[Encuesta Nombres Criaturas] Vampire - Vampire Lord (*)

Iniciado por DrakAngh, Septiembre 07, 2005, 12:32:54 AM

khabal

Cita de: "Elune"... Puesto que el Conde Dracula era un vampiro. Los vampiros provienen especialmente de la zona de Europa del este, donde existían seres humanos capaces de adoptar formas de animales por la noche...

Pues chica, ¿qué quieres que te diga? Te acabas de cargas de un plumazo tres mil años de mitos con ese planteamiento; los vampiros "existen" en la historia del hombre desde mucho antes de que existiera el término Conde; romanos, griegos, fenicios, babilonios, egipcios, chinos... todos ellos cuentan con mitos de vampiros, y ninguno de ellos les atribuye nobleza en su historia; de echo es mas bien todo lo contrario, pues generalmente eran los asesinos, los suicidas y en general los malditos los que volvían de la tumba para beber la sangre de los vivos.

A mi Conde Vampiro me suena ridículo, primero porque semánticamente me parece mas una mejora de "Conde" que de "Vampiro" (el Conde mejora a Conde Vampiro), segundo porque me recuerda a esa abominación con smoking que metieron en el H4... horrible, y tercero porque puestos a no traducir literalmente, tanto valen Conde como Maestro.

Maestro en su acepción primera significa:

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.

Cosa que se adecúa bastante bien a lo que representa esa unidad. Maestro viene del término inglés "Master", que significa "Amo, señor"; "Master" es un buen sinónimo de "Lord", por lo que creo que casa bastante bien como adaptación al castellano. Maestro Vampiro además, y siguiendo una de tus líneas de defensa con los espectros, ya ha sido utilizado anteriormente en la saga, y con buena aceptación me atrevo a decir; entiendo que puedas no estar de acuerdo, pero sinceramente "Conde" no me parece una propuesta decente.

Antiguo, ancestral o anciano me gustan mucho mas ya que, si bien no son traducciones ni de lejos, si se adaptan de una forma mas gráfica y menos estirada al concepto que pretende transmitirnos la mejora, esto es "poder".

Cita de: "Elune"Hay otra palabra para designar su ascendencia noble y es la otra propuesta "Vampiro de estirpe". Esta palabra refleja muy bien tanto su carácter de noble, como su antigüedad y pureza (no es un vampiro recien convertido sino que ya nació siendo un vampiro, es hijo de vampiros). A lo mejor no está teniendo demasiado éxito la propuesta por no ser una palabra de uso habitual.

"Vampiro de estirpe" no me suena mal, nada mal; el tema es que puestos a usar esa terminología, ¿por qué no llamarlo directamente "Vampiro Lord"? Después de todo, "Lord" viene recogido en el diccionario de la rae con el mismo significado anglosajón; perfectamente podríamos mantenerlo, pese a sonar peor en castellano.

Mantengo mis votos como estaban, esto es:

Vampiro/Vampiro Maestro (o Maestro Vampiro, lo mismo me da)
Vampiro/Vampiro Ancestral
Vampiro/Señor Vampiro


-=Mod Edit=-
Entonces no mantengo tus votos para añadir Maestro Vampiro...
Voto:
Vampiro/Vampiro Maestro
Vampiro/Maestro Vampiro
Vampiro/Vampiro Ancestral
Vampiro/Señor Vampiro

-==-

Vitirr

¿Quieres dejar de robarme mis pensamientos y dejarme sin nada que decir? :tongue:

Nada, que en este caso y en el de los espectros has replicado a Elune tal y como yo habría hecho o querido hacer  :thumbsup: .

DrakAngh

Bueno, khabal, perdona que te responda tan seco, pero me habia currado una respuesta bien larga y explicadita, que se ha perdido en el limbo cuando se cayo el sitio esta mañana. Resúmo lo que contaba.

Basicamente, lo de que maestro viene de master es una trola como una casa, maestro viene del latin magister. (Master tambien viene de esa palabra)

La acepción de maestro que marcas esta bien, pero vale para cualquier criatura (viene a ser como decir "superior" o "mayor"). De hecho no me parece que encaja muy bien, pues "maestro" normalmente se considera al superior en el dominio de una técnica (ej. maestro espadachín), y "ser" vampiro no parece una técnica.

A mi entender - según la mitología generada alrededor de los vampiros (Anne Rice y la mascarada tienen la culpa :P) - la palabra encargada de indicar al vampiro mejorado deberia tener connotaciones de clase, nobleza y antiguedad.

De ahí que mi opción preferida sea vampiro de Estirpe aunque no exactamente con la definición que da Elune. Para mí un vampiro de Estirpe sería un vampiro reconocido y Educado por una linea noble de vampiros, con mas autoridad, conocimiento y poder que el simple vampiro (que o bién ha sido abandonado o bién es "hijo de" --creado o protegido por-- vampiros "no Nobles")

Si no, queda la opción de dar títulos nobiliarios, a ser posible con cierto aire de antiguedad. (ya que Vampiro Anciano - o incluso Antiguo) no me casan mucho con la descripción de los Vampiros "eternamente jóvenes" que ha hecho ubi.

Señor Vampiro, no me molesta pero tiene el problema de que señor hoy en dia se usa para todo el mundo, como se ha comentado.
Conde Vampiro, no me molesta tanto porque me recuerda mas a la mitología Warhammer que a Dracula.
Caballero Vampiro, (en el sentido de Gentlemen) seria un nombre fantástico, si no fuera por las otras connotaciones de la palabra caballero.
Lord Vampiro, no me molesta, sobre todo si Lord esta aceptado por la RAE, aunque no acaba de casar ya que los vampiros no son específicamente ingleses.

(aquí venia una búsqueda de sinonimos que no repetiré, para llegar a dos opciones más)

Aristócrata Vampiro
Patricio Vampiro

que no me acaban de convencer, pero más o menos estan a la altura de Conde Vampiro o Señor Vampiro

Finalmente, se me ocurre (de nuevo siguiendo la mitología de la Mascarada) otra posibilidad - o posibilidades - para la mejora:

Príncipe Vampiro
Princeps Vampiro

Tomando la acepción de príncipe como "el primero, el destacado". Así, Principes Vampiro = Los primeros Vampiros = Los mejores Vampiros. También se podría utilizar la palabra latína (princeps) para evitar las connotaciones no deseadas de principe.

Modificare mi voto un poco más adelante... tengo que decidirme entre tantas opciones :P
:wink:

Lepastur

Cita de: "Elune"¿Los Maestros no son los que enseñan a los demás?
Creo q en las definiciones que ha puesto Greeny está bastante claro.

Citar¿Que les enseña el maestro vampiro a los otros vampiros? ¿A morder más fuerte?
Pues sencillamente a hacer cosas que quizás los vampiros más normales no saben hacer, como aparecer de súbito en ciertos sitios, transformarse en murciélago (aunque ahora con la espada lo tendrán bastante chungo) y a regenerarse a partir del más mínimo hilo de vida hasta recuperarse del todo ¿No has visto entrevista con el vampiro?. En este HV lo más llamativo q en este caso podría enseñar un Maestro es a manejar esa espada tan chula que llevan.

Citar¿Y que relación hay entre eso y un Lord, que es sencillamente un noble? Son preguntas que aun no tienen respuesta por nadie de los que defienden "Maestro" :tongue:
La definición de Greeny es bastante clara. Maestro tb se traduce a veces de MASTER, que es AMO o SEÑOR, que casualmente es lo mismo que LORD. Pero vamos, si no t gusta Maestro Vampiro, tb hay otras alternativas, sólo que más libres con respecto al nombre que le han puesto los de Ubi, por las que tb se conocen a esta temible criatura:

1 - Señor de la noche (si quieres que vaya una traducción fiel de Lord, lo de vampiro sobraría puesto q ya sabríamos q es un vampiro por la unidad rasa)

2 - Amo de la Oscuridad
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

khabal

Cita de: "DrakAngh"Basicamente, lo de que maestro viene de master es una trola como una casa, maestro viene del latin magister. (Master tambien viene de esa palabra

... sigh... a buen entendedor con pocas palabras basta, que se dice; especificaré la frase:

La opción que queremos de Vampiro Maestro (no la palabra, sino la opción que queremos votar) viene del término inglés "Master", que significa "Amo, señor"; "Master" es un buen sinónimo de "Lord"

:bangin:

DrakAngh

Y ahora me diras que donde la has puesto, detrás de la definición....

CitarMaestro en su acepción primera significa:

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.

Cosa que se adecúa bastante bien a lo que representa esa unidad. Maestro viene del término inglés "Master", que significa "Amo, señor";

... no se prestaba a confusión.

Que utilicemos "maestro" como españolización del termino inglés "master", vale - es una práctica poco correcta, pero se hace bastante. Aún así, me reafirmo en lo que comenté... considero que utilizar "maestro" es más válido para aquellas críaturas en las que sus capacidades estan más basadas en técnicas "que se tienen que aprender y practicar" - cómo los espadachínes o algún lanzador de hechizos -. Es en estos casos donde la evolución del "maestro" español a tomar el sentido del "master" inglés es mas facil ademas (Un "maestro" se convierte en "amo" del alumno cuando este le ofrece servitud a cambio de educación).

Los vampiros son un caso ambiguo. Se podría argumentar que si que necesitan cierto aprendizaje, por el que se tienen que someter a vampiros superiores (los maestros vampiro) pero no casa con un supuesto talante individualista y traicionero. Por eso maestro no me acaba de convencer, y prefiero relaciones "nobiliarias" que son más fragiles.

Además, si nos ponemos a pensar... no creo que los vampiros + antiguos, o los que tienen mucho conocimiento fueran a la guerra... mandarían, en todo caso, a sus alumnos + aventajados ( -a- para tenerlos lejos y -b- porque con suerte mueren y no les quitan el puesto). De ahí que los nombres que mas mé gusten sean "Vampiro de Estirpe o Princeps (Principe) Vampiro" que denotan posibilidad de ser - pero no son todavía. Básicamente, nombres que signifiquen "Heredero Vampiro" - o, en su defecto - membresía en una clase dominante, pero en la que hace falta imponerse (Aristócrata Vampiro, Patricio Vampiro, Prócer Vampiro,...)

Otra opción seria modificar el base: Bastardo Vampiro <> Vampiro, por ejemplo.

De momento, modifico mis votos para:
Apoyos
Vampiro <> Vampiro de Estirpe
Sugerencias
Vampiro <> Príncipe Vampiro
Vampiro <> Princeps Vampiro
Voto Ampliado: 19-09, 07:34
:wink:

khabal

Cita de: "DrakAngh"Y ahora me diras que donde la has puesto, detrás de la definición....

... no se prestaba a confusión.

No, no te lo diré porque puede ser que te lo tomaras por ahí; lo que me hace gracia es que mas parece que vayas a "cazar" gazapos que a argumentar o rebatir, porque pese a haber dicho ya que no era eso, en tu siguientes líneas sigues considerando que era eso lo que quería decir

Cita de: "DrakAngh"Que utilicemos "maestro" como españolización del termino inglés "master", vale - es una práctica poco correcta, pero se hace bastante...

Nadie está usando maestro como españolización del término inglés master. Creo que decir "master viene de maestro" en este contexto se entiende perfectamente como "estamos usando master como traducción de maestro"; es mas, después del demostrado uso que estamos dando todos del diccionario y de, en general, unas buenas bases semánticas y morfológicas, que tomaras esa interpretación me parece cuanto menos graciosa... En fin, seguir discutiendo por esto me parece que es querer demostrar quien mea mas lejos, y siguiendo con el tema solo hago echar piedras sobre mi propio tejado. Lo dejo aquí.

Cita de: "DrakAngh"Aún así, me reafirmo en lo que comenté... considero que utilizar "maestro" es más válido para aquellas críaturas en las que sus capacidades estan más basadas en técnicas "que se tienen que aprender y practicar" - cómo los espadachínes o algún lanzador de hechizos -. Es en estos casos donde la evolución del "maestro" español a tomar el sentido del "master" inglés es mas facil ademas

Un maestro es, en primera instancia, alguien que demuestra maestría, no alguien que imparte enseñanzas.

Cita de: "DrakAngh"(Un "maestro" se convierte en "amo" del alumno cuando este le ofrece servitud a cambio de educación).

:confused: Lord=Master=Amo, Señor, Maestro... eso es todo. No se trata de ponerle gafas, toga y birrete al vampiro; se trata de hacer notar que destaca sobre los demás.

Cita de: "DrakAngh"Además, si nos ponemos a pensar... no creo que los vampiros + antiguos, o los que tienen mucho conocimiento fueran a la guerra... mandarían, en todo caso, a sus alumnos + aventajados ( -a- para tenerlos lejos y -b- porque con suerte mueren y no les quitan el puesto). De ahí que los nombres que mas mé gusten sean "Vampiro de Estirpe o Princeps (Principe) Vampiro" que denotan posibilidad de ser - pero no son todavía. Básicamente, nombres que signifiquen "Heredero Vampiro" - o, en su defecto - membresía en una clase dominante, pero en la que hace falta imponerse (Aristócrata Vampiro, Patricio Vampiro, Prócer Vampiro,...)

Er... déjame que te haga una pregunta: ¿no crees que los vampiros mas antíguos fueran a la guerra, pero si que un principe vampiro fuera? Si, ya se que no tomas príncipe en su acepción de heredero al trono, pero entonces ¿por qué te empeñas en tomar "maestro" en su acepción de "enseñante"?

Cita de: "DrakAngh"Otra opción seria modificar el base: Bastardo Vampiro <> Vampiro, por ejemplo.

Esta opción me gustaría bastante si fuera distinta la unidad; algo en plan Escabel -> Vampiro ; la unidad base no sería un vampiro propiamente dicho y la mejora si, sin embargo no es este el caso.

Tal vez sea una impresión erronea que tengo, pero creo que mas que discutir terminología la cosa se está saliendo un poco de madre; en lo que a mi concierne lo siento y prometo enmendarme, y si veo cosas que no son, pues nada, salud y república para todos.

Vitirr

Bueno pues yo modifico mi voto para añadir:

Vampiro - Maestro Vampiro

a la opción de Vampiro - Señor Vampiro que había votado antes.

En realidad maestro vampiro siempre me gustó más, pero me dejé llevar por la mayoría en el hilo inicial de las traducciones. Ambos términos tienen ventajas e inconvenientes pero no quedan mal, y además maestro vampiro ya se ha usado en juegos anteriores, (y para mí la continuidad sí es un plus Elune :tongue:).

Así que voto a estos dos porque están muy por encima del resto en mis preferencias.

DrakAngh

Citartomaras esa interpretación me parece cuanto menos graciosa...

Pues tu diras como sacas entonces la relacion Lord=Master=Maestro o Maestro=Amo=Lord (entiendase = por "similar")

CitarCosa que se adecúa bastante bien a lo que representa esa unidad. Maestro viene del término inglés "Master", que significa "Amo, señor"; "Master" es un buen sinónimo de "Lord", por lo que creo que casa bastante bien como adaptación al castellano
CitarLord=Master=Amo, Señor, Maestro... eso es todo

(y si yo la he sacado, pero para mostrar la forma "rebuscada" que se necesita para sacarla)

Pero no discutamos + sobre esto, que era un simple comentario por el que nos estamos pegando tortas.

Basicamente, Maestro Vampiro me parece mál, mas que nada porque es el término acostumbrado. Eso no quiere decir que me parezca flojo y que optaré por ofrecer alternativas si es posible.

CitarUn maestro es, en primera instancia, alguien que demuestra maestría

Sí, pero como comento, normalmente en una técnica, en algo que se aprende y perfecciona. No llamamos a un atleta Maestro Humano, x ejemplo incluso Maestro Corredor o Maestro Nadador no suenan muy bien... los Maestros son Albañiles, Ajedrecistas, Artesanos, Tiradores, Espadachines, Karatekas,...

Citar¿no crees que los vampiros mas antíguos fueran a la guerra, pero si que un principe vampiro fuera? Si, ya se que no tomas príncipe en su acepción de heredero al trono,

Basicamente por eso... si hay "varios" posibles herederos o personajes preeminentes (la acepción en que considero "principe/princeps"), estos tienen que ganar puntos para destacar entre su grupo y obtener más poder (no es que quieran ir, es que necesitan ir...). Los ancianos o bien ya lo demostraron suficientemente, o han acumulado tanto poder que se pueden defender de quien les discuta el puesto de otras maneras (entre otras, convenciendo a los príncipes más peligrosos para ellos de que acepten misiones "muyy arriesgadas", o se destruyan etre ellos.. Si les sale mal... bueno el príncipe pasará a ser anciano y el anciano desaparecera...). pero bueno, esa es mi visión de una sociedad vampirica.

Citar, pero entonces ¿por qué te empeñas en tomar "maestro" en su acepción de "enseñante"?

Yo no tomo maestro como enseñante... solo asocio maestría a técnica, como ya he comentado antes. Esa asociación me parece posible, pero muy floja en los vampiros, de ahí que sugiera alternativas a la muy aceptable, pero no convincente (en mi caso), Maestro Vampiro.

Citarla unidad base no sería un vampiro propiamente dicho y la mejora si, sin embargo no es este el caso

Realmente no lo sabemos. Solo tenemos un concept art (y una aparicion en screenshots) y no sabemos si es el mejorado o el sin mejorar... Bueno, siempre estamos a tiempo de rectificar cuando tengamos más informacion.

Sin Rencores.
:wink:

Lepastur

Bueno, ejem, espero no interrumpir o retomar la discusión, pero en cuanto a lo de que Maestro queda fuera de lugar con respecto a los vampiros os remito a lo que puse algunos mensajes atrás:

Cita de: "Lepastur"[... ]hacer cosas que quizás los vampiros más normales no saben hacer, como aparecer de súbito en ciertos sitios, transformarse en murciélago (aunque ahora con la espada lo tendrán bastante chungo) y a regenerarse a partir del más mínimo hilo de vida hasta recuperarse del todo[...] En este HV lo más llamativo q en este caso podría enseñar un Maestro es a manejar esa espada tan chula que llevan.
Khabal lleva razón en que quizás esto se esté saliendo de quicio, solo se trata de ponerle un nombre que le dé cierta distinción a la unidad y que suene bien. Repito q la mejor opción es:

Maestro Vampiro
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Elune

Que sea la mejor opción es cuestionable (yo no lo creo). Que sea la mejor traducción de Lord creo que está claro que no lo es... Nadie relaciona la palabra Maestro con un título nobiliario.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

DrakAngh

CitarBueno, ejem, espero no interrumpir o retomar la discusión, pero en cuanto a lo de que Maestro queda fuera de lugar con respecto a los vampiros os remito a lo que puse algunos mensajes atrás:

Que conste que no retomo la discusión, solo puntualizo, remitiendome atrás también:

CitarEsa asociación me parece posible, pero muy floja en los vampiros

CitarSe podría argumentar que si que necesitan cierto aprendizaje, por el que se tienen que someter a vampiros superiores (los maestros vampiro) pero no casa con un supuesto talante individualista y traicionero. Por eso maestro no me acaba de convencer, y prefiero relaciones "nobiliarias" que son más fragiles.

Haya paz :thumbsup:
:wink:

Galahad78

Cita de: "Elune"Que sea la mejor opción es cuestionable (yo no lo creo). Que sea la mejor traducción de Lord creo que está claro que no lo es... Nadie relaciona la palabra Maestro con un título nobiliario.

Te equivocas. Lord también tiene el significado de:

A man who has mastery in a given field or activity.

Creo que Maestro casa perfectamente con esa traducción.
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

Elune

CitarA man who has mastery in a given field or activity.


Pues yo no diría que ser un vampiro es un campo o una actividad pero bueno...
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

Lepastur

Creo que Galahad se refiere a esto:

LORD -> A man who has mastery in a given field or activity.

Traducción:
SEÑOR -> Hombre que posee cierta maestría en algún campo o actividad.

Por lo tanto sería aceptable MAESTRO como sinónimo.

Por cierto, aprovecho para comentar que eso de Príncipe Vampiro suena bien al fin al cabo, aunque me gustaría más Príncipe de las Tinieblas. Tdo esto lo digo en plan de apoyo como alternativa o segundo voto, mi voto principal está claro:

MAESTRO VAMPIRO (¡carajo ya! :tongue:)
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.