Primeras Impresiones

Iniciado por Vitirr, Octubre 12, 2015, 05:46:13 PM

Vitirr

Hola, os escribo mis primeras impresiones del juego tras haber terminado un mapa monojugador y empezado otro, y llevado mapa y medio de la campaña de la academia (unas 12 horas diría yo, aunque la mitad son de espera :tongue:) Eso sí, aunque sean unas primeras impresiones os aseguro que vais a leer bastante más información que en cualquier review.

Comencemos.

Rendimiento
Primero que nada decir que el juego pone en mi portátil la configuración con todo en alto, menos las texturas que las pone en calidad media, con lo cual podéis imaginar que en principio cumplo de sobra con los requisitos mínimos.

Muy malo. Los tiempos de carga son infumables, estamos hablando de minutos para cargar el juego y una partida guardada. El otro día hice una prueba y fueron unos 5 minutos para cargar el juego y partida guardada (otras veces ha sido bastante más). Estoy ya hasta los mismos de las vidrieras. Aparte te colapsa el ordenador completamente y ocupa buena parte de la memoria. Olvídate de hacer alt+tab porque te puedes morir en el intento. Me ha pasado también cargar una partida y estar con una pantalla en negro un minuto y tener que reiniciar, o estar mostrándoseme el escenario pero sin poder tocar nada hasta que realmente terminaba de cargar un mapa.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención también en cuanto a las cargas es que si le das a nuevo mapa la lista completa tarda un rato en cargar (de hecho al principio durante un par de segundos carga sólo un mapa y después salen los siguientes). Estamos hablando de cargar una lista de TEXTO, con 14 entradas y la imagen del mini mapa que es de una calidad bastante baja. Todo esto después de haberte tenido esperando más de 2 minutos para cargar supuestamente el juego entero en memoria. WHAT THE FUCK!

Ya cuando estamos dentro del juego el rendimiento no es tan malo. No es que vaya superfluido, a veces da tirones y tal, pero es jugable (yo no soy nada exigente vaya). Eso sí con fraps me da de 15 a 20 fps, lo cual es bastante malo, aunque yo no siento que vaya tan mal.  Obviamente todo esto dependerá del ordenador que tengas y sólo si es un ordenador reciente y potente podrás jugarlo fluido. Si tienes un ordenador de hace 2 o 3 años, a no ser que en su momento fuera una bestia, olvídate porque te va a ir mal.

Este mal rendimiento no está de ninguna forma justificada por el apartado gráfico.


Gráficos
H6 se veía mejor. Punto. Ya lo hemos dicho bastantes veces, texturas realmente discutibles y pobres (la nieve es lamentable por ejemplo), escenarios descoloridos y que reflejan demasiado la luz en algunos casos, (por ejemplo el desierto que se puede observar en el segundo mapa de la campaña de la academia) haciéndolo todo borroso y difícil de ver.

Los árboles por ejemplo se ven fatal, ahora eso sí, se les ve meciéndose con el viento, algo que no aporta nada y seguro que se come un cacho de tu procesador gráfico. Igual con el resto de efectos meteorológicos que no hacen sino entorpecer una visibilidad ya de por sí mala.

Esto sería disculpable si el rendimiento fuera como un tiro (que es como debería ir para un juego que tiene unos gráficos de hace 4 años) ya que para mí al menos no es tan importante tener los mejores gráficos en un Heroes. Pero como ya se ha comentado dista mucho de ser el caso.


Cámara y visualización
A no ser que pongamos la cámara muy cerca todo se ve demasiado pequeño. De hecho a nada que sitúes la cámara en una posición medio cómoda para tener una visión estratégica todo se verá diminuto. El problema es que resulta difícil diferenciar las unidades neutrales a las que te tienes que enfrentar, y aquello que guardan (recursos y artefactos) obligándote a navegar con el zoom todo el rato. Lamentablemente el zoom es MUUYYYYYYYYY lento, así como el giro de la cámara con lo que te puedes llegar a desesperar. Los recursos emiten un reflejo intermitente para que se distingan pero en ocasiones sólo hace que sea más difícil diferenciarlos los unos de los otros. A veces tengo problemas para diferenciar el mineral de la plata celestial o la madera del acero de dragón por ejemplo, y el propio acero de dragón tiene un rojo muy apagado que hace no se resalte apenas. Y eso que los han mejorado porque antes es que no resaltaban nada.

Al menos han introducido más libertad con la cámara que se puede girar (no era el caso en la beta hasta lo que recuerdo). Pero no esperéis una cámara 100% libre. La rotación tiene un tope de unos 45º en cada sentido y ahí se para. El zoom también está muy limitado con lo que nunca vas a poder hacer zoom total y ver las criaturas o el héroe en todo su "esplendor". Además es imposible configurarte las teclas de rotación en el ratón con lo que tienes que estar echando mano al teclado innecesariamente.

Resulta también extraña la decisión de escoger una posición de cámara que hace que se vea mucho más cercana y mejor la parte inferior de la pantalla, que curiosamente siempre está ocupada por el interfaz ocultando la visión de la parte visualmente más aprovechable de la pantalla.

La probable causa de este liliputiensismo es que la orografía de los mapas es mucho más realista e intrincada que en juegos anteriores. Hay distintos niveles de alturas, las montañas son muy grandes y las distancias también. Si haces zoom out tendrás una bonita visión estratégica del mapa, pero el resto se ve pequeñísimo en comparación (aparte de que la niebla hará que todo se difumine y se vea peor). En una posición media alta, incluso las ciudades son difíciles de diferenciar a veces. También ayuda a la confusión visual que pongan objetos de decoración que parecen objetos visitables. Bien es verdad que la escala del héroe y recursos las han aumentado bastante para que sean visibles, pero no así tanto las unidades y objetos visitables, y de cualquier forma todos se ven muy pequeños en comparación con el escenario en sí.

En combate ocurre algo similar aunque si te ajustas un poco el zoom para que muestre sólo el campo de batalla es pasable, aunque nunca vas a ver con suficiente detalle a las criaturas (para eso hay que echar mano de las cool cam que se disparan según la probabilidad que les asignes). Además también se pierde así la visualización del escenario, en el que han malgastado bastante tiempo teniendo en cuenta que es algo que después nunca vas a ver. Hay un escenario por ejemplo, en el que sólo si haces zoom out total (cosa nada aconsejable porque no verás NADA) se ven unas estatuas chulísimas en primer plano a los lados. Lástima que nunca se vayan a ver.

Así que en general todo es un derroche de gráficos y detalles que finalmente son todos inútiles porque es imposible apreciarlos.

En este apartado hay que destacar el mod de un usuario que ha aumentado el tamaño de las criaturas en combate. Lo he instalado y ya no me veo jugando de otra forma. La primera impresión fue que sí, algunas criaturas se veían más grandes, pero en general no se notaba mucho. Mentira cochina. Después he vuelto a ver videos del juego y he podido apreciar la diferencia abismal que hay entre una visualización y la otra. No hay color de verdad. Pero lo bueno es que mi percepción fue que no había mucho cambio porque todo se ve de forma natural y encaja perfectamente. No se ve como una modificación, se ve como tenían que haberlo hecho los desarrolladores desde un primer momento. Si hay clippling para mi es imperceptible. No esperéis sin embargo que se vean los detalles de las criaturas perfectamente como digamos en H3, porque se siguen viendo un poco lejos.


Interfaz
Otro punto de discordia. Para empezar es una interfaz no diría directamente fea pero como mínimo muy sosa. No tiene ninguna gracia ni detalle. No llega a la interfaz de hoja de cálculo empresarial de H6 pero le falta poco. En un juego de fantasía espero que la interfaz lo refleje y no es para nada el caso. Hay algunas pantallas como las del gremio de ladrones que dan directamente vergüenza ajena. En un juego con 16 años como H3 se mostraba igual o más información, más limpia y con una visualización más agradable.

Pero el problema no es sólo artístico sino funcional. Lo más gordo: lo pequeño que se ve todo en todos lados y la molesta interfaz que está presente en todas las pantallas sin necesidad.

Lo primero es rápidamente apreciable. Textos diminutos, iconos de criaturas pequeños, iconos de artefactos enanos, paper doll del héroe también muy pequeño y mal hecho (no sé por qué se disponen los artefactos en un círculo alrededor del héroe en lugar de en cada parte donde se usa sobre el retrato). Pero lo peor es que ¡sobra un montón de espacio! Podrían claramente haberlo hecho todo mayor pero no, han preferido una interfaz con bordes gruesos e información pequeña (mirad por ejemplo la guarnición de la ciudad, iconos de criaturas minúsculos y un montón de espacio ocupado por la interfaz que los rodea). Una vez más tienen arte 2D bueno (artefactos y criaturas) que apenas se puede apreciar por el reducido tamaño de todo. Bueno lo único que no es pequeño son los textos de los menús del juego, que al menos en la versión en español tienen una fuente muy grande y la mayoría están cortados y con puntos suspensivos (lamentable, da un aspecto de juego no terminado y poco profesional).

El segundo punto es la interfaz del mini mapa y rueda de acción que están presentes en todas y cada una de las pantallas ocupando un espacio valioso tengan alguna utilidad o no. Porque no, pese a que haya quien intente convenceros de que el mini mapa es útil en la pantalla de ciudad porque muestra el área de control o yo qué sé, no lo es para nada (para alguna vez que puedas remotamente necesitar mirarlo te sales de la ciudad y ya está). Lo mismo para otras pantallas como las de habilidades del héroe, en la que se muestra el mini mapa pero no sus estadísticas (sí muy coherente todo). Pero ahí está, ocupando espacio, porque "quieren ofrecer una interfaz consistente en todo el juego". La rueda de acción es igualmente inútil en casi todas las pantallas, más aún cuando por ejemplo en la ciudad no puedes ver el detalle de los héroes que están dentro de ella pese a que la interfaz está presente, algo que no puede describirse más que como ridículo. Algo que se podría haber solucionado con un simple doble click sobre el retrato del héroe, es imposible pese a que tengas la puñetera rueda de acción ocupando sitio (encima te dice que no se puede consultar porque "el héroe está en la ciudad"... ¿y?).

Y aunque pese a todo hay mucho espacio libre, hay información que falta en muchas pantallas. Por ejemplo, a la hora de escoger un héroe principal para el mapa no puedes ver en la interfaz lo que viene siendo la cualidad más importante, su clase  (te tienes que ir a la Heroepedia). En un juego en el que hay 6 clases por facción, y la clase determina completamente tus posibilidades de desarrollo de habilidades, yo diría que esa es una información relevante para mostrar. Pero bueno esto de la Heroepedia lo han intentado usar para solucionar todos los problemas de la interfaz. Por ejemplo, no puedes ver las habilidades de las criaturas de tu ejército. Si das click derecho ves las estadísticas del pelotón junto con un icono de cada habilidad, pero no puedes ver su descripción con un tooltip por ejemplo, para eso tienes que hacer click en un iconito minúsculo en la esquina superior izquierda del pelotón e irte a la Heroepedia... ¿guay eh?

Tampoco puedes ver por ejemplo las cualidades base de una criatura en tu ejército (el daño, ataque o defensa) sino que verás el total de ese pelotón con los efectos del héroe y demás. Me resulta especialmente molesto ya que al empezar un Heroes nuevo siempre tienes que estar viendo las estadísticas y capacidades de las criaturas para aprender cuáles son las más peligrosas y en qué destaca cada una. Si lo queréis ver ya sabéis donde tenéis que ir ¿no? Exacto, a la Heroepedia.

En las pantallas del héroe se muestran por un lado las estadísticas, el ejército y los artefactos en una pantalla y en otra las habilidades y especialidad. Las estadísticas  deberían estar presentes en ambas pantallas. Me he visto un montón de veces cambiando sólo por eso (es que en la pantalla de habilidades no puedes ver ni el nivel de tu héroe). Espacio hay de sobra.


La interfaz de construcción también es bastante confusa. En primer lugar porque cada facción te la muestra de forma distinta. Vale que haya algunos edificios diferentes en cada facción, pero al menos los edificios de cada tipo (especialmente los de criaturas) podrían seguir un patrón más regular que hiciera más fácil reconocerlos. Sí ocurre así con los edificios económicos que siempre están a la izquierda, pero el resto están en sitios distintos según la facción. Esto además se hace más necesario ya que en los iconos de construcción no se aprecia con claridad qué vas a construir por los colores usados y el tamaño.


Pantallas de ciudad
Bueno en el fondo son interfaz pero merecen un espacio aparte. Pues apedreadme si queréis pero a mí me parecen las mejores pantallas de ciudad desde H3. No son perfectas no, les falta un punto de inmersión (punto de vista más interior), los edificios carecen de lógica en su posicionamiento y en ocasiones parecen aparecer como setas en lugar de aparecer de forma orgánica en la ciudad.

Aún así creo que el resultado es bueno desde el punto de vista artístico. Bastión es MUY buena, mazmorra también y refugio está bien. Academia es de las peores sobre todo en mi opinión por la selección de colores. Con silvanos y necrópolis no he jugado aún, así que no puedo dar mucho feedback pero de lo que he visto a la ciudad silvana le falla la montaña rusa pero la necrópolis si no nos ponemos muy tontos con el tema de la forma de araña no está mal.

En comparación las pantallas de H4 eran malísimas (siempre lo fueron), y las ciudades 3D de H5 eran muy pobres artísticamente. De las de H6 sólo se salva la de santuario que era bastante buena pero el resto eran bastante malas. Así que en resumen, H7 las mejores pantallas desde H3.

Como interfaz son demasiado caóticas pero pensar que con tantos edificios podría resultar de otra forma es ser muy ingenuo. De todas formas al final usarás siempre la botonera encima de la interfaz del ejército.


Sonido
La música es muy buena, aunque bastante escasa. Para el combate por ejemplo creo que tenemos sólo 2 temas lo cual se puede hacer cansino bien pronto. Para el turno de la IA sólo hay un tema, y para las campañas creo que no hay ninguno. Seguramente es el juego con una banda sonora más escasa de la saga (¿exceptuando quizás el primer Heroes?). La comparación con H3 es sinceramente bochornosa. Recordemos que en H3 teníamos un tema por facción y terreno (igual aquí), unos 3 o 5 temas de combate, unos 3 temas de turno de IA, algún tema especial (victoria de un mapa por ejemplo) y prácticamente un tema por CADA MAPA de la campaña principal. ¡Y encima todos buenos!

Pero bueno aparte de la cantidad la calidad la verdad es que es bastante buena, me atrevo a decir que la mejor de la época Ubi. En mi opinión hay 2 temas que podrían estar entre los mejores de la saga (sí así de buenos me parecen) como Mystos Mountain (ciudad necrópolis) y Hope for Green Falls (ciudad humana). The Journey Man's Encounter (bastión), aunque a un nivel algo inferior me parece perfecto como tema de ciudad. Cada vez que entras te trasmite bastante energía con su ritmo rápido y pone la atmósfera adecuada. El resto un poco más bajos: The Wizard's Waltz (academia) que me parece adecuado para la facción y bueno pero con un poco de menos calidad, y The Elven Coronation (silvanos) que aunque raro al final ha terminado por gustarme aunque no es ni mucho menos mi favorito y lo cambiaría por otro sin mucho problema. El tema de la mazmorra pasa desapercibido. Va en la línea de los temas atmosféricos y poco melódicos que les ponen a las facciones "malas" últimamente y que musicalmente no tienen ningún atractivo. Esta vez creo que es algo mejor que las aberraciones de H5 y H6 que entre necro, mazmorra e inferno se disputaban el título de temas más horrorosos de la historia. Este no sé si será de Paul / Rob o de Roc Chen porque no sé cómo se han repartido el pastel y no es de las que ya había escuchado y sé que son de ellos.

Eso sí, la selección de temas para las ciudades en mi opinión es horrible. Aunque es verdad que con lo que hicieron Paul y Rob era imposible tener una asignación redonda, para mí clama al cielo que necro tenga Mystos Mountain y que los silvanos no tengan Hope for Green Falls. Mystos Mountain bien podría haber ido a humanos o bárbaros, y Journey Man's Encounter que parece una música de castillo medieval iría bien con los humanos. Espero que con el modding podamos modificarlo fácilmente, así como ampliar el repertorio musical reutilizando temas del pasado.

Un fallo de la música en las ciudades, que creía ya superado desde hace unos cuantos juegos, es que cada vez que entras en la ciudad empieza el tema a sonar desde el principio. Creo que nos cansaremos bastante pronto de escuchar los mismos 10 segundos de canción una y otra vez.

Los temas del mapa de aventura son buenos. No son monumentales pero están bastante bien. Aquí creo que Roc Chen es donde habrá metido más mano y la verdad es que me está gustando como compositor junto con lo que hizo en Legacy. No llega al nivel de Paul y Rob pero hace un trabajo muy decente. El tema principal también es bueno, no es el de H3 o H4 que los escuchas y se te ponen los pelos de punta (especialmente el de H3) pero está bastante bien.

El resto del apartado sonoro sin embargo es bastante mediocre. Las voces de la campaña, por lo poco que he podido escuchar por ahora son regulares. El orco es bastante malo por ejemplo aunque hay personajes (especialmente los femeninos) que salen mejor parados. Iván tiene voz de chulito idiota, era mucho mejor la voz y actuación del trailer del anuncio del juego. En combate los sonidos son bastante mediocres. Hay algunos casos en los que pareciera que están luchando contra sacos de algodón por los sonidos tan sordos que se escuchan (no es normal que el sonido de un hacha tan grande como un árbol blandida por un enorme minotauro suene al golpear como "puf"). El sonido del movimiento de algunas criaturas también es bastante malo y en cuanto a los hechizos no hay nada especial y en algunos casos es muy decepcionante (implosión por ejemplo).


Diseño - Jugabilidad
Aquí no voy a entrar mucho ya que creo que aún me queda por jugar bastante más para sacar conclusiones más claras.

Pero lo que sí puedo decir claramente es que en cuanto a jugabilidad no tiene nada que ver con H6 (como ya se veía venir por la información que teníamos) ya que las características que siguen vivas de H6 son bien pocas.

Sigue existiendo un sistema de unidades básicas, élite y campeonas pero más que 3 niveles hay que considerar un mínimo de 5 ya que una de las básicas y élite es claramente superior a las demás. Mi sensación aquí es mucho más similar a un Heroes clásico con 7 niveles que al de 3 niveles de H6.

Sigue existiendo el concepto de área de control y se ha expandido con los gobernadores. Creo que esta era una de las pocas características aprovechables de H6, que si bien tenía un impacto mínimo en la jugabilidad sí favorecía su fluidez impidiendo que jugadores robaminas sin ejército hicieran de las suyas (lo cual era especialmente molesto con la IA). Ahora sin embargo, si quieres hacer un héroe saboteador puedes hacerlo ya que se da la opción de saquear minas (obtienes la producción de unos días y paras la producción durante ese mismo tiempo para tu enemigo) pero si quieres tener el control total de la mina tienes que conseguir el área de control derrotando la ciudad o fuerte, lo que en mi opinión es mucho mejor sistema que lo que teníamos antes. Lo único que no termina de encajarme son los edificios de la ciudad que sólo afectan al área de control, ya que dudo mucho de su rentabilidad y me parece que van a ser un desperdicio.

Lo único que sí se ha trasladado de H6 y me resulta preocupante es la dominación de las criaturas de nivel inferior. Las criaturas campeonas son mucho más fuertes esta vez, y si tienes un grupito de ellas hacen bastante daño y son muy resistentes (tienen más de 400 hp). El problema es que los requisitos de construcción (especialmente de nivel de ciudad) son tan elevados que construir los edificios de las unidades élite y no digamos ya campeonas tarda muchísimo (mejorar cualquier criatura es ya una hazaña). Creo que los deben relajar un poco y se solucionaría en buena parte este problema. Tampoco ayudan las viviendas externas, que lógicamente serán accesibles en su nivel básico mucho antes, ahondando en el problema. Por cierto parece que las viviendas de unidades campeonas sólo ofrecen unidades de un tipo en lugar de ofrecer una unidad campeona del tipo que tú elijas, con lo que si tú decides construir en tu ciudad pongamos titanes y la vivienda es de los pájaros mágicos esos te han jodido.

Aparte de estos puntos, el juego no tiene nada de H6 gracias a dios y se juega muchísimo más como un Heroes clásico.

El sistema de magia, pese a todo no está mal. Tienes cierto control sobre los hechizos de tu torre de magia aunque sigue habiendo un punto importante de aleatoriedad. También hay más edificios en el mapa donde puedes aprender otros hechizos con lo cual no dejas todo a la suerte de lo que te salga en tu ciudad. El sistema de conocimiento arcano, si bien un apaño no demasiado elegante, cumple. Es mucho mejor ahora que podemos aprender gran cantidad de hechizos aunque no seamos buenos con todos ellos, que tener sólo cuatro hechizos en el libro. Lo único que no me gusta es que se aplique también a los héroes de poder ya que en mi opinión estos deberían seguir aprendiendo los hechizos según el sistema antiguo, ya que su arsenal de hechizos debería ser mucho más reducido. Obviamente hablamos teniendo en cuenta que un sistema con tantas escuelas de magia me parece mal de base, pero salvan el expediente pese a ello.

El sistema de habilidades no está tan mal como muchos dicen. Se han reducido descaros, y los efectos de las aptitudes son interesantes y variados. No se me parece para nada al sistema de H6 que para empezar era un estropicio en el que había agujeros por todos sitios. Este es un sistema como mínimo bien organizado y completo. Eso de que es un sistema de árbol puesto en círculo pues sí, igual que cualquier otro sistema que dispongas de esta forma. H5 ni siquiera tenía rueda de habilidad.

Lo que no me gusta es que haya pocas sinergias o incluso requerimientos entre habilidades, pero las hay. Por ejemplo la habilidad de gran maestro en magia primordial te permite lanzar 2 hechizos en combate (el segundo con mucha menos magia) lo cual se complementa a la perfección con metamagia (que aumenta con cada hechizo lanzado por el héroe). También las habilidades de conocimiento de cada escuela de magia se apilan aumentando la bonificación (excepto en primordial que no tiene esta habilidad, no sé muy bien por qué). Pero sí se echa en falta que hubieran profundizado en esto, y que hubieran algunos requerimientos cruzados (ni mucho menos al extremadamente complejo nivel de H5 pero sí algo).

He jugado siempre con sistema de habilidades libre que es el que se ha tenido en mente para el juego desde el principio y personalmente creo que va a funcionar bastante mejor que el aleatorio. En principio creo que funciona bien.

Tampoco me gusta por supuesto el sistema de clases. 6 clases por facción me parece exagerado, demasiadas para que haya gran diferencia entre ellas. Y obviamente tampoco me gusta que tu clase determine tan drásticamente las habilidades que puedes obtener. Si hubieran puesto 2 clases una de magia y otra de poder dejando más libre la elección de habilidades y se habrían ahorrado muchos problemas. Por ejemplo que habiendo tan pocos héroes para escoger por facción, apenas tengas opciones si quieres ir por un conjunto de habilidades concreto. El hecho de que tengas la zanahoria de las habilidades gran maestro (siempre recomendable obtener) provoca igualmente que el build de habilidades de cada héroe sea completamente predecible. Además sólo tienes control sobre el héroe a desarrollar cuando lo escoges al principio de la partida. Si quieres desarrollar más héroes (algo que será necesario ya explicaré después por qué) tendrás que conformarte con lo que te toque porque es difícil que te salga un héroe de la clase que quieres en la taberna.

Y es que además en la taberna tienes poquísimos héroes para escoger, 4 o 5 creo, y sólo 1 o 2 son de tu facción. Me pregunto para qué quieres héroes que no sean de tu facción cuando el juego está tan determinado por las habilidades raciales... Lo dicho, poquísimos héroes a escoger, así que lo que te toque te tocó. Si tú quieres desarrollar una habilidad (porque por ejemplo te han salido muchos hechizos de una magia en tu torre) no tienes capacidad real de hacerlo.

Las raciales es otra cosa que se viene arrastrando desde H5 y no me gusta. No me gusta que se limite tanto el hecho de usar unidades de otras facciones por las habilidades raciales que sólo afectarán a las unidades de tu facción. Es algo que debería desterrarse de Heroes o al menos darle una buena remodelación.

Otra cosa arrastrada desde H3 son las mejoras obligatorias para todas las unidades. De base no sólo me parece mal porque le quite variedad a las facciones, o porque haya unidades en las que o bien la mejora debería ser la única unidad, o esta es completamente redundante y prescindible. Además de esto es que en un sistema de construcción tan complejo en el que mejorar cualquier unidad lleva tanto tiempo, al final te pasas más de la mitad del mapa jugando con unidades sin mejorar, con lo que haces que el juego pierda interés porque no puedes disfrutar de las capacidades más interesantes de las unidades. Es el mismo lastre que teníamos en H5 y no han aprendido de ello.

En cuanto a los recursos por suerte hemos vuelto a los 7, que aunque sean raros al menos hay variedad. Todavía tengo que experimentar más para ver si también hay variedad en cuanto a las facciones y el uso que hacen de los ellos, pero sí se ven algunas predilecciones (por ejemplo los bárbaros consumen madera que ni una fábrica de IKEA). Eso sí, y esto tiene más que ver con el diseño de mapas, la localización de las minas de recursos preciosos tiende a ser por lo que he visto bastante desafortunada. Teniendo en cuenta las grandes distancias que hay puedes tirarte bastante tiempo buscándolas, lo que sólo hace agravar el problema de la construcción de unidades superiores.

Algunos problemas absurdos que he encontrado es que por ejemplo no se puede usar ataque cuerpo a cuerpo en lanzadores (a no ser que esté bloqueado). Esto me dijeron en la presentación de París que era un bug y que lo iban a arreglar. ¡JA!

Tampoco se puede escoger facción aleatoria al comenzar un mapa... también han dicho ahora que lo van a implementar.

En el modo duelo creo recordar que tampoco puedes seleccionar facción aleatoria. Por cierto aquí sigue el pobre sistema de siempre de escoger héroes con ejércitos preestablecidos. He jugado 2 o 3 para ver cómo eran y aunque mis habilidades no es que sean aún muy buenas, un par de veces fui vilmente humillado por el ejército rival (la otra gané simplemente usando apocalipsis hasta que sólo quedaron mis dragones negros). Esto, más que no hablar muy bien del equilibrio del modo duelo, me da a pensar que el equilibrio general y especialmente entre habilidades, y poder y magia está muy pero que muy a tomar viento.

Y es que en general, aunque hayan bajado el nivel de descaro de las habilidades, sigue pareciéndome muy bestia casi todo. De hecho, entre las habilidades y lo rápido que subes de nivel casi que no necesitas ejército para desarrollar el héroe. Píllate algún buen hechizo y un par de buenos pelotones y a rular.

La subida de nivel rápida al menos no es que me parezca tan mal porque da pie a poder desarrollar más de un héroe de forma efectiva. De hecho en el último mapa no de campaña que tenía empezado, al final de la semana 2 tenía un héroe con nivel 14 y otro con nivel 12. El de nivel 12 ni siquiera estaba enfocado a combate ya que estaba desarrollando economía y diplomacia (y esta última todavía no había dado resultados). Esto podría permitir evitar el eterno problema del único superhéroe que hemos tenido siempre en la saga, aunque tal y como está ahora me parece excesivo.


Campaña
De la presentación de la campaña con los maniquíes parlantes mejor no hablemos. De lo más lamentable que he visto nunca. No sé si realmente no se daban cuenta o es que se quedaron sin presupuesto para las animaciones al final (que es lo que realmente parece) pero en cualquier caso es horrendo. Hay mil formas en que lo podrían haber hecho mejor e igualmente con bajo presupuesto.

Hasta ahora he jugado mapa y medio de la campaña de la academia. La dificultad mínima, es prácticamente un paseo en el que tienes que averiguar por dónde quiere llevarte el diseñador (y esa es la mayor y única dificultad). En este sentido me recuerda al primer mapa de bastión que jugué en París, así que deben ser casi todos del mismo palo. Tampoco entiendo muy bien por qué hay tantos recursos y artefactos que recoger porque no valen para casi nada. Incluso en el mapa que estaba jugando ahora, tienes una ciudad en la que puedes construir, pero te dan inicialmente un ejército completo y un héroe de nivel alto con el que puedes pasearte como un rodillo por el mapa con lo que la construcción es totalmente inútil. Por lo tanto a nivel jugable por ahora bastante contenido de relleno y poquísima chicha.

Las historias normalitas y los diálogos y personajes al mismo nivel infantil que de costumbre. No esperéis un Juego de Tronos vaya.

De todas formas seguramente sea en las campañas donde han puesto más esfuerzo como suele ser habitual (ya que es lo que juega el 90% de los jugadores casuales para decir "me he pasado H7" y no volver a tocarlo nunca más). Aunque visto lo visto yo no esperaría gran cosa.

IA
La IA tarda muchísimo. Dependiendo de tu ordenador tardará algo más o algo menos pero independientemente de ello siempre tarda mucho. En la campaña bastantes mapas están scriptados y no hay IA, vamos que no hay ningún proceso de IA que vaya entre turno y turno, por lo que los turnos son automáticos, pero en el resto puedes esperar de 8 a 30 segundos por IA (yo he llegado a esperar casi 3 minutos en un mapa de 7 IAs haciendo pruebas) dependiendo de tu ordenador y el mapa. Parece ser que la cantidad de héroes que tenga cada IA también es un factor. Supuestamente la siguen mejorando.

Aún así es completamente idiota. Algo que podéis aprovechar siempre en vuestra ventaja es que si dividís un pelotón dejando una sola unidad, la IA siempre irá a por ese primero. Como te quitan 20 puntos de moral durante un turno y ellos ganan 10, lo prioriza sobre atacar al resto de tus unidades. Vamos ese es el ejemplo más claro pero hay de todo incluyendo un pathfinding bastante errático.


Bugs
Hay muchísimos. No merece la pena que me extienda en esto, hay de todos los colores y sólo por esto no recomendaría a nadie que comprara el juego por ahora. Claramente al juego le faltan meses de desarrollo por lo que me parece una nueva falta de respeto a los consumidores por parte de Ubi. Esta práctica habitual debería ya considerarse fraude legalmente y obligar a la compañía a devolver el dinero del juego a los usuarios y prohibir continuar su venta hasta que se llegue a un nivel de calidad mínimo.


En resumen
Un juego en beta. Si corrigen los bugs, la IA, le dan mucha caña al equilibrio, tienes un pepino de ordenador (porque el rendimiento no nos engañemos se va a quedar como está) y un gran monitor (o puedes vivir viendo las cosas en pequeñito hasta que alguien saque un buen mod) entonces puede que el juego esté bien, pero para eso tendrían que pasar unos cuantos meses y quizás algún milagro.

Las mecánicas en sí no son ni mucho menos perfectas, pero creo que no son malas. Están más cerca de los Heroes clásicos que de H6, pero queda mucho por pulir.

Y también tiene sus cosas buenas.  En cuanto a facciones por ejemplo creo que han hecho la mejor facción bárbara de la saga (quizás rivalizando con la de H2).

Las posibilidades de modding son las mayores que ha habido nunca en la historia de la saga y ya hemos visto lo que han podido hacer sin ningún soporte. Ahora que lo hay estoy convencido de que se podrían hacer maravillas. Quizás la mayor esperanza vaya por ahí.

Shosuro

Gran análisis Vitirr, el mejor que he leído hasta la fecha (a las páginas "profesionales" se les debería de caer la cara de vergüenza).

Anteayer leí en heroescommunity a uno de Limbic diciendo que ésta semana saldrá un nuevo parche que corregirá más de 100 bugs y mejorará la IA. Y que habrá muchos parches.

Igualmente, lo que ya sabíamos: es un juego en beta, lo que me parece inadmisible pero por desgracia es una práctica habitual de Ubisoft. No entiendo como han podido sacar al mercado un juego así (claro que lo han pagado con el 37% de votos positivos que tienen en Steam).

Todo lo del juego va a depender fundamentalmente de lo que saquen en las expansiones y de los mods. Lo que ciertamente es tristísimo, que un juego sea bueno porque la gente le hace buenos mods.

Tito_Reni

CitarBugs
Hay muchísimos. No merece la pena que me extienda en esto, hay de todos los colores y sólo por esto no recomendaría a nadie que comprara el juego por ahora. Claramente al juego le faltan meses de desarrollo por lo que me parece una nueva falta de respeto a los consumidores por parte de Ubi. Esta práctica habitual debería ya considerarse fraude legalmente y obligar a la compañía a devolver el dinero del juego a los usuarios y prohibir continuar su venta hasta que se llegue a un nivel de calidad mínimo.

Totalmente de acuerdo con eso. Deberían empapelar a Ubilol por hacer este tipo de cosas. Es ESTAFA, con todas las letras.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Antarius90

Me ha gustado mucho el análisis. Pienso que no puede estar más completo y de los que más identificado me he sentido en muchas reflexiones. Me ha servido mucho para comprobar su estado y la idea que me hacía de él: un juego con mucho potencial (y que me tienta comprarlo MUCHO) pero lanzado sin pulir todavía.

Por llevarte un poco la contraria  :tongue:  aunque es el tema más subjetivo de todos: a mí la música de cada ciudad me parece encajar bastante bien en todas. La de los orcos es la que más me remite al bastión de Heroes 3 porque se parece al tema de terreno agreste asociado a Bastión. Al tema de los humanos le hubiera cortado un poquito la parte vocal y añadido más esencia medieval. Y coincido contigo en que también me encanta el tema de Necrópolis (de vez en cuando hasta me lo pongo porque se me ha metido en la cabeza  :whistling: ).
En cuanto a lo de que se reinicia la música cada vez que entramos en la ciudad, es algo que pasa en Heroes V y expansiones (me estoy pasando las campañas del tote mientras espero los parches jajaja)

Y me parece hasta bien que los edificios sean caros, esto añade dificultad, que personalmente veo necesaria, ya que sería peor que todo fuera barato y fuéramos sobrados de oro y recursos y fuera facilón de coj---s.

Saludos

Vitirr

[quote user="Antarius90" post="78866"]Por llevarte un poco la contraria  :tongue:  aunque es el tema más subjetivo de todos: a mí la música de cada ciudad me parece encajar bastante bien en todas.[/quote]
Bueno cuestión de gustos.

[quote user="Antarius90" post="78866"]En cuanto a lo de que se reinicia la música cada vez que entramos en la ciudad, es algo que pasa en Heroes V y expansiones (me estoy pasando las campañas del tote mientras espero los parches jajaja)[/quote]
Pues hoy he jugado otro rato y no me ha pasado, no sé si será un bug puntual o qué, porque con la música también hay problemas (por ejemplo que entres en la ciudad o en combate y no suene música).

[quote user="Antarius90" post="78866"]Y me parece hasta bien que los edificios sean caros, esto añade dificultad, que personalmente veo necesaria, ya que sería peor que todo fuera barato y fuéramos sobrados de oro y recursos y fuera facilón de coj---s.[/quote]
No me quejo de que sean caros, me quejo de los requisitos de nivel de ciudad que hacen que por muchos recursos que tengas no puedas construir hasta que pasen x turnos.

cucaracha

en una palabra, estamos hablando de una beta, que parchearan media docena de veces y después lanzará una expansión para hacer caja con alguna facción adicional y punto.

BICHOR

He esperado durante mucho tiempo este lanzamiento y es una decepcion.
En cuanto a los problemas tecnicos ya que el juego se instala y solo puedo jugar una vez, ya que si sales y apagas el ordenador posteriormente da problemas de configuracion y no se inicia el menu.

Luego estan los graficos que son mucho mas primitivos que otras versiones anteriores del juego.

Por no hablar del mapa que es lento, poco accesible y sin ninguna duda no es practico.....

Pero sin duda lo que mas me molesta es que solo funcione una vez.... Es decir para jugar tengo que desinstalar el juego y volverlo a instalar por que cada vez que dejas de jugar la primera vez crea un conflicto con windows.....

Una decepcion y una molestia la que me ocasiona tener que buscar soluciones para poder jugar....
Por supuesto apuntar que tengo un ordenador de ultima generacion que supera con creces los requisitos minimos del juego

Tulkas

Pues yo, tras leer el análisis de Vitirr, quiero ser optimista (Sí, sé que es absurdo a estas alturas ser optimista) y quedarme con algo bueno. Pongo mis esperanzas en los mods y en la comunidad. Esperaré unos cuantos meses y veré qué tal ha evolucionado. Según se desprende del análisis, la base no es completamente mala como esperaba (me refiero a jugabilidad), aunque aún son necesarias varias pasadas de optimización y eliminación de bugs. Si realmente van a trabajar en eso, quizás quede algo decente cuando el juego esté acabado. Igual para entonces ya tengo un ordenador que sea capaz de moverlo...
:cheers:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

RoB_KiNG

Como de costumbre un gran análisis Vitirr  :thumbsup:

Me sumo a la tropa de los que va a esperar a ver como evoluciona la cosa, ya que por ahora no me convence y de paso mi ordenador actual no puede con él ni de broma.

PD: El tema Bonus track: Fiery Hearts (Fortress theme) aun no siendo el estilo de Paul & Rob está bastante bien  :wink:


Saludos

Wexseaste

Genial análisis Vitirr :thumbup:

Yo también voy a ver cómo evoluciona la cosa. Sé que los fallos de la jugabilidad no van a cambiar. Están diseñadas mal y mal se quedarán. Pero a ver si con suerte, con muuuucha suerte, acaba siendo un juego interesante. No muy interesante probablemente pero no malo.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

ADICTO20

Genial análisis Vitirr, detallado, honesto y sin vaselina. El día que vea un algo así en "los medios", lloraré de alegría.
[highlight=#FFFFAA]They say an end can be a start. Feels like I\'ve been buried yet I\'m still alive.[/highlight] - If I Ever Feel Better (Phoenix)

Lepastur

Un análisis cojonudo. Muchas gracias por tomarte el tiempo necesario para elaborarlo :worthy:

CitarLas posibilidades de modding son las mayores que ha habido nunca en la historia de la saga y ya hemos visto lo que han podido hacer sin ningún soporte. Ahora que lo hay estoy convencido de que se podrían hacer maravillas. Quizás la mayor esperanza vaya por ahí.
Sé que es triste que la mayor esperanza del juego sean los MODs, pero es la realidad y una opinión que comparto desde hace tiempo  :bloodlust:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

dark_o2

Hola a todos. No posteo mucho, la verdad, pero estoy siempre por aqui. Me he decidido a probarlo, tras la ultima actualizacion y su buen recibimiento, y he comenzado por la campaña Haven. Fui jugador de la beta 2 (no pedi la invitacion y me la mandaron; supongo que porque fui uno delos pringaos que compro la ed. coleccionista de H6... :jester2: )

Teneis razon...visualmente no engancha. Va un poco mas rapido la carga del juego que con la beta. Se nota. Aun no me ha dado problemas, y mi pc de sobremesa tiene 5 años y lo ha puesto todo en calidad alta. Era un buen ordenador antes.... Los movimientos del heroe y los videos a veces me dan saltitos. Voy confirmando todos los defectos que habeis expuesto en diferentes sitios. Pero si mejoran cuatro o cinco cosas, yo le doy vida al juego; eso si, no sera ni el tercero mejor.

Una curiosidad: la campaña de Tomas, Haven. Habeis notado en la intro que Tomas es clavado a Jon Nieve?? y el rey grifo (creo) es calcado a Tywyn Lannister??
Me he descojonao de lo lindo al darme cuenta...

Saludos!!!
Me gustaban los Behemots.... Encantado de conocer una comunidad española de este juego, y lo llevo jugando desde el I...

Wexseaste

[quote user="dark_o2" post="79100"]Teneis razon...visualmente no engancha. Va un poco mas rapido la carga del juego que con la beta. Se nota. Aun no me ha dado problemas, y mi pc de sobremesa tiene 5 años y lo ha puesto todo en calidad alta. Era un buen ordenador antes.... Los movimientos del heroe y los videos a veces me dan saltitos. Voy confirmando todos los defectos que habeis expuesto en diferentes sitios. Pero si mejoran cuatro o cinco cosas, yo le doy vida al juego; eso si, no sera ni el tercero mejor.[/quote]

Yo cuando jugé a la beta le vi potencial. No para ser el mejor ni mucho menos, pero sí para que sea un buen juego.

[quote user="dark_o2" post="79100"]Una curiosidad: la campaña de Tomas, Haven. Habeis notado en la intro que Tomas es clavado a Jon Nieve?? y el rey grifo (creo) es calcado a Tywyn Lannister??
Me he descojonao de lo lindo al darme cuenta...

Saludos!!![/quote]

Acabo de buscarlo y es cierto!  :roll1:  :roll1:  :roll1:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Vitirr

Bueno siguen en la línea de H6 en la que los retratos eran calcos de retratos de estrellas del cine o música. Realmente lamentable e indica una falta de imaginación increíble. Por no decir que los deberían demandar y que se les cayeran las pelotas por el dinero que tuvieran que pagar. Después se quejarán del pirateo cuando son unos piratas.