar el uso de la magia estaba disponible. (es que en esas cosas es en las que hay que fijarse para mejorar las respectivas sagas... estos de nival :tongue: )
CitarBotón derecho en cada contador de recursos
Ya bueno eso esta bien (que conste que aun no lo he probado) pero me imagino que no te saldrá una ventana con una información detallada de todo lo que ingresas y que era muy práctica por ejemplo en H3... aparte te ponían la relación de cada Héroe todos juntitos.
Cita de: "Krator"Hombre es un poquito de logica, si la maquina juega peor que tu, evidentemente tiene que perder más tropas que tu. Lo que no es cierto es que pierda tropas siempre, si la diferencia es notable, verás que en autocombate no pierdes nada. (creo yo)
Sabía que iba a dar lugar a confusión mi respuesta sobre esto :tongue:
No me refería a enfrentamientos de 10 titanes contra una horda de campesinos!!! Sería bien escandaloso que perdieras un titán!!! Me refería a esos momentos iniciales de partida en los que llevando arqueros de poco rango podrían matar a las tropas enemigas antes que llegaran a sus pies. Pues aunque las cosas están más igualadas, podría pensar la máquina que no es necesario mover a tus imps (por poner un ejemplo) para perder unos cuantos si sólo con los súcubos se los funden! Es lógico.

Pues eso, por ahora esto y acto seguido a leer lo nuevo de Nam :thumbsup: [/quote]
What increase the more you share it with others?

Kartabon

Eso de no poder entrar en las villas aliadas es una estupidez como una casa de grande la verdad..
La voluntad de un hombre puede más que la fuerza de 100.