Con todo el dolor de mi frikicorazon tenia que escribir este articulo.
DOC era un oasis en medio del desierto. Comenzo como un proyecto sin mucha ambicion, uno de esos spin offs del que no se podia esperar mucho, simplemente el ver si gustaba a la gente o no, ver como podia promocionar el juego base original y poco mas. Pero resulta que la cosa se les fue de las manos, y poco a poco fueron haciendo un juegazo. Expansion tras expansion, el juego se convertia poco a poco en un digno competidor de Magic, el juego de cartas por antonomasia, aunque en un formato digital en vez de fisico, DOC contaba con su nutrido grupo de seguidores, se hacian streamings a diario y los fans solo fantaseabamos sobre cual seria la siguiente mejora por venir.
Dentro de esas ambiciones, estaba la de llevarlo a esports. Tal era la complejidad y el entramado, que se requeria un buen conocimiento del metagame, aparte de un nivel de habilidad considerable. Nadie podia jugar una Dhamiria o un Sandal fortunas a la perfeccion con jugar un par de partidas, adquirir la destreza para manejar esos mazos requeria dias. De hecho, de forma un poco clandestina, Ubi monto el primer torneo mundial de DoC, que ganaria Matrix.disc.
Se siguieron sucediendo las mejoras, mas cartas, una faccion nueva, un "altar de los deseos", donde a cambio de comodines podiamos crear la carta que quisieramos. Yo, personalmente, llegue a conseguir todas las cartas sin gastarme un solo duro, a base de ganar suizos y quemar los comodines, y jugar, jugar y jugar, habia mil estrategias que probar, mil mazos que testear, y durante el camino lo pasabamos de puta madre, porque era un grandisimo juego. La comunidad era la mejor con la que me he topado nunca, todos ayudandonos por mejorar, mirar una u otra estrategia, compratir mazos. El chat con un oponente era siempre gg, wp o puedes pasarme tu mazo? o cosas por el estilo de feedback positivo, nada que ver con la toxicidad de ese juego que todos tenemos en mente.
El segundo torneo mundial, ahora llamado Road to Paris (R2P de ahora en adelante) fue ganado por Avkall, jugador latino afincado en suecia. Logro imponerse a todos los favoritos y dio una leccion de humildad a todos los que no daban un centimo por el (curiosamente siguio dando lecciones de humildad, pero es un tema aparte). Eran tiempos gloriosos, el torneo tuvo un notable seguimiento, y todos pensabamos que era el inicio de una gran era para DoC.
El siguiente paso solo confirmaria lo anterior; la salida en steam de DoC disparo el numero de usuarios, mas de 10.000 personas se peleaban diariamente en el torneo, y como decia, los veteranos seguiamos fantaseando sobre cual seria el techo de todo esto. Sabiamos que habia salido Hearthstone, pero lo que tambien sabiamos es que era malisimo, era un juego terrible, con un skillcap menor que el Candy Crush, que SI es P2W, dado que hay pocos mazos competitivos gratis, por no decir que solo 1. Las legendarias son demasiado desequilibrantes, y cuesta demasiado tiempo crearse una si no es pasando por caja, mientras que en DoC podias conseguir en un dia un par de unicas y un puñado de raras e infrecuentes utiles.
Por alguna razon, alguien importante en Ubi dejo de empezar a creer en DoC y comenzo el declive.
Las ultimas expasiones vinieron bastante desequilibradas, se notaba que no habian sido probadas lo suficiente y que habia mucho menos amor puesto en ellas. Tan desequilibradas, que apenas habia dos o tres mazos dominantes, mientras que el R2P que gano Avkall fue con un mazo nunca antes visto. En el servidor VIP no habia mas expasiones que testear y nadie sabia que iba a pasar. EL R2P siguiente, con un grandisimo despliegue de medios, con un clasificatorio que duraba un año entero, se corto de golpe y porrazo, y se tuvo que hacer de forma casi clandestina en un cibercafe. Todos teniamos un mal presagio y al cabo de cierto tiempo, ese presagio se confirmaba, aunque con un matiz; efectivamente, Ubi dejaba DoC, quitaba a toda la gente y las asignaba a otros proyectos, y le mandaba la papa caliente a Blue Byte.
Y aqui es donde el juego entro en verdadera decadencia. Ubi prometio que Blue Byte tendria una expansion hecha para principios de 2015, y tardaron 5 meses en meter la expansion que llevaba en el servidor chino (que es independiente del internacional) desde el año anterior. Aparte del modo draft, que esta implementado en el servidor chino, y que en el internacional ni esta ni se le espera, aunque en BB dicen que viene pronto.
Ha pasado un año, y BB ni esta, ni se le espera, de las 3 expansiones por año que teniamos antaño hemos pasado a media? si se le puede llamar asi, en un año entero, aparte de miles de promesas incumplidas, pasotismo, y un millon de etc que solo hacen peor las cosas.
Mientras tanto, la fuga de jugadores se ha convertido en un chorreo. Como comentaba, de los mas de 10.000 jugadores que estaban en jackpot en los dias de vacas gordas, hoy dia apenas 500 se dan cita en este moribundo juego, del que apenas se tienen noticias, y yo solo espero que algun dia nos digan que se lo vendieron a un estudio independiente, porque, con todo el dolor de mi frikicorazon y las tardes y noches enteras que me pase jugando y lo pase estupendamente y conoci a gente fantastica, tengo que decir, que DoC, ha muerto.
Como muestra de lo que era DoC antes y lo que es ahora, les cuelgo el video de presentacion de HoN, donde se veia el entusiasmo, conocimiento, el saber hacer las cosas, la profesionalidad, y en cambio, el segundo, el de presentacion de ToN por parte de Blue Byte, es todo lo contrario, ya no solo por la falta de profesionalidad y el ridiculo, no solo durante el stream sino tambien los dias previos, he visto funerales mas animados que ese stream.
http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/4070770
http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/6545016
DOC era un oasis en medio del desierto. Comenzo como un proyecto sin mucha ambicion, uno de esos spin offs del que no se podia esperar mucho, simplemente el ver si gustaba a la gente o no, ver como podia promocionar el juego base original y poco mas. Pero resulta que la cosa se les fue de las manos, y poco a poco fueron haciendo un juegazo. Expansion tras expansion, el juego se convertia poco a poco en un digno competidor de Magic, el juego de cartas por antonomasia, aunque en un formato digital en vez de fisico, DOC contaba con su nutrido grupo de seguidores, se hacian streamings a diario y los fans solo fantaseabamos sobre cual seria la siguiente mejora por venir.
Dentro de esas ambiciones, estaba la de llevarlo a esports. Tal era la complejidad y el entramado, que se requeria un buen conocimiento del metagame, aparte de un nivel de habilidad considerable. Nadie podia jugar una Dhamiria o un Sandal fortunas a la perfeccion con jugar un par de partidas, adquirir la destreza para manejar esos mazos requeria dias. De hecho, de forma un poco clandestina, Ubi monto el primer torneo mundial de DoC, que ganaria Matrix.disc.
Se siguieron sucediendo las mejoras, mas cartas, una faccion nueva, un "altar de los deseos", donde a cambio de comodines podiamos crear la carta que quisieramos. Yo, personalmente, llegue a conseguir todas las cartas sin gastarme un solo duro, a base de ganar suizos y quemar los comodines, y jugar, jugar y jugar, habia mil estrategias que probar, mil mazos que testear, y durante el camino lo pasabamos de puta madre, porque era un grandisimo juego. La comunidad era la mejor con la que me he topado nunca, todos ayudandonos por mejorar, mirar una u otra estrategia, compratir mazos. El chat con un oponente era siempre gg, wp o puedes pasarme tu mazo? o cosas por el estilo de feedback positivo, nada que ver con la toxicidad de ese juego que todos tenemos en mente.
El segundo torneo mundial, ahora llamado Road to Paris (R2P de ahora en adelante) fue ganado por Avkall, jugador latino afincado en suecia. Logro imponerse a todos los favoritos y dio una leccion de humildad a todos los que no daban un centimo por el (curiosamente siguio dando lecciones de humildad, pero es un tema aparte). Eran tiempos gloriosos, el torneo tuvo un notable seguimiento, y todos pensabamos que era el inicio de una gran era para DoC.
El siguiente paso solo confirmaria lo anterior; la salida en steam de DoC disparo el numero de usuarios, mas de 10.000 personas se peleaban diariamente en el torneo, y como decia, los veteranos seguiamos fantaseando sobre cual seria el techo de todo esto. Sabiamos que habia salido Hearthstone, pero lo que tambien sabiamos es que era malisimo, era un juego terrible, con un skillcap menor que el Candy Crush, que SI es P2W, dado que hay pocos mazos competitivos gratis, por no decir que solo 1. Las legendarias son demasiado desequilibrantes, y cuesta demasiado tiempo crearse una si no es pasando por caja, mientras que en DoC podias conseguir en un dia un par de unicas y un puñado de raras e infrecuentes utiles.
Por alguna razon, alguien importante en Ubi dejo de empezar a creer en DoC y comenzo el declive.
Las ultimas expasiones vinieron bastante desequilibradas, se notaba que no habian sido probadas lo suficiente y que habia mucho menos amor puesto en ellas. Tan desequilibradas, que apenas habia dos o tres mazos dominantes, mientras que el R2P que gano Avkall fue con un mazo nunca antes visto. En el servidor VIP no habia mas expasiones que testear y nadie sabia que iba a pasar. EL R2P siguiente, con un grandisimo despliegue de medios, con un clasificatorio que duraba un año entero, se corto de golpe y porrazo, y se tuvo que hacer de forma casi clandestina en un cibercafe. Todos teniamos un mal presagio y al cabo de cierto tiempo, ese presagio se confirmaba, aunque con un matiz; efectivamente, Ubi dejaba DoC, quitaba a toda la gente y las asignaba a otros proyectos, y le mandaba la papa caliente a Blue Byte.
Y aqui es donde el juego entro en verdadera decadencia. Ubi prometio que Blue Byte tendria una expansion hecha para principios de 2015, y tardaron 5 meses en meter la expansion que llevaba en el servidor chino (que es independiente del internacional) desde el año anterior. Aparte del modo draft, que esta implementado en el servidor chino, y que en el internacional ni esta ni se le espera, aunque en BB dicen que viene pronto.
Ha pasado un año, y BB ni esta, ni se le espera, de las 3 expansiones por año que teniamos antaño hemos pasado a media? si se le puede llamar asi, en un año entero, aparte de miles de promesas incumplidas, pasotismo, y un millon de etc que solo hacen peor las cosas.
Mientras tanto, la fuga de jugadores se ha convertido en un chorreo. Como comentaba, de los mas de 10.000 jugadores que estaban en jackpot en los dias de vacas gordas, hoy dia apenas 500 se dan cita en este moribundo juego, del que apenas se tienen noticias, y yo solo espero que algun dia nos digan que se lo vendieron a un estudio independiente, porque, con todo el dolor de mi frikicorazon y las tardes y noches enteras que me pase jugando y lo pase estupendamente y conoci a gente fantastica, tengo que decir, que DoC, ha muerto.
Como muestra de lo que era DoC antes y lo que es ahora, les cuelgo el video de presentacion de HoN, donde se veia el entusiasmo, conocimiento, el saber hacer las cosas, la profesionalidad, y en cambio, el segundo, el de presentacion de ToN por parte de Blue Byte, es todo lo contrario, ya no solo por la falta de profesionalidad y el ridiculo, no solo durante el stream sino tambien los dias previos, he visto funerales mas animados que ese stream.
http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/4070770
http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/6545016