Análisis - The Warlock Of Firetop Mountain (2016) - (Steam)

Iniciado por Ruzer, Octubre 25, 2017, 02:13:45 AM

Ruzer

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Me gustaría hacer un análisis de este juego que descubrí hace unos días y que me parece una propuesta bastante interesante, también puedo resolver toda clase de dudas que os puedan surgir sobre el titulo, así como patrocinar el sorteo de ¡una key del juego para los miembros del foro! Sentaos, compartid vuestras inquietudes y experiencias y pasemos un rato agradable cometiendo una herejía en la torre.


[align=center][/align][align=center][/align] [align=center]Consulta la información al final del tema para saber las condiciones.
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The Warlock of Firetop Mountain (en adelante WFM) es un juego basado en un librojuego de aventuras del mismo nombre publicado por Ian Livingstone y Steve Jackson allá por 1982, este tipo de libros tienen la característica de no ser simples novelas si no que se deben tomar decisiones (y acudir a la página indicada en función del resultado), tirar dados según las propias reglas del juego, enfrentarnos a decenas de bestias innombrables y morir.

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También se publicó un boardgame, dotado de figuras y tapizados que es en el que se basa este videojuego, y que hará las delicias de todos aquellos roleros clásicos de tablero y aquellos que busquen iniciarse en el género.

Toda la atmosfera, tanto del libro como del propio boardgame emana una estética y un bestiario influenciado tanto por D&D como por Warhammer, y aunque tiene su propio encanto es inevitable en ocasiones relacionar la obra con dichas sagas, algo que es normal pues forma parte del basto universo creado por Games Workshop.

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WFM desde el principio nos da la posibilidad de jugar el "Modo normal" (Campaña) o Gauntlet (Modo infinito), al principio solo podremos optar al modo normal pero con el tiempo y desbloqueando ciertas figuras podremos acceder al segundo, a su vez, podemos adquirir un DLC que amplía el abanico de figuras tanto para la campaña como para este segundo modo.

La representación gráfica es bastante agradable, los tableros se presentan a medida que avanzamos así como las acciones que podemos ejercer en ellos, en sí todo esto es simplemente una justificación testimonial para crear más atractivo el propio juego pues toda la trama, acciones, decisiones y resultados serán representados en pequeñas hojas de texto que ocuparan la parte central de la pantalla, dejando al motor gráfico en un segundo plano y solo concediéndole protagonismo cuando nuestra figura se mueva por los laberínticos pasillos de la montaña o cuando entablemos un combate.

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Cada acción tiene su reacción y es posible que perdamos la vida a las primeras de cambio por una mala tirada de dados o por el simple hecho de abrir la puerta que no debíamos, en este punto quizás marcaríamos el juego de "Roguelike-prefijado" puesto que se enfoca en el "ensayo y error" por parte del jugador para avanzar sin prácticamente aleatoriedad, como podría ser "Tales of Maj'eyal" pero con un mayor peso en la trama y sin ser tan caótico.

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El modo historia nos brinda la opción de encarnar a uno de hasta cuatro personajes, aunque podremos ampliar la plantilla más adelante, cada uno con un trasfondo breve, su propia misión, su propio estilo de combate y algunas habilidades o características secundarias que darán opciones extras en ciertas misiones, también según el tipo de personaje que seleccionemos podremos tener una serie de resoluciones y diálogos exclusivos, por lo que aumenta enormemente el nivel de rejugabilidad según vayamos avanzando en el juego.

En ciertas ocasiones el juego puede ponernos en un aprieto dándonos a elegir solo una opción de las tres disponibles, incluso en ocasiones dando alguna opción extra gracias a algún objeto de nuestro inventario (p.e. poción de invisibilidad) o por algún rasgo de nuestro personaje (p.e. educación), hay que valorar que objetos tomar y sobretodo ponernos en la piel de nuestro personaje, puesto que un bárbaro y un pícaro no tendrían por qué enfrentarse a la misma situación del mismo método.

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Si nuestro avatar muere podremos cargar un punto anterior gracias a una piedra de resurrección, hay un límite máximo para ejecutar esta acción, si las gastamos moriremos del todo y deberemos volver a empezar, algo que hace que vayamos con pies de plomo en nuestras primeras incursiones y sobretodo ante nuestras primeras decisiones.

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El sistema de combate es un punto criticado por algunos jugadores de la comunidad, simplemente consiste en una pequeña fracción de tablero con uno o más enemigos y diferentes obstáculos (en función de la situación), el combate es representado por turnos, cada turno las figuras se desplazan o atacan en una dirección, en caso de que dos fichas ataquen en la misma dirección se producirá un choque y una tirada de dados donde ejecutará el golpe el que haya sacado la mejor tirada, algunos ataques permiten barrer varias casillas en varias direcciones lo que dota al combate de un punto más estratégico de lo que en un principio parece.

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Cada raza tiene sus particularidades y sus propios patrones de ataque, no termina de parecer que se sincronicen del todo bien a la hora del combate aunque si que es fácil quedarse encasillado en ciertas situaciones debido a las dimensiones del propio tablero y al número de enemigos, algunas habilidades de los enemigos barren varias casillas en distintas formaciones, creando un verdadero desafío la primera vez que nos enfrentemos a ellos.

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Mi valoración es un 7/10 siempre que puedas adquirirlo en ofertas o de forma económica.

Lamentablemente el juego no está en el idioma de Cervantes, desconozco si existe una traducción a día de hoy pero me parece un punto negativo a señalar aunque el inglés utilizado en el mismo no sea especialmente avanzado, si de por si el género no tiene demasiada demanda la restricción del idioma puede hacer que bastante gente de habla hispana no le dé ni una simple oportunidad, algo que desde mi punto de vista es una verdadera lastima.

Hace falta recordar que a pesar de basarse en un librojuego de prestigio el proyecto es indie, y de ahí que veamos ciertas carencias cuando lo probemos, como que las tramas no sean demasiado profundas o que ciertos textos sean demasiado simples. Quizás un mayor nivel narrativo así como unos trasfondos más trabajados para los personajes dotaría al juego de una profundidad única, que hubiera existido algún tipo de personalización para las figuras tampoco habría estado de más, pero todo esto son solo detalles que no eclipsan el gran y desconocido juego que es.

El juego es compatible tanto con teclado y ratón, como con mando de Xbox 360 e incluso Steam Controller.

No tiene multijugador y realmente no lo necesita.

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¡Tenemos una clave disponible de Steam para este título completamente GRATIS!
¿Deseas optar a ella? Lee toda la información que te proponemos a continuación.
*Una vez que la clave sea validada por un usuario cambiaré el banner y actualizaré el tema, lo mismo para cuando consiga alguna más.

Requisitos para acceder a la clave:

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[li] Tener una cuenta registrada y verificada en www.torredemarfil.es[/li]
[li] Seguir a través de Twitter - @LaTorredeMarfil[/li]
[li] Tener al menos 100 mensajes escritos en tu cuenta del foro.[/li]
[li] Tener al menos 1 año de antigüedad en tu cuenta del foro.[/li]
[li] No estar en posesión de una clave del producto actual - Por lo que deberás facilitar un enlace a tu perfil de Steam aunque sea por MP  a uno de los Archimagos.[/li]
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*No creo haber puesto unos requisitos increíbles para poder acceder a la key, no obstante siempre se puede levantar la mano según las circunstancias.

Obligaciones

Al recibir una key gratuita por mi parte existirán una serie de obligaciones que debes cumplir con la comunidad, que pueden ir desde limpiar los altares de sacrificio hasta sacar brillo a mi armadura durante varias décadas..¡tranquilo!, realmente solo necesitarás hacer alguna de estas acciones para calmar mis ansias de sangre (si haces más, ¡mucho mejor!), por ejemplo:

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[li]Crear un artwork del juego patrocinando a la web www.torredemarfil.es[/li]
[li]Crear un gameplay en el que al menos nos menciones.[/li]
[li]Subir un análisis del juego en profundidad para añadirlo a este tema.[/li]
[li]Añadir un par de guías sobre el juego, o mods, cualquier cosa que se te ocurra será bien recibida.[/li]
[li]Te dejamos libre criterio para sorprendernos, ¡lo importante es colaborar![/li]
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*No es necesario que se realicen de forma inmediata, pero si agradecería que no te olvidaras de tu promesa por mucho tiempo que pase.

Instrucciones

Supongamos que cumples los requisitos y nos prometes que cumplirás alguna de las obligaciones y ¿ahora qué?, ¡magnífica pregunta! de hecho no pensaba que nadie fuera a leer hasta aquí por lo que este apartado aun no lo he trabajado demasiado, supongo que haré algún tipo de sorteo, quizás se lo regale por enchufismo al primero que se cruce o quizás nadie reclame nunca esta key.

Por lo tanto en este caso y al ser la primera vez, concluimos que la daremos y elegiremos al ganador según el peso que tenga el tema en el foro.

Un saludo.
-Ruzer

Cualquier duda sobre estas condiciones puedo resolverlas en este mismo tema o por MP, para lo que necesites estoy a tu servicio.

Krator

Muy buen tema Ruzer. Mi enhorabuena.

Gracias por descubrirnos un nuevo juego, diferente y detallado. En cuanto al sorteo, está muy bien, pero teniendo en cuenta la actividad actual, no sé yo si habrá muchos candidatos a cumplir con los requerimientos...

Igualmente, muchas gracias por tu esfuerzo y ten por seguro que los archimagos estamos observando  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[quote user="Krator" post="81702"]Muy buen tema Ruzer. Mi enhorabuena.

Gracias por descubrirnos un nuevo juego, diferente y detallado. En cuanto al sorteo, está muy bien, pero teniendo en cuenta la actividad actual, no sé yo si habrá muchos candidatos a cumplir con los requerimientos...

Igualmente, muchas gracias por tu esfuerzo y ten por seguro que los archimagos estamos observando :thumbsup:[/quote]

¡Bienvenido Krator! y gracias por comentar.

Es un verdadero hacer un aporte aunque sea mínimo a esta web que tantos problemas me ha solucionado en su día.

En cuanto a los requisitos, para que engañarnos, tienes razón y es probable que este tema no lo visiten más allá de tres o cuatro, son simplemente un impedimento para que alguien que se acabe de registrar se lleve una key gratuita, no tengo problema en darla a quien la necesite si en un par de días veo que la actividad pasa desapercibida.

Si al menos con este tema y la ayuda de otros, un solo invitado se crea una cuenta en la torre y se vuelve medianamente activo habrá valido la pena.

¿Te incluyo en la lista de interesados para la key?

Tulkas

Me uno a los agradecimientos! Siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas.

Cierto es que me encantaría probar el juego, pero dadas mis limitaciones, no creo que pueda ni siquiera instalármelo, por lo que ni siquiera voy a solicitar participar. No obstante, a ver si algún otro forero se anima.

:dwarf:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Ruzer

[quote user="Tulkas" post="81705"]Me uno a los agradecimientos! Siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas.

Cierto es que me encantaría probar el juego, pero dadas mis limitaciones, no creo que pueda ni siquiera instalármelo, por lo que ni siquiera voy a solicitar participar. No obstante, a ver si algún otro forero se anima.

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¡Bienvenido Tulkas! y gracias por comentar.

Lamento leer lo de las limitaciones para poder probar el juego, igualmente si te haces con un equipo que pueda moverlo o sencillamente cambias de opinión no habrá problema para hacerte hueco.  :thumbsup:

Krator

Te agradezco el ofrecimiento, pero a dia de hoy no dispongo de tiempo para jugar videojuegos  :cry: . Así que prefiero que otra persona se lleve la key y haga alguna de las acciones que solicitas.  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[quote user="Krator" post="81708"]Te agradezco el ofrecimiento, pero a dia de hoy no dispongo de tiempo para jugar videojuegos  :cry: . Así que prefiero que otra persona se lleve la key y haga alguna de las acciones que solicitas.  :thumbsup:[/quote]

Es una lástima entonces, pero espero que en breve puedas volver a tener tiempo para disfrutar del gran arte que son los videojuegos. :thumbsup:
La oferta sigue vigente por si cambias de opinión.

Tito_Reni

Pues mira, ya que ando un poco reticente a hacer un gameplay del Shadowrun (más que nada porque sería forzarme a hacer una serie completa, y no sé si eso me apetece), igual podría calentar un poquito con esto, a ver qué tal.

Pásame una clave de esas, y si al final no subo el gameplay por las razones que sean (no me funciona bien lo de grabar, me hago la picha un lío con el editor de video,... etc), prometo escribir un análisis para compensar. :thumbsup:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Ruzer

[quote user="Tito_Reni" post="81710"]Pues mira, ya que ando un poco reticente a hacer un gameplay del Shadowrun (más que nada porque sería forzarme a hacer una serie completa, y no sé si eso me apetece), igual podría calentar un poquito con esto, a ver qué tal.

Pásame una clave de esas, y si al final no subo el gameplay por las razones que sean (no me funciona bien lo de grabar, me hago la picha un lío con el editor de video,... etc), prometo escribir un análisis para compensar.
:thumbsup:[/quote]

Te tomo la palabra  :thumbsup: , te la he enviado por MP, espero que lo disfrutes.

Lepastur

Fantástico! :clap: Si tuviéramos un espacio dedicado al juego, podría bien servir como artículo de opinión para el mismo. Ahora bien, eso de que no necesite Multi... ¡Qué herejía!  :maldecir:  :laugh: El gran potencial de todo juego es precisamente el multi, pero entiendo que a nivel usuario haya gente que se contente con un desafío contra la CPU  :cool:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Ruzer

[quote user="Lepastur" post="81719"]Fantástico! :clap: Si tuviéramos un espacio dedicado al juego, podría bien servir como artículo de opinión para el mismo. Ahora bien, eso de que no necesite Multi... ¡Qué herejía!  :maldecir:  :laugh: El gran potencial de todo juego es precisamente el multi, pero entiendo que a nivel usuario haya gente que se contente con un desafío contra la CPU  :cool:[/quote]

¡Bienvenido Lepastur! y gracias por comentar.

Verás me explico, es cierto que siempre que un juego tenga la opción de multijugador permite alargar su vida hasta limites insospechados, sin ir más lejos tenemos varios ejemplos con los títulos de la saga HoMM que aun se siguen jugando, aunque sea a través de programas de terceros. Pero esta saga que nos reúne en la torre son un tipo de juegos más enfocados al competitivo, este titulo que analizo está mas enfocado a vivir una aventura leída, con tu bebida caliente en una mano y sin pensar durante unas horas en los problemas del día a día. Al igual que leer un buen libro, seguramente puedas leer un buen libro con tu pareja y/o amigos y pasarlo bien, no obstante es seguro que existen cientos de entretenimientos mejores y más enfocados para hacer con dos o más personas. En este caso sería lo mismo.

La inclusión de una opción multijugador no creo que pudiera salir bien parada tal y como está diseñado el juego actualmente, me refiero a este titulo en concreto solamente, también estoy a favor del multijugador siempre que se pueda y esté bien elaborado, hay juegos que he deseado que lo tuvieran (Oblivion) y juegos en los que nunca he llegado a utilizarlo porque me sentía cómodo jugando solo (Baldur's Gate).

Es cierto que el juego de tablero incluia la opción de jugar varios jugadores, eso sería en su variante de "Gauntlet" (Infinito) donde el peso de la trama es mucho menor (pero mucho) y donde la experiencia cooperativa se centra en el combate, quizás en ese apartado si habría estado bien un modo de este estilo, pero como dije, el diseño lo limita.

Me gustaría también puntualizar que el juego sigue recibiendo actualizaciones por parte de los devs y aun queda por ampliar el numero de figuras disponibles para usar por los jugadores, desconozco si como contenido de un DLC como el que ya existe o de forma gratuita como ya hicieron en el pasado.

Ruzer

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