Nintendo Presenta Nintendo Switch (Nintendo NX)

Iniciado por Tito_Reni, Octubre 21, 2016, 06:38:57 PM

Tito_Reni

Pues finalmente se ha presentado la nueva consola de Nintendo, que se pondrá a la venta en Marzo de 2017. Ayer mismo Nintendo publicó el video de presentación que os dejo aquí:



Podemos deducir diversas cosas de esto. Lo más llamativo es que usa cartuchos. Si os fijais, sobre el minuto 0:53, se puede ver cómo uno de los actores del anuncio introduce una especie de pequeño cartucho en la "tableta".

Otro aspecto interesante es la apuesta por el multijugador local, ya que se puede ver en cómo los mandos de la tableta se pueden separar para que dos jugadores jueguen en la misma máquina, y de la escena en la que un grupo juega en corrillo podemos deducir que quizás haya algún modo "LAN", es decir, que las consolas puedan generar una red local con la que los jugadores puedan echar partidas multijugador sin necesidad de internet ni servidores.

Pero lo más importante es la característica híbrida entre consola de sobremesa y consola portátil:
1) Puede usarse como una consola de sobremesa tradicional.
2) Puede usarse como una consola portátil.
3) Puede usarse como una consola de sobremesa portátil (la tableta tiene unas patas y sus mandos pueden separarse).

También destaca el hecho de que muchos de los juegos mostrados funcionando en esta nueva consola sean juegos que no son de Nintendo. Recordemos que una de las mayores quejas con WiiU (y principal razón de su fracaso) fue que las "third-parties" apenas desarrollaban videojuegos para esta consola, siendo que su catálogo estaba limitado casi exclusivamente a juegos de la propia Nintendo.

Falta por saber si esta nueva consola podrá jugarse como una WiiU (con el mando-tableta y la pantalla funcionando a la vez), si traerá alguna funcionalidad jugabilística basada en la captura de movimiento similar a la Wii y si la pantalla de la "tableta" va a tener modo 3D para emular las opciones de la Nintendo 3DS. Si esos tres detalles se cumplen, para mí sería el combo total.

Como vemos, Nintendo apuesta más por la innovación que por los gráficos y, para quien no lo sepa, esto tiene ciertas razones de ser. Cuando Nintendo lanzó la GameCube, una de las consolas más potentes de la época, apenas vendieron mientras que la Play Station 2 arrasaba en el mercado. Desde entonces, muchos auguraban que Nintendo seguiría el camino de Sega, que por esa misma época se llevó un batacazo bastante parecido con la Dreamcast, la mejor consola desarrollada por Sega y la mejor consola de aquella época, tras lo cual decidió dejar de fabricar consolas y convertirse en una simple desarrolladora/productora al estilo de compañías como, por ejemplo, Ubisoft. Para evitar seguir este camino, Nintendo intentó evitar confrontar a la competencia en un debate de potencia gráfica y se centró en la innovación, y así fue como nació la Wii, que arrasó en el mercado. La WiiU fue otra innovación, pero esta vez la jugada les salió mal y apenas vendieron, mientras que su principal consola portátil, la Nintendo 3DS, no encontraba competencia alguna (en cuanto a consolas portátiles, claro, porque los móviles y tabletas son ya otro tema). Parece ser que ahora Nintendo ha querido apostar por unir la consola portátil y la de sobremesa en una sola, un híbrido con el que esperan aumentar significativamente sus beneficios y salvar a la compañía de la cuerda floja en la que se encuentra desde el desastre de la GameCube.

Personalmente, a mí me parece una gran idea, y creo que incluso va a ser capaz de hacer una competencia directa a los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, aunque eso en última instancia dependerá también de su precio.

Ya sé que este es un lugar dedicado casi exclusivamente al PC, pero es de ser muy ingenuos el pensar que lo que ocurre en otros mundillos jugabilísticos no nos vaya a afectar. Como prueba, ahí están los innumerables ports de consolas con la gráfica bajada aposta para que no se note que el PC es más potente, o las microtransacciones propias de juegos de móviles. Ahora bien, ¿cómo creeis que esta nueva consola pueda afectar al PC y al mundo de los videojuegos en general?

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

Actualizo este hilo (no creo que sea necesario crear uno nuevo) con información de la presentación de Nintendo Switch el pasado día 13. Lo primero de todo, os dejo tres videos de unos youtubers a los que sigo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para quien quiera información extensa, que se vea los videos, para los demás os dejo aquí un resumen con los puntos más importantes:

1) El online va a ser de pago, tal y como ya lo es en XBox y en Play Station, aunque no se sabe el precio exacto y, además, hasta otoño será gratuito. La parte buena es que tiene un modo LAN que soporta hasta ocho jugadores, así que si teneis amigos con la misma consola, no necesitais pagar online para disfrutar del multijugador (aunque tendreis que hacerlo en modo portátil). Para quien pague suscripción mensual, se le regalarán juegos clásicos (de hace más o menos veinte años) cada mes. Las actualizaciones, el control parental y etcétera serán gratuitos, lo único que es de pago son las partidas online.

2) En Europa va a ser más cara. El precio en dólares es de 300, lo que en euros son 280, pero el precio marcado en las tiendas (que aún no es del todo oficial) ronda los 330 euros, lo que significa que estaríamos pagando 50 euros de más (estamos hablando de un pack básico, sin juegos). Mi consejo es que, si la quereis, os espereis a Navidades, que para entonces podría estar rebajada a 250 o 275 euros (cosa bastante típica en las consolas).

3) Los mandos separables contienen tecnología de captura de movimiento, por lo que podrán ser usados como los mandos de la Wii. Además, habrá un modelo (mismo precio que la normal) donde uno de estos mandos separables será de color rojo y el otro de color azul.

4) El único lanzamiento importante de salida (es decir, el 3 de Marzo) será el nuevo Zelda. No habrá más lanzamientos importantes hasta dos o tres meses después. El nuevo Zelda también saldrá para WiiU, lo que podría significar un inicio algo débil para Nintendo Switch.

5) La consola tendrá solo unos 30 gigas de memoria, pero los juegos físicos van por cartuchos y no necesitarán instalarse. Además, la consola es compatible con microtarjetas de memoria de hasta unos 250 gigas.

6) La batería (para el modo portátil) dura entre 2 y 6 horas (con el Zelda, duraría unas 3,5 horas), y tarda unas tres horas en recargarse. Además, será compatible con baterías y cargadores externos (vamos, que, según he entendido, podríais enchufarle el cargador del móvil).

7) La pantalla del modo portátil es táctil, por lo que podrá ser usada de forma similar a las tablets. Como dato extra, el modo portátil tendrá una resolución de 720p y el modo de sobremesa tendrá una de 1080p.

Y creo que eso es todo lo importante. Si me he comido algo, avisadme. :thumbsup:

En mi opinión, merece bastante la pena, pero yo esperaría a Navidades, ya que ahora está más cara de lo que debería y apenas tiene catálogo.

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

Hoy sale la Nintendo Switch, ¿alguien aquí tiene intención de comprarla? Yo ya adelanto que no.

Por cierto, y hablando de, hay algún que otra saga de estrategia por turnos ligada a Nintendo, como los Fire Emblem que han ido saliendo para la Nintendo 3DS.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Pues yo tampoco, pero es que yo no soy de consola. Nunca he tenido ninguna, ni de Nintendo, ni Sony, Xbox...nada. Soy más de jugar al PC. Eso sí, si alguna vez tirara a una consola, probablemente sería a una Nintendo, no sé, siempre me ha parecidola mejor opción para "complementar" al PC.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

[quote user="Krator" post="81218"]Pues yo tampoco, pero es que yo no soy de consola. Nunca he tenido ninguna, ni de Nintendo, ni Sony, Xbox...nada. Soy más de jugar al PC. Eso sí, si alguna vez tirara a una consola, probablemente sería a una Nintendo, no sé, siempre me ha parecidola mejor opción para "complementar" al PC.[/quote]

Pienso exactamente igual :laugh: Y sí, una consola de Nintendo es lo mejor para complementar al PC, pero por una principal razón: los juegos de Nintendo solo salen para Nintendo. No vais a ver un Xenoblade o un Splatoon en PC. Vamos, el día que lo veais será porque ya ha pasado tela desde que salieron o porque Nintendo se ha terminado en convertir como Sony y Microsoft (porque ya tienen online de pago, DLCs escandalosos, y véte tú a saber qué seguirá).

Por cierto, ya que estamos refrescando el tema, quería comentar una cosilla, sobre los cartuchos de Switch: ¿creeis que los cartuchos de Switch van a afectar a la industria del cine? Es decir, que los DVDs (porque no creo que los cartuchos alcancen la calidad de los Blue-Rays) vayan a ser sustituidos por tarjetas SSD (creo que eso es lo que son los cartuchos, no recuerdo bien el término concreto)? Es decir, las tarjetas de memoria ya existían, pero con Nintendo Switch podrían popularizarse. Pasaríamos de tener películas en CDs o DVDs a tenerlas en tarjetas de memoria, que son más pequeñas y, por lo tanto, ocupan menos espacio.

Y voy más allá (y aquí sí que estoy más seguro de que la respuesta vaya a ser un rotundo SÍ): ¿creeis que los cartuchos de Switch vayan a afectar a los juegos de móviles? Para empezar solucionarían los problemas de memoria de los móviles, ya que los cartuchos no necesitan instalarse. Además, Nintendo Switch es más bien una competencia directa contra los móviles y tabletas, digo yo que Apple y Samsung intentarían reaccionar.

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Vitirr

No sé exáctamente como va lo de los cartuchos de la Switch, pero vamos me apuesto un brazo que es una tarjeta SD o muy similar y eso Tito existe ya hace una buena cantidad de años. Tarjetas SD hay ya con capacidades enormes, y además rápidas, por lo que no sé qué problema es el que dices de los móviles.

Sobre la industria del DVD, creo que está sentenciada hace años. Los medios ópticos han sido uno de los más desastrosos e ineficaces que hemos tenido a lo largo de la historia de la informática, pero son baratos y en su momento era lo que había si querías tener algo de almacenamiento portátil. Hoy día supongo que siguen siendo bastante más baratos que las memorias, pero vaya que es cuestión de tiempo que les den la patada.

Sobre la Switch la verdad es que no me interesa mucho, pero sí es verdad que si eres pcero y te vas a comprar una consola es lo que tiene más sentido. En primer lugar porque como decís en Play y XBOX hay pocos exclusivos ya (aunque si te encaprichas de un Uncharted por ejemplo, pues tienes que pasar por el aro). Y por otro lado es la única consola que ofrece algo realmente distinto a lo que puedes ya encontrar en PC. Yo compré la Wii por mi mujer, y aunque en general era un truñaco, sí que hemos echado un montón de horas jugando a los clásicos (Mario o Marioi Kart) y ese tipo de juegos no los encuentras en PC.

Tito_Reni

Vitirr, sospecho que igual no sabes muy bien cómo funcionan los cartuchos de la Switch, así que voy a explicarlo rapidito: básicamente funcionan de una forma bastante parecida a la Game Boy, osease, no hace falta instalarlos, los metes en la consola y punto, ya está funcionando.

Esto afecta a los móviles y tabletas en el sentido de que todos los juegos que tienen son de formato digital, pero la plataforma en cuestión no tiene mucha memoria, así que si haces un juego para móviles tienes que hacer algo sencillito porque si no, no cabe. Si alguien empezase a vender juegos para móviles en formato de tarjeta SD (igual que los cartuchos de la Switch), se acabarían los problemas de memoria.

Básicamente me refería a eso, podríamos estar ante un gran salto cualitativo en lo que respecta a juegos de móviles y tabletas.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Las tarjetas podrían ser interesantes para los más "jugones" Tito, pero no veo yo a la mayoria de estos usuarios "cargando" con tarjetas y cambiandolas para cambiar de juego, ahí es donde yo le veo flaqueza a lo que expones. Además no creo que solo sea poblemas de espacio, también de rendimiento. Los mejores moviles son potentes, pero siguen estando por debajo de consolas y pcs.

En cuanto a los DVDs y almacenamientos, lo cierto es que vamos al camino que ya nos hablaron hace mucho...a lo digital. Todo lo almacenaremos en internet. Internet tendrá todas nuestras pertenencias y no serán tuyas. Fotos, videos, documentos...todo estará almacenado online y no serás el propietario...

Saludos.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

CitarEn cuanto a los DVDs y almacenamientos, lo cierto es que vamos al camino que ya nos hablaron hace mucho...a lo digital. Todo lo almacenaremos en internet. Internet tendrá todas nuestras pertenencias y no serán tuyas. Fotos, videos, documentos...todo estará almacenado online y no serás el propietario...

Hay tres problemas que veo en esta argumentación:
1) A las distribuidoras no les va a hacer ni puta gracia quedarse sin trabajo.
2) Al cliente no le va a hacer ni puta gracia que no le pertenezca lo que compra.
3) Internet da muchos problemas: puede ser lento, puede caerse la conexión, pueden joderse las bases de datos y servidores,... etc. Un formato físico no necesita cargarse ni descargarse, así que todos esos problemas desaparecen. No dependes de algo que escapa a tu control (si se te fastidia el disco, es culpa tuya; si se fastidian los servidores, tú no has tenido nada que ver ni podrías haber hecho nada al respecto).

En definitiva, que las tarjetas de memoria pueden ser la mejor (o única) forma que tienen los formatos físicos para competir como es debido contra el formato digital. Y, créeme, las distribuidoras físicas van a defenderse como gato panza arriba hasta que el formato digital las termine de matar. Véase el caso de FX Interactive, que prefiere morir a que le quiten el negocio.

En cuanto a los móviles... te recuerdo que toda la potencia de la Switch está metida en la tableta. El "dock" o base solo sirve para cargar la batería y para conectarle USBs. Y la calidad gráfica no es que esté muy por debajo. Mirad esto:



Eso es con tecnología que cabe en algo del tamaño de una tableta. Repito, UNA TABLETA. Y el cacharrito de marras vale 350 euros, cuando los últimos móviles de Apple y Samsung cuestan unos 700 euros cada uno. ¿En serio creeis que de aquí a unos cinco años como máximo no vamos a ver algo de la calidad de "Fast RMX" en un móvil?

No, señores, si el futuro del formato físico no pasa por tarjetas de memoria, entonces el formato físico no tiene futuro de ningún tipo.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

CitarNo, señores, si el futuro del formato físico no pasa por tarjetas de memoria, entonces el formato físico no tiene futuro de ningún tipo.
Exacto, y es que no lo tienen, más tarde o más temprano, el formato físico morirá.

Citarlas tarjetas de memoria pueden ser la mejor (o única) forma que tienen los formatos físicos para competir como es debido contra el formato digital
CitarNo dependes de algo que escapa a tu control
Perdona la pregunta, ¿que juego conoces que salga el día 1 y funcione tan bien que no necesites bajarte 500 parches posteriores? Es decir, que bonito el formato físico...pero ¿sirve para algo? Al final ocupa espacio y solo tienes una mierda que no sirve PARA NADA, porque está tan lleno de bugs como Ubisoft (chiste regalado).

¿Problemas? Yo no veo ningún Problema.
Citar1) A las distribuidoras no les va a hacer ni puta gracia quedarse sin trabajo.
Cambiaran su forma de trabajar, pero seguirán haciendo lo mismo, distribuir un juego de una desarrolladora, haciendo localizaciones, etc, etc...
Citar2) Al cliente no le va a hacer ni puta gracia que no le pertenezca lo que compra.
Aquí hay para aburrirse de hablar. De primeras ya que te digo que ningún juego te pertenece, y segundo, ¿seguro que es así? Puede que a ti no te guste, pero yo no haría esa afirmación tan libremente.
Citar3) Internet da muchos problemas: puede ser lento, puede caerse la conexión, pueden joderse las bases de datos y servidores
Va, venga...¿en serio? Cuentaselo a otro. A día de hoy internet es muy fiable hasta en España....¡HASTA EN ESPAÑA!  :laugh:
CitarUn formato físico no necesita cargarse ni descargarse
:roll1: Me troncho! (Con perdón). Como no te descargues los 500 parches, a ver a que juego juegas tu...  :laugh:

CitarVéase el caso de FX Interactive, que prefiere morir a que le quiten el negocio.
Me parece que no estás muy al día.
Leelo anda: FX Upgrade
Te lo resumo: "finalizamos nuestra transición digital." "llegar a ser una compañía 100% digital."

Por otro lado, una TABLETA no es un móvil.
¿Cuanto dura la tableta "fuera del agua"? ¿Querrá la gente quedarse sin bateria en el móvil por jugar? ¿Querrán ir portando cada juego en su tarjetita?

En general pienso que es una opción que puede convivir junto a lo digital durante mucho tiempo, pero amigo, el futuro, queramos o no...es digital, y llegará el día en que no tengas un PC en tu casa, sino el teclado y el ratón y tu PC estará "en la nube" y la inseguridad será digital, pues los "expertos" sabrán todo de tí.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

Vaya, vaya, no sabía lo de FX. :wink: Habrá que echarle un ojo al asunto.

Sobre lo otro, solo tengo una cosa que decir: creo que se te ha olvidado la época en la que los parches casi que ni existían, esa época en la que los juegos salían pulidos. La razón de que haya tanto parche es por motivos de anti-piratería, te venden un disco en el que viene un tercio del juego para que si lo copias no te sirva de nada, y los otros dos tercios te los tienes que descargar usando un código de verificación y mil poyadas por el estilo. También está el hecho de que las compañías se han vuelto muy caraduras con esto de poder continuar el desarrollo/parcheo después del lanzamiento.

En la época de H3 habría sido impensable un "parche del día 0", porque el juego venía perfecto (o casi) de salida. Estaban testeados hasta el aburrimiento. Esto de ahora no se debe a complicaciones técnicas, se debe a la caradura que las compañías se gastan últimamente. Así que sí, si te pones serio, puedes hacer las cosas como se hacían antes: sacando los juegos pulidos.

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Te contradices... por un lado me preguntas si se me ha olvidado cuando los juegos salían pulidos... Claro que lo he olvidado! Y tu también! Eso ya no existe y no volverá a existir, por desgracia  :cry:
Si tenemos hasta un invento que llaman "Early Access"!!!

¿Acaso tu crees que esa época va a volver? Porque yo lo tengo clarisimo que NO. ¿Podrían? Sí, ¿Va a ocurrir? JAMAS. Así que no sé que me estás contando  :biggrin:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

[quote user="Krator" post="81228"]Te contradices... por un lado me preguntas si se me ha olvidado cuando los juegos salían pulidos... Claro que lo he olvidado! Y tu también! Eso ya no existe y no volverá a existir, por desgracia  :cry:
Si tenemos hasta un invento que llaman "Early Access"!!!

¿Acaso tu crees que esa época va a volver? Porque yo lo tengo clarisimo que NO. ¿Podrían? Sí, ¿Va a ocurrir? JAMAS. Así que no sé que me estás contando  :biggrin:[/quote]

Esa época podría volver si los juegadores nos negasemos a comprar productos defectuosos y empezasemos a hacer boicots como dios manda.

Pero, en fin, la gente anda muy vaga últimamente. Sería muy difícil organizarnos.

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Vitirr

[quote user="Tito_Reni" post="81223"]Vitirr, sospecho que igual no sabes muy bien cómo funcionan los cartuchos de la Switch, así que voy a explicarlo rapidito: básicamente funcionan de una forma bastante parecida a la Game Boy, osease, no hace falta instalarlos, los metes en la consola y punto, ya está funcionando.[/quote]
Vamos como cartuchos de toda la vida. Ya ya lo sabía, lo que no sé es qué va a solucionar eso para los móviles. Lo primero es que como te dije en mi mensaje anterior los móviles ya pueden tener memoria de sobra para tener unos cuantos juegos bastante potables y la tendencia es que las memorias SD aumenten de tamaño mucho más. En el peor de los casos podrías usar varias memorias donde tuvieras instalados distintos juegos e intercambiarlas según quisieras jugar a uno u otro. Vamos, que lo que dices no hace falta inventarlo.

Por cierto el juego que pones, creo que hay muchos móviles que lo podrían correr sin despeinarse, porque además tampoco veo que sea tan exigente gráficamente la verdad. Ten en cuenta también que al tener una pantalla más pequeña la resolución no tiene que ser tan alta como en la tele o monitores para que se vea bien, por lo que se necesita menos potencia. El problema real de los móviles es la batería, si no fuera por eso serían mucho más potentes.

Y en cuanto al precio, hombre supongo que una parte importante se irá a las cámaras que cada vez son mejores, otra en que los componentes al ser mucho más pequeños son más caros y el resto a royalties por un tubo.

Sobre el formato físico yo no creo que vaya a desaparecer. La distribución en formato físico sí, pero no la opción de tener los juegos en formato físico offline. En Steam puedes descargarte los juegos y jugar offline y no digamos ya GOG que no tiene ningún tipo de DRM y te puedes descargar el juego, meterlo en un disco duro y olvidarte de que alguna vez lo descargaste de GOG. Yo odio que tenga que conectarme para jugar a cualquier cosa que tengo ya instalada o que me obliguen a hacer actualizaciones del cliente cada 2x3 (y encima justo cuando lo abro para jugar a algo, que al final te quita las ganas). A Steam medio lo soporto aunque las actualizaciones son un coñazo, pero Uplay es mortal. Y sí internet a veces falla, o te vas de vacaciones y no tienes, y además que para qué narices voy a necesitar internet para jugar un juego offline que ya tengo instalado?
Por cierto eso de los parches pues sí, durante el tiempo de soporte te vas a tener que conectar de vez en cuando, pero hay una diferencia abismal entre conectarse de vez en cuando y tener que estar conectado siempre. Además, con la cantidad de juegos que hay, yo cada vez empiezo a jugarlos más tarde en su ciclo de soporte. De hecho hay muchísimos que no juego hasta que ya no sacan más parches.

Otro tema es un modelo de servicio en el que te cobren una suscripción por acceder a los juegos online, cosa que ya se ha intentado y ha fracasado porque la infraestructura no está a día de hoy preparada para eso (y va a ser difícil por las latencias tan pequeñas que se necesitan), pero ese sería el modelo que les encantaría a las empresas grandes, donde tú no seas dueño de nada y puedan imponer sus políticas y jugarretas. Es básicamente lo que intentan hacer con los juegos online (o con una componente online muy importante) hoy en día. El día que lleguemos a eso empezaré a jugar a todos los juegos que voy almacenando en plan diógenes a lo largo de los años, más que suficiente para jugar al resto de mi vida :tongue:, o me daré a la lectura y que les den.

Tulkas

O incluso podrías jugar a juegos de mesa...  :tongue:

Perdón por el offtopic.

Y por comentar algo del hilo, partiendo de la base de que yo también soy mucho más de PC que de consola (de hecho no he tenido ninguna) y que por lo tanto mi ignorancia puede ser inmensa, creo que Nintendo ya ha tenido problemas alguna vez por el uso de sus cartuchos en lugar de otros formatos más estandarizados (y más pirateables). Por un lado hay que reconocer que Nintendo basa parte de su potencial en explorar otras vías, más que en ofrecer la máxima potencia (ya ocurría históricamente con su guerra contra Sega). Buscar nuevos targets, hacer un buen marketing e innovar en sus propuestas son marca de la casa. Precisamente por eso no entiendo su obcecación con los cartuchos. He de decir que evidentemente yo no voy a comprarme la consola, pero me gustaría conocer los datos que ellos manejan para saber si tienen más opciones vendiendo un "producto distinto" (o una nueva experiencia) a ofrecer una mejor versión del producto existente en el mercado. Quizá sea filosofía de la compañía o un intento por conseguir un ecosistema cerrado (si es que esto es posible) al estilo de los mac.

P.D. Miento, si tengo la wii, comprada de segunda mano y porque suponía algo distingo a la experiencia que me ofrecía una consola más habitual y por tanto más similar a la de un PC.
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?