Stirring Abyss

Iniciado por Tito_Reni, Octubre 30, 2020, 03:37:53 AM

Tito_Reni

Ha salido a la venta hoy. Es tipo XCOM y sucede en las profundidades marinas, con bastante temática lovecraftiana. La base parece ser un submarino dañado cuyas salas iremos desbloqueando poco a poco.
GOG: Enlace
Steam: Enlace

Trailer:



He encontrado un gameplay en español:

MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Una tematica interesante. Gracias por presentarnoslo  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

Anuncio que ya me terminé el juego (lo compré en las pasadas rebajas de GOG). En los próximos días le buscaré un poco más las cosquillas para sacarle toda la chicha, y os haré un análisis en condiciones.

No me espereis levantados. :tongue:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Elder

[quote user="Tito_Reni" post="86113"]Anuncio que ya me terminé el juego (lo compré en las pasadas rebajas de GOG). En los próximos días le buscaré un poco más las cosquillas para sacarle toda la chicha, y os haré un análisis en condiciones.

No me espereis levantados. :tongue:[/quote]
Lo espero, ¡tiene buena pinta!

Krator

A ver si es verdad que lo traes.. :thumbup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

[quote user="Tito_Reni" post="86113"]Anuncio que ya me terminé el juego (lo compré en las pasadas rebajas de GOG). En los próximos días le buscaré un poco más las cosquillas para sacarle toda la chicha, y os haré un análisis en condiciones.

No me espereis levantados. :tongue:[/quote]

He tardado casi veinte días, mil perdones. He estado liado, aunque viendo la poca chicha extra que le sacado al juego, bien podría haber hecho este análisis en su día.

No voy complicarme la vida enlazando imágenes, creo que en las páginas de Steam y GOG tenéis todo lo que necesitáis ver (enlaces y tráileres en el primer mensaje de este hilo).

En "Stirring Abyss" encarnamos a la tripulación de un submarino de la Guerra Fría, década de 1960 si mal no recuerdo, que se encuentra embarcada en una expedición científica. Tras un accidente de causas misteriosas, el submarino queda dañado y los tripulantes esparcidos por el lecho marino. Aquí es donde empezamos la partida, controlando a un único buzo que se desplaza por el lecho marino, consigue reunir a un par de tripulantes más y regresa al submarino. La jugabilidad es del estilo de XCOM, pero hablaremos de eso más adelante.

El submarino funciona como nuestra base, muy al estilo de XCOM. Las salas están inundadas y necesitaremos energía del submarino para sacar el agua, energía que es limitada y se recupera muy lentamente entre misión y misión. Una vez sacada el agua, recuperamos algunos recursos de las salas y estas ya están listas para ser usadas. Algunas salas ya tienen un propósito claro desde el principio, otras salas están más o menos vacías y podemos modificarlas para darles un uso específico. Tenemos una gran variedad de tipos de sala a usar pero, excepto los dormitorios que sirven para recuperar la salud entre misiones, solo se puede construir una sala de cada, así que dejad los dormitorios para el final porque no se pueden demoler salas ni nada, un pequeño punto en contra de los muchos pequeños puntos en contra que hay en este juego. Recomiendo personalmente construir primero la sala de equipo que te permite sacar un buzo más en cada misión (empiezas pudiendo ir con tres, esta sala te permite ir con cuatro) y después ir a por la sala de autopsias que aumenta la experiencia y puntos de investigación por cada enemigo que matéis. Pero lo más importante es primero sacar el agua de las salas de los generadores y repararlos, os vendrá bien esa energía extra para ir sacando agua más rápido. El submarino también cuenta con una serie de habilidades que pueden usarse en las misiones, tales como el radar que revela enemigos cercanos, un foco que permite iluminar un área y, porsupuesto, el echar el ancla para sacar a los buzos del terreno y concluir la misión. Posteriormente también desbloquearemos la habilidad de lanzar torpedos, los cuales deben ser construidos. Todas estas habilidades consumen energía, usadlas con cuidado.

Y hablando de recursos, en las diversas misiones encontraremos chatarra, cobre y otras muchas cosas que nos servirán tanto para construir salas como para fabricar material para nuestro equipo (arpones, medicinas,... etc), así como también cajas llenas de material dejadas por una expedición soviética que se nos adelantó y cuya tripulación enloqueció. Para fabricar el material que usará nuestro equipo, necesitareis los planos correspondientes, no sé si estaban todos a bordo del submarino y se desbloquean sacando agua o si hay alguno que estuviese fuera, pero de todas formas podeis usar puntos de investigación que ganáis en las misiones para desbloquear planos.

La experiencia recibida se divide en dos apartados, la propia de las unidades para subir de nivel (en cada nivel podréis escoger entre dos habilidades que no son siempre las mismas para todos los personajes) y la general que usaremos para aplicar mejoras de distinto tipo para toda la tripulación (mayor salud, mayor defensa, mayor ataque,... etc), ésta última se investiga en una de las salas que tendréis que desbloquear.

Hablemos un poco del combate ahora. Hay "cobertura" entre muchas comillas porque no es exactamente como tal. Es decir, si hay algún obstáculo aumentará la probabilidad de fallar un tiro, pero en ningún momento se indica donde uno puede obtener mejor cobertura. Hasta ahí lo malo, ahora viene lo regular y es que he leído muchas críticas calificando al juego como de muy difícil y recomendando el modo fácil para tener una experiencia mínimamente normal. Hice caso a este consejo y no sé si me arrepiento. Ahora bien, tendréis la tentación de separar a vuestro equipo para cubrir más terreno, tened muchísimo cuidado porque los enemigos no van solos sino en grupos grandes y debido a la oscuridad no les veréis hasta que les tengáis encima. Sigamos.

Cada unidad tiene dos puntos de golpe por llamarlos de alguna manera: salud y cordura (cómo no, estamos en un juego lovecraftiano). Si la salud llega a cero, vuestro personaje morirá, pero no os preocupéis, que incluso con los extraños eones incluso la muerte puede morir. O bueno, usando un determinado recurso esotérico que os encontraréis en una sala particular que podeis construir. No os confies demasiado, este mismo recurso es el que permite aplicar mutaciones a vuestra tripulación (son aleatorias, así que sugiero guardar la partida antes de hacerlo, no vaya a ser que no os guste ninguna de las opciones que os ofrezca), las cuales pueden ser muy útiles. Nuevamente, cuidado, porque algunas de estas mutaciones, como transformar un brazo en una pinza de cangrejo, impide que ese personaje pueda usar armas a dos manos.

Ahora hablaré de los tipos de buzos. Hay técnicamente dos: los pardos, que son soldados, y los azules, que son científicos. Los azules pueden usar los dardos, que solo necesitan una mano, pero los tendréis en menor número. Para el resto recomiendo darles arpones a todos, aunque los pardos podríamos dividirlos entre los que se centran en el cuerpo a cuerpo y los que se centran en el ataque a distancia, pero ya os digo yo que el combate cuerpo a cuerpo es vuestro último recurso, no vais a querer que los enemigos se acerquen demasiado (más que nada porque hacéis más daño a distancia).

El tema de la cordura es un poco más puñetero, si llega a cero el personaje tendrá un ataque de locura transitoria en el que seguramente ataque a sus compañeros, después de lo cual se recuperará pero con la cordura máxima habiendo sido reducida. Si dicha cordura máxima llegase a cero (no me ha pasado), ese personaje quedaría irremediablemente loco y no podría volver a ser usado. Por cierto, no recuerdo bien si la resurrección afectaba a la cordura máxima.

Otra habilidad en combate son una serie de hechizos, los cuales extrañamente están todos disponibles desde el principio y permiten hacer cosas como teletransportarse, pero consumen puntos de movimiento (y también podeís solo lanzar una cantidad limitada por misión). Y hablemos del movimiento, podéis moveros con todos los clicks que queráis, no tenéis que hacer solo dos clicks sí o sí, pero tenéis dos áreas de expansión, agotada la primera ya no podréis usar habilidades ni ataques. Mucho cuidado con eso.

Por último, vigilad los niveles de oxígeno. Habrá algunas vetas de aire naturales o tanques dejados por los soviéticos, pero por lo general recomiendo llevar una bombona extra que podéis fabricar en el submarino (tened cuidado que los recursos son muy limitados). Si el oxígeno llega a cero, el personaje en cuestión empezará a ver su cordura afectada, pero no su salud. No es lo único que puede afectar a la cordura, algunos ataques de los enemigos afectan directamente a la cordura. Para recuperar cordura entre misiones necesitaréis construir la sala de música. También podéis fabricar medicamentos que os ayuden durante misiones.

Los enemigos son bastante duros de pelar y vienen en amplios números, a lo que se añade cierto problema con la "corrupción", una serie de raíces blancas que si las pisais más de lo debido hará que surjan unas criaturas que os ataquen, por si no tenías suficientes problemas. Por lo general, casi todos los enemigos se asemejan a los profundos (hombres-pez) los cuales, curiosamente, caminan sobre el lecho marino en vez de nadar. A ver, entiendo que el buzo camine por el peso del traje, pero estos enemigos deberían ser capaces de moverse nadando, otro pequeño punto en contra. El resto son criaturas inexplicables de más allá del entendimiento humano así como buzos soviéticos enloquecidos y mutados. Y, porsupuesto, los jefes. Ah, y medusas, muchísimas medusas.

Hay tres jefes y en mi opinión el primero es el mejor de todos, por lo que se siente que uno va a menos después de una experiencia tan especial. El primer jefe será una criatura monstruosa que yace en el fondo de una fosa y la cual os comerá varias veces para después vomitaros. Mientras estáis dentro de la bestia, la podréis combatir desde dentro. Lo dicho, un combate especial. Los otros dos jefes no ofrecen nada ni la mitad de interesante. Os dejo descubrir el resto de detalles a vosotros.

En cuento al resto de la historia, exploraréis el lecho marino mientras ascendéis a la cima de un monte submarino en busca de vuestro capitán, el cual se ha vuelto loco. A medida que avancéis veréis distintos tipos de escenarios: lecho marino estándar (destaco que también podéis adentraros en cuevas, pero ahí dentro no tendréis apoyo de vuestro submarino, obviamente), ruinas de aspecto minoico, la fosa y ruinas minoicas de otro tipo. He de decir que me ha enamorado el apartado visual del juego y no me ha defraudado para nada. Supuestamente, estas ruinas son de origen alienígena y estáis aquí para investigarlas. El juego tiene dos finales dependiendo de cómo queráis enfrentar al jefe final, pero no os revelaré los detalles que bastantes spoilers estoy soltando ya. Por otra parte, recibiréis la ayuda de cierta deidad taurina con estatuas por todas partes, pero esto termina siendo un agujero argumental porque nunca se termina de explicar nada al respecto y no llegamos a saber cuáles eran sus verdaderas intenciones.

Las misiones varían entre las principales (investigar un área) y las secundarias (rescatar a otro buzo, recoger unas cajas a contra reloj que están desperdigadas por el mapa, defender un lugar concreto,... etc), todas ellas son de cantidad limitada así que no os confiéis con los recursos que obtengáis, no vais a poder desbloquear todas las mejoras ni construir todo el material que deseéis. Además de todo esto, está el tema de la corrupción en general, que aumentará entre misión y misión haciendo cada misión más difícil, pero podéis reducirlo llevando a cabo ciertas misiones como algunas de las secundarias.

Aparte de la campaña, está el modo eterno que dura hasta que falléis tres misiones. Y creo que con eso ya he contado todo lo que hacía falta contar, ya tenéis toda la información imprescindible.

En definitiva, "Stirring Abyss" es un juego que tiene unos cuantos problemillas menores, pero que se disfruta mucho y más aún si uno es fan de Lovecraft. Sigo prefiriendo al "Stygian: Reign of the Old Ones" (otro juego lovecraftiano con una estética 2D preciosa, pero de rol aunque también por turnos; a ver cuándo sacan segunda parte), aunque "Stirring Abyss" se queda en un cercano segundo puesto.


Un saludo.

PD: Krator, tienes permiso para subir esto al Portal y, si ya de paso le enlazas imágenes y los trailers, perfecto :tongue:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Cita de: TitoPD: Krator, tienes permiso para subir esto al Portal y, si ya de paso le enlazas imágenes y los trailers, perfecto
Haberlo rematado pichón, que seguro que te quedaba mejor que a mí...
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

[quote user="Krator" post="86155"]
Cita de: TitoPD: Krator, tienes permiso para subir esto al Portal y, si ya de paso le enlazas imágenes y los trailers, perfecto
Haberlo rematado pichón, que seguro que te quedaba mejor que a mí...[/quote]

:laugh: Pilla las imágnes de GOG si quieres, que con eso vas sobrado. Claro, si quieres ponerlo en el Portal, porque ahí era donde yo tenía la duda de si esto corresponde al Portal y en qué parte exacta habría que ponerlo.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!