[Might And Magic X] Early Access Review

Iniciado por arain, Agosto 20, 2013, 11:49:11 PM

arain

Como no tenía mucha idea sobre los juegos M&M he andado probando alguno de la saga para poder tener un poco de mayor de criterio a la hora de valorar Legacy. Lo más seguro que se me queden cosas en el tintero o que incluso algunas de mis ideas son erróneas, pero como insisto soy noob en la saga.  También tengo que decir que no he terminado el juego, pero he jugado lo suficiente para poder valorarlo. ¿Por qué no lo he acabado? Ya os daréis cuenta cuando leáis la review.

Los juegos probados de MM fueron MMV y MMVI. Después probé otro referente por el que rivaliza MM y es Legend of Grimrock.

Lo primero de todo decir que early Access se puede llamar estado pre-alfa (en este caso), o al menos me ha dado a mi esa sensación.

Al arrancar el juego lo primero que hice fue ponerlo en castellano, sin problemas, cambiar los ajustes de calidad gráfica al máximo, sin problemas y finalmente ajustar la resolución de pantalla. Tengo una de 19" a 1440x900 y no encontré esa resolución, así es que la tuve que bajar a una inferior para poder ver el juego sin difuminar (sobretodo letras).

Al empezar el juego te da dos opciones o modo aventurero o warrior como en MMV. Por supuesto, aventurero, es lo que tiene ser noob.
Podemos crear 3 tipos de partys, aleatorias, estándar o personalizada. Tendremos 4 razas, humanos, elfos, enanos y orcos. De estas 4 razas, existen 3 variantes, supongo que son guerrero, mago, arquero. Eso sería lo normal, ya que sólo está disponible una clase por raza. Humanos mago libre, elfo guardabosques y orco  bárbaro y enano defensor.  Cada raza tiene una ventaja, es decir, la raza humana tiene por ejemplo un 10% de resistencia a la luz. Lo que más me ha llamado la atención es que hay habilidades que ya están aprendidas por defecto y otras son imposibles de aprender. Esto dependerá de la clase o raza elegida. Como sólo está disponible una clase no lo sé al 100%. +1 a esta idea.

Después de tunear a nuestra party, sale el vídeo intro mostrado hace poco y empezamos en el muelle de la ciudad de Sorpigal.

GRÁFICOS:

Aquí empieza mi análisis. Enchufo FRAPS (programa para ver los FPS que te da el juego) y me llevo un chasco terrible, ya que el framerate es horrible a 1024x768, todo alto, dependiendo donde mires o si estás por la tarde o noche te lo puedes encontrar por debajo de 15. ¿Cuál es mi equipo? Ahora lo he probado un AMD X4 631 a 3.00Ghz, 8GB DDR3 y una GTX 650. Me falta probarlo en el equipo que tengo con mayor procesador, pero sólo con esto ya me dice todo lo que es la pobreza en cuanto a rendimiento. Bajé los detalles y se ve francamente mal, si gané FPS, pero os puedo asegurar que no compensa. Después me fijé en los detalles y vi con no había ningún método de antialisado. Si juntas que el framerate es penoso para un equipo medio y que no hay antialisado, mi impresiones sobre la velocidad gráfica es mala. Y diréis, ¿pero será muy vistoso? La respuesta es NO. Los gráficos son bastantes penosos, sobre todo las texturas, del ambiente y de los personajes. Si por ejemplo tuviera esos gráficos con un framerate alto, estaría bien. Pero no es así. Respecto al entorno, no creáis que es muy dinámico, es bastante estático en general, sí, hay pájaros y los árboles se mueven, pero la sensación que me da Sorpigal es que es demasiado simple en cuanto a diseño, no sé si estoy jugando a un título de MM o a otra cosa. En la ciudad, exteriormente, no ha habido nada que me haya sumergido dentro del universo. También hay que decir que los aldeanos  de Sorpigal están las 24 horas despiertos, ya que ni duermen... Cuando sales fuera de Sortigal, hay una sensación de vacío y soledad en el paisaje notoria.

Ahora comparo los gráficos con Legend of Grimrock, y me diréis, sólo se desarrolla en una mazmorra. Pues bien, para comparar los gráficos me metí en el pozo de las arañas que es una mazmorra, y mientras Grimrock me dio 90-150fps (a 1440x900 todo a tope), MMX me resultaron menos de 30 en bastantes ocasiones.  Y os puedo asegurar que Legend of Grimrock tiene unas texturas que le dan 14000 vueltas a MMX.

MÚSICA:

La música de la entrada suena "épica" (huele a Jason Graves que tira para atrás, [strike]me recuerda a algún track de Guild Wars[/strike]), dentro del juego, te olvidas, es decir no es inmersiva, o al menos eso es lo que me ha parecido a mi. La música por ejemplo de MMHVI me pareció muy buena, y sobre todo la expansión que te sumergía directamente en el universo MM.

MOVIMIENTO EN CASILLAS:

Cuando probé MMV no aprecié muy bien este movimiento ya que es un poco antiguo y para acercarme a la realidad jugué a Legends of Grimrock. Al principio fue extraño, pero me acostumbré rápidamente y me resultó interesante y cómodo. Sobre todo me sorprendió la precisión de movimientos, todo estaba colocado de una forma perfecta.

Llegó la prueba con MMX, y sentí lo mismo, lo único que a la hora de andar es algo más lento que Grimrock. Lo que noté de esta pre-alfa que había objetos que estaban mal ubicados, es decir, si vas a coger el primer libro de Sorpigal, si trasteas un poco con el movimiento de la cámara no te enfoca directamente en el objeto. Esto me ha pasado más de una vez.

TEMPLOS/MORADAS:

Igual que en todos los MM (que conozco) tienes templos, vendedores de armas, etc. Aquí además te pueden entrenar en diferentes habilidades.


ATRIBUTOS/HABILIDADES:

De los atributos modificables tenemos  fuerza, magia, percepción (ataque a distancia), destino (suerte), vitalidad y espíritu (maná). El atributo de defensa se modifica con el equipamiento. Son las únicas que se pueden subir al alcanzar un nuevo nivel.

De habilidades espada, hacha, maza, daga, lanza, arco, ballesta / armas dobles, armas a dos manos, guerra, armadura intermedia, armadura pesada, escudo / resistencia, esquivar, misticismo, disciplina arcana, focos mágicos / magia primordial, luz, oscuridad, tierra, aire, fuego y agua. Es decir, un mago libre NUNCA podrá utilizar escudo. [strike] Por cierto, NO se puede pelear si no tienes un arma, es decir con las manos desnudas.[/strike] era un bug, sí que se puede. Estas habilidades sólo se pueden mejorar con un entrenador.

Al empezar la Party hay que pensar muy, muy bien los personajes que queremos que nos acompañen, ya que es una decisión muy importante.

INVENTARIO:

Es compartido, pero se podrá equipar cada héroe desde el propio inventario común. Esto también me resulto extraño.

LUCHA CON LOS ENEMIGOS:

Quizás lo más importante del juego. Es por turnos, cada héroe tiene un turno para actuar. Si el enemigo está lejos se podrán utilizar ataques de rango. Si te envenenan o tienes poca salud, en cuanto te toque el turno del héroe puedes beber una poción, perdiendo el turno. La criatura enemiga atacará una vez que tu party haya atacado.

Una cosa que no me ha gustado que NO puedes escapar del enemigo, como en MMV. En Grimrock lo veo más dinámico, ya que puedes escapar excepto si estás acorralado. Es decir, te obligan a destruir a TODOS los enemigos, así es que muuuucha paciencia.

Tiene un sistema de alerta que te avisa que un enemigo te está acechando y lo tienes que buscar, a veces te das vueltas de 270º para ver donde está.
Cuando hay varias criaturas enemigas si están lejos y te acechan, a veces hacen un recorrido extraño y se chocan, estado pre-alfa, xD.

MAPA:

Al jugar a Grimrock, vi que en el minimapa se podían escribir notas, ya que las mazmorras son grandes. Aquí no son tan grandes, pero hay puntos que los considero fundamentales en cuanto a localización, ya que si no los visitas con frecuencia puedes dar alguna vuelta a lo tonto.



CONCLUSIONES FINALES:

Early Access = pre-alfa, he visto muchos bugs críticos en este acto 1 y cosas inacabadas.

El tema gráfico se lo tienen que currar, el framerate es un horror, para lo que el juego ofrece. Sus texturas  y modelos (personajes) son pésimos bajo mi punto de vista (para el framerate que da).  Si bajas la resolución para tener más FPS, el juego pierde mucho, llegando incluso hasta verse mal. Además no tiene filtrado de alisado para bordes.

El juego para mi NO es inmersivo tanto por la música, que pasa inadvertida, como el diseño de los mapas, muy simple y si a esto le añadimos la poca vida que se respira en el mapa, te da sensación de VACÍO.

Con respecto a la jugabilidad, es muy sencillo de aprender, yo pondría un tutorial rápido. Lo que veo un poco coñazo es que NO puedas escapar de los monstruos.

Tema de atributos y habilidades lo veo muy interesante. Lo extraño  es que dependiendo la clase/raza que escoges hay habilidades que están 100% restringidas. A mi me hubiera gustado ver una enano archimago, xD, pero para gustos los colores. En este juego hasta incluso me parece buena idea. En la saga Heroes es una aberración (como veréis en MMHO, siempre bajo mi punto de vista).

Con respecto al combate, hay que comerse todos, NO se puede huir del enemigo.  

¿Merece la pena el early-access por 30€? NO.

¿Por cuánto compraría el juego? Primero esperaría a ver su estado final, ahora más que nunca desconfío de Limbic. Queda más o menos 6 meses para su desarrollo y creo que se va a retrasar. Pensaba que el Early-Access estaba 100% acabado (el acto 1), pero ni por asomo. Este juego por 10€ ya está bien pagado, y sé que había dicho que la box edition por 30€ me parecía buena compra. Rectifico.

Espero que os haya gustado la review.

AÑADIDO:

[align=center]Review Audio MMX Legacy Early Access[/align]

Krator

Un review muy trabajado. Muchisimas gracias.

Visto lo comentado en cuanto a rendimiento del juego, no sé yo si podré entonces realizar el gameplay, ya que si el juego de por si va regular, si además le añado un programa de captura...puede morirse...
Lo intentaré igualmente, pero si se ve muy mal, quizá no lo suba.
Además mi PC ya no es muy potente, un E6600 con una GT8600.  :whistling:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

Muchas gracias por la info, como siempre, Arain  :worthy:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

Actualizado con review vía voz con enlaces a sound cloud, para los vaguetes que no quieran leer. Aquí hay bastante más que lo que tengo escrito. Gameplay al final no he hecho ya que fraps y programas similares, me han dado problemas con la voz.

El juego sale a principios de 2014, yo calculo 6 meses, por eso digo que le queda ese tiempo. :).

[align=center]Review Audio MMX Legacy Early Access[/align]

Wexseaste

:worthy: Solo voy a comentar dos cosas y a preguntarte una duda.

Lo de que las personas no duermen, en ningún M&M duermen. Siempre es igual en el día que en la noche.
Por otra parte, lo del escenario con poca vida, en los M&M hay lugares donde ves muchos monstruos y algunos árboles y hay escenarios donde todo son árboles y monstruos. Puede que empieces en una zona con poca "vida" pero quizás, dependiendo del lugar puede haber más o menos.

Ahora la duda: yo en el gameplay que encontró Tito apenas fui capaz de escuchar la música. La música estaba a un nivel muy bajo pero los sonidos (daños, apertura de cofres, entrar en las casas de los demás....) sonaban muy altos.¿Es eso cierto o es una impresión mía?
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

arain

[quote user="Wexseaste" post="67923"]:worthy: Solo voy a comentar dos cosas y a preguntarte una duda.

Lo de que las personas no duermen, en ningún M&M duermen. Siempre es igual en el día que en la noche.
Por otra parte, lo del escenario con poca vida, en los M&M hay lugares donde ves muchos monstruos y algunos árboles y hay escenarios donde todo son árboles y monstruos. Puede que empieces en una zona con poca "vida" pero quizás, dependiendo del lugar puede haber más o menos.

Ahora la duda: yo en el gameplay que encontró Tito apenas fui capaz de escuchar la música. La música estaba a un nivel muy bajo pero los sonidos (daños, apertura de cofres, entrar en las casas de los demás....) sonaban muy altos.¿Es eso cierto o es una impresión mía?[/quote]


Lo de que tenga poca vida, lo sigo creyendo (pero sólo lo enfoco a MMX, lo demás ni idea), nada más con ver otros juegos, te das cuenta que no tiene. También hay varios usuarios que se quejan de este tema...

La música está baja de por si y los sonidos exagerados, pero ni aunque bajes los sonidos y subas la música, no te da sensación de estar inmerso en el mundo, que es de lo que me quejo.

Lepastur

[quote user="arain" post="67921"][align=center]Audio Review[/align][/quote]
Not faun, not faun: not found.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

[quote user="Lepastur" post="67929"][quote user="arain" post="67921"][align=center]Audio Review[/align][/quote]
Not faun, not faun: not found.[/quote]

Solucionado, se me coló una etiqueta url extra. Gracias por avisar :).

Tito_Reni

Quería preguntarte, en el gameplay que encontré me dió la sensación de que había demasiado contraste entre zonas iluminadas y zonas oscuras. Es decir, en las zonas oscuras apenas se veía nada mientras que en las zonas iluminadas había un exceso de luz. ¿A ti qué te pareció cuando jugastes??????
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

arain

[quote user="Tito_Reni" post="67931"]Quería preguntarte, en el gameplay que encontré me dió la sensación de que había demasiado contraste entre zonas iluminadas y zonas oscuras. Es decir, en las zonas oscuras apenas se veía nada mientras que en las zonas iluminadas había un exceso de luz. ¿A ti qué te pareció cuando jugastes??????[/quote]

Aquí te paso dos capturas que acabo de hacer:

[align=center]
[/align]

Yo creo que la oscuridad es la correcta.

Lepastur

[quote user="arain" post="67930"][quote user="Lepastur" post="67929"][quote user="arain" post="67921"][align=center]Audio Review[/align][/quote]
Not faun, not faun: not found.[/quote]

Solucionado, se me coló una etiqueta url extra. Gracias por avisar :).[/quote]
Juasss!!! "¡Los gráficos son horribles!" :roll1:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

Ya me han dado algún tirón de orejas por decir que jason graves ha hecho la banda sonora de GW1 o 2. Mea culpa y rectifico (aunque sigo pensando que la música es bastante mala y se parece a GW1/2 ). También he editado el audio.

¡Me alegra que te hayas reído Lepas!

Lepastur

[quote user="arain" post="67934"]Ya me han dado algún tirón de orejas por decir que jason graves ha hecho la banda sonora de GW1 o 2. Mea culpa y rectifico (aunque sigo pensando que la música es bastante mala y se parece a GW1/2 ). También he editado el audio.

¡Me alegra que te hayas reído Lepas![/quote]
Sí, la verdad es que la sensación que da es que eres un poco quisquilloso, pero ya te digo sólo que es una sensación que se debe a que el tiempo que empleas en despotricar engaña con el de la justificación de algunas cosas (algún que otro juego del que hablas no compite en la misma categoría del M&M: X, q es un juego para pasar el rato). Si te mola hacer comentarios de este tipo, si nos pasas el audio podríamos subirlo al módulo multimedia del portal, para que de paso Krator compruebe que NO funciona como debería :jester2: Y bueno, como consejo gratuito (y como digo, visto que parece que te gusta), te insistiría un poco en lo que ya te he dejado caer, y es que calibres bien el tiempo que dedicas a echar por tierra cosas del juego con el que te tomas para indicar cosas que te gustan o que te parecen bien y/o mejorables, siendo esto último lo que más interés podría tener para la gente. Esto lo digo porque en los medios la gente tiende a etiquetar muy rápido a los autores y oyendo el comentario la mayoría dirían que eres un despotricador o quejica (whiner). O eso, o es el que juego es realmente malo y no hay por donde cogerlo, cosa que no puedo corroborar porque no tengo tiempo ahora. Por otro lado ¿Lo de los 6 meses es un cálculo tuyo o se ha publicado por ahí? La verdad es q estoy en fuera de juego con M&M últimamente...  :cry:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

[quote user="Lepastur" post="67936"][quote user="arain" post="67934"]Ya me han dado algún tirón de orejas por decir que jason graves ha hecho la banda sonora de GW1 o 2. Mea culpa y rectifico (aunque sigo pensando que la música es bastante mala y se parece a GW1/2 ). También he editado el audio.

¡Me alegra que te hayas reído Lepas![/quote]
Sí, la verdad es que la sensación que da es que eres un poco quisquilloso, pero ya te digo sólo que es una sensación que se debe a que el tiempo que empleas en despotricar engaña con el de la justificación de algunas cosas (algún que otro juego del que hablas no compite en la misma categoría del M&M: X, q es un juego para pasar el rato). Si te mola hacer comentarios de este tipo, si nos pasas el audio podríamos subirlo al módulo multimedia del portal, para que de paso Krator compruebe que NO funciona como debería :jester2: Y bueno, como consejo gratuito (y como digo, visto que parece que te gusta), te insistiría un poco en lo que ya te he dejado caer, y es que calibres bien el tiempo que dedicas a echar por tierra cosas del juego con el que te tomas para indicar cosas que te gustan o que te parecen bien y/o mejorables, siendo esto último lo que más interés podría tener para la gente. Esto lo digo porque en los medios la gente tiende a etiquetar muy rápido a los autores y oyendo el comentario la mayoría dirían que eres un despotricador o quejica (whiner). O eso, o es el que juego es realmente malo y no hay por donde cogerlo, cosa que no puedo corroborar porque no tengo tiempo ahora. Por otro lado ¿Lo de los 6 meses es un cálculo tuyo o se ha publicado por ahí? La verdad es q estoy en fuera de juego con M&M últimamente...  :cry:[/quote]

Es cierto que soy bastante quisquilloso, pero también te puedo asegurar, que de momento MMXL merece todos esos comentarios. Es cierto que aquí en la torre hay otros usuarios bastante más benevolentes o más bien, que tienen otros criterios de evaluación con respecto a varios juegos, por eso me muero de ganas de ver la review de Krator y poder compararlo. Por ejemplo en MMHO, Abacus tiene mejor opinión que yo sobre el juego, pero también coincidimos en muchas cosas.

Volviendo al juego, cosas como el framerate o la ambientación creo que hay que cuidarlos al máximo y eso me parece algo FUNDAMENTAL, y de momento eso no lo veo y no sé si lo veré porque el tiempo de desarrollo que les queda es corto, el juego está fechado para principios de 2014 (early 2014) y supongo que se retrasará. El feedback de los usuarios tampoco es muy favorable y se han puesto manos a la obra para sugerir cambios, y muchos van en la dirección que critico. Si arreglan todo lo que he criticado, el juego merecerá la pena y ojalá que me cierren la boca, fíjate lo que digo.

Tampoco despotrico con todo lo que pillo (eso lo digo yo), por ejemplo, Age Of Empires Online, me parece un gran juego, settlers 2 10º Aniversario, 5,6,7, otros juegazos, divinity 2, tiene un ambiente espectacular y el gameplay es muy bueno, Ghotic 3, que es un juego con malos framerates y bugueado pero la atmósfera es absolutamente inmersiva y brillante, Grimrock, que sé que es un juego muy limitado parecido a la saga MM, con muchas cosas para mejorar, pero lo que tiene está muy bien logrado.

Abacus

De lo que llevo visto de Arain, por sus comentarios, sus análisis y por como juega MMHO, sé que es bastante impaciente y algo quisquilloso, lo cual no lo hac menos creible; simplemente hay que interpretarlo. Me refiero a que algunas cosas resulta facil ver que pueden estar influenciadas por sus preferencias personales, pero la mayoría suelen ser opiniones bastante objetivas. Por ejemplo, a mí personalmente me parece lo menos importante el aspecto gráfico, pero si un juego requiere mucha máquina, al menos que se vea bonito. Lo esencial que extraigo de este análisis es que usando un motor existente deberían haber tenido más tiempo disponible para optimizar el resultado, y da la sensación que han sacado algo a la carrera, para exprimir las precompras cuanto antes. Lo de los bugs podría ser admisible, pero no que se cuelgue o que ocurran desastres como los que comenta Arain, al menos en una versión por la que pagas.

Y estoy de acuerdo con Lepastur, en que a Arain no se le dan bien los análisis en audio, porque por su naturaleza algo impaciente no se prepara un guioncito o algo así, y el resultado es que machaca mucho en los aspectos que más hondo le han calado; sin embargo en los análisis escritos le queda algo bastante mejor. Por otra parte, esto tal vez le de un poco de encanto...  :wink:

Con respecto a la fecha de lanzamiento, inicialmente era para finales de 2013, y luego lo cambiaron para primeros de 2014.

http://might-and-magic.ubi.com/mightandmagicx-legacy/en-GB/shop/index.aspx available on full release (Early 2014)