CitarO eso, o Art's que minen moral, o un par de Escuadrones de Dragones d esos que dan canguelo.
Vamos a exponer el caso...
Modificadores a la moral:
Suponemos que tanto el heroe enemigo como su ejercito son del mismo castillo (lógico y normal), y también suponemos que nosotros no tenemos la racial (normalmente no da tiempo en las partidas, por no decir que a lo mejor no te sale).
Pongamonos en el mejor caso; Deirdre.
El enemigo parte con +2 de Moral; que nosotros anulamos durante unos 6/7 turnos con el aullido (nivel 20 de heroe). Moral neutra. Si además llevamos nuestros dragones espectrales, el enemigo ya tiene -1 a la moral...
Si además lanzamos el hechizo de tristeza (el experto, que para eso somos nigros); tenemos -5 a su moral. Bueno, eso tiene mejor pinta. Y ya si añadimos los dos artefactos que bajan la moral al enemigo (un anillo y una capa), nos colocamos en -5 moral a todo el ejercito y un -9 a la criatura a la que lanzamos el hechizo en 2 turnos de nuestro heroe. La releche, si señor.
Ahora los peros.
Estoy suponiendo que llevamos a Deirdre; la cual no me parece la mejor de los heroes nigros para seleccionar. También que el heroe enemigo NO tiene liderazgo; una habilidad de uso bastante común en todos los castillos, y que yo, personalmente, suelo tener.
No tengo en cuenta si lleva magia de luz (inmunidad magica) o si quiera el hechizo limpieza, para disipar un hechizo de nivel 1 como tristeza. Y tampoco pongo el caso de que tenga ART que suban la moral ( 4 si no me equivoco; el equipo del León y la armadura de coraje; total de +6 a la moral).
Ahora vamos a volver a hacer los calculos de manera coherente para ambos bandos:
Llevamos a un nigro de nivel 20 con dragones espectrales y el anillo de -2 a la moral; y nuestro rival es un ... mago de nivel 20 con liderazgo avanzado y la capa del león y el collar.
Lanzamos el aullido banshee del heroe. Ahora nuestro enemigo tiene +3 a la moral :ohmy: (-2 del anillo, -1 de dragones, -1 de aullido, +2 de liderazgo, +2 de ejercito, +2 de capa, +1 de collar)
Si intentamos lanzar tristeza, seguro que nos lo anula; por no decir que perder un turno del heroe para lanzar el aullido ya tiene tela...
Ahora, utilizamos gemido de muerte de las banshees. Necesitamos 2 turnos para golpear a la criatura que queremos (uno para mover, otro para activar).
Vamos, que aunque haga algo más de daño que el aura de los garañones; perdemos turnos para activarla; mientras que estos queman con su sola presencia...