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La Batalla por Wesnoth vs HoMM 5

Iniciado por Swann, Julio 24, 2006, 09:38:28 PM

Swann

Después de tantas decepciones con nuestra saga HoMM, no hay nada como desintoxicarse y probar con otros productos.
Hace unos días descubrí este magnífico juego de estrategia por turnos de ambientación fantástica:

http://www.wesnoth.org/


Empezaré diciendo que el juego es gratuíto, bajo licencia pública GNU. Pero esto no es sólo una ventaja por el hecho de que no nos cueste dinero. Lo verdaderamente positivo de que sea un juego GNU es que el peor virus que invade a los videojuegos de nuestros días, el afán de lucro, aquí está ausente . Se trata del afán de lucro que hace que sagas tan venerables como HoMM se hayan convertido en una auténtica estafa.

"The Battle for Wesnoth" es un juego que, como HoMM, bajo su apariencia simple esconde mucha estrategia y cientos de horas de enganche. Comparte con HoMM que es un juego de estrategia por turnos con ambientación de fantasía. Pero el sistema de juego es notablemente distinto. Cuesta habituarse a su filosofía después de tantas partidas con HoMM, Age of Wonders, Disciples y demás pero al final uno se sorprende al comprobar que el sistema termina siendo igual de complejo y, encima, más realista y equilibrado.
Ahora vamos a esos detalles que marcan la diferencia entre un juego GNU y un montón de basura envuelto en el celofán de los gráficos espectaculares y dirigido a eso que, eufemísticamente se denomina casual gamer, pero que en realidad debería denominarse retarded gamer.
En primer lugar, los gráficos están para lo que están: para representar de manera sencilla y agradable los elementos del juego que haya que manejar. Olvídate de incompatibilidades con tarjetas, de drivers, y de procesadores dual core. Este juego funciona casi en cualquier ordenador que se te ocurra y en casi cualquier sistema operativo. Y funciona a la perfección: fluido, sin cuelgues, sin caídas al escritorio...
Los juegos por los que pagamos 50€ no están traducidos en el mejor de los casos y en el peor están tan mal traducidos que uno preferiría que no lo estuvieran. "The Battle for Wesnoth"  está traducido a una decena de lenguas y se está traduciendo a otras 20 más. -de entre ellas, algunas tan exóticas como el estonio, el occitano o el euskera. Pero lo mejor es que, al menos la traducción al castellano es PERFECTA -algo que hace mucho que no encuentro en un juego de esos hechos por los llamados "profesionales".
La mecánica del juego -las fórmulas de los ataques, las estadísticas de las unidades, etc- están perfectamente claras. No hay trampa ni cartón para ocultar la ineptitud de la IA. Uno puede consultar incluso las probabilidades detalladas de éxito en su ataque, con cada uno de los modificadores. Y todo ello mediante una interfaz nítida, ligera, perfecta, sin efectismos idiotas que entorpecen la experiencia real de juego.
En el modo campaña, pueden implementarse scripts de todo tipo. Y digo bien: de todo tipo. Y ello gracias a que estamos hablando de GNU: como el código fuente es abierto, cualquiera capacitado para ello puede modificarlo y arreglarlo a su antojo. Ni que decir tiene que ello implica decenas de campañas hechas por la comunidad de fans.

Ponerse a jugar a "The Battle for Wesnoth" después de sufrir a HoMM 5 es revelador.  Uno descubre que eso de que el dinero corrompe la creatividad, la diversión y el buen rollo no es una frase de hippy trasnochado. Una comunidad de aficionados a los juegos es capaz de crear "The Battle for Wesnoth", un puñado de ladrones es capaz de crear HoMM 5.

Lord_ZealoN

El juego está muy muy bien, pero donde vamos a parar, ni de lejos son comparables.
"La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)"

Krator

Estoy de acuerdo con GNU...vamos a probarlo,a ver que tal.
¿sabes en que lenguaje está hecho, por casualidad?
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

Cita de: "Swann"Se trata del afán de lucro que hace que sagas tan venerables como HoMM se hayan convertido en una auténtica estafa.
:worthy: :worthy: :worthy:

CitarUna comunidad de aficionados a los juegos es capaz de crear "The Battle for Wesnoth", un puñado de ladrones es capaz de crear HoMM 5.
:worthy: :worthy: :worthy: :worthy: :worthy:

Habrá que probarlo. He mirado en la página que has puesto, pero viene en guirilés, así q lo he quitao inmediatamente. A mí me pones el link directo d dscarga, q soy mu flojo :cool:

¡No perdáis la fe en HoMM! ¡No seais tan herejes como AD! Siempre nos quedará el H1 en HotSeat...
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Swann

Está programado en C++.
El link de descarga es este:

Aquí

Krator

Movemos esto a otro hilo y seguimos hablando de Wesnoth?, lo digo porque la "discusion" está muy interesante, pero Wesnoth se merece sus comentarios.  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lord_ZealoN

Mover la conversación chicos. Que por un lado quiero comentar yo también el "offtopic" que se ha generado, pero también quiero hablar sobre wesnoth :D

Bueno, pues iré descargando wesnoth para echarnos unos online. HAce mucho que no juego (aunque siempre he seguido su evolución), y la verdad es que está cogiendo un color muy bueno.

Swann, tu que lo habrás probado. En el multiplayer se pueden hacer alianzas etc...?
"La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)"

Tulkas

Acabo de dedicarles 10 minutos al Wesnoth... y tiene muy buena pinta en cuanto pueda dedicarle algo más ya daré mi opinión :thumbsup: .
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Feliksus

Ya hace mucho tiempo que me descargué el Wesnoth buscando jueguillos por turnos y me encanta porque al fin encontré un juego de turnos bueno, bonito y barato (0 euros).

Del Heroes V sol odebo decir que el juego me gusta, pero lo repetiré hasta la saciedad que cuando uno quita de lo bueno de una saga para transformar o hacer experimentos con gaseosa como lo fue en el caso del Heroes IV al final la gente se quema. A mi lo de los rusos de nival me olía muy mal desde el principio pues solo se aprovecharon del corazoncito de la gente para hacer un juego incompleto. Medio bueno, Medio bonito, y barato que al final te sale caro, porque te jode ver como unos chupones se forran a base de bein timando a la gente.

Krator

Pues ya he estado jugando unos buenos ratos, y la verdad es que no está mal, no es la leche...pero entretiene, al viejo estilo de los XXXX General.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

Cita de: "Krator"Pues ya he estado jugando unos buenos ratos, y la verdad es que no está mal, no es la leche...pero entretiene, al viejo estilo de los XXXX General.
T refieres a los Panzer General? Entonces sí que tendría color...
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Swann

CitarEn el multiplayer se pueden hacer alianzas etc...?

No sé. No he probado el multiplayer.

Krator

Cita de: "Lepastur"T refieres a los Panzer General? Entonces sí que tendría color...
Sí, me refiero a Panzer General, Fantasy General, y esas sagas.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lord_ZealoN

Cita de: "Krator"
Cita de: "Lepastur"T refieres a los Panzer General? Entonces sí que tendría color...
Sí, me refiero a Panzer General, Fantasy General, y esas sagas.

OFFTOPIC ON

Me encantó el Panzer General 2 y el Star General. Simplemente sublimes. El Fantasy no tanto.

OFFTOPIC OFF
"La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)"

rasdel

Primero que nada voy a decir que Swann tiene TODA la razón con lo que dijo, desde el comentario relacionado a "Battle of Wesnoth" hasta lo dicho de los "creadores" (tendrían que llamarse destructores) de HOMM V.

En su momento yo también jugue "Battle of Wesnoth" fue uno de esas etapas de mi vida donde buscaba mi "HOMM fix", necesitaba un algo que me sacara ese vicio de jugar al HOMM pero que tuviera un toque nuevo e innovador. El juego en sí no está malo... para nada, pero existen algunas cosas que yo haría diferente, de cualquier forma, a pesar de que sus graficos y sistema podría ser un poco mejor, para ser gratis es increible y está MUY apoyado por la comunidad que lo sigue, lo cual garantiza diversion.

[OFF TOPIC]No sabía que el source code estaba para bajar, con eso uno podría utilizar el codigo editandolo y no sólo crear mods, sino crear su propio juego a base de ese codigo.

En su momento Sandro propuso crear mini-juegos para la Torre, me pregunto si habría algún interesado en comenzar algún tipo de proyecto (editando este codigo o utilizando software como Game Maker y crear un juego nuestro... de la Torre. Uno de Fantasía Medieval emulando en parte a HOMM). Creo que con un buen equipo de gente podríamos realizarlo.
Es solo una idea, no tiene porque llevarse a cabo (crear un juego no se hace de la noche a la mañana, por lo que se necesitaría de gente que realmente sepa), de cualquier forma creo que sería interesante.[/OFF TOPIC]

Salu2 :cheers:
--Efectos secundarios pueden incluir: sequedad de boca, náusea, vomitos, retención de agua, dolorosa picasón rectal, alucinación, demencia, psicosis, coma, muerte y mal aliento. La magia no es para cualquiera, consulte a su doctor antes de uso--