Legends Of Eisenwald - Primeras Impresiones

Iniciado por Tito_Reni, Febrero 03, 2016, 07:36:00 PM

Tito_Reni

Bueno, pues como de aquí a que me lo pase entero y le saque todo el jugo pueden pasar siglos, voy a hacer esta pequeña reseña para contaros como de bien me lo estoy pasando con esta maravilla. Damas, caballeros y variaciones posibles, les presento Legends of Eisenwald:



Este juego es muy del estilo de King's Bounty en el mapa de aventura, mientras que el combate es la mezcla perfecta entre Disciples y Heroes. Bien traducido, con una historia entretenida, con misterios y misiones secundarias a tutiplén (prestad atención a lo que oís en las Tabernas, podría llevaros a encontrar tesoros secretos y mierdas varias), una ambientación perfecta, una música sobresaliente,... en fin, que me lo estoy pasando pipa. El juego tiene dos DLCs, uno de ellos consiste en un escenario extra, mientras que el otro DLC son solo extras varios como ilustraciones y la banda sonora. Recomiendo ambos.

Hablando ya más en profundidad, muy al estilo de King's bounty tendremos que elegir entre tres clases/personajes iniciales: Caballero, Baronesa (único personaje femenino) y Mísitico (recomendado solo para jugadores avanzados, porque eso de hacer un mago fácil de manejar sigue siendo asignatura pendiente en el mundillo del rol). La campaña nos pone como el heredero del Barón Lahnstein, que regresa a su hogar después de un viaje para encontrarse con que algo no anda bien, y no os cuento más. Conspiraciones, rumores, exageraciones de la realidad... A veces los rumores sobre una bestia extraña en los bosques resultan ser la exageración del ataque de unos bandidos... a veces. La fantasía cobra un lugar oculto en las sombras, rodeada de misterio, siendo muy difícil distinguir lo que es realidad de lo que es mentira. Una cosa sí es cierta: la tierra de Eisenwald oculta muchos misterios.

Como decía, el funcionamiento del mapa de aventura es muy parecido al de King's Bounty, siendo la mayor diferencia el papel que juegan los castillos. Manejamos únicamente a un héroe, mientras nos movemos todo lo demás se moverá, pero si nos quedamos quietos el tiempo se parará... a no ser que nosotros le demos "play" al tiempo para quedarnos quietos en un sitio esperando. El movimiento es lento, pero se puede acelerar el tiempo, cosas que no recomiendo no vaya a ser que te salgan algunos bandidos de detrás de un arbusto y no reacciones a tiempo, aunque si se está prestando atención debería ser posible el verlos venir. El tema de las estructuras es bastante interesante, algunas son capturables y otras no. Para empezar, si dicha estructura pertenece a un aliado o a un neutral, no podrá ser capturada. Otras estructuras son incapturables, como las tabernas, los mercados, las iglesias o las ruinas. Principalmente, se pueden capturar poblados, castillos y fortificaciones. En castillos y fortificaciones se pueden dejar guarniciones (no recuerdo si en las aldeas también o si solo en las grandes), y la guarnición de los castillos crece naturalmente con el paso del tiempo. Si un enemigo ataca una guarnición tuya, tú no pasas a controlar el combate, éste se desarrolla automáticamente. Los castillos también te permiten recaudar impuestos, es decir, el castillo acumulará oro con el paso del tiempo a la espera de que tú vengas a recogerlo (aunque, si te capturan el castillo, otro se llevaría tu pasta). Los castillos son también muy importantes en el sentido de que el número de castillos limita la cantidad de vasallos que puedes llevar en tu ejército.

Y hablando de tipos de unidad, según el tipo de contratación existen tres tipos de unidades: seguidores (gente que te sigue porque sí, normalmente personajes de campaña, no puedes contratar de estos), vasallos (limitados por la cantidad de castillos) y mercenarios (a los que hay que pagar cada día, y si no les pagas no combaten pero esperan a que pase otro día antes de irse). Controlad bien la economía, porque el oro no es tan común de encontrar. Si quereis oro tendreis que recaudarlo en los castillos, luchar contra bandidos para vender sus mierdas o completar misiones secundarias (esto incluye los rumores que te pueden llevar a un secretito como un objeto o un tesoro enterrado). En otro orden de cosas, no ya según el tipo de contratación (generalmente, los vasallos se contratan en aldeas y los mercenarios en tabernas), sino según el papel que juegan en el combate, también existen tres tipos de unidades: guerreros, arqueros y "magos" (normalmente curanderos muy al estilo de Disciples). Las unidades no son "stacks" como en HoMM, sino que cada unidad es un solo individuo, como en Disciples, con sus puntos de vida. La barra de vida indicará cómo le va la cosa: lo verde es su vitalidad, lo rojo es el daño, y lo negro son heridas (obtenidas por golpes críticos, daño que no se puede curar durante el combate). Si lo verde se va al carajo, la unidad cae incosciente, que no muerta, pero si lo negro se lo chupa todo, entonces sí que palma (y NO se puede resucitar; tampoco se puede curar (durante el combate) a las unidades incoscientes, aunque éstas tampoco podrán ser atacadas; si una unidad tiene solo un punto de vida, si está incosciente o si está muerta, no participará en el siguiente combate). Podeis curar a las unidades en iglesias o monasterios, principalmente. También podeis usar pociones durante el combate, pero para que sean usables han de estar equipadas.

Otro aspecto interesante es el tema de las mejoras. El héroe, que participa en el combate al estilo de Heroes 4 y Disciples, tiene un árbol de habilidades que le permite aprender ciertas cosas interesantillas (entre ellas, el montar a caballo o ir más rápido por el mapa de aventura, así como ganar mayor defensa o ataque). Las unidades, en cambio, tienen un árbol de mejora muy similar al de Disciples, solo que sin tener que ir todas por el mismo camino. Es decir, una vez una unidad ha alcanzado un nuevo nivel, puedes elegir qué tipo de mejora quieres (si mejora a un tipo con espada y escudo o a uno con dos espadas, por ejemplo) si es que hay opción, claro. El tema del caballo también es bastante interesante: primero, necesitas que dicha unidad tenga la habilidad de monta; segundo, necesitas comprar al menos un caballo y una lanza de caballería (no una lanza normal) para poder montar, la silla es opcional. Una vez equipado, durante el mapa de aventura (no se puede hacer esto en el combate) puedes elegir si quieres que la unidad vaya montada o desmontada. Si se entra en un combate en interiores o en terreno dificultoso (como el bosque), la unidad desmontará automáticamente y una vez acabado el combate volverá a montar. El caballo es un gran añadido, ya que el daño que se hace estando montado es mucho mayor.

Ahora explicaré la dinámica del combate, y por qué es la mezcla perfecta entre HoMM y Disciples. Bien, en todo combate hay una fila central de seis casillas hexagonales, cada lado a dicha fila central es simétrico al otro: primero, tendremos una fila de cinco casillas correspondientes a luchadores; segundo, una fila de cuatro correspondiente a tiradores (arqueros, ballesteros); tercero, una fila de tres casillas correspondiente a las unidades mágicas (curanderos y similares). En nuestro inventario podremos organizar nuestras tropas en el orden que queramos, igualito a Disciples, y si queremos poner una unidad en una fila que no le corresponde, podemos hacerlo aunque no es recomendable. Todas las unidades (incluyendo el héroe) pueden equiparse con dos pociones, cuatro amuletos y armas y armaduras que sustituyen a las que tienen por defecto (las que tienen por defecto no se pueden desequipar). Las casillas para equiparse al caballo, la lanza de caballería y la silla de montar se desbloquean una vez dicha unidad adquiere la habilidad de monta.

Aquí viene lo más interesante, el funcionamiento del combate: cada unidad solo puede atacar a aquella que esté más cerca, sin importar la distancia, solo se puede elegir si hay varias unidades a la misma distancia. Esto, obviamente, solo sirve para los luchadores cuerpo a cuerpo. Los arqueros pueden disparar a cualquiera, aunque las unidades aliadas pueden bloquearles el acceso a una unidad enemiga si se ponen justo al lado de dicha unidad enemiga y bloqueando la trayectoria. Las unidades mágicas no sufren de este tipo de penalización pudiendo alcanzar a cualquiera.

Respecto al tipo de unidades, hasta ahora solo he distinguido dos tipos de "Facciones" (por llamarlas de alguna forma): el ejército típico medieval (con sus arqueros, espadachínes y piqueros) y los bandidos (que en vez de sacerdotes o curanderas tienen brujas y herejes, pero por lo demás son bastante parecidos). Aún me falta por ver alguna criatura sobrenatural.

Y hasta aquí todo, más o menos. A mi este juego me está encantando, mucho más de lo que esperaba siendo que Legends of Eisenwald se ambienta en la Alemania medieval y que pertenece al género de "baja fantasía". En todo caso, las únicas quejas las puedo remitir a la falta de variedad cultural. Por ejemplo, si se hiciese un juego igual pero ambientado en la España medieval, esto nos permitiría tener por un lado a los cristinanos y por otro lado a los musulmanes, si acaso con los judíos de por medio, y con todos los misterios que encierra España (sería interesante enfocarse en la mitología castellana, así como hablar de cosas semi-míticas como Tartessos, y econtrar restos de las Guerras Púnicas, Celtíberos y Romanos,... y muchas cosas más) sería un éxito asegurado, y ya ni te cuento si vas por ahí en plan Don Quijote. En este aspecto me acuerdo mucho de Tzar, aquel juegazo de estrategia en tiempo real donde existían tres Facciones medievales: europeos, árabes y orientales. Legends of Eisenwald está falto de una variedad que lo haga más atractivo. Aparte de eso, no tengo quejas. Bueno, si acaso que no hay doblaje, pero tampoco es que eso moleste.

Por último, no me queda claro si tiene editor de mapas o modding kitt o ambas cosas. El caso es que este juego apoya a los MODs, es decir, cuando inicias el juego te da a elegir las opciones en las que iniciarlo (entre ellas el idioma y la resolución de pantalla), y una de ellas es si lanzar el juego base o un MOD. Así que supongo que hacer funcionar MODs en este juego debe de ser más fácil que en otros.

En fin, esto es todo de momento. Si no lo teneis, ya estais tardando en comprarlo. Yo lo pillé hace poco en una rebaja de GOG y ya se está convirtiendo en uno de mis juegos favoritos. Creedme, os lo vais a pasar genial.

Cuando me lo pase, igual os hago un análisis más profundo dando mi opinión, contanto spoilers, hablando más en profunidad de las mecánicas y todas esas cosas.

Saludos.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Lepastur

Artículo ya, aunque el vídeo es un poco timoso. Esperaba un gameplay o algo...  :unsure:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Tito_Reni

Nah, es el tema principal, que es la releche, como toda la banda sonora :8O:

De todas formas, haber gameplays los hay, he visto que hay varios por yutub, aunque no me he mirado ninguno. Por cierto, ¿con artículo a qué te refieres exactamente?
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Wexseaste

Siempre que miro este juego siempre pienso que los gráficos los detesto profundamente... muy serios para mi gusto. Pero también es cierto que me llamó la atención hace tiempo (aunque ya ni me acuerdo por qué  :laugh: ). A ver si cuando termine proyectos, prácticas, exámenes y demás me pongo un poco más al día con los juegos en general.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Tito_Reni

[quote user="Wexseaste" post="80042"]Siempre que miro este juego siempre pienso que los gráficos los detesto profundamente... muy serios para mi gusto. Pero también es cierto que me llamó la atención hace tiempo (aunque ya ni me acuerdo por qué  :laugh: ). A ver si cuando termine proyectos, prácticas, exámenes y demás me pongo un poco más al día con los juegos en general.[/quote]

Créeme, merece la pena a pesar de su falta de elementos fantásticos. :thumbsup:
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Lepastur

[quote user="Tito_Reni" post="80036"]Por cierto, ¿con artículo a qué te refieres exactamente?[/quote]
Esto es merecedor de Fizbin... Nah, es una aplicacioncilla que hizo Krator hace tiempo, para crear contenidos en el Portal a partir de publicaciones del Foro.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Tito_Reni

[quote user="Lepastur" post="80050"][quote user="Tito_Reni" post="80036"]Por cierto, ¿con artículo a qué te refieres exactamente?[/quote]
Esto es merecedor de Fizbin... Nah, es una aplicacioncilla que hizo Krator hace tiempo, para crear contenidos en el Portal a partir de publicaciones del Foro.[/quote]

Mmmh... sí, ya me suena. Pero eso mejor para cuando me lo haya pasado y lo conozca en profundidad.
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Krator

Creo que ya lo comenté en otro sitio, pero... Cuando haga el artículo... ¿luego donde lo colocamos? Habrá que "colocarlo" en algún sitio en el Portal, porque ahora mismo, solo hay artículos de cada juego que tenemos en el Portal y este no lo tenemos, claro...
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

[quote user="Krator" post="80055"]Creo que ya lo comenté en otro sitio, pero... Cuando haga el artículo... ¿luego donde lo colocamos? Habrá que "colocarlo" en algún sitio en el Portal, porque ahora mismo, solo hay artículos de cada juego que tenemos en el Portal y este no lo tenemos, claro...[/quote]
Pues habrá que abrir una especie de "Templo del Hereje" donde reunir artículos sobre otros juegos en general ¿no? Ahí podríamos meter hasta cosas de juegos Retro, como el X-Com  :beer:
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Krator

Oido cocina. A ver quien se curra una "artículo" de introducción, una Portada, un "bienvenido al Templo" y tal y cual Pascual o Gil y Gil...  :laugh:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

[quote user="Krator" post="80058"]Oido cocina. A ver quien se curra una "artículo" de introducción, una Portada, un "bienvenido al Templo" y tal y cual Pascual o Gil y Gil...  :laugh:[/quote]
Pensaré en algo, aunque tb invito a los Necrocruzados a que propongan algo :wink: ¡Que hay que involucrarse!  :clap:
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Tito_Reni

[quote user="Lepastur" post="80060"][quote user="Krator" post="80058"]Oido cocina. A ver quien se curra una "artículo" de introducción, una Portada, un "bienvenido al Templo" y tal y cual Pascual o Gil y Gil...  :laugh:[/quote]
Pensaré en algo, aunque tb invito a los Necrocruzados a que propongan algo :wink: ¡Que hay que involucrarse!  :clap:[/quote]

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Vitirr

Gracias por la reseña. He leído buenos comentarios aunque no creo que termiine de convencerme. Aún así es un juego que tendré que probar en algún momento.