El Despertar De La Fuerza Y La Semiótica Del Cine

Iniciado por Sandro, Diciembre 28, 2015, 01:17:33 PM

Sandro

¡Hola, amigotes!

He escrito un pedazo de artículos de doce folios sobre la nueva peli de "star wars", los mecanismo del cine de aventuras y el guión de cine en general... ¡es muy guay! ¡¡DEBERÍAIS LEERLO!!

Podéis leerlo AQUÍ
\"Yo soy Sandro, el Archilich. Hazte a un lado si aprecias tu vida\"

Poderfriki.blogspot.com

Wexseaste

¿Hay spoilers? Porque yo todavía no la he visto.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Tito_Reni

[quote user="Wexseaste" post="79795"]¿Hay spoilers? Porque yo todavía no la he visto.[/quote]

Sí, sí que los hay. A mi me ha dado igual porque hay mucho joputa soltando spoilers por todos los lados y, al final, me he comido todo lo importante. Voy a ir a verla este miércoles día 30, pero como si la hubiese visto ya, me he enterado de todo a estas alturas. Vosotros tranquilos, que yo no voy a contar nada importante. De hecho, pido que nadie ponga "spoilers" en este hilo.

En fin, muy buen análisis. Por lo que sé, es muy cierto eso de que el guión hace aguas por todas partes. Y ya ni hablemos de cómo han forzado lo políticamente correcto. Me queda el consuelo de los efectos especiales, que han sido una auténtica patada en la boca al maldito CGI y la [strike]putísima[/strike] madre que lo parió.

Solo espero que las secuelas traigan conceptos interesantes, como los Yuuzhan Vong del Universo Expandido, eso sería algo muy refescante. En serio, estoy ya bastante aburrido de la simplona narratia de "jedis bueno, siths malos", donde todo o es blanco o es negro. Yo nunca lo he visto de esa forma, para mí los jedis representan el orden (porque reprimen sus emociones y dan más importancia a la razón; la República se basa en el diálogo y el entendimiento, por eso la defienden) y los siths el caos (porque dan rienda suelta a sus emociones, ignorando la razón; por eso son dados al totalitarismo, y podríais decir que por esto ellos también defienden el orden, pero cualquiera que sepa sobre los orígenes de la Regla de Dos sabe que esto no es cierto, los siths ansían el poder por encima de todo y esto les lleva a enfrentarse unos a otros, son más como bárbaros que como otra cosa; la diferencia en las películas de Star Wars es que solo hay dos siths y, por lo tanto, no hay un caos derivado de la competencia). Teniendo esto en mente, me gustaría ver una película donde el "bárbaro" sith lucha contra unos jedi radicales decididos a suprimir las emociones, es decir, una película donde el sith es el bueno y el jedi es el malo. De hecho, creo yo que esta es la razón por la que tanta gente se sintió decepcionada con las precuelas, porque (al menos yo) esperaban unos jedis malvados y unos siths con buenas intenciones (a fin de cuentas la República estaba corrupta hasta la médula y los jedis se habían vuelto muy arrogantes, dejando de lado sus ideales pacifistas para ir a la guerra), pero las precuelas no te lo pintan de esta forma, mostrando a los jedis como buenos y a los siths como malos. Y en esto también me chirría Yoda, no me parece acertado que esté al frente del consejo jedi y dirigiendo ejércitos de clones, Yoda debería haber sido un renegado que se apartó de la Orden Jedi porque ésta se había vuelto arrogante, y que debido a algún que otra causa argumental lo hubiesen tenido que ir a buscar a Dagobah (donde habría estado durante bastante tiempo) para pedirle ayuda. No me parece bien poner a Yoda a la altura de esos jedis "corruptos", Yoda es el maestro más importante por algo, tendría que haber representado la auténtica brújula moral, especialmente para Obi Wan Kenobi. De hecho, Yoda podría haber completado su instrucción después de (SPOILERS del Episodio I) la muerte de Qui Gon Jinn, lo que habría encajado con lo que se dice en la trilogía original de que Yoda fue el maestro de Kenobi.

Incluso habría sido buena idea incluir una especie de orden secreta dedicada a la caza de aquellos sensibles a la fuerza porque los consideran aberraciones anti-naturales, y que el origen de esta orden secreta fuese el resentimiento creado por las guerras entre jedis y siths. De hecho, este concepto se explora muy ligeramente en el videojuego "Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith", donde te encuentras con mucha gente que desconfía de los usuarios de la Fuerza a causa de las recientes guerras entre jedis y siths que han dejado la Galaxia en un estado de absoluta ruina.

Pero no, nada de eso, es mejor vendernos un refrito malamente hecho del Episodio IV con toneladas de corrección política metidas con calzador. Como ya he dicho antes, a ver si para las secuelas se inventan algo mejor. Porque esta vez cuela, pero como sigan en este plan (de no hacer nada original) van a acabar muy mal.

Como en las infames películas de AVP, lo bueno que hay es bueno porque está copiando (malamente, encima) a las originales. De hecho, esta película de Star Wars es como Terminator Génesis, donde no comprendían qué es lo que hacía buenas a las originales y decidieron lanzar a la pantalla todos los elementos de las dos primeras películas esperando que algo funcionase. La diferencia es que en Star Wars han tenido más suerte y les ha salido algo medio-potable.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

Bueno, pues me la he visto hoy, con mi hermano y con mi padre. Creo que lo que ha dicho mi padre nada más terminar la peli lo resume todo a la perfección: "Pensaba que iba a ser mejor".

Hay un cojón de fantasmadas. Desde lo rápido que aprenden a usar la Fuerza (o a pilotar, disparar, usar una espada láser sin haber visto una en su vida,...) sin ningún tipo de entrenamiento, hasta cosas como que el Halcón Milenario se estrelle y se quede justo al borde de un precipicio.

De verdad, como película de Star Wars es una mierda. Como película en general ya es otro tema... a mi, en general, me ha gustado. Pero no gustado de que la vaya a volver a ver, esta es una de esas películas que te ves una vez y no te la vuelves a ver nunca jamás, igual que las precuelas o las del Hobbit. No es para nada como la trilogía original, que está hecha para el recuerdo y que no importa cuántas veces te las veas. Además, tenía todo un ritmo demasiado atropellado. Vamos, que ha sido algo decepcionante. Más les vale espabilar para las siguientes.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!