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Mensajes - Quique30

#1
Pero a ver... quién te está vendiendo el juego a vos? Ubi o BH?

Yo no quiero, con lo que digo o lo que dije, que parezca que quiero defender a BH. BH está muerto y, seguramente, ha hecho méritos más que suficientes para que eso ocurriera. Pero ellos no tienen que rendirte cuentas a vos porque no existe ningún vínculo comercial entre ustedes dos. En todo caso, lo tendrá que hacer con Ubisoft que son quienes los contrataron.

Si Ubi decide tercerizar la producción del juego o desarrollarlo ellos mismos, es un problema de ellos. Y si durante el proceso BH, Nival, Limbic o Cuchu-Cuchu Entertainment implotan o son abducidos por aliens, también es un problema de ellos.

Lo que a nosotros, como consumidores del/los productos que Ubi nos ofrece nos tiene que importar, es lo que nos están vendiendo. Y si lo que nos están vendiendo es una bosta, se tendrán que hacer responsables. Por eso, es contra ellos contra quienes yo cargo las tintas; porque es a ellos a quienes les efectué la/s compra/s y les di mi $$; el resto para mí es transparente.

Y Ubi lo sabe. Por qué te creés que en los foros oficiales solamente dejan intervenir a sus representantes? O cuando existe algún problema, los moderadores te indican que acudas a su centro de ayuda y no que hables con un dev?
#2
[quote user="Lepastur" post="53113"][quote user="Storm-Giant" post="53111"][quote user="Lepastur" post="53110"]Bueno, no sé a cuento de qué vienen las quejas sobre características que se anunciaron que no entrarían en el parche :confused: [/quote]
Pues que se anunciaron que entrarían primero y que después las quitaron? Y, oh sorpresa, entre algunas de esas características estaba QUE ARREGLABAN LOS MAPAS EN MULTIJUGADOR. Pero nada importante eh, mejor corregir bugs menores del conflucio _beso-muerte_

No manipulemos, Lepas. Son entre 3 y 5 semanas de retraso, no 2. No es lo mismo.

Por cierto, galería de juegos de Limbic

Nivelaso :roll1:  :roll1:  :roll1:[/quote]
Yo juraría que el parche 1.2 se anunció para la 2ª mitad de Marzo, no a mediados, eso incluye final de mes, con lo cual podría considerarse un retraso de 2 semanas y media. De todos modos, insisto, para la que ha caído con el cese de BH podría haber sido mucho peor. Por otro lado, no manipules tú, que las quejas han venido ppalmente suscitadas por las pantallas de ciudad y eso no entraba en el parche ni de broma. Pero vamos, aún así, que hubiesen arreglado lo de las mapas no haría volver a los jugadores, así que: qué más da. Sí, Soshuro, la verdad es que el juego les ha salido rana, pero eso ya lo sabemos todos. Habrá que ver si mejora con los parches y las expansiones.

Por cierto, ¿De dónde has sacado ese enlace? No sé si ha sido una investigación tuya rápida o una metedura de pata en algún otro foro, pero esos no son los Limbic que llevan la fase de soporte y parcheado de Heroes VI. El enlace de la página de nuestros Limbic es esta: http://www.limbic-entertainment.de/ Pero vamos, tampoco es que tengan grandes logros, aunque el trailer del Dungeon Empires promete algo sencillito y acabadito (guiño a los pro-Katauri :jester: ).

Un saludo.[/quote]

Vos creés que para cuando anunciaron el plan de parches (incluído el 1.3), no sabían que BH no estaría trabajando más con ellos? Por supuesto que sí sabían. Y lo más probable es que Limbic ya estuviera trabajando en los parches a esa altura o antes y que, entre otras cosas, esa fuera una de las "cuestiones que necesitaban ser resueltas antes de retomar la comunicación" (en palabras de Irina: A number of issues needed to be resolved before we could resume communication). Significa que para cuando anunciaron el plan de parches, ya sabían todo lo que hacía falta saber para anunciar algo. Pero igual se atrasaron, lisa y llanamente, como lo han hecho antes. Por favor, no trates de defenderlos donde ni ellos mismos intentan hacerlo.
#3
Al menos se avivaron y esta vez no le pusieron una fecha al parche, porque siempre terminan errándole. Igual ya es medio tarde para contener el kilombo que se les viene encima...
#4
No creo. Este tipo de juegos les gusta a un grupo reducido de gente y no hay muchos juegos de este tipo hechos o haciéndose. Por lo tanto, me parece que si reciben una mala reputación en las distintas comunidades, el impacto se va a hacer sentir. Tal vez no ahora, pero sí en futuras ediciones.

Además, no te olvides que el juego está plagado de errores y fallas. Y no hay mejor lugar para resolver las dudas y los problemas que los foros. Así que yo creo que, en mayor o menor medida, todos están enterados de lo que se anda diciendo.

En fin, hoy anunciaron un nuevo retraso. Nada inesperado a la luz de las circunstancias, pero aún asi desalentador. Mi convicción personal es que UBI debería vender la marca a alguien que realmente esté interesada en hacer con ella productos de gran calidad y no solamente dinero. Yo ya no les tengo confianza.
#5
Gente, acá les dejo una traducción casera de la cita a la que se hace referencia para aquéllos que no entienden inglés. Tengan en cuenta que no soy traductor ni mucho menos, así que si otros encuentran errores, por favor, háganmelo saber para poder corregirlos.


_________________________

Hola chicos. Han transcurrido varios meses desde el lanzamiento de Heroes 6, y dado que Uds. tienen varias preguntas referente a BH que Ubi parece ignorar, siento que es hora que les brinde algo de información.

Trabajé para Black Hole durante todo el proceso de desarrollo de H6. Para nosotros, fue un proyecto soñado puesto que somos fervientes fans de la saga Heroes, habiéndola jugado desde el King's Bounty original en Commodore 64. Y les puedo contar que fueron los productores de Ubi quienes no se atuvieron a los plazos de entrega, lo que llevó al completo fracaso de todo el desarrollo. Allá por el 2008, durante el proceso de negociación del contrato, los decisores de negocios de Ubi no querían saber nada con incorporar al contrato penalidades en caso que ellos se atrasaran. Esta fue una decisión estúpida de una jefa de negocios de desarrollos (ella decía que "Ubi nunca se atrasaría con ninguna entrega" .... HAHAHA). Y eso condujo a una incómoda situación en la cual el proyecto completo se atascó...pero los productores de Ubi continuaban asegurando a Black Hole "no se preocupen chicos, va a haber más tiempo y presupuesto, sólo hagan lo que les pedimos". Fue en ese momento cuando una de las facciones, Academy, fue removida de la lista de contenidos, así como también muchas otras cosas. Y luego, transcurrido la mitad del desarrollo, Romain se retiró. Erwan fue separado del proyecto - fue promovido a la posición de director de la marca Might and Magic, lo que significó que su participación directa en el desarrollo se había acabado -, y BH fue dejado allí con la culpa. Sólo como ejemplo, el libreto final de la historia - que era responsabilidad de UBI - fue entregado a BH luego de 27 meses... cuando originalmente la duración de la totalidad del desarrollo del juego era de 24 meses. Sin comentarios.

En cuanto al compromiso de BH, BH utilizó todas sus reservas de 6 meses sólo para poder finalizar el proyecto...esto era más de 1 millón de Euros!!! Y ellos (nosotros) lo hicimos sabiendo que nunca lo recuperaríamos, puesto que las regalías sólo serían pagadas luego de la venta de 2M de copias a precio completo. Todos nosotros sabíamos que nunca se iban a vender 2M de copias (ni a precio completo, ni a precio reducido), aún así queríamos terminar el proyecto. Durante los últimos 10 meses, nuestro equipo entero trabajó 24/7, sin posibilidades de compensación...y debido a ello, no teníamos ninguna capacidad para encontrar nuevos proyectos y asegurarnos que BH sobreviviría luego del lanzamiento de Heroes 6. Mientras tanto, nuestros nuevos productores de UBI seguían afirmando que "el equipo de BH no está trabajando durante las noches y los fines de semanas, y no está comprometido con el proyecto en lo absoluto...". Sólo puedo decirles, pregunten a cualquiera de los miembros del equipo de BH a cerca de su compromiso...

En cuanto a los numerosos bugs: Heroes 6 es un proyecto gigantesco, con 1.5-2 millones de líneas de código. Esto es más grande que la mayoría de los RPGs. Tal proyecto sólo puede ser finalizado con buena calidad si existen muchos años de desarrollo y un enorme presupuesto (ej. los juegos de Blizzard), o si se sigue un estricto tiempo de diseño luego de 7-9 meses de comenzado el mismo...en el caso de Heroes, la gente de UBI se mantuvo agregando nuevas ideas y modificando elementos existentes durante todo el desarrollo, incluso en los meses finales, por lo que fue simplemente imposible producir un juego estable para la fecha de lanzamiento. Sólo fíjense lo que están haciendo con el parche 1.3 (BH no está involucrado en lo absoluto, dicho sea de paso). No pueden publicar un simple parche con algunos pequeños arreglos y ya están retrasados 2-3 semanas. Esto se debe a que el código es extremadamente complejo, y UBI no posee el equipo para revisarlo y hacer que funcione a tiempo aún cuando la gente de Limbic sea extraordinaria (y no, ellos no se involucraron en el desarrollo de Heroes desde el comienzo, sino 20 meses después).

Algunos ejemplos de lo que BH añadió al juego con costos propios, sólo para hacerlo mejor:

- Pantalla de ciudad (Town screen) (odiamos la versión actual, pero aún así es mejor que "hagamos una pantalla de ciudad con una foto de la ciudad 3D del mapa de aventuras" que UBI quería - podríamos haber hecho una mucho mejor, pero no disponíamos ni del dinero ni del tiempo.
- Secuencias cinemáticas en juego adicionales (Yo sé que las secuencias cinemáticas no son grandiosas, pero nuevamente, recibimos la historia luego de 27 meses... sólo disponíamos de un par de meses para crear las escenas de cero y de un muy limitado presupueso - y piensen que la calidad visual general del juego prueba que estábamos capacitados para realizar secuencias realmente geniales si hubiésemos tenido el tiempo y el dinero).
- 300 mapas de combate únicos (el contrato sólo requería 20)
- Menú principal animado en 3D (UBI quería una imágen inmóvil)
- NPCs adicionales
- Vista General de Mapa de Campaña (Campaign Window)
- y mucho más

Y aquéllo que fue decisión de UBI:

- Menor cantidad de recursos
- Pantallas de ciudad sin modo "en pantalla completa"
- Sólo 5 facciones (como consecuencia de los contínuos retrasos en las partidas por parte de UBI)
- Pool de criaturas
- y muchos cambios geniales como esos...

Este proyecto le costó a Black Hole su propia existencia... mientras que para UBI, Héroes 6 sigue redituándole ganancias.

Y algunas consideraciones finales: UBI EMEA estuvo trabajando con 4 desarrolladores independientes durante el desarrollo de Héroes:

-Capibara: Ellos crearon el realmente bueno (y financieramente exitoso) Clash of Heroes. Ya no están trabajando con UBI.
- Eugene Systems: Crearon R.U.S.E. Ya no están trabajando con UBI.
- Black Hole: Creadores de Héroes 6. Ya no están trabajando con UBI.
- Techland: Crearon el 47% de un juego para UBI (Call of Juares: The Cartel - http://www.metacritic.com/game/pc/call-of-juarez-the-cartel). Aún siguen trabajando con UBI EMEA en un proyecto grande.

Oímos a UBI culpar a todos esos desarrolladores (y a Nival) muchas veces... Supongo que BH fue culpado de la misma manera ante ellos.

Siempre es el desarrollador el responsable...

Sólo algo de alimento para el pensamiento... Gracias por leer.
#6
El hilo en cuestión fue movido por Alderbrancch (moderador del sitio oficial), porque estaba en uno que hablaba sobre una sugerencia para implemetar climas en el juego. Por lo tanto, nada que ver... Tuvo la amabilidad de traspasar todos los posts después del que inicia el nuevo hilo que contiene la famosa cita, que era lo que me interesaba que no se perdiera. En definitiva, sigue ahí. Aunque más visible que antes y en su propio hilo.

Hay otra cita más extensa que la que está ahí, que es básicamente la misma, pero que agrega un párrafo dedicado a los bugs. Lo que aclara esta persona en cuanto a la cantidad de bugs, es que debido a la embergadura del juego (lo describe como gigantesco), la única manera en que pudiese ser terminado con buena calidad era tener un enorme presupuesto y muchos años de desarrollo (y acá cita a Blizzard), o que el proyecto se mantuviera bajo un estricto plan de tiempos de diseño. Aduce que eso no fue posible, simplemente porque Ubi se mantuvo agregando y quitando elementos del juego durante todo el transcurso de su desarrollo. Por lo tanto, dice, fue imposible obtener un producto estable para la fecha de lanzamiento. Y es también por el tamaño del juego y la complejidad del código que él piensa que están motivando los atrasos en los actuales parches.