Noticias:

SMF - Just Installed!

Juegos de rol en PC y Consola

Iniciado por Greeny, Octubre 20, 2005, 05:19:29 PM

Swann

En los 200 incluyo no solo los que se llaman BG, sino los que aunque se llamen de otro modo son lo mismo, con, por ejemplo, un clima más frío. En concreto a la saga de juegos con el mismo motor, -creo que se llamaba Infinity.


Como veo que conoces de sobra las larguísimas discusiones anti y pro Morrowind en Meristation, tampoco me esforzaré mucho en rebatir tus comentarios: seguro que te los sabes de memoria. Solo diré que he comprobado que la mitad de los defectos que atribuyes a Morrowind son también aplicables a BG y que de los restantes buena parte también lo serían de BG cambiando algún detalle. En cuanto al resto, resultan bastante subjetivos, cuando no casi falsos.
Por ejemplo, decir que el argumento de Morrowind es típico y soso, es algo no muy objetivo. Pero si ello se dice pareciendo afirmar que, en cambio, el guión de BG es muy chulo, entonces entramos ya en el terreno de lo falso. En cualquier caso, para ser un argumento soso y típico, el universo de TES da de sí como para que exista desde hace muchos años una web que se ocupa de él en profundidad:
http://til.gamingsource.net/
También es posible que a los que visitamos esta web y a sus autores nos encanten las cosas sosas y típicas. De momento estoy a la espera de conocer una comunidad de fans igual de interesada en el apasionante argumento de BG  (ambientado, por cierto, en el originalísimo y nada típico mundo de Forgotten Realms)

ADICTO20

Swann, desde el momento en el que metes en el mismo saco a los BG con los Icewind o con el NWN, ya estas cometiendo el error más grande q podrías cometer, (¡eso sino es un terrible sacrilegio!):

Si en algo se diferencia la saga BG del resto de juegos basados en Los Reinos Olvidados o q usan el motor Infinity, es en su complejidad argumental y en el sublime cuidado con el que han sido creadas toda esa multitud de subtramas q te hacen casi olvidarte de la principal... el BG2 es un juego q se aleja de esos argumentos TIPICOS en los q eres un elegido q tiene q salvar el mundo de las garras del infierno o criaturas malignas... en el BG2 llevas el mal en tu interior, eres temido y odiado a partes iguales por culpa de ser hijo de un dios maligno, q sin quererlo, se ve envuelto en contantes problemas y en una lucha por su supervivencia sin fin... DESTRIPE!!¿Que al final tienes q matar a un mago malvado y salvas a un pequeño poblado elfico? pues muy bien, pero no lo haces para salvar a nadie, sino para salvarte a ti mismo de la muerte (o algo peor), y q el poblado elfico se salve no es otra cosa q un efecto secundario, ni de lejos el objetivo del juego, no como en tantos otros... FIN DEL DESTRIPE

El IWD es poco más q combate táctico y el NWN es muy mata-mata. Lo q yo si veo un graso error, es confundir la complejidad del universo TES con la complejidad argumental de un juego como Morrowind, el cual tiene la misma complejidad q el mecanismo de un chupete (entiendase un chupete corriente, nada de ultima generación). Simplemente hay juegos que aprovechan al maximo las capacidades del mundo en que se basan y otros que no. El Morrowind es poco mas que objetos, criaturas y razas de un "universo de rol" como el TES esparcidas por un mapa sin conexión argumental ninguna mas allá de las sub-quest de recadero q hay, desde luego nada tan épico como las busquedas secundarias del BG2 (¡Alabadas sean las calaveras de los q hicieron el BG2, Maria santisima!). Y ya ni hablemos de la complejidad de las normas q usa el Morrowind, porque vienen a ser ningunas (¡ni siquiera responde a las leyes de la física o la lógica!), sin embargo para jugar al BG2 hay q dedicarle cierto tiempo hasta comprenderlo todo (si no has jugado AD&D antes, se supone). Y ya si me pongo a hablar de la enorme personalización q tiene el Bg2 no acabo nunca; no hay 2 enemigos iguales, hay mas objetos únicos q corrientes, cada cosa del juego tiene su estupendo dibujo y descripción, etc, etc, etc...

Por otra parte, el Baldur´s Gate 2 es oficialmente el mejor juego de rol de todos los tiempos, y no me lo invento, ha salido lo que los jugadores de todo el mundo han votado en las encuestas. Además, eso que dices de que los defectos que le he encasquetado al Morro son igualmente validos para el BG2... es mentirijilla, en el Bg2 ni hay terodactilos chillones, ni personajes-Rajoy, ni cangrejos ermitaños comerciantes...

Salu2!
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

Vitirr

Por favor otra discusión pro/anti Morrowind no.

Galahad78

Bueno, sólo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con Adicto (y eso que no me he leído lo que ha puesto :roll1: ). Cuando vaya pa casa ya te rebatiré en condiciones :tongue:
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Swann

Me cago en to lo que se menea... Odio estos mensajes por el currelo que dan...


CitarSwann, desde el momento en el que metes en el mismo saco a los BG con los Icewind o con el NWN, ya estas cometiendo el error más grande q podrías cometer, (¡eso sino es un terrible sacrilegio!):
¡Yo a NWN no lo he metido en el mismo saco! No meto en el mismo saco, y creo que lo he dejado claro, a todos los juegos basados en Forgotten Realms -porque ello implicaría meter a cosas tan raras como Eye of the Beholder, Pool of Radiance, o el Templo del Mal Elemenetal. Me estoy refiriendo a los que usan el motor Infinity, más o menos adaptado o alterado. Y de esos hay más que BG y que IWD.

Citarel BG2 es un juego q se aleja de esos argumentos TIPICOS en los q eres un elegido q tiene q salvar el mundo de las garras del infierno o criaturas malignas...

¿Seguro? Pues ser hijo de un dios me suena bastante a ser un elegido... Además, eso ya lo he visto en algún lado... a ver... algo de unos judíos y unos romanos y una cruz... aaah... ya: la Vida de Brian.

Citareres temido y odiado a partes iguales por culpa de ser hijo de un dios maligno

Sí: ese detallito de que el dios del que eres hijo es de alineamiento malo es verdad que es original. ¡Qué rabia! ¡Si a los de Bethesda se les hubiese ocurrido que el héroe era hijo de Mehrunes Dagon, ahora Morrowind sería tan apasionante y original como BG y no ese tostonazo que ha resultado ser. ¡Lo cachondo que me pone a mí eso de ser hijo de un dios malvado! ¡Qué emociones! ¡Qué placeres! ¡Qué inmersión! ¡Premio Nobel de Literatura para la mejor ocurrencia del siglo!

Citarq sin quererlo, se ve envuelto en contantes problemas y en una lucha por su supervivencia sin fin...

De esto último, en cambio, no cabría decir lo mismo ¿verdad? Más bien sería complicado encontrar un CRPG en el que no te veas envuelto en costantes problemas y en una lucha por la supervivencia sin fin. Por cierto, que de poco sirve ser hijo de un dios maligno si al final -y al principio- no tienes más remedio que ser bueno.

CitarLo q yo si veo un graso error, es confundir la complejidad del universo TES con la complejidad argumental de un juego como Morrowind, el cual tiene la misma complejidad q el mecanismo de un chupete

Yo no lo veo tan graso  :roll1: . Sobre todo si le echas un poco de Fairy. Me parece a mí que a la hora de apreciar si el argumento de un juego es interesante, el universo en el que se desarrolla -y que ha sido creado expresamente en el caso de Morrowind para ese argumento- es fundamental.

Citarla complejidad argumental de un juego como Morrowind, el cual tiene la misma complejidad q el mecanismo de un chupete (entiendase un chupete corriente, nada de ultima generación

No me puedo creer que te resulte tan complicado un chupete. Te tenía por más habilidoso.

CitarEl Morrowind es poco mas que objetos, criaturas y razas de un "universo de rol" como el TES esparcidas por un mapa sin conexión argumental ninguna

A ver, creo que ya sé que ocurre... Para jugar a Morrowind hay que darle a "Morrowind.exe", no a "TES Construction Set.exe".

Citarmas allá de las sub-quest de recadero q hay, desde luego nada tan épico como las busquedas secundarias del BG2

Ah, es verdad. Es que buscar una estupidez o dar un recado chorra en BG es épico pero hacer lo mismo en Morrowind es tarea de recadero. Seguro que las MISMAS quests de Morowind te las ponen sin enterarte en un futuro BG3 y vendrías dando saltos de emoción exclamando las excelencias épicas de su argumento. Hay que olvidarse de las manías y procurar ser más objetivos, que solo son juegos...

CitarY ya ni hablemos de la complejidad de las normas q usa el Morrowind, porque vienen a ser ningunas (¡ni siquiera responde a las leyes de la física o la lógica!), sin embargo para jugar al BG2 hay q dedicarle cierto tiempo hasta comprenderlo todo (si no has jugado AD&D antes, se supone).

En principio, normas complejas no son sinónimo de buen juego de rol. Por otra parte, tal vez el hecho de que buena parte, si no la mayoría, de la fórmulas que funcionan en Morrowind estén OCULTAS te hace pensar que no existen. Pero, según esa misma regla, tu cerebro no existiría. Y estoy convencido de que lo tienes perfectamente alojado debajo de tu cráneo. Por otro lado, no sé qué reglas de la física o de la lógica no ves cumplirse en Morrowind pero sí en BG. De momento, yo solo veo que en Morrowind puedes andar por donde quieras, que hay meteorología creíble, etc. mientras que el motor Infinity permite poco más que un decorado fijo con unos caminos por los que se puede pasar y enormes zonas que solo son de adorno.

Citarno hay 2 enemigos iguales,

Bueno, esto yo creo que está claro que es mentira ¿no?

Citarhay mas objetos únicos q corrientes,

Pues si los objetos no corrientes abundan más que los corrientes, entonces es que los primeros son corrientes y los segundos no corrientes.

Citarcada cosa del juego tiene su estupendo dibujo y descripción

Hombre... que cada cosa tenga su dibujo es algo que ocurre desde que se acabaron los CRPG de solo texto, allá a finales de los 80. En cuanto a que cada cosa tenga su descripción, es verdad que BG te explica algunas cosas sobre una espada o sobre una cuerda. Pero si te gusta leer ese tipo de información "extra", en los libros de Morrowind encontrarás mucha más y mejor.

CitarPor otra parte, el Baldur´s Gate 2 es oficialmente el mejor juego de rol de todos los tiempos, y no me lo invento, ha salido lo que los jugadores de todo el mundo han votado en las encuestas.

Que sea oficilamente el mejor juego de rol es algo que yo no he discutido. He dicho que A MÏ ME PARECE un juego decente con demasiadas secuelas. Pero, de todos modos, me gustaría saber de dónde sacas esa oficialidad. ¿Se trata de un organismo de la ONU encargado de evaluar la calidad de los CRPGs? Buscando en internet he encontrado sólo un ránking de CRPGs según votos recibidos, realizado por RPGDot, y BG2 está empatado en nota en el primer puesto, -de momento- con Morrowind y Planescape, si bien a Morrowind lo ha votado mucha más gente.
http://www.rpgdot.com/index.php?hsaction=10070&sid=1f5be47651dfaa57d672e5836a910c6f


CitarAdemás, eso que dices de que los defectos que le he encasquetado al Morro son igualmente validos para el BG2... es mentirijilla, en el Bg2 ni hay terodactilos chillones, ni personajes-Rajoy, ni cangrejos ermitaños comerciantes...

No: lo que es mentirijilla es que yo haya dicho eso. Yo he dicho que la mitad de los defectos son también achacables a BG2. Concretamente:
-Aunque no hay pterodáctilos chillones -y que también a mí me joden una barbaridad- hay cosas igualmente chillonas y repetitivas -por ejemplo alguna de esas frases que tanto os gustan- con la diferencia de que en Morrowind había un editor para quitarlas y en BG2 no.  
-Personajes-Rajoy los hay tantos como en BG2. De hecho, de momento el único juego con personajes algo menos sosos que Rajoy pero también muy sosos -digamos personajes-Zapatero- es Gothic. Ya veremos si con Oblivion mejora este tema.
-Cangrejos ermitaños comerciantes no hay, pero cosas aun más chorras se pueden encontrar en BG2, no te creas...


En resumen, y ya en serio*, creo que BG fue un muy buen juego de rol. Yo lo pondría entre los 10 mejores. BG2 me gustó menos porque era demasiado lineal en comparación con el 1, pero aun así me hizo pasar buenos ratos. Y a partir de ahí hasta el desastre de Lionheart, la cosa fue deteriorándose bastante. Pero la apuesta rolera de Morrowind me parece mucho más original, arriesgada y ambiciosa -como siempre ha ocurrido en la saga TES- y por eso -aparte de porque me lo he pasado muy bien jugando, claro está- me parece mejor que BG. Sería un descaro pretender cambiar mis gustos.

---------------------------
* Esto significa que lo anterior era, más o menos**, en broma.  
---------------------------
** "Más o menos" significa que algunas cosas son broma y otras no.

Greeny

La verdad es que los BG me parecen los mejores juegos que hay, especialmente el 2. Pero no he provado el Morrowind, así que cuando lo haga ya daré mi opinión sobre él.

Galahad hablo de consolas: el Zelda es un juegazo (mejor el de la SNES), pero los FF no los considero de rol, la verdad (incluso juegos como el Zelda o similares son RPG japoneses, que para mí tiene algunos aspectos de rol aunque sin llegar a serlos). Por cierto, el BG en Play2 perdía mucho, era un arcade (estaba bien, eso sí)
RAW INSIDE: PUNK-ROCK desde Málaga

http://www.myspace.com/rawinside

ADICTO20

Swann, simplemente tu mensaje no me lo puedo tomar en serio, porque en vez de dar argumentos has hecho chistes fáciles sobre todo lo que he puesto (como en el caso del graso error xD) :tongue: , lo q deja ver claramente q ¡¡el Morro es una balsa de mierda!! :laugh: . Solo tienes q aceptar que el BG2 es mejor juego, pero que el Morrowind te gusta mas por tal o cual cosa. El Morrowind tiene tal lista de pifias, cosas absurdas y desvaríos, q no puedes decir nada malo del BG2 sin poner al mismo Morrowind en constante evidencia.

Sin nada mas q añadir me despido. Salu2 cordiales :]
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

Galahad78

Coincido punto por punto con Swann (que muy majamente, me ha ahorrado el trabajo de contestar a Adicto :laugh: ). Además, esta eterna discusión es un poco chorra: el mejor es el Morrowind, y punto :tongue: perdón, me ha salido la vena fascista :laugh: El planteamiento básico es que la mayoría de las críticas achacables al Morro lo son también al BG, y viceversa. Lo que para unos en uno es un tostón, en el otro juego les encanta con un leve cambio. Lo mejor es disfrutar del que más nos guste y fuera.

Por cierto, acabo de "conseguir" el BG2, ahora lo podré criticar con conocimiento de causa :laugh: lo terminaré, odiando cada segundo que juegue con él, para poder ponerlo a parir...¿Dónde he visto yo esto antes?  :confused: Ah sí, en Meri con el Morrowind :roll1:

A GreNNy :laugh: : A mi, curiosamente, me gusta más el Zelda de N64. El de SNES lo jugué en esa plataforma, y lo volví a jugar ahora en la Gameboy y aunque me encantó, creo que el de N64 (el Ocarina of Time, el otro no lo jugué) le da mil vueltas en todo (no sólo en gráficos, obviamente :tongue: ). Coincido en que tanto a este como a los FF no se les puede llamar Rol de verdad, pero eso nos lleva a la eterna pregunta ¿qué tiene que tener un juego de rol informático para ser considerado como tal? ¿Abres tú el hilo o lo hago yo?  :thumbsup:  :tongue:
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Vitirr

Cita de: "ADICTO20"Swann, simplemente tu mensaje no me lo puedo tomar en serio, porque en vez de dar argumentos has hecho chistes fáciles sobre todo lo que he puesto
Y aún así te ha rebatido argumentando punto por punto. ¿Por cierto acaso tus mensajes suelen ser muy distintos? :tongue:.

Cita de: "Swann"Pues si los objetos no corrientes abundan más que los corrientes, entonces es que los primeros son corrientes y los segundos no corrientes.
Con esta parida de lógica aplastante me parto  :roll1: .

ADICTO20

Los chistes fáciles no son argumentos Vitirr, otra cosa es que mis argumentos tengan gracia, q es distinto :laugh:

Cita de: "Vitirr"
Cita de: "Swann"Pues si los objetos no corrientes abundan más que los corrientes, entonces es que los primeros son corrientes y los segundos no corrientes.
Con esta parida de lógica aplastante me parto  :roll1: .
Entiendase corriente por vulgar, normal, repetido... un objeto único (q no hay otro igual a este) no puede ser de ningun modo corriente :tongue:

Salu2!
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

LordCiego

Bueno que decir que no hayais dicho ya... OH no Adicto se ha traido la discusion Baldurs Versus Morrowind de Meristation!!!! :roll1:  :roll1:  :roll1:

De Morrowind me gusta su libertad y personalización sobretodo la capacidad de bajarte mods.

Y los baldurs son buenos con una buena historia pero a mi personalmente no me terminaba de gustar el combate ya que a la minima tenias que estar descansando cada 2 por 3. Eso me gustaba más en el Star Wars:KOTOR ya que no se tenian que ceñir tanto a las normas.

El planescape lo consideran el mejor pero no lo he jugado.

A ver si para los fans del Baldur y rol en general hay suerte y sale un juegazo del proximo "Dragon Age"




Swann

No sé: a mí me entran más ganas de jugar viendo esto...



Vitirr

A mí también. A mí motores en tercera persona con una vista tan lejana en los juegos de rol no me gustan mucho, me parece que te saca demasiado del mundo del juego y te está diciendo a cada momento que es un juego, que no es de verdad, lo cual es bastante malo para la inmersión.

Prefiero primera persona o tercera persona más cercana, (a lo Gothic por ejemplo).

ADICTO20

Pues para mi los gráficos en los juegos de rol es algo totalmente secundario y casi carente de importancia (en estos juegos los graficos empezaron siendo simbolicos, como tenia q ser). ¿Que ahora se pueden hacer unos juegos de rol tan imponentes graficamente como el mejor de los Shooters? pues estupendo, pero todos sabemos q eso kita espacio para cosas mas importantes en un juego de rol... ¿tanto le costaría a la gente jugar a un juego con los graficos de NWN hoy en día? yo creo q no, y con esos gráficos podría hacerse un mapa muchísimo mas grande, con mejores sub-tramas, con muchisimos mas personajes, con mas de todo, vamos.

Y ya veo q Lord_Ciego ha puesto un par de capturas del Dragon Age. Yo tengo mis ultimas esperanzas puestas en el, aun q ya me decepcionaron los de bioware con el NWN y no me quiero hacer muchas ilusiones.

Del Oblivion que decir que no haya dicho ya... pues q lo estan simplificando al maximo y desearía q a los tios de Bethesda les cayese un meteorito en su lugar de trabajo. Han quitado las lanzas, todas las armas arrojadizas y las ballestas (dejando solamente los arcos), todas las espadas usarán la misma habilidad (nada de espada larga, corta, mandoble, cimitarra, katana... ), habrá una flechita gps (ya veremos si acaba molestando o no), y alguna cosa mas q no me acuerdo... Y del Gothic 3 pues solo espero otro Gothic, es decir: Personalización de personaje nula, opciones a la hora de dialogar casi nulas, y con muy pocas sub-tramas.

Salu2!
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

Swann

En Bethesda llevan más de diez años sin que les caiga un meteorito, Me temo que en Black Isle no pueden decir lo mismo... :tongue: