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Juegos de rol en PC y Consola

Iniciado por Greeny, Octubre 20, 2005, 05:19:29 PM

ADICTO20

A ver, no confundamos las cosas. El Morrowind de CRPG puro tiene bien poco... si los Gothic son CRPG-Aventura y los BG CRPG-Estrategia, el Morrowind es CRPG-Exploración...

Hay q hablar con objetividad, yo cuando digo q el Bg2 es mejor q el Morro lo digo sabiendo q por muy bueno q sea el BG también tiene sus fallos, y no voy diciendo q es el unico q puede considerarse verdaderamente rol, porque sería una tonteria como un piano.

Ahora bien, un mapa grande como el de Morrowind plagando de pasta de hueso y tenedores daédricos que encontrar en cada una de las mil vasijas que hay en el juego puede parecerle a alguien un gran aliciente al roleo, pero a mi si me dan un tenedor y mi personaje no come, o si tengo la opción de dormir y mi personaje no se fatiga, algo falla ahi... Lo mismo pasa cuando te dedicas a "rolear" segun unos, "hacer el beduino" según otros, por el mapa tu solo por ahi sin q nadie te haya mandado ninguna mision ni nada por el estilo... te encontrarás que todo lo que puedes hacer es entrar en ruinas y agujeros en la pared, dentro de los cuales hay: o un daedra con enagenación mental q ni siquiera dice un misero ARGGG!!!, o un grupo de esclavistas o bandidos que se lanzarán a tu yugular al grito de ¡¡Die!!... Si esto es roleo, yo soy la vigésimo cuarta reencarnación de Buda.

De nada me sirve poder explorar el 100% del mapa para encontrarme semejante panorama, para eso prefiero jugar al GTA San Andreas, q puedo hacer practicamente lo mismo y por lo menos las misiones son algo mas divertidas :laugh:

PD: ¡Se me olvidaba! en el Morro a parte de ruinas daédricas y guaridas de ladrones, también hay ruinas Dwemer y y criptas... aun q el resultado es el mismo: ¡¡Die!! :laugh:

Salu2!
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khabal

Mi lista "a bote pronto":

1º Morrowind
2º Arcanum
...
3º Baldur's Gate (Lo tomaré como un todo, pese a que el 1 es indudablemente mejor)

AD, al margen de que, para variar, tus argumentos en lo que a Morro-BG se refiere te descalifican a ti mismo ( :tongue:  :tongue:  :tongue: ), no me entra en la cabeza que digas semejantes despropósitos con respecto a Morrowind y no veas "la viga en el ojo" de BG.

BG es una sucesión de quests de recaderos hiladas por una trama de dirección única, en la que es imposible salirse del guión; sus escenarios son cerrados, están plagados de kobolds/orco arquero/inserte-el-bicho-que-proceda que ¡sorpresa! reaparecen si te alejas de ellos... Vaya, no vuelan ni graznan, pero el efecto es aun mas desesperante si cabe.

BG gusta porque se gana experiencia, se suben niveles, aprendes hechizos molones/habilidades ubbers y uno se siente especial y poderoso... Es decir, porque es un Diablo para "roleros"; lo único que tiene BG de rol son las tablas y tiradas (que se hacen de forma automática) y de las que el jugador no es consciente. El juego está ambientado de una forma mucho mas visualmente atractiva y con una historia cerrada, muy cerrada, de forma que tienes la sensación de estar leyendo un "Libro juego" de esos de Elige tu propia aventura.

Morrowind te plantea una historia cerrada, como cualquier historia, te permite cambiarla (joderla) y lo que es mas importante para un juego de rol, te permite PASAR DE ELLA COMPLETAMENTE. Para mi tiene mucho sentido que si me pierdo por una montaña con criaturas salvajes, estas me ataquen, y que al matar a una araña no aparezca en su interior un escudo del copón. Tambien tiene sentido que en una cripta haya fantasmas, que en una ruina daédrica haya daedras y que en una cueva de contrabandistas haya de estos, y que me ataquen, claro. Tambien tiene sentido, si de rol trata la cosa, que si me apetece pasar de todo y ponerme a hacer pociones, pues oye, me pongo, y me lo paso de miedo porque estoy divirtiéndome. O si lo que quiero es recorrerme el mapa entero, en plan peregrino o "Interrail", pues oye, lo hago, porque tengo la opción de hacerlo y porque me apetece, no porque tenga que descubrir toda la "niebla de guerra" no sea que me deje un kobold por matar, y no pueda subir ese nivel de experiencia.

Otra cosa que tiene muchísimo sentido... Llevo 15 niveles usando espada+escudo, no uso otra cosa, pero en los últimos tres niveles he aprendido a usar el arco con maestría ¡con solo echarme a dormir un rato! Muy rolero, si señor, tiene mucho sentido. O mejor aun, lanzas un hechizo 2 veces en un mismo dia y ¡"se te olvida"! Debes dormir para acordarte de él otra vez... Esa parte de las reglas AD&D me encanta  :roll1:

Visualmente BG es mucho mas atractivo, el sistema de recompensa (pegas/haces de recadero-->subes exp/ganas cosas nuevas) es mas atractivo para el jugador de CRPG medio, pero desde luego está mas alejado del rol "de mesa", que es lo que la saga The Elder Scrolls intenta dar al jugador. Por eso tiene sentido y objetividad decir que Morrowind es lo mas aproximado (sin conocer TODO lo que hay en el mercado, claro está) al CRPG "a secas" que hay hasta la fecha.

¿Te gusta mas BG que Morrowind? Cojonudo ¿Crees que es mejor juego? Fantástico ¿Es mejor juego de rol? Ni por el forro nen, ni por el forro.

Greeny

Hay una cosa en la que no coincido con Khabal. En el BG -sobre todo en el 1- puedes perfectamente pasar de la misión principal e ir a tu bola. Que al final tendrás que hacerla para avanzar en la trama, sí, pero puedes explorar a tu ritmo.

CitarBG gusta porque se gana experiencia, se suben niveles, aprendes hechizos molones/habilidades ubbers y uno se siente especial y poderoso

¿Gusta por eso? Pues desde luego lo que me gusta del juego no es eso... véase mis mensajes anteriores. Y vamos, eso de ganar experiencia y aprender nuevas habilidades es aplicable a muuuuuchos otros juegos.
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DrakAngh

CitarEn el BG -sobre todo en el 1- puedes perfectamente pasar de la misión principal e ir a tu bola.

De hecho, lo que me hace preferir el BG1 al 2 es precisamente eso... que podias recorrerte todo el mapa a tu gusto, yendo a donde quisieras. (En el II tienes que cojer misiones para que aparezcan sitios y tal...)
:wink:

Greeny

Cita de: "DrakAngh"
CitarEn el BG -sobre todo en el 1- puedes perfectamente pasar de la misión principal e ir a tu bola.

De hecho, lo que me hace preferir el BG1 al 2 es precisamente eso... que podias recorrerte todo el mapa a tu gusto, yendo a donde quisieras. (En el II tienes que cojer misiones para que aparezcan sitios y tal...)

Cierto. A mi me gustan ambas partes, destacando en el BG1 la libertad y la historia (mejor que la del 2), y en el BG2 el motor y la interacción (y el enemigo final, Irenicus)
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khabal

Cita de: "Greeny"Hay una cosa en la que no coincido con Khabal. En el BG -sobre todo en el 1- puedes perfectamente pasar de la misión principal e ir a tu bola. Que al final tendrás que hacerla para avanzar en la trama, sí, pero puedes explorar a tu ritmo.


Cita de: "Khabal"3º Baldur's Gate (Lo tomaré como un todo, pese a que el 1 es indudablemente mejor)

:tongue:  :tongue:  :tongue:

CitarBG gusta porque se gana experiencia, se suben niveles, aprendes hechizos molones/habilidades ubbers y uno se siente especial y poderoso

Cita de: "Greeny"¿Gusta por eso? Pues desde luego lo que me gusta del juego no es eso... véase mis mensajes anteriores. Y vamos, eso de ganar experiencia y aprender nuevas habilidades es aplicable a muuuuuchos otros juegos.

No, entre otras cosas (que tambien digo), gusta mas que Morrowind por eso (a los que les gusta mas, claro). Y si, el tema exp-niveles se aplica a muchísimos juegos, pero no entran en la discusión; en este momento hablábamos de BG y Morrowind  :thumbsup:

BG plantea una historia muy currada para llevar al jugador a donde quieren que esté, y por ese motivo (por la buenísima historia) me gusta tanto y está entre los mejores juegos que he podido disfrutar; a mi (al contrario que a nuestro amigo AD) no me duele decir, reconocer y jalear que BG es una muy buena saga y un muy buen juego, pero no me cansaré de decir una y otra vez que Morrowind es sin lugar a dudas mucho, muchísimo mejor JDR (si es posible en un videojuego) que cualquier juego de la saga Baldur, y que muchos de los "fallos" que AD aplica a Morro los tiene presentes en BG y no por ello desmerecen al juego.

ADICTO20

Khabal, haces los mismos comentarios de todo Morrowinero :tongue: ... "en el Morro puedes pasar de la trama principal", "no es lineal en absoluto", "El sistema de habilidades del Morro es mucho mejor porque solo subes lo que utilizas", etc, etc, etc... pero no dices lo que pasa al hacer estas cosas, o los efectos secundarios q tienen en el juego.

Mira, lo he dicho una y mil veces, en el Morro si pasas de hacer la trama principal y te vas a tu bola por el monte, solo puedes meterte en cuevas y ruinas a MATAR a bichos q como mucho te dicen ¡Die! o ¡Arg! , a los q después les robas sus pantalones que cuidadosamente han guardado en un cofre mágico...

El sistema de habilidades será todo lo "real" q uno quiera, pero siempre tienes la sensación de ir con el mismo personaje, porque al final te ves subiendo habilidades que no quieres en ese momento, solo porque tienes que usarlas para no morir. Un ejemplo es siendo mago... q al final acabarás siendo mago-guerrero-samurai-alquimista-ladrón.

Cita de: "Khabla"AD, al margen de que, para variar, tus argumentos en lo que a Morro-BG se refiere te descalifican a ti mismo
Si Khabal, si... citame alguno, hazme el favor xD

Cita de: "Khabla"Es decir, porque es un Diablo para "roleros"; lo único que tiene BG de rol son las tablas y tiradas
Después de decir semejante chorrada, no debería ni seguir leyendote...

Cita de: "Khabal"y que al matar a una araña no aparezca en su interior un escudo del copón
Bien, pues ya es otro juego a parte del BG2 en el q no pasa eso :] . Y si es así, dime donde está esa araña q me temo q me la he perdido. SI lo dices por demonios q sueltan bastones y cosas por el estilo, pue smuy sencillo: Al igual que en morrowind tu personaje lleva 300 kilos en pociones, pasta de hueso, 50 partes de armaduras y un kit de alquimista completo entre otras cosas, y no se aprecia cambio alguno en la pantalla con todo eso que sin nada, lo mismo ocurre en el BG y en cualkier juego :] (uy no perdón, en el BG tienes limitado el inventario; en el Morrowind puedes llevar 1.000.000.000.000 cosas mientras no excedan el limite de peso, juo, juo).

Cita de: "Khabal"O mejor aun, lanzas un hechizo 2 veces en un mismo dia y ¡"se te olvida"! Debes dormir para acordarte de él otra vez... Esa parte de las reglas AD&D me encanta
Esto me ha matado!! :roll1: Khabal, si no puedes lanzar un hechizo más de 2 veces es por agotamiento, y por eso debes descansar... q debas memorizarlos no quiere decir q después de usarlo X numero de veces se te olvide, hombre... :laugh: Los hechizos los memorizas, y si kieres cambiar un hechizo por otro pues tienes q darle a memorizar el otro, pero solo una vez hasta q kieres cambiarlo de nuevo... Vamos, creo yo q es fácil de entender. Desde luego en BG ser mago es muy divertido, cosa q en Morrowind no se puede decir lo mismo, jua, jua, jua...

Cita de: "Khabal"¿Es mejor juego de rol? Ni por el forro nen, ni por el forro.
Ahora resulta que tueres la voz de la comunidad rolera :laugh: . Estos morrowineros... :tongue:

Y bueno, no pienso repetir todo lo malo que tiene el Morro porque es demasiado, y el q lo kiera ver está escrito páginas atrás, o en el foro de Meristation jeje.

Salu2!
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khabal

Ya se que esto es discutir por discutir, pero me has pillado con la tarde tonta. Básicamente tu punto de vista es este:

Pro Evolution Soccer 2005 es una mierda; Kick Off es lo mejor. ¡JA! Dices lo que todos los "Proevolutionsocceros", que si juegas con personajes reales, que si es mas realista, que si puedes hacer mas filigranas, que si eres muy malo haces menos regates... Pero no dices los efectos secundarios, bla, bla, bla

Coño, claro; si hablo de un juego de rol digo que me gusta porque puedo rolear. Si hablo de un juego arcade digo que me gusta porque puedo "arcadear"; lo que no diré es que King of Fighters es una mierda porque puedes pelear con mas movimientos, porque puedes cambiar de personaje (si se puede, que ni me acuerdo ni viene al caso), etc...

Dices:

Cita de: "ADICTO20"Khabal, haces los mismos comentarios de todo Morrowinero :tongue: ... "en el Morro puedes pasar de la trama principal", "no es lineal en absoluto", "El sistema de habilidades del Morro es mucho mejor porque solo subes lo que utilizas", etc, etc, etc... pero no dices lo que pasa al hacer estas cosas, o los efectos secundarios q tienen en el juego.

Tengo un juego que no es lineal, con una trama elaborada y divertida, tengo un juego que me permite ignorar dicha trama y/o centrarme en otras cosas, tengo un juego que usa sistema de aprendizaje/mejora en lugar de exp/mejora, tengo, en suma, un juego que me acerca mas a la experiencia de JDR, ¿y dices que todo eso es precisamente lo que lo hace malo? Si quisiera jugar a las cartas hablaría del PC Mus 2000, pero lo que quiero es jugar al rol, por eso hablo de Morrowind.

Por cierto, ¿qué demonios quieres decir con "... pero no dices lo que pasa al hacer estas cosas, o los efectos secundarios q tienen en el juego."?

Cita de: "ADICTO20"Mira, lo he dicho una y mil veces, en el Morro si pasas de hacer la trama principal y te vas a tu bola por el monte, solo puedes meterte en cuevas y ruinas a MATAR a bichos q como mucho te dicen ¡Die! o ¡Arg! , a los q después les robas sus pantalones que cuidadosamente han guardado en un cofre mágico...

No, en Morrowind si pasas de la trama principal puedes explorar el continente, puedes hablar con la gente y aceptar sus "misiones", puedes decidir entrenar otras habilidades, puedes unirte a un gremio y hacer sus misiones específicas, puedes intentar descubrir el emplazamiento de tesoros u objetos magníficos, puedes dedicarte a recolectar ingredientes como buen alquimista, o intentar perfeccionar tus estudios de magia, puedes explorar cuevas de gente que guarda pantalones en un cofre... puedes, en suma, hacer cosas que te sumergen en el mundo, que te enseñan las distintas facetas del juego y que hacen que te sientas dueño y señor de la situación en todo momento.

Cita de: "ADICTO20"El sistema de habilidades será todo lo "real" q uno quiera, pero siempre tienes la sensación de ir con el mismo personaje, porque al final te ves subiendo habilidades que no quieres en ese momento, solo porque tienes que usarlas para no morir. Un ejemplo es siendo mago... q al final acabarás siendo mago-guerrero-samurai-alquimista-ladrón.

Um... no acabo de pillarlo, la verdad; yo he jugado como ladrón, como guerrero y como mago, como guerrero/ladrón, guerrero/mago, mago/ladrón y guerrero/ladrón/mago, como mago destructivo, mago invocador, como "monje", como vampiro (olvidé mencionar esto antes), como hombre lobo y no he tenido la sensación de tener el mismo personaje continuamente; mi personaje es lo que quiere ser en cada momento, y salvo que juegues hasta nivel 100 o así, es difícil que en dos partidas normales tengas dos personajes idénticos, a menos que te esfuerces por hacerlos así. Un mago puro puede perfectamente terminar el juego y disfrutar de la mayoría de cosas (¿forzar una cerradura? Hay hechizos para eso, ¿necesitas pelear cuerpo a cuerpo? Invoca un Golden Saint) Por cierto, los personajes duales y/o multiclase de los que hablas creo que son de AD&D  :tongue:

Cita de: "ADICTO20"(uy no perdón, en el BG tienes limitado el inventario; en el Morrowind puedes llevar 1.000.000.000.000 cosas mientras no excedan el limite de peso, juo, juo).

Um... cierto, en BG si pones una gema en cada casilla automáticamente te quedas sin sitio para llevar, digamos, un anillo, cosa que tiene TODO el sentido del mundo, claro; nada que ver con, por ejemplo, ser capaz de llevar X cantidad de peso para poder moverte cómodamente, y allá te las compongas. En realidad el sistema de BG es bastante mejor, solo que tú no lo has descrito correctamente: en BG tienes limitado el inventario y además tienes peso máximo que sería mas correcto a mi juicio, aunque sigue siendo igualmente gracioso que puedas llevar 5 corazas, 5 espadones y nosecuantas cosas mas en el "inventario limitado" *

*Nota: Ojalá pudiera verse en un juego al tipo sugetando las nosecuantasmil armaduras, con las piernas temblándole por el peso XDDDD

Cita de: "ADICTO20"Ahora resulta que tueres la voz de la comunidad rolera :laugh: . Estos morrowineros... :tongue:

Ahora resulta que tueres la voz de la comunidad rolera :laugh: . Este begetero... :tongue:

Cita de: "ADICTO20"Y bueno, no pienso repetir todo lo malo que tiene el Morro porque es demasiado, y el q lo kiera ver está escrito páginas atrás, o en el foro de Meristation jeje.

Ok, paso nota a todas las revistas del sector, todas las tiendas, todos los compradores del juego del mundo y todos los piratas que lo han descargado, jugado y votado como mejor juego de rol   :console:

P.D.: Lo triste es que quieras hacer bueno a un excelente juego a base de criticar otro excelente juego... Flaco favor le haces al BG con tu cabezonería :tongue:

ADICTO20

Es cierto q esta discusión esta ya muy vista, y no me voy a poner mas pesado de lo q ya estoy :laugh: , pero es que no puedo soportar cabrearme cada vez q alguien considera a un juego tan cutrecillo y sin vida como Morrowind el estandarte del rol.

Ambos juegos tienen sus fallos, y eso lo reconozco, como q el BG a partir del Sanatorio es más lineal, pero unicamente considero mejor juego al BG2 porque el Morrowind tiene una lista interminable de pifias, cutrerios y descuidos, q  sinceramente el que no los vea es porque no quiere verlos, o porque simplemente le gusta mas el hecho de explorar que ninguna otra cosa.

En el Bg2 también puedes explorar (en mucha menor medida, claro está) la ciudad de Athkatla, la infraoscuridad, Caravasar y algún otro lugar en busca de misiones (q por cierto para muchas de ellas incluso te viene gente pidiendo ayuda, algo q le da sensacion de vida al juego). Y si por algo me gusta el BG2 es porque sus misiones secundarias son simplemente una maravilla (y esto no lo puedes negar por mucho que quieras), a años luz de las misiones de recadero en Morrowind.

En fin no quiero largar el mismo rollo de siempre una vez más, pero es que es así, puedes decir q te gusta mas el Morrowind por la exploración q tiene y punto, pero de ahi a decir q es mejor juego q ninguno de los BG hay mucho trecho, no hay mas q ver el cuidado con el que está hecho absolutamente todo en estos juegos, el nivelazo artístico q tienen, la sensación de viveza q desprenden (fundamental en un juego de rol para ordenador) y el fascinante argumento, etc... cosa q Morrowind (seamos sinceros,) no tiene.

Salu2!
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Greeny

Cita de: "khabal"Ok, paso nota a todas las revistas del sector, todas las tiendas, todos los compradores del juego del mundo y todos los piratas que lo han descargado, jugado y votado como mejor juego de rol   :console:

Yo tenía entendido que era el BG el mejor juego de rol según la crítica y los usuarios. Y de hecho ayer encontré una lista interminable de premios conseguidos por el BG1 y el 2 (interminable literalmente).

Pero ya me han entrado una ganas enormes de probar el Morrowind. La verdad es que tiene buena pinta.
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Swann

No hay, que yo sepa, ninguna lista de esas. Hay listas hechas por páginas web o revistas a base de votaciones de usuarios. Y puede decirse que BG y Morrowind andan a la par tanto en votaciones de usuarios como en premios.
De los intereses, experiencias o cabezonería innecesaria de cada uno de nosotros depende que prefiramos más un estilo que el otro. Pero creo que no es sostenible decir como Adicto -no acabo de entender si es en serio o no- que Morrowind es una balsa de mierda, etc. Si es en serio, no entiendo por qué en vez de limitarte a opinar por qué no te gusta, etc. tienes que utilizar un lenguaje tan innecesariamente agresivo contra algo tan inocuo como un juego; y si no, pues... dejar de hablar en broma de vez en cuando puede ser también divertido ¿no crees?

Greeny

Me refiero a una lista de los premios y demás logrados por la saga Baldur´s Gate (cosas como Elegido Juego del Año en tal convención, o por los lectores de tal revista). No a una lista suprema donde se diga cual es el mejor juego.

¡Y quiero probar el Morrowind!
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Swann

Pues solo son 10€ con las expansiones y muchas horas...

ADICTO20

Cita de: "Swann"Pero creo que no es sostenible decir como Adicto -no acabo de entender si es en serio o no- que Morrowind es una balsa de mierda, etc. Si es en serio, no entiendo por qué en vez de limitarte a opinar por qué no te gusta, etc. tienes que utilizar un lenguaje tan innecesariamente agresivo contra algo tan inocuo como un juego; y si no, pues... dejar de hablar en broma de vez en cuando puede ser también divertido ¿no crees?
Hombre swann, eso lo dije en el primero de mis mensajes sobre Morrowind, si te había molestado me lo podías haber dicho antes y no habría seguido por ahí... desde luego está claro que "balsa de mierda" es una especie de broma/chiste, ni siquiera el Morrowind es tan malo :tongue: .

Y bueno ya q el tema Morrowind-vs-Bg2 está mas que visto el hilo va de juegos de PC y consola, os hago una pregunta ¿No habéis pensado nunca q algún juego de Rol, RPG o Action-RPG antiguo si se hubiese hecho hoy en día sería uno de los mejores juegos de la historia? Yo si, me ha pasado con varios, sobre todo con el RPG de Super Nintengo llamado Terranigma. Os cuento:

Este juego de Enix Quintet nacido en 1996 es un Action-RPG como todos podéis suponer. Se lo considera la 3ª y última parte espiritual de la saga "Soul Blazer", compuesta por Soul Blazer, Ilusion of Time y este último, Terranigma. Se dice de el que es la 3ª parte espiritual porque a pesar de no ser anunciado como tal, comparte muchas características de estos juegos, como por ejemplo: una trama melancólica y verdaderamente triste por momentos, casi identico sistema de juego, y el mismo estilo gráfico (además de estar desarrollados por la misma compañia).

Es un juego increiblemente largo, lineal pero con puzles y plagado de zonas en las que puedes atascarte durante una SEMANA sin tener ni idea de que hay que hacer... algunas cosas son tan sumamente difíciles de imaginar o encontrar q casi parece imposible conseuirlo sin una guia... Además, para ser un juego para niños/adolescentes de la época, toca temas muy serios y bastante profundos.

Por ciertas cosas que ocurren al comienzo del juego, tendrémos que crear los continentes de la tierra y sus criaturas. De este modo deambularemos por todo el globo, primero ayudando a nacer a las plantas, luego a las aves mas tarde a los demás animales y por último a los hombres. Durante el transcurso de nuestra aventura podrémos ayudar si queremos al desarrollo de la humanidad, contribuyendo al desarrollo de las ciudades mas importantes como Libertita (Nueva York) o Litz (parís), o ayudando a grandes genios e inventores a hacer realidad sus sueños. Si bien esto no tiene gran trascendencia en el juego, nos aporta valiosos items y bonificaciones. Incluso recuerdo que podías comprarle una casa a alguien de una ciudad y meterle muebles y cosas.

¡Se me olvidaba! Su banda sonora es una maravilla a pesar de q por aquellos entonces todo estaba enormemente limitado. De las mejores bandas sonoras q he oído nunca. Una pequeña muestra:
http://www.torredemarfil.org/ftp_colaboradores/Adicto20/Sad_melody.mid
http://www.torredemarfil.org/ftp_colaboradores/Adicto20/Fortune_Teller.mid
http://www.torredemarfil.org/ftp_colaboradores/Adicto20/Krysta.mid

La trama es esta (no la leas si por alguna extraña razón vas a jugar el juego algun día):

La historia comienza hace mucho mucho tiempo, antes del combate final entre el bien y el mal. La Tierra vivía un época de crecimiento y destrucción. Sobre el planeta había dos almas. Estás almas eran llamadas Dios y Diablo. Dios se ocupaba de crear la vida, de hacerlo crecer. Era representado por la Luz, y está creaba seres inteligentes. Diablo en cambio, destruía aquello que era innecesario. Creaba eras glaciares y destrucción y era representado por la Oscuridad.

Era el turno del Diablo para atacar al mundo y a su Dios. Para ello infesto el planeta de un letal virus. La humanidad no le podía hacer frente y la vida se iba consumiendo poco a poco. Un científico llamado Berruga, creó una vacuna para el virus. Su nombre era Asmodeus y fue todo un éxito. La vacuna tenia un 80% de eficacia sobre el individuo. Berruga ganó el Premio Novel de la Paz por su creación. La demanda era excesiva, pero la producción no era suficiente. Casi el 90 % de los humanos fueron aniquilados. Dios tenía que actuar de alguna forma. Para ello reunió un ejercito que haría frente por última vez a la oscuridad. En el había un humano especial. El poder de ese individuo era tal, que podría hacer frente a un ser todopoderoso. La batalla comenzó en todo el planeta. La superficie de la tierra se volvió roja a causa de las explosiones de los volcanes. Nubes negras bloqueaban la luz del sol. El miedo se hacía con todo el mundo. Parte de los humanos por miedo a la muerte, se aliaron con el Diablo. Este ser oscuro, sabía que su victoria era difícil y por eso durante la lucha preparo a sus seguidores para su vuelta. Dios y Diablo, Luz y Sombra, Bien y Mal. Los dos se encontraron al fin del mundo. En el Polo Sur se desencadeno la batalla mas feroz. El combate era de tal magnitud que una gran explosión acabo con todo sobre la tierra. Los pocos sobreviviente de aquel combate, hicieron un cementerio en memoria de aquellos valientes guerreros que lucharon por el bien de todos. Entre esos guerreros se encontraba el fabuloso hombre al que llamaron héroe legendario. La zona donde transcurrió el combate, se había convertido en un desierto rodeado por montañas.

Pero el mal no había sido vencido completamente. Dios consiguió encerrarle bajo la superficie, ya que no era posible la destrucción de esa alma. Los supervivientes sabían que algún día Gaia Oscura volvería a intentar apoderarse del mundo. Por ello, cogieron las armas del Héroe legendario y los sellaron en una caja junto a un ser que ayudaría al próximo héroe. Mas tarde esa caja sería llevada a un pueblo perdido entre los árboles de un bosque que estaría encantado para aumentar su protección. El planeta Tierra no pudo soportar la heridas creadas por la batalla y sus continentes se sumergieron bajo el basto océano. Las almas de estos continentes bajaron al lugar donde yacía Diablo.

A Gaia Oscura se le había presentado una oportunidad única para poder volver a la Tierra y hacerse con el poder. Trazo un plan que duro años y todavía mas años le costo prepararlo. Pero en el había algo no habitual en el comportamiento de este. Por primera vez, Diablo iba a crear. El núcleo de la tierra, la Piedra Gaia, desde aquel lugar era de un Azul Cristal precioso. Diablo decidió crear un pueblo a semejada del pueblo donde se escondía las armas del héroe legendario. Uso parte de el para crear aldeanos que habitarían el pueblo y después de eso, crearía al individuo que sería su salvación. El era un joven huérfano que vivía con el Sabio, el hombre mas viejo del pueblo de Krysta. Ese anciano, en realidad era el propio Diablo, que tomo esa forma para poder hacer realidad su plan.

Este chaval tenía el mismo nombre y físico de aquel héroe legendario que se le enfrento tiempo atrás. La creación de esta persona a semejanza del otro, hizo que la balanza entre el bien y el mal se desalinease. Si la situación de aquel momento se comparase con las manecilla de un reloj, estas estarían marcando la hora 13. Una hora que no puede existir, no una hora que no deba existir.

El plan consistía en un principio, en hacer renacer los continentes que quedaron sumergidos. Las almas de estos, estaban situados a las afueras de Krysta. Usando al pueblo como cebo, el Sabio obligo a Ark a visitar esas torres. Cuando acabo su supuesto error, el Sabio le contó que no podía dejar la situación a medias. Tendría que salir a la superficie y hacer revivir a todos los seres del planeta si se quería solucionar todo.

Tras renacer a los humanos, el Sabio telepáticamente le comunica a Ark que debe despertar a un genio que lleva dormido mucho tiempo. Durante la travesía en busca de dicho genio, una habitante del pueblo donde se escondían las armas del héroe legendario mató al Rey Henry de Loira. Ark salvó a Cristobal Colón de la tortura de la Bruja de Hades. Pero no solo eso. Los amigos que Ark hizo, ayudaron al joven a destruir los planes de Wong.

Desgraciadamente para Gaia Oscura, Ark había acabado con sus mas leales servidores. Estos estaban preparando la vuelta de su amo y a la vez buscaban a toda costa las armas del héroe legendario para así evitar la aparición de un nuevo héroe. Llego el momento de despertar al genio. No era otro que el propio Berruga. Se había congelado criogénicamente para poder aguantar hasta aquel día. El científico se había aliado con la oscuridad para preparar mas vacunas de Asmodeus. Estas vacunas permitían al ser humano ser inmortales. Con esta vacuna, la creación de nueva vida se detendría y no se podría evolucionar a mejor. En otras palabras, Dios no podría cumplir sus tareas y sería vencido.

Ark reúne 5 piedras lunares. Según cuenta la leyenda, aquel que alce las piedras al fin del mundo tendría el poder de construir un futuro. Pero Ark no se imaginaba lo que iba a ver. De la tumba del legendario héroe, se alzaba una silueta idéntica a el mismo. Le hablaba con la misma voz. El legendario héroe debía renacer. El Ark que allí se mostraba representaba al héroe de Luz mientras que el joven que alzó las piedras lunares, representaba al héroe Oscuro. Sus almas tenían que volver a ser uno y para ello tendrían que morir.

La joven que mato al Rey Henry, continuaba protegiendo el valioso tesoro cuando encontró un pequeño bebe. Su parecido a Ark era grande, por lo que decidió quedárselo y cuidarlo. En ese momento, la mejor amiga de Ark vino a la superficie para obedecer una orden, que era matar a ese bebe. El asombro que mostraron las dos chicas, idénticas entre ellas, inmovilizo a la que iba a asesinar al pequeño. El compañero que viajó hasta aquel momento no pudo esconder su procedencia y él mismo decide matar al bebe. Aquélla discusión dio tiempo suficiente a los seres de todo el planeta en ayudar a nacer al héroe legendario. La situación para Gaia Oscura se estaba poniendo en su contra. La amiga de Ark desapareció junto al sirviente del Diablo. Con rabia en sus ojos, el nuevo héroe recogió aquello que le pertenecía, aquel tesoro que se guardo durante años por los habitantes del pueblo y cuyo secreto guardaba Colón mientras buscaba al verdadero héroe. Una vez mas, los amigos de Ark se unieron para ayudar a detener a Berruga, pero en el intento mueren algunos de sus amigos.

Todos los aliados de Gaia Oscura habían sido derrotados. A Ark solo le quedaba hacer una cosa, terminar aquello que empezó. Tenía que destruir a Gaia Oscura con sus propias manos. Al volver, termina de comprender la jugarreta del Diablo. El momento había llegado, el héroe legendario cuyo poder era inimaginable, lucharía contra un Dios.

Ark salió vencedor, pero parte de el era creación de Gaia Oscura. Con pena en su cuerpo, Ark recibe un mensaje de Dios, de Gaia de Luz. Antes de desvanecerse, le daría a Ark un ultimo deseo, un ultimo día en Krysta con su gente. La felicidad de Ark no tenía limite, pero ya era hora de acabar.

De este modo todo acaba como empezó, Ark se metió en su cama y soñó su ultimo sueño. El sueño trataba de que él se convertía en pájaro y veía al mundo crecer. Mientras volaba y veía el buen trabajo que hizo. El joven recordó un juramento que le hizo a la chica de aquel pueblo. Le juró que cuando todo acabase, volverían a estar juntos. Ark llego en plena noche a aquel pueblo y toco la puerta... FIN


Contandoos esto es dificil hacerse una idea de lo apoteósico y melancólico que es el final. Todo acabando donde empezó, con ese detalle magistral del sueño y ese ultimo paseo por Krysta, en el que si le preguntabas a alguien de tu casa por el cuarto del Sabio te decian "¿De que hasblas? eso siempre ha sido un cuarto de escobas". Simplemente magistral.

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¿Os imaginais un juego así hecho en estos tiempos que corren? Se me cae la baba... Con esa maravillosa trama aún q retocada para gente mas adulta, ese enorme mapeado basado en la Tierra 100% para explorar (dentro de lo q se pueda hacer hoy día), y si por aquellos entonces las decisiones q tomasemos y nuestras acciones tenían un efecto visible y real sobre las ciudades y sus gentes (hoy día creo q no hay juego de rol q consiga esto), en los tiempos q corren podría hacerse una maravilla... Sería mi sueño hecho realidad, y tras jugar a semejante proeza me quitaría la vida para morir en la plena cumbre de mi felicidad :laugh:

Desde luego, la gente que hacía juegos por aquellos entonces con esos cacharros tan limitados se merecen todos los elogios q se nos ocurran. Dicen q con 16-bit no se podía hacer magia, pero yo creo q si.

PD: Que tochazo  :dribble:

Salu2!
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

khabal

Ahí te has pasado... ¡Me niego a leer semejante tocho!  :tongue: