Politiqueo: Cuarta Teoría Política

Iniciado por Tito_Reni, Enero 04, 2017, 09:38:34 PM

Tito_Reni

Voy primero a hacer un resumen para los despistados: al Liberalismo/Capitalismo, aparecido durante las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX y que centraba su ideología alrededor del Individuo, se le conoce como Primera Teoría Política; al Comunismo/Socialismo, basado en la identidad de Clase (osease, el obrero), se le conoce como Segunda. En la primera mitad del siglo XX, políticos y filósofos quisieron buscar una alternativa al Capitalismo y al Comunismo, en algo que se denominó Tercera Vía Política y que terminó derivando en lo que se conoce como Nacionalsindicalismo (que engloba al Nacionalsocialismo, al Fascismo/Falangismo y a otros movimientos como el Sinarquismo mexicano), basado en la idea del Estado Sindical y en el Corporativismo, que en teoría acabaría con la lucha de clases al reunir a todos en el nacionalismo (ya sea basado en el Estado, en la religión o en la raza) y que, si me preguntais a mí, tiene su origen como una versión estatista (es decir, pro-Estado) del Anarquismo original (no en vano el primer partido fascista de la Historia fue el francés Círculo Proudhon, que toma su nombre del filósofo anarquista Pierre-Joseph Proudhon; y la Falange Española toma sus colores de la CNT), aunque los anarquistas siempre les hayan acusado de tergiversar sus ideas (parte cierto y parte falso, son sus ideas, solo que transformadas al estatismo).

A mediados del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, el Nacionalsocialismo es exterminado, pero el Fascismo sobrevive en algunos países (generalmente, Latinoamérica y el sur de Europa), donde el modelo del Nacionalsindicalismo siguió en marcha. Sin embargo, este modelo ha resultado ser un fracaso, al no ser capaz de acabar realmente con la lucha de clases. En cuanto al Comunismo, se desplomó por su propio peso, también siendo incapaz de cumplir con sus promesas ideológicas; aunque los comunistas actuales sigan insistiendo en que "eso no es verdadero Comunismo", lo cierto es que sí lo es, ese modelo político-económico simple y llanamente sigue su proceso natural hacia la dictadura y la pobreza extrema, por eso es que todos los países que han intentado implantar el Comunismo de una forma u otra han acabado experimentando dictaduras y pobreza extrema.

A finales del siglo XX, tras la caída de la Unión Soviética, hubo quien habló del "Fin de la Historia" (ingenuos... ¬¬), asegurando que el Liberalismo había triunfado... pero, ¿es eso cierto? El Capitalismo sigue sufriendo de crisis cíclicas, e incluso se podría asegurar que el Capitalismo no tiene crecimiento, sino burbujas. Es más, los valores democráticos se han diluido, así como el propio Liberalismo, perdiendo sus características principales, puede que siguiendo su evolución natural tal y como hicieron el Comunismo y el Fascismo, hasta degenerarse. Estoy hablando de la "dictadura de lo políticamente correcto", de la "revolución de las minorías" que se enfrenta a la "tiranía de la mayoría", destruyendo las bases más fundamentales de la democracia (las cuotas de género son un claro ejemplo de vulneración de los principios Liberalistas). Hoy en día, aquellos que siguen insistiendo en el Comunismo o en el Fascismo luchan contra la nada, ya que el Liberalismo se ha diluido en su propia decadencia, y fracasan pues no es posible vencer luchando contra la nada. Mientras tanto, algunos Liberalistas aseguran que esto no es verdadero Capitalismo... tal y como los actuales comunistas se refieren al Estalinismo, y al igual que los comunistas se equivocan en lo mismo: simple y llanamente, el Liberalismo ha seguido su evolución natural, su camino a una inevitable decadencia.

¿Qué queda entonces si ninguna teoría política es válida? ¿Acaso debemos fundamentar una nueva teoría política sobre la nada? No. La respuesta es el "Dasein".

Tras la caída de la Unión Soviética, Rusia entró en el sistema capitalista... y fracasó. Desde que Putin subió al poder, Rusia ha estado en busca de una nueva identidad política. El Liberalismo no les ha funcionado, volver al Comunismo es inviable y el Fascismo es inaceptable. Aquí es donde entra un filósofo ruso: Aleksandr Duguin. Duguin ha formulado lo que aún es una pregunta que espera ser respondida: la Cuarta Teoría Política. Tal y como ocurrió hace cien años, los políticos y filósofos se reunen en busca de un nuevo ideal político. La influencia de Duguin ya está siendo decisiva en la política rusa, promoviendo el "eurasianismo", que ya ha desembocado en cosas como la Comunidad Económica de Eurasia. Uno de los principales puntos de su ideología es la de una Globalización Multipolar, en contra de la actual Globalización, que gira en torno al mundo anglosajón. La victoria de Donald Trump en EEUU ya ha descabezado a esta Globalización Unipolar, y estoy seguro de que a partir del 20 de Enero (cuando Trump tome su cargo de presidente), las ideas de Duguin empezarán a filtrarse a Europa con mayor facilidad.

Tal y como el Fascismo dijo en su día "no al Capitalismo ni al Comunismo", ahora la Cuarta Teoría Política dice "no al Capitalismo, ni al Comunismo ni al Fascismo" (asegurando que estas tres son consecuencia de la Posmodernidad). Sinceramente, creo que estamos ante el amanecer de una nueva ideología que definirá las décadas por venir.

Aquí teneis una entrevista a Aleksandr Duguin en la que explica cómo el concepto del Dasein puede aplicarse como la base para una nueva ideología política, así como también explica la Cuarta Teoría Política en general.



Si quereis saber más, aquí os dejo el link a su página web oficial, que tiene traducciones a muchísimos idiomas (incluyendo un perfecto castellano): CUARTA TEORÍA POLÍTICA

Yo, por mi parte, estoy deseando echarle el guante a su principal libro (titulado "La Cuarta Teoría Política", obviamente). Como he dicho, la CTP es aún una pregutna que espera ser respondida, pero ya está en un estado muy avanzado de desarrollo y, repito, es esta ideología la que ha definido la política rusa de los últimos años (incluyendo las intervenciones en Ucrania).

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Vitirr

[quote user="Tito_Reni" post="81036"]Yo, por mi parte, estoy deseando echarle el guante a su principal libro (titulado "La Cuarta Teoría Política", obviamente). Como he dicho, la CTP es aún una pregutna que espera ser respondida, pero ya está en un estado muy avanzado de desarrollo y, repito, es esta ideología la que ha definido la política rusa de los últimos años (incluyendo las intervenciones en Ucrania).[/quote]
Maravilloso! No tengo ni puta idea de qué va pero si va a hacernos cambiar de una democracia neoliberal a un estado autoritario y semidictatorial disfrazado de democracia ME APUNTO!!

Es ironía claro.

Tito_Reni

[quote user="Vitirr" post="81052"][quote user="Tito_Reni" post="81036"]Yo, por mi parte, estoy deseando echarle el guante a su principal libro (titulado "La Cuarta Teoría Política", obviamente). Como he dicho, la CTP es aún una pregutna que espera ser respondida, pero ya está en un estado muy avanzado de desarrollo y, repito, es esta ideología la que ha definido la política rusa de los últimos años (incluyendo las intervenciones en Ucrania).[/quote]
Maravilloso! No tengo ni puta idea de qué va pero si va a hacernos cambiar de una democracia neoliberal a un estado autoritario y semidictatorial disfrazado de democracia ME APUNTO!!

Es ironía claro.[/quote]

Qué ácido, Vitirr :laugh: Yo solo informo del panorama.

Además, es posible que no me haya explicado lo suficientemente bien. Alexandr Duguin es "autor" (por decirlo de alguna manera) de dos cosas: la Cuarta Teoría Política y el Eurasianismo (que no son lo mismo, obviamente). La Cuarta Teoría Política aún no se ha definido, así que no puede influenciar en nada. El Eurasianismo, que consiste en la idea de una Globalización Multipolar, sí está influenciando y mucho.

Al grano: que si Duguin ha influido lo suficiente con el Eurasianismo, es posible que también lo haga con la CTP.

De ahí el interés, vamos a tener un nuevo jugador en el campo de las ideologías políticas, y la cosa se va a poner interesante... para bien o para mal. Y si me ofrecen una nueva alternativa al Liberalismo que me guste (repito, todavía no sabemos a lo que conduce la idea de la CTP), ¿por qué no seguirla? Si no me llega a gustar (también podría transformarla, digo yo) o si no se llega a realizar, será una decepción y una oportunidad perdida para crear una alternativa válida.

Al menos os he dejado informados de cosas interesantes. :tongue:

Saludos.

PD: Si he hablado positivamente, es porque tengo esperanzas en que resulte algo positivo.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!