Escuelas De Magia: ¿son Necesarias Que Hayan Tantas Y Que Se

Iniciado por arain, Enero 30, 2014, 09:20:13 AM

arain

Actualmente el diseño de MM tiene unas cuentas escuelas: agua,fuego,tierra,aire,primordial o básica, luz y oscuridad. Un total de 7, muchas veces orientadas a cada una de las facciones.

El tener tantas escuelas, al menos lo que veo yo, es que provoca que muchos hechizos se encuentren como indeterminados y puedan bailar de una escuela a otra, e incluso que una escuela esté totalmente desequilibrada por su poder destructivo. Claro, también se puede decir, que el tener estas escuelas, tan diferentes unas de otra proporciona un plus de jugabilidad, porque en cada una se tendrá que jugar de una forma diferente, el problema viene a la hora de equilibrar las escuelas, que como sabemos, y sobretodo en el último Heroes o incluso en MM X están totalmente desequilibradas. También es necesario la especialización en cada una de las escuelas para aprender los hechizos, incluso los básicos.

¿Qué solución hay? Volver a los orígenes. Bajo mi punto de vista el sistema de hechizos de Heroes 3 y de Heroes 5 eran muy claritos, no había muchas escuelas de magia y los hechizos estaban muy bien clasificados, al igual que las habilidades para acceder a hechizos de alto nivel y también que teníamos hechizos básicos de hasta un cierto círculo que se podían aprender sin ningún tipo de habilidad especial, sin duda un grandísimo acierto.

Tenemos otros ejemplos como Heroes IV, que tenía una gran restricción de aprendizaje de hechizos obligándonos a tener esa habilidad especial para aprenderlos. Si hubiera seguido NWC, se habría descartado este sistema y se habrían creado un pool de hechizos genéricos disponibles para todas las facciones y 6 escuelas orientadas a cada facción, junto con runas y gritos de guerra, ¿os suena de algo esto? Heroes V de Ubi tomó parte de sus ideas.

¿Es necesario volver a los orígenes (Heroes 3 y 5)? ¿La hipotética dirección de muchas escuelas de magia combinado con un pool genérico de hechizos, con runas y gritos de guerra habría tenido éxito? ¿El sistema de hechizos y escuelas de magias os gusta como está propuesto en MMX y MMH6?

Ragnarok Darksoul

A mi me gusta que haya muchas escuelas, pero que los hechizos sean mas accecibles y los skills secundarios de las escuelas magicas sean opcionales, o algo asi.
Yo casualmente volvi al Homm3 y pude conseguir el WoG 3.58f+Era II mod, y el sistema de escuelas de heroes 3 no esta nada mal, pero es demasiado facil hacerse bueno en algo, habria que equilibrar las escuelas con subs skills opcionales y no obligatorios como lo eran en Heroes IV.
Vivir solo cuesta vida

RoB_KiNG

Prefiero las típicas de Tierra, Agua, Fuego y Aire  :laugh:

Wexseaste

Pues bajo mi punto de vista no son necesarias; pero el juego le ha dado hasta cierto punto sentido a cada clase de magia incluso en los niveles más altos; aunque eso sí, hay hechizos muy parecidos y hay alguna escuela de magia como la de oscuridad que no me parece muy aprovechada; sin embargo, es hasta cierto punto útil; y bueno, no todas las escuelas de magia se centran en poder destructivo.
Además, los might and magic han tenido 9 escuelas de magia: agua,tierra,aire,fuego,luz,oscuridad,mente,espíritu y cuerpo; y todas las magias tienen su propia estrategia.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Shosuro

A mi el sistema del Heroes V no me desagradaba, aunque el tema de la aleatoriedad era una cabronada que podía hacer que perdieras una partida solo por eso. Igualmente, el del Heroes VI no creo que ni merezca valorarlo porque era en sí mismo una basura por como estaba planteado, no sé como sería tantas escuelas con un sistema como el del V.

Lepastur

El sistema de Heroes V era bastante bueno, sobre todo por la Ruedestreza (Skillwheel). De hecho, yo sospecho que el tema este de añadir dos escuelas más (vacío y primordial) fue posterior a la "biblia" original de Ashán. Probablemente lo harían para introducir a Sandro y el M&M X, además de darle a la marca actual un toque más parecido a los antiguos M&M, vamos, una chapuza hasta el momento. Yo ya lo he dicho muchas veces, con que hicieran algo parecido al Heroes V, mejorando un poco las perrerías que tiene, un editor en condiciones y una IA más eficiente, partirían la pana seguramente. Pero me da a mí que no será así y que estaremos condenados a títulos hechos para vender y atraer al público casual, hasta que les de por hacer un "Heroes Legacy", en el que al menos tendremos un juego para un 6.5/7, no más. Por fortuna, con un poco de suerte 1C les comerá el pastel con nuevas entregas de King's Bounty (esperemos que bajo la mano de Katauri).
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Shosuro

[quote user="Lepastur" post="69159"]El sistema de Heroes V era bastante bueno, sobre todo por la Ruedestreza (Skillwheel). De hecho, yo sospecho que el tema este de añadir dos escuelas más (vacío y primordial) fue posterior a la "biblia" original de Ashán. Probablemente lo harían para introducir a Sandro y el M&M X, además de darle a la marca actual un toque más parecido a los antiguos M&M, vamos, una chapuza hasta el momento. Yo ya lo he dicho muchas veces, con que hicieran algo parecido al Heroes V, mejorando un poco las perrerías que tiene, un editor en condiciones y una IA más eficiente, partirían la pana seguramente. Pero me da a mí que no será así y que estaremos condenados a títulos hechos para vender y atraer al público casual, hasta que les de por hacer un "Heroes Legacy", en el que al menos tendremos un juego para un 6.5/7, no más. Por fortuna, con un poco de suerte 1C les comerá el pastel con nuevas entregas de King's Bounty (esperemos que bajo la mano de Katauri).[/quote]

Pues ese "me da a mí" me da muy mala espina, otra mierda de Heroes incoming. Creí que habían aprendido la lección.

Lepastur

[quote user="Shosuro" post="69160"]Pues ese "me da a mí" me da muy mala espina, otra mierda de Heroes incoming. Creí que habían aprendido la lección.[/quote]
No te lo tomes al pie de la letra, porque para mí cualquier cosa que no sea lo que he descrito (H5 mejorado) me va a parecer una mierda, aunque el juego esté bien en líneas generales. Por ponerte un ejemplo, si siguen con el sistema de iniciativa de H6/H4 (ordenado por iniciativa) en lugar del semicaótico de Heroes V (el mejor "ever") me va a parecer una cagada igualmente, a no ser que lo hagan jodidamente bien con el resto de cosas (como es el caso de King's Bounty: Legions). Pero todos sabemos q eso no va a ser así, y tb es cierto q esto t lo digo hoy con escozor en las heridas, dentro de un tiempo no sé, igual me vuelve la ilusión por el Heroes y podría llegar a tragar con un sistema de iniciativa tan rancio si el resto está medio potable.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

arain

[quote user="Lepastur" post="69161"][quote user="Shosuro" post="69160"]Pues ese "me da a mí" me da muy mala espina, otra mierda de Heroes incoming. Creí que habían aprendido la lección.[/quote]
No te lo tomes al pie de la letra, porque para mí cualquier cosa que no sea lo que he descrito (H5 mejorado) me va a parecer una mierda, aunque el juego esté bien en líneas generales. Por ponerte un ejemplo, si siguen con el sistema de iniciativa de H6/H4 (ordenado por iniciativa) en lugar del semicaótico de Heroes V (el mejor "ever") me va a parecer una cagada igualmente, a no ser que lo hagan jodidamente bien con el resto de cosas (como es el caso de King's Bounty: Legions). Pero todos sabemos q eso no va a ser así, y tb es cierto q esto t lo digo hoy con escozor en las heridas, dentro de un tiempo no sé, igual me vuelve la ilusión por el Heroes y podría llegar a tragar con un sistema de iniciativa tan rancio si el resto está medio potable.[/quote]

Ahí los VIPs le tenéis que poner las pilas a los que se encarguen del diseño y todos sabemos a quién nos referimos, xD, porque sinceramente creo que todos los VIPs quieren un Héroes que siga las líneas generales del 3 y del 5.

Shosuro

[quote user="Lepastur" post="69161"][quote user="Shosuro" post="69160"]Pues ese "me da a mí" me da muy mala espina, otra mierda de Heroes incoming. Creí que habían aprendido la lección.[/quote]
No te lo tomes al pie de la letra, porque para mí cualquier cosa que no sea lo que he descrito (H5 mejorado) me va a parecer una mierda, aunque el juego esté bien en líneas generales. Por ponerte un ejemplo, si siguen con el sistema de iniciativa de H6/H4 (ordenado por iniciativa) en lugar del semicaótico de Heroes V (el mejor "ever") me va a parecer una cagada igualmente, a no ser que lo hagan jodidamente bien con el resto de cosas (como es el caso de King's Bounty: Legions). Pero todos sabemos q eso no va a ser así, y tb es cierto q esto t lo digo hoy con escozor en las heridas, dentro de un tiempo no sé, igual me vuelve la ilusión por el Heroes y podría llegar a tragar con un sistema de iniciativa tan rancio si el resto está medio potable.[/quote]

Lepas, yo creo que a estas alturas, y más después de la ponzoña infecta que nos intentaron meter con calzador como una maravilla del Heroes VI, que se ha ganado el título de peor de la saga (aunque suene triste, jugué mucho más y me divertí mucho más con el IV, y mira que me parece malo, pero me dio muchas horas de diversión, cosa que el VI ha sido incapaz de hacer), a todos nos va a parecer una mierda todo lo que no sea un V mejorado. Tú y los demás vips sabéis más que nadie sobre el nuevo Heroes, porque supongo que ya están trabajando en él y tendréis información, como en el caso del VI, aunque no podáis decir nada. Ya me imagino todo lo que les habréis dicho que tienen que hacer, otra cosa es que os hagan caso.

Vitirr

A ver, en primer lugar es lo que hay, va muy ligado al lore de Ashan que impone Ubi así que difícilmente van a haber más o menos escuelas.

En segundo lugar, creo que para los juegos de rol vienen bien. De hecho en los antiguos había un montón de escuelas, más que en Heroes. Esto no es un gran problema porque como llevas 4 héroes raro será que no cubras al menos la mitad de las escuelas existentes que serían más que suficientes, (e incluso más al menos en su versión básica para que te permita lanzar algunos hechizos clave de bajo nivel).

En Heroes sí que me parecen demasiadas escuelas porque al final, como ya se ha dicho hay muchos hechizos que bien podrían entrar en varias de las escuelas y o bien es difícil generar tantos hechizos como para que cada escuela tenga entidad suficiente en sí misma, o bien se crean montones de hechizos pero al final las escuelas acaban siendo totalmente redundantes.
Como muestra H6, en el que había escuelas (agua por ejemplo) que eran un solar.

Mi opinión es que si tenemos que tragar con tantas escuelas, debería haber un pool genérico de hechizos que se pudieran aprender con el nivel adecuado de cualquier escuela mágica, y después unos pocos hechizos específicos de cada escuela que marcaran la diferencia.

Por otra parte, el sistema de H5 me parece el más nefasto que se haya creado. Para empezar los hechizos de cada escuela en sí estaban completamente desequilibrados y construir el nivel 4 y 5 era una lotería, lo que suponía una gran desventaja para los héroes de magia (que ya de por sí tienen la desventaja de tener que viajar a la ciudad para aprender los hechizos, y recargar el maná periódicamente).
Por otra parte eliminar la antigua habilidad de sabiduría, y ligar el aprendizaje a cada habilidad específica (a partir de nivel 3 de la torre si no recuerdo mal), obliga a los héroes de magia a una inversión brutal en habilidades mágicas desde el principio, sin saber además qué hechizos te van a salir, porque normalmente la construcción de la torre es posterior a tus primeras elecciones en escuelas mágicas. Así que la dinámica era, como necesito potenciar la magia invierto en una habilidad, pero después me sale un hechizo en la torre que es muy malo, o no es de la escuela elegida... vuelta a empezar con otra habilidad.
Total que los héroes de magia dependían demasiado de la lotería de la torre, tenían un desarrollo del héroe más tortuoso, y como es habitual necesitaban una inversión muy superior en recursos para la torre aparte de tener que recargar puntos de hechizo y volver a la ciudad a aprenderlos. Una clara desventaja.

Tito_Reni

Yo le tengo que dar la razón a Vitirr, lo de Heroes V era un coñazo. Primero porque cuando subías de nivel era una auténtica lotería las habilidades (magia destructiva, armas de asedio, ataque, defensa, etc) que se pudiesen escojer, y a veces te veías obligado a coger algo que no querías o pasabas varios niveles subiendo hasta que te salía la habilidad que querías coger.

Eso por un lado, por otro lado está el hecho de que estaba todo bastante desequilibrado, y me explico: la Magia Destructiva es la única que realmente merece la pena. Luego si eso la Magia de la Luz para curar y fortalecer, y la Suerte para aumentar las probabilidades de hacer pupita, el resto sobraban completamente. Después, era casi estrictamente necesario coger Armas de Asedio si querías tener alguna posibilidad conquistando ciudades, porque lo de la catapulta era una auténtica broma, disparando completamente al azar, y la ballesta era una molestia si no podías controlarla (por ejemplo, si le daba por disparar a los súcubos, estabas jodido).

Vamos, que el sistema de Heroes V se puede ir por donde vino, era una m**rda enorme. Además, ¿quién quería usar magia destructiva de hielo si la única que hacía daño de verdad era la de fuego? Bola de Fuego, Lluvia de Meteoritos e Implosión, los únicos hechizos realmente buenos, el resto cacota pura.

Al final lo único que va a marcar la diferencia son las tropas que tengas, por lo que tener hechizos para fortalecerlas o para debilitar a las del enemigo al final no sirven de nada. Lo único que sirve es tener muchas tropas y hechizos poderosos que revienten al enemigo. Como mucho me quedo con el hechizo de putrefacción para ir jodiendo poco a poco, pero cuando te enfrentas a un enemigo enorme, no va a marcar mucha diferencia, te van a reventar igual.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Shosuro

[quote user="Tito_Reni" post="69165"]

Eso por un lado, por otro lado está el hecho de que estaba todo bastante desequilibrado, y me explico: la Magia Destructiva es la única que realmente merece la pena. Luego si eso la Magia de la Luz para curar y fortalecer, y la Suerte para aumentar las probabilidades de hacer pupita, el resto sobraban completamente. Después, era casi estrictamente necesario coger Armas de Asedio si querías tener alguna posibilidad conquistando ciudades, porque lo de la catapulta era una auténtica broma, disparando completamente al azar, y la ballesta era una molestia si no podías controlarla (por ejemplo, si le daba por disparar a los súcubos, estabas jodido).
[/quote]

Si piensas esto debo de decirte, con todo el respeto, que no sabes nada sobre el Heroes V.

Lepastur

[quote user="Vitirr" post="69164"]Por otra parte, el sistema de H5 me parece el más nefasto que se haya creado. Para empezar los hechizos de cada escuela en sí estaban completamente desequilibrados y construir el nivel 4 y 5 era una lotería, lo que suponía una gran desventaja para los héroes de magia (que ya de por sí tienen la desventaja de tener que viajar a la ciudad para aprender los hechizos, y recargar el maná periódicamente).[/quote]
En un sentido u otro, todo eso q menciones ha sido así siempre en Heroes. Siempre se ha dependido un poco de la suerte con los hechizos de la Torre y el desarrollo del héroe, no es algo específico de Heroes 5, y mucho menos lo de tener que ir a la ciudad para aprenderlos, o recargar maná. Ambas cosas pueden evitarse en H5 con ciertas habilidades que aumentan el maná, la regeneración del mismo y el coste de los hechizos, o las que permiten a héroes secundario llevar el hechizo y enseñarlo, por no hablar del hechizo de Portal a Ciudad.

Es verdad que en ciertas escuelas puedes tenerlo más o menos jodido en función de lo que te salga en tu torre a partir del nivel 4 en ciertas escuelas, pero si el mapa está bien hecho (quitando hechizos "estafa") y hay otras ciudades afines a las escuelas en las que pretendes invertir y tal, las posibilidades de tener mala suerte se reducen, por no hablar que el desarrollo del héroe en la mayoría de ocasiones es bastante controlable. Sí, se puede tener mala suerte, como en todo, pero si vas abriendo los huecos en cierto orden en función a cómo vas construyendo la Torre, normalmente consigues unas configuraciones bastante aceptables con respecto a tus intenciones. En Heroes V, por lo menos, se tiene acceso a ciertos hechizos mediante las habilidades (y en plan masivo, q no es moco de pavo), y si eso se aplicara a todas las escuelas (sólo Luz y Convocación se ven afectadas), el juego ganaría enteros en ese aspecto, por eso me gustaría que alguna entrega fuera un H5 mejorado (entre otras cosas, como aumentar el número de hechizos y su equilibrar su utilidad).

CitarPor otra parte eliminar la antigua habilidad de sabiduría, y ligar el aprendizaje a cada habilidad específica (a partir de nivel 3 de la torre si no recuerdo mal), obliga a los héroes de magia a una inversión brutal en habilidades mágicas desde el principio, sin saber además qué hechizos te van a salir, porque normalmente la construcción de la torre es posterior a tus primeras elecciones en escuelas mágicas. Así que la dinámica era, como necesito potenciar la magia invierto en una habilidad, pero después me sale un hechizo en la torre que es muy malo, o no es de la escuela elegida... vuelta a empezar con otra habilidad.
Total que los héroes de magia dependían demasiado de la lotería de la torre, tenían un desarrollo del héroe más tortuoso, y como es habitual necesitaban una inversión muy superior en recursos para la torre aparte de tener que recargar puntos de hechizo y volver a la ciudad a aprenderlos. Una clara desventaja.
En Heroes V tb hay algo parecido, sólo que te limita el nivel al 3, ya que en el 4 hay hechizos bastante determinantes (Frenesí, por ejemplo) en el que no hace falta un nivelazo para liártela parda, lo cual podría ser una putada para aquellos que sí tienen la habilidad pero no el hechizo. Lo bueno es que, al igual de como sucedía en Heroes 3, en el peor de los casos de no tener suerte con los hechizos de alto nivel, siempre puedes sacar bastante petróleo de los hechizos masivos de bajo nivel.

P.D: Tito, coincido con Shosuro. Por lo que dices se desprende que no controlas mucho del Heroes V. Si hubieses jugado en multi lo suficiente, sabrías que, salvo casos extremos de mala suerte, te las podías apañar bastante bien con lo que te saliera, fuera lo que fuera.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Tito_Reni

Pues entonces será por mi forma de jugar, pero el caso es que yo simpre procuraba coger magia destructiva (y enfocarla a magia del fuego) y armas de asedio (mejorando la ballesta y cogiendo la catapulta para facilitarme los asedios), el resto de habilidades me daban un poco igual, las solía coger en función de lo que necesitaba (dependiendo de cómo fuese el mapa o la campaña, veía si iba a necesitar unas cosas u otras; por ejemplo, la habilidad aquella, que ahora no me acuerdo cómo se llamaba, para poder moverse más en un solo turno y moverse mejor en terreno dificultoso si la cosa apuntaba más hacia un mapa de aventura, pero si no era así igual cogía ataque o defensa o suerte o algo de eso; la verdad es que suerte facilita las cosas bastante). El caso es que si no me cogía esas dos habilidades (armas de asedio y magia destructiva (enfocada al fuego)), me sabía mal. También es verdad que siempre intentaba hacer crecer a mi ejército y hacia al final de la partida iba arrasando con todo en plan "muajaja, morid todos, os aplastaré".

Vamos, que no me sentía muy cómodo si no tenía esas dos habilidades, porque tenerlas me facilitaba mucho la partida.

Comparame tú la poderosa lluvia de meteoritos con el patético círculo de hielo (que siempre había quien era inmune a él). La lluvia de meteoritos abarca mucho y revienta mucho, es ideal. Y los hechizos para fortalecer y dar más fuerza solo sirven cuando el enemigo te lleva una ligera ventaja, o sea, muy pocas veces.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!