AI descarada y valores no tan aleatorios

Iniciado por slaytanic, Abril 25, 2008, 03:00:52 PM

slaytanic

Esto viene del post de las dudas sobre las expansiones pero como ya no va a tener nada que ver con aquello lo tiré aparte...

CitarEso es también porque la IA está "scripteada", es decir, programada en plan "tal día haz esto" o "este héroe tiene que actuar cuando ocurra tal cosa". O lo que es lo mismo, la mayoría de las comportamientos de la máquina en campañas no se deben a la IA.

Si, así es en el mapa ,a base de puro trigger , prácticamente las únicas decisiones son cuando los heroes estan cerca : un "me fajo-no me fajo" bastante cuestionable también.

Pero es en las batallas donde debería lucirse con creces... O más bien TENDRÏA QUE LUCIRSE CON CRECES así con mayúscula, y no por simple "deseo del usuario", sino porque el Heroes al ser basado por turnos, es uno de los pocos juegos que podría darse el lujo de desarrollar una AI realmente compleja en vez de evaluar 4 o 5 condiciones descaradas como está ahora (por decirlo de algun modo), porque a diferencia de los juegos en tiempo real donde cada unidad o personaje que haya tiene que estar ejecutando su AI todo el tiempo (y de ahí la lentitud en estos  cuando hay multitudes ... el consumo del CPU se puede ir al techo, ej: Oblivion,NWN) , aqui siempre hay solamente UNA  unidad activa  que es la única que tiene que evaluar la situacion y tiene practicamente el procesador para ella solita y por mucho que tenga que evaluar, no hay mas nada que se afecte porque todo el mundo a su alrededor está inerte mientras su turno no acabe . O sea  que si les da la gana pueden hacer que cada unidad evalúe la situación de la batalla con bastante profundidad (toda la que te imagines...con un tiempo de respuesta maximo aceptable) . No estoy diciendo  que sea jamón , que estas cosas son bastante complejas, pero lo que sí reafirmo es que por el tipo de juego que es, sí pueden darse el lujo de hacerlo porque no sufren de los problemas de rendimiento de los juegos tradicionales. En resumen: El asunto en sí  que debería llamar la atención  no es solo que la AI esté floja, o que sea casi inexistente ,sino el hecho de que , por su propia naturaleza el Heroes podría y debería ser un juego bastante inteligente pues tiene condiciones extremadamente favorables para ello.

Lo otro que me mata es la generación de numeros aleatorios en las batallas, no sé  pero si hago una batalla y después cargo y la vuelvo a hacer jugando exactamente igual, todo ocurre igual siempre  o sea  tal unidad coge moral o suerte exactamente en los mismos instantes ... O pongo al arquero a que le tire a los peasants y siempre mata digamos que a 25 . Man hasta el valor del daño es el mismo!!!, y se supone que cada ataque   tiene un daño aleatorio en el rango de daño de la unidad , o sea que   el valor debería ser distinto siempre pero ne....

O sea que esta gente lo mas seguro es que clavaron la semilla de generacion de numeros al comienzo del escenario o mapa y no la cambian más o  la cambian al final de cada batalla, en el mejor de los casos... y este valor se salva para colmos...  Entonces siempre generan los mismos valores, de ahi que si tus unidades se posicionan siempre igual y juegan igual ,todo se repita ,porque siempre va a coincidir que tal numerito es el valor del daño de tal unidad, el otro el rol de suerte de la otra etc.  

...Si no es exactamente eso lo que pasa pues es algo muy parecido

No sé pero si fue hecho intencionalmente, no le veo la gracia (desde el punto de vista de que bajo iguales condiciones debería ocurrir lo mismo , tal vez tenga cierto sentido), pero mi criterio personal es que  lo que está hecho para ser variable tiene que ser variable y distinto siempre y aunque recargue la batalla ponga a todo el mundo igual y vaya haciendo las mismas jugadas los daños, suertes y morales tienen que variar. Si no es intencional deja mucho de decir del que lo programó ,porque hacer que la semilla varíe es asquerosamente sencillo y está siempre explicado en las ayudas de las funciones random en todos los lenguajes .  :confused:

Lepastur

Pues qué quieres que te diga, tp es q m haya puesto a probarlo, pero juraría q la aleatoriedad va bien. Lo q pasa es q el juego es un poco extremista en ciertas cosas, como por ejemplo permitiendo q las posibilidades de dispararse un efecto de Moral o Suerte lleguen al 50%, con lo cual es muy posible que se den casualidades.

Y en cuanto a la IA, sí, es bastante mala (la mayoría de las veces no plantea retos, ni siquiera haciendo trampas, q es lo vergonzoso) y si no es mejor es xq hasta ahora habrán tenido otras prioridades. A ver si ahora que tienen el juego medio qué se dedican un poco a esto, aunque está difícil.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elder

Yo creo que slaytanic tiene razón, alguna vez que e repetido los combates y me he fijado en números de daños, se han repetido exactamente igual, incluso hicimos chistes sobre ello y lo triste que era, por eso lo recuerdo.

IA scriptada, igual que la serie de terminator, si no pasa tal no te actives  :roll1:  rio por no llorar.

Habría que comparar estos datos con otros héroes porque yo creo que lo del daño no pasa con los anteriores, han escatimado por todas partes:(

slaytanic

Compadre,  lo probé incluso antes de escribir el mensaje, para no hablar de más y así mismo fue: los mismos valores en iguales condiciones ( verdad que solo tuve en cuenta las 4 o 5 primeras jugadas pero suficiente) y lo repetí n veces, incluso despues de cerrar y abrir el Heroes , y siempre igual, por eso te digo que el numerito de la semilla se salva y entonces la secuencia aleatoria generada siempre va a ser la misma

CitarHabría que comparar estos datos con otros héroes porque yo creo que lo del daño no pasa con los anteriores, han escatimado por todas partes:(

Sí , yo tambien estoy casi seguro que en el 3 y el 4 siempre era diferente

CitarIA scriptada, igual que la serie de terminator, si no pasa tal no te actives roll1 rio por no llorar.

Si cuando dicen IA scriptada se estan refiriendo a los triggers (eso de que paso por un lugar, o llega tal fecha y pasa algo )...estos propiamente no son parte de la IA o (AI como mas guste :) ), las acciones que estos disparan si pudieran serlo , aunque no necesariamente . O sea el hecho de la existencia del trigger como tal está bien, pues es un desencadenador de eventos o acciones a realizar. Ahora basar el comportamiento en el mapa de aventura solo a base de triggers si que esta violento, que supongo que es la queja de uds. Y ciertamente digo lo mismo que para las batallas, en el mapa tambien hay 1 sola unidad activa cada vez así que el análisis del "me fajo o no me fajo" y "te quito el castillo o no" bien podría ser mucho mejor porque en el momento del analisis mas nada se afecta (aunque habria que tener cuidado de que no se alarguen mucho los tiempos en los cambios de turno)

No he visto el scripting de H5, el del 4y el 3 era muy basico y como usuario realmente no se podían hacer grandes cosas, (En un editor de mapas quiero decir , no he entrado nunca a hacer modding en los Heroes).O sea como resultado de un trigger solo podias agregar o quitar tropas y recursos, o sacar mensajes y nada mucho mas alla. Ni idea tengo de cuanto se puede modificar por scripts en H5..

Supongo que si hasta ahora nadie ha hecho nada al respecto de la IA, es porque que esta no esta a disposicion de las masas. Pues hablando en plata lo mejor que podría pasar es precisamente que la IA esté en scripts que puedan ser modificados por el usuario y no clavados en el codigo del juego (de ahí la verdadera fuerza de los games antes mencionados NWN y Oblivion, que practicamente todo es modificable y progamable al extremo de cambiar las reglas si se quiere) ... Así que mi opinion muy personal es que H5 (y practicamente cualquier juego )debería ir mas alla del simple editor de mapas...si quiere vivir. NWN es un ejemplo clarísimo, hoy por hoy se sigue produciendo contenido para el NWN1 y probablemente haya mas gente aun sobre el 1 que sobre el 2

A estas alturas ya es un hecho que la vida de los juegos depende no solo de su calidad sino de cuan modificable sea... y ya digo no he investigado sobre las posibilidades para H5 pero por lo visto son bastante limitadas y/o engorrosas de efectuar, uds creo que sí saben en qué estado está esto. Mi comentario es basado solo  que en un año y pico o 2 despues del lanzamiento, sí, se oye hablar de mods pero se oye mas de lo que se ve y cualguier game con buenas posibilidades de modding a estas alturas ya tuviera un arsenal de mods hechos.

Lepastur

Cita de: "slaytanic"Compadre,  lo probé incluso antes de escribir el mensaje, para no hablar de más y así mismo fue: los mismos valores en iguales condiciones ( verdad que solo tuve en cuenta las 4 o 5 primeras jugadas pero suficiente) y lo repetí n veces, incluso despues de cerrar y abrir el Heroes , y siempre igual, por eso te digo que el numerito de la semilla se salva y entonces la secuencia aleatoria generada siempre va a ser la misma
Ok, si tú lo dices. Yo ya dije q no me ha dado nunca por probarlo, y en realidad tp creo q sea xa tanto. Sólo es otra chapucilla más, ya sabemos q en eso Nival está hecha toda un hacha.

CitarNo he visto el scripting de H5, el del 4y el 3 era muy basico y como usuario realmente no se podían hacer grandes cosas, (En un editor de mapas quiero decir , no he entrado nunca a hacer modding en los Heroes)[...]Ni idea tengo de cuanto se puede modificar por scripts en H5..
En Heroes IV creo q sí q se podían hacer bastantes cosas, de hecho el equipo de Equilibris llegó a mejorar la IA. En Heroes V tb se pueden modificar un montón las cosas, incluso hacer scripts, lo q pasa es q entre q no es algo digamos sencillo y q no hay interés en hacerlo, pues lo más normal es q no haya mucho material realmente relevante al respecto, aunque sí que hay un montón de MODs rulando por ahí.

CitarSupongo que si hasta ahora nadie ha hecho nada al respecto de la IA, es porque que esta no esta a disposicion de las masas.
Exacto, al menos de momento. Y es lógico teniendo en cuenta que hay indicios suficientes que Nival se encuentra trabajando en Heroes VI, y quizá haya algunos elementos de Heroes V que utilicen y sigan desarrollando.

CitarPues hablando en plata lo mejor que podría pasar es precisamente que la IA esté en scripts que puedan ser modificados por el usuario y no clavados en el codigo del juego (de ahí la verdadera fuerza de los games antes mencionados NWN y Oblivion, que practicamente todo es modificable y progamable al extremo de cambiar las reglas si se quiere) ...
El Heroes V tb tiene infinidad de parámetros modificables, lo q pasa es q la IA no es uno de ellos, al menos que yo sepa.

CitarAsí que mi opinion muy personal es que H5 (y practicamente cualquier juego )debería ir mas alla del simple editor de mapas...si quiere vivir. NWN es un ejemplo clarísimo, hoy por hoy se sigue produciendo contenido para el NWN1 y probablemente haya mas gente aun sobre el 1 que sobre el 2
El problema aquí es no se puede ir más allá del simple editor de mapas, porque éste es de todo menos simple. De hecho, la prueba está en que no hay muchos mapas de calidad por ahí.

CitarMi comentario es basado solo  que en un año y pico o 2 despues del lanzamiento, sí, se oye hablar de mods pero se oye mas de lo que se ve y cualguier game con buenas posibilidades de modding a estas alturas ya tuviera un arsenal de mods hechos.
Hay bastantes MODs hechos, lo que pasa es q tp es q sean demasiado interesantes en cuanto a equilibrio (tanto de STATs como en los árboles de habilidades), q en mi opinión es lo más atractivo. La mayoría son de chorradas de cambios de Skins, meter tal unidad q era neutral en una ciudad (Caballeros de la Muerte en Necro), y cosas así. Teóricamente estas estrategias de liberar herramientas para MODear y tal se las planteó Nival hace tiempo, pero creo q tb dijeron q hasta q el juego no estuviese arreglado del todo, este tipo de material adicional tendría q esperar. Habrá q ver qué hacen al final xq esta gente dice mucho y luego no hace nada. Además, tiene toda la pinta d q hasta no salga el HoMM Kingdoms Ubi no tiene pensado fijarse en otra cosa, así q creo q hasta el vernao no creo q haya nada q rascar sobre Heroes V.
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Kartabon

Yo sobre el scripting me fije en este heroes sobre todo.. en el 3 creo que era menos descarao, pero en este es totalmente iwal... yo mismo lo he notao lepas, asik la xapucilla está ahi xDDD

El unico heroes que realmente yo me peleabe bien en las batallas era el 2... y el 3 que tambien tenia una IA aceptable... luego el 4 era una caca de la gran vaca y este... wno, este matar a la maquina esta tirao, totá, pones combate automático y pierdes tropas en muchisima menor cantidad que intentandolo tu... asik pa k keremos mas? xDDDD

A ver si es verdad que en el H6 aprovexan cosas del 5 y nos hacen uno decente... Porque este ultimo da pena en muxos aspectos... aunque que queremos? Al menos la saga resurgio... yo la veia muerta ;)

Y sobre el Kingdoms yo opino como Lepas, hasta que no acaben de desarrollar ese juego, no veo viable que se vuelvan a centrar en su bug andante, el H5 xDDD Lo weno seria k hiciesen mas intuitivo el Editor de Mapas, asi verían un incremento brutal en usuarios... y si a eso le sumamos una buena OPTIMIZACION en el ToTE (que por dios, no PUEDO JUGARLO!!!! Me va renqueando a lo bestia) pues para que queremos mas... pro wno, ya se sabe que esto no pasara xDD To2 aki conocemos a Nival :P
La voluntad de un hombre puede más que la fuerza de 100.

Elder

El parche 3.1 con un pack de mapas decentes (y con buenas barreras para que no salten los simultaneos) anunciado via correo might and magic con links a las principales páginas semioficiales ofreciendo jugadores no estaría de más.

Lepastur

Cita de: "Elder"El parche 3.1 con un pack de mapas decentes (y con buenas barreras para que no salten los simultaneos) anunciado via correo might and magic con links a las principales páginas semioficiales ofreciendo jugadores no estaría de más.
No creo q anuncien el parche hasta que saquen el Kingdoms, y eso no podría suceder perfectamente hasta el verano, dado que la Beta se está retrasando lo más grande. Lo bueno, si es que se puede sacar algo, es que me figuro que al retrasarse se le está dando más tiempo indirectamente a Nival para afinar más las cosas.

En cuanto a los contenidos del parche 3.1, pues no sé si caerán los mapas, aunque deberían, o si será el parche definitivo. Lo que está claro es que prometieron que uno de los parches traería un nuevo paquete de mapas, que para que funcionen bien con los simultáneos habrá que extraerlos como mapas individuales y trucarlos, y para ambas cosas no hay problemas para nosotros, como muy pronto descubriréis :tongue:

Y bueno, una vez llegado el parche definitivo, se supone que debería de haber al menos una entrega de material adicional, según se dijo en su día. Lo que no sé es qué podría ser esto, si herramientas de MODdificación o si más mapas, o vete a saber.

Lo que no entiendo es la parte subrayada de la cita ¿ofreciendo jugadores?
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elder

Si, porque a este juego no es sencillo encontrar jugadores, es un género raro, con pocos aficionados de ahí lo de encontrar jugadores. Podrían poner: nuevos mapas y nuevos enemigos, conócelos en: en www.xxx.com es www.xxx.com it www.xxx.com de www.xxx.com ru www.xxx.com Algo así.
quiza suena muy friki :confused:

...aunque aquí me tienes a mi que gracias al V han empezado las multipartidas en red local combinando varios entregas, no veas el cacao que supone jugar 3 o 4 partidas a la vez de diferentes juegos y unas como aliados y otras de enemigos, es que ando perdidísimo :roll1:  Es por eso que jugar por internet colapsando todos los ordenas se les hizo aburrido a mis amigos, si es que las buenas costumbres...

Lepastur

Cita de: "Elder"Si, porque a este juego no es sencillo encontrar jugadores, es un género raro, con pocos aficionados de ahí lo de encontrar jugadores. Podrían poner: nuevos mapas y nuevos enemigos, conócelos en: en www.xxx.com es www.xxx.com it www.xxx.com de www.xxx.com ru www.xxx.com Algo así.
quiza suena muy friki :confused:
Sí, no estaría de más que nos hicieran algo de publi en los boletines de vez en cuando.

Citar...aunque aquí me tienes a mi que gracias al V han empezado las multipartidas en red local combinando varios entregas, no veas el cacao que supone jugar 3 o 4 partidas a la vez de diferentes juegos y unas como aliados y otras de enemigos, es que ando perdidísimo :roll1:  Es por eso que jugar por internet colapsando todos los ordenas se les hizo aburrido a mis amigos, si es que las buenas costumbres...
Uy, espero que eso no signifique que al final no vamos a terminar esa partida 2vs2 o que ya será difícil de que haya más... :thumbdown:
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