Mis Impresiones Sobre LoG 2 Una Vez Acabado El Juego -Review

Iniciado por arain, Noviembre 18, 2014, 10:37:37 PM

arain

Me he esperado a terminar el juego para contaros mis impresiones reales sobre Legend Of Grimrock 2. Para ello las dividiré en varios bloques.

¿Qué es LoG2?

Es un Dungeon Crawler (en inglés es avanzar lentamente por una mazmorra) basado en el antiguo juego llamado Dungeon Master y Eye of the Beholder.

Mis primeros contactos con la saga LoG.

Mi primer contacto con dicho juego fue hace ya algunos años cuando toqué por primera vez LoG, era un juego que había llegado sin publicidad ni nada por el estilo, pero las altas notas de metacritic me ayudaron a decidir a probarlo y así fue y vi cómo un estudio de 4 personas podía hacer algo brillante.

Dicho estudio se llama Almost Human, un estudio indie pero con las ideas muy claras y por supuesto, gente muy bien preparada (Petri Häkinen trabajó para Max Payne 2 y Alan Wake) con un fuerte culto (y por supuesto sabiduría) hacia los Dungeon Crawler.

Pasó el tiempo y Almost decidió hacer una segunda parte pero dicho proyecto era secreto sólo que se estaba trabajando en ella. La información que revelaban era prácticamente nula, unas pocas screenshots y nada más.

Poco  a poco el juego fue tomando forma y pasado de un estado alfa a uno beta y a la Gold en menos de un año. El juego estaba listo.

Almos Human decidió ir por su cuenta, ni grandes editoras ni distribuidoras ni nada por el estilo, ellos muy fieles a su estilo decidieron distribuirlo mediante GoG y Steam sin formato físico y con 0 de publicidad, incluso, para terminar dicho juego no fueron ni a la GamesCom, y no, no se tiran 24x7 trabajando ya que incluso en verano tomaron vacaciones y compartireron con nosotros instantáneas de las mismas.

Y finalmente llegó el día esperado, el 15 de Octubre de 2014 salió el juego y muy poca gente sabía poco de él, porque ante todo el secritismo está en su ADN, de hecho el betatesting fue cerrado, ya que consideraron que era la mejor forma para optimizar el juego.

Yo por mi parte lo precompré cuando salió en steam, por 18€, que es un precio muy competitivo y sinceramente, mereció la pena.

Empezaron a salir las primeras reviews y las críticas tanto de los usuarios como de las revistas eran incluso mejores que en Legend Of Grimrock.
Una vez bajado, me sorprendió que sólo, SÓLO, ocupara 1,2 GB. Lo abrí y empecé, porque no decir, a alucinar.

HISTORIA

La historia es muy simple, estáis en un barco como prisioneros que misteriosamente es atraído a una isla, dicho barco naufrago debido a las inclemencias del tiempo y de repente te encuentras  en dicha isla sin nada, únicamente con las manos desnudas. Con el paso de la aventura te das cuenta que estás en un patio de juego de un peligroso guardián, el guardián de la isla y al final te das cuenta de que LoG 2 es.... bueno, no voy a reventar el final del juego, es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

EL MUNDO DE LOG2

El mapa está compuesto de baldosas cuadradas y el movimiento es ir de una en una no pudiendo hacer diagonales (no existe un movimiente libre como tal), algo así como vimos en el primero título o en MMX. Dicho mundo está muy vivo y está lleno de detalles y adornos, tanto exteriores, que la verdad me he sorprendido porque esperaba menos, tanto como interiores.

En él podrás encontrar lugares malditos, cementerios, criptas, playas, tumbas egipcias, bosques espesos, templos y un enorme castillo entre muchas otras. Con respecto a la vida en LoG2 es muy variadas, nos podremos encontrar desde tortugas, leprechauns e incluso dragones, pero lo más importante, TODO SE MUEVE. ¿A qué me refiero con que todo se mueve? A que cuando nos encontramos con una criatura si queremos la podemos dar de lado, atacarla o incluso huír para reponer fuerzas y volver con más equipación.

En Grimrock 2 como ya comenté los únicos habitantes humanos somos nosotros, 4 personas, bueno... más que personas, se podría decir 4 personajes, porque podremos escoger varias razas, como insectoides, minotauros, humanos, raitling, lagartos, cada uno de ellos con una serie de habilidades pasivas únicas y entre ellos podremos escoger diferentes clases como alquimistas, magos, guerreros, granjeros, etc. Y por si esta personalización fuera poca, tendremos que escoger diferentes habilidades que subiremos hasta un rango de 5 mediante los puntos que nos dan las subidas de nivel. Por supuesto, skins para nuestros personajes hay una barbaridad.

Y aquí la posición de dichos personajes sí que importa. ¿Qué significa esto? Tenemos dos líneas, la delantera y la trasera, es decir, la parte delantera es la que recibe los ataques (físicos, ya que mágicos los reciben todos) y la trasera estaría más resguardada, haciendo cobrar todo el sentido del mundo a los arqueros, magos, pistoleros e incluso ¡la ALQUIMIA! qué habilidad tan interensante y tan divertida y tan bien desarrollada. Si por lo que sea tienes que salvar a un personaje de la línea de atrás porque te están atacando por ese flanco, con un simple click y arrastrar el avatar del personaje de atrás para adelante, cambias su posición. Una idea excepcional.

Puzzles y criaturas. Sí, puzzles y muchos, a patadas, tantos como criaturas y también secretos. En otras palabras, este juego es puzzle dependiente y hay que estar mentalmente alerta, hay puzzles que son muy incisivos, muy complicados, pero con un poco de sentido común, algo de sabiduría, como por ejemplo el uso de una brújula o por donde se pone el sol y constancia junto con un papel y un boli, se sacan todos. Y no desesperéis, siempre hay algo que te indica qué debes de hacer, SIEMPRE, estar alerta de cualquier elemento alrededor del puzzle, ya que estará ahí la clave.
Las criaturas tienen dificultades y actitudes variadas, pero se adaptan a tu nivel de dificultad, incluyendo criaturas facilonas hasta temibles criaturas y jefes que son capaces de hacerte polvo si no vas bien provisto. En este juego no existen zonas extremadamente difíciles al lado de las extremadamente fáciles. No. Aquí todo tiene su cierta lógica.

Las físicas juegan un papel muy importante en este juego. Sí, las físicas (y la gravedad), es decir, el poder coger un objeto y lanzarlo da pero que mucho juego. Creo que no lo he dicho antes, pero en LoG2 podremos estar debajo del agua y existirán mazmorras que desarrollarán en las mismas. Hasta las armas participan de las mismas. De las mismas hay que remarcar que están muy bien trabajadas y nada repetitivas. No tendremos de cada bicho un objeto repetivo para petar así nuestro inventario.

Con respecto a su longitud pienso que es apropiado tirando a muy extenso, pero está muy bien llevado a cabo todo.

Me queda por decir que tendremos día, tarde, noche y mañana y van aconteciendo gradualmente según avanzamos, no de golpe, cosa que es de agradecer. El ambiente es espectacular, así como su cielo, como todo el juego en conjunto.

GRÁFICOS

Los gráficos sorprenden para el juego de tan bajo presupuesto que es, sobrepasando lo común y haciendo hincapié en un perfectísimo rendimiento casi en cualquier equipo incluso en partes del mapa terriblemente densas. Si bien es cierto que no hay filtrados Anisotrópicos ni antialisados, no muestra unos dientes de sierra tan pronunciados como en otros juegos gracias al uso del SSAO.

Dicho motor gráfico es la evolución del que se utilizó en LoG 1 y lo lleva a otro nivel. Hay que remarcar que es un motor gráfico PROPIO, pudiendo hacer el trabajo que ellos deseen SIN NINGUNA LIMITACIÓN.

APARTADO MUSICAL

En ciertos momentos del juego no hay música, sólo el sonido ambiente de la zona en la que nos encontramos y después pistas muy épicas en determinados momentos del juego.

JUGABILIDAD

Una vez que te lo has pasado, sabes de sobra que el juego tiene más posibilidades si hubieras ido con otros personajes subiendo determinadas habilidades y te hace volver a jugarlo, incluso si tienes clases tan "chulas" como el granjero, que sube nivel comiendo, xD. O incluso el mago de batalla, que no le hace falta irse a la línea de atrás para destruir al enemigo. En LoG2 todo es posible, ya que no te bloquea ninguna habilidad y te permite DESARROLLAR A TU PERSONAJE COMO TE DA LA GANA. Total libertad. Que quieres un lagarto guerrero, pues perfecto, un granjero mago, pues también, tú eres el que decide cómo llevar a cabo tu aventura.

Aparte otro puntazo a su favor es su compatibilidad con Steamworks, que permite compartir cualquier mapa, mod etc y también su PROPIO y SENCILLO editor de mazmorras.

PROBLEMAS TÉCNICOS Y BUGS

No sería justo si no hablara de la lacra de todo juego, los bugs y fallos técnicos y de diseño.

LoG 2 puedo decir que es un juego IMPECABLE, no se me ha crasehado ni  una sóla vez de las 33 horas que he tardado en pasarme el juego ni incluso ningún problema de rendimiento, bajadas de fps, etc.

Bugs, yo no he podido notar ninguno aparente, sólo las mentes más perspicaces lo podrán hacer porque es como buscar una aguja en un pajar.
Con respecto a los parches llevamos  2, el primero salió el día 22 de octubre con un tamaño ¡¡¡¡¡¡¡1.4 MB!!!!!!!  y el segundo del  11 de noviembre de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡387KB!!!!!!!!!!!!!!!!

En este apartado me quito el sombrero ante Almost Human, nos han dado un juego sin problemas técnicos y apenas bugs.

Dicho juego lo avalan tanto los usuarios como la prensa especializada cuya valoración roza el sobresaliente.

En resumen, un juego que lleva mucho más allá que lo que nos ofreció su primera parte y lo supera con creces, muy bien ejecutado que merece ser sin duda pasar a la historia de los juegos de PC.

Mi valoración, una vez pasado el juego, es de 9/10.

Os dejo un remix de gameplays resumiendo en vídeo un poco lo que es Grimrock 2.


[align=center]
[/align]

El Tormenta

Pues sí, el juego tiene todos los ingredientes para ser un clásico, y eso es hoy un lujo asiático como bien saben vuesas mercedes  :laugh: En Steam los análisis son extremadamente positivos (al 96% de 570 usuarios le gusta). Tarde o temprano me lo agenciaré, hay que tener siempre el almacen lleno de lujosas rarezas.

Esta gente sabe trabajar bien y no necesitan untar revistas para darse a conocer. Y hablando de sobornos, vean la opinión de los usuarios y de los "expertos del unto" sobre el Diablo III: http://www.metacritic.com/game/pc/diablo-iii  Ja, ja, ja, ja...

¡Enorabuena por el review!  :cheers:
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

Lepastur

Qué lastima carecer del tiempo necesario para verificar con cierta base estas informaciones. Lo ideal sería algún contraanálisis de Vit  :cool:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

[quote user="Lepastur" post="73755"]Qué lastima carecer del tiempo necesario para verificar con cierta base estas informaciones. Lo ideal sería algún contraanálisis de Vit  :cool:[/quote]

A lo mejor es el 4% de usuarios que no le gusta, quién sabe.  :whistling:

De todas formas lo podrás verificar también con las 40 reviews de notable alto-sobresaliente que está en el hilo de Grimrock 2, valoraciones de metacritic o incluso puedes ver varios walkthroug en youtube o te puedes pasar por el foro oficial para leer las opiniones de los usuarios.

Que el juego sea muy bueno no es algo casual y que lo valoren tan bien muchos usuarios tampoco es algo casual, simplemente que el juego es una joyita.

Saber diferenciar un juego mediocre con muchos fallos técnicos y de diseño es fácil de ver, con medio dedo de frente, pero bueno, hay quien se emperra en que lo evidente no es cierto y luego la realidad, ya hecho, es una evidencia.

Y por supuesto, yo no hago tretas de seleccionar reviews positivas como hacen otros, pongo todas, así no hay nada que ocultar.

El Tormenta

Arain, no dejes de informarnos si juegas otra partida, estoy interesado en saber si tiene buena "replayability", habitualmente los juegos lineales terminan archivados en la estantería tarde o temprano. ¿Puede ajustarse la dificultad antes de empezar la partida? ¿Qué parámetros sigue la dificultad? Asimismo el editor parece una opción excelente para alargar la vida útil del juego.
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

Tito_Reni

Hombre, yo a Vitirr le doy la razón en algo: se echan en falta PNJs que te den misiones secundarias, hagan de mercaderes y todo eso. Teniendo en cuenta que los argumentos de Grimrock tratan de que estas solo en un laberinto rodeado de bichos, no tendría mucho sentido poner PNJs, pero aún así podrías poner rocas que hablan y te dicen acertijos, espíritus con afición al oro que hacen de mercaderes,... etc. ¿Alguno de vosotros ha visto la película Dentro del Laberinto (Labyrint, en inglés, en la que el malo es David Bowie)? Pues hay mucho de esto que os estoy diciendo: rocas que hablan, guardianes de puertas que te dicen acertijos para que escojas por cual puerta ir, incluso otros personajes perdidos dentro del Laberinto. Añadir algo así para una tercera entrega molaría un huevo. Os dejo un par de escenas de la peli en cuestión para que os hagais una idea:

Estos dos me recuerdan al PPSOE, elijas a quien elijas acabas en un olvidadero negro: :tongue:


MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

arain

[quote user="Tito_Reni" post="73760"]Hombre, yo a Vitirr le doy la razón en algo: se echan en falta PNJs que te den misiones secundarias, hagan de mercaderes y todo eso. Teniendo en cuenta que los argumentos de Grimrock tratan de que estas solo en un laberinto rodeado de bichos, no tendría mucho sentido poner PNJs, pero aún así podrías poner rocas que hablan y te dicen acertijos, espíritus con afición al oro que hacen de mercaderes,... etc. ¿Alguno de vosotros ha visto la película Dentro del Laberinto (Labyrint, en inglés, en la que el malo es David Bowie)? Pues hay mucho de esto que os estoy diciendo: rocas que hablan, guardianes de puertas que te dicen acertijos para que escojas por cual puerta ir, incluso otros personajes perdidos dentro del Laberinto. Añadir algo así para una tercera entrega molaría un huevo. Os dejo un par de escenas de la peli en cuestión para que os hagais una idea:[/quote]

El poner NPCs a modo que te den misiones secundarias cambiaría radicalmente el diseño del juego, y sí, molaría, sin lugar a duda, pero hay que tener un cuidado extremísimo a la hora de implantarlo. Quién sabe, a lo mejor para GR3 lo podrán llevar a cabo.

Por cierto, hay rocas que sí que te hablan y a veces te cantan una pista o acertijo para seguir avanzando.

Krator

Jajaja, puto gusano!
Sí, esta pelicula es en la que una especie de "perro" dice "Ya los tengo justo donde quería. Estáis rodeados". Me partí el ojete la primera vez  :laugh:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

[quote user="Krator" post="73764"]Jajaja, puto gusano!
Sí, esta pelicula es en la que una especie de "perro" dice "Ya los tengo justo donde quería. Estáis rodeados". Me partí el ojete la primera vez  :laugh:[/quote]

Sí, Sir Didymus, un zorro humanoide a lomos de un perro, que en la batalla final le tienen rodeado y dice algo así como " si deponeis las armas ahora, consideraré vuestra rendición" :roll1:

Mi parte favorita es la del Pantano del Hedor Eterno, con culos en el agua cenagosa que tiran pedos :roll1:



"¿Olores? ¿Qué decís caballero? Yo no huelo nada"  :roll1:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

Doble cruzado, cuadruple placer.

Wexseaste

Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Tito_Reni

MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!