Adiós Irrational Games. Industria Cárnica De Juegos

Iniciado por arain, Febrero 22, 2014, 09:48:50 AM

arain

Es una triste noticia, pero es así. El líder de Irrational Games (creador de BIOSHOCK) ha decidido cerrar su estudio y crear otro con 15 trabajadores de Irrational para hacer proyectos muy distintos a Bioshock.

¿Por qué un estudio de éxito ha decidido cerrar? Según Ken Levine está cansado de hacer superproduciones que conllevan una alta presión a la hora de hacer cualquier juego.

Es una lástima que ocurran estas cosas, pero en muchos aspectos se ha desvirtuado lo que era hacer un juego: una diversión tanto para el que lo hace como el que lo juega.

Hoy en día todo se enfoca a lo mismo: exprimir a todos para sacar rentabilidad con el menor tiempo posible de desarrollo y a veces pasa lo que pasa. Se exprimen a las desarrolladoras en el sentido que las empresas que aportan la pasta les exigen hacer un esfuerzo titánico para terminar un juego con un ciclo de desarrollo extremadamente corto, es decir, un juego que se haría en 3-4 años se tiene que hacer en 2.
Y también se exprimen a los usuarios, abusando de ellos dándoles un juego beta o con problemas de diseño.

Os voy a poner un ejemplo claro: Might and Magic X. Ya hemos escuchado a Stephan Winter decir que había mucha presión por terminar el juego en el menor tiempo posible. También escuchamos a BlackHole, que decían que tenían que estar casi como esclavos para hacer MM Heroes VI.

También hay otros claros ejemplos que no, y este es el caso de Valve. Tiene una política clara: hacer juegos que hagan feliz a sus trabajadores sin un tiempo de desarrollo definido. Y el resultado son todo obras maestras. Claro, se gastan pasta, pero luego después la recuperan con creces y cuando sale otra secuela, el público que tiene es aún mayor. Un posible título de Valve será Left 4 Dead 3 y seguró que será otra obra maestra que atraerá a mucha más gente que había con el 2.

Hay otros ejemplos como la saga Call Of Duty que en vez de sacarse cada año como hasta ahora, se hará cada 3. Es normal, sólo hay que mirar las críticas de los usuarios.

Battlefield 4 tenía que salir muy rápido por presiones EA y el resultado ha sido un juego injugable durante mucho tiempo.

Por esto hay que reflexionar y hay que invertir en una apuesta segura. Al principio el juego costará un pastizal, lógicamente pero si sale bueno la secuela tendrá más adeptos y llegará un momento que se convertirá en saga.

Por último destaco una compañía llamada Runic Games, es decir, lo que antes era el núcleo duro de Blizzard decidió fundar un estudio para hacer juegos como toda la vida, con pasión y el resultado fue Torchlight 2, un juego que vapulea a los competidores de su género, es decir a Diablo 3, que después de la última chapuza han pérdido un gran grueso de fans.

Un saludo.

Vitirr

También pasa que hay gente con muchas ganas y pasión pero con poca experiencia y eso se nota muchísimo a la hora de poder hacer un título con garantías y con tiempos de desarrollos cortos. Pero sí, en general el desarrollo de software en general es así, una máquina de picar personas, y no sólo con el videojuego.

Pero bueno, gracias a Dios tenemos Kickstarter. Esperando próximo juego de Ken Levien en Kickstarter a la de 1, 2, 3...
Si no recuerdo mal este tío es uno de los creadores de clásicos de culto como System Shock, así que el hecho de que pueda hacer un juego con más libertad creativa sólo puede ser para bien.

Ragnarok Darksoul

Cerro bioshock? No puede ser, era una gran saga, y eso que ni la jugue.
Vivir solo cuesta vida