Tenemos Que Hablar De Age Of Wonders 3

Iniciado por Vitirr, Abril 19, 2018, 02:16:17 PM

Vitirr

Buenas, pues como bien dice el título vamos a hablar de AOW3 de verdad (alguna vez tenía que pasar en la Torre ¿no?).

Hace años cuando el juego fue lanzado jugué sólo los dos primeros mapas de la primera campaña y la verdad es que me aburrió bastante con lo que lo dejé aparcado y olvidado. Sin embargo siempre lo he tenido en el punto de mira, y hace poco me dieron ganas de volver a ponerme con él y compré las dos expansiones para el juego base (la segunda Eternal Lords, por lo visto añade una cantidad de contenido enorme y hace el juego muchísimo más rico y variado). Empecé con la campaña de nuevo, y aunque seguían siendo mapas bastante simplones, al final del segundo empecé a pillarle bastante el gusto y al finalizarlo me dio por probar un mapa aleatorio con casi todos los parámetros por defecto (hay un montón de cosas que se pueden personalizar). Menuda diferencia.

Con este mapa he tenido la típica sensación de un buen Heroes. Hay muchas más localizaciones en el mapa de aventura de lo que recordaba de la campaña e incluso de versiones anteriores, y por lo tanto hay mucho PVE en el que limpias enemigos para visitar estas localizaciones, ganar experiencia, obtener artefactos etc.. En fin la típica exploración + mejora de tus héroes (¡Y UNIDADES!) . Obviamente hay bastantes diferencias con Heroes que son marca de la casa de la franquicia. El juego tiene mucho menos de gestión que Heroes, aunque tiene algunas de las mecánicas típicas de los 4X, y está mucho más enfocado al combate. Listo algunas diferencias notables:

  • Como ya he dicho, el juego es mucho más ligero en gestión. De hecho si quieres, con construir unos cuantos edificios básicos ya puedes tener tu ciudad lista (excepto en la(s) principal(es). Esto es así principalmente por dos razones, tus tropas llegan sólo a nivel 4 (y según qué clases las consigues más mediante invocaciones que mediante producción) con lo que no hay tanto que construir, y por otro lado vas a manejar de media bastantes más ciudades que en Heroes (por lo que comento en el siguiente punto) con lo que es en cierta medida un alivio limitar la gestión.

  • Puedes construir ciudades. Produces un colono que reduce la población de la ciudad donde lo has producido y lo mueves a construir la ciudad donde quieras. Obviamente viene bastante bien que las ciudades sean productivas con pocos edificios porque si no tendrías que estar construyendo todo el rato en un montón de ciudades. Esta necesidad de construir ciudades se desprende tambíen de que para poder beneficiarte de las localizaciones del mapa de aventura (por asemejarlo a Heroes, digamos minas) estas tienen que estar bajo el dominio de tu ciudad. Este dominio al principio es pequeño y va aumentando conforme aumenta la población de tu ciudad, lo cual hace de forma regular cada turno dependiendo también de su factor de felicidad, pero tiene un límite.
    También tienens otras opciones de construcción como caminos, torres vigías o fuertes.

  • - Entre los héroes tienes héroes normales (que no compras en ninguna taberna sino que se te ofrecen espontáneamente durante la partida) y tu líder, que es tu héroe principal el cual sí eliges y personalizas tú (también el aspecto, y se pueden hacer héroes bastante chulos). Las habilidades principales de tu líder las vas investigando a través de unos de los recursos del juego (conocimiento), de forma que las más potentes requieren mayor esfuerzo de investigación. Estas habilidades incluyen tanto hechizos (de mapa de combate o globales), te dan acceso a la producción de criaturas de clase, o son habilidades generales(posibilidad de que tus criaturas viajen por el agua, o hacer que todas tus unidades de soporte sean producidas con cierta mejora...).

    Aparte de esto tanto líder como el resto de héroes obtienen experiencia y puden obtener habilidades específicas que se aplican en el combate (genéricas como mejorar la potencia de combate cuerpo a cuerpo o los puntos de golpe, o específicas como permitirte hacer más daño contra unidades con armadura). Aquí los héroes normales pueden aprender hechizos también, (no tu líder, ya que esos los tienes que investigar).

  • No hay pelotones, cada posición en tu ejército representa una única unidad con sus características y habilidades propias, que además tienen su movimiento propio, y puden viajar sin tu héroe y luchar de forma independiente. Esto evita alguno de los problemas e inconsistencias de Heroes con los pelotones (por ejemplo que un hechizo de celeridad pueda aplicarse igual a 1 esqueleto o a 1000). Tambíen evita el problema de las cadenas de héroes para transportar criaturas de una punta del mapa a otra en un turno.

    Al no tener pelotones, ¿cómo se evita que los combates sean siempre entre ejércitos del mismo potencial? (ya que el número máximo de unidades por ejército va a estar siempre limitado). Pues hay un par de opciones, una es que en los combates pueden participar más de 2 ejércitos. De hecho todos aquellos que estén alrededor del ejército atacado participarán, tanto aliados como enemigos (aquí se puede aprovechar uno del terreno para conseguir combates favorables en algunas ocasiones). La otra es que las unidades ganan experiencia con lo que ganan medallas que les confieren ciertos pluses (incluyendo habilidades nuevas). Si llegas hasta el final en esta evolución las unidades se hacen mucho más potentes (incluso hay algunas que evolucionan en otras unidades de mayor nivel).

    Existe además el concepto de un mantenimiento de tus ejércitos ya sea en oro (la mayoría de unidades) o en mana (las convocadas mágicamente).


  • El combate es bastante complejo y más táctico que en Heroes. Los mapas de combate son mayores y se fomenta más aprovecharse de los obstáculos, que son numerosos y te protegen de ataques a distancia y bloquean el flanco para los ataques cuerpo a cuerpo.
    Cada unidad cuenta con 3 acciones de ataque que van disminuyendo según lo que te muevas (si mueves cierta corta distancia antes del ataque puedes atacar tres veces, pero si mueves más lejos te quedarás sólo con 2 ataques o 1 dependiendo de la distancia).
    Al final de tu turno se regeneran las acciones, las cuales podrán usarse en contragolpes en el turno enemigo. Eso sí, cada contra golpe gasta una acción que ya no podrás usar en tu siguiente turno. Los ataques a distancia tienen una distancia máxima y penalización de daño hasta que no se está a determinada distancia del blanco (según el tipo de arma a distancia).
    Existen también ataques de oportunidad y una muy buena implementación del concepto de flanqueo, novedad de esta entrega con respecto a las anteriores.
    El daño y las resistencias se dividen en distintos tipos según su origen (daño físico, de espíritu, fuego, frío...).

    Los ataques no son tan definitivos como en Heroes, lo que ayuda a que el combate sea más táctico. Me refiero a que generalmente no es tan fácil matar a casi ningún enemigo con el ataque de una única criatura/héroe incluso si hay una diferencia apreciable de nivel entre ellas, especialmente al comienzo de la partida. La combinación de distintos tipos de unidades, el posicionamiento, las distancias... todo es mucho más importante que en Heroes. Los hechizos son también menos espectaculares, un rayo en cadena por ejemplo golpea hasta 4 unidades pero hará un daño que de media es la mitad de la vida de una unidad de nivel inferior (incluso menos con unidades con resistencias a la magia).
    Como contrapartida diría que todo esto hace que el combate sea bastante más lento que en Heroes (múltiples ejércitos, mayor extensión de terreno, daño moderado...).

    Tus héroes y líder por cierto participan directamente en el combate como una unidad más. Si el líder muere reaparece en tu ciudad principal (donde tienes instalado tu "trono") unos días más tarde, pero el resto desaparecen (hay un hechizo que te permite resucitar al último héroe caído).

  • Hay diplomacia, un concepto traído de los juegos 4X, aunque la verdad comparada con esos es bastante simple. Puedes llegar a acuerdos para permitir el paso de ejércitos en tu territorio, acordar paz, declarar guerra, forjar alianzas (si quieres se puede configurar el mapa para permitir las victorias aliadas), y comerciar con recursos, ejércitos, ciudades y artefactos. De todas formas, el juego está tan enfocado al combate que todo esto es más testimonial que otra cosa. El comportamiento de la IA tampoco parece ayudar mucho al respecto ya que en general la he visto con muy poca iniciativa.
En general he encontrado mucho más de la esencia de lo que es jugar a Heroes de lo que me esperaba dadas todas estas diferencias. El combate es realmente bueno y táctico, realmente la esencia del juego, aunque es lento. La gestión es mucho más simple, pero la experiencia en el mapa de aventura si se es bastante similar a Heroes.

Resumiendo.
Recomiendo a todo los torremarfileños que le echen un vistazo, sobre todo al que le guste la parte más estratégica/táctica de Heroes. A quien le gusten los mapas personalizados con mucha historia y sesgo RPG mejor mire hacia otro lado porque aquí no creo que lo vaya a encontrar.

Krator

Me vas a tener que perdonar Vitirr, lo hago solo por el bien común  :thumbsup:

Si alguien está interesado en el juego, puede ayudarnos a la vez, para ello, solo tienen que adquirir el juego mediante este enlace a la versión Collection del juego:


Muchas gracias
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

¡Saludos Lord Vitirr!

[align=justify]Lo primero agradecerte el tema, muy bien explicado y sobra decir que es muy ameno leerte :thumbup: , de hecho estaría bien leerte más a menudo.

Lo segundo... ya era hora de que comentaras algo de este juego, te vi durante varios días en GOG Galaxy darle a fuego y me preguntaba cuanto tardarías en compartir parte de tus experiencias en él.  _laugh2_

Yo por desgracia no lo he probado todo lo que me gustaría, me ha pillado de medio mudanza y el PC que tengo ahora tengo severas dudas de que pueda siquiera mover la segunda parte de la franquicia, por lo que el tercero queda descartado de momento.

Lo poco que pude probar me gustó bastante, de las horas que tengo en Steam la mayor parte de ellas me las pasé en el editor de lideres de facción que tiene, es sencillamente uno de los más completos que he visto junto con el de Warlock 2, solo que en este juego el líder si que tiene un representación gráfica en el tablero y bastante más importancia en el sistema de juego en sí.

[align=center]
"No me traigas peasants que te fundo." - Laryssa Mirabilis
(Sí chavales, a esto me dedico, soy un enfermo mental.)[/align]


Como ya he dejado caer probé un poco la campaña y prácticamente nada, no pintaba mal en principio pero dudo que me acabe sorprendiendo en algo, maravillarnos con tramas intrigantes y atrayentes a gente que ya estamos acostumbrados a mundos de fantasía en juegos 4X es casi una utopía. De todas formas cuando avance, si es que avanzo, no tendré problema en compartirlos con vosotros,[strike] la plebe[/strike].

El tema de las ciudades que comentas yo no llegué a verlo por lo poco que estuve probando, pero tal y como lo detallas tiene pinta de ser el que utilizan varios 4X de ir creando ciudades para ampliar fronteras y hacerlas dedicadas en algún tipo de producción/recurso en especial en vez de crear ciudades clónicas por todo el escenario, a mi me parece una maravilla y es una característica que me gustaría ver en futuros Heroes con mayor o menor complejidad. NO el tema de crear ciudades, pero si que al conquistar algunas ciudades neutrales podamos recibir algún "bonus" para nuestra facción y que así no parezca que; "el hipotético Castillo perdido en lo más profundo del pantano" es igual de rentable y tiene la misma población que "el hipotético Castillo que se encuentra rodeado de praderas verdes atravesadas por un arroyo cristalino".

También lo que comentas sobre los combates, uno desde el tutorial ya se va dando cuenta que a medida que avance la partida las batallas van a ser bastante largas de jugar si los ejércitos están minimamente igualados, las posibilidades estratégicas que da el terreno y las unidades que usemos en él son gigantescas, en serio, aquí el terreno influye bastante. No lo veo un aspecto negativo pero si que se debe matizar que el que busque combates rápidos o duelos a lo H5 que se lo piense detenidamente pues le va a robar la tarde.

[quote user="Krator" post="82853"]Me vas a tener que perdonar Vitirr, lo hago solo por el bien común  :thumbsup:

Si alguien está interesado en el juego, puede ayudarnos a la vez, para ello, solo tienen que adquirir el juego mediante este enlace a la versión deluxe del juego:


Muchas gracias[/quote]

Aquí tengo que matizar algo, actualmente existen tres versiones de "keys" para comprar en G2A para [highlight=black]Steam[/highlight], que son:

[ol]
[li]Normal[/li]
[li]Deluxe[/li]
[li]Collection[/li]
[/ol]

La que menos recomiendo comprar es precisamente la "Deluxe" y antes de que Krator me venga a fustigar voy a aclarar la razón.
Pues claro, ¿cuándo no he aclarado yo algo?  
_qakqak_

Cita de: Ruzer
Si nos disponemos a comprar la versión del juego "Normal", perfecto, no hay problema, sale tirada de precio y no llega ni a los 3€, además si no nos gusta no habremos perdido demasiado ya que solo es el juego base.

Si nos disponemos a comprar la versión "Deluxe" tenemos un problema, esta versión consiste en añadir un mapa y el soundtrack del juego, nada más. Lo aclaro por que alguna gente se piensa que quizás el "Deluxe" trae algo más.

Sin embargo la versión "Collection" trae todo lo que se ha sacado de "Age of Wonders 3" hasta la fecha, por supuesto vale casi el doble, unos 12€, pero aquí es donde está la trampa, conseguir keys sueltas de los DLCs por separado es imposible.

Así que si adquirimos alguna versión que no sea esta última y deseamos ampliar el contenido tendremos dos opciones:

[ol]
[li]Comprar los DLC's en la plataforma oscura con el sobreprecio que conlleva.[/li]
[li]Adquirir la versión "Collection" en G2A. [/li]
[/ol]

Pero ahí no acaban los problemas, como el juego se vende como un único "pack" recibes una clave, si ya tenías activada una versión inferior al comprar la "completa" se te activan los DLCs pero por supuesto no recibes una copia extra para regalar del juego base, así que en parte pierdes dinero por un juego duplicado que nunca recibirás.


RESUMEN: Si te gusta el juego y compras keys en páginas externas, acabarás comprado sí o sí la versión Collection para tenerlo completo.
Pues ya está, ya pueden empezar a aplaudir o lanzar pedrolos según convenga.  _caballom_

[/align]

Vitirr

[quote user="Ruzer" post="82854"]
Lo primero agradecerte el tema, muy bien explicado y sobra decir que es muy ameno leerte :thumbup: , de hecho estaría bien leerte más a menudo.[/quote]
Muchas gracias. A mí también me gustaría participar más pero es eso o realmente jugar así que mientras que no sea millonario y tenga que seguir trabajando no me puedo prodigar mucho :tongue:

[quote user="Ruzer" post="82854"]Lo segundo... ya era hora de que comentaras algo de este juego, te vi durante varios días en GOG Galaxy darle a fuego y me preguntaba cuanto tardarías en compartir parte de tus experiencias en él.  _laugh2_ [/quote]
Jaja acechador :tongue: Pues sí le estoy dando bastante pero es que a este juego hay que dedicarle mucho tiempo, y la verdad me tiene bastante entretenido. Creo que desde que me compré el ordenador se está acercando en número de horas a The Witcher 3, al que le di un descanso tras unas 50 horas y haber llegado a un punto y seguido en la historia (supongo que me quedarán como 100 o 150 horas más, que juego más enorme).

En cuanto termines de mudarte y tengas pc en condiciones échale tiempo que creo no te decepcionará. Podríamos incluso echar algunas sesiones en multi aunque sea como aliados (o jugar alguna partida por email).

[quote user="Ruzer" post="82854"]Lo poco que pude probar me gustó bastante, de las horas que tengo en Steam la mayor parte de ellas me las pasé en el editor de lideres de facción que tiene, es sencillamente uno de los más completos que he visto junto con el de Warlock 2, solo que en este juego el líder si que tiene un representación gráfica en el tablero y bastante más importancia en el sistema de juego en sí.[/quote]
El editor está bastante chulo sí y no me he metido con mods que lo mejoran bastante según he visto, cosa que seguró haré. Si algo hay que GOG tiene mucho que envidiar a Steam es el workshop que es una pasada. Yo lo tengo en GOG así que la instalación de mods no es tan cómoda pero bueno con el Nexus mod manager supongo que me apañaré.

[quote user="Ruzer" post="82854"]
El tema de las ciudades que comentas yo no llegué a verlo por lo poco que estuve probando, pero tal y como lo detallas tiene pinta de ser el que utilizan varios 4X de ir creando ciudades para ampliar fronteras y hacerlas dedicadas en algún tipo de producción/recurso en especial en vez de crear ciudades clónicas por todo el escenario, a mi me parece una maravilla y es una característica que me gustaría ver en futuros Heroes con mayor o menor complejidad. NO el tema de crear ciudades, pero si que al conquistar algunas ciudades neutrales podamos recibir algún "bonus" para nuestra facción y que así no parezca que; "el hipotético Castillo perdido en lo más profundo del pantano" es igual de rentable y tiene la misma población que "el hipotético Castillo que se encuentra rodeado de praderas verdes atravesadas por un arroyo cristalino".
[/quote]
El tema de gestión en las ciudades no es que sea una maravilla, y creo que no sería tampoco extrapolable a Heroes porque lo veo muy pobre en comparación. Especializarte puedes pero tampco mucho, puedes hacer edificios militares, de mana, de conocimiento o de producción pero son muy pocos de cada cosa en realidad. Lo que también puedes hacer es dedicar la ciudad a producir alguno de los recursos (dinero, conocimiento, mana o población) que lo que hace es duplicar la producción base de dicho recurso en la diudad y olvidarte de construir nada más. Pero en genral es todo bastante simple.
Por cierto las ciudades independientes puedes tenerlas como vasallas, te dan producción de recursos pero no las controlas, aunque lo más eficiente siempre es llegar a controlarlas (previo pago de cierto dinerito y hacerle alguna misión para que se hagan amigos).

Sí estoy de acuerdo que en Heroes la situación es bastante mejorable. Creo que tener todas las ciudades del mapa con el mismo estatus es absurdo, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de complejidad en la construcción a los que se ha llegado en las últimas entregas. Pretender tener ese nivel de gestión en todas las ciudades es insostenible. Creo que si quieren hacer la gestión tan compleja sólo debería aplicar a tu ciudad inicial, y el resto que conquistes que fueran de un estatus distinto con unos niveles de construcción mucho más limitados, e incluso tener la posibilidad de usarlos sólo como puestos avanzados. Es curioso como en H2 con un sistema mucho más simple de gestión en los castillos podías tener otro nivel de gestión con las ciudades (en la que tenías que construir el castillo por un montón de recursos antes de tener libertad de construcción). Algo así creo que debería ser lo ideal. Tener tu castillo con gran complejidad en tu ciudad inicial, y después tener al menos un par de tipos de ciudad de menor estatus, desde la que teníamos en H2 a algo intermedio, necesitando invertir grandes cantidades para pasar de uno a otro.

La importancia de la facción de las ciudades también es un gran problema en Heroes (si conquistas un castillo medianamente desarrollado de tu propia facción es una ventaja infinita). Pero esto es más difícil de resolver porque tiene que ver con una de las bases del juego, la acumulación de criaturas en pelotones. Cuestión que tras jugar a AOW3 me pregunto si no es una rémora excesiva del sistema de Heroes, y si no mejoraría el juego si manejara unidades individuales...

[quote user="Krator" post="82853"]Me vas a tener que perdonar Vitirr, lo hago solo por el bien común  :thumbsup: [/quote]
Hay que ponerte un título o algo en tu avatar que diga VOY A LA RUINA Krator (referencia a Mundodisco). Haces bien :wink:

Por cierto el juego completo por 12€ es una pasada. Creo que eso es lo que me costó a mí las dos expansiones juntas y era un descuento de GOG (no de los gordos pero estas expansiones no han estado más baratas nunca por ahí). Así que aunque sólo sea por probarlo merece la pena.

Krator

CitarHay que ponerte un título o algo en tu avatar que diga VOY A LA RUINA Krator (referencia a Mundodisco). Haces bien
Me temo que no sé que significa  :cry:  A ver si alguien me lo explica.

CitarLa que menos recomiendo comprar es precisamente la "Deluxe" y antes de que Krator me venga a fustigar voy a aclarar la razón.
_apaleamiento_

Pues ya está, arreglado! Ahora las referencias serán a la versión Collection  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[align=justify][quote user="Vitirr" post="82855"]
Muchas gracias. A mí también me gustaría participar más pero es eso o realmente jugar así que mientras que no sea millonario y tenga que seguir trabajando no me puedo prodigar mucho :tongue:
[/quote]
Y bastante es que después de trabajar te apetece jugar, en mi caso, tenía días en los que no me apetecía volver a ver un ordenador en semanas. Razón quizás por la que desistí de seguir usando GNU/Linux (aparte de por ser jugón, claro  :laugh: )

[quote user="Vitirr" post="82855"]
Jaja acechador :tongue: Pues sí le estoy dando bastante pero es que a este juego hay que dedicarle mucho tiempo, y la verdad me tiene bastante entretenido. Creo que desde que me compré el ordenador se está acercando en número de horas a The Witcher 3, al que le di un descanso tras unas 50 horas y haber llegado a un punto y seguido en la historia (supongo que me quedarán como 100 o 150 horas más, que juego más enorme).
[/quote]

Hombre es que solo tengo a 6 personas añadidas en GOG, te va a costar pasar desapercibido  _laugh2_

Con la duración del "The Witcher" se les ha ido bastante la mano, que no es que sea malo, pero si uno está acostumbrado a juegos que no llegan a las 25 horas se da cuenta de que el brujo es un come horas, para cuando te lo pases sacan el 4.

[quote user="Vitirr" post="82855"]
En cuanto termines de mudarte y tengas pc en condiciones échale tiempo que creo no te decepcionará. Podríamos incluso echar algunas sesiones en multi aunque sea como aliados (o jugar alguna partida por email).
[/quote]
Por supuesto, eso está hecho :thumbup: . ¿Tienes el juego con todos los DLCs?, por cierto, nunca he probado la opción de jugar por email a ningún juego, debe ser interesante.

[quote user="Vitirr" post="82855"]
El editor está bastante chulo sí y no me he metido con mods que lo mejoran bastante según he visto, cosa que seguró haré. Si algo hay que GOG tiene mucho que envidiar a Steam es el workshop que es una pasada. Yo lo tengo en GOG así que la instalación de mods no es tan cómoda pero bueno con el Nexus mod manager supongo que me apañaré.
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Si te sirve de consuelo yo en Skyrim cargaba los mods con Nexus porque en algunos casos había más variedad o porque la Workshop de Steam en ocasiones falla bastante al aplicar ciertos mods, no sé si será el mismo caso en AOW 3, los que más he visto para AOW3 son "mods raciales", se ve que la gente se pasa las tardes modeando y rediseñando skins de unidades del juego para hacerlo más atractivo.

[quote user="Ruzer" post="82854"]
El tema de las ciudades que comentas yo no llegué a verlo por lo poco que estuve probando, pero tal y como lo detallas tiene pinta de ser el que utilizan varios 4X de ir creando ciudades para ampliar fronteras y hacerlas dedicadas en algún tipo de producción/recurso en especial en vez de crear ciudades clónicas por todo el escenario, a mi me parece una maravilla y es una característica que me gustaría ver en futuros Heroes con mayor o menor complejidad. NO el tema de crear ciudades, pero si que al conquistar algunas ciudades neutrales podamos recibir algún "bonus" para nuestra facción y que así no parezca que; "el hipotético Castillo perdido en lo más profundo del pantano" es igual de rentable y tiene la misma población que "el hipotético Castillo que se encuentra rodeado de praderas verdes atravesadas por un arroyo cristalino".
[/quote]
[quote user="Vitirr" post="82855"]
El tema de gestión en las ciudades no es que sea una maravilla, y creo que no sería tampoco extrapolable a Heroes porque lo veo muy pobre en comparación. Especializarte puedes pero tampco mucho, puedes hacer edificios militares, de mana, de conocimiento o de producción pero son muy pocos de cada cosa en realidad. Lo que también puedes hacer es dedicar la ciudad a producir alguno de los recursos (dinero, conocimiento, mana o población) que lo que hace es duplicar la producción base de dicho recurso en la diudad y olvidarte de construir nada más. Pero en genral es todo bastante simple.
Por cierto las ciudades independientes puedes tenerlas como vasallas, te dan producción de recursos pero no las controlas, aunque lo más eficiente siempre es llegar a controlarlas (previo pago de cierto dinerito y hacerle alguna misión para que se hagan amigos).
[/quote]
Yo lo digo principalmente porque este tema en H5 siempre me rechinaba un poco al jugarlo y me costaba en ocasiones pasarlo por alto. No digo tanto lo de que las ciudades tengan fronteras y solo puedas capturar recursos de las mismas cuando el "circulo de influencia" lo atrape, ya que robar las minas de los enemigos con el típico Heroe explorador es quizás una de las mayores características de la saga.

Pero vaya, que el sistema de Warlock 2 por ejemplo me ha parecido mejor, eso de construir los recursos y edificios variados rodeando a la ciudad y que un enemigo tenga que decidir si enfrentarse a la guarnición o arrasar la construcción de una casilla adyacente me gusta bastante, lo veo más "inmersivo".

¿Lo de las ciudades neutrales-vasallas es parecido a las de "Endless Legend" entonces?

[quote user="Vitirr" post="82855"]
Sí estoy de acuerdo que en Heroes la situación es bastante mejorable. Creo que tener todas las ciudades del mapa con el mismo estatus es absurdo, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de complejidad en la construcción a los que se ha llegado en las últimas entregas. Pretender tener ese nivel de gestión en todas las ciudades es insostenible. Creo que si quieren hacer la gestión tan compleja sólo debería aplicar a tu ciudad inicial, y el resto que conquistes que fueran de un estatus distinto con unos niveles de construcción mucho más limitados, e incluso tener la posibilidad de usarlos sólo como puestos avanzados. Es curioso como en H2 con un sistema mucho más simple de gestión en los castillos podías tener otro nivel de gestión con las ciudades (en la que tenías que construir el castillo por un montón de recursos antes de tener libertad de construcción). Algo así creo que debería ser lo ideal. Tener tu castillo con gran complejidad en tu ciudad inicial, y después tener al menos un par de tipos de ciudad de menor estatus, desde la que teníamos en H2 a algo intermedio, necesitando invertir grandes cantidades para pasar de uno a otro.
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Pues justamente esto que comentas de H2 fue una de las cosas que más me enganchó al jugarlo, no tener la sensación constante de estar conquistando "Ciudades Capitales" ya que además ayudan a que el progreso del mapa no sea tan drástico y tan decisivo como en títulos posteriores.

Voto a favor de que en un futuro e hipotetico titulo la ciudad capital se diferencie mucho más de las que vayas conquistando por el mapa.

[quote user="Vitirr" post="82855"]
La importancia de la facción de las ciudades también es un gran problema en Heroes (si conquistas un castillo medianamente desarrollado de tu propia facción es una ventaja infinita). Pero esto es más difícil de resolver porque tiene que ver con una de las bases del juego, la acumulación de criaturas en pelotones. Cuestión que tras jugar a AOW3 me pregunto si no es una rémora excesiva del sistema de Heroes, y si no mejoraría el juego si manejara unidades individuales...
[/quote]
Bueno, es que eso es un sello muy de "Heroes" también, yo esperaba que con los títulos más modernos perdieramos esa caracteristica tan títpica de la saga que tenía una mayor justificación cuando los primeros titulos eran bastante más limitados en algunos aspectos, ya sabes, utilizar una representación de una unidad para no dibujar a 500 tropas clónicas en una casilla.

¿Sabes lo que me costó explicarle a mi novia que los números debajo de cada unidad representan cuantos son "realmente" y que en ocasiones era mejor dividirlos que tenerlos todos apelotonados en un solo grupo? Para que me respondiera inmediatamente después "¿y por qué no lo hacen como en el de los chinos?" (Refiriéndose al Total War: Shogun 2) y ahí darme cuenta de que somos unos cutres porque hace tiempo que podríamos tener una representación de unidades más currada y crear combates más complejos y espectaculares en "tableros" más grandes y no en esa minimierda de prado.

Pero los que estamos acostumbrados a este tipo de estilo ya no nos parece raro y creemos que no hace falta ningun tipo de progreso, así nos va  :jester2:

[quote user="Krator" post="82857"]
CitarHay que ponerte un título o algo en tu avatar que diga VOY A LA RUINA Krator (referencia a Mundodisco). Haces bien
Me temo que no sé que significa  :cry:  A ver si alguien me lo explica.

CitarLa que menos recomiendo comprar es precisamente la "Deluxe" y antes de que Krator me venga a fustigar voy a aclarar la razón.
_apaleamiento_

Pues ya está, arreglado! Ahora las referencias serán a la versión Collection  :thumbsup:[/quote]

Es un personaje creado por Terry Pratchett que hace su aparición en la saga literaria Mundodisco (Discworld).

Es famoso por, y cito textualmente:
Citar"Un vendedor ambulante mundialmente conocido por sus productos alimenticios de MUY dudosa calidad."

Y entre otras definiciones sobre el mismo podemos encontrar:
Citar"El hombre de negocios más emprendedoramente fracasado de Ankh-Morpork"
[/align]

Vitirr

[quote user="Ruzer" post="82858"]¿Tienes el juego con todos los DLCs?, por cierto, nunca he probado la opción de jugar por email a ningún juego, debe ser interesante.[/quote]
Sí lo tengo completo. Yo tampoco he jugado nunca por email, entre otras cosas es que tampoco hay muchos juegos que lo permitan pero sí puede estar bien.


[quote user="Ruzer" post="82854"]¿Lo de las ciudades neutrales-vasallas es parecido a las de "Endless Legend" entonces?[/quote]
Sí es parecido pero los vasallos producen y te dan todos los recursos básicos, mientras que en Endless Legend si no recuerdo mal sólo te daban los recursos/productos de lujo que se encontraban en el ámbito de la ciudad. Además las ciudades vasallas siguen creciendo por sí solas como una ciudad más, aunque al final lo mejor es poder añadirlas a tu imperio lo antes posible.

[quote user="Ruzer" post="82858"]
Bueno, es que eso es un sello muy de "Heroes" también, yo esperaba que con los títulos más modernos perdieramos esa caracteristica tan títpica de la saga que tenía una mayor justificación cuando los primeros titulos eran bastante más limitados en algunos aspectos, ya sabes, utilizar una representación de una unidad para no dibujar a 500 tropas clónicas en una casilla.
... y ahí darme cuenta de que somos unos cutres porque hace tiempo que podríamos tener una representación de unidades más currada y crear combates más complejos y espectaculares en "tableros" más grandes y no en esa minimierda de prado.[/quote]
No estoy de acuerdo. Creo que traería un tipo de combate muy distinto, no sólo un cambio de visualización. Creo que es positivo que haya juegos con distintas características, que haya variedad, y creo que es positivo que haya juegos que tengan un combate más estilo "juego de mesa" como es Heroes, en lugar de algo más táctico y realista.

Un saludo.

Ruzer

[quote user="Vitirr" post="82866"]
Sí es parecido pero los vasallos producen y te dan todos los recursos básicos, mientras que en Endless Legend si no recuerdo mal sólo te daban los recursos/productos de lujo que se encontraban en el ámbito de la ciudad. Además las ciudades vasallas siguen creciendo por sí solas como una ciudad más, aunque al final lo mejor es poder añadirlas a tu imperio lo antes posible.
[/quote]
¿Se pueden rebelar? ¿Se amarullan solas según suben de nivel o mejoran algo sus estadísticas de defensa con el tiempo?, ¿como las pones bajo el control de tu imperio una vez que son vasallas? ¿Tienes que atacarlas y conquistarlas o se puede mediante diplomacia crear uniones?

[quote user="Vitirr" post="82866"]
No estoy de acuerdo. Creo que traería un tipo de combate muy distinto, no sólo un cambio de visualización. Creo que es positivo que haya juegos con distintas características, que haya variedad, y creo que es positivo que haya juegos que tengan un combate más estilo "juego de mesa" como es Heroes, en lugar de algo más táctico y realista.
[/quote]
[align=justify]Un tipo de combate distinto, y un tipo de combate más complejo también. No veo donde estaría el problema, no trato del todo el realismo aunque si que se me atraganta bastante ver a 200 piqueros eclipsados por un tronco caído en mitad del campo de batalla.

Para mi los escenarios siempre han sido uno de los puntos débiles de la saga Heroes e incluso de King's Bounty. No existe tanta táctica sobre el lugar donde combates y al final se resume en quien lleva mejores unidades y saber tirar los hechizos bestias a tiempo. Creo que profundizar en este aspecto haría que la saga mejorara bastante, ¿cuantos hechos históricos, mitos y leyendas no se basan en un reducido número de tropas bien posicionadas, que aprovechando el lugar desde el que atacan o defienden llegan a conseguir la victoria o al menos infringir un daño memorable al enemigo?

Si no quieren incluir el detalle de representar a varias tropas sobre una unidad no lo veo del todo mal, pero no me dirás que no queda tosco imaginar como un centenar de arqueros pierden la habilidad de disparar a distancia porque cinco campesinos están en una casilla adyacente, es ridículo.
[/align]

Un saludo

Wexseaste

Apuntado junto con el Endless Legends y Northgard en mi lsita de pendientes. Quien tuviera más tiempo  :sad:
Muchas gracias por el hilo (y por los comentarios que así voy aprendiendo más del juego)!
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Vitirr

[quote user="Ruzer" post="82871"]
¿Se pueden rebelar? ¿Se amarullan solas según suben de nivel o mejoran algo sus estadísticas de defensa con el tiempo?, ¿como las pones bajo el control de tu imperio una vez que son vasallas? ¿Tienes que atacarlas y conquistarlas o se puede mediante diplomacia crear uniones?[/quote]
Rebelar no sé si se pueden rebelar, quizás si baja suficiente la moral de la ciudad... También vi en algún video que si una ciudad con mala moral es atacada, el atacante puede encontrar durante el combate que algunas unidades de la ciudad le ayudan en el asedio, pero no estoy muy seguro de cómo puede ocurrir esto y si aplica también a ciudades vasallas (supongo que sí).
Tampoco sé si se amurallan, o si van construyendo algo (creo que no). Para asimilarlas en tu imperio hay que pagar. Conforme pase el tiempo te pueden dar alguna misión, con lo cual te vas ganando el favor de la ciudad, y en algún momento te dicen que quieren formar parte de tu imperio y según lo grande que sea la ciudad (y creo tb la distancia minima a otra de tus ciudades) pagas más o menos.
También puedes hacerlo por la fuerza pero entonces pierdes puntos de favor con la raza que sea (mucho más si después migras a otra raza o arrasas la ciudad...).

[quote user="Ruzer" post="82871"]
[quote user="Vitirr" post="82866"]
No estoy de acuerdo. Creo que traería un tipo de combate muy distinto, no sólo un cambio de visualización. Creo que es positivo que haya juegos con distintas características, que haya variedad, y creo que es positivo que haya juegos que tengan un combate más estilo "juego de mesa" como es Heroes, en lugar de algo más táctico y realista.
[/quote]
[align=justify]Un tipo de combate distinto, y un tipo de combate más complejo también. No veo donde estaría el problema, no trato del todo el realismo aunque si que se me atraganta bastante ver a 200 piqueros eclipsados por un tronco caído en mitad del campo de batalla.

Para mi los escenarios siempre han sido uno de los puntos débiles de la saga Heroes e incluso de King's Bounty. No existe tanta táctica sobre el lugar donde combates y al final se resume en quien lleva mejores unidades y saber tirar los hechizos bestias a tiempo. Creo que profundizar en este aspecto haría que la saga mejorara bastante, ¿cuantos hechos históricos, mitos y leyendas no se basan en un reducido número de tropas bien posicionadas, que aprovechando el lugar desde el que atacan o defienden llegan a conseguir la victoria o al menos infringir un daño memorable al enemigo?

Si no quieren incluir el detalle de representar a varias tropas sobre una unidad no lo veo del todo mal, pero no me dirás que no queda tosco imaginar como un centenar
de arqueros pierden la habilidad de disparar a distancia porque cinco campesinos están en una casilla adyacente, es ridículo.[/quote]
Más complejo quizás sí, más profundo quizás no (creo que subestimas el combate en Heroes). Fíjate la poca complicación del ajedrez por ejemplo y hay pocos juegos con mayor profundidad.
El caso es que a mí el combate de Heroes me gusta, no digo que sea perfecto ni que no se pueda innovar en algunos aspectos, por ejemplo dotar de algo más de presencia el terreno. Ahora que estábamos también hablando de Eador, ahí lo hacen de forma bastante simple y con un mapa de combate que sigue siendo bastante pequeño. Las unidades a distancia tienen un rango límite, hay colinas que aumentan ese rango, cada tipo de terreno tiene un coste de movimiento distinto y por supuesto obstáculos.

Pero no me gustaría que cambiaran a un combate como el de AOW 3 por ejemplo, o un Total War por turnos, porque para eso ya están esos juegos. Yo prefiero que incluso dentro de un género de nicho como este cada juego tenga sus peculiaridades y haya diversidad. Si quiero un juego con un combate muy complejo, y en el que se tarde media hora por combate, pues me voy al AOW 3, y si me apetece algo con un combate más abstracto y contenido, en el que cada combate me dura 5 o 10 minutos pues me voy a Heroes.

Con lo de perder la habilidad de disparar a distancia estoy de acuerdo, pero eso como ya he mencionado antes es otro de los problemas que tiene la saga con los pelotones y que es difícil de solucionar si se pretende mantener.

[quote user="Wexeaste"]
Apuntado junto con el Endless Legends y Northgard en mi lsita de pendientes. Quien tuviera más tiempo
Muchas gracias por el hilo (y por los comentarios que así voy aprendiendo más del juego)![/quote]
De nada hombre, seguiremos comentando. Si tenéis dudas u os interesa alguna faceta en concreto podéis preguntar tb.

Saludos.

Ruzer

[align=justify]
[quote user="Vitirr" post="82890"]
Rebelar no sé si se pueden rebelar, quizás si baja suficiente la moral de la ciudad... También vi en algún video que si una ciudad con mala moral es atacada, el atacante puede encontrar durante el combate que algunas unidades de la ciudad le ayudan en el asedio, pero no estoy muy seguro de cómo puede ocurrir esto y si aplica también a ciudades vasallas (supongo que sí).
Tampoco sé si se amurallan, o si van construyendo algo (creo que no). Para asimilarlas en tu imperio hay que pagar. Conforme pase el tiempo te pueden dar alguna misión, con lo cual te vas ganando el favor de la ciudad, y en algún momento te dicen que quieren formar parte de tu imperio y según lo grande que sea la ciudad (y creo tb la distancia minima a otra de tus ciudades) pagas más o menos.
También puedes hacerlo por la fuerza pero entonces pierdes puntos de favor con la raza que sea (mucho más si después migras a otra raza o arrasas la ciudad...).
[/quote]
Pues está bien trabajado eso entonces, ¿puedes crear ciudades "neutrales" (que se administren solas) con colonos? ¿tienes limite máximo de ciudades? ¿es complicada la microgestión de las mismas o se puede automatizar de algun modo? ¿existen mobs o como les queramos llamar (facciones "neutrales" que no pertenezcan a un reino, no podamos entablar diplomacia con ellos y sean hostiles contra todos) que puedan conquistarte las ciudades?

[quote user="Vitirr" post="82890"]
Más complejo quizás sí, más profundo quizás no (creo que subestimas el combate en Heroes). Fíjate la poca complicación del ajedrez por ejemplo y hay pocos juegos con mayor profundidad.
[/quote]
No subestimo el combate en Heroes, de hecho solamente con dar un repaso a las guias que hay en el portal y en el foro uno se da cuenta de la profundidad del mismo, y como puede cambiar un stack de criaturas por tener una más o una menos (Grandes Gorgonas de H3 por ejemplo).

Yo solo digo que parte de la estrategia y futura victoria de una partida de Heroes se basa sobretodo en el desarrollo de la partida pre-combate, en como hayamos leveado el Heroe hasta ese punto (artefactos y habilidades), las criaturas que llevemos y la suerte que hayamos tenido en el inicio de la partida.

El ajedrez es MUY distinto, sin duda es un arte (si chavales, el ajedrez es un arte) fácil de comprender y difícil de dominar, pero no se si la comparación es del todo acertada. A fin de cuentas el caballo va a matar en "L" haya un peón o una reina en la casilla elegida sin importar realmente "que piezas son". El combate es un puzzle, complejo, pero un puzzle que debemos ir resolviendo con nuestro adversario para dar el golpe final.

Recordemos que son 64 casillas de dos colores, todos los tipos de piezas se mueven de una manera distinta por el mismo y dos de ellas (alfiles) están condenadas a pasar el fin de sus días en casillas de un color determinado, y según las condiciones puedes establecer un movimiento doble en un solo turno (enroque). Si eso no es un "escenario" currado con cientos de estrategias diferentes que baje Dios y lo vea, vamos, ya quisiera Heroes tener un cuarto de complejidad en el "escenario" de lo que tiene el ajedrez.

[quote user="Vitirr" post="82890"]
El caso es que a mí el combate de Heroes me gusta, no digo que sea perfecto ni que no se pueda innovar en algunos aspectos, por ejemplo dotar de algo más de presencia el terreno. Ahora que estábamos también hablando de Eador, ahí lo hacen de forma bastante simple y con un mapa de combate que sigue siendo bastante pequeño. Las unidades a distancia tienen un rango límite, hay colinas que aumentan ese rango, cada tipo de terreno tiene un coste de movimiento distinto y por supuesto obstáculos.

Pero no me gustaría que cambiaran a un combate como el de AOW 3 por ejemplo, o un Total War por turnos, porque para eso ya están esos juegos. Yo prefiero que incluso dentro de un género de nicho como este cada juego tenga sus peculiaridades y haya diversidad. Si quiero un juego con un combate muy complejo, y en el que se tarde media hora por combate, pues me voy al AOW 3, y si me apetece algo con un combate más abstracto y contenido, en el que cada combate me dura 5 o 10 minutos pues me voy a Heroes.
[/quote]

Te doy la razón, como bien indicas tampoco es plan de tener juegos clónicos y está bien que haya diversidad de mecánicas entre diferentes títulos para que no parezca que estamos jugando siempre a lo mismo. Yo solo comento que esas mecánicas me gustaría que evolucionaran un poco más para darle algo más de sentido al combate en sí, sobretodo cuando hablamos de stacks de cientos de unidades que es el momento en el que se vislumbra las carencias o ciertas incoherencias del juego.

[quote user="Vitirr" post="82890"]
Con lo de perder la habilidad de disparar a distancia estoy de acuerdo, pero eso como ya he mencionado antes es otro de los problemas que tiene la saga con los pelotones y que es difícil de solucionar si se pretende mantener.
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Me alegra saber que no soy el único que piensa esto,  :thumbsup: , como bien dices, difícil solución tiene esto mientras las unidades actúen como pelotones.

[quote user="Vitirr" post="82890"]
De nada hombre, seguiremos comentando. Si tenéis dudas u os interesa alguna faceta en concreto podéis preguntar tb.
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¿En serio me voy a ver obligado a rogarte que nos subas capturas de pantallas en full hd con gráficos en ultra para ilustrar un poco el tema?  _laugh2_ Así pones los dientes largos a varios herejes y les mostramos porque un PC como el tuyo vale lo que vale.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¡Un saludo!
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Wexseaste

Estoy pensado comprar dentro de poco si me es posible el Age of Wonders 3, Endless Legends o Northgard, ¿Cuál me recomendarías?

Eso sí, las características de mi ordenador son bastante obsoletas, con un i3 ni malo ni bueno y una tarjeta gráfica que... en fin... mejor no hablemos  :laugh: .
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Ruzer

[align=justify][quote user="Wexseaste" post="82899"]Estoy pensado comprar dentro de poco si me es posible el Age of Wonders 3, Endless Legends o Northgard, ¿Cuál me recomendarías?

Eso sí, las características de mi ordenador son bastante obsoletas, con un i3 ni malo ni bueno y una tarjeta gráfica que... en fin... mejor no hablemos  :laugh: .[/quote]

¡Lo que sea que te compres...con el enlace de G2A de La Torre!  _cabatalla_ Krator puede pasarte el referido si lo necesitas.

No he probado Northgard, bueno, realmente los otros dos tampoco los he probado en profundidad pero si te gustan este tipo de juegos yo casi tiraría más por AOW3 que por Endless Legend, no por nada en especial, yo es que siempre he preferido un juego de corte más medieval que futurista.

Quizás deberías decantarte por el que vaya a funcionar mejor en tu equipo, o al menos es lo que haría. Para casos así yo usaba "[highlight=white]CYRI?[/highlight]" y en base a lo que te muestre esa web, de forma orientativa, decides.

Aquí te dejo los enlaces de cada juego:

[ol]
[li]Age of Wonders 3[/li]

[li]Endless Legend[/li]

[li]Northgard[/li]
[/ol][/align]

Wexseaste

[quote user="Ruzer" post="82901"][align=justify][quote user="Wexseaste" post="82899"]Estoy pensado comprar dentro de poco si me es posible el Age of Wonders 3, Endless Legends o Northgard, ¿Cuál me recomendarías?

Eso sí, las características de mi ordenador son bastante obsoletas, con un i3 ni malo ni bueno y una tarjeta gráfica que... en fin... mejor no hablemos  :laugh: .[/quote]

¡Lo que sea que te compres...con el enlace de G2A de La Torre!  _cabatalla_ Krator puede pasarte el referido si lo necesitas.[/quote]

Dont' worry, lo tengo en cuenta  :laugh:

[quote user="Ruzer" post="82901"]No he probado Northgard, bueno, realmente los otros dos tampoco los he probado en profundidad pero si te gustan este tipo de juegos yo casi tiraría más por AOW3 que por Endless Legend, no por nada en especial, yo es que siempre he preferido un juego de corte más medieval que futurista.

Quizás deberías decantarte por el que vaya a funcionar mejor en tu equipo, o al menos es lo que haría. Para casos así yo usaba "[highlight=white]CYRI?[/highlight]" y en base a lo que te muestre esa web, de forma orientativa, decides.

Aquí te dejo los enlaces de cada juego:

[ol]
[li]Age of Wonders 3[/li]

[li]Endless Legend[/li]

[li]Northgard[/li]
[/ol][/align][/quote]

Gracias por las páginas. En las tres me dicen que por la gráfica(ATI Radeon HD 4350) no  :laugh: Pero en los tres casos cumplo de la gráfica : el   Pixel Shader, Vertex Shader y el Dedicated Video RAM  :confused:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Ruzer

[align=justify][quote user="Wexseaste" post="82902"]
Gracias por las páginas. En las tres me dicen que por la gráfica(ATI Radeon HD 4350) no  :laugh: Pero en los tres casos cumplo de la gráfica : el   Pixel Shader, Vertex Shader y el Dedicated Video RAM  :confused:[/quote]

Ten en cuenta que en la informática y más tratándose del hardware, compatibilidad no significa necesariamente funcionalidad. Tú tarjeta es compatible con, por ejemplo, "Metro 2033" (antes del redux), pero desde luego no es funcional con el mismo, ¿podrías ejecutarlo? sí, ¿podrías jugarlo? Si no te molesta jugar todo al mínimo con 15 fps, entonces sí. Las tecnologias que indicas son a día de hoy (gracias a drivers e ingenieria) compatibles con prácticamente todas las tarjetas gráficas. Para dar un poco de luz sobre este tema, la versión 4.1 de Pixel Shader (que es la mínima que piden esos juegos) salió hace 11 años, otro tema sería hablar por ejemplo de Nvidia Physx que es una característica exclusiva de las gráficas de dicha compañia y solo de algunos modelos.

CYRI te dice sobretodo si algo es compatible con tu hardware o no, pero se basa en los requerimientos que suele arrojar el fabricante. Sobra decir que al menos en la época actual estos requisitos están MUY lejos de cumplirse, para que te hagas una idea, en muchos casos los requisitos "recomendados" es para jugar en detalles "medios", los "mínimos" solo se aseguran de que el programa se ejecuta pero no se tiene en cuenta la experiencia de usuario.

También tienes otros ejemplos, como "UFO Aftershock" , este es incompatible totalmente con tarjetas gráficas integradas (que no dedicadas), independientemente de la versión o potencia de la misma simplemente porque el juego está construido así y dará igual que tripliques los requisitos que te pide para ejecutarlo, sencillamente no podrás. De este tipo de juegos tienes decenas, quizás cientos, en Steam.

Mi recomendación es que te los consigas por otras vías antes de pagar el precio íntegro del mismo y aunque solo sean unos euros toca las narices pagar por algo que no vas a poder disfrutar, si te sirve de algo, en teoría el que menos pide es Northgard (Intel Core 2 Duo 2ghz y ATi Radeon HD 4850), por lo que de los tres es el que mejor te podría funcionar en tu equipo actual.

Un saludo.[/align]