Divagaciones Ruzerianas - "F5, Tu Nuevo Dios".

Iniciado por Ruzer, Junio 18, 2018, 03:07:59 AM

Ruzer

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Estaba escudriñando entre los extras de mi biblioteca GoG cuando me dio por ver los de "The Elder Scrolls II : Daggerfall", probablemente mi juego favorito. Tan favorito es que en la vida me he leído su manual, una bella costumbre que con la llegada de los juegos en plataformas digitales hemos ido perdiendo, y sí, te lo digo a ti, siervo plebeyo, la mitad de tus dudas sobre el funcionamiento del juego están bien resueltas en el manual, pero es más fácil publicar tus inquetudes en un foro.

No te culpo, este tipo de literatura no está creada para cualquiera sin acabar con un derrame cerebral incurable en algunos casos.

Existen diferentes tipos de manuales, algunos se toman su escritura menos en serio que otros:

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[align=center]Extracto del manual de "Quake"[/align]

La mayoría, sin embargo, son demasiado esquemáticos y necesitan serlo, pues explican cosas de interés que te afectan a ti como jugador a la hora de afrontar el producto:

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[align=center]Extracto del manual de "Baldur's Gate II : Enhanced Edition"[/align]

Todos tienen algo en común, mucha gente dedicada a esbozarlos, maquetarlos y escribirlos para todos aquellos que deseen consultarlos, en ocasiones uno incluso puede encontrar opiniones o valoraciones interesantes sobre alguna mecánica introducida en el juego, y ese es el quid de nuestro tema.

Pero volvamos a lo que nos atañe, me encuentro abriendo el manual de TES 2 : Daggerfall en PDF porque, evidentemente, ni se me pasaria por la cabeza imprimir este pedazo de escaneo tan desmejorado. De hecho por momentos parece que este es el mejor manual que encontraron para fotografiar después de un incendio, los contrastes no están bien dados, las hojas parecen tristes e incluso me atrevería a decir que el cristal del escaner no estaba todo lo limpio que debería.

Tras revisar las primeras páginas del manual me encuentro con esto:

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[align=center]Extracto del manual de "TES II: Daggerfall" - (Contraste añadido)[/align]
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Manten la calma lacayo, tu señor se desenvuelve perfectamente en el idioma de la gente que gusta de conducir del revés, de la cerveza tibia y del nulo conocimiento gastronómico.

CitarLa mayoría de los jugadores usan "guardar partida" para maximizar su habilidad de juego. Cada vez que algo sale mal, vuelven a un juego guardado y lo vuelven a jugar hasta que lo hacen bien. La historia final de su juego parece una racha interminable de golpes de suerte y elecciones perfectas.

Un juego de rol no trata de hacer la partida perfecta. Se trata de construir un personaje y crear una historia. Bethesda Softworks ha trabajado mucho para hacer The The Elder Scrolls: Daggerfall un juego que no requiere que los jugadores repitan sus errores. Toda adversidad se puede superar, exceptuando solo la muerte real del personaje. De hecho, nunca verás algunos de los aspectos más interesantes del juego a menos que juegues a través de tus errores.

Si tu personaje muere, se queda atascado en una mazmorra (bugged) o se produce algún otro evento verdaderamente catastrófico, regresa a tu último juego guardado y vuelve a jugar. Sin embargo, si tu personaje es atrapado hurtando (latrocinio), si una misión sale mal, o si ocurre algún otro accidente mundano, déjalo funcionar. Puede que te sorprenda lo que sucederá después.

Dime de verdad, ¿estás palabras no te han dado hype? ¡Pero si son hasta mejores que las sinopsis que se usan en el reverso de muchos juegos físicos! Cuesta creer que Bethesda se diera cuenta en 1996 de la mecánica que estaban incluyendo y para que sería usada en el futuro.

Recordemos que por aquella epóca se dieron casos de juegos que optaron por un sistema más manual(principalmente por las limitaciones de las Memory Card en consolas), y que a veces requerían de cierto recurso del juego para poder guardar nuestro avance, de esta forma nos asegurábamos que solo lo haríamos si realmente estábamos convencidos de que merecía la pena.

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Era inmersivo y fascinante, pero de poco sirvió, pues el sistema evolucionó al "guardado automático sobre raíles", que consiste básicamente que tras ciertos puntos o eventos del juego éste se guarda y así sobrescribe el avance casi sin percatarnos, excepto por algun logo en la esquina inferior de nuestra pantalla.

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Sin embargo, aunque en PC se da esta medida en muchos otros casos obtuvimos la evolución del "Guardado Rápido" aka F5. F5 es el botón mágico que todo jugador debe de pulsar para guardar su progreso sin necesidad de tener que navegar por el menú, ¿un enemigo demasiado difícil? F5, ¿una decisión dura de tomar? F5, ¿Crees que individuo del fondo es hostil? F5.

No critico la opción de"Guardado Rápido", duele y mucho para cualquiera que lo haya vivido perder todo tu progreso por un corte de luz, un crash del sistema operativo o porque sencillamente tienes que hacer algo más urgente sin posibilidad de continuar. Yo critico el mal uso que se le da a este tipo de ventaja, no tenemos ni que irnos lejos de la propia compañía que ya nos los advertía en el 96, TES IV: Oblivion, TES V: Skyrim, Fallout 3, Fallout NV, son un criadero de paranoicos mentales y cobardes que pulsan el F5 como si sufrieran de un trastorno obsesivo compulsivo.

[align=center]Por tanto:[/align]
[align=center]¿Qué os parecen a vosotros estas medidas?
¿Creéis que el F5 y el Guardado "Cuando sea" nos hizo perder cierta dificultad en los juegos en general?
¿Creéis que el F5 es el causante de perder la inmersión en los juegos de rol?
¿Sois víctimas de tales drogas?
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:orc: :jester2: :dwarf:

¡Debatamos!
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Krator

No tengo muy claro el objetivo del tema, pero no hay nada que me de más miedo, que esos juegos en los que avanzas, avanzas y avanzas, hasta que te das cuenta que has ido haciendolo mal y ahora no podrás avanzar más, y tendrás que empezar de nuevo... Eso es autodestrucción de mi ordenador y de mi mente para siempre, ¡maldito juego! Me has hecho perder el j... tiempo!  :laugh:  (me da igual si hasta allí lo pasé bien o no)

Y sí, soy el maldito cobarde que cuando ve a una mariquita en el suelo, graba partida, vaya a ser que se transforme en dragón y me coma!  :roll1:  :velho:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[align=justify][quote user="Krator" post="83613"]No tengo muy claro el objetivo del tema, [/quote]

Pero si hasta te he puesto las preguntas en azul al final  _facepalm_

[quote user="Krator" post="83613"]
pero no hay nada que me de más miedo, que esos juegos en los que avanzas, avanzas y avanzas, hasta que te das cuenta que has ido haciendolo mal y ahora no podrás avanzar más, y tendrás que empezar de nuevo... Eso es autodestrucción de mi ordenador y de mi mente para siempre, ¡maldito juego! Me has hecho perder el j... tiempo!  :laugh:  (me da igual si hasta allí lo pasé bien o no)[/quote]

No hablo de juegos con dead-ends donde sencillamente no podrás avanzar de un punto porque el juego está mal hecho y se queda trabado por no haber seguido la línea pre-fijada del mismo.

Tratamos más el tema de "no a las partidas perfectas", y evitar los juegos donde "todo se salva", todo el mundo es feliz y nuestro personaje es un dios en la tierra con "viajes en el tiempo" que le permiten elegir la opción correcta cuando es necesario.

Seré más específico:

Cuando juegas a un X-COM o a un Heroes of Might & Magic, ¿salvas la partida antes de un combate importante? Claro, no hay problema por ello, pero, ¿valoras cargar la partida y tomar opciones diferentes si el resultado del combate no te ha convencido?

Eso es de lo que hablamos.

[quote user="Krator" post="83613"]
Y sí, soy el maldito cobarde que cuando ve a una mariquita en el suelo, graba partida, vaya a ser que se transforme en dragón y me coma!  :roll1:  :velho:[/quote]

Y no hay que avergonzarse  :laugh: , pero te estás perdiendo algo muy importante de los videojuegos el "tener miedo de lo que ocurrirá", básicamente salvando la partida antes de cada evento quitas ese factor de preocupación sobre el resultado, pues sabes bien que de fallar siempre podrás cargar la partida y a seguir como si nada.

Es algo que al menos ciertos títulos, como Dark Souls e incluso Kingdom Come no te ofrecen y por ello se disfrutan más si se aprende a vivir sin guardar cada diez pasos, tus decisiones son más importantes y actuas de forma diferente en función de las circustancias porque sabes que un paso en falso te costará varios minutos de avance.

Por eso yo siempre recomiendo, incluso en niveles fáciles, jugar el modo "ironman" de cada juego si se tiene la posibilidad (X-COM, por ejemplo) donde las muertes de nuestros soldados son permanentes, hará que te preocupes más por ellos, que los cuides más y en definitiva que te importe realmente lo que les ocurra, que es un factor que muchos desconocen y que de verdad podría llegar a gustarles.

Un saludo.[/align]

Krator

Intentaré explicarme.
Si yo me pongo a jugar a XCOM en modo "ironman" como dices, y se me muere uno y continuo, la siguienet fase, igual (un capitán, por ejemplo), y sigo, y así hasta llegar una quinta fase y ver que con lo que escuadron del que dispongo actualmente no puedo seguir, pq siempre muero, EL QUE SE MUERE SOY YO  :tongue:
Soy muy de acabar los juegos y poco de repetir, y dado que ahora mismo no tengo mucho tiempo para invertirlo en videojuegos, una cosa así me mataría totalmente  :tongue:

Eso me daría la sensación de "joder, perdí la partida hace 14h, pero no me he enterado hasta ahora", y no me gustaría, no.

:cheers:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[quote user="Krator" post="83621"]Intentaré explicarme.
Si yo me pongo a jugar a XCOM en modo "ironman" como dices, y se me muere uno y continuo, la siguienet fase, igual (un capitán, por ejemplo), y sigo, y así hasta llegar una quinta fase y ver que con lo que escuadron del que dispongo actualmente no puedo seguir, pq siempre muero, EL QUE SE MUERE SOY YO  :tongue:
Soy muy de acabar los juegos y poco de repetir, y dado que ahora mismo no tengo mucho tiempo para invertirlo en videojuegos, una cosa así me mataría totalmente  :tongue:

Eso me daría la sensación de "joder, perdí la partida hace 14h, pero no me he enterado hasta ahora", y no me gustaría, no.

:cheers:[/quote]

[align=justify]Jajaja  :laugh: , ¡pero tienes más tropas!, nadie es imprescindible, el único imprescindible de tu partida siempre serás tú.

Yo he perdido decenas de tropas en X-COM, quizás es cierto que en los modernos está más pensado para perder uno o dos como mucho por combate, los clásicos al desplegar a más unidades era más fácil que ocurriera una desgracia sobretodo con el salto tecnologico que existe.

Entiendo tu punto de vista porque quizás en XCOM si que es más sangrante, en ciertos momentos podría impedirte continuar el juego. Solo comento que yo al menos si he visto series en Youtube sobre XCOM 2 y ver a la gente jugando en difícil sin ironman durante 40 capitulos y no pierden a nadie, pero a nadie.

Eso es sencillamente casi imposible porque el enemigo siempre tendrá al menos una oportunidad, un crítico, un turno en el que te destroce a alguien. Por eso no se juega en ironman, siempre es más llamativo mostrar tu partida con 0 bajas.

Otros sin embargo les da lo mismo y avanzan, o juegan en directo y no queda otra que mostrar tus errores. ¡Esos son los verdaderos jugadores! Cometer errores en un juego es normal y en esencia es parte del mismo.[/align]