Recomendación: Greedfall

Iniciado por Tito_Reni, Mayo 11, 2022, 11:57:47 PM

Tito_Reni

Hoy os traigo no un análisis, ya que eso me llevaría demasiado tiempo, sino una simple recomendación, un juego que creo que todos vosotros deberíais jugar: Greedfall.

Si no so suena mucho es porque salió hace ya un tiempo, en otoño de 2019. Pillad la versión Gold y tendréis todo lo importante, el juego base y el DLC de la Conspiración De Vespe. Os dejo el enlace a GOG por si lo queréis pillar (también está en Steam).
Página en GOG


No entraré en spoilers puesto que considero que es algo que deberíais disfrutar como es debido, pero sí diré que cosas muy distintas pueden pasar en función de lo que hagáis. La mala noticia es que más que ser un resultado de vuestras decisiones es más bien que si la cagáis o no, es decir, no si en una misión os dan una opción u otra sino más bien si no hacéis determinadas misiones o no las hacéis a tiempo (entendiendo como "a tiempo" el no hacer las secundarias antes de las principales).

Otra cosa que igual puede llegar a chirriar un poco es el trato de los isleños, ya que se les da un toque un poco demasiado hippie (ejem, ejem, en la realidad este tipo de culturas primitivas practicaban cosas como el canibalismo y los sacrificios humanos, no tenían nada de hippie abraza-árboles), pero de todas formas no es algo blanco y negro, hay bastante toque gris.

La estética tipo Siglo XVI me encanta. La facción a la que representamos, la Congregación de Mercaderes cuya capital en el continente es Seréne y en Teer Frade es Nueva Seréne (una obvia referencia a la Serenísima, es decir, Venecia), tiene un fuerte sabor mediterráneo y renacentista, mientras que las otras dos facciones, Theleme y la Alianza del Puente, tienen un toque protestante y árabe respectivamente. Me hace bastante gracia que los arabescos sean intelectuales sin escrúpulos dados a experimentos poco éticos y que Theleme sean fanáticos religiosos cuando lo natural sería pensar lo contrario, entre esto y el toque hippie de los isleños el juego peca bastante de mentalidad progre, pero bueno, por una vez son los puritanos protestantes los que reciben el trato de fanáticos.

Los isleños son una mezcla entre celtas y nativos americanos y luego también están los nautas, una secta que tiene el monopolio de la navegación (algunos detalles de este mundo son poco creíbles) y que cuentan con tatuajes al estilo maorí, un toque un tanto curioso. Por último, están los mercenarios de la Guardia de la Moneda, que no tienen ningún toque en particular más allá de aparentar soldados de la época como los que se encontrarían entre los tercios españoles.

Una última cosa, aunque dejo esto más en el terreno personal, no hay mucha "coherencia racial" en ninguna facción. Gentes de distintos tonos de piel se encuentran entre todas las facciones, incluyendo los isleños, algo muy poco realista pero vale. Tampoco hay mucha diferencia en roles de género, pero a eso ya estamos acostumbrados en todos los juegos que salen últimamente.

En cuanto a la historia, es lo mejor que tiene el juego, incluso a pesar de algunas de las carencias del mundo en el que se desarrolla. Una enfermedad semejante a la Peste Negra, llamada Malichor, arrasa con el continente de Gacane y una recientemente descubierta isla, Teer Frade, podría ser la clave para encontrar la cura, por lo que el protagonista (personalizable, se puede elegir entre hombre y mujer) parte rumbo a la aventura con la esperanza de encontrar dicha cura, pero en nuestra aventura iremos descubriendo que hay muchas cosas que no son lo que parecen, tanto sobre el pasado de la isla como sobre nosotros mismos. Prefiero mantener el misterio y no contar spoilers, pero sí os diré que el punto fuerte es lo bien que están desarrollados los distintos personajes.

Sobre la jugabilidad, está bastante bien pero tampoco la consideraría excelente. Supongo que son los típicos pecados de un juego en tiempo real, pero apenas hay unos pocos hechizos y el combate se reduce a atacar, bloquear o esquivar, con la opción de dar una patada para desequilibrar. Y ya que lo menciono, cosas como el equilibrio y la armadura son bastante decisivas en combate, y lo vais a notar sobretodo al principio cuando tengáis bajo nivel y mal equipo y apenas le hagáis un rasguño a algún enemigo con armadura.

Hay una única expansión, aunque más bien es un DLC, "la Conspiración de Vespe". Está bien, pero es cortito, apenas unas pocas misiones secundarias, aunque interesantes, una única nueva localización (quizás con las mejores vistas, todo sea dicho), unos pocos enemigos nuevos que solo se encuentran en dicha localización y unas cuantas armas y armaduras nuevas con algunos toques estéticos nuevos. Aunque sea poca cosa, también la recomiendo.

De verdad que no quiero hablar más de la cuenta, es un juego bastante bueno y prefiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos. Sí diré que en cuanto a talentos, pilléis artesanía primero (el primer nivel, claro), ya que os permite añadir mejoras a armas y amaduras y una de estas mejoras es precisamente un equipamiento para la armadura que añade puntos a tal o cual talento, lo cual os va venir muy bien al principio. Los otros talentos son cosas como vigor, que os permite hacer cosas como escalar, intuición, que os permite colaros por huecos estrechos y que también desbloquea opciones de diálogo, carisma, que también desbloquea opciones de diálogo y que mejora los precios de los mercaderes (ya os aviso que esto os va a dar igual, en cuanto avancéis un poco en el juego vais a cagar oro), ciencia, que os permite fabricar vuestras propias pociones (son caras en las tiendas, pero las vais a encontrar a patadas a base de derrotar enemigos) y que también sirve para explotar paredes débiles que os abren rutas alternativas, y cerrajería, para abrir cerraduras y saquear cofres a saco (os va a ser útil). Encontraréis cristales de memoria por si cambiáis de opinión y queréis resetear.

En cuanto al resto de cosas, no os obsesionéis mucho con las habilidades, aunque supongo que aquí cada uno tiene su estilo de juego, pero no considero que las de combate sean las más importantes, mejorad armas blancas a una mano al máximo y ya, el resto es decisión vuestra. Los únicos hechizos realmente útiles son el de curación y el de estasis, y a lo que yo daría más importancia es a las trampas/granadas y a poder envenenar armas. Tened en cuenta que vais a tener compañeros bastante especializados, no os preocupéis si no podéis empuñar la mejor arma, algún compañero vuestro seguramente podrá... aunque hay algunas armas que solo vais a poder utilizar vosotros. Yo, honestamente, os recomiendo nuevamente quedaros con las armas blancas a una mano, las armas a dos manos son muy lentas y al final hacéis más con las de una mano, y las armas pesadas (a una o dos manos, me da igual) tampoco abundan demasiado de todas formas, vais a encontrar más armas blancas. Pero no me tenéis porque hacer caso, experimentad todo lo que queráis.

Poco más que añadir. Es un juegazo. Bueno, sí, una última cosa: las voces están en inglés, pero el texto y los subtítulos están en perfecto español. No os he puesto capturas porque las encuentro solo a tamaño enorme, entrad en la página de  GOG o de Steam y ahí ya veis de todo.

Un saludo. :thumbsup:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

#1
Mira tú por dónde que se ha anunciado una secuela:


Parece ser que ahora la acción tomará lugar en el continente y no en Teer Frade.

PD: Creo que se ha anunciado para 2024 (si no hay retrasos), así que toca esperar sentados.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!