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Temas - Tito_Reni

#1
Taberna - General / Sugerencias al Europarlamento
Junio 07, 2024, 07:57:46 PM
Tenía pensado esperar a después de las elecciones europeas para no andar jodiendo la marrana, pero me he dicho a mí mismo "a mamarla" y aquí estoy antes de tiempo.

A ver, que la última vez que mencioné este tema alguno se puso un poco fino, así que no os enfadéis que yo lo único que estoy intentando hacer es ayudar. Os cuento.

Aprovechando las elecciones autonómicas vascas (vivo en Bilbao) y que suele venir gentecilla importante a dar mitines, conseguí hablar (otra vez, que la primera vez no me hizo mucho caso) con cierto político de cierto partido de color verde que empieza por V y termina por X. Sí, VOX. Hablé con Jorge Buxadé y conseguí que me pusiese en contacto con uno de sus secretarios/asesores/comoqueráisllamarlo. Llevo menos de un mes en contacto con él y ya le he trasladado algunas ideas, el asesor en cuestión es un tipo de treinta y tantos con una hija de cinco, por lo que más o menos entiende de lo que le hablo y además es consciente del peligro que puede tener con su hija si le cuelan alguna.

Temas como microtransacciones (o más bien macrotransacciones), las cajas loot (que provocan ludopatía en menores de edad), el escándalo reciente con The Crew después de que Ubisoft haya dado de baja los servidores sin permitir que los jugadores puedan usar servidores privados (en la práctica robando a 12 millones de personas un producto que ellos les habían vendido), y también algún asuntillo relacionado con productos digitales tales como películas y series (creo que en Disney+ puedes comprar películas individualmente, pues las han estado reemplazando con versiones censuradas por temas de corrección política y la versión que tú compraste ya no está disponible).

Quiero recordaros a todos que está prohibidísimo en cualquier país decente promocionar la ludopatía entre los menores de edad, eso por no hablar de los problemas sociales que podría generar a largo plazo, así como de que la propiedad privada es un derecho humano y eso es independiente de que dicha propiedad sea física o digital. Si el del videoclub se metiese en tu casa y te reemplazase la Historia Interminable 1 por la Historia Interminable 2 o, aún peor, por la Historia Interminable 3, con toda la razón del mundo le arrestarían y que dé gracias que no le caiga un palizón por semejante insulto al cine.

Dicho todo esto, ya comenté en su momento que lo mejor para esto es pasarlo a la Unión Europea, porque un solo país no va a lograr suficiente influencia para que la industria cambie como es debido. Por otra parte, no creo que sea estrictamente necesario crear nuevas leyes, sino simple y llanamente aplicar las ya existentes. Además, de esta manera podría actuar de forma retroactiva y aplicar sobre productos más viejos. Es decir, no podemos permitir que se salgan con la suya como con The Crew, donde han robado a 12 millones de personas.

De todas formas, yo iría más lejos y haría cosas como prohibir el DRM, pero supongo que aquí ya más de uno me llamaría radical y no sé qué. He comentado con mi hermano y también me ha pasado unos cuantos puntos interesantes que os resumo para que no se me os repitáis haciendo las mismas sugerencias:

- Prohibir la publicidad dirigida para evitar robos de datos y publicidad maliciosa, así como el comercio de dichos datos privados en forma de Big Data.

- Garantizar la propiedad privada de productos digitales (sea un videojuego, una película o un eBook). En el caso de los videojuegos, si se deja de dar soporte (como servidores), se debería liberar el software de los servidores para que los jugadores puedan usar servidores privados.

- Prohibir a las compañías cortar el acceso a sus servicios sin justificación previa. Por ejemplo, si te quieren echar de una red social, tienen que pedírselo a un juez. No pueden crear normas arbitrarias que luego ellos mismos se saltan para hacer lo que les dé la gana. Obviamente, que Steam te cierre tu cuenta por el motivo que sea debería ser ilegal, ya que ahí están todos los videojuegos que les has comprado y cuya propiedad es tuya y no de Valve.

- Prohibir las compras in-game, ya que estas siguen las estrategias psicológicas propias de un casino y suelen estar dirigidas a menores de edad. Por ejemplo, gástate 30€ en un sombrero para tu personaje porque si no la gente te va a ver como un pringado.

- Prohibir sugerencias/recomendaciones personalizadas de manera ilimitada. Esto va dirigido a redes sociales como YouTube, Instagram y TikTok, ya que estas constantes recomendaciones y sugerencias personalizadas pueden llevar a que el usuario desarrolle una adicción a las redes sociales, más grave aún cuando consideramos la cantidad de niños a los que sus padres les dan un móvil para que se calle y que están desde los cinco años con el cerebro lavado.

- Luchar contra la imposición de la "ideología woke", promovida principalmente por BlackRock y otros grupos financieros que usan tácticas mafiosas de presión y chantaje para forzar la introducción de toda esta bazofia incluso si es en detrimento de la propia empresa. ¿Por qué hacen esto? Fácil: "Te doy un préstamo pero a cambio tienes que hacer X cosa", "Ah, ¿qué por hacer lo que yo te he obligado a hacer te has quedado en bancarrota? Pues me debes dinero, así que me quedo con tu empresa". Y si no entras al trapo, te hunden de otra manera. Estas son prácticas empresariales maliciosas y deberían estar prohibidas, si tu empresa se va a la bancarrota porque un tercero te ha obligado a hacer lo que ha provocado dicha bancarrota, el responsable es esa tercera persona y deberías poder empapelarle y llevarle ante un juez para que te pague la compensación correspondiente. Una cosa que a mí se me ha ocurrido es poner una advertencia en la parte de atrás de la caja sobre contenido ideológico de cualquier tipo (político, religioso,... etc.) junto a las advertencias típicas de "sangre, sexo, palabrotas" y que automáticamente subiese la edad mínima a 18 años o por lo menos a 16 para que los padres pudiesen estar al loro de si intentan comerle el coco a sus hijos.

Estos seis puntos resumen bastante bien lo que al menos yo quiero. Si esto se puede hacer a nivel de toda la Unión Europea, sería fantástico puesto que forzaría a cambiar el mercado a nivel internacional y se terminarían los mamoneos de una maldita vez.

Ahora las malas noticias, hay elecciones este domingo (ya sabéis a quién votar), por lo que el Europarlamento va a estar parado hasta mediados de septiembre (se tocan mucho los cojones para lo que cobran). Después de esto, cualquier iniciativa será extremadamente lenta, principalmente porque el propio Europarlamento no puede legislar y hay que pasar la petición al organismo correspondiente. Cuantos más diputados saquen los que están dispuestos a hacerme caso, mejor, pues tendrán mayor peso a la hora de lanzar iniciativas. Pero, lo dicho, va para largo y lo mismo en una sola legislatura de cinco años no hay tiempo suficiente para poner todo en marcha incluso si se saca un buen resultado el domingo. Así que paciencia, por favor, y ni se os ocurra meterme prisa a mí que yo no soy europarlamentario, solo tengo contacto ni siquiera con un europarlamentario sino con uno de sus asesores.

He abierto este tema para que me transmitáis vuestras sugerencias, las cuales yo le pasaré al asesor en cuestión. Nada más, esto es todo. No prometo nada porque no estoy en posición de prometer nada. Incluso si esto sale adelante, tened en cuenta que las empresas con mucho dinero al final consiguen salirse con la suya untando de dinero a quien toque, así que podríamos tener a todos los demás partidos políticos en contra y que no saliese nada adelante porque algún lobbista ha estado repartiendo billetes. Obviamente, las empresas se juegan mucho dinero con esto y se van a defender como gato panza arriba. Y no solo las empresas de videojuegos, que aquí podrían entrar temas como las licencias de Adobe que cuestan un dineral al mes y que no creo que a Adobe le fuese a hacer ni la más mínima gracia que les obligasen a vender una versión de pago único para alguno de sus programas más usados como Photoshop. Dicho esto, lo último que deberíamos hacer es dejarlo estar. Vale la pena por lo menos intentarlo, aunque lo único que consigamos es que a todas estas empresas se les vean las vergüenzas.

Un saludo y ya sabéis, sugerencias abajo que yo las trasmito. Ya sé que últimamente no me paso mucho por aquí, pero ya me iré pasando de vez en cuando para leeros. Lo dicho, sin prisas que esto va para muy largo.
#2
Taberna - General / La Vaca Roja del Fin del Mundo
Abril 17, 2024, 01:47:24 PM
¿Qué es peor que hablar de política? Pues hablar de religión.



Os lo resumo un poco. La Mezquita de Al Aqsa, que si mal no recuerdo es donde Mahoma ascendió al cielo, es el tercer lugar más sagrado del Islam después de Medina y Meca. También es el lugar donde estaba el Primer y Segundo Templo de los judíos y donde según la profecía debe ser construido el Tercero.

Según los rituales, antes de construir el Tercer Templo, primero deben sacrificar una vaca perfectamente roja, del hocico a la cola, sin un solo pelo blanco o negro. Esto es extremadamente difícil, puesto que incluso con ingeniería genética es casi imposible lograr una vaca perfectamente roja. Hasta que hace un par de años en una granja de Texas se encontraron cinco vacas rojas. Israel se gastó medio millón de dólares en traérselas y ahora están esperando a que cumplan tres años puesto que es la edad mínima que tiene que tener la vaca para poder ser sacrificada. Adivinad cuándo cumplen tres años las vacas, pues ahora mismo, Abril de 2024.

Incluso si no llegan a demoler la Mezquita de Al Aqsa, el ritual de sacrificio en sí mismo podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial. De hecho, el ataque del 7 de Octubre de Hamás fue a raíz de estas vacas rojas. Debo recordaros que Israel, aunque oficialmente no tiene, en realidad se cree que podrían tener cerca de 80 cabezas nucleares, y es posible que Irán también tenga armamento nuclear. Aunque solo fuese una guerra nuclear a nivel local, el desastre climático sería brutal en todo el planeta.

Os dejo un par de vídeos más relacionados para quien quiera saber cositas extra.



#3
Taberna - General / Alien Romulus - Teaser
Marzo 20, 2024, 08:34:34 PM
Pues hoy se ha publicado el Teaser de la próxima película de la saga Alien, "Alien: Romulus", junto a su fecha de salida: 16 de Agosto solo en cines.

#4
Enlace en Game.es

Pues sorpresa con lo que me crucé el otro día, andaba yo por la tienda online de Game curioseando más que nada, a ver si volvía a localizar el felpudo de Regreso al Futuro (no creo que lo compre, me lo roban en menos de una semana seguro), cuando veo esta maravilla.

La hay tipo Gameboy (dos modelos), tipo Switch (pero solo en modo portable) y tipo sobremesa (dos packs en función de si pillas uno o dos mandos), y los cartuchos son los mismos para los tres modelos.

Un poco cara, quizás. 60€ la tipo GameBoy, 150€ la tipo Switch y entre 100€ y 120€ la de tipo sobremesa dependiendo del pack que pilles. Luego los cartuchos están más o menos a 20€ la unidad, pero incluyen más de un juego.

Son la mayoría juegos arcade de los 90s, por lo que tiene pintaza. Estoy mirando por Wikipedia y tienen ya un par de añitos, por lo que no es exactamente novedad, y aún así hay algunos productos (por ejemplo, los cartuchos del Duke Nukem) que están agotados. No sé cómo se me pasó la existencia de esta cacharra.

El caso, no la voy a pillar porque ando muy pelao de dineros, pero aquí queda mencionado por si algún parroquiano de la Torre se la quiere comprar o, si ya se la ha comprado, contarnos qué tal la experiencia.

Un saludo.
#5
Taberna - General / Se cancela el E3 para siempre
Abril 04, 2023, 05:04:04 AM
Pues me he enterado por nuestro calbo favorito:



Os resumo.

Por lo visto, hay varias compañías, destacablemente Sony, que se habrían descolgado para favorecer sus eventos propios, hasta el punto que la cosa ha quedado tan vacía que el E3 se ha tenido que cancelar de forma permanente, es decir, no solo para este año, sino para siempre. Vamos, que a no ser que ocurra algo extraño, y ya sea para bien o para mal, jamás volveremos a ver un E3.

El "ojos derretidos", como le llama Sasel, que es el tipo que lleva la bazofia hipster esa de los Game Awards, ha ido cual buitre a cadáver aún caliente para promocionar su propio evento, que se llama Summer Game Fest o algo así. En fin.

Por otra parte, la Gamescon, el principal evento europeo, sigue con normalidad y no sufre ninguno de los problemas que ha sufrido el E3, por ese no tenéis que preocuparos... al menos de momento.

¿Qué opináis de todo esto? Esta vez parece que no tiene nada que ver con los problemas plandémicos de la última cancelación, parece más bien algo directamente relacionado con el estado actual de la industria de los videojuegos. ¿Va la cosa a mejor, a peor o en el fondo da un poco igual? Yo la verdad tampoco sé muy bien qué pensar, por una parte el E3 era un teatro de humo, pero por otra parte era el mayor evento anual de videojuegos y deja bastante mal sabor de boca que hayan tenido que cerrar.

Un saludo.
#6
Si estoy aquí otra vez supongo que es porque me aburro o algo, yo qué sé. Aquí dejo un enlace a lo de Red Sun dado que estaría directamente relacionado: Red Sun of Might and Magic

El caso, estaba yo el otro día no me acuerdo muy bien de por qué, revisando mapas del Universo Original, cuando me acordé de que en mi fanfic de Red Sun explicaba que Nicolai Ironfist Gryphonheart pero que esa parte no se veía directamente. Así que, pensando en que la segunda y tercera partes de esta historia (XEEN y Ardon) no me terminaban de convencer, he decidido, una vez más, reescribir todo esto.

Así pues, Havec, lugar en el que se ambienta la primera parte de Red Sun, pasaría a ser el escenario de lo que ahora sería la segunda parte, centrando una primera parte en Axeoth, concretamente en las Islas Quebradas, lugar en el que se ambienta el DLC gratuito de Heroes VII "Unity" y que es una nacelle estrellada, donde reciclaría todo lo que había preparado para la original segunda parte ambientada en XEEN, así pues le ahorro ese cataclismo a XEEN para que siga siendo el XEEN que se ve al final de World of XEEN (la combinación de M&M IV Clouds of XEEN y M&M V Darkside of XEEN) cuando las dos mitades del mundo son combinadas.

Por otra parte, uso el mapa de Julien "Marzhin" Pirou a pesar de que tiene algunos errores, ya que el continente de Iranese y el continente de Lodwar parecen uno solo, pero creo que esto se podría arreglar sutilmente con ligeras modificaciones para que parezca la misma división entre Europa y Asia, a base de poner unas cuantas montañas y ríos extra entre medias, de una forma similar a los Urales, el Volga y el Mar Negro. Las Islas Quebradas se encontrarían al Este, separando los contienentes occidentales de Tamarck, el continente donde se ambienta la novela Sea of Mist de Mel Odom, y esta bruma mágica mencionada en esta novela se encontraría también dentro de las Islas Quebradas. Y hablando de novelas, las de Geary Gravel (The Dreamwright, The Shadowsmith y la cancelada The Worldcrafter) se ambientarían en el contienente de Iranese antes de la destrucción de Colony (donde se ambientan los Heroes 1, 2 y 3 así como los M&M 6, 7 y 8, y donde están los contienentes de Enroth, Antagarich y Jadame), ya que prefiero que este continente no hubiese estado deshabitado antes del Reckoning al contrario de como se suele indicar en Heroes 4. Algunas de estas cosas quizás ya las dije en su día, pero yo me repito por si acaso.

Esta bruma que te desplaza entre mundos sería el principal pilar de la historia, conectando con Ardon como ya lo hacía Sea of Mist e incluso con Ashan. También sería la forma en la que finalmente llevaría a Nicolai a Havec. Esta bruma no solo conectaría entre mundos sino también a través del Multiverso, explicando así la existencia de versiones alternativas de diversos personajes como Crag Hack y Sandro, ya que por lo general suelen existir tres versiones de diversos personajes: la primera correspondiendo a los M&M 1-5, la segunda correspondiendo a todo lo que hubo desde Heroes 1 hasta Heroes 4 y la tercera correspondiendo a Ashan (a Ardon yo también lo consideraría un Universo aparte). Esto sería porque los Antiguos construyeron su civilización no solo a través del Cosmos sino también del Multiverso.

En cuanto a la trama, sería continuar donde lo dejó Heroes 4, es decir, la amenaza Kreegan que había sido el pilar central de la trama... al menos, así lo es en mi opinión. Esto ya lo dije en su día cuando expliqué cómo Nicolai acabó en Havec. En aquella versión, los kreegans invadían Axeoth y construían portales a Colony, el cual habían invadido después de su destrucción en el Reckoning. En un ataque desesperado, Nicolai lanza un ataque suicida a través de los portales (al estilo de Alexei Griffin IV de Ashan, el padre de Nicolai, el personaje de Heroes V), quedando atrapado en Colony y llegando a Havec cuando consigue reactivar el portal que usó su abuelo Lord Morglin Ironfist cuando llegó desde Havec a Colony. En esta reescritura, la cosa sería un poco distinta, ya que no habría portales como tales sino más bien los kreegans invadirían no Axeoth en general sino las Islas Quebradas en concreto en un intento de hacerse con el control de la bruma mágica y así tener una base de operaciones desde la que lanzar ataques a diversos mundos.

Como intuiréis, la trama tendrá diversos protagonistas, uno por Facción, incluyendo a Nicolai Ironfist Gryphonheart, Praz-El (de la novela The Sea of Mist; hijo de Daria, personaje de la Saga Ardon, y de un "dios de la oscuridad" que no descartamos que pueda ser Daglathor, el villano de Warriors of Might and Magic), Sendark y Necros. Como ocurrió en la anterior version del fanfic Red Sun, tras abandonar el contienente de Rysh después de los eventos de M&M 9, Nicolai termina encontrando el reino de Palaedra y, no teniendo ningún deseo de reinar, se pone al servicio del rey Lysander Gryphonheart.

Una de las principales características es que este... "juego" tendría una ambientación más naval, con un nivel submarino en vez de subterráneo (sin necesidad de submarinos, la magia caótica habría generado pasadizos bajo el mar) e ideas similares.

PD: Me hace gracia que se diga que los Seis Fragmentos, cuya capital es Soronne, de la novela The Sea of Mist sean fragmentos de mundos destruidos en una guerra entre "los dioses" (los Antiguos) y los "grandes dragones", ¿podrían ser Asha y Urgash parte de esta raza de "grandes dragones" o estar relacionados con ellos de alguna manera?

CHEDIAN
Tipo de Facción: Bárbaros.
Protagonista: Nicolai Ironfist.
Cultura: Vikingos/Varegos, originarios de Chedian, en el contiente de Rysh. Se estarían expandiendo y realizando diversas incursiones a lo largo de los anchos mares, lo que les ha llevado también a las Islas Quebradas. Nicolai Ironfist se une a estas tropas y termina descubriendo el Reino de Palaedra, tras lo cual se pone al servicio del Rey Lysander Gryphonheart.
Ciudad: Bastión.
Héroe: Señor de la Guerra.
Criaturas:
1) Esclavo Trasgo / Capataz Trasgo
2) Enano Azul / Enano de Hielo
3) Berseker / Licántropo
4) Valkiria / Valkiria Celestial (elfa de nieve a lomos de un pegaso)
5) Troll / Chamán Troll
6) Roc / Ave de Trueno
7) Ogro / Ogro de Escarcha

PALAEDRA
Tipo de Facción: Castillo/Caballeros.
Protagonista: también Nicolai Ironfist.
Cultura: Medieval/Moderna Europea, estilo tercios españoles en su inicio (cambio de los siglos XV al XVI). No estoy seguro de si darles pólvora o no así que para mantener la continuidad con H4 diré que o no tienen pólvora o la están empezando a desarrollar.
Ciudad: Castillo.
Héroe: Paladín.
Criaturas:
1) Piquero / Alabardero
2) Ballestero / Fusilero
3) Rodelero / Duelista
4) Jinete de Grifos / Maestro de Grifos
5) Monje / Fanático
6) Cruzado / Templario (a caballo y con espadón)
7) Ángel / Arcángel

MAGISTRADO DE SORONNE
Tipo de Facción: Academia/Magos.
Protagonistas: Praz-El, hijo de Daria. Esta campaña sería una adaptación de la novela The Sea of Mist.
Cultura: Se me ocurre que Asiática Oriental para darles un toque distintivo ya que son literalmente de otro continente, aunque ya sé que muchos no estáis por esta idea (las otras naciones del continente de Tamarck (el cual sería parecido al supercontiente de América reflejado horizontalmente) también serían asiáticas, aunque estas no se muestren en el juego, ejemplos incluirían Indochina e incluso la India). Podrían tener armas de pólvora medievales (anteriores a los típicos trabucos, es decir, cañones portables, flechas de fuego (flechas con un cohete atado) y etcétera).
Ciudad: Torre.
Héroe: Archimago.
Criaturas:
1) Mono Real / Mono Imperial
2) Gárgola / Gárgola de Obsidiana
3) Guerrero de Terracota / Guardián de Terracota
4) Rakshasa / Rakshasa Raja
5) Místico / Mago
6) Djinn / Maestro Djinn
7) Coloso / Titán

MURLANK
Tipo de Facción: Mazmorra/Brujos.
Protagonista: también Praz-El, quien en la novela The Sea of Mist abandona el Magistrado de Soronne (donde enseñan magia de la luz) para marchar a Murlank (donde enseñan magia de la oscuridad) y aprender sobre sus orígenes, por lo que esta campaña sería una continuación directa (pensad en Heroes 5 con Agrael/Raelag siendo el protagonista primero de la campaña de Infierno y luego de Mazmorra).
Cultura: Asiática Oriental y/o cultura de ficción asociada a la oscuridad (como se vió en la Mazmorra de Heroes 5).
Ciudad: Mazmorra.
Héroe: Brujo.
Criaturas:
1) Profundo / Profundo Abisal
2) Arpía / Vieja Arpía
3) Contemplador / Contemplador Mágico
4) Medusa / Bruja Medusa
5) Minotauro / Guerrero Minotauro
6) Mantícora / Escorpícora
7) Hidra / Hidra Negra

DEMERO
Tipo de Facción: Necrópolis/Nigromantes (piratas no-muertos).
Protagonista: el demonio azul Sendark, al "servicio" del nigromante inmortal Necros.
Cultura: Mezcla de culturas, no-muertos de diversos orígenes. También tendrían una asociación directa con Nekross, una de las naciones de Iranese, la Infernópolis de Heroes 4.
Ciudad: Necrópolis.
Héroe: Nigromante.
Criaturas:
1) Esqueleto / Pirata Esqueleto
2) Zombi / Zombi Mutante (la mejora con características marinas)
3) Fantasma / Espectro
4) Vampiro / Maestro Vampiro
5) Liche / Archiliche
6) Caballero Negro / Caballero del Terror
7) Ángel de la Muerte / Segador de Almas

KREEGANS
Tipo de Facción: Infierno/Demonios.
Protagonista: Sareth, hijo de Kha-Beleth y de Isabel Greyhound. Aunque me gusta la idea de Marzhin de que al final de Dark Messiah "la moneda caiga de canto" y Sareth no tome ninguna decisión, vamos a suponer que de una forma u otra los demonios son liberados y ahora se han unido a sus primos los kreegans para esparcir la destrucción a través del Multiverso.
Cultura: Cultura de ficción asociada a lo demoníaco.
Ciudad: Forja Infernal.
Héroe: Archidemonio.
Criaturas:
1) Imp / Familiar
2) Gog / Magog
3) Sabueso Infernal / Mastín Infernal
4) Demonio Astado / Señor del Abismo
5) Súcubo / Súcubo Seductor
6) Efrit / Sultán Efrit
7) Diablo / Archidiablo

ELFOS MARINOS
Tipo de Facción: Naturaleza/Hechiceras/Bosque/Druidas + Nagas + Hombres-Lagarto + Draconianos.
Protagonista: Raelag, quizás, capitaneando a los supervivientes de Ashan y uniendo fuerzas con los elfos marinos de Axeoth. Si mal no recuerdo, algo teoricé en su día de que al ser un Caballero Dragón debía descubrir su dragón interno y que este podría ser Shalassa, la Diosa-Dragón del Agua.
Cultura: Mezcla de culturas nativas americanas, especialmente aztecas y mayas. En principio, los elfos marinos serían los únicos "nativos" de las Islas Quebradas (más bien, los primeros que se asentaron allí y los que mejor se saben manejar por sus aguas).
Ciudad: Fortaleza.
Héroe: Señor de los Mares.
Criaturas:
1) Hada / Hada de Coral
2) Arquero Elfo / Arquero Arcano
3) Guerrero Tiburón / Guardián Tiburón
4) Naga / Espadachín Naga
5) Hechicero / Hechicero de la Tormenta (draconiano)
6) Marid / Marid Supremo
7) Dragón Azul / Dragón Zafiro

ELEMENTALISTAS
Tipo de Facción: Conflujo.
Protagonista: Personaje original.
Cultura: Árabe/Persa, serían originarios de un continente más al sur de Iranese y Lodwar.
Ciudad: Enclave.
Héroe: Elementalista.
Criaturas:
1) Gnoll / Saqueador Gnoll
2) Enano Rojo / Enano de Fuego
3) Gladiador Orco / Mercenario Orco
4) Esfinge / Esfinge Momificada
5) Vengador / Vengador Sagrado
6) Dao / Esclavista Dao
7) Ave de Fuego / Fénix

Y, de momento, aquí lo dejo. Opiniones abajo como siempre. Puede que algunas criaturas no convenzan, pero tampoco iban a caber todas.

Un saludo.
#7
Hoy me he cruzado con un juego, no uno nuevo sino uno que salió hace dos años y medio, llamado "5D Chess With Multiverse Time Travel", es decir, Ajedrez en Cinco Dimensiones con Viajes en el Tiempo y a través del Multiverso. Aunque la realidad es que solo tiene cuatro dimensiones pues falta el arriba y abajo.

Esta es la página de Steam: Steam

Y este es el trailer:



Por si tenéis curiosidad, este es el vídeo de hace dos años y pico que me he cruzado hace poco y en el que un tipo intenta explicar en inglés cómo se juega a este juego. Puede que haya mejores análisis, pero este es el que me ha dado a conocer esta locura de juego que pretendo jugar algún día.



Sin embargo, me veo en la obligación de amargaros la vida puesto que, sí, este vídeo viene con segundas, ya que mientras veía el análisis de 35 minutos del pavo este no podía parar de imaginarme lo increíblemente gracioso que sería implementar algo así en un juego de estrategia por turnos al estilo de Heroes of Might and Magic.

Obviamente, estaría hablando solo del combate y no del mapa de aventura, este tipo de cosas sería alguna habilidad que se restrinjiese únicamente al campo de batalla en forma de saltos temporales pequeños de unos pocos turnos que devolverían a uno al pasado sin posibilidad de regresar al futuro ni de desplazarse a líneas temporales paralelas ya que si no cada combate se convertiría en un amasijo de líneas temporales, y/o reservar esta idea para un combate final o contra un "jefe" donde ya se pudiesen usar todas las líneas temporales alternativas que quisiesemos, funcionando exactamente como el juego expuesto en este hilo (es decir, no puedes crear más de X líneas temporales alternativas que las que ha creado tu rival).

En el primer caso, el de ser una habilidad que se pueda usar en cualquier batalla, sería una habilidad de una Facción determinada y se limitaría a saltos temporales pequeños unos pocos turnos atrás, como ya he explicado. Al eliminar ese futuro pues en combates normales no queremos lidiar con tropecientas líneas temporales, tampoco habría líneas temporales alternativas y habría que pensar en cómo se soluciona el problema de las paradojas temporales y qué pasa con los remanantes temporales. ¿Podría funcionar como la habilidad de invocación de los demonios en Heroes 5 donde se puede convocar una copia de número inferior de cualquier tropa demoníaca de tu ejército? Hay series, películas, cómics y novelas a patadas, cada una de las cuales da una explicación distinta al problema de las paradojas, pero yo creo que prefiero quedarme con la idea de la serie de 2014 The Flash donde los remanentes temporales existen como copias, sin más, quizás añadiendo que tienen X turnos antes dedesvanecerse por culpa de la paradoja.

Lo realmente interesante aquí es que te permitiría rebobinar X turnos si ves que la has cagado, algo muy interesante a la hora de usarse en el multijugador. Desde luego, una habilidad que sacaría de quicio a cualquier rival. Porsupuesto, tendría un tiempo de recarga (el cual se reduciría a media que el héroe suba de nivel y/o con la mejora de la criatura si esto fuese una habilidad de criatura), que no queremos abusar de ella.

En el segundo caso, el de una batalla contra un jefe en algún tipo de universo de bolsillo donde no pararemos de generar líneas temporales alternativas no solo siendo capaces de viajar en el tiempo sino también a través de dichas líneas temporales alternativas, la victoria o la derrota dependería de lo mismo que en el juego expuesto en este hilo, es decir, que o bien se capture al rey en cualquier punto del tiempo o del multiverso (quizás tengamos alguna unidad especial en el campo de batalla o quizás el héroe pueda ser dañado ya sea porque esté dentro del campo de batalla al estilo de Heroes 4 o sin necesidad de estar dentro de él), o bien porque rizemos el rizo tanto con las líneas temporales que nos volvamos incapaces de avanzar el presente.

No me digáis que no sería una batalla interesante, especialmente a modo de jefe final para una campaña o algo así. Me vienen a la mente los Olvidados que creé para Red Sun, fanfiction aquí (Facción de las Legiones Abisales): Red Sun of Might and Magic

Por otra parte, ¿recordáis lo que he dicho en al principio de este hilo de que no es exactamente 5D porque falta el arriba y el abajo? Pues de eso quería hablar también, ¿qué hay de unidades que se pueden mantener permanentemente en el aire y desplazarse por las alturas sin que les alcancen las unidades melé de tierra? ¿O de unidades que pueden enterrarse y desplazarse bajo tierra (puede que chocasen únicamente contra fosos, pero sí siendo capaces de pasar bajo las murallas)?

Me viene a la mente algún que otra cosilla que he leído sobre el Plano Elemental de la Tierra en el Multiverso de Dragones y Mazmorras, donde es todo tierra (cualquier cueva que se forme, es decir, bolsa elemental de aire, tiende a cerrarse sepultando vivo a quien esté ahí) y la única forma de desplazarse es "buceando" a través de la tierra y la roca y respirando dicha tierra, para lo cual existen hechizos que pueden facilitarlo. De hecho, habiendo hasta batallas dentro de la tierra, no en un hueco ni en una cueva ni nada, sino dentro de la propia roca. Sería interesante que las unidades capaces de enterrarse y moverse bajo tierra pudiesen atacarse las unas a las otras cuando están bajo tierra.

Todo esto también me hace pensar que las batallas navales o marinas podrían ser también bastante interesantes si, por ejemplo hablando de los Nagas de Heroes 6, hubiese unidades que se pudiesen sumergir en el agua.

Bueno, en fin, ideas y muchas ideas que harían que fuese todo más confuso y, por lo tanto, más gracioso.

Un saludo y espero no haberos provocado un derrame cerebral.

PD: Si hago también que las unidades puedan "vibrar a distintas frecuencias" (la conviertes en una especie de fantasma y solo puede ser golpeada por las que también han sido convertidas en ese mismo tipo de fantasma... a no ser que haya alguna unidad capaz de golpear en varias "frecuencias"), esto pasa a ser 6D.
#8
No sé si este tema debería ir aquí, pero como el tema central va a ser Heroes 3, pues aquí se queda.

El caso, si no sabéis qué es Midjourney, es una inteligencia artificial que genera imagenes después de que le hayas dado un texto para que lo interprete.

Llevo unos días viendo por YouTube montajes de estas imágenes que le dejan a uno boquiabierto. Os pondré unos pocos a continuación.









Hay para aburrir pero con esos de momento me basto. Parece ser que se ha puesto un poco de moda lo de usar videojuegos o películas del tipo que sea para que le haga a uno una serie de imágenes mostrando como sería si hubiese sido una película de los 80 de fantasía oscura.

Al final a uno le puede la curiosidad y me lancé a intentarlo. Mi primera víctima fue el videojuego Aliens versus Predator 2 y salió lo que a la IA le salió de los huevos, visto lo visto.





















Habréis notado que al subir la escala altera ligeramente las imágenes.

También se le puede pedir que te haga versiones alternativas de dichas imágenes, pero yo no quise rizar el rizo. Sin embargo, otros usarios del Discord público (porque esto va a través del Discord oficial) sí las pidieron. No os privaré del espectáculo.







Ahora bien, me dije a mí mismo que le iba a dar una segunda oportunidad a la IA, porque quizás le había pedido algo demasiado rebuscado. Y qué otra cosa se me podría haber ocurrido que pedirle "Heroes of Might and Magic 3 as an 80s Dark Fantasy Movie"... y no sé qué pensar, no es tan horrible como con AVP2 pero tampoco es que se parezca demasiado a lo que uno se podría esperar.

En fin, allá va.





















Las imágenes (solo las de H3) ya las he enlazado también en el Discord oficial de la Torre de Marfil (ya que ya estaba allí), concretamente en General. Si por cualquier circustancia, las imágenes se pierden, me las pedís. En estos momentos el Portal está bajo reformas y no puedo subirlas a la Galería, pero me he molestado en guardarlas en mi disco duro.

Un saludo a todos y cuidado con lo que le pedís a las inteligencias artificiales.

PD: He hecho hasta un hilo en Twitter: Tuit
#9
Taberna - General / Superman Lives!
Diciembre 23, 2022, 03:04:35 AM
¿Os acordáis de aquella película de Superman de los 90 que al final no se hizo y que iba a protagonizar Nicolas Cage con un guión de Kevin Smith y Tim Burton como director? Pues ha vuelto en forma de película animada y me he visto en la obligación de hacéroslo saber.

#10
Os dejo con esta joya que me he encontrado, Pentiment, una aventura gráfica ambientada en el medievo (creo, porque he visto un fusil tipo arcabuz, y esos no surgieron hasta casi el final de la Edad Media):



No lo he encontrado en GOG, pero sí está en Steam: Pentiment (Steam)

Como el anuncio indica, también saldrá para Xbox, por si hay alguien interesado en jugarlo en consolas.
#11
Os dejo el trailer:



Parece que Ubisoft ha claudicado definitivamente con aquello de dejar atrás el Universo Original, porque los últimos pocos productos que han sacado han tenido bastante que ver con Heroes 3 específicamente, me viene a la memoria uno de aquellos juegos de móvil que sacaron sobre 2019 si mal no recuerdo.

Un saludo.
#12
Taberna - General / RRR - Recomendación cinematográfica
Septiembre 26, 2022, 11:48:58 PM
Pues hace unos días me ví una película hindú de tres horacas (con subtítulos en inglés, igual vosotros la encontráis más fácilmente con subtítulos en español) que estaba muy pero que muy bien. Salió a principios de este año y no había oído hablar de ella hasta hace poco.

A pesar de que son tres horas, se te pasa volado. Acción a tope exagerando pero no demasiado, las canciones que meten no desencajan ni pausan la película sino que fluyen muy bien con ella, personajes bien desarrollados y con carisma,... etcétera.

Os la recomiendo a todos, yo creo que os va a encantar. Se llama "RRR". Os dejo el trailer.


Sobre la trama solo diré que se ambienta en la India a principios del Siglo XX y que toma como protagonistas a dos personajes históricos que en principio nunca se cruzaron, centrándose la película en una época en la que no se sabe muy bien qué andaban haciendo ambos ni dónde estaban metidos por lo que "puede" que se hubiesen cruzado.
#13
Taberna - General / España regulará las LOOT BOXES
Junio 10, 2022, 02:30:47 PM
Pues me he cruzado con este víeo:


Por lo visto va a haber cierta intención por parte del Ministerio de Consumo de regular las Loot Boxes como ya se ha hecho en Holanda y Bélgica.

¿Vosotros cómo lo veis? Supongo que dependerá mucho de cómo redacten la ley.
#14
Hoy os traigo no un análisis, ya que eso me llevaría demasiado tiempo, sino una simple recomendación, un juego que creo que todos vosotros deberíais jugar: Greedfall.

Si no so suena mucho es porque salió hace ya un tiempo, en otoño de 2019. Pillad la versión Gold y tendréis todo lo importante, el juego base y el DLC de la Conspiración De Vespe. Os dejo el enlace a GOG por si lo queréis pillar (también está en Steam).
Página en GOG


No entraré en spoilers puesto que considero que es algo que deberíais disfrutar como es debido, pero sí diré que cosas muy distintas pueden pasar en función de lo que hagáis. La mala noticia es que más que ser un resultado de vuestras decisiones es más bien que si la cagáis o no, es decir, no si en una misión os dan una opción u otra sino más bien si no hacéis determinadas misiones o no las hacéis a tiempo (entendiendo como "a tiempo" el no hacer las secundarias antes de las principales).

Otra cosa que igual puede llegar a chirriar un poco es el trato de los isleños, ya que se les da un toque un poco demasiado hippie (ejem, ejem, en la realidad este tipo de culturas primitivas practicaban cosas como el canibalismo y los sacrificios humanos, no tenían nada de hippie abraza-árboles), pero de todas formas no es algo blanco y negro, hay bastante toque gris.

La estética tipo Siglo XVI me encanta. La facción a la que representamos, la Congregación de Mercaderes cuya capital en el continente es Seréne y en Teer Frade es Nueva Seréne (una obvia referencia a la Serenísima, es decir, Venecia), tiene un fuerte sabor mediterráneo y renacentista, mientras que las otras dos facciones, Theleme y la Alianza del Puente, tienen un toque protestante y árabe respectivamente. Me hace bastante gracia que los arabescos sean intelectuales sin escrúpulos dados a experimentos poco éticos y que Theleme sean fanáticos religiosos cuando lo natural sería pensar lo contrario, entre esto y el toque hippie de los isleños el juego peca bastante de mentalidad progre, pero bueno, por una vez son los puritanos protestantes los que reciben el trato de fanáticos.

Los isleños son una mezcla entre celtas y nativos americanos y luego también están los nautas, una secta que tiene el monopolio de la navegación (algunos detalles de este mundo son poco creíbles) y que cuentan con tatuajes al estilo maorí, un toque un tanto curioso. Por último, están los mercenarios de la Guardia de la Moneda, que no tienen ningún toque en particular más allá de aparentar soldados de la época como los que se encontrarían entre los tercios españoles.

Una última cosa, aunque dejo esto más en el terreno personal, no hay mucha "coherencia racial" en ninguna facción. Gentes de distintos tonos de piel se encuentran entre todas las facciones, incluyendo los isleños, algo muy poco realista pero vale. Tampoco hay mucha diferencia en roles de género, pero a eso ya estamos acostumbrados en todos los juegos que salen últimamente.

En cuanto a la historia, es lo mejor que tiene el juego, incluso a pesar de algunas de las carencias del mundo en el que se desarrolla. Una enfermedad semejante a la Peste Negra, llamada Malichor, arrasa con el continente de Gacane y una recientemente descubierta isla, Teer Frade, podría ser la clave para encontrar la cura, por lo que el protagonista (personalizable, se puede elegir entre hombre y mujer) parte rumbo a la aventura con la esperanza de encontrar dicha cura, pero en nuestra aventura iremos descubriendo que hay muchas cosas que no son lo que parecen, tanto sobre el pasado de la isla como sobre nosotros mismos. Prefiero mantener el misterio y no contar spoilers, pero sí os diré que el punto fuerte es lo bien que están desarrollados los distintos personajes.

Sobre la jugabilidad, está bastante bien pero tampoco la consideraría excelente. Supongo que son los típicos pecados de un juego en tiempo real, pero apenas hay unos pocos hechizos y el combate se reduce a atacar, bloquear o esquivar, con la opción de dar una patada para desequilibrar. Y ya que lo menciono, cosas como el equilibrio y la armadura son bastante decisivas en combate, y lo vais a notar sobretodo al principio cuando tengáis bajo nivel y mal equipo y apenas le hagáis un rasguño a algún enemigo con armadura.

Hay una única expansión, aunque más bien es un DLC, "la Conspiración de Vespe". Está bien, pero es cortito, apenas unas pocas misiones secundarias, aunque interesantes, una única nueva localización (quizás con las mejores vistas, todo sea dicho), unos pocos enemigos nuevos que solo se encuentran en dicha localización y unas cuantas armas y armaduras nuevas con algunos toques estéticos nuevos. Aunque sea poca cosa, también la recomiendo.

De verdad que no quiero hablar más de la cuenta, es un juego bastante bueno y prefiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos. Sí diré que en cuanto a talentos, pilléis artesanía primero (el primer nivel, claro), ya que os permite añadir mejoras a armas y amaduras y una de estas mejoras es precisamente un equipamiento para la armadura que añade puntos a tal o cual talento, lo cual os va venir muy bien al principio. Los otros talentos son cosas como vigor, que os permite hacer cosas como escalar, intuición, que os permite colaros por huecos estrechos y que también desbloquea opciones de diálogo, carisma, que también desbloquea opciones de diálogo y que mejora los precios de los mercaderes (ya os aviso que esto os va a dar igual, en cuanto avancéis un poco en el juego vais a cagar oro), ciencia, que os permite fabricar vuestras propias pociones (son caras en las tiendas, pero las vais a encontrar a patadas a base de derrotar enemigos) y que también sirve para explotar paredes débiles que os abren rutas alternativas, y cerrajería, para abrir cerraduras y saquear cofres a saco (os va a ser útil). Encontraréis cristales de memoria por si cambiáis de opinión y queréis resetear.

En cuanto al resto de cosas, no os obsesionéis mucho con las habilidades, aunque supongo que aquí cada uno tiene su estilo de juego, pero no considero que las de combate sean las más importantes, mejorad armas blancas a una mano al máximo y ya, el resto es decisión vuestra. Los únicos hechizos realmente útiles son el de curación y el de estasis, y a lo que yo daría más importancia es a las trampas/granadas y a poder envenenar armas. Tened en cuenta que vais a tener compañeros bastante especializados, no os preocupéis si no podéis empuñar la mejor arma, algún compañero vuestro seguramente podrá... aunque hay algunas armas que solo vais a poder utilizar vosotros. Yo, honestamente, os recomiendo nuevamente quedaros con las armas blancas a una mano, las armas a dos manos son muy lentas y al final hacéis más con las de una mano, y las armas pesadas (a una o dos manos, me da igual) tampoco abundan demasiado de todas formas, vais a encontrar más armas blancas. Pero no me tenéis porque hacer caso, experimentad todo lo que queráis.

Poco más que añadir. Es un juegazo. Bueno, sí, una última cosa: las voces están en inglés, pero el texto y los subtítulos están en perfecto español. No os he puesto capturas porque las encuentro solo a tamaño enorme, entrad en la página de  GOG o de Steam y ahí ya veis de todo.

Un saludo. :thumbsup:
#15
Taberna - General / Bono cultural joven de 400€
Marzo 24, 2022, 12:18:37 AM
Otra tontería de los políticos. Dejo vídeo del calbo porque estoy de acuerdo con lo que dice:


Pues eso, 400€ para los que acaban de cumplir 18 años, justo los que empiezan a votar, no es sospechoso ni nada. En medio de las consecuencias económicas de los dos confinamientos ilegales (por los que aún no hay juicio ninguno, ni lo va a haber), la subida desorbitada del precio de la luz y de los carburantes, la huelga de camioneros que está provocando desabastecimiento hasta en productos básicos, las consecuencias económicas de la guerra ruso-ucraniana y mil cosas más. Ah, y claro, en medio también de los 20.000.000.000€ en subvención al Ministerio de Igual-dá. La PSOE lo vuelve a hacer.

Un saludo. :thumbsup:
#16
Pues me acabo de encontrar por pura casualidad con esta joyita: Hero's Hour.

Es un juego muy al estilo HoMM pero con una estética muy retro, incluso más que el Palm Kingdoms. Salió hace nada, el 1 de Marzo, y está disponible tanto en Steam como en GOG.

#17
Taberna - General / No Más Guerras Entre Hermanos
Febrero 25, 2022, 01:46:21 AM
Un canto por la paz...

#18
Ya lo sé, traigo la noticia tarde, pero tampoco os veo a ninguno adelantándome :laugh:

El caso, mi gran sueño se ha hecho realidad: por fin alguien va a rescatar Blizzard de las sucias manos de Activision. ¿Llegaremos a ver un Warcraft 4? Solo el tiempo lo dirá.

Por otra parte, los fans de la Play Station están rabiando porque la mascota no-oficial de Sony era Crash Bandicoot, que pertenecía a Activision, y ahora pasaría a manos de Microsoft y, por lo tanto, de la Xbox. También están un poco en pánico ante la posibilidad de que Call of Duty se convierta en exclusivo de Xbox.

De todas formas, lo que se ha anunciado es la intención de compra, la cual tiene que ser todavía autorizada por las autoridades pertinentes y se haría efectiva en 2023 siempre y cuando no vean indicios de monopolio. Yo, personalmente, no creo que sea un caso calificable de monopolio, pero sí es verdad que deja la PS5 bastante al desnudo.

Os dejo un video del Jino de hace una semana, cuando salió la noticia, me limitaré solo a ese a pesar de las innumerables bromas y memes que han surgido a cuenta del temita.

#19
Taberna - General / Tarjeta Navideña 2021
Diciembre 30, 2021, 09:13:50 PM
Como todas las Navidades, os traigo mi pequeño homenaje a la Torre de Marfil y a sus usuarios. Este año no tenía en mente una temática concreta, así que he tirado de pura temática navideña. Gracias a Ruzer por los retratos.


Enlace

Feliz Año Nuevo a todos, a ver si el 2022 es mejor que los dos años anteriores. :laugh:

:cheers:
#20
Como es de costumbre, un año más el bochornoso espectáculo de los Games Awards, una auténtica farsa de premios que ni se molesta en esperar a que acabe el año para designar al ganador del premio "juego del año" (como referencia, los Oscars, los premios más importantes del cine, suelen celebrarse en Enero, Febrero o incluso Marzo para que de tiempo a ver todas las películas) a pesar de que la temporada alta de publicación de videojuegos se da en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero por lo que dos tercios de dicha temporada quedan fuera de la gala (se celebra en Diciembre, pero las nominaciones se publican en Noviembre), viene acompañado de diversos trailers y anuncios de futuros juegos, por lo general muy cinemáticos y con poco contenido en gameplay, algo muy en línea con esta farsa de gala que está más centrada en el valor de los videojuegos como películas que como videojuegos en sí mismos ya que la prensa de videojuegos está plagada de snobs y pedantes que son tan insufribles que no los quieren ni en el sector del cine, por lo que han emigrado al sector de los videojuegos para ventilar sus frustraciones pseudo-artísticas, queriendo imponer su visión hipster del arte donde les dejan y, en el proceso, defecando sobre la totalidad de aficionados a los videojuegos, los cuales constantemente tenemos que oservar con auténtica vergüenza ajena cómo estos supuestos críticos y expertos ni siquera en modo fácil son capaces de completar un videojuego cualquiera, y mucho menos juzgarlo por su valor jugabilístico.

La mayoría de lo que se ha anunciado no tiene fecha, como es de esperar, y muchos de estos proyectos tardarán años en publicarse. En la lista tenemos "Star Wars: Eclipse", cuyo desarrollo apenas ha comenzado y ya están metiendo hype al respecto, el videojuego de Wonder Woman, del que apenas hemos visto un teaser de cinemática y del que no sabemos absolutamente nada, el videojuego de Gollum, del que ya se sabía desde hace tiempo pero no había mucha información, el anuncio sorpresa de "WH40k: Space Marine 2" que incluye unos segundos de gameplay, "Dune: Spice Wars" que será un videojuego 4X y una demo basada en Matrix del nuevo motor gráfico Unreal Engine 5. Por otra parte, también tenemos el anuncio de la fecha de publicación del esperadísimo Scorn, que se anunció por primera vez hace siete años. Si me he dejado algo en el tinero, comentadlo vosotros; no me he visto la gala completa (dura seis horas) y me estoy limitando a hablar de los anuncios que han tenido más eco, es posible que haya algo medianamente importante que se me haya pasado por alto.

Comenzamos con el anuncio de la fecha de publicación de Scorn, Octubre del 2022, a tiempo para Halloween:



Seguimos con "Star Wars: Eclipse" ambientado en la época de la Alta República, un periodo que corresponde al milenio anterior a las películas y que ha sido explorado por primera vez por Disney con un éxito muy bajo, teniendo como principal exponente material de muy baja calidad (cómics, por lo general) del cual no se han hecho suficientes bromas ácidas. El videojuego acaba de inicar su desarrollo y podrían pasar varios años hasta que veamos nada jugable. El trailer es puramente cinematográfico y solo refleja las caracterísiticas de la época en la que se ambientará este juego. Hay ciertas declaraciones indicando que el juego podría seguir la estela de "Detroit: Become Human", pero de aquí a que el desarrollo termine todos sabemos que podría haber un giro de dirección artística.



El teaser para el videojuego de Wonder Woman:



Un nuevo trailer para el videojuego de Gollum:



"Dune: Spice Wars", un juego 4X:



El esperadísimo Space Marine 2 (se creía que jamás iba a haber secuela de este juego debido a la cantidad de años que habían pasado):



Y la impresionante demo de Unreal 5 que se basa en Matrix (recordemos que la nueva película se estrena estas Navidades):



Si hay algo que yo no haya mencionado, sois libres de comentarlo. En cuanto a la gala de premios en sí, no podría importarme menos.

Un saludo. :cheers: