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Temas - Tito_Reni

#181
Taberna - General / Mundo Abierto - Opiniones
Enero 20, 2016, 05:18:26 PM
Primero de todo, quiero compartiros este video que explica muy bien la posición detractora de lo que en el mundo videojueguil viene llamándose "mundo abierto":



Para la saga HoMM igual este tema da un poco igual, pero con la saga M&M y los spin-offs igual sí que importa. Por ejemplo, igual M&M X habría sido más disfrutable si, en vez de ser un mundo abierto con una escala muy poco realista, hubiesemos tenido un mundo dividido en zonas (incluso que dichas zonas estuviesen bloqueadas hasta que hicieses X cosa, evitando aquello de lo que se protesto tanto de que, si te metías por tal sitio, de sorpresa de encontrabas con criaturas mucho más poderosas que tú para las cuales aún no estás preparado).

Respecto a todos los videojuegos en general, debo decir que a mi el Skyrim me aburre, y mucho. Un mapa inmenso en el cual hay muy poca variedad (de terreno, de enemigos, de misiones,...). Sinceramente, prefiero que gasten el dinero y el tiempo en meter más variedad, más detalle y más profundidad, no en hacer los mapas más grandes.
#182
He descargado el MOD de este enlace que me pasó Wex: Enlace

Es la versión 1.3.8, y la he instalado en la carpeta de H3 (osease "ProgramFiles86/3DO/Heroes3Complete"), donde se me ha creado una carpeta llamada "}", pero cuando le doy a iniciar me salta un error que dice que falta el "mss32.dll". Ya instalando me decía que no tenía la versión válida de H3, que volviese atrás para escoger la carpeta adecuada... ¿qué carpeta es la que hay que elegir?

¿Alguna idea? He probado metiendo el disco, ya que tengo la versión de Codegame que necesita tener el disco metido para jugar, pero nanai. Por cierto, mi sistema operativo es "Windows 7 Ultimate 64 bits".
#183
Pues eso, que Huesitos Wexy y yo ya tenemos una trayectoria en esta [strike]casa de putas[/strike] web y nos apetece (al menos a mí sí) un nombrecito personalizado. No le dejeis a Lepas tomar la decisión que parece que todavía anda hasta el culo de champán, porque hace cosa de dos horas me ha medito un fizbin totalmente injustificado (el otro que tengo también es totalmente injustificado). ¡Algún día llegará tu hora, Tirano Infernal!

Ambos hemos escrito la rehostia de mensajes en el Foro. Yo estoy en el quinto puesto de los que más escriben con más de 2500 mensajes, he sobrepasado a Elder, enviándole al absimo de los que no salen en ese top (había antes alguien más ahí, pero no recuerdo quién... igual era Arain), a Tarnum, creador del Rincón del Engendro, y al legendario ADICTO20, conocido por ser el héroe que hizo frente al Tirano Infernal durante las Guerras Antiguas. Wex está en el séptimo puesto con más de 2200 mensajes, habiendo superado también a Elder y Tarnum pero aún no a ADICTO20, aunque no anda lejos. Pero dado que esto no parece ser suficiente para los archimagos, vamos con cosas más especialitas, de esas que hacen crecer y desarrollarse a esta nave sideral que carece de rumbo aparente. Por cierto, acabo de darme cuenta de que el perfil de Storm-Gigant, otro héroe legendario que hizo frente al Tirano Infernal, con 6127 mensajes (ahora mismo sería el número 2, aunque Krator le sigue de cerca con actualmente 6105), ha sido eliminado; no os preocupeis, sus mensajes en el foro siguen ahí.

Empecemos con Wexeaste, conocido por ser el único que se anima a hacer artículos periodísticos [strike]con la más que obvia intención de manipular mediáticamente el Universo y hacerse con el control de las leyes de la física[/strike]. Creo que ha escrito suficientes artículos como para ser considerado (al menos, actualmente) como el reportero oficial de la Torre de Marfil.

Ahora vamos conmigo, Magister Titus de Absurdoriam, Emperador Lavinio y Maestro de Horrores, Fundador del Pabellón del Hereje, Campeón del Parloteo, Conocedor de Spin-Offs, Adalid de la Forja, Amo del Off-Topic,... en fin, que me quedo sin flores que tirarme. Pero, por encima de todo, soy el Mesías de la Perdición, aquel destinado a transformar esta blanca Torre de Marfil en un negro Absimo de Obsidiana. Tito Reni para los amigos y foreros, Álvaro para los comunes mortales. Y que no se os olvide que soy Ciudadano del Imperio Galáctico de Bilbao. Ahora explico y justifico cada uno de estos títulos (antes de empezar, soy originario de Absurdoriam porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana):

- Emperador Lavinio: por mi contribución al Templo del Artista, especialmente en lo que respecta a "HoMM: Red Sun" (que sí, que lo voy a terminar).
- Maestro de Horrores: por mis contribuciones al Rincón del Engendro, que prácticamente ya solo soy yo quién pone asquerosidades ahí. Además, abrí el "Hilo Absurdo" para meter ahí las asquerosidades no directamente relacionadas con la música.
- Fundador del Pabellón del Hereje: aunque técnicamente fue el Tirano Infernal quien lo abrió, fui yo quien le estuvo dando la brasa durante un año hasta sobrepasar los límites de la tortura, y ahora es esta sección la única que arroja la luz de la esperanza sobre el futuro este foro.
- Campeón del Parloteo: mi actual media de ritmo de mensajes por día (podeis consultar esto en los perfiles) es de 2,66 (creo que los he tenido más altos), una de las más altas de la Torre y que creo que solo el Tirano Infernal supera (con 2,86). Además, he alcanzado los 2500 mensajes en un periodo inferior a tres años (me registré en mayo de 2013).
- Conocedor de Spin-Offs: por mis artículos en los que profundizo en todos los spin-offs de la marca M&M.
- Adalid de la Forja: de todos los foreros frecuentes, yo soy el único (o el que más) que la defiende (al menos en su totalidad), así como todas las cosas relacionadas con la ciencia-ficción, lo que me ha llevado a valorar en muy alta estima (por su trama, que su jugabilidad y gráficos son demasiados retros para que me apetezca jugarlos) a las entregas de la saga M&M correspondientes a la denominada "Saga Corak/Sheltem". ¡La ciencia-ficción debe volver a esta saga!
- Amo del Off-Topic: ¿es que acaso hay alguien que se salga de tema más que yo (entre los foreros frecuentes, al menos)? Deberían llamar al Capitán Obvio para que hiciesemos equipo. Fue este off-topiqueo extremo lo que me llevó a querer abrir el Pabellón del Hereje.

Creo que todo esto me hace merecedor de una ascensión a las más altas esferas.

Si no os importa, preferiría que los apodos que nos fueseis a poner a Wex y a mí fuesen debatidos abiertamente y no a puerta cerrada como si esto fuese el Club Bilderberg o algo peor (seguro que alguno de vosotros es un reptiliano de Tatalia, ¡no me engañais!). Obviamente, a Wex habría que ponerle algún nombre relacionado con el periodismo... ahora no se me ocurre ninguno. ¿Qué tal algo que empiece por juglar? Los juglares eran los que contaban las noticias en la Edad Media, entre otras muchas cosas. O eso creo recordar. En cuanto a mí, no se me ocurre nada muy... contundente, o que lo resuma todo. Lepastur se empeña en bacilarme con lo de "Mago Carmesí" ya que pensaba que me los inventé yo, una estupidez derivada de su bajo conocimiento del lore. A mi el nombre no me chirría, y estaría cómodo con él ya que tiene que ver con mis deseos de que metan las Ciudades Libres como una nueva Facción, aunque me identifico más con los seguidores de Ylath que con los Magos Carmesíes. Porque, ya sabeis, esta es la única Facción a la usanza de H3 (y si me apuras, H4 también), donde todas las Facciones son una débil alianza representada por sus héroes de magia y poder, en las Ciudades Libres son los Espadas de Viento y los Magos Carmesíes, en H3 teníamos Bárbaro y Mago de Batalla, Señor de las Bestias y Bruja, Overlord y Brujo,... Pero, volviendo al tema, a ver si a alguno se os ocurre algo mejor, carajo.

PD: He tenido que abrir este tema porque los archimagos no os estabais pronunciando al respecto. ¿No estareis pensando en no darnos nuestros respectivos ascensos? :bloodlust:
#184
VOLVER A LA SEGUNDA PARTE: Enlace

Tras la bancarrota de 3DO, Ubisoft adquirió los derechos de todo lo relacionado con NWC en el año 2003 (cómo llegaron los derechos de King's Bounty a 1C Company en el año 2007 es algo que aún no tengo claro). Ubisoft, al igual que 3DO, ha desarrollado múltiples spin-offs pero, a diferencia de 3DO, sus spin-offs han sido mucho más baratos de desarrollar, resultando que, a pesar de ser la gran mayoría un desastre, no afectan a la economía de Ubisoft por no haber supuesto una gran inversión. Excepto en el caso de Dark Messiah (donde sí hubo una gran inversión), esta ha sido la regla general.

PRIMERA PARTE: JUEGOS DE MESA

¿Nunca habíais oído hablar de ellos? Normal, lo más seguro es que se desarrollasen a modo de producto promocional. Es decir, más que un producto en sí, son productos destinados a la propaganda.

En primer lugar tenemos un juego de cartas de Heroes IV lanzado en el año 2005, al que siguió una expansión en el año 2006 denominada "Storm Winds" (Vientos de Tormenta).

En segundo lugar tenemos un juego de cartas coleccionables publicado también en el año 2006 y basado en Heroes V.

Por último, tenemos un juego de mesa basado en Heroes VI y publicado en el año 2012.

Me ha sido imposible encontrar información más detallada o incluso imágenes sobre estos productos, lo que afianza aún más mi teoría de que fueron productos puramente promocionales. Quizás podamos considerar que sentaron las bases para Duel of Champions, un juego de cartas virtual del cual hablaremos más adelante.

SEGUNDA PARTE: MIGHT AND MAGIC MOBILE (I & II)

Damas, caballeros y variaciones posibles, tienen ante ustedes el cual posiblemente sea el peor spin-off de la historia de la marca M&M. Sin embargo, es interesante de analizar, ya que aquí podemos apreciar lo que posiblemente sea algo perteneciente al proceso de reboot mediante el cual se sustituyó el Universo Original por Ashan. Y es que el Universo de los Might and Magic Mobile no tiene absolutamente nada que ver con nada. Como Ardon pero mucho peor, porque Ardon todavía podría llegar a considerarse un mundo más dentro del Universo Original.



El primero pertenece al año 2004 y sí, es el primer producto de la marca M&M bajo el sello de Ubisoft. Lo repito, el primero, esto fue lo primero que hizo Ubisoft con la marca M&M. Fue desarrollado por una compañía llamada Gameloft y, como el propio nombre del juego indica, se publicó únicamente para disposibitovos móviles (osease, teléfonos móviles). La trama transcurre en un lugar llamado Erathia que no guarda ninguna relación con el reino humano de Antagarich. Durante siglos, esta Erathia [strike]fake[/strike] ha estado devastada por la guerra entre humanos y demonios, y ahora los demonios tienen cautivo al rey. El héroe, Ewan (LOL, que cerca estuvo eso), es contratado por un misterioso noble y enviado en una misión de rescate para traer al rey de vuelta. En su camino se topará con un arquero elfo, un capotán de mercenarios y multitud de amigos y enemigos. Mientras tanto, los demonios tratarán de ponerle multitud de trampas en los hostiles terrenos que ha de atravesar.



De la secuela, publicada en 2007, he encontrado aún menos información. Lo único claro es que funciona a modo de precuela para el original. Al igual que su predecesor, está desarrollado por Gameloft. El único detalle importante es que esta saga se vendió, cambiándose el lugar donde se ambientaba (Erathia) así como ciertos detalles de la historia para que no tuviese nada que ver con la marca M&M; tras esto, se publicó para la Nintendo DSi bajo el nombre "Legends of Exidia".



Sobre Legends of Exidia, también desarrollado por Gameloft, pero esta vez publicado por Electronic Arts (los padres de 3DO nos acechan desde la sombra) y cambiando los móviles por las consolas de Nintendo, es más fácil encontrar información. La trama en cuestión trata sobre un ejército de demonios llamado Morgost que invade Exidia, derrotando a la Princesa Sofía y Orbe de Hechizo con la intención de resucitar al poderosísimo Daraka. El héroe, Louis, debe ayudar a la Princesa [strike]inútil[/strike] Sofía deteniendo los malignos planes de los malignos demonios evitando que resuciten al maligno Daraka.



TERCERA PARTE: DARK MESSIAH

Dicen que uno puede soportar un mundo de demonios en aras de un ángel (o viceversa... a ver cuántos pillais la referencia), y este es el caso. Toda esa montaña de spin-offs vergonzosa es soportable gracias a esta maravilla: "Dark Messiah of Might and Magic", publicado por Ubisoft y desarrollado (en su mayor medida) por Arkane, salió a la venta en el año 2006. Aunque tengo algunas cosas sobre las que protestar. Este juego iba a ver un "Modding Kitt" (algo parecido a un editor de mapas) que nunca vió la luz porque no se quería que la versión de PC hiciese competencia a la versión para Xbox publicada en 2007 bajo el nombre "Dark Messiah: Elements". Aún a día de hoy sigo esperando a que en Ubisoft cambien de opinión y liberen dicho Modding Kitt... por cierto, a día de hoy, el multijugador no funciona, ni siquiera usando programas del tipo Gameranger o teniendo la versión de Steam (en su día lo intenté con Arain, una tarde perdida intentando hacer que funcionase). Así que, si a día de hoy no has jugado a Dark Messiah y estás pensando en hacerlo, ten en cuenta una serie de cosas: no funciona el multijugador y no hay MODs, solo puedes jugar a la campaña. Aún así, ¿merece la pena? en mi opinión, sí, absolutamente.

Por un parte, más que un juego del 2006, parece que lo sea de hoy en día. Haciendo una comparación, sobre ese mismo año, más o menos, mucha gente estaba jugando a Oblivion. Cinco años más tarde, esa misma gente jugaba a Skyrim. Pues bien, los gráficos de Dark Messiah se parecen mucho más a los de Skyrim que a los de Oblivion. De hecho, en lo que a gráficos repsecta, Dark Messiah le da mil vueltas a Oblivion. Incluso podría decirse que los gráficos de Dark Messiah son mejores en algunos aspectos a los de Skyrim (sobre todo por el tema de las físicas... madre mía, qué vergüenza lo de los objetos saltarines de Skyrim). Claro que Dark Messiah tiene una campaña lineal y Skyrim y Oblivion son mundos abiertos. Pero dejémonos ya de comparaciones.

La trama gira en torno a Sareth, ambientándose más o menos veinte años después del inicio de la trama de Heroes V. El objetivo de Sareth es embarcarse en una expedición a una isla misteriosa donde debe encontrar un atiguo artefacto conocido como el Cráneo de las Sombras. Sin embargo, los nigromantes de Heresh, dirigidos por Arantir, también buscan dicho artefacto. Deberás abrirte paso a través de los hostiles orcos de la isla al mismo tiempo que los no-muertos te pisan los talones. Pero aquí nada es lo que parece, en especial tú mismo, y pronto descubrirás un giro argumental que te llevará a tomar una decisión que cambiará el destino de tu mundo para siempre.

Cuidado, este trailer en inglés contiene spoilers de la trama:


En cierto modo, muchos consideran a este videojuego como el sucesor espiritual de la saga Ardon. En cierto modo, es cierto, quitándo el hecho de que en vez de ser en tercera persona la cámara está en primera persona, es muy similar. Dark Messiah podría definirse como un FPS en el que en vez de tener pistolas y metralletas tenemos espadas, escudos, bastones, dagas y hechizos.

CUARTA PARTE: HEROES ONLINE

Voy a seros sincero, si quereis jugar un buen juego online de estrategia por turnos, id a jugar a "King's Bounty: Legions", los dos juegos que vais a encontrar aquí no están a la altura de nada.

Lo primero, tenemos la versión china del año 2008, "Heroes of Might and Magic Online", que no está publicada por Ubisoft sino por una compañía que les alquiló la licencia. El juego en sí es una mezcla de Heroes III y Heroes V con un toque de anime japonés. Introdujeron una nueva Facción en la que creo que es su única expansión; dicha Facción se llamaba "Imperio", estaba basada en la Antigua China y considero que es una aportación bastante interesante. Por lo demás, poco hay que decir, el juego en sí es bastante malo. Eso sí, tuvieron la decencia de conservar el Universo Original (eso sí, a su manera), ambientándolo principalmente en el Reino de Erathia.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En al año 2014 Ubisoft decidió sacar su propia versión a la luz: "Might and Magic: Heroes Online", en contraposición al "Heroes of Might and Magic Online" chino; básicamente, ignoraron la existencia de la versión china y, tal y como han hecho con la saga HoMM, cambiaron el nombre poniendo el "Might and Magic" delante en vez de detrás (¡qué obscenidad!). Sin embargo, durante el proceso de desarrollo ya todas las ilusiones se fueron retrete abajo cuando, poco a poco y de una forma bastante similar a como ha ocurrido con Heroes VII, Ubisoft y sus desarrolladores dejaron claro que no querían alejarse del infame modelo que es Heroes VI, y esta es la mayor causa de su fracaso: que se parece en casi todo a Heroes VI. Eso sí, añade algunas mejoras jugabilísticas, como regresar a las casillas hexagonales o incluir el flanqueo... claro que, en su día, el flanqueo aquí estaba bien hecho, luego lo cambiaron por el de Heroes VII (donde se giran cada vez que les atacan) provocando que lo que en principio era una mejora ahora sea un defecto enorme. Antes de que Heroes VII saliese a la venta, había una cosa que estaba muy clara: si hay un juego peor que Heroes VI, es es "Might and Magic: Heroes Online". De hecho, si tuviese que elegir, preferiría jugar a la versión china... pero es lo que tiene el tema de la licencia acordada con Ubisoft, que dicha versión está restringida a China.

QUINTA PARTE: CLASH OF HEROES

Parece ser que a Ubisoft le picaba el gusanete de los móviles tras la cagarruta aquella de los Might and Magic Mobile, y en el año 2009 sacaron a la venta Clash of Heroes, el cual cuenta con un DLC, "I am the Boss", publicado en el año 2011. Este juego está desarrollado por Capybara Games, y su éxito fue tal que ha sido exportado a múltiples plataformas, incluyendo el PC. De hecho, debe de ser la entrega de la marca M&M más multiplataforma de todas. Pero no os engañeis, por muy bueno que sea este juego, es responsable de una de las peores cosas que le ha ocurrido a la saga Heroes: el sistema core-élite-champiñón. Que sí, que este juego es muy distinto y aquí sí que funcionaba, pero yo no se lo pienso perdonar jamás. Además, fue gracias a este juego que Erwan LeBrettonia se hizo con la dirección artística de la saga Heroes. Y este también es el primer juego en poner el "Might and Magic" delante en vez de detrás. Por otra parte, este también es el primero en meter a un grupito de amigos (algunos de ellos son familia) como líderes de todas las Facciones, algo que se llevaría aún más lejos con Heroes VI.

La trama se ambienta unos cuarenta años antes de Heroes V, y tenemos a nuestra disposición héroes muy queridos de Heroes V como Godric y Findan. Los padres de éstos jovenes, guardianes de los fragmentos de un poderoso artefacto demoníaco conocido como la "Espada de Vínculo", son asesinados por demonios, los cuales organizan la escena del crímen para hacer creer a elfos, magos y caballeros que los otros les han atacado y provocar así una guerra entre las tres Facciones mientras ellos llevan a cabo su maligno plan. El objetivo del juego es destapar la conspiración y salvar al mundo de la amenaza de los demonios... otra vez.



SEXTA PARTE: DUEL OF CHAMPIONS

Esta es un historia triste, la historia de un juegazo que superó todas las expectativas convirtiéndose en un auténtico fenómeno de internet, solo para atraer la avaricia de Ubisoft que con sus intervenciones transformó este antaño genial juego en una auténtica porquería injugable (básicamente, lo conviertieron en un "Pay2Win"). Supongo que, en cierto modo, se le puede considerar el sucesor tanto de los juegos de mesa y de cartas como del minijuego Arcomage.

El juego en sí era algo muy sencillo: un juego de cartas virtual y online. Pero las ideas sencillas a veces son las mejores, y Duel of Champions es el ejemplo de ello. En menos de lo que canta un gallo ya le estaba haciendo una competencia muy seria a otros juegos similares. Hasta que toda esta actividad atrajo la atenció de los que ponían el dinero, Ubisoft, que vieron una oportunidad desacar tajada, consiguiendo únicamente destrozar el juego. Desde entonces, no ha vuelto a ser lo mismo. Donde antes había miles de personas jugando online, hoy no hay nadie. Os recomiendo leer la crítica de nuestro compañero Xenofex que, con todo el dolor de su corazón, nos explicó en su díaqué fue lo que realmente pasó: [DOC] Las Palabras Que Me Dijiste

Aún así, no todo son malas noticias, Duel of Champions nos ha dejado para el recuerdo una enorme serie de hermosísismas ilustraciones. Os invito a las galerías de nuestro Portal para que visiteis estas maravillas: Enlace

SÉPTIMA PARTE: VARIOS

De la misma forma que hize en la anterior parte, aquí agrupo aquellos que por sí solos no tienen suficiente peso. De nuevo, tal y como ocurrió con los juegos de mesa, nos encontramos con productos promocionales. Y en esta cetegoría entran:
---> "Heroes of Might and Magic Mini": un juego de navegador publicado en el año 2006.
---> "Heroes of Might and Magic Kingdoms" / "Might and Magic: Heroes Kingdoms": publicado en el 2009, se le cambió el nombre algunos años después, pasando del original "Heroes of Might and Magic Kingdoms" al actual "Might and Magic: Heroes Kingdoms". Es un juego bastante simplón basado en la fórmula "piedra-papel-tijera" y que también distingue según el sistema "core-élite-champiñón". Me explico: las criaturas de nivel 1-2-3 están organizadas según el sistema "piedra-papel-tijera", resultando en que van a ser más efectivas si atacan contra aquel que es vulnerable a ellos; similar ocurre con las criaturas 4-5-6, solo que estas son significativamente más fuertes que las de los tres primeros niveles; las criaturas de nivel 7 solo corresponden a uno de los modelos de "piedra-papel-tijera". Este modelo "piedra-papel-tijera" más o menos sería equivalente a "infantería-arqueros-caballería". Este juego aún se puede jugar desde la página oficial de Ubisoft, aunque es una auténtica pérdida de tiempo.
---> "Might and Magic: Heroes Battles": minijuego para Facebook publicado en el año 2011.

Para terminar, lejos de estas tres cagarrutas que a nadie le importan, tenemos una de las mayores cagadas de Ubisoft, algo que cuesta creer... ¿cómo han podido hacer algo malo de esto? Sinceramente, prefiero no saberlo. Os presento "Might and Magic: Heroes III HD" (si no le cambian el "Might and Magic" de sitio no se están tranquilos), una versión remasterizada que no remasteriza animaciones, que no trae las expansiones y que incluye una tonelada de bugs. Eso por no hablar de que la remasterización es un asco; un claro caso es el del arcángel, que a pasado de tener el pelo rizado a que parezca que se lo ha lamido una vaca. Eso sí, tiene compatibilidad para tabletas, pero como si importase; además, tengo entendido que no termina de funcionar correctamente en estos dispositivos "modegnos". Este juego fue publicado a principios de 2015 (hará ya casi un año) y lo desarrolló Limbic Entertaiment. Os dejo con los traileres que salieron en su momento:





Bueno, con esto ya terminamos. Espero que os haya gustado todo este repaso... o, mejor dicho, que hayais sobrevivido a él. :jester2:

Recordad, amigos, el de los spin-offs es un Universo oscuro e inquietante... de él puede surgir la mayor maravilla o el peor horror.

Yo solo espero que en el futuro se centren en vez de tirar el dinero en chorradas. O, por lo menos, que hagan spin-offs con un poco de cabeza, como lo fueron Clash of Heroes o el Duel of Champions original.

Y hasta aquí, hemos terminado. Rezad porque no haya que hacer una cuarta parte en el futuro.
#185
Sí, se dijo que el primero vendría a finales de 2015 y el segundo a principios de 2016 pero, por lo visto, la cosa se ha retrasado. La buena noticia es que este DLC es completamente gratis.

"Unity" (así se llama esta campaña/DLC, podríamos traducirlo como "Unidad") trata sobre la complicación de seguir estudiando magia tras la destrucción de todos los pergaminos, tomos y etcétera durante el Reckoning (el evento que destruyó Enroth), acabando con siglos de conocimiento acumulado. A raíz de esto, surgen debates filosóficos sobre cómo enfocar la magia, pero dichos debates son muy lentos. Genevieve Seymour, uno de estos magos, decide embarcarse en un viaje a las Islas Quebradas para constituir una nueva filosofía sobre la magia: la Teoría de la Unidad.

Podeis consultar todos los detalles aquí: Enlace

#186
VOLVER A LA PRIMERA PARTE: Enlace

Voy a poner juntos los dos primeros periodos (la Era NWC y la Era 3DO/NWC) juntos dado que el primer periodo cuenta con muy pocos spin-offs. También voy a omitir la saga M&M, la saga HoMM y los juegos cancelados. Cuando sea difícil encontrar información sobre un tema concreto (cosa que ocurre mucho con los juegos de mesa y de cartas), me temo que me tendré que limitar a mencionar que existen y punto. Los spin-offs que no tengan demasiado peso de por sí, los agruparé en un mismo tema.

La gran cantidad de spin-offs se debe a varios factores, siendo uno de ellos la propia naturaleza de la compañía 3DO, una compañía fundada por Trip Hawkins, co-fundador de la infame EA (esto ya debería deciros bastante), y conocida por el estrepitoso fracaso de su consola de sobremesa (es decir, algo parecido a la Play Station o a la Xbox) "3DO Interactive Multiplayer". Esto nos dice que es una compañía enfocada a hacer dinero, por lo que estrujaron a la marca M&M al máximo para poder vender lo máximo posible, muy en su mayor medida enfocándose al público "casual", también intentaron abrirse paso en los mercados de otras consolas tras el fracaso de la suya propia (principalmente intentaron vender juegos para la Play Station 2, y digo "intentaron" porque estos spin-offs vendieron muy poco), a lo que hay que añadir el hecho de que esta era la compañía "discípula" de EA (Electronic Arts), lo que acarrea una naturaleza avariciosa que se traduce en juegos con cortos plazos de desarrollo en los que era casi imposible conseguir algo que se pudiese vender decentemente, más aún si tenemos en cuenta que intentrían venderlos a altos precios y esperarían una gran venta. Esto hace que ninguna de las ideas se intente volver a repetir dado que ninguna daba el beneficio esperado, excepto en el caso de la saga Ardon donde una y otra vez se intentó conseguir que triunfase una fórmula que continuamente fracasaba. Como veis, el caso de Heroes 7 no es algo nuevo en la Historia de la marca M&M.

Pero dejémonos de preámbulos y empecemos:

PRIMERA PARTE: KING'S BOUNTY

El primer King's Bounty fue una maravilla publicada en el año 1990, un año antes de M&M III y dos años después de M&M II, y no se volvería a ver nada parecido hasta el año 2007 con el reboot de 1C Company. Porsupuesto, está "Heroes of Might and Magic: The Quest for the Dragon Bone Staff", un remake del año 2001 que parecía una parodia del original y que, incomprensiblemente, se vendió única y exclusivamente para la Play Station 2. También tenemos un juego de mesa del año 1991 del cual la única información que he encontrado es que existe y que su carátula era la misma que la del videojuego del año 1990. Dado que quiero centrarme en los juegos publicados bajo el sello de M&M, no analizaré a la competencia, lo que incluye a las entregas de King's Bounty publicadas por 1C Company.



King's Bounty es quizás el spin-off más importante después de la saga HoMM, ya que su fórmula sentó las bases para la creación de Heroes I cinco años después de la publicación del King's Bounty original. Como he mencionado antes, también cuenta con un juego de mesa que tenía la misma carátula, fue publicado por Task Force Games en el año 1991 y tres diseñadores del King's Bounty original (sin contar a Jon Van Caneghem) aparecen acreditados como creadores del juego. Dicho juego de mesa es similar al videojuego, siendo el objetivo atrapar a diversos villanos (cuyos nombres no coinciden con los del videojuego) en un mundo de fantasía.

En la mencionada carátula podemos observar al que se supone que es el héroe llevando encadenado al principal villano del videojuego: el dragón Arech Dragonbreath (el apellido podríamos traducirlo como "Aliento de Dragón"), líder de las Fuerzas del Caos, que han robado el Cetro del Orden al Rey Maximus. El objetivo es recuperar dicho cetro antes de que el Rey Maximus muera, para lo que necesitamos encontrar 25 piezas de un mapa que revela el lugar donde Arech ha escondido el Cetro del Orden. No todos los fragmentos son necesarios, ya que el jugador puede ser capaz de encontrar el Cetro del Orden con solo unos pocos fragmentos, ahorrándose un tiempo muy valioso, ya que perderías la partida si el Rey Maximus moría antes de que encontrases el Cetro del Orden. El tiempo transcurría por turnos, y la dificultad del juego también determinaba cuánto tardaría Maximus en morir. Nótese que todo esto recuerda demasiado a los mapas del Grial en la saga HoMM, supongo que fueron incluidos como una referencia a King's Bounty. Cabe destacar que 1C Company no ha recuperado en ninguna de sus entregas el factor tiempo que tenía el King's Bounty original y su remake del año 2001.







Existían cuatro clases posibles a elegir para jugar: el Bárbaro, el Caballero, el Paladín y la Hechicera. Las Habilidades eran: Liderazgo, que determinaba la cantidad de criaturas que podía llevar el héroe; Comisión, la cantidad de recompensas recibidas al terminar cada semana (todas las semanas, el Rey Maximus ofrecía recompensas por atrapar a 17 criminales, de ahí lo de "King's Bounty"); Poder de Hechizo, que determinaba la calidad del hechizo lanzado, aunque algunos hechizos siempre se lanzaban con la misma calidad; y Máximo de Hechizos, que determinaba la cantidad de hechizos que podía aprender el héroe.

Éstas son las criaturas con habilidades:
---> Orcos, arqueros, elfos, gigantes, druidas y archimagos, que tenían ataque a distancia.
---> Hadas, dragones, demonios, vampiros y archimagos pueden volar.
---> Los dragones son inmunes a la magia y no pueden ser dañados por campesinos.
---> Los demonios pueden (ocasionalmente) acabar con la mitad de un stack con un solo ataque.
---> Los fantasmas aumentan su número cada vez que matan unidades enemigas.
---> Los vampiros pueden resucitar a sus caídos matando enemigos, sin poder superar su número original.
---> Los trolls regeneran toda su salud al final de cada turno, sin resucitar.

En otro orden de cosas, se desarrolló una versión para las consolas Sega Mega Drive y Genesis que contaban con diversas diferencias con respecto a la versión original. No sé si podríamos llegar a considerarlo un juego aparte (además, no he encontrado la fecha de lanzamiento de esta versión, es posible que se lanzase a la vez o poco tiempo después en el mismo año). Primero estaban las diferencias gráficas, ya que los gráficos completamente sustituidos por unos nuevos (creados por Bonita Long-Hemsath y Kenneth L. Mayfield) en los cuales muchos personajes sufrieron cambios en el color de su pelo y/o piel, y las hadas fueron rediseñadas. Otro cambio gráfico fue que los ejércitos en el mapa de aventura pasaron a estar respresentados por la criatura más poderosa del ejército en vez de por la más numerosa. Segundo y último están los cambios en la jugabilidad, donde se pasó del sistema por turnos a uno en tiempo real, los ejércitos y criaturas en el mapa de aventura se movían por su cuenta y perseguían al héroe para atacarle si éste se acercaba demasiado, lo que hacía casi imposible cruzar una zona sin ser atacado. Todo esto hacía que el juego fuese más difícil ya que se tardaba más en completarlo, tened en cuenta que esta versión conservaba el límite de tiempo (solo que esta vez, en vez de ser turnos, serían X horas), pero cruzar el desierto ya no tomaba un día y cambiar de continente ya no consumía la semana. Podeis observar que el King's Bounty de 1C Company es más similar a la versión de Sega Mega Drive y Genesis que a la de PC.



En el año 2001 llegó para la Play Station 2 el videojuego "Heroes of Might and Magic: Quest for the Dragon Bone Staff" (Misión por el Báculo de Hueso de Dragón), un remake del King's Bounty original encargado por 3DO y desarrollado por New World Computing que se vendió bajo el nombre de Heroes con el claro objetivo de vender más. Esta entrega, como decía, es fiel a la versión original y no la versión para consolas, siendo un juego puramente por turnos.

El juego en sí fue un remake en todos los aspectos, ya que casi todos los textos se conservan igual, así como la jugabilidad. Cambian solo un par de nombres y algún detalle de la historia: tras un intento de asesinato, el rey Argus III yace inconsciente por el veneno; empujado por la venganza, Malazak, hijo del Padre-Wyrm, espera a la muerte del rey Argus III para dividir el reino entre él, un demonio y un minotauro oscuro; para detener esta conspiración y salvar al rey Argus III de una muerte segura, debes encontrar el Báculo de Hueso de Dragón.





SEGUNDA PARTE: LAS NOVELAS

Aquí me limiateré a resumiros el argumento en general. Tenemos dos sagas aparte, una es la escrita por Geary Gravel, la otra es la de Mel Odom.



Geary Gravel, durante la Era NWC, iba a escribir tres novelas que ampliasen y diesen más complejidad al Universo M&M. Publicó la primera, "The Dreamwright", en el año 1995, y la segunda, "The Shadowsmith", en el año 1996. La tercera, "The Worldcrafter", se canceló cuando 3DO adquirió los derechos y se decidió ir por una trama que nada tenía que ver con sus novelas; dado que el contrato era para tres novelas, se le ofreció escribir una tercera novela sobre otra cosa, ya que no interesaba seguir con la trama de las otras dos. Geary Gravel se agarró un mosqueo de la hostia y, tras encontrar un hueco legal en su contrato (posiblemente tuviese que ver con la compra de los derechos de 3DO, aunque esto es solo una suposición), pudo librarse de tener que escribir la una tercera novela que no tenía nada que ver con lo que había escrito en las otras dos. Así pues, "The Worldcrafter" nunca llegó a ver la luz, y esto era solo el principio en la enorme lista de cagadas que 3DO cometió con la marca M&M. A pesar de ello, algunos detalles y localizaciones se reciclaron en la creación de Axeoth (donde existe una región conocida como La Rueda (The Wheel)), y el personaje de Jassad hace un cameo en M&M X.



El argumento del primer libro se presenta así:

CitarDiligence era la única hija de los ocho reyes de una tierra conocida como La Rueda (The Wheel) y de una madre inmortal ante cuyos ejércitos de energía se acobardaron (no sé si he traducido bien esta parte). Cunaod terremotos y furiosas tormentas de fuego amenazaron con destruir La Rueda, Diligence fue enviada a buscar a la madre que nunca conoció para a cambio obtener una audiencia con el por todos conocido Hacedor de Sueños (Dreamwright), quien podría tener una solución para la difícil situación de su pueblo.
Hitch, un chico montañero que abandonó su hogar en busca de aventuras, no estaba preparado para enfrentarse solo a un mundo de mounstruos y magia, por lo que se unió alegremente a la caravana de Diligence a cambio de un trabajo y la compañía de otros.
Pero, tal y como Hitch descubrió, este no era un vieje normal, ya que el camino al palacio del Hecedor de Sueños estaba repleto de Hombres Errantes y casas del camino, mensajeros hechos de cristal, aullidos nocturnos y lobos coreando, tierras donde los muertos de guerras antiguas se levantaban para luchar de nuevo, donde la hechicería maligna y la ciencia retorcida acechaban al incauto... ¡y donde Hitch y Diligence eran los únicos que podían marcar una diferencia entre la liberación y el olvido!

Os dejo aquí el texto original extraído de la wiki de M&M: Enlace

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Son en estas novelas donde aparece el personaje de Jassad Attqua, que hace un cameo en el videojuego "Might and Magic X: Legacy", y a través de él aprendemos sobre la existencia de "El Arco" y "La Estrella Brillante", dos confederaciones interplanetarias enfrentadas entre sí. Jassad es un agente de El Arco proveniente una luna que se encontraba en un lugar desconocido del Vacío y que era conocida como Luna, mientras que La Estrella Brillante envía a su agente Eil do Mer, proveniente del planeta Merdado.

El Arco era responsable de creaciones como La Referencia (una inteligencia artificial que Jassad tenía implantada en la cabeza, permitiéndolo escanear el entorno y ver a través de ilusiones, así como decirle cosas que necesitaba saber y hablar cuando Jassad estaba inconsciente), el Traje Instrumental (una especie de armadura que cubría del cuello a los pies y que podía extender guentes y casco; Jassad llevaba una) y las Naves Doradas (astronaves con forma de huevo; si recordais, cuando Jassad abandona Ashan en M&M X después de que completeis la misión del Bestiario de Jassad, en el epílogo se dice que la noche que desapareció se vió una especie de huevo brillante de gran tamaño ascender desde el fondo del océano al cielo hasta perderse entre las estrellas; en la portada de "The Dreamwright" podeis apreciar la nave de Jassad a punto de estrellarse en un lago). La Estrella Brillante, en cambio, era menos avanzada que el Arco, y la inteligencia artificial con la que contaban no se implantaba en el cerebro sino que iba a bordo de sus naves; eso sí, la nave de Eil do Mer era más rápida y estaba mejor armada que la Nave Dorada de Jassad. Ambas alianzas interplanetarias eran descendientes del dominio de los Antiguos, y se encontraban en el planeta de Diligence y Hitch en busca de antiguos artefactos tecnológicos.

Si quereis saber más sobre el Arco y la Estrella Brillante, os dejo una lista de artículos de la wiki de M&M (en inglés):
Jassad Atqua
El Arco (The Arc)
La Referencia
Traje Instrumental
Nave Dorada
Eil do Mer
La Estrella Brillante (Bright Star)

En sí, todo esto es bastante irrelevante, ya que la última novela no se publicó, dejando la historia sin concluir. Además, la historia fue cancelada y ningún detalle en ella fue retomado hasta el cameo de Jassad en M&M X, que podemos discutir si es algo oficial o no pero, dada la cantidad de "huevos de pascua" que hay en este juego sobre cosas "muy locas" que hacen referencia a la ciencia-ficción (como la misión del astrólogo, el cual te cuenta que fue capaz de ver cosas con su telescopia, describiéndote a la perfección lo que es una nacelle), yo diría que podemos tomarlo como algo oficial. Dadle las gracias a Julien Pirou, alias Marzhim, que fue el artífice de esto y que opinia que las novelas se pueden situar en un futuro lejano (hablando respecto a Heroes 4, es decir, sería algo que ocurriría siglos o milenios (milenios igual es pasarse) después de los acontecimientos de Heroes 4). Ya solo por estos detallazos, Marzhim me cae bien, al contrario de "quien-ya-sabeis" él si sabe valorar el pasado.

De todas formas, considero increíblemente interesante todo lo que se cuenta en estas novelas. En mi opinión, es el camino que debería haber seguido la marca M&M, algo que se intentó retomar en Heroes 3 con la Forja, la cual fue cancelada por los "genios" de 3DO (compañía fundada por un co-fundador de EA).



"The Sea of Mist" (El Mar de la Bruma) es una novela escrita por Mel Odom bajo las órdenes de 3DO y publicada en el año 2001. Se encuentra a años luz de las novelas de Geary Gravel en cuanto a calidad se refiere, y esto no lo digo yo, lo dice la crítica y cualquiera que las haya leído.

El argumento trata sobre Praz-El (la parte "-El" de su nombre se debe a que es aprendiz de un demonio, si mal no recuerdo). Después de que su maestro sea asesinado y el amor de su vida raptado, debe emprender un viaje, abandonando por primera vez en su vida su ciudadela natal para rescatar a su amada y obtener venganza por la muerte de su maestro. La novela se ambientaba en algún lugar de Axeoth.

Había planeadas varias secuelas para este libro, pero fueron canceladas debido a la mala acogida que tuvo "The Sea of Mist". De nuevo, otra saga de novelas que se queda a medias.

TERCERA PARTE: LA SAGA ARDON

No sé cómo explicar esto... la gran mayoría de spin-offs son una mierda porque fueron proyectos de bajo presupuesto... los videojuegos de la saga Ardon, en cambio, tienen tal nivel de patetismo que superan a Heroes 6 en bochornosidad. ¿La causa? 3DO. Resulta que a los desarrolladores se les impuso un tiempo de desarrollo demencialemente corto para cada entrega, resultando en una abominaciones a medio hacer. Comenzamos con "Crusaders of Might and Magic", publicado en el año 1999 para Windows y Play Station (siendo la versión para Windows un port hecho en menos de siete meses cuando la de la Play Station se había desarrollado durante años, dando como resultado una diferencia abismal entre ambas versiones). Para empezar, no hay ningún tipo de conexión con el Universo M&M y no está desarrollado por NWC, sino que estaba desarrollado por la propia 3DO. El personaje es un tal Drake, un cruzado que ha de luchar contra los no-muertos (los no-muertos son como el enemigo máximo en el mundo de Ardon), sobrevivió cuando era niño a un ataque de los no-muertos y se escondió durante años en los bosques hasta que su campamento fue atacado por ogros, y es entonces cuando regresa a la acción. Hay un gran viaje, enfrentándote a multitud de enemigos y completando diversas misiones, hasta que al final te enfrentas a Necros, el líder de la Legión de los no-muertos, alcanzándole en una nave de guerra espacial donde pretende activar un artefacto conocido como la "Puerta Kreegan". Drake, en vez de enfrentarse al invencible nigromante, decide destruir la Puerta Kreegan, causando una brecha en el espacio por la cual es arrastrad Necros mientras grita promesas de venganza. Después de que la grieta se cierra, Drake regresa a la Ciudadela (la cual es la capital de los humanos, o algo así), donde se convierte en el nuevo Lord Arconte de la Ciudadela y en el líder de los Cruzados. La mala acogida de "Crusaders" hizo que toda esta trama se descartase, escogiendo un nuevo personaje y una nueva localización (aunque mantenían el nombre del planeta, Ardon) para la secuela, "Warriors of Might and Magic", donde podemos encontrar varios huevos de pascua como el cadáver de Drake o una lápida con el nombre "Rogues of Might and Magic" (un juego cancelado que iba a ser del estilo de la saga Thief, podeis leer sobre esto en este artículo traducido hace algunos años por Storm-Gigant: Enlace). Aquí os dejo un gameplay de la versión para PC, el que hace el gameplay recomienda que es mejor hacerse con la versión de la Play Station:





Si os interesa, éste es el único juego de la Saga Ardon que se puede adquirir hoy en día. Está en GOG al precio de 5,99$, os dejo aquí el enlace (aviso que es la versión de PC): Enlace

Y ahora vayamos con "Warriors of Might and Magic":



Como no tengo ganas de explicaros el argumento [strike]de mierda[/strike] voy a poneros un enlace a una serie de videos (en español, ¡wooohooo!) donde podreis ver todas las cinemáticas del juego así como un gameplay completo. Vale, os diré cómo empieza: Alleron es falsamente acusado de ser un nigromante, le ponen [strike]esa mierda que lleva en la cara[/strike] "la máscara del acusado" y le arrojan a un foso psicodélico del cual debe escapar para encontrar a quien le acusó de semejante crímen. Estos son los videos en cuestión (si quereis ir al grano, las cinemáticas son lso videos del 13 al 21): Enlace

"Frasquito de Erathia", "Profecía de Enroth",... /╲/\╭( ͡° ͡° ͜ʖ ͡° ͡°)╮/\╱\



Tras "Warriors of Might and Magic" la cosa debería haber parado, pero ya sabemos por experiencia que cuando a un productor se le mete algo entre ceja y ceja no importa el dinero que esté haciendo o que esté perdiendo. 3DO insistió de nuevo en una fórmula que había demostrado ser un fracaso, y obtuvieron otro fracaso. Esta vez, eliminaron el "of Might and Magic" del título, quedándose solo en "Shifters", pero yo prefiero seguir refiriéndome a él como "Shifters of Might and Magic". Tras los acontecimientos del anterior juego, el protagonista Alleron aprende a manejar el arte de los "cambiaformas" (de ahí el título, "Shifters" significa cambiaformas) siendo capaz de transformarse (o peor aún, transformarte a ti) en caballo, elefante, pájaro, en una vieja chupando un limón,... vamos, en cualquier cosa, que ni el T-1000, hoygan. "Shifters" cierra el argumento de "Warriors", ya que debes enfrentarte al clérigo corrupto que te condenó, TazMithra (o como cojones se escriba) y a [strike]la puta de[/strike] Daria, los cuales han levantado un ejército de hombres-bestia y cyborgs con los cuales pretenden hacerse los malotes. Finalmente, acabas con ambos para siempre, y todos fueron felices y blablabla... A continuación os dejo las cuatro cinemáticas del juego (o, al menos, las cuatro que yo he sido capaz de encontrar) para que os entereis de la historia:









CUARTA PARTE: VARIOS

No me voy a molestar en hacer una distinción aquí, porque son muchos y muy mierdosos. Empecemos con Dragon Rage, el cual originalmente se iba a llamar Dragon Wars of Might and Magic, un juego en el que encarnas a un dragón que va por ahí volando y destrozándolo todo. ¿Cómo pudieron cagarla con algo así? 3DO, muchachos, esa es la respuesta. Os dejo unos cuantos videos:







Si os apetece, aquí teneis la banda sonora completa, lo único bueno de este juego (en mi opinión): Enlace

Ahora vayamos con Legends of Might and Magic, no voy a entrar en los planes iniciales del juego, cosa de la que ya se habló en el artículo que tradució Storm-Gigant sobre las entregas canceladas, podeis consultar esa historia sobre viajes en el tiempo en la que por primera vez se menciona la Puerta de Anduran (que iba a ser el centro de la trama), situada en el continente de Aalondor (donde se iba a ambientar el cancelado Heroes 5 de NWC y 3DO), en el sur de Axeoth.



Después de que todo lo ambicioso del juego se descartase, se quedó todo en un simple juego multijugador. Aún conserva una pequeña comunidad de jugadores, y podeis encontrar videos de sus partidas, os dejo aquí uno al azar:



Para los que esteis interesados en la historia, este es el trailer:



Ahora vamos con un resumen cortito de lo que queda.

- Arcomage: un minijuego de cartas aparecido en M&M 7 y 8 que vió la luz como videojuego propio en el año 2000.
- Heroes Chronicles: una serie de campañas de Heroes 3 que se desarrollaron para jugadores casuales, vendiéndose aparte y sin necesitar H3 o cualquier otra versión de esta saga para instalarse. Cuentan la vida del héroe inmortal Tarnum, y enlazan con Heroes 4 contando la serie de sucesos que llevaron a la destrucción de Colony (el planeta donde se situan los continentes de Enroth, Antagarich y Jadame).
- Versiones para la Game Boy color de Heroes 1 y 2: una cosa muy cutre, pero muy, muy cutre. Es, simple y llanamente, Heroes con gráficos ultra-chungos. Creedme, lo he jugado (vía emulador "corsario"), no tiene nada que ver con el estilo artístico de Heroes 1 y 2, los gráficos se hicieron desde cero, no son más que píxeles como puños agrupaos ahí a lo loco. Me niego a poner capturas de semejante fealdad.


Y ya está, espero que os haya gustado esta recopilación. En el próximo capítulo, hablaremos de las muchas infamias perpetradas por Ubisoft, que parece que quiera competir con 3DO sobre quién hace los peores spin-offs.

IR A LA TERCERA PARTE: Enlace
#187
Pues eso, que estoy viendo Heroes Chronicles en GOG al 75% de rebaja (osease, que está a 2,50€ en vez de a 10€) y me estaba preguntando si existe una traducción al español aunque sea vía MOD o algo, porque en GOG pone que solo está disponible en inglés. Tampoco me voy a morir si lo juego en inglés, pero como que sería algo cansino y tal.

A ver si alguno me iluminais al respecto. :thumbsup:
#188
A lo largo de la Historia de la marca M&M han habido diversos y múltiples spin-offs, la gran mayoría de ellos desconocidos debido a su escaso éxito. Hoy estoy aquí para revisar todas las entregas de la marca M&M, incluyendo las entregas canceladas, haciendo incapié en los spin-offs.

PRIMERA PARTE: ERA NWC (1984-1996)

Nuestra Historia empieza con la fundación de New World Computing en el año 1984 por Jon Van Caneghem. Por aquel entonces era una empresa pequeña que puso en marcha un pequeño sueño: la saga de rol "Might & Magic", que estaba claramente inspirada en otras entregas de la época como Wizardry, Ultima y The Bard's Tale (especialmente en Wizardry, por esa conexión entre la fantasía y la ciencia-ficción). Repasemos las entregas de esta saga:

Saga M&M:

M&M I – "Book One: The Secret of the Inner Sanctum" [1986]
M&M II – "Gates to Another World" [1988]
M&M III – "Isles of Terra" [1991]
M&M IV – "Clouds of Xeen" [1992]
M&M V – "Dark Side of Xeen" [1993]

Extras:

World of Xeen – Si se instalaban juntos M&M IV y V, se obtenía contenido extra para ambos.
Swords of Xeen – Secuela Fan-Made OFICIAL desarrollada por Catware. [1995]

Spin-offs:

King's Bounty [1990] – Llegó a gustar tanto a los fans que ello impulsó la creación de la saga "Heroes of Might and Magic", se puede (y se debe) considerar a King's Bounty como el precursor de Heroes (existe una versión profundamente distinta para las consolas Sega Mega Drive y Genesis).
Heroes of Might and Magic: "A Strategic Quest" [1995] – La primera entrega del spin-off más exitoso, creado como una extensión del concepto de King's Bounty.

Juegos de Mesa:

King's Bounty [1991] – Juego de Mesa basado en el videojuego del mismo nombre con el cual también compartía portada.

Novelas: (escritas por Geary Gravel, publicadas por Del Rey Books)

Might and Magic: The Dreamwright [1995] (portada por Kevin Murphy)
Might and Magic: The Shadowsmith [1996] (portada por Donal Clavette)
Might and Magic: The Worldcrafter [Cancelado]

Otros (videojuegos no relacionados con la marca M&M en los que NWC tuvo una participación directa o indirecta)

Nuclear War (desarrollado por NWC, publicado por U. S. Gold) [1989]
Tunnels & Trolls: Crusaders of Khazan (NWC, Flying Buffalo, Fiery Dragon Productions) [1990]
The Faery Tale Adventure (desarrollado por MicroIllusions, publicado por EA (NWC participó en la creación de un port)) [1991]
Joe & Mac (Data East, Elite Systems, Eden Entertainment Software, NWC, Motivetime, Takara) [1991]
Planet's Edge (NWC) [1991]
Spaceward Ho! (Delta Tao Software, Mobilefreon, Ariton (NWC participó en la publicación)) [1992]
Empire Deluxe y Empire Deluxe Scenarios  (publicado por NWC, desarrollo independiente) [1993]
Hammer of the Gods (desarrollado por Holistic Designs, publicado por NWC) [1994]
Inherit the Earth (desarrollado por The Dreamers Guild, publicado por NWC y por The Wyrmkeep Entertainment Co.) [1994]
Iron Cross (NWC) [1994]
Zephyr (NWC) [1994]
Anvil of Dawn (desarrollado por DreamForge Intertainment, publicado por NWC) [1995]
Multimedia Celebrity Poker (NWC) [1995]
Wetlands (desarrollado por Hypnotix Inc., publicado por NWC) [1995]
Mind Games (publicado por NWC) [1995]
Chaos Overlords (desarrollado por Stick Man Games, publicado por NWC; la compañía Evolution Interactive volvió a publicarlo en GOG en el año 2013) [1996]
Empire II: The Art of War (publicado por NWC, desarrollo independiente) [1996]
Spaceward Ho! IV (publicado por NWC, los derechos de publicación pasaron a 3DO) [1996]
Wages of War (publicado por NWC) [1996]

Como podemos ver, apenas abundan los spin-offs (lo que sí abundan son las colaboraciones para juegos de otro tipo). La causa de la cancelación de la serie de novelas se debe a la desconexión que se sufrió con M&M VI una vez los derechos pasaron a manos de 3DO; de todas formas, algunos de los elementos de dichas novelas se reciclaron a la hora de crear el mundo de Axeoth para Heroes IV y M&M IX.

SEGUNDA PARTE: ERA 3DO/NWC (1996-2003)

En el año 1996 Jon Van Caneghem tuvo la, en mi opinión, desafortunada idea de vender los derechos a 3DO (una compañía fundada por Trip Hawkins, uno de los co-fudnadores de EA, y conocida por el estrepitoso fracaso de su consola "3DO Interactive Multiplayer") con la intención de obtener el dinero necesario para crear su un sueño que sería enterrado antes de nacer: Might and Magic Online. NWC se seguiría encargando del desarrollo de la gran mayoría de entregas, mientras que 3DO sería la productora y distribuidora. La compañía 3DO es la responsable de la creación de la gran mayoría de spin-offs de la saga, los cuales pasaron totalmente desapercibidos debido a su mala calidad, algo que era causa directa de los cortos plazos de desarrollo impuestos por 3DO. Repasemos las entregas que se dieron en esta etapa:

Might & Magic: (desarrollados por NWC)

M&M VI – "The Mandate of Heaven" [1998]
M&M VII – "For Blood and Honor" [1999]
M&M VIII – "Day of the Destroyer" [2000]
M&M IX – "Writ of Fate" [2002]

Heroes of Might and Magic:

Heroes II – "The Succesion Wars" (NWC) [1996]
---> "The Price of Loyalty" (desarrollado por Cyberlore Studios) [1997]
---> "Desecrated Lands" (expansión no-oficial desarrollada por Dark Entertaiment) [1997]
Heroes III – "The Restoration of Erathia" (NWC) [1999]
---> "Armageddon's Blade" (NWC) [1999]
---> "The Shadow of Death" (NWC) [2000]
Heroes IV (NWC) [2002]
---> "The Gathering Storm" (NWC) [2002]
---> "Winds of War" (NWC) [2003]

King's Bounty:

Heroes of Might and Magic: Quest for the Dragon Bone Staff (desarrollado por NWC) [2001] – Remake del King's Bounty original y vendido para Play Station 2.

Ardon Saga: (desarrollados por 3DO)

Crusaders of Might and Magic [1999]
Warriors of Might and Magic [2000]
Shifters of Might and Magic [2002]

Spin-offs:

Heroes of Might and Magic (Game Boy Color) (desarrollado por KnowWonder) [2000]
Heroes of Might and Magic II (Game Boy Color) (desarrollado por KnowWonder) [2000]
Arcomage (aparecido previamente en M&M VII y VIII como minijuego) (desarrollado por Stick Man Games, diseñado por NWC) [2000]
Heroes Chronicles (desarrollados por NWC) [2000-2001]
---> Warlods of the Wasteland [2000]
---> Conquest of the Underworld [2000]
---> Clash of the Dragons [2000]
---> Masters of the Elements [2000]
---> The World Tree [2000]
---> The Fiery Moon [2000]
---> Revolt of the Beastmasters [2001]
---> The Sword of Frost [2001]
Legends of Might and Magic (desarrollado por NWC) [2001]
Dragon Rage (originalmente "Dragon Wars of Might and Magic"; desarrollado por 3DO) [2001]

Novelas: (escrita por Mel Odom, publicada por Harper Entertainment)

Might and Magic: The Sea of Mist [2001]

Cancelados:

Might and Magic Online (MMORPG)
Rogues of Might and Magic (relacionado con la saga Ardon, existía la intención de que fuese similar a la saga Thief (es decir, un juego de sigilo))
Secuelas para "The Sea of Mist" (novelas)
Proyectos originales para las expansiones de H3 (Forja)
Heroes V (NWC/3DO)
Might and Magic X (NWC/3DO)

Otros

Vegas Games 2000 / Vegas Games: Midnight Madness (desarrollado por NWC, publicado por 3DO) [1999]

TERCERA PARTE: ERA UBISOFT (2003-¿?)

Finalmente, la desastrosa 3DO cayó en bancarrota y todos los derechos de las sagas que poseía se pusieron en venta para poder pagar las deudas. Como una compañía relacionada con EA no parecía lo suficientemente malo, los derechos de la marca M&M cayeron en manos de Ubisoft... solo falta que ahora sea Activision quien le compre los derechos a Ubisoft, así completaríamos nuestra gira por el trío del mal.

Lo que sigue a continuación es bastante chocante, ya que Ubisoft decidió descartar totalmente todo lo que se había creado hasta la fecha (¿para qué demonios querían los derechos entonces?), creando un lore y un mundo (Ashan) que no tenían nada que ver con la saga excepto por las apariencias (jugabilidad, Facciones, criaturas,...). Esto provocó que Jon Van Caneghem y muchos otros se bajasen del carro, terminando así la participación de New World Computing como desarrolladora principal de la saga; de hecho, este fue el fin total de NWC. Jon Van Caneghem no tardó de arrepentirse de su decisión, y regresó al mundo de los videojuegos para encargarse de otras sagas y proyectos, ya que para él la puerta de la marca M&M estaba cerrada desde el momento en que Ubisoft decidió descartar el Universo Original. Los fans no se lo tomaron tan mal, ya que elementos base como la jugabilidad y las Facciones se mantenían más o menos iguales, pero la cosa terminó de degenerar cuando con la sexta entrega de la saga Heroes se perdió totalmente el contacto con las entregas anteriores (llegando incluso a alterar el título de la saga). A estas alturas, quedan muy pocos fans de NWC que se interesen por la saga HoMM/MMH.

Repasemos las entregas en este periodo:

Heroes of Might and Magic:

Heroes V (2006) [Nival]
---> "Hammers of Fate" (2006) [Nival]
---> "Tribes of the East" (2007) [Nival]

Might and Magic: Heroes (considero que es una saga aparte debido a los profundos cambios en la jugabilidad)

Heroes VI (2011) [Black Hole Entertainment]
---> "Pirates of the Savage Sea" (2012) [Limbic Entertainment] (DLC)
---> "Danse Macabre" (2012) [Limbic Entertainment] (DLC)
---> "Shades of Darkness" (2013) [Virtuos] (Expansión)
Heroes VII (2015) [Limbic Entertainment]
---> "The Lost Tales of Axeoth: Unity" (2016) [Limbic Entertainment] (DLC gratuito)
---> "The Lost Tales of Axeoth: Every Dog Has His Day" (2016) [Limbic Entertainment] (DLC gratuito)
---> "Trial By Fire" (2016) [Limbic Entertainment] (Expansión)

Might & Magic:

Might and Magic X: Legacy (2014) [Limbic Entertainment] (una fallida resurrección que casi consigue traer a los viejos fans de vuelta)
---> The Falcon and the Unicorn (2014) [Limbic Entertainment]

Spin-offs:

Might and Magic Mobile (2004) [Gameloft]
Dark Messiah of Might and Magic (2006) [Monojugador: Arkane Studios y Floodgate Entertainment; Multijugador: Kuju Entertainment] (considerado el sucesor espiritual de la Saga Ardon)
Heroes of Might and Magic Mini (2006, browser game)
Might and Magic Mobile II (2007) [Gameloft]
Heroes of Might and Magic Online (2008) [Versión china – Desarrollo: TQ Digital Entertainment; Publicación: NetDragon Websoft Inc]
Might and Magic: Clash of Heroes (2009) [Capybara Games]
---> I am the boss DLC (2011)
Heroes of Might and Magic Kingdoms / Might and Magic: Heroes Kingdoms (2009) [Ubisoft] (el título se cambió tiempo después de su publicación; los servidores cerraron en Agosto de 2014)
Might and Magic: Heroes Battles (2011, Facebook app)
Duel of Champions (2012) [Ubisoft Blue Byte] (los servidores se cerraron el 31 de Octubre de 2016)
---> Void Rising (18/DIC/2012)
---> Herald of the Void (28/MAY/2013)
---> Forgotten Wars (10/SEP/2013)
---> The Five Towers (05/DIC/2013)
---> Heart of Nightmares (31/MAR/2014)
---> Griffin Bane (09/JUL/2014)
---> Sins of Betrayal (07/OCT/2014)
---> Time of Renewal (15/ABR/2015)
Might and Magic: Heroes Online (2014) [Ubisoft Blue Byte]
Might and Magic: Heroes III – HD Edition (2015) [DotEmu]
Might and Magic: Showdown (2017) [Ubisoft Montreal, Fun House]
Might and Magic: Elemental Guardians (2017) [Ubisoft Mobile Games]
Might and Magic Heroes: Era of Chaos (2017; Lanzamiento Mundial en 2019) [Tencent Games]
Might and Magic Heroes: Dynasty (2018) [LongTu Game]

Juegos de Mesa:

Heroes of Might and Magic IV (card game) [2005]
---> Storm Winds [2006]
Heroes of Might and Magic V (collectible card game) [2006]
Might and Magic Heroes (board game) [2012]

Cancelados:

Kingdoms of Might and Magic (posible MMORPG, mapa Beta Ashan relacionado, desarrollo entre 2005 y 2007) [Wolfpack Studios]
Heroes VI [Nival]
Might and Magic: Raiders (referenciado en M&M X)
Expansión para M&M X (ambientada en las Islas Salvajes)
M&M XI (ambientado en las Ciudades Libres del Este)
Dos Expansiones para Heroes 7 (Nagas y Demonios)
Dark Messiah 2 (Mencionado en una entrevista con Erwan Le Breton)
Clash of Heroes 2 (Mencionado en una entrevista con Erwan Le Breton)

Como podeis observar, Ubisoft también ha sido responsable de una ingente cantidad de spin-offs. La diferencia con 3DO es que estos proyectos eran algo barato de lo que no se esperaba demasiado (excepto en el caso de Dark Messiah). Hoy en día, a raíz de los fracasos de Heroes VI y Heroes VII (principalmente), la supervivencia de la marca M&M está en cuestión. Cabe la posibilidad de que esta Era no vea más entregas (aparte de los dos DLCs ya anunciados para Heroes VII).

CUARTA PARTE: LA COMPETENCIA

No hay que ser un genio para comprender que la competencia puede influir de sobremanera en el desarrollo de un producto. La saga de rol M&M en su día vivió a la sombra de sagas más grandes como "Wizardry", "Ultima" y "The Bard's Tale"; y hoy en día el mundo de los Dungeon Crawlers se ha visto eclipsado por "Legend of Grimrock", el cual ha generado toda una serie de réplicas e imitaciones entre las cuales podemos mencionar los recientes "The Fall of the Dungeon Guardians" y "Ruzar: The Life Stone" (seamos sinceros, "Legend of Grimrock" es la única causa del intento de resurrección de la saga M&M por parte de Ubisoft). Y creo que no hay nada más que decir al respecto; sobre la saga HoMM, permitidme haceros un listado de los competidores más importantes:

King's Bounty: (1C Company (2007-¿?)):

Dado que reciben los derechos en 2007, no me queda claro a quién se los compraron, si a 3DO o a Ubisoft. Lo más probable es que fuese Ubisoft quien se los vendiese, aunque no tengo nada lo suficientemente claro en este tema, también podría haber sido otra compañía la que les compró a 3DO los derechos para luego acabar vendiéndoselos a 1C Company. Si alguien sabe más al respecto, que nos ilumine.

King's Bounty: "The Legend" (2008) [desarrollado por Katauri; Atari y Nobilis Games colaboraron con 1C Company en la publicación]
King's Bounty: "Armored Princess" (2009) [Katauri]
---> "Crossworlds" (2010) [Katauri]
King's Bounty: "Warriors of the North" (2012) [1C-Softclub]
---> "Ice and Fire" (2014) [1C-Softclub]
King's Bounty: Dark Side (2014) [1C-Softclub]
---> Premium Edition (2014) [1C-Softclub]

King's Bounty: "Legions" (2011) [Desarrollado por Nival y KranX Productions, publicado por Nival] - Juego multijugador online gratuito, principal influencia para "Might and Magic: Heroes Online" junto con "Heroes of Might and Magic Online".

Tras la partida de Katauri, el futuro de King's Bounty es bastante incierto. 1C Company ya ha exprimido al máximo la entrega del 2008 con sus continuas expasiones, dependen de un King's Bounty II que esté a la altura, y las expansiones creadas por ellos no lo han estado.

Disciples: (Strategy First, principalmente)

A la saga Disciples se le puede considerar la mayor competencia que ha tenido la saga HoMM hasta la llegada de Age of Wonders III. "Disciples: Sacred Lands" salió al mismo tiempo que "Heroes III", y "Disciples II" salió al mismo tiempo que "Heroes IV". Sin temor a equivocarme, creo que "Disciples II" le ganó a "Heroes IV".

Disciples: Sacred Lands (1999) [Desarrollado por Strategy First; publicado por GT Interactive]
Disciples II: Dark Prophecy (2002) [Desarrollado por Strategy First; publicado por Infogrames y Stardock]
---> "Disciples II: Drak Prophecy (Collector's Edition)" (2002) [versión limitada, contenía un juego de cartas (Disciples II: Blades of War) y 5 escenarios bonus]
---> "Disciples II: Servants of the Dark" (2003) [contine las campañas originales (de siete misiones cada una) de las Hordas No-Muertas y la Legión de los Condenados más dos minicampañas (una para cada Facción) de tres misiones cada una]
---> "Disciples II: Guardians of the Light" (2003) [contine las campañas originales (de siete misiones cada una) de los Clanes de las Montañas y el Imperio más dos minicampañas (una para cada Facción) de tres misiones cada una]
---> "Disciples II: Rise of the Elves" (2003) [contiene el juego original al completo más una campaña de ocho misiones para una nueva Facción: la Alianza Élfica]
---> "Disciples II: Gallean's Return" (2005) [combina "Servants of the Dark" y "Guardians of the Light"]
---> "Disciples II Gold" (2005) [también conocido como "Disciples II: Ultimate Edition"; trae "Gallean's Return" y "Rise of the Elves", que se han de instalar por separado, también trae los 5 escenarios bonus de la Edición Coleccionista de "Dark Prophecy" y 5 nuevos escenarios bonus]
---> "Disciples II: Rise of the Elves Gold" (2006) [re-lanzamiento de Rise of the Elves que incluye una minicampaña de 4 escenarios que continua la historia]
Disciples III: Renaissance (2009) [Desarrollado por Akella; Publicado por Strategy First, Akella y Kalypso Media; Distribuido por Strategy First]
---> Disciples III: Resurrection (2011)
---> Disciples III: Reincarnation (2012)

Considero fundamental la influencia de Disciples III en Heroes VI, especialmente por el tema de las áreas de control, pero también por ciertos cambios en el lore en el paso de Heroes V a Heroes VI que hicieron a Ashan aún más parecido a Neveendar con sus Facciones raciales y el tema de una deidad por Facción. Tema aparte, Disciples III sacrificó buena parte de lo que le hacía único para parecerse más a HoMM, provocando una fuga masiva de fans. Debido al estrepitoso fracaso, no hubo dinero para meter a los enanos en la segunda expansión, "Reincarnation", la cual se quedó como un simple remake del original. A día de hoy, la llegada de un Disciples IV parece algo muy lejano e improbable.

Age of Wonders: (Triumph Studios, principalmente)

Age of Wonders es la última gran competidora, siendo un sucesor espiritual del videojuego de estrategia por turnos "Master of Magic" del año 1994, pasó bastante desapercibida en su competencia contra Disciples y HoMM. El primer Age of Wonders coincide con "Disciples: Sacred Lands" y Heroes III, mientras que Age of Wonders II coincide con Heroes IV y Disciples II. Su resurrección en el año 2014, tras once años de inactividad, lo ha convertido en el principal referente de estrategia por turnos debido al fracaso de las otras sagas.

Master of Magic (1994) [Precursor; desarrollado por Simtex y publicado por Microprose]
Age of Wonders (1999) [Desarrollado por Triumph Studios y EpicMega Games; Publicado por Gathering of Developers]
Age of Wonders II: The Wizard's Throne (2002) [Desarrollado por Triumph Studios; Publicado por Take 2]
Age of Wonders: Shadow Magic (2003) [Desarrollado por Triumph Studios; Publicado por Gathering of Developers]
Age of Wonders III (2014) [Desarrollado y Publicado por Triumph Studios]
---> Golden Realms (2014)
---> Eternal Lords (2015)
Age of Wonders: Planetfall (2019) [Desarrollado por Triumph Studios; Publicado por Paradox Interactive]
---> Revelations (2019)
---> Invasions (2020)
---> Star Kings (2020)

PD (14 Octubre de 2019): Añadido Age of Wonders Planetfall (salió en Agosto, así que perdón por la tardanza), iré actualizando a medida que salgan sus expansiones. En esta entrega se da el cambio radical de la Fantasía a la Ciencia-Ficción; no es una versión futurista de Age of Wonders (como sí ocurre con Endless Legend y Endless Space), sino que es un universo totalmente distinto, algo que en mi opinión está un poco fuera de lugar ya que lo único en común es el nombre y la jugabilidad. ¿Podría el futuro de la saga HoMM seguir un camino similar, dejando atrás la Fantasía para centrarse en la Ciencia-Ficción?

La visión de un Age of Wonders IV no es cercana. Age of Wonders III ha terminado este mismo año con su última expansión (está confirmada la no-existencia de más expansiones), y podría pasar hasta cinco años (si la experiencia no me engaña) hasta la publicación de la próxima entrega, de haber una. Por lo pronto, ésta parece ser la única esperanza para los fans de la estrategia por turnos; los fans de los Dungeon Crawlers tendrán que conformarse con la escuelita de juegos indi creada por Legend of Grimrock.

Por lo pronto, aquí termina la primera parte de lo que será un repaso a los spin-offs de la saga. Considero fundamental que tengais esta lista en vuestras manos, ya que es muy difícil encontrar un lugar donde todos estos datos estén juntos. Si creeis que me he dejado algo en el tintero, mencionádmelo.

Para la próxima entrega prometo imágenes, videos, ¡acción y despiporre (en serio, algunas cosas son muy patéticas)! Espero poder cubrirlo todo en dos o tres artículos más. De momento, aquí os dejo un adelanto.

IR A LA SEGUNDA PARTE: Enlace
#189
Juego de batallas navales... en el espacio. Está basado en el universo de Warhammer 40.000, concretamente en la Duodécima Cruzada Negra. Las Facciones a manejar serán: el Imperio de la Humanidad, las Fuerzas del Caos (dirigidas por Abaddon el Saqueador, Señor de la Guerra de la Legión Negra), los Orkos y los Eldar (yo habría preferido Eldar Oscuros, pero bueno); ojalá en una expansión avancen en el tiempo y nos ofrezcan Tiránidos, y si meten a los Necrones ya sería perfecto.

Aún no tiene fecha de salida, pero está confirmado que saldrá en algún momento del año 2016. Os dejo aquí los trailers y el enlace a Steam: Enlace



#190
Una cosilla interesante que me he encontrado por Steam (aún está en Early Access): Enlace

Es un juego de batallas navales en tiempo real, es de ambientación fantástica rollo Edad Moderna (con barcos tochos y uso de cañones). Las batallas navales se combinan con magia y monstruos marinos.

Desde su fecha de salida el pasado 5 de diciembre hasta hoy, más o menos, está a un 10% de rebaja. Yo me voy a esperar a ver cómo evoluciona la cosa, que no me gusta comprar juegos en Early Access. De todas formas, el precio total es doce eurillos, que para cómo pinta (que pinta muy bien) es un precio bastante bajo.
#191
Me vais a decir que no porque ahora mismo no hay ningún juego potente como para que este subforo pudiese tener actividad, y lo cierto es que os doy la razón. De todas formas, y aunque sea solo para que vayamos haciendo planes a largo plazo, voy haciendo mis propuestas.

Antes de empezar, una cosilla importante, que aún tenemos el asunto de los subforos y las secciones algo desactualizado.

- La sección de Heroes Online sigue estando oculta (excepto para los que tengan los permisos pertienentes, obvio). Ya se habló hace ni me acuerdo cuánto tiempo de hacer esos temas públicos y de moverlos todos al Altar de Urgash para después cerrar esta sección que ha acabado resultando inútil.

- La sección multijugador de Heroes 6, que solo tiene dos temas, se acordó cerrarla y mover esos dos temas a donde correspondiese.

Ahora voy con la propuesta de las narices, enfocada a largo plazo, especialmente para cuando tengamos algo que dé actividad. De momento, estos asuntos pueden ser absorbidos por otras secciones, pero lo bonito sería poder hacer este subforo y tenerlo bien desarrollado.

Bien, dicho subforo se dividiría en dos secciones. La primera de ellas, enfocada exclusivamente al multijugador, y tendríamos estas opciones:

- Organizar torneos.

- Retar a duelos (necesitamos esta mierda URGENTEMENTE).

- Publicar mapas y/o MODs enfocados a partidas multijugador.

La segunda sección se centraría más en la publicación de mapas y MODs monojugadores o cooperativos (con cooperativo me refiero a que haya más de un jugador humano y que colaboren entre sí, ya sea para derrotar a la IA o para otra cosa). Esta segunda sección la encuentro especialmente interesante, ya que aquí apenas hay... digamos, una motivación para el desarrollo de mapas y tal. Resumiendo:

- Publicación de mapas y/o MODs de tipo monojugador y/o cooperativo.

- Organizar partidas cooperativas.

El objetivo es que aquí entrase de todo, es decir, todos los juegos de la marca M&M más lo que caiga por el Pabellón del Hereje, el cual quedaría más centrado en temas como noticias, análisis de los foreros, guías y cosas similares. Se conservaría la Arena del Capitolio para partidas multijugador de Heroes 1, Heroes 2, Heroes 3 y Heroes 4.

De momento, el Pabellón del Hereje puede absorber todo lo relacionado con sus propios juegos, las partidas multijugador de H5, H6 y H7 pueden alojarse en sus respectivas secciones principales (cerrad de una vez la sección multijugador de H6), y las partidas multijugador para spin-offs se pueden meter en el Altar de Urgash. Vamos, como se ha venido haciendo hasta ahora. Y lo mismo digo para los MODs.

Pido vuestra opinión, en un Universo maravilloso donde tendríamos actividad, ¿veríais factible algo así?

Por cierto, la sección de H6 y la de H7 podrían meterse en el mismo subforo de H5, y renombrar este subforo como... no sé, un nombre que tenga que ver con Ashan.

Volviendo al hilo, propuestas de nombres para este subforo y sus dos secciones en caso de que se hiciesen (recordad que Arena está cogido para los clásicos):

- El subforo podría llamarse "Coliseo" o, si nos queremos poner técnicos, "Anfiteatro". Inlcuso "Mazmorra", si nos da la gana.

- La sección multijugador podría llamarse... ¿cómo cojones se llama el lugar donde se celebran justas? Bueno, da igual, digamos "Campo de Justas", de momento. Si le ponemos "Mazmorra" al subforo, esta sección se podría quedar con lo de "Coliseo" o "Anfiteatro". Incluso "Hipódromo" (Circo podría dar lugar a confusiones) sería un buen nombre, pero yo prefiero algo que tenga que ver con el concepto "justas".

- La sección para publicar mapas monojugador y para todo lo relacionado con el modo cooperativo sería... algo relacionado con las palabras reto o desafío... como "Laberinto de los Desafíos".

Recordad que abro este tema solo para proponer planes a largo plazo. Id diciéndome qué tal os parece la idea.
#192
Lo que faltaba por ver. Se han lucido con ese patético 28% de análisis positivos. Vídeo de Arain incluido, hoygan:



Aquí teneis la página de Steam por si quereis echaros unas risas: Enlace

PD: Aprovecho para recordar que hay que hacer públicos los temas de la sección de Heroes Online y moverlos al Altar de Urgash para después cerrar dicha sección, tal y como se habló hace ya bastante tiempo.
#193
El otro día andaba por Facebook y me tropecé con esta página: Enlace
Este es el canal de Youtube: Enlace

Se trata de un MOD o juego indi llamado "Might & Magic 8.5" que trata de continuar la historia de Jadame donde la dejó M&M 8 (¿recordais mi teoría sobre que el plan inicial para H4 era estar ambientado en Jadame (pero que la cancelación de la Forja provocó una reacción en cadena que llevó a un cambio de planes)?); los héroes deben resolver ciertos problemas causados por el cristal de Escaton, el cual se ha quebrado en cinco fragmentos que conducen al plano del caos (o algo así). ¿Qué tiene esto que ver con el título del tema? Bueno, si vais a la pestaña de Información en la página de Facebook y mirais la descripción larga, vereis que respecto a los dos conflictos en los que había que apoyar a una Facción o a su rival estos moders dan su vesión del final: los cazadores de dragones ganan a los dragones (porque no hay un depredador más peligroso que el propio ser humano), y los vampiros ganan al Templo del Sol (dicen que la diáspora de los elfos oscuros fue influyente en este asunto). Esto me ha llevado a pensar que no hay un final oficial en estos dos conflictos, y quiero saber si estoy en lo cierto o no.

¿Sabeis si se llegó a decir algo de forma oficial al respecto? Supongo que importa poco, ya que la destrucción de Colony al principio de Heroes 4 hace que sea irrelevante pero, de todas formas, me parece un tema interesante a tratar.

Si no se llegó a decir nada, ¿qué Facción creeis que habría ganado en cada conflicto? ¿Qué versión del final os habría gustado más? Hago una encuesta para saber cuál es vuestra opinión. De cara a un HoMM ambientado en Jadame, yo creo que coincido con los moders de este M&M 8.5; aunque la idea de que ganasen los cazadores de dragones me chocó un poco al principio, creo que es una buena idea, los dragones pasarían a ser una raza dispersa (osease, neutrales; y con el Templo del Sol podría ser parecido, que siguiesen operando a un nivel muchísimo más inferior, pasando a ser neutrales, como una especie de Resistencia, o incluso unirse a los cazadores de dragones). Pongo la encuesta de forma que se obtiene la victoria absoluta de uno de los rivales en ambos conflictos, nada de perpetuar dichos conflictos.

Recordad: Templo del Sol VS Gremio de los Nigromantes & Cazadores de Dragones VS Dragones.

Tema aparte, insisto en si hay alguna declaración oficial respecto al final de estos conflcitos.

PD: Tendría que haber puesto "Reino de los Dragones" en vez de "Dragones", que está un poco lioso el asunto. Bueno, vosotros votad con cuidado y todo irá bien.
#194
Taberna - General / Politiqueo: Refugiados, ¿Sí O No?
Noviembre 15, 2015, 06:46:31 PM
Quiero dejaros un vídeo, en inglés pero con subtítulos en español, que señala el tema de los refugiados como un problema para Europa que va a tener muy graves consecuencias a largo plazo. Llamémoles rumores, pero el caso es que hay bastante información que indica que la gran mayoría de estos "refugiados" ni son refugiados ni son sirios, es decir, en vez de ser familias enteras que huyen de zonas en guerra, son hombres jóvenes procedentes de toda clase de países musulmanes (Pakistán, Bangladesh, Afganistán,... etc), osease, inmigrantes. Esto, unido a las sospechas de que hay terroristas entre dichos "refugiados", así como el hecho de que esta gente no tiene ninguna intención de integrarse, sino que buscarán establecerse en guetos, puede convertirse en una auténtica bomba de relojería, ya que toda esta población vive según unas normas y costumbres totalmente incompatibles con los ideales democráticos de la Civilización Occidental. El hecho de que haya planes de multiculturalidad en los que se pretende incluso llegar a forzar, si fuese necesario, a la población europea a mezclarse con los inmigrantes, no hace más que generar una desconfianza hacia las clases gobernantes.

Antes de que nadie salte con el tema del racismo, quiero dejar claro que a mi la etnia de cada uno me da igual, lo que me preocupa es la integridad democrática de mi país una vez el islam empiece a tener influencia. Y antes de que nadie salte con que el islam es una religión de paz, quiero dejar claro que no lo es, de la misma forma que no lo es casi ninguna religión. Por último, antes de que nadie me venga con que estos terroristas son una minoría, quiero dejar claro que ni todos los rusos eran soviéticos ni todos los alemanes eran nazis, de la misma forma que ni todos los nazis ni todos los soviéticos tenían conocimiento de las barbaridades que cometían sus respectivos gobiernos, y eso no ha impedido que dichas ideologías estén mal vistas o incluso prohibidas hoy en día (sobretodo en lo que respecta al nazismo).

Ahora bien, al vídeo original, colgado en youtube, le han quitado el sonido, así que os dejaré un par de enlaces alternativos. Este es el enlace original: Enlace

Aquí os dejo los enlaces alternativos:
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto

Cabe la posibilidad de que estos enlaces también los acaben tumbando, así que avisad si ocurre. De todas formas, al tener subtítulos, el de youtube sin sonido os debería valer.

En caso de que tumbasen todos los enlaces, os digo el nombre del vídeo para que podais buscarlo en gugal: "Fronteras abiertas: el suicidio colectivo de Europa".

PD: La intención de poner este vídeo por aquí es ofrecer un punto de vista diferente al que dan la gran mayoría de medios, y que así podais juzgar mejor los hechos y desarrollar mejor vuestra opinión sobre el tema.
#195
Teneis prácticamente todos los juegos de la marca M&M en oferta. Hay varios packs donde la oferta es incluso mayor. Por ejemplo, este donde os meten los M&M 1-9 y el Crusaders por 8,45 dólares: Enlace

También está este donde os meten los HoMM 1-5 más el Chronicles por 17,44 dólares: Enlace

Lo mismo con King's Bounty, cada juego está al 60% de descuento, pero si os pillais toda la saga (llendo a coger el pack de oferta, no comprándolos uno a uno) os hacen un descuento del 80%. Este es el pack, por 12,16 dólares (incluye Legends, Crossworlds GOTY (incluye Armored Princess), Warriors of the North Complete Edition y Dark Side Premium Edition): Enlace

A todos estos packs les quedan solo dos horas para que se termine la oferta, así que daros prisa. Ya siento no haber avisado antes.
#196
Hace un tiempo hize una encuesta preguntando que, si tuvieses que conservar una sola Facción de todas las aparecidas anteriormente en la saga, cuál Facción conservaríais. En este momento, tras más de dos semanas desde que empezó la encuesta, van ganando los hombres-lagarto.

Quizás se deba a que los echamos de menos, o quizás se deba a lo que yo creo que se debe: ¿estamos cansados de ver las mismas Facciones una y otra vez? Esto, creo yo, es un hecho con Ashan, ya que se tratan de los mismos reinos en épocas distintas, y porque al ser Facciones raciales tienen poca variedad interna. Sin embargo, no era lo mismo en los tiempos de NWC, donde si no cambiábamos de continente, cambiábamos de planeta (o nacelle :ph34r: ).

Pero resolvámos la duda de una vez. Abro esta encuesta para que escojais entre cuatro opciones:

1) Seguir con lo mismo con pocos cambios.
Las Facciones seguirían teniendo el mismo espíritu y filosofía. Similar a Ashan donde, aunque cambie el estilo y las criaturas (de H5 a H6), se conserva la filosofía y sigue siendo el mismo Reino con la misma Historia.

2) Tener más cambios de criaturas y de estilo en las Facciones (como en la Era NWC).
Las Facciones se intercambian criaturas con el paso de las entregas, siendo Reinos distintos con distinta Historia. Sin embargo, se conserva la filosofía: los caballeros siguen siendo caballeros, los elfos siguen aliados con la naturaleza, los brujos están relacionados con mounstruos,... etc.

3) Crear Facciones totalmente nuevas pero conservando la gran mayoría de criaturas.
Por ejemplo, creo una Facción inspirada en la Antigua Grecia, tendré guerreros humanos, minotauros, colosos,... criaturas que ya existen en esta saga, pero la Facción sería totalmente nueva, así como su espíritu y filosofía. Se trataría de reordenar las criaturas ya existentes para crear nuevas Facciones.

4) Facciones totalmente nuevas conservando muy pocas criaturas.
Similar a lo anterior pero intentando innovar lo máximo posible. Si acaso se conservarían solo las criaturas más icónicas de la saga, pero la gran mayoría de criaturas serían totalmente nuevas. ¿Ejemplos? Basarlo en otra cultura con su propia mitología (China, por ejemplo), darle un toque alienígena (una cosa que funcionaba muy bien en la película "el Cristal Oscuro"), o ambientarlo en un entorno totalmente nuevo (como hacerlo submarino, aunque esto igual es ir demasiado lejos). La cosa sería intentar no repetirse en cuanto a criaturas.

Yo sé que hay mucha gente que estará en contra de la innovación porque ya hemos visto qué clase de innovación podemos llegar a tener con cosas como H6, y querrán mantenerse fieles a los orígenes de la saga. Por otra parte, y también relacionado con H6 (aunque también con H5 y H7), está el estancamiento del lore, las Facciones raciales, la sensación de que los HoMM ambientados en Ashan son repetitivos, y se quieren ver cosas nuevas. Algunos argumentarán que en realidad el problema no es ninguno de esos dos, sino que la culpa es de Ubi, ya que NWC sabía qué innovar y qué no, así como sabía cuál era la mejor forma de innovar (excepto quizás por H4), e insistirán en regresar a la fórmula de NWC.

En mi opinión, rehacer continuamente las mismas Facciones una y otra vez es algo que tiene un límite. Llega un momento en que hay que dejar lo viejo y renovarse para no morir. Crear Facciones nuevas, con nuevas filosofías y nuevas culturas, es una buena forma de innovar. Algunos argumentareis que si se hacen demasiados cambios dejaría de ser un HoMM, y que habría que cambiarle el título. Quizás sea así, quizás sea hora de dejar HoMM atrás. De todas formas, si se conserva el lore, estos cambios no serían problema, pero es que el lore ya ha sido cambiado muy profundamente, empieza a ser todo bastante irrelevante.

Yo dudo entre las opciones 3 y 4, pero creo que intentar conservar el máximo número de criaturas ya existentes sería una traba a la hora de crear nuevas Facciones. Bastaría con conservar las icónicas. Por lo tanto, me quedo con la cuarta opción.
#197
Cuatro nuevas civilizaciones: portugueses, bereberes, malíes y etiopíes. Cada una con su propia campaña. También hay otras muchas más mejoras, como nuevos terrenos y mejoras de la IA.

Podeis consultarlo en Steam: Enlace

Y aquí teneis un video de Arain al respective:



Así es como se hace una Edición HD, cohone.

PD: "Los Reinos Africanos" es la segunda expansión de Age of Empires II HD, tras "Los Olvidados".
#198
Videito de Arain:



DEBATEEEEeeeEEEEeEeEEeEeEEeEeeEeEeeEeEEeEEeEeEEeeeeEEEEE!!!!!!!!!!! :bloodlust:

¿Debería implementarse (en futuras entregas, porque en H7 ya difícil) un cambio en los detalles y demás de la pantalla de ciudad para estar más acorde con el terreno sobre el cual se asienta?

PD: Yo voto por ir al extremo y no solo cambiar el terreno, sino darle una Pantalla de Ciudad distinta dependiendo de si estamos en la superficie o en el subterráneo.

PD2: Cierto es que en H4 quedaba mal porque era el mismo fondo para todas las Facciones y porque no había alteraciones en los edificios (como que en el terreno nevado los edificios no estén nevados), pero eso no quita que la idea sea buena.

PD3: necesaria*  :toy_tonto:
#199
Nuevo Dungeon Crawler, aunque sospecho que a Vitirr no le va a gustar :jester2:

Se llama "The Fall of the Dungeon Guardians", que podríamos traducir como "La Caída de los Guardianes de la Mazmorra".



Ahí Arain se ha liado un poco: "hafling", para quien no lo sepa, es un mediano, como los de ESDLA. Os acordais de Frodote, ¿no? Pues eso.

Está en Steam, sale a la venta el 6 de Noviembre (no se puede pre-comprar y todavía no se sabe qué precio va a tener): Enlace
#200
Ya que nadie hizo mucho caso cuando la puse por primera vez en otro hilo, la vuelvo a poner por aquí y abro un tema aparte para celebrar que hemos llegado a los 2500 usuarios registrados... aunque ese es un dato que no tengo muy seguro, ya que se supone que si pongo el ratón encima de un perfil me sale abajo a la izquierda el número de dicho usuario en orden de registro, y en los usuarios más recientes dicho número supera con creces los 2500. Sin ir más lejos, el amigo Ruperto, Limbic_Ramiro, que ahora mismo es el último usuario registrado, es el número 2501, pero me sale como el número 6121 cuando pongo el ratón encima. A ver si alguien me puede aclarar esto.

En fin, ahí va la imagen de turno que conmemora los 2500 usuarios al tiempo que se hace la coña con la última bronca torrera. :jester2:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¡¡Incluídmela en la próxima noticia!! :bloodlust:

PD: Si os portais bien subo la imagen de Erwanete con sombrerete /╲/\╭( ͡° ͡° ͜ʖ ͡° ͡°)╮/\╱\

PD2: Sí, Adicto está flotando en una nube tóxica de descaro propia de los nigromantes.