Retro Análisis - Incubation (1997) - (GoG)

Iniciado por Ruzer, Diciembre 13, 2017, 06:14:13 PM

Ruzer

[align=center][/align]

:clap: Me alegra volver a veros aquí una vez más, hace casi dos meses que no nos reuníamos en esta sección, para tal gesta he decidido traeros una obra de culto clásica que algunos tuvimos la suerte de probar cerca del año 2000.

Agradecer y dedicar especialmente a Krator este análisis ya que él me dio la idea a raíz de los comentarios en este tema.

[align=center]


Adquiere este título en [highlight=purple]GoG[/highlight].
[/align]

"Battle Isle Phase Four (Incubation - Time is running out)" es un juego táctico por turnos con grandes dosis de rol y personalización de nuestras tropas tanto en sus características como a nivel armamentístico. El juego presenta detalles gráficos inspirados en la saga "Warhammer 40.000" y no seria descabellado decir que es en muchos aspectos un "homenaje" a la "Cruzada Estelar" llevada a PC , junto con ciertos toques en la ambientación por parte de los films de "Alien".

¿Pero de dónde viene Incubation?, ¿qué es eso de "Battle Isle Phase Four"?, ¿qué pinta aquí la "Cruzada Estelar" de "Warhammer 40.000"?

Sellad vuestros trajes de combate y cargad vuestro fusil de asalto mientras desvelamos los orígenes y referencias de este título, para ello, ¿que mejor forma que contar todo desde el principio?

[align=center][/align]

[align=center] [/align]
[align=center]"La razón lleva a la duda, la duda a la herejía. [/align]

Empezaremos hablando de "Cruzada Estelar" un juego de mesa de Games Workshop ambientado en los oscuros mundos de "Warhammer 40.000" para su desarrollo y con una estrecha relación de reglas que pudimos ver en "Hero Quest", que comenté en este análisis.

[align=center] [/align]
[align=center]"Una mente abierta carece de enfoque." [/align]

"Cruzada Estelar" se centraba en situar al jugador o jugadores a bordo de "Pecios espaciales", naves solitarias o conjunto de naves que regresan de la disformidad cargados de reliquias y horrores a partes iguales, la premisa es simple, desplegar una escuadra fiel al emperador y a la humanidad en la mayoría de casos de Marines Espaciales y preferiblemente de Exterminadores dentro del mismo y "purificarlo" siguiendo una serie de objetivos principales.

Para la élite del cuadragésimo primer mileno es todo un honor explorar estos ancestrales e inhóspitos transportes perdidos en el tiempo a pesar de los riesgos que puedan conllevar.

[align=center] [/align]
[align=center]"El Emperador lo sabe. El Emperador te observa.[/align]

De este juego de tablero, Incubation, toma prestado la dirección, despliegue y movimiento de las unidades, el calentamiento y averias variadas de nuestras armas y equipo, el sistema de pánico y una clara inspiración en el equipo armamentistico y balistico de nuestras escuadras

Recordad que debemos ver todo esto como un homenaje, pues los juegos basados en la afamada saga de GW eran algo casi inexistente a nivel digital en 1997.

Por supuesto "Warhammer" recibiría mucho después juegos basados en su propia licencia, siendo claros ejemplos actuales "Space Hulk" y "Death Wing", pero eso, es otra historia.

[align=center][/align]
[align=center]"El éxito se mide en sangre, sea tuya o de tu enemigo. [/align]

Una vez que hemos dejado explicado de forma clara una de las primeras sagas en las que este título se basa, deberemos pasar a la siguiente:

[align=center][/align]

Es indudable que tanto "Cruzada Estelar" e "Incubation" beben del segundo film de la gran afamada saga "Alien", llamada "Aliens" o "Alien 2: El Regreso" según nuestro pais de procedencia, película de culto donde las hayas por hilar de una manera diferente una misma historia otorgándole cierto aire bélico y aun más perturbador que el primer episodio, donde antes podiamos sentir la claustrofobia y la impotencia generada por el "octavo pasajero" (quizás noveno) ahora nos vemos acompañados y armados por soldados expertos, veteranos de cientos de conflictos que no dudarán en abrir fuego ante decenas, centenares, y quizás miles de perturbadores seres.

Si tuvo éxito como película, ¿que mejor idea que poner al jugador a los mandos de un escuadrón veterano para aniquilar formas de vida inspiradas en esto último?

[align=center]
"No se si sabe lo que ha ocurrido recientemente, pero nos han echado a patadas amigo."[/align]

Al igual que en los films, ambos juegos basan parte de su encanto en esta agónica y oscura atmósfera tan inolvidable, recordándonos de una forma cercana lo que pudimos sentir la primera vez que vimos a los Marines siendo desplegados en LV-426 mientras comprobaban y registraban cada pasillo de la colonia en busca de supervivientes y respuestas.

La oscuridad palpitante, los sonidos agudos y secos deslizándose por las rejillas de metal, la viscosidad de las criaturas que nos acechan y sobretodo el gran calibre y el sonido de la potencia de fuego que daremos como respuesta sobre nuestros enemigos, son elementos necesarios que nos sumergen en universo que se aleja de la estética futurista limpia y tecnologica, mostrando un lugar sucio y olvidado, perdido de la gracia de cualquier deidad a la espera de sobrevivir o sufrir una muerte agónica sin ser recordado por ello.

[align=center]
"En el espacio nadie puede oír tus gritos".[/align]

Por supuesto, Incubation, toma su propio camino y sus propias libertades, las primeras diferencias pueden ser claves ya que no todos los enemigos nos atacaran cuerpo a cuerpo, así como algunos heredaran ciertas "dotes" que estaban pensadas para el icono alíen en un primer momento (Invisibilidad). Tampoco existirá ese sentimiento de "intriga" por saber cuando los enemigos harán su aparición, pues desde el primer momento deberemos enfrentarnos a ellos de manera directa.

[align=center]
[/align]

Nos llevaria horas comentar todos los titulos que esta franquicia ha generado para todas las plataformas de ocio, y seria imposible enumerar la cantidad de juegos de terceros que han recibido una inspiración más o menos directa de dicha saga, no obstante, nos quedaremos con Alien Isolation y Alien vs Predator, dos títulos actuales que os permitirán sufrir a un xenomorfo o ver todo desde su punto de vista, ambos altamente recomendados y necesarios si a día de hoy "Alien" tiene un "hueco en vuestro interior" y lo hará igualmente si le dais una oportunidad.

[align=center]
[/align]

Los juegos de Battle Isle están inspirados en una ficción paralela desarrollada en un planeta llamado Chromos. Chromos es a día de hoy un lugar como la tierra significativamente más tecnológico, industrializado y con avances más importantes en la inteligencia artificial y la robotica.

Si algo caracteriza a Incubation es que se aleja completamente de las entregas anteriores, que eran juegos por turnos en un tablero hexagonal, existe una diferencia abismal entre aquellos clásicos y el titulo del que hablamos, pues en los anteriores manejábamos ejércitos con distintos tipos de unidades de infanteria, mecanizadas, aéreas y transportes además de estar pendientes de los suministros de nuestras tropas y de la creación de edificios para dichas tareas.

[align=center]
[/align]

También se daba el caso de que las condiciones meteorologicas afectaban al combate, donde las unidades obtenían penalizaciones según la climatología en su movimiento, alcance y tipo de armas, el entorno también sufría ciertos cambios, como por ejemplo que los rios pudieran congelarse y convertirse en pasos helados.

Todo esto se descarta en el titulo del que hablamos, centrándose más en el componente táctico de una escuadra , dando mayor protagonismo y profundidad a la experiencia individual de nuestras tropas.

[align=center][/align]

Centrandonos por fin en el titulo que nos acontece, Incubation es un juego de estrategia táctico por turnos en el que deberemos erradicar una hipotética invasión alienigena que ha surgido en una ciudad de "Chromos" mientras esta misma está siendo evacuada de emergencia ante los recientes ataques acaecidos sobre la población y la guarnición destinada.

Ocuparemos el puesto de un comandante de infantería de Marines Espaciales destinados en tal sector, para ello tendremos a nuestra disposición oficiales y suboficiales que deberán permanecer con vida tras las incursiones y a nuestras sacrificables pero irremplazables tropas durante 29 Misiones de forma originaria más otras 32 si decidimos completar también la expansión que se incluye con el juego llamada "Wilderness Missions".

[align=center]
[/align]

Existen hasta un total de 13 tipos de enemigos completamente diferenciados, o 17 si decidimos ampliar nuestra experiencia con la expansión. Aunque los enemigos tienen comportamiento similares, sus estadísticas, habilidades y armamento difieren de forma importante entre sí, por lo que deberemos variar nuestra estrategia según el nivel donde nos encontremos.

Tenemos a nuestra disposición hasta 17 armas con las que equipar a nuestras tropas, desde pistolas o rifles con bayonetas para poder hacer frente a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo, pasando por armas láser y lanzamisiles. Todo un buen catalogo para crear una escuadra heterogénea capaz de barrer decenas de humanoides de distintas formas.

[align=center][/align]

Los escenarios son representados con una temática industrial inconfundible, donde los pasillos, puertas y diferentes recovecos exprimirán nuestro sentido táctico para sufrir el menor número de bajas posibles.

Algunas misiones pueden completarse de manera alternativa o elegir uno de los dos o más despliegues disponibles en dicho evento, por lo que añade un punto a la rejugabilidad de la campaña.

[align=center]
[/align]

La munición se agota y bastante rápido, por lo que deberemos suministrar a nuestras tropas con cantidades ingentes de balas a través de los suministros que encontraremos por el mapa, obligandonos de esta forma a no aislarnos en una sección del mapeado y teniendo que mover nuestras posiciones de manera frecuente.

Los despliegues pueden efectuarse desde una sola unidad hasta un máximo de nueve, donde enfrentaremos hordas de diferentes y despiadados enemigos, y deberemos cumplir misiones que van desde llevar a un VIP a una zona determinada, exterminar hordas, aguantar un número de turnos o eliminar a un líder enemigo.

El motor gráfico era revolucionario el día que se publicó el juego, admite dos tipos de configuraciones, renderización por software y por OpenGL, siendo esta última la recomendada por su rendimiento y calidad de imagen.

Incluso con la herramienta que nos proporciona [highlight=purple]GoG[/highlight] estaremos limitados a una visualización de 1024x768, algo que lo hará cómodo jugando en modo ventana pero no tanto en pantalla completa, menos aun en panorámicas donde padeceremos unos bastante generosos margenes negros.

[align=center]
[/align]

Los escenarios son completamente en 3D así como los modelados, estos últimos no recibirán representación gráfica sobre las armaduras y sobre la mayoría de accesorios que pueden portar las unidades, sí lo harán con las diferentes armas equipadas.

Según el número de efectivos en pantalla, los cambios de vistas generados por el juego, así como los diferentes efectos o detalles que puedan ocurrir, nos parecerá por momentos que el juego está limitado a 30fps constantes, no sé si es una percepción mía actual o si fue desarrollado de esta forma en su día, tampoco se hace excesivamente molesto pero hace falta anotarlo.

[align=center]
[/align]

El modo de navegación por el mapa de combate es bastante intuitivo, contamos con los cuatro puntos cardinales para la rotación de la vista y un desplazamiento libre por el mismo, aunque no tendremos la posibilidad de hacer zoom de forma clásica, si dispondremos de un punto de vista de nuestros soldados en primera persona. El HUD nos brinda varias opciones para la partida, desde dar ordenes a nuestros efectivos hasta recibir información y descripciones de nuestros enemigos, también contaremos con indicadores de experiencia, salud, munición y otros datos sobre el efecto seleccionado.

Un punto negativo de la interfaz y bastante grave a mi parecer es que con la tecla "ESC" abortaremos la misión, por costumbre en los videojuegos puede que la pulsemos para abrir el menú del juego cancelando automáticamente todo el progreso de la misión, así que quitad esta tecla de vuestro periférico antes de jugar.

[align=center][/align]

El combate es sencillo de manejar y difícil de dominar, primero deberemos desplegar nuestras tropas (si aun no están en el mapa) una vez hecho esto tendremos diferentes puntos de accion por cada soldado, que varia según la experiencia y equipamiento del mismo. Los soldados pueden moverse, girarse y apuntar en cualquier dirección, pero un simple giro restará puntos de accion por lo que deberemos vigilar muy bien como están colocados y sobretodo, a donde miran, antes de darles una orden defensiva o a la hora de examinar un corredor.

[align=center]
[/align]

Podremos disparar tantas veces como puntos de acción disponibles tengamos, esto varía según la veteranía de la unidad que realice la acción y el arma a disparar. El calentamiento de las armas puede suponer incluso el fin de la partida, cuanto más calor generen es fácil que se encasquillen o incluso que exploten, matando instantáneamente de esta forma a su portador.

La distancia a la que se encuentren los objetivos afecta de manera importante a la precisión del disparo, también es importante saber el tipo de blindaje que tendrán nuestros enemigos, pues es fácil fallar si el calibre del arma es demasiado bajo. También se tiene en cuenta de una manera bastante sencilla la altura de las unidades, atacar desde las alturas supone un incremento de daño y visión a costa de estar expuestos.

[align=center]
[/align]

Las unidades pueden entrar en pánico si se ven sobrepasadas o atacadas por varios objetivos. Cuando una unidad entra en pánico no reaccionará y escapará a nuestro control durante una serie de turnos que se pueden ir incrementando en función de los daños que siga recibiendo.

[align=center][/align]

Lo primero que debemos matizar es que de "Incubation" existen dos versiones, y también debemos dejar claro que este modo hace las veces de "Escaramuza" individual, por lo que no está limitado a ser jugado con dos o más personas.

[align=center][/align]

La primera versión es la que algunos pudimos disfrutar en "La colección de videojuegos del 99" por parte de "Dinamic Multimedia", en esta versión venían mezcladas la Campaña Original y la Expansión en un solo juego, pudiendo acceder a cualquiera de ellas o al Multijugador de forma directa.

La versión disponible en [highlight=purple]GoG[/highlight] difiere en este punto, pues solo tendremos posibilidad de ejecutar el multijugador dentro de la expansión dejando el juego original simplemente para su campaña y contando con dos accesos directos diferentes.

[align=center]
[/align]

Centrándonos en este punto, el multijugador es muy completo y permite hasta cuatro jugadores, ya sea por Correo, a través de IP, LAN, o hotseat. Existen una amplia variedad de escenarios tanto para PVP (Escuadra vs Escuadra) como PVE (Escuadras vs Aliens (IA)).

Podemos definir los puntos máximos de la partida, así como el limite de turnos antes de que acabe la escaramuza, también podemos personalizar completamente a nuestros soldados, desde su rango y experiencia hasta el armamento de que dispondrán, he incluso si no deseamos complicarnos existen plantillas para diferentes "clases" de soldados para poder formar a nuestro escuadrón en escasos minutos.

[align=center]
[/align]

Parte de la gracia del juego radica en este punto, ya que la campaña original es un "tutorial avanzado" de lo que podremos tener a nuestra disposición jugando contra otros jugadores.

[align=center][/align]

Aunque Incubation tuvo doblaje y traducción, el juego adquirido en [highlight=purple]GoG[/highlight] viene completamente en inglés, siendo necesario rescatar una antigua copia con dichos datos para pasarlo al idioma de Cervantes.

[align=center]
[/align]

Al ser dos versiones diferentes, sustituir o ampliar los archivos convierten al juego en inestable, principalmente a la hora de ejecutar las misiones extras o el multijugador, por lo que solo recomiendo utilizar la traducción en la Campaña original y deshacernos de la misma una vez completemos el juego.

El rendimiento del juego es correcto en equipos de poca potencia en adelante, además la versión [highlight=purple]GoG[/highlight] es compatible con sistemas operativos desde Windows XP hasta Windows 10, los efectos de sonido acompañan a la acción y la banda sonora tiene pistas memorables.

[align=center]Banda sonora:
[/align][/i]

El juego admite programas que simulen una VPN o conexión directa, aunque no es un titulo que haya envejecido del todo bien o tenga una base de jugadores extensa, permite ser jugado con más personas si las encuentras.

[align=center][/align]

[align=center]

[/align]

Ten en cuenta que estamos valorando un juego clásico y le pondremos una nota merecida para dicha época, pues para los estándares de hoy pasaría totalmente desapercibido.

Es un titulo que marcó un antes y un después en como se verían los TBS tácticos o por escuadras, con diferentes cambios de vistas, modelos de enemigos y una variedad extensa de armamento, es uno de los primeros que incluye diferentes elecciones de objetivos o fases en según que misiones.

¿Por qué no comparar el juego con X-COM?
Seguro que lo estuviste pensando durante todo el análisis, Incubation guarda ciertos parecidos con dicha franquicia y sobretodo con los clásicos, no obstante la premisa es diferente:

[align=center][/align]

En X-COM nos ponemos al mando de una organización mundial que intenta impedir por todos los medios una inminente invasión extraterrestre claramente superior armamentisticamente, por ello, deberemos avanzar de forma precisa por las ramas cientificas sin cometer demasiados errores o el umbral tecnologico será tan diferenciado que casi no podremos defendernos sin sufrir demasiadas bajas una vez que la trama avance.

La gestión y administración de la organización tiene un papel incluso más importante que el desarrollo táctico de la misión, las incursiones son más genéricas entre ellas y los escenarios, aunque extensos, son menos variados estrategicamente hablando.

[align=center][/align]

Dependemos directamente de la financiación por parte de paises que integran al grupo X-COM, desatender sus demandas o fallar incursiones suele conllevar una perdida significativa de confianza por parte del pais , propiciando su salida y retirada de fondos del proyecto, el jugador puede perder la partida si demasiadas naciones le retiran su apoyo.

Por lo tanto podemos compararlo a nivel bélico e incluso táctico, pero Incubation narra una historia y X-COM permite crear la tuya propia.

[align=center]Si has leido hasta aquí te lo agradezco, espero que hayas pasado un rato entretenido y no se te haya hecho demasiado pesado el texto.
¡Gracias por tu tiempo!
:orc:  :dwarf:  :jester2:
[/align]

[align=center][/align]

Lepastur

Gracias, me arrodillo y beso tu bandera  :beer:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Krator

Bueno, bueno, pues que maravilla que haya llegado este analisis, porque es uno de mis videojuegos favoritos.

CitarAgradecer y dedicar especialmente a Krator este análisis
Al contrario amigo mio. Gracias a ti por hacerlo.

Bueno, quizá el inicio haya sido un poco extenso y más quizá una opinión de donde puede estar inspirado, que algo que se sepa con certeza, no? Igualmente se agradece, ya que nos abre los ojos y da detalles de su posible ambientación y origen, como bien dices.

Sin embargo, no sé si es que no recuerdo bien los detalles, o no entendí bien la historia, me explico:
Citardeberemos erradicar una hipotética invasión alienigena que ha surgido en una ciudad de "Chromos" mientras esta misma está siendo evacuada de emergencia ante los recientes ataques acaecidos sobre la población y la guarnición destinada.
Yo no recuerdo que fuese así la historia. El planeta "chromos" está ocupado por humanos, pero ya existen razas alienigenas presentes, pero pacificas. El problema es que de repente se están volviendo muy agresivas sin conocer el motivo, y no recuerdo que hubiese evacuación en ese momento.

CitarOcuparemos el puesto de un comandante de infantería de Marines Espaciales destinados en tal sector, para ello tendremos a nuestra disposición oficiales y suboficiales
Como no sea que esto sea la expansión, tampoco me cuadra. No somos ningún comandante, ya que no se te cita como tal (tu como jugador no existes ni eres nada en el juego, solo manejas soldados). No conozco muy bien el tema del ejercito, pero tampoco manejas oficiales y suboficiales. Al principio solo tienes a un cabo y a un par de soldados (que yo sepa esos rangos no son ni oficiales ni suboficiales), y desde el punto de vista del juego, no ascienden por ir mejorando la unidad en sí, como ocurre en XCOM (otra cosa es la historia del juego).

Citarpor lo que añade un punto a la rejugabilidad de la campaña.
Quizá decir eso sea un poco exagerado, en la campaña original al menos (la que yo conozco), excepto en 1 o 2 ocasiones, donde realmente eliges si ir a un sitio u otro, el resto es "lineal", ya que aunque se te presenten 2 o 3 sitios diferentes al que ir, finalmente tienes que ir a todos, solo eliges el orden en el que vas.

Citar¿Por qué no comparar el juego con X-COM?
Aunque estoy de acuerdo contigo, lo cierto, es que quitando la parte de gestión, lo que es el juego en sí, son muy parecidos, con lo que compararlos es bastante "fácil". Sin embargo, se agradece encontrar un analisis de Incubation donde no se compare con XCOM.

Yo añadiría algunas cosas más que no se citan, y que me resultan extrañas (que no aparezcan). Por ejemplo, que gracias a los escenarios y sobre todo a la banda sonora, la inmersión en el juego es muy alta y te deja realmente en tensión. Personalmente, sin esa banda sonora, el juego caería mucho y no me sería tan memorable. Como dato curioso, en el juego no se reproduce un track (era como H2, un CD con datos y tracks de música) hasta el final de la historia, donde escuchas un rap mientras ponen creditos  :tongue:
También lo he dicho muchas veces, pero el juego está realizado por Blue Byte, perteneciente ahora a Ubisoft...  :whistling:  Ubi...para cuando una segunda parte?  :laugh:

Me lo he pasa pipa con tu analisis, gracias Ruzer!
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

Saludos Lord Lepastur y bienvenido.
Siempre es un honor que una de las primeras víctimas de mis ladrillazos se manifieste. :jester2: , te he adaptado todo el texto para que lo veas a 125% (hasta los gifs) para que nunca digas que no te tengo aprecio.

Espero que te hayas entretenido y no se te haya hecho excesivamente cargante. :worthy:

[quote user="Lepastur" post="82071"]Gracias, me arrodillo y beso tu bandera  :beer:[/quote]

Saludos Lord Krator y bienvenido.
Me alegra tenerte por aquí.  :worthy:

[quote user="Krator" post="82073"]
Bueno, quizá el inicio haya sido un poco extenso y más quizá una opinión de donde puede estar inspirado, que algo que se sepa con certeza, no? Igualmente se agradece, ya que nos abre los ojos y da detalles de su posible ambientación y origen, como bien dices.
[/quote]

Sí, realmente es una opinión que algo a ciencia cierta. Coincido en que el "Origen" ha sido demasiado extenso, pero he querido alargarlo un poco para explicar sagas que quizás la gente conozca pero no le sean del todo familiares.

No obstante varias caracteristicas de "Cruzada Espacial" (que salió bastante antes como juego de mesa) están presentes en el titulo de una manera prácticamente idéntica, quizás la saga "Alien" si sea más subjetiva aunque yo encontraba "parecidos", incluso hasta en la portada del juego.

No digo que sea una copia ni quiero darlo a entender, pero aclaro que es probable que parte de los detalles del juego esten inspirados en otras franquicias, eso tampoco es que sea negativo.

Citar
Sin embargo, no sé si es que no recuerdo bien los detalles, o no entendí bien la historia, me explico:
Citardeberemos erradicar una hipotética invasión alienigena que ha surgido en una ciudad de "Chromos" mientras esta misma está siendo evacuada de emergencia ante los recientes ataques acaecidos sobre la población y la guarnición destinada.
Yo no recuerdo que fuese así la historia. El planeta "chromos" está ocupado por humanos, pero ya existen razas alienigenas presentes, pero pacificas. El problema es que de repente se están volviendo muy agresivas sin conocer el motivo, y no recuerdo que hubiese evacuación en ese momento.

Recuerdas bien  :thumbsup:

Yo me baso en lo que dicen justo nada más comenzar el juego, que es que están evacuando la ciudad y las tropas se están desplegando. Lo de las razas alienigenas ya presentes y pacificas es cierto, pues nada más comenzar el juego un cientifico muere por uno de ellos.

CitarComo no sea que esto sea la expansión, tampoco me cuadra. No somos ningún comandante, ya que no se te cita como tal (tu como jugador no existes ni eres nada en el juego, solo manejas soldados). No conozco muy bien el tema del ejercito, pero tampoco manejas oficiales y suboficiales. Al principio solo tienes a un cabo y a un par de soldados (que yo sepa esos rangos no son ni oficiales ni suboficiales), y desde el punto de vista del juego, no ascienden por ir mejorando la unidad en sí, como ocurre en XCOM (otra cosa es la historia del juego).

Según el país del que hablemos, "Cabo" entraría dentro de la escala de suboficiales, en España ese rango es de "Tropa" (escalafón por debajo).

Es cierto que aquí me he tomado cierta libertad para asignar al jugador un rango, en ningún momento se especifica. Si no recuerdo mal, algunos personajes "ascendían" dentro de la historia, en el multijugador tenemos personajes con ciertos "rangos" si lo podemos definir así.

[align=center] [/align]

Quizás el análisis induce a error dando a entender que las tropas ascienden a lo XCOM ganando habilidades con rangos, algo que realmente no ocurre, ya que la escala es "veteranía".

Citar
Citarpor lo que añade un punto a la rejugabilidad de la campaña.
Quizá decir eso sea un poco exagerado, en la campaña original al menos (la que yo conozco), excepto en 1 o 2 ocasiones, donde realmente eliges si ir a un sitio u otro, el resto es "lineal", ya que aunque se te presenten 2 o 3 sitios diferentes al que ir, finalmente tienes que ir a todos, solo eliges el orden en el que vas.

Hasta en 3 ocasiones en la campaña Original y otras 5 en la expansión, sin contar las que puedes elegir el orden en ambos títulos, por supuesto no es una rejugabilidad extrema, pero hay que matizar que el componente existe ya que para la época no era algo excesivamente habitual en este genero.

Citar
Citar¿Por qué no comparar el juego con X-COM?
Aunque estoy de acuerdo contigo, lo cierto, es que quitando la parte de gestión, lo que es el juego en sí, son muy parecidos, con lo que compararlos es bastante "fácil".

Depende de si lo comparamos con los clásicos o con los nuevos. Aun así en el combate existen decenas de diferencias, desde mi punto de vista, como para hacer una comparativa. El combate de "X-COM Terror from the deep" (por ejemplo) se efectúa a mayores distancias por norma general que el de Incubation, la visibilidad de enemigos en ambos juegos es totalmente diferente, son solo unos ejemplos.

Ya si hablamos de los nuevos, con los sistemas de coberturas "no reales" (enemigos que te matan a través de una cobertura total por donde es físicamente imposible que un disparo pueda dar  :laugh: ) o la visibilidad angular que tienen las tropas (modo defensivo en 360º), pueden ser solo matices pero cambian radicalmente a la hora de desplegar las unidades y afectan al sistema de juego, de hecho el combate en X-COM siempre es más defensivo excepto en las incursiones que tenemos algún contrarreloj (salvar civiles, por ejemplo)

Citar
Sin embargo, se agradece encontrar un analisis de Incubation donde no se compare con XCOM.
Gracias  :thumbsup: , es por ello que lo comento en el "Veredicto"

Citar
Yo añadiría algunas cosas más que no se citan, y que me resultan extrañas (que no aparezcan). Por ejemplo, que gracias a los escenarios y sobre todo a la banda sonora, la inmersión en el juego es muy alta y te deja realmente en tensión. Personalmente, sin esa banda sonora, el juego caería mucho y no me sería tan memorable. Como dato curioso, en el juego no se reproduce un track (era como H2, un CD con datos y tracks de música) hasta el final de la historia, donde escuchas un rap mientras ponen creditos  :tongue:

Es verdad que casi no le he dedicado espacio a esa sección  :unsure: , más siendo tan importante en este juego, lo tendré en cuenta para futuros análisis.  :thumbup:

De esto doy fe, principalmente porque algún "ingeniero" decidió que la banda sonora del juego fuera mezclada con los diálogos de las cinemáticas, por lo que si pasamos parte de los archivos del juego en español a la versión de GoG tendremos el audio de los videos en inglés, a menos que consigamos exportar los archivos de la imagen.

En la versión de GoG, las pistas vienen descubiertas, en la versión antigua están codificadas en el disco.

Citar
También lo he dicho muchas veces, pero el juego está realizado por Blue Byte, perteneciente ahora a Ubisoft...  :whistling:  Ubi...para cuando una segunda parte?  :laugh:

Viendo el tiempo que ha pasado no creo que ocurra   :cry:  , pero, este si sería un buen titulo para hacer un Remake HD potente ya que podría ofrecer una alternativa a XCOM2, aunque me da que de recuperar la franquicia lo harían con los Battle Isle anteriores, en teoría tuvieron más éxito.

Citar
Me lo he pasa pipa con tu analisis, gracias Ruzer!

¡Eso es lo importante!  :beer: , espero haber estado a la altura. :worthy:

Un saludo  y gracias por la reseña.

Krator

CitarYo me baso en lo que dicen justo nada más comenzar el juego, que es que están evacuando la ciudad y las tropas se están desplegando. Lo de las razas alienigenas ya presentes y pacificas es cierto, pues nada más comenzar el juego un cientifico muere por uno de ellos.
Ese detalle no lo recordaba, pero justo la trama comienza por eso, porque las razas (autoctonas en realidad) comienzan a ser agresivas contra los humanos. (Durante la historia se dan más detalles)

CitarSegún el país del que hablemos, "Cabo" entraría dentro de la escala de suboficiales, en España ese rango es de "Tropa" (escalafón por debajo).
:thumbsup:

CitarSi no recuerdo mal, algunos personajes "ascendían" dentro de la historia
Así es.

CitarHasta en 3 ocasiones en la campaña Original y otras 5 en la expansión, sin contar las que puedes elegir el orden en ambos títulos, por supuesto no es una rejugabilidad extrema, pero hay que matizar que el componente existe ya que para la época no era algo excesivamente habitual en este genero.
Me parece perfecto  :thumbsup:

CitarEs verdad que casi no le he dedicado espacio a esa sección , más siendo tan importante en este juego, lo tendré en cuenta para futuros análisis.
Es que a mi me encanta por lo inmersiva que es, que te hace entrar en el mismo juego desde el primer momento y pensar que el próximo paso puede ser el último para alguna unidad.

CitarViendo el tiempo que ha pasado no creo que ocurra , pero, este si sería un buen titulo para hacer un Remake HD potente ya que podría ofrecer una alternativa a XCOM2, aunque me da que de recuperar la franquicia lo harían con los Battle Isle anteriores, en teoría tuvieron más éxito.
Lo sé, pero me encantaría un titulo a su altura que continuase la historia (antes o despues de estos acontecimientos)
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tulkas

Me sumo a las felicitaciones  :worthy: .

Para mí también es uno de mis juegos favoritos. La primera vez que lo jugué (en inglés) a penas si sabía desenvolverme en ese idioma, y aún así me encantó. Lo he rejugado alguna vez en años posteriores, y recientemente, lo he intentado con la versión de GoG, pero no hay manera. Hay algún tipo de problema que impide que el juego empiece. Este tendrá que esperar a cuando consiga un nuevo ordenador.

Me reitero en mis felicitaciones!
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Ruzer

CitarEse detalle no lo recordaba, pero justo la trama comienza por eso, porque las razas (autoctonas en realidad) comienzan a ser agresivas contra los humanos. (Durante la historia se dan más detalles)
Así es, he intentado dar los detalles justos para no spoilear nada a nadie, como tampoco he mencionado cierto "accesorio" que hace que el juego cambie bastante a la hora de desplegarnos :whistling: . Aunque sea un juego clásico siempre está bien dejar la intriga para que [strike]la plebe[/strike] los "héroes"  :jester2:  lo prueben.

CitarMe parece perfecto  :thumbsup:
Bueno, tampoco lo sabía de memoria así que aquí tire de un walktrough paso a paso por escrito que hay en una web perdida de la mano de Dios, ¿se considera hacer trampas?  _sarcasmo_

CitarEs que a mi me encanta por lo inmersiva que es, que te hace entrar en el mismo juego desde el primer momento y pensar que el próximo paso puede ser el último para alguna unidad.
Es que lo es, de hecho siempre intento ponerme la banda sonora en la lista de reproducción cuando escribo y maqueto el texto, y esta se me ha hecho muy amena.

CitarLo sé, pero me encantaría un titulo a su altura que continuase la historia (antes o despues de estos acontecimientos)
No es algo tan descabellado, visto los "remakes" que hay por ahí de según que franquicia, esta daría mucho juego. Incluso un "demake" trabajado le sentaría bien (sin irnos a los 8 bits, claro).

De hecho me sorprende que todo quedara en un juego y una sola expansión, pero es que la competencia directa fue bastante fuerte. Si hasta la saga UFO que me parece una saga más prescindible ha tenido más éxito, las masas, incomprensibles e incontrolables desde tiempos inmemorables.  _yuqje_

Ruzer

Saludos Lord Tulkas y bienvenido.
Me alegra que uno de los más legendarios defensores de La Torre me acompañe en mi primera "Gesta Heroica"  :thumbup:

[quote user="Tulkas" post="82082"]Me sumo a las felicitaciones  :worthy: .

Para mí también es uno de mis juegos favoritos. La primera vez que lo jugué (en inglés) a penas si sabía desenvolverme en ese idioma, y aún así me encantó. Lo he rejugado alguna vez en años posteriores, y recientemente, lo he intentado con la versión de GoG, pero no hay manera. Hay algún tipo de problema que impide que el juego empiece. Este tendrá que esperar a cuando consiga un nuevo ordenador.

Me reitero en mis felicitaciones![/quote]

No me pasó con incubation pero si con otros tantos títulos, yo siempre digo que el nivel deficiente-defensivo que poseo de inglés es gracias a los videojuegos... aunque ahora que lo contemplo, más bien podría decirse que a causa de ellos no cogí un triste libro en otro idioma...  :unsure:

Yo al principio cuando lo conseguí en la colección que comenté en el analisis no le presté demasiada atención, me atrajo mucho más Broken Sword, Prisoner of Ice y Command & Conquer , era joven e inepto, gracias a un colega durante un verano estuvimos viciando como borderlines a Incubation y vaya, de los más memorables juegos para compartir hotseat , prácticamente al nivel de HoMM.

Puedo darte soporte si lo deseas, pero necesitaría algo más de información  para llevarlo a cabo, como por ejemplo saber si te da algun tipo de mensaje de error o simplemente si el proceso se bloquea / no responde.

Para lo que necesites, estoy aquí.  :thumbsup:

Vitirr

Gran análisis Ruzer. Se ve que es un juego muy interesante, pero de esos que si no lo has jugado en su día es difícil jugarlo ahora por su mal envejecimiento gráfico (esos primeros gráficos 3D eran realmente horribles).

Se ve que es un juego con sus cualidades particulares que lo diferenciarían suficientemente de juegos de estrategia táctica actuales como los nuevos XCOM o e futuro Phoenix Point de Jullian Gollop (el padre de los XCOM originales). Creo que se que se merecería un reboot bien hecho, aunque por mucho que Blue Byte hiciera el original vetet ú a saber quién tenga los derechos (seguramente el publisher de turno por aquellos tiempos). Teniendo en cuenta que Blue Byte pertenecen a Ubi casi mejor que así sea.

[quote user="Ruzer" post="82086"]De hecho me sorprende que todo quedara en un juego y una sola expansión, pero es que la competencia directa fue bastante fuerte. Si hasta la saga UFO que me parece una saga más prescindible ha tenido más éxito, las masas, incomprensibles e incontrolables desde tiempos inmemorables.  _yuqje_[/quote]
Espero que te refieras a los UFO Aftermath, UFO Aftershock y demás ¿verdad? Porque si te refieres al UFO: Enemy Unknown original (XCOM en Estados Unidos) tú y yo vamos a tener un problema  :ranting:

Por cierto el UFO Aftermath (el primero de esa derivación) no estaba mal. Había algunas cosas que no funcionaban nada bien como las granadas y más cosas, pero era bastante entretenido. Sin embargo llegaba a un punto en el que la curva de dificultad se iba al garete porque las habiidades de tus soldados se disparaban. Por cierto el poco éxito que pudieron tener esos títulos radicaba en que en esa época no había ningún juego similar y había muchísima gente ansiando un nuevo XCOM. De hecho había varios proyectos indies por ahí intentando hacer uno nuevo.

Sobre los juegos que has citado como influencias, no sabía que había un Aliens vs Predator relativamenten reciente (2010 al parecer) yo sólo conocía el original más antiguo. ¿Es medio decente?

Tito_Reni

El "Alien VS Predator" de 2010 es... aceptable. La campaña con el predator es excelente, lo demás es bastante simplón, especialmente la parte del Alien, que deja bastante que desear. Es un poco decepcionante, sobretodo si vienes de jugar al "Alien VS Predator 2", el cual es excelente pero, al contrario que el "Alien VS Predator Classic 2000", ya no se puede comprar en ninguna parte. Aún así, la campaña del predator está muy bien hecha (hablando desde un punto de vista jugabilísitico, AVP2 sigue teniendo las mejores historias), y hace que el juego merezca la pena. El de 2010 lo puedes encontrar en Steam, el Classic 2000 está tanto en Steam como en GOG.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Ruzer

Saludos Lord Vitirr, un placer contar con tu presencia en este espacio.  :thumbsup:

[quote user="Vitirr" post="82488"]Gran análisis Ruzer. Se ve que es un juego muy interesante, pero de esos que si no lo has jugado en su día es difícil jugarlo ahora por su mal envejecimiento gráfico (esos primeros gráficos 3D eran realmente horribles).[/quote]

Gracias Vitirr, es cierto que el envejecimiento gráfico del mismo es bastante acusado y no para todos los públicos. Al final como varios de los juegos de [highlight=purple]GoG[/highlight] está más ligado a la nostalgia que a descubrir títulos que pasamos por alto, no obstante, si tienes la oportunidad de probarlo te lo recomiendo encarecidamente.  :thumbsup:

[quote user="Vitirr" post="82488"]
Se ve que es un juego con sus cualidades particulares que lo diferenciarían suficientemente de juegos de estrategia táctica actuales como los nuevos XCOM o e futuro Phoenix Point de Jullian Gollop (el padre de los XCOM originales). Creo que se que se merecería un reboot bien hecho, aunque por mucho que Blue Byte hiciera el original vetet ú a saber quién tenga los derechos (seguramente el publisher de turno por aquellos tiempos). Teniendo en cuenta que Blue Byte pertenecen a Ubi casi mejor que así sea.
[/quote]

La verdad es que estaría bastante bien un reboot de la saga siempre que lo haga gente competente, sé que había un nuevo título de la saga previsto - Battle Isle: Threshold Run - pero es una secuela más directa de los primeros Battle Isle. Incubation es la oveja "negra" de la saga, sin connotación negativa por supuesto.

Supongo que las compañías cada vez arriesgan menos y algo que se desmarque tanto de la franquicia no está en el punto de mira de quien quiera que tenga los derechos de la misma.

[quote user="Vitirr" post="82488"]
Espero que te refieras a los UFO Aftermath, UFO Aftershock y demás ¿verdad? Porque si te refieres al UFO: Enemy Unknown original (XCOM en Estados Unidos) tú y yo vamos a tener un problema  :ranting:
[/quote]
En efecto me refiero a los que citas, jamás pondría la mano sobre Enemy Unknown, aunque el sistema de coberturas no me terminara de convencer... Siempre fuí más de X-COM que de XCOM  :whistling: .

[quote user="Vitirr" post="82488"]
Por cierto el UFO Aftermath (el primero de esa derivación) no estaba mal. Había algunas cosas que no funcionaban nada bien como las granadas y más cosas, pero era bastante entretenido. Sin embargo llegaba a un punto en el que la curva de dificultad se iba al garete porque las habiidades de tus soldados se disparaban. Por cierto el poco éxito que pudieron tener esos títulos radicaba en que en esa época no había ningún juego similar y había muchísima gente ansiando un nuevo XCOM. De hecho había varios proyectos indies por ahí intentando hacer uno nuevo.
[/quote]

Quizás uno de los mayores problemas de Aftermath es su no-compatibilidad con las tarjetas gráficas integradas portátiles, parece una chorrada, pero que un juego de esos recursos tenga una limitación de este tipo hace que mucha gente no lo pueda disfrutar a día de hoy.

Eso sin contar con que no admite (si no recuerdo mal) resoluciones panorámicas y creo que tenía de máxima "1024x768", algo que se puede antojar demasiado pequeño si tenemos en cuenta ciertas opciones del HUD.

Volviendo a los "X-COM" de verdad, quizás el proyecto que más me ha gustado y que de hecho tengo instalado es el de "[highlight=black]OpenXCOM[/highlight]" el cual recomiendo a todo aquel que le gusten los clásicos X-COM (Ufo Defense y Terror from the Deep), y es compatible con la versión de [highlight=black]Steam[/highlight], aunque da para tema a parte...

[quote user="Vitirr" post="82488"]
Sobre los juegos que has citado como influencias, no sabía que había un Aliens vs Predator relativamenten reciente (2010 al parecer) yo sólo conocía el original más antiguo. ¿Es medio decente?[/quote]

Pues por lo que tengo entendido sí lo es, que no te extrañe, muchisima gente lo desconoce y se quedaron en el anterior que ha comentado Tito.

Ruzer

[quote user="Tito_Reni" post="82489"]La campaña con el predator es excelente [/quote]
Barriendo para casa, ¿eh?  :bangin:

[quote user="Tito_Reni" post="82489"]lo demás es bastante simplón, especialmente la parte del Alien, que deja bastante que desear. Es un poco decepcionante, sobretodo si vienes de jugar al "Alien VS Predator 2", el cual es excelente pero, al contrario que el "Alien VS Predator Classic 2000", ya no se puede comprar en ninguna parte.
[/quote]

Todavía me acuerdo del manejo del Alien del Classic 2000, menudos mareos  _corky_ , al menos en el AvP2 lo hicieron más potable, de hecho me pareció la mejor de las tres campañas.

[quote user="Tito_Reni" post="82489"]
Aún así, la campaña del predator está muy bien hecha (hablando desde un punto de vista jugabilísitico, AVP2 sigue teniendo las mejores historias), y hace que el juego merezca la pena. El de 2010 lo puedes encontrar en Steam, el Classic 2000 está tanto en Steam como en GOG.[/quote]

Desconozco la del "nuevo", pero la campaña del predator del AvP2 era un paseo por el parque hombre, entre lo de curarse, la cuchilla, el arpón-francotirador y los distintos modos de visión, la invisibilidad, la lanza que estaba rotisima... no tenías rival incluso en las dificultades más avanzadas.


PD
Yo tengo el AvP2 original, y no tendría problema en pasarlo a "digital" si alguien quiere copia de seguridad... MP, aunque desconozco si con los Windows modernos funciona  pues la última vez que lo probé fue en un XP.

Lepastur

[quote user="Ruzer" post="82494"]
Volviendo a los "X-COM" de verdad, quizás el proyecto que más me ha gustado y que de hecho tengo instalado es el de "[highlight=black]OpenXCOM[/highlight]" el cual recomiendo a todo aquel que le gusten los clásicos X-COM (Ufo Defense y Terror from the Deep), y es compatible con la versión de [highlight=black]Steam[/highlight], aunque da para tema a parte...
[/quote]
:shock:  :shock:  :shock: Más info sobre esto, por favor!  :bounce:  :bounce:  :bounce:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Ruzer

[quote user="Lepastur" post="82500"][quote user="Ruzer" post="82494"]
Volviendo a los "X-COM" de verdad, quizás el proyecto que más me ha gustado y que de hecho tengo instalado es el de "[highlight=black]OpenXCOM[/highlight]" el cual recomiendo a todo aquel que le gusten los clásicos X-COM (Ufo Defense y Terror from the Deep), y es compatible con la versión de [highlight=black]Steam[/highlight], aunque da para tema a parte...
[/quote]
:shock:  :shock:  :shock: Más info sobre esto, por favor!  :bounce:  :bounce:  :bounce:[/quote]

Básicamente necesitas los archivos originales de los juegos clásicos (Ufo Defense ó Terror from the deep), ya sea por copia de seguridad o habiendolo comprado en Steam o en GoG.

Una vez instalados tan solo necesitas descargar e instalar el parche de ellos para convertir el juego en OpenXCOM, es compatible desde XP SP3 en adelante.

El instalador es el mismo para ambos pero modifica el juego de forma diferente, adaptándolo a resoluciones de pantallas panorámicas, mejorando el rendimiento, estabilizando el propio juego, arreglo de bugs y equilibrio de unidades.



También se mantienen los idiomas, al menos hasta donde yo recuerdo, por lo que se puede jugar en Español si contamos con una versión que lo incluya.

Tito_Reni

De barrer para casa nada, Ruzer, la campaña del Predator es lo mejor (sino directamente lo único bueno) del AVP de 2010. Y sí, jugabilísticamente es mucho más potable que AVP2, el cual era una bañada gordísima, aunque sigo prefiriendo AVP2 por la variedad de armas (la que más gracia me hizo fue la pistola aquella). Por cierto, ¿llegaste a jugar a Primal Hunt? Puedo ayudarte en ello, si me entiendes. :whistling:

Y deberías probar los X-COM nuevos, yo jugué al primero y me encantó. Ahora que hay dineros, caerá para la próxima rebaja el X-COM 2.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!