Noticias:

SMF - Just Installed!

Política Infraestructural

Iniciado por Galahad78, Agosto 29, 2007, 06:17:32 PM

Galahad78

Cita de: "Elder"Con la lengua se nos rien, mucho quedar bien con que se permita nuestra lengua aquí y allá y luego nos dan cuatro duros, que no tenemos ni para mantener los cercanías, mientras en Madrid se quedan entre Gallardón y Aguirre todo el dinero del resto de comunidades y ya tienen prácticamente tantos km de metro como Tokio y en autopistas ni te cuento, hasta una m40 enterrada, que aqui no sabemos ni lo que es una b40

Supongo que de eso podemos echar la culpa también a nuestros políticos, que prefieren gastarse las pelas en verificar que los rótulos están escritos en catalán que en otras cosas más importantes (a mi juicio) para el ciudadano medio.

Creo que la votación no ha lugar, en tanto en cuanto el diccionario de dudas no deja lugar a ídems.

Sí creo interesante, en cambio, retomando el comentario de Elder, que se comente el estado de las infraestructuras en Cataluña, tema de candente actualidad este verano  :tongue: y que seguro que habréis sufrido en vuestras carnes  :console: me reconozco ignorante de quién tiene que invertir en según qué cosas, si el Estado, si la Generalitat, si los ayuntamientos... :confused:
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Lepastur

No es por nada, pero por aquí abajo también andamos fatal y no estamos todo el día lloriqueando.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elder

A ti te ha pasado llegar a la estación de trenes de tu ciudad y que compres un billete para recorrer 100Km, vas a la zona de acceso a la via y ves en la pantalla que pone los trenes de media hora antes de la del reloj que están ahí esperando a poder llegar durante la próxima media hora. Y piensas, bufff voy a llegar a las mil. Y si, el tren llegó a Sants 3 horas después de la hora oficial. Cuando llegas al destino comentas con tus amigos, que no te han dejado cena cuando tu pensabas llegar para merendar, que les has ganado ( a ellos seis días antes "sólo" les llegó 1:30 tarde)
Y es que a las obras del ave, rehubicación de las vías en la estación, retrasos diarios desde hace 4 meses en cercanías y averías en las vias (responsable la empresa adif, no los diversos gobiernos) hay que sumarle los robos de cables. Del resto es responsable el Estado, porque aún no está transferido a la Generalitat

Si, amigos, porque en Cataluña se ha puesto de moda robar cables a depuradoras y a vías de tren!!!

Y como colofón: sugiero una rehubicaión de hilo.

Luego está Madrid, que se queda el dinero de toda España, que no solo Castilla ;)

Ranquing de las ciudades con más kilometros de metro:

1. Londres: 415km
2. NY: 398km
3. Tokio: 292,3km
4. Seul: 286,9km
5. Madrid: 282,5km
6. Moscú: 264,2km
7. Paris: 211,5km
8. Méjico: 201,7km

Galahad78

Cita de: "Elder"Del resto es responsable el Estado, porque aún no está transferido a la Generalitat

¿Y de verdad crees que la Generalitat lo hará mejor? ¿No será que el déficit es estructural y llevará sus buenos años paliarlo?

CitarLuego está Madrid, que se queda el dinero de toda España, que no solo Castilla ;)

¿Pruebas de eso?  :tongue:

CitarRanquing de las ciudades con más kilometros de metro:

1. Londres: 415km
2. NY: 398km
3. Tokio: 292,3km
4. Seul: 286,9km
5. Madrid: 282,5km
6. Moscú: 264,2km
7. Paris: 211,5km
8. Méjico: 201,7km

Qué casualidad, todas capitales de nación (salvo NY)....
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Lepastur

En Andalucía pasa lo mismo con Sevilla (q se lo come todo) y no ponemos el grito en el cielo. Me figuro q es lo normal.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Namerutan

Cita de: "Lepastur"En Andalucía pasa lo mismo con Sevilla (q se lo come todo) y no ponemos el grito en el cielo. Me figuro q es lo normal.
¡Eh! Que en Sevilla no sé los kilómetros de Metro que tenemos ya, pero todos están en obra (ni uno hay sin obras).  :cry:
Y de las obras del AVE, ya las sufrimos antes de la Expo92. Y del robo de cables, no veas qué risa (sic) cuando más de uno se ha quedado "pegado" al robar cables o pletinas de cobre (conectadas a la corriente)...

Por favor, que algún moderador (yo ando ahora mismo enredado en otras cosillas) corte este hilo y mueva la parte adecuada a un nuevo hilo.

Galahad78

Cita de: "Namerutan"Por favor, que algún moderador (yo ando ahora mismo enredado en otras cosillas) corte este hilo y mueva la parte adecuada a un nuevo hilo.

Mea culpa, mea culpa...Elder, si sigues interesado en debatir el tema (de buen rollo, porque quiero conocer este tema más a fondo aparte de lo que dicen los periódicos) abre, por favor, un tema en la taberna  :thumbsup:
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Lepastur

Cita de: "Namerutan"Por favor, que algún moderador (yo ando ahora mismo enredado en otras cosillas) corte este hilo y mueva la parte adecuada a un nuevo hilo.
Hecho! :thumbsup: Le he puesto el primer nombre q se m ha ocurrido, pero podéis solicitar a Galahitaun que lo cambie.

En cuanto a lo otro, Nam, no m refiero al metro. El metro es algo q Sevilla viene necesitando dsd hace ya tiempo. Yo al menos me agobiaba taco con tanto autobús (tardaba casi lo mismo en ir dsd los Bermejales al centro andando q montado en uno). M refería a infraestructuras en general, cmo autovías, trenes d cercanías a Cádiz y demás, q hacen de la capital la niña mimada de la Junta (y del gobierno Felipista en su día) mientras las demás se mueren prácticamente de asco.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Krator

Que Cataluña está mal? Dios que risa María Luisa... Que el estado es el culpable? Si...es que los pobrecitos no obtienen nada...como sacarse una deuda historica de la chistera...

Bueno, centrandonos en el tema, por ejemplo mi caso.
Para recorrer unos 250km puedo tardar 5h. ¿porque?
Viajo de Cádiz a Malaga, pero claro, no hay ninguna linea hasta allí, así que debo ir hasta Sevilla, y de allí a Malaga, dando un bonito paseo de 1:30...

Creo que a eso se le llama falta de infraestructura...

Un saludete
Doble cruzado, cuadruple placer.

Elune

Empecemos poco a poco... A los ciudadanos nos cobran impuestos por muchos lados, en la nómina, en el IVA, en impuestos especiales... etc... Luego ese dinero se reparte en 3 administraciones. Una parte va al ayuntamiento, otra parte va al gobierno autonomico y otra parte va al Estado. El dinero que va al Estado se administra desde Madrid, por eso Elder ha comentado que todo el dinero va a Madrid, no es que se lo queden ellos, es que lo reparten, aunque ya se sabe que quien parte y reparte.... El caso es que en España, como en todos los países hay regiones más ricas y más pobres. No produce lo mismo Extremadura que Euskadi, así que la inversión del gobierno intenta igualar las diferencias. Las regiones más necesitadas reciben más dinero y así no hay grandes diferencias. Y así es, el nivel de vida en Murcia no es inferior al de Catalunya generalmente hablando. Si Murcia y Catalunya subsistieran del propio dinero que generan, las diferencias serían abismales.

El problema de Catalunya es que ha llegado a un punto en que se la ha exprimido demasiado en la última década, y esto lo reconoce el propio gobierno. Esto ha provocado que la falta de inversión en muchos servicios administrados por el Estado, esté pasando factura. La forma de comprobar si la Generalitat lo haría mejor sería que el total de impuestos recaudados en Catalunya se invirtieran en Catalunya y a cambio que no viniera un solo duro de parte del Estado. Pero el Estado nunca ha aceptado nada así, ni lo hará a corto plazo. Si a Catalunya se le concediera eso, todas las regiones ricas lo pedirían y habría unas diferencias en el nivel de vida brutales. Ese desequilibrio acabaría provocando el caos a nivel estatal. Hasta ahora el presidente que más ha aceptado ceder en este tema ha sido sorprendentemente Aznar, que aceptó que el 30% de los impuestos recaudados en Catalunya y en el resto de comunidades fueran para el gobierno autonómico. Sin embargo luego por otro lado redujo exageradamente la aportación del estado a Catalunya, por lo que con un 30% no tiene capacidad de ser autosuficiente sin ayuda del  Gobierno Español. Así pues en estos momentos muchas comunidades que producen menos ingresos que Catalunya, tienen una renta por cápita superior. Se producen paradojas como que hay más ordenadores por alumno en muchas comunidades agrícolas que en Catalunya, que es una zona industrial y comercial. Es cierto que Catalunya necesita una inyección de dinero que el propio Gobierno ha aceptado, pero como recurso alternativo o complementario, en ocasiones ofrecen a la Generalitat la capacidad de gestionar servicios estatales. Lo último si no me equivoco el servicio de cercanías de Renfe.

A decir verdad no se a que viene este tema, no se si estoy hablando de lo que en este hilo se supone que se ha de hablar...
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Elder

Yo no he dicho que la Generalitat lo vaya a hacer mejor que el Estado, en el tema de mantener y mejorar las infraestructuras.

Lo que pasa es que lo que recauda Madrid luego se queda una parte de todos y lo otro lo reparte como le da la gana.

El problema está en que el reparto de dinero para igualar las comunidades es excesivo y se cambia el orden / ranquin por el que se ordenan por ingresos. Esto no pasa en el resto de países.

Galahad78

Cita de: "Elune"A decir verdad no se a que viene este tema, no se si estoy hablando de lo que en este hilo se supone que se ha de hablar...

Esto es exactamente de lo que quería hablar en este hilo  :thumbsup: no como crítica a nadie, sino como información y para saber.

Si a Lepasturín le parece bien, modificaré el nombre del hilo, que no me gusta demasiado  :tongue:

Entonces, básicamente, lo que hace el Estado es redistribuir la riqueza para ayudar a los más atrasados, digamos que a costa de los más adelantados. ¿Algo por el estilo de los fondos europeos? Por otro lado, creo que tan importante como la cantidad de dinero que se recibe es en qué se gasta: Elune pone como ejemplo la comunidad de Extremadura, donde hay una burrada de ordenadores por alumno, se ha creado una distro de Linux por parte de la Junta, etc. El problema que yo le veo a esto es que tener muchos ordenadores no es garantía de nada; todo el mundo está de acuerdo en que tener ordenadores es bueno, pero nadie sabe decir porqué. Y como esto, otros muchos ejemplos en cada comunidad. Creo que el problema es la eficiencia, que se gasta dinero en cosas que no son prioritarias. Por eso digo que a mi que la Generalitat maneje todo el dinero de Cataluña tampoco me parece garantía de nada. Veremos con Cercanías de Renfe (a medio y largo plazo, eso sí), pero no tengo mucha confianza.

La eficiencia puede que sea la razón de que Madrid tenga tantos kilómetros de Metro, entre otras cosas. Por que, en este caso, ¿quién tiene la competencia? ¿El Estado, la Comunidad, el Ayuntamiento?
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Lepastur

El hilo es tuyo :tongue: aunque mejor estaría un poco más de pandora ¡que ya he traducido 2 mapas del puñao!
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elune

Que la Generalitat maneje el dinero de Catalunya no es garantía de nada. Pero los políticos catalanes solo tienen que preocuparse de los problemas de catalunya, cosa que el gobierno se tiene que preocupar de muchas más cosas, algunas de las cuales perjudicarán a Catalunya para beneficiar a otros. Un ejemplo muy evidente lo podemos ver en la política que lleva a cabo el Partido Popular. Buscan siempre ganar votos con una postura agresiva contra los nacionalismos periféricos. Nacionalismos con los que luego acaban pactando porque en este país no se puede gobernar cerrando los ojos a la realidad y es que no hay una unidad nacional y nunca la ha habido. En Catalunya resulta muy indignante que por ejemplo el PP critique el estatut catalán pero luego voten a favor del valenciano o se muestren bastante neutros con el estatuto andaluz cuando son absolutamente parecidos. Pero se aprovechan de la ignorancia de la gente. Mucha gente cree que el Estatut de Catalunya va a favor del independentismo cuando el principal partido independentista (ERC) pidió a sus votantes el No al Estatut.

El caso es que preferimos tener gobernantes que vivan aquí y sepan los problemas de aquí.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Elder

Es muy simple, van contra el estatut catalán porque queda muy bien con los fachitas, que total en Cataluña no les vota nadie. Y los votos que tienen son fijos, todos de fachitas. Y están a favor del de Valencia porque allí gobiernan ellos. Y en Andalucía neutros porque tienen oportunidades de mandar.

Y lo de los km de metro en capitales es muy sencillo, compara los habitantes de esas otras capitales con la nuestra. Pero no sólo es metro, son todas las infraestructuras. Aqui en BCN desde 2001-2 no se inaugura una estación de metro. Y las autopistas ninguna en los últimos 25 años, ni 1cm

Si, es cuestión de priorizar. lo que pasa es que aquí estamos escasos de recursos en todo, cuando somos unos principales aportadores de recursos.