Noticias:

SMF - Just Installed!

Dune (2021)

Iniciado por Tito_Reni, Septiembre 21, 2021, 08:41:05 PM

Tito_Reni

Pues ya la fui a ver el viernes pasado y he ido dejando que se me asienten las ideas, aunque al final tampoco ha cambiado mucho mi opinión de la impresión inicial.





No entraré en spoilers, así que me limitaré a decir que no me ha parecido lo suficientemente buena, que no ha estado a la altura de lo que debería ser. ¿Es una buena película? Sí, pero no es todo lo buena que debería ser una adaptación de Dune. Es como si estás haciendo el Señor de los Anillos, no basta con que sea una buena película de fantasía, tiene que ser muy buena. Conste que no me he leído los libros de Dune, pero sé lo suficiente del tema.

Hay ciertas cosas que no están lo suficientemente bien explicadas, como la importancia de la especia o el trasfondo histórico que ha llevado a aquello, es decir, la Yihad Butleriana. Esto no es spoiler, son simples detalles del trasfondo, dicha guerra santa es una rebelión de la Humanidad contra las máquinas que habían pasado a gobernarles. A raíz de esto, la inteligencia artificial queda prohibida y los diversos cálculos que antes se hacían con ordenadores ahora requieren ser hechos de forma manual, razón por la que surgen diversas escuelas de pensamiento de las cuales solo sobreviven dos: las brujas Bene Gesserit, que (entre otras habilidades) son capaces de desbloquear todos los recuerdos de sus antepasadas únicamente por vía matrilineal (es decir, solo los recuerdos de su madre, de la madre de su madre,... y etc) mediante un proceso con una alta tasa de mortalidad que involucra beber un gusano de Arrakis disuelto en agua y que solo parece funcionar con mujeres (esto tiene que ver con el protagonista, Paul Atreides, no digo más) por lo que dicha secta no tiene acceso a recuerdos masculinos (ya que un Bene Gesserit masculino accedería a sus recuerdos patrilineales), y los Navegantes, que usan la especia naranja del planeta Arrakis, también conocido como Dune, para expandir sus mentes y ser capaces de realizar los cálculos necesarios para llevar a cabo viajes seguros a velocidades hiperlumínicas. Esto es algo importantísimo, porque el uso de la especia naranja condiciona el viaje espacial y sin ella la civilización galáctica colapsaría. Esto nunca es explicado en la nueva versión, al menos no con la contundencia y peso que debería, y mira que han tenido tiempo porque se han tomado dos horas y media para adaptar únicamente la primera mitad del primer libro.

Tampoco me gusta que no se expliquen los orígenes de los Atreides ni de las Casas Nobles en general, ya que están vinculadas a un tiempo anterior a la Yihad Butleriana, cuando antes del ascenso de las máquinas la Humanidad estaba gobernada por Titanes (humanos que habían transferido su conciencia a robots gigantes) los cuales serían los antepasados de dichas Casas Nobles. También está el detalle de que los Atreides han sido capaces de rastrear sus orígenes y descubrir que descienden del mítico rey Agamenón (sí, el de la Guerra de Troya). Esto no se menciona nunca. Podría entender que no se mencionase en una película que adapata el libro entero pero, como ya he dicho, se han tomado dos horas y media solo para la primera mitad del libro y aún así se dejan fuera cosas importantísimas.

Esto es un pequeño spoiler, pero la escena del viaje espacial está totalmente ausente. Hacen un corte y pasan de Caladan a Arrakis. Me pareció una cutrada imperdonable considerando que en la adaptación de David Lynch esa escena es de las mejorcitas.

Luego están los detalles visuales. Considerando que estamos hablando de Denis Villeneuve, el director de Blade Runner 2049 (una película con un guión desastroso pero con unos visuales tremendos), me esperaba más. La mayoría de decorados parecen ruinas soviéticas vacías; puedo llegar a entender dicho estilo para la cultura de una de las Casas Nobles pero no para todo. Otra cosa que igual parece una soberana chorrada es que el cielo de Arrakis no es lo suficientemente azul, ya que esto se supone que era un detalle bastante relevante sobre el planeta porque generaba un gran contraste con la superficie. Me da la sensación de película descolorida, no me sorprendería si resulta que le han metido desaturación a lo Zack Snyder con Man of Steel. Por ejemplo, los uniformes de los Atreides son verdes pero terminan siendo un verde tan oscuro que apenas se distingue del negro de los uniformes Harkonnen.

Un último detalle es que no les he visto echarle suficientes huevos con el tema religioso. Frank Herbert se inspiró si mal no recuerdo directamente en la película de Lawrence de Arabia (Dune se publica en 1965 y la película en 1962), que como ya sabréis está basada en la vida de un soldado británico que lideró una rebelión árabe contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial, de ahí la temática del desierto y el uso de la palabra "yihad", palabra que no se usa ni una sola vez en esta película (dicen "Guerra Santa" en una sola ocasión, y en uno de los trailers llegaban a decir "Cruzada").

Dicho todo esto, que es todo lo que me parece mal o que son cosas que se han quedado a medias, la película está bastante bien. La banda sonora me ha gustado bastante, hay muchas cosas técnicas que están muy bien realizadas (como los escudos de energía personales) y los gusanos están muy bien (aunque sigo prefieriendo los de Lynch). Id a verla y todo eso.

Se han condicionado las secuelas a que esta película haga dinero y me parece a mí que no va a ser. Tiene pinta de que el estudio no tiene confianza en el proyecto y que solo harán una secuela si se les sepulta en dinero, así que incluso haciendo beneficio no será suficiente si no hacen todo el beneficio esperado. Y este tipo de películas no suele tener mucho éxito con el público de masas, igual se debería haber enfocado de otra manera (haciéndolo más del estilo de Juego de Tronos, por ejemplo, centrándose más en esas conspiraciones palaciegas, que es algo que sabemos que ha funcionado con la audiencia de masas). En fin, que no le veo mucho futuro. Ojalá me equivoque y terminen haciendo la saga entera, pero no tiene pinta.

Ah, y el doblaje me pareció una guarrada.

Eso es todo. Os dejo también con la opinión de Enrique Dueñas, Sandro aquí en la Torre (no se suele pasar mucho pero los veteranos le recordaréis), para que no os veais intoxicados solo con mi muy subjetiva opinión, aunque creo yo que él tampoco dice algo muy diferente a lo que yo estoy diciendo.



Un saludo.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

DacrioS.PSombra

Buen análisis. Yo aún no he ido a verla, pero a ver si en algún momento me puedo escabullir de las obligaciones paternas e ir.

Muchas cosas que no explican puede ser simplemente que se las guarden en la recámara para intentar hacer un momento "gran revelación" en la segunda parte, de forma que redondee y revalorice la primera (aunque esto sería una apuesta arriesgada si la existencia de la 2ª parte depende del éxito de la primera).

Mi conocimiento de la historia de Dune se reduce a la grandísima joya que fue la primera aventura gráfica para PC (que sentaría la idea de lo que luego fue Dune 2 y el inicio de los juegos RTS) y lo que fui leyendo en su día de wikis y demás. No sé realmente el primer libro cuánto explica y cuánto se explica luego en el resto de libros.

Basándome en lo que se conocía en el juego, toda la historia de Dune, que es muy de exploración y descubrimiento, ocurre sin realmente explicar apenas todo el trasfondo previo... y en cierta medida tiene sentido que una obra inicial no se pare demasiado a construir todo un imperio galáctico que apenas va a tocar durante esa obra. Bastante cara de WTF me quedé cuando leí en la wiki lo que era realmente el prota y de dónde venía el tema, y en mi cabeza la casa Atreides pasó de ser "cool" a ser un poco "nazis eugenésicos", pero bueno, lo dicho, realmente de primera mano solo conozco la historia del juego, que no trata nada de esos temas.

La película original de Lynch me había dejado un poco meh, porque había partes que me habían gustado pero luego otras (si no recuerdo mal, la segunda mitad en general), me supieron a muy poco (tal vez porque esperaba la emoción que en su día me dio el juego y que difícilmente plasma la película). En ese sentido, no me extrañaría que esta nueva versión me guste más que la primera.

Ah... sobre el tema del cielo azul, puede ser que al hacer la adaptación no le viesen sentido a poner un cielo azul en un planeta sin agua, que tal vez se podría explicar de otras formas la tonalidad, pero como vieron como tema gratuito pasaron de currárselo... no todo va a ser vistoso y colorido como Pandora. Precisamente en la última de Blade Runner, las escenas en zonas ruinosas/desérticas son básicamente borrones naranjas en los que apenas se distingue el suelo y el cielo por la cantidad de polvo que aplica, imagino que hicieron un poco copy&paste de la técnica.

Resumen: deseando verla, ya comentaré más.

Tito_Reni

CitarAh... sobre el tema del cielo azul, puede ser que al hacer la adaptación no le viesen sentido a poner un cielo azul en un planeta sin agua, que tal vez se podría explicar de otras formas la tonalidad, pero como vieron como tema gratuito pasaron de currárselo... no todo va a ser vistoso y colorido como Pandora. Precisamente en la última de Blade Runner, las escenas en zonas ruinosas/desérticas son básicamente borrones naranjas en los que apenas se distingue el suelo y el cielo por la cantidad de polvo que aplica, imagino que hicieron un poco copy&paste de la técnica.

Dos cosas.

La primera es que el tema del azul es algo bastante importante al menos porque al consumir especia naranja los ojos se te vuelven completamente azules, lo cual es el caso tanto de los Navengantes como de los Fremen.

Lo segundo es que las escenas desérticas de Blade Runner (las ruinas radioactivas de Las Vegas, si mal no recuerdo) para mí son bastante más coloridas que lo que se ve en esta nueva versión de Dune.

Tema parte, había oído hablar de la aventura gráfica, por lo visto por aquí también tiene fans. :laugh: Para quien esté interesado, también tengo entendido que se hizo una serie de televisión que cuenta todo bastante bien, pero fue de bajo presupuesto y es bastante cutrona. Aún así, si os importa más la historia que la calidad visual, supongo que le podríais echar un ojo. Es una de esas cosas que tengo apuntadas para vérmela algún día.

Ah, y me he comido algunas críticas por no dar spoilers. Pero, por decir algo, no me termina de convencer el punto en el que cortan la película. Si hubiesen cortado un poco antes, creo yo, habría quedado mejor. Ya me entenderéis cuando la veáis.

Un saludo.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

DacrioS.PSombra

EDIT (Para quitar la de Mega-CD y dejar la buena): Por suerte tenemos internet:


Podéis probarlo desde la web aquí (como abandomware) o ver reviews por internet si queréis curiosear rápidamente:

Tito_Reni

Corrijo después de que alguien me lo haya dicho. En el libro el cielo sí es azul grisáceo. Resulta que me estaba confundiendo con lo que se dice en el documental "Jodorowsky's Dune". :laugh:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Lepastur

No sé, a mí la miniserie de SciFi me gustó bastante. Es cierto que hay tomas bastante cutres en las que se nota que los fondos son decorados pintados y tal, pero en general está bastante bien para haber sido una colaboración europea entre varios países y no una superproducción de Hollywood. No sé si iré al cine a ver esta nueva, porque por lo general me molesta cuando se le da tanta publicidad a algo, pero se agradecen estos avances q dais. En general diría que es una adaptación muy jodida de hacer en el que hay muchos factores implicados (y hablo del libro), sobre todo de los motivos e influencia de la CHOAM (si no recuerdo mal), el gremio de navegantes, e incluso tb d ecología. Supongo que todo se verá en su conjunto si le dejan al director este desarrollar la 2ª parte.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.