Análisis De Disciples III: Resurrection Por Tito Reni

Iniciado por Tito_Reni, Mayo 23, 2015, 09:20:50 PM

Tito_Reni

Hace un tiempo hice un análisis de "Disciples III: Renaissance" que podeis consultar aquí: Enlace

Ahora que he terminado la expansión, "Disciples III: Resurrection" (o "Resurrection of Mortis"), quería traeros un pequeño análisis de esta, y ya de paso hablaros un poco sobre las cosas que sé de la última expansión (a la que no he jugado), "Disciples III: Reincarnation". Ya aviso que los que no hayais leído mi crítica a Renaissance deberías leerla ahora y después volver aquí, ya que en esa crítica hablo de muchísimas cosas que voy a obviar aquí por ser temas que ya he tratado. También adelanto que (como muy pronto, cuando termine exámenes, en menos de un mes) tengo intención de jugar a Disciples II, y ahí os traeré también una crítica que espero que sea gloriosa. Y supongo que haré una crítica del juego en general, no una por expansión.

En fin, empezaré con los cambios respecto a la versión básica. Debeis de saber que esto es una expansión independiente e indepenmuela, es decir, no se necesita el juego base para que funcione, y esto también significa que funciona como un juego independiente sin tener tomar nada del juego base. Empecemos:

1) Lo primero y más importante: BUGS CORREGIDOS. Se acabó la vergüenza ajena de ver cosas raras cada dos por tres, y también se acabraron los crasheos (bueno, yo he sufrido dos o tres, pero cuando ya llevaba horas jugando y el ordenata anda on-fire). Se puede decir que ya casi no hay ningún fallo. Al menos, yo no me acuerdo de ninguno, así que si lo hubo debió ser algo de muy poca relevancia.
2) Las unidades tardan muchísimo más en subir de nivel. Esto para mí es una auténtica putada y un enorme paso hacia atrás respecto al juego anterior. Ahora tienes que andar cuatrocientos años dando vueltas para que tus unidades suban de nivel de una puñetera vez (porque no en todos los mapas hay un edificio de entrenamiento). Esto es algo muy negativo. Hubo mapas que me pasé sin que las unidades hubiesen terminado de alcanzar su última mejora (lo que me molestó bastante por que no puede apreciar como es debido el diseño de esas unidades ni su funcionamiento en combate).
3) La inclusión de un nuevo recurso, el maná de muerte, y de una nueva Facción: las Hordas de los No-Muertos (o, simplemente, Hordas). Para mí de lo mejor de lo mejor, recomiendo este juego a cualquier fan de los no-muertos solo por el estilo artístico impresionante que tienen los no-muertos. Así es como debería hacerse una Facción de No-Muertos (excepto por la pantalla de ciudad, que es tan caótica que ni siquiera sabes qué está arriba y qué está abajo). También incluye un nuevo surtido de hechizos asociado a esta Facción. Hay siete nuevos temas musicales asociados a los no-muertos: el del menú principal y, a diferencia de las otras Facciones, en vez de tener cuatro para el mapa de aventura y dos para el combate, los no-muertos tienen tres para el mapa de aventura y tres para el combate.
4) Casi se me olvidaba. Uno de los cambios más importantes en la jugabilidad es que ahora hay unidades que requieren 2 de liderazgo. Me explico: el héroe tiene varios puntos de liderazgo (empieza con tres y, a medida que desbloqueas habilidades al subir de nivel, llegas al máximo de siete, ocho si consigues algún artefacto que te de un punto extra). Los puntos de liderazgo limitan la cantidad de unidades que puedes llevar (lo que se convoca durante el combate no cuenta; además, las criaturas convocadas desaparecen al terminar el combate). En Renaissance todas las unidades costaban un punto cada uno, pero en Resurrection se cambia esto para que haya unidades que cuesten dos puntos.
5) Se me había olvidado decir que la cobertura ahora funciona de una forma ligeramente distinta. Ahora puedes ponerla en automático o en manual (cada vez que la unidad pueda contraatacar te preguntará si quieres que contraataque o no).

En principio eso (igual me estoy olvidando de algo, pero no creo), lo demás sigue igual. Tengo que decir que no he jugado ninguno de los mapas extra para ver si había novedades con las otras Facciones, pero hasta donde tengo entendido no las hay. Al menos yo, en la campaña de los no-muertos, no he visto ninguna unidad nueva (ni siquiera neutrales, las únicas unidades nuevas eran las de los no-muertos) ni nada por el estilo.

Una de las mayores mejoras que he notado es con respecto a la Historia. Ahora está muchísimo más presente en cada mapa, y los personajes tienen un trasfondo muchísimo mayor (más incluso que Haarhus, el héroe de la campaña demoníaca de Renaissance, cuyo pasado se exploraba a mitad de dicha campaña). De hecho, manejas dos héroes principales en vez de uno, lo que da una mayor complejidad al desarrollo de la trama. La campaña empieza con una trama que, aparentemente, no tiene absolutamente nada que ver con otra trama que aparece al de poco y que acaba convirtiéndose en la trama principal. El final de la campaña es un auténtico giro argumental que nadie se habría esperado, con una revelación tan chocante que si hubiese estado bebiendo algo mientras veía lo que ocurría habría escupido toda la bebida sobre la pantalla. De esa clase de giro argumental estoy hablando. No quiero hacer ningún tipo de spoiler, así que hablaré de la trama con más profundidad en un spoiler. La trama continua tras el final de Renaissance, así que si quereis evitar spoiler también de este no leais el spoiler. Lo único que voy a decir fuera del spoiler es que ciertas partes de la trama ya estaban abriendo la puerta a la inclusión de los enanos en la segunda expansión, Reincarnation, cosa que no llegó a ocurrir porque el estudio cayó en bancarrota y tuvo que cerrar. El caso es que el misterio sigue en el aire, y no se sabe muy bien qué era esa conexión. No quiero decir nada porque es parte importante de la trama, así que si quereis saberlo iros al spoiler:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Eso es todo lo referente a la trama.

Debo decir que Resurrection me ha gustado todavía más que Renaissance. El desplazamiento por el mapa de aventura sigue siendo igual de tedioso ya que casi solo te enfrentas a hordas de neutrales, y los combates siguen siendo larguísimos (aunque ahora matar a un par de zombis ya no se hace tan largo). Por otra parte, muchas de las unidades no-muertas tienen ataque con magia de muerte, así que cuando atacas a otros no-muertos no les haces nada. Es casi igual de peñazo que las unidades inmunes a ataques físicos pero muy vulnerables a ataques con magia, si no llevas algo que les pueda hacer pupita no hay manera de que ganes el combate (aunque creo que se puede huir). Cuidado con esto.

Sobre Reincarnation diré un par de cosas que he investigado. Lo primero es que no solo han añadido mar y la posibilidad de ir con barcos (lo que añade batallas navales), también han cambiado bastante la jugabilidad. Según críticas que he leído, los demonios han pasado de ser una Facción muy fuerte en Renaissance y Resurrection, a ser una Facción muy débil en Reincarnation. Así que no todo son mejoras. Aunque creo que esta es la única cagada que hicieron. El resto bien, la gente dice que así es como Disciples III tendría que haber sido desde el principio. Mientras que Renaissance y Resurrection están muy mal puntuadas, Reincarnation está muy bien puntuado por la comunidad. Y sí, sigue solo disponible en inglés y en ruso (y recordad que el doblaje al inglés fue fuertemente criticado por ser una mierda como un piano). Reincarnation incluye bastantes artefactos nuevos y varias criaturas neutrales nuevas. Además de esto, parece ser que han mejorado bastante (o, directamente, cambiado por uno totalmente nuevo) el sistema de los combates, aunque de esto no sé mucho. Este juego se supone que iba a traer también a los enanos como una nueva Facción, pero la compañía cayó en bancarrota mientras Reincarnation se desarrollaba, y hubo que publicarlo sin los enanos (una auténtica pena y un error comercial fatal, ya que los enanos ellos solitos habrían atraído más clientes que todas las mejoras que han implementado). Podeis consultar estas cosillas en la página de Steam de "Disciples III: Reincarnation": Enlace

En fin, muchachos, tampoco hay mucho más que contar sobre Resurrection, ya que apenas había cambios en la jugabilidad con respecto a Renaissance más allá de la inclusión de los no-muertos como nueva Facción. Dejo aquí un gameplay si quereis apreciar mejor los detalles de los combates (este vídeo está en inglés... y sí, el doblaje es una mierda, la voz que le han puesto a Salaar (al menos en comparación con la española) es patética):



Por último quiero haceros tres preguntas:

Primero, ¿sabeis cómo se suben archivos BIK a youtube?

Segundo, ¿tendré problemas legales de algún tipo al subir las cinemáticas de Disciples III o de cualquier otro videojuego? ¿Cómo se pueden evitar estos problemas?

Y, tercero, ¿quereis que haga algún que otro gameplay de Disciples III para que os enseñe detalles del juego? Esta vez recomendadme un programa de grabar gameplays que funcione, y decidme si subir estos vídeos a youtube me causaría algún problema legal.

PD: Con problema legal me refiero a que me los borren de youtube o que me bloqueen la cuenta.

Con esto acabamos. En el futuro quizás haga un análisis de Disciples II. ¡Saboread mi lanza! :tongue:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

Aprovecho para deciros que he echado unas partidillas a Disciples II y que, a diferencia de Disciples III, engancha muchísimo y es mucho más entretenido. Hay bastantes similitudes entre Disciples II y III, pero también hay diferencias importantes. Por lo poco que he jugado, ya os lo recomiendo a todos, no os arrepentireis (y está completamente en español, doblaje del bueno incluido).
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Antarius90

Muy buen resumen Tito, a decir verdad lo estaba esperando. Es muy posible que pille las expansiones (jugué al Renaissance solo). Perdona que me salga del tema de Disciples III ya que también quiero decir cosas de Disciples II

Yo al Disciples II , juego que apareció entre Heroes II y III, he jugado muchísimo, y comencé con la versión inglesa (luego me compré hace unos 3 años en Fnac la versión española que venía con la expansión de los elfos y entendí el por qué de muchas cosas de la trama  :tongue: )

Disciples II es el juego que te va a introducir en su ambiente, hazme caso. Disciples III tiene gráficos espetaculares pero la trama pierde muchísimo (a parte que me parece muy parecida a la de Heroes VI). En serio, tiene un ambientazo oscuro muy bueno, y hasta los humanos son "malos", reforzado por la música.

Algo que me encantaban eran las historias de introducción a cada mapa. Sencillas pero épicas jeje.

Los mapas de Disciples II son enormes, y para nada lineales como en el III, con historias cambiantes, que pueden transformarse en el transcurso del mapa. Hay giros en la trama constantemente y de vez en cuando podemos manejar personajes o criaturas importantes de la historia además de los líderes. Las batallas navales se podían hacer perfectamente y el movimiento es prácticamente libre por el mapa. A parte, la batalla que se generaba por "transformar" el terreno (nieve, lava, pradera o bosque muerto) era un puntazo (esto cambia en la versión nueva, que se copia un poco de Heroes y conquista directamente las minas)

Recuerdo que los seguidores de esta saga estaban esperando muchísimos años la tercera parte, yo incluido, y esperaban que aparecieran las 4 razas por excelencia de la segunda parte: Clanes de la Montaña (enanos) , Demonios, No-Muertos y el Imperio (humanos). Y al conocerse que solo tendría elfos, humanos y demonios hubo descontento, pero en seguida anunciaron la expansión de los No- Muertos.

Me ha llamado la atención de lo que decías sobre que las criaturas ahora en la expansión subían de nivel lentamente. Te aviso que originalmente este sistema era así de lento en Disciples II, y a mi lo que me parecía que perdía dificultad o misterio era que se pudieran mejorar tan rápidamente la tercera entrega moderna. Cuando juegues a Disciples II verás que tendrás que tener mucho cuidado contra qué criaturas luchas y que te va a costar mucho más "cuidar" y mejorar tus criaturas. En efecto, por poner un ejemplo, la última mejora de la unidad de caballería de los humanos no la llegaba a ver hasta momentos finales de la partida.

Si tuviera que elegir, me quedaba con el Disciples II, sinceramente. Tiene un rollo que no consigue el III, que también lo tiene, pero tiene una personalidad más propia y muchísima jugabilidad.

Antarius90

Y por añadir, en Disciples II se da mucha importancia a las criaturas neutrales, que llegan a formar sub-razas sin castillo propio.

Sobre el sistema de construcción y las opciones a seguir en el desarrollo de las criaturas, creo que se mantiene. Aunque diría que en Disciples II es más determinante la rama que cojas para hacer frente a determinada criatura con cierta inmunidad. (Cuidado con los hombres lobo de los no-muertos que no les afecta el elemento Arma jajaj  :whistling: )

Tito_Reni

He jugado al primer escenario de la campaña humana (el de derrotar a Erhog la Oscura, aún no lo he terminado) y, créeme, en Resurrection tardan muchísimo más en subir de nivel. No te digo que yo me desesperaba para que el inútil del mago no-muerto subiese al primer nivel (más que nada porque se moría a la mínima y no chupaba experiencia, pero aún así tardaba un huevazo). En serio, lo de Resurrection era desesperante, porque necesitas que suban de nivel para poder enfrentarte a enemigos fuertes y avanzar como es debido.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Antarius90

jaja entonces si se han pasado con eso. Creía que lo que habían hecho era ajustarlo al Disciples II pero si dices que tardan aun mas en subir, entonces si es para desesperarse jaja

Wexseaste

Hace tiempo que quería probarlo, supongo que tendré que probarlo :thumbsup:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Tito_Reni

Cuando podais, señores administradores, movedme este hilo al Pabellón del Hereje. :thumbsup:
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Lepastur

http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.