[ Might and Magic X ] Navegación por estadios

Iniciado por Lepastur, Junio 25, 2013, 08:04:36 PM

Lepastur

"Sólo es un salto a la izquierda, y luego un paso a la derecha..."

¡Hola a todos!

Desde que comenzamos este Blog OpenDev (Desarrollo abierto), una de las cuestiones recurrentes ha sido "¿Por qué estáis haciendo un juego basado en casillas (estadios)?"

En serio ¿Por qué?

En esta publicación explicaré por qué tomamos la decisión de retroceder a un estilo de juego más cercano a Might and Magic III, IV y V, más que a los últimos títulos de la serie.

Pero, primero, cambiemos el chip y volvamos atrás a ese arco temporal...

Cuando empezamos a tener conversaciones serias sobre hacer por fin un nuevo RPG de Might and Magic, tuvimos que preguntarnos qué tipo de juego íbamos a hacer. El último RPG real de Might and Magic salió hace casi una década, y entre tanto los juegos de rol han evolucionado bastante. Los estilos de juego de antaño, altamente tácticos y por turnos, han sido sustituidos por otros más directos en tiempo real. En lugar de jugar con una Compañía (Party, o Grupo), en la mayoría de RPG modernos sólo creas y controlas a tu personaje principal. No puedo dejar de pensar que algo se perdió. No obstante...

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Una parte del mundo basado en estadios de Clouds of Xeen. Ah, qué días más memorables... :)[/align]


Mientras íbamos pensando en esto, redactamos varios documentos expositivos detallando dos conceptos diferentes para un RPG de Might and Magic: uno parecido al concepto de M&M V (que fue el que se escogió) y otro parecido a M&M VI.

Mientras íbamos mostrando nuestros conceptos por ahí, nos dimos cuenta de dos cosas: primero, los jugadores de hoy en día no están acostumbrados a llevar una Compañía y a tener libertad de movimientos en primera persona. Su primera reacción es "¿Quién es mi personaje?" o "¿Por qué no puedo ver mi espada repartiendo estopa?" En otras palabras, parece que para la mayoría de jugadores de ahora (incluso aquellos que crecieron jugando al Mandate of Heaven), un juego en primera persona con libertad de movimiento significa un estilo de juego FPS (First Person Shooter), o un RPG  de acción con un sólo personaje como Skyrim.

Sin embargo, al encontrarse con un juego por turnos basado en estadios , como World of Xeen, esos mismos jugadores dicen inmediatamente "oh, ya veo, es de la vieja escuela, por turnos y llevo a una Compañía, porque me muevo en rejilla". Incluso los más jovenzuelos que no están acostumbrados a este tipo de RPGs pudieron ver que era como "un juego de tablero". La gente lo pillaba inmediatamente.

Eso es algo que no podíamos ignorar. Nuestra conclusión era que volver al movimiento libre podría tener sentido para títulos futuros, pero no parecía ser la mejor apuesta para el primer RPG de Might and Magic en diez años. Teníamos que volver a las raíces primero: ¡ turnos, estadios y vieja escuela a toda pastilla !

Ahora bien, también ocurre que nos gustan los juegos basados en estadios. Si hablo por ejemplo por mí, juegos como Etrian Odyssey, Shin Megami Tensei, Anvil of Dawn, Wizardry: Tale of the Forsaken Land, Legend of Grimrock, y por supuesto, World of Xeen, se encuentran entre mis favoritos de todos los tiempos, por nombrar algunos.

Apostar por un estilo basado en estadios también implica que es más fácil proveer de herramientas y editores para crear sus propias aventuras, lo cual es una de las cosas que queríamos de verdad para este proyecto. Pero de este particular aspecto ya hablaremos en una publicación futura del blog...

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Un vistacillo al editor de Mazmorras...[/align]


Y, por supuesto, ni que decir tiene que asimismo hace el desarrollo del juego más fácil para nosotros, ya que no tenemos que emplear mucho tiempo en temas como detección de accesos, golpes o colisiones, permitiéndonos concentrarnos en otros aspectos de la experiencia de juego.

Might and Magic X - Legacy es un juego de culto, para una audiencia específica. Por supuesto, podríamos habernos decantado por hacer un juego "AAA", pero entonces tendríamos que haberlo hecho para un público más genérico. Y eso habría significado, definitivamente, no haber hecho Might and Magic 10, sino algún tipo de derivado (spinoff) nuevo, con una nueva forma de juego. Probablemente, habría sido un juego apasionante, pero no el juego que queríamos hacer (aún...) y en nuestra opinión no sería el juego que los aficionados a Might and Magic habrían esperado.

Nuestro convencimiento es que el estilo único de juego que ofrecían los RPG por estadios, aún siendo ciertamente de la vieja escuela, pueden ser tan divertidos, absorbentes y adictivos como solían serlo antes, y con Might and Magic X - Legacy, nuestra intención es demostrarlo. ¡Esperamos que estéis preparados para el viaje!

¡Saludos!

-Julien (alias Marzhin93)

Fuente
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

Gracias por la info. Ahora tengo que preguntar a los que más saben de la saga Might and Magic cuál es la diferencia entre M&M V y VI, :).

Wexseaste

[quote user="arain" post="67357"]Gracias por la info. Ahora tengo que preguntar a los que más saben de la saga Might and Magic cuál es la diferencia entre M&M V y VI, :).[/quote]

Sinceramente, aún no he jugado al might and magic V;sinceramente creo que la mecánica es como la de los anteriores y alguno he jugado. Si es así, en might and magic V el escenario es como si estuviera dividido en cuadrados; y por tanto, cada movimiento que hagas vas de un cuadrado a otro sin transición entre uno u otro y creo (no me acuerdo muy bien) siempre ves de frente. Sin embargo, Might and magic VI es más como los juegos de hoy en día; en el espacio por el que te puedes mover puedes moverte en cualquier dirección, girar 360º... Sinceramente prefiero el sistema del might and magic VI porque los anteriores me acababan mareando; pero también porque los escenarios no me ayudaban.

Respecto a la noticia, no estoy de acuerdo con él en algunas cosas; pero bueno, tampoco me puedo quejar por ahora. Lo visto tiene buena pinta.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Lepastur

[quote user="arain" post="67357"]Gracias por la info. Ahora tengo que preguntar a los que más saben de la saga Might and Magic cuál es la diferencia entre M&M V y VI, :).[/quote]
De nada :wink: Creo que lo más reseñable es lo que he marcado en negritas, lo cual puede ser un pauta a seguir en futuros títulos: la MODificabilidad por parte del usuario a través de editores en condiciones  :wink:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Krator

Lo malo de la noticia, es que parecen decir...vale, vale, esta vez lo sacamos así...pero andad con ojo, que cuando no mireis, os hacemos del otro estilo...  :laugh:

Creo que decidieron para bien.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tarnum

La decisión es muy acertada considerando que hay mucho trabajo que hacer en un título pequeño con un público minoritario. Si tiene éxito, parece que podemos estar tranquilos, veremos un M&M XI con movimiento en tiempo real.
Whatchoo talkin\' bout, Roofles?
Cofundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Pongamos fin al Reinado de Terror del Tirano Infernal!

arain

Estuve probando Legends of Grimrock, también de navegación por estadios y estuvo muy bien la experiencia. A ver si se lo curran y sale algo que den ganas de comprarlo. Básicamente con "calcar" M&M 5 sin ninguna bobada tendrán éxito.