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Kalypso compra Commandos

Iniciado por Krator, Julio 13, 2018, 08:33:48 AM

Krator

¿He muerto y estoy en el cielo? ¿Entré en un agujero de gusano y estoy en una realidad paralela? Pero no, estoy trabajando, no puede ser un sueño...  :tongue:

Una de mis compañías más querida, Kalypso (propietaria de otros juegos como Tropico), ha comprado la IP a Pyro, no solo para desarrollar nuevos titulos de Commandos, sino para reconvertir los viejos a las nuevas plataformas.
Sí, le tengo mucho cariño a esta saga y espero ver pronto un nuevo titulo a la altura de lo que fue en su día y disfrutar horas jugando con el boina verde, el zapador, el espia, el conductor, etc etc...
(Aunque también tengo ganas de pillarme el Shadow Tactics...)

Además, han adquirido otros titulos como Praetorians e Imperial Glory.

Para mí una noticia fantástica!

Fuente aquí
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[align=justify]Parece que fue ayer cuando jugaba en casa de un amigo los fines de semana y yo todavía no tenía PC.

Siempre que nuestras tareas lo permitían, pasabamos los fines de semana jugando a Civilization II, GTA, Age of Empires o alguna aventura gráfica que caia en nuestras manos, hasta que en las navidades de 1998 le regalaron Commandos: Behind Enemy Lines y menudo vicio. Una intro cargada de escenas de la WWII, esa discreta melodía que ya te dejaba imaginar que el juego no sería de acción directa, la voz en off explicando las misiones y el escenario, el control de los personajes... sencillamente increíble.

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Ni sabría contar la cantidad de horas que estuvimos en aquel cuartillo jugando a esta joya atípica para esos días y disfrutando de sus niveles a cada cual más complejo, mención especial a la última misión que nos llevó la friolera de casi un mes completar.

Luego llegó la expansión, Commandos: Beyond the Call of Duty que añadía nuevas mecánicas, como lanzar piedras para distraer, dejar inconscientes a los enemigos con un golpe, esposarlos, utilizarlos de señuelo o que el espía tuviera aun más uniformes disponibles, pero en lo que a misiones se refiere era bastante breve, ofrecía unas 8, y algunas eran bastante pintorescas y divertidas de jugar (el ZOO, por ejemplo).

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Bastante tiempo tuvimos que esperar para Commandos 2: Men of Courage y aquí la cosa ya se empezó a torcer, los personajes eran más polivalentes, todos sabían conducir, nadar, usar armas, utilizar uniformes enemigos y lanzar granadas, como resultado "El Conductor" y el "Zapador" sobraban bastante, el espía todavía tenía un pase porque su uniforme se podía utilizar de una forma más compleja.

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Los escenarios se volvieron más grandes, más detallados y más complejos, había más acción pero ya existía la posibilidad de superar algunos de ellos sin casi saltar la alarma hasta el final. Los edificios gozaban de interiores bien construidos y podíamos registrar dependencias para encontrar objetos. Teníamos nuevas localizaciones como Birmania o el Ártico, y en algunos de ellos la acción transcurría de noche dejando ver todas las mejoras del motor gráfico que brillaba sobretodo en los interiores.

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Con Commandos 3: Destination Berlin se avecinaba lo inevitable cuando supimos que Gonzo (uno de los creadores) abandonaba el estudio. Un buen juego en apariencia, con un motor mucho más mejorado y unos escenarios increíbles que abarcaban desde Stalingrado hasta la parte interior de Alemania casi al final de la guerra.

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En Commandos 3 se perdieron la mayoría de "hotkeys" tradicionales, remapeandolas en algunos casos a algunas teclas incomprensibles, provocando que todo lo que habías aprendido hasta ahora no servía de mucho.

El multijugador fue el mayor afectado, perdida total de cooperativo online dejando entre otras cosas un triste deathmatch isométrico, algo CUTRE, si tenemos en cuenta de la saga que estamos hablando.

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¿Nota en revistas? Altísima, ¿nota de usuarios? Bueno, también alta dentro de las expectativas, pero la magia de Gonzo sencillamente no estaba y se dejaba notar en el cuidado de los detalles.

Commandos: Strike Force es donde ya comienzan las risas, directamente porque todo el esquema anterior se lanza con contundencia por la ventana, la mitad de los personajes son condenados al olvido teniendo solo a tres (Boina Verde, Francotirador, y Espía), supongo que alguien se dio cuenta a tiempo que si casi todos pueden hacer de todo... ¿para qué quieres a 6?.

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Nada de vistas isométricas, nada de rotación, lo que mola es el Call of Duty, así que vamos a sacar un juego que se asemeje al primero de esa saga, ¿resultado? Fracaso. No me tomes a mal, CSF podía llegar a ser un buen juego pero tal y como estaba planteado era y es un mal Commandos.

No me voy a enrollar demasiado pero para que veáis uno de los cambios radicales: los cadáveres, algo que siempre daba quebraderos de cabeza en las otras entregas aquí directamente desaparecen a los pocos segundos. No vaya a ser que tengas que pensar donde ocultarlos, ¿verdad?

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Enemigos que nos ven "a veces", bugs, acción desmesurada (teniendo en cuenta que era una saga de sigilo), en fin, una abominación como el Reichstag de grande.

Por tanto y viendo donde se quedó el listón me alegro en parte de que Kalypso adquiera dicha franquicia, quien sabe, lo mismo nos sorprende con un nuevo título a la altura que nos quite el mal sabor de boca que algunos seguimos padeciendo por la última entrega.

Estad tranquilos, es complicado que lo puedan hacer peor.

Un saludo.[/align]

Krator

Estoy de acuerdo en casi todo, pero no con los "detalles".
Efectivamente fue una joya, y por eso supuso todo un hit a nivel mundial, siendo uno de los juego españoles más vendido de la historia, y sí, la última misión te podía llevar mucho mucho tiempo  :laugh:

Lo cierto es que no recuerdo los detalles, pero sí, se sacaron algunos personajes del juego y nunca entendí bien porque esa decisión, añadiendo acciones a los demás personajes.

Sin embargo, yo soy más de Commandos 2, porque la verdad es que el 1 a veces te desquiciaba ver que una ronda de soldados no detectaba un cadaver las 20 primeras veces que pasaban por allí y luego en la vez 21, van y lo detectan...  :confused:
Y tu ya estás a 20kms, habiendo hecho 100 cosas más... a mi eso me jorobaba mucho. Y esto se mejoró en Commandos 2 (al menos a mi no me pasaba mucho)

Con el 3 comenzó el declive, aunque seguía teniendo calidad, le faltaba "algo". Además los interiores eran en 3D "real" (se podía girar la camara) y daba muchos problemas cuando tenias q hacer cosas rápidamente y además mover la camara...

CSF no era un Commandos y eso es lo que no entendí nunca a los usuarios... no se pueden comparar. Era un juego diferente usando la IP, un spin-off que diriamos hoy. Y si lo tomamos como tal, yo creo que era un buen juego y me explico.
Era una perspectiva diferente a los FPS del momento. Podías controlar varios personajes en el mismo mapa en primera persona... eso no era habitual en la época! Además era más táctico que ningún otro FPS, utilizando a cada personaje adecuadamente para llevar a cabo las misiones. No sé, era diferente a cualquier otra cosa del momento con ideas frescas.
Quizá no se llevaran de la mejor forma al apartado técnico, pero en sí, aportaba bastante al panorama, trayendo ideas nuevas a los FPS.

Yo la verdad es que ya estoy ansioso por ver Commandos en plataformas actuales (quizás en HD?) y volver a disfrutar (si Dios quiere) del juego en ESPAÑOL con sus voces "No puedo", "Oki doki", "Voy"... :laugh:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[align=justify][quote user="Krator" post="83830"]Estoy de acuerdo en casi todo, pero no con los "detalles".
Efectivamente fue una joya, y por eso supuso todo un hit a nivel mundial, siendo uno de los juego españoles más vendido de la historia, y sí, la última misión te podía llevar mucho mucho tiempo  :laugh:

Lo cierto es que no recuerdo los detalles, pero sí, se sacaron algunos personajes del juego y nunca entendí bien porque esa decisión, añadiendo acciones a los demás personajes.

Sin embargo, yo soy más de Commandos 2, porque la verdad es que el 1 a veces te desquiciaba ver que una ronda de soldados no detectaba un cadaver las 20 primeras veces que pasaban por allí y luego en la vez 21, van y lo detectan...  :confused:

Y tu ya estás a 20kms, habiendo hecho 100 cosas más... a mi eso me jorobaba mucho. Y esto se mejoró en Commandos 2 (al menos a mi no me pasaba mucho)
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Si es cierto que pasaba eso que comentas, pero principalmente porque mucha gente guardaba los cádaveres en los bordes del escenario o fuera del mismo, y la vista de los enemigos fallaba en ese sentido (algo fuera del escenario lo consideraban como algo que está sin obstaculo en ciertas ocasiones).

[quote user="Krator" post="83830"]
Con el 3 comenzó el declive, aunque seguía teniendo calidad, le faltaba "algo". Además los interiores eran en 3D "real" (se podía girar la camara) y daba muchos problemas cuando tenias q hacer cosas rápidamente y además mover la camara...
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Puede que recuerde mal, pero en el 2 habia ciertos interiores en 3D que se podían rotar también, ¿no? Creo recordar que en un submarino podías girar la cámara en 360º.

[quote user="Krator" post="83830"]
CSF no era un Commandos y eso es lo que no entendí nunca a los usuarios... no se pueden comparar. Era un juego diferente usando la IP, un spin-off que diriamos hoy. Y si lo tomamos como tal, yo creo que era un buen juego y me explico.
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CSF era un Commandos, más que nada porque Eidos y Pyros nos lo vendieron como tal, comparte título y trasfondo ¿por qué ha de considerarse un Spin-off?

Hasta en la propia wikipedia viene catalogado como la cuarta entrega.

Citar[align=justify]Commandos Strike Force es la cuarta entrega de la saga de videojuegos Commandos desarrollada por Pyro Studios. Salió a la venta el 17 de marzo de 2006. Este es el primero de toda la saga en ser un shooter en primera persona. [/align]
[align=right]- Wikipedia[/align]

Tampoco hace falta debatirlo mucho para saber que fue un [strike]horror[/strike] error, después de este no vino ninguno más, algo que deja entrever claramente que no sabían que hacer con la franquicia. Y ya hace 12 años de eso.

[quote user="Krator" post="83830"]
Era una perspectiva diferente a los FPS del momento. Podías controlar varios personajes en el mismo mapa en primera persona... eso no era habitual en la época! Además era más táctico que ningún otro FPS, utilizando a cada personaje adecuadamente para llevar a cabo las misiones. No sé, era diferente a cualquier otra cosa del momento con ideas frescas.
Quizá no se llevaran de la mejor forma al apartado técnico, pero en sí, aportaba bastante al panorama, trayendo ideas nuevas a los FPS.
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No conforme.

Hidden & Dangerous (1999)
Ya hacía esto mismo con escuadras de cuatro personajes en tercera persona, no tan complejo como las misiones del SF, evidentemente.

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Hidden & Dangerous 2 (2003)


Directamente se come con patatas el sistema que puso SF años después, y aunque el motor quizás no es el punto fuerte del juego, podias elaborar escuadras de hasta 4 personajes (de un pool) que mejoraban en diferentes capacidades según sus roles en la misión. Se podían resolver de varias formas, tanto en primera como en tercera persona y tenía una vista táctica que ya quisiera cualquier Commandos, donde podías establecer ordenes de ataque, acción y reacción con diferentes detonantes.

Toda una joya táctica.

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[align=center]Suelen estar tirados de precios tanto en Steam como en GOG cuando hay ofertas.

Hidden & Dangerous 2  - [highlight=purple]GOG[/highlight]
Hidden & Dangerous 2 - [highlight=black]Steam[/highlight][/align]

Si te gustaban los clásicos entonces me atrevo a recomendarte:
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Soldiers : Heroes of World War 2 - [highlight=black]Steam[/highlight]
Soldiers : Heroes of World War 2 - [highlight=purple]GOG[/highlight][/align]

Que es parecido pero más complejo y no importa si pierdes unidades, además tiene destrucción de escenario, control directo de unidades, conducción y destrucción de vehiculos muy compleja, todo un juegazo.

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[align=center]Faces of War - [highlight=black]Steam[/highlight]
Faces of War - [highlight=purple]GOG[/highlight][/align]

Lo mismo que el anterior pero mejorado y con más misiones de acción, además los escenarios y el armamento se amplia aun más.

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[align=center]Men of War - [highlight=black]Steam[/highlight]
Men of War - [highlight=purple]GOG[/highlight][/align]


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La "nueva entrega" de dicha saga y que establecerá el nombre de la misma. Tienes misiones de todo tipo desde sigilo, acción, caza de tanques, eliminación de objetivos, rescate de civiles, etc.

A su vez cuenta con muchas variantes que profundizan en la segunda guerra mundial, otros cambia el escenario a Vietnam y en los "Assault Squad" se cambia el sistema por uno donde pasaremos a dirigir escuadrones similar a Company of Heroes con mayor profundiad táctica.

Además se añade el bando Japonés a los disponibles y por ende campañas basadas en el Pacífico.

[align=center]Men of War listado - [highlight=black]Steam[/highlight]
Men of War listado - [highlight=purple]GOG[/highlight]
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[quote user="Krator" post="83830"]
Yo la verdad es que ya estoy ansioso por ver Commandos en plataformas actuales (quizás en HD?) y volver a disfrutar (si Dios quiere) del juego en ESPAÑOL con sus voces "No puedo", "Oki doki", "Voy"... :laugh:[/quote]

Tienes todos los Commandos del 1 al 3 con sus respectivas expansiones en las plataformas actuales:

Commandos Listado - [highlight=black]Steam[/highlight]
Commandos Listado - [highlight=purple]GOG[/highlight]


Eso sí algunos no vienen en Español, depende del juego y de la plataforma.

Un saludo.[/align]