Tutorial: como hacer mods

Iniciado por NeXaR, Septiembre 01, 2006, 01:32:53 AM

NeXaR

He decidido crear este tema porque supongo que hay mucha gente queriendo saber como se hacen. Antes de nada, decir que yo mismo estoy en fase temprana de experimentación en estos temas , así que la información contenida en este tutorial puede resultar escasa; lo que sí procuraré es que lo poco o mucho que incluya sea correcto. Intentaré tenerlo actualizado según vaya descubriendo las distintas posibilidades (todos podéis colaborar, si lo deseáis)

Bien, dicho todo esto, vamos a la tarea  :cool2:

Fase I: lidiando con los archivos pak

Los archivos pak son básicamente un tipo particular de ZIP. En ellos se contienen todos los archivos modificables del juego, desde la descripción de un artefacto a la textura de la cara de Raelag. Si echamos un vistazo a la subcarpeta data del juego, veremos los siguientes archivos (dando por supuesto que no tengamos mods instalados):

Instalados por el juego originalmente

data.pak > incluye texturas, sonidos, modelos 3D...
sounds.pak > más sonidos.
texts.pak > textos de ayuda, descripción de obetos, de habilidades...

Instalados por el parche 1.1

p0-data.pak > lo que actualiza el parche dentro del contenido de data.pak
p0-texts.pak > lo que actualiza el parche dentro del contenido de texts.pak

Instalados por el parche 1.2

p1-data.pak y p1-texts.pak > equivalentes a los anteriores, pero para la 1.2

Cómo extraer el contenido de un archivo pak
Nada más fácil. Necesitamos un programa para comprimir archivos que sea compatible con el formato ZIP. Personalmente, yo uso WinRAR, que puedes descargar pinchando aquí. Una vez que lo tengas instalado, haz doble click en un archivo pak. Windows no lo reconocerá y te pedirá que elijas qué programa lo abre, elige el WinRAR o cualquier otro similar y listo.

Fase II: tipos de archivos modificables

Cuando abras el pak, probablemente te veas un poco perdido, especialmente con el data.pak (tiene muchísimos archivos). De momento no he chequeado todo, pero parece ser que todo lo relativo a modelos 3D está contenido en la carpeta "bin" de data.pak (digo parece porque no veo modelos en ninguna otra carpeta), aunque ninguno de los archivos tiene extensión. Por lo que he podido leer, nadie sabe qué formato es (se deduce que debe ser específico para este juego y parece que Nival/Ubisoft no han dado información de cómo trabajar con él).

El tipo de archivo predominante es el de extensión .xdb. Estos son archivos de código XML utilizados por el juego. Según el que abras, puedes editar desde la posición de un botón en la interfaz, hasta el coste de un artefacto o el daño de una criatura. Estos archivos son los que interesa realmente manejar de cara a hacer mods complejos. Trataré de extender este tema y explicar en qué carpetas se encuentran los archivos que modifican cada cosa, pero eso será más adelante, cuando yo mismo haya examinado bien todos los pak.

El tipo siguiente de archivo son las texturas, que en este juego son imágenes de formato DDS. Podemos utilizar un conversor como éste y trabajar con un formato más convencional como TGA, o bien, si disponemos de Adobe Photoshop, descargamos el plugin de NVidia en este enlace y las editamos directamente (mucho mejor)

Por último, al menos hasta donde yo llego por ahora, están los TXT (en los archivos texts.pak, p0-texts.pak y p1-texts.pak). En ellos se contienen nombres de unidades, artefactos, habilidades, botones de la interfaz... y sus descripciones. Estos son los más fáciles de editar, y cualquier editor de texto, como el Bloc de Notas de Windows, sirve para ello.

Fase III: consideraciones previas a la edición de archivos

Espero que no hayas editado ningún archivo aún y sigas aquí, porque de lo contrario probablemente la has cagado (y me explico). Hay algunas cosas que debes saber antes de meterte en faena y ponerte a hacer mods:

1.- Nunca edites un archivo dentro de los .pak originales del juego o de los parches. Los que modifiques deben incluirse en un .pak distinto, de manera que te permita quitar y poner los cambios a voluntad, por temas sobre todo de compatibilidad a la hora de jugar con otras personas, aparte de que un paso en falso y podrías tener que reinstalar el juego; por tanto, si quieres cambiar algo, extrae el archivo que contiene la información que quieres modificar y modifícalo fuera del .pak (recomiendo extraerlo con las rutas relativas, de esta manera creará tambien las carpetas de la ruta interna del PAK y no tendrás que hacerlo tú manualmente después). Trataré el tema de la creación de un PAK un poco más adelante.

2.- Hay quien dice que al tener mods instalados puedes tener problemas para jugar en multijugador. Por mi experiencia personal, esto no es falso, pero sí inexacto. Si el mod sólo realiza cambios estéticos (por ejemplo, cambia el modelo del Dragón Esmeralda por el del Fénix, o cambia la situación de los botones de la interfaz de combate) no hay problema, pero si cambias las estadísticas de una unidad (por ejemplo, cambias la velocidad del Archidiablo para que pueda ir de punta a punta del escenario en un turno) sí habrá problemas, a no ser que los participantes en la partida tengan todos los mismos mods instalados.

Dicho esto, voy a explicar como crear un .pak con los archivos modificados. Gracias a esto, podrás probar y si tienes algún problema, el juego seguirá intacto simplemente con quitarlo de la carpeta data.

Fase IV: creación del PAK

Bueno, supongamos que ya tienes editados los archivos que quieres. Si hiciste caso a mi recomendación, los tendrás extraidos con la ruta relativa, si no tendrás que crearla y colocar el archivo en su sitio (por ejemplo, la descripción del artefacto Alas de ángel está en el archivo Description.txt, dentro de texts.pak, en la ruta TextGameArtifactsAngel_wings ). Comprime el archivo en cuesión en formato ZIP marcando la configuración sin compresión. Es importante hacerlo así ya que de otro modo el juego no podrá tener acceso al archivo. Una vez esté hecho, renombra la extensión .zip a .pak y copia el pak a la carpeta "data" con los otros. Lanza el juego y tu modificación debería funcionar.


Espero que interese a todos a pesar de la longitud... y respecto a las partes incompletas, iré actualizando poco a poco con la información que pueda conseguir, o la que podáis conseguir vosotros a partir de esta base.

Esperamos vuestros mods  :thumbsup:
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pupadek

Cita de: "NeXaR"...pero parece ser que todo lo relativo a modelos 3D está contenido en la carpeta "bin" de data.pak (digo parece porque no veo modelos en ninguna otra carpeta), aunque ninguno de los archivos tiene extensión. Por lo que he podido leer, nadie sabe qué formato es (se deduce que debe ser específico para este juego y parece que Nival/Ubisoft no han dado información de cómo trabajar con él)...
Interesante tema, sobre todo me atrae el tema de cambiar los modelos 3D, aunque creo que más prudente en ese caso sería esperar el editor y con ello la posibilidad de ver como funciona esa modelación.
No he revisado pero ¿los trents de un mod para el juego son los mismos del beta? ¡Entonces no se ha trabajado un modelo sino que es una copia del juego piloto! (lo mismo ocurriría con los fenix y dragones, solo es un cambio!)
En algun lugar he visto como hacer esos cambios y plantean los programas para hacerlo, pero es un trabajo un poco más pesado y como bien dices, todavia no ha yciencia cierta donde están (como digo, para esos casos mejor esperar el editor!)
Entonces mas que nada los mods que se podrian plantear ¿son de textos o agregar botones para realizar acciones dentro del juego? en ves de MODs (modificadores) sugiero llamar a los que se creen MEJS (mejoradores)

Lepastur

Cita de: "pupadek"En algun lugar he visto como hacer esos cambios y plantean los programas para hacerlo, pero es un trabajo un poco más pesado y como bien dices, todavia no ha yciencia cierta donde están (como digo, para esos casos mejor esperar el editor!)
Entonces mas que nada los mods que se podrian plantear ¿son de textos o agregar botones para realizar acciones dentro del juego? en ves de MODs (modificadores) sugiero llamar a los que se creen MEJS (mejoradores)
Pues se supone q los MODs tratarán d todo. El caso es compartir el conocimiento d ellos, y si son modelos 3D, mejor. Sigue visitando esos sitios, y poniendo aquí todo o q sepas d ellos, aunq sea el enlace nada más. El tiempo ya dirá lo q podemos hacer con el editor.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

NeXaR

Cita de: "pupadek"Interesante tema, sobre todo me atrae el tema de cambiar los modelos 3D, aunque creo que más prudente en ese caso sería esperar el editor y con ello la posibilidad de ver como funciona esa modelación.
No he revisado pero ¿los trents de un mod para el juego son los mismos del beta? ¡Entonces no se ha trabajado un modelo sino que es una copia del juego piloto! (lo mismo ocurriría con los fenix y dragones, solo es un cambio!)
En algun lugar he visto como hacer esos cambios y plantean los programas para hacerlo, pero es un trabajo un poco más pesado y como bien dices, todavia no ha yciencia cierta donde están (como digo, para esos casos mejor esperar el editor!)
Entonces mas que nada los mods que se podrian plantear ¿son de textos o agregar botones para realizar acciones dentro del juego? en ves de MODs (modificadores) sugiero llamar a los que se creen MEJS (mejoradores)

Respecto a lo de los treants y todos los cambios de modelos que hay por ahi, efectivamente, son todo intercambios, bien entre las propias unidades que trae el juego, bien con unidades de la beta (caso de los Treants y el Clérigo/Inquisidor)

Aparte de las posibilidades que mencionas, y modificar texturas (con esto se han hecho mods, por ejemplo, para que todos los heroes de un castillo tengan diferente look a pesar de usar el mismo modelo 3D), la gran utilidad que tendría moddear sería, como ya he estado hablando con Lepastur, cambiar estadísticas de unidades, hechizos, habilidades... con lo cual se podrían solucionar los problemas de balance de facciones que actualmente tiene el juego (ya se que es triste que no lo haga Nival, pero se ve que o lo hacen los fans o no hay manera).

Por último, no se de donde te has sacado la idea, pero dudo muchísimo que el editor de mapas te vaya a permitir editar modelos 3D de unidades.
[img:053d836b94]http://img443.imageshack.us/img443/3696/711181169853wu1.png[/img:053d836b94] [img:053d836b94]http://img413.imageshack.us/img413/5773/1937uc5.gif[/img:053d836b94]
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pupadek

Cita de: "NeXaR"...no se de donde te has sacado la idea, pero dudo muchísimo que el editor de mapas te vaya a permitir editar modelos 3D de unidades.
jajajaja.. ok ok, dije lo del editor porque en ella se ven tambien donde colocar las criaturas, y si salía el grafico de la criatura pensaba que de alguna forma indicaba la direccion o su ubicación dentro del software. Lo mas probable es que me este equivocando, pero como escuche alguna vez "el buen juicio nace de la experiencia pero la experiencia esta construida por los malos juicios"  :thumbsup:

Cita de: "Lepastur"..El caso es compartir el conocimiento d ellos, y si son modelos 3D, mejor. Sigue visitando esos sitios, y poniendo aquí todo o q sepas d ellos, aunq sea el enlace nada más...

He encontrado esta pagina interesante:
http://dragon2k6.atspace.com/

otra de Heroes Community (esta no dejen de leerla)
http://www.heroesofmightandmagic.com/heroes5/mods_and_fixes.shtml

y un dato interesante sacado de este foro (ademas que habla de mods):
http://heroescommunity.com/viewthread.php3?TID=17853&pagenumber=3

dice que hay programa freeware llamado DDS CONVERTER 2 que puede editar las texturas de los archivos en el Photoshop y luego las vuelve a grabar sin problemas!!

otro convertidor de texturas se puede ubicar eneste foro:
http://forums.nival.com/eng/showthread.php?t=16539

otro sitio muy interesante es:
http://www.gipat.ru/forum/index.php?showtopic=1097

pero para modelación he encontrado un apunte interesante de sfidanza en:
http://heroescommunity.com/viewthread.php3?TID=17853&pagenumber=5


espero haber sido algo de ayuda!

NeXaR

Cita de: "pupadek"
Cita de: "NeXaR"...no se de donde te has sacado la idea, pero dudo muchísimo que el editor de mapas te vaya a permitir editar modelos 3D de unidades.
jajajaja.. ok ok, dije lo del editor porque en ella se ven tambien donde colocar las criaturas, y si salía el grafico de la criatura pensaba que de alguna forma indicaba la direccion o su ubicación dentro del software. Lo mas probable es que me este equivocando, pero como escuche alguna vez "el buen juicio nace de la experiencia pero la experiencia esta construida por los malos juicios"  :thumbsup:

Eso si es probable que se pueda sacar de ahi, por ejemplo en el editor de Warcraft III lo muestra (por cierto, independientemente de lo que guste o no el juego, menudo pedazo de editor que trae), pero seguríamos en las mismas, nadie sabe con que software trabajar con ellos
:cry:

Estoy echando un ojo a todos los enlaces que has puesto a ver si aprendo algo nuevo y puedo añadir más información al tutorial  :thumbsup:
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[img:053d836b94]http://www.xatiyaro.net/images/barfox.gif[/img:053d836b94] [img:053d836b94]http://img216.imageshack.us/img216/3070/intel2cf4.jpg[/img:053d836b94]

Lepastur

Cita de: "NeXaR"Estoy echando un ojo a todos los enlaces que has puesto a ver si aprendo algo nuevo y puedo añadir más información al tutorial  :thumbsup:
:bounce: :worthy:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Namerutan

Cita de: "NeXaR"He decidido crear este tema porque supongo que hay mucha gente queriendo saber como se hacen.

Se ha agregado a la web en el apartado de artículos:
Cómo hacer Mods

Si alguien se encarga de recopilar los mods que estén traducidos al español y los que no tengan nada que traducir, podríamos hacer un apartado en Descargas...

NeXaR

Gracias Namerutan, estoy preparando ejemplos prácticos de qué se puede tocar, con capturas de pantalla y eso, y maquetándolo en HTML a petición de Lepastur. Lo de compilar los mods es buena idea, me la apunto  :thumbsup:
[img:053d836b94]http://img443.imageshack.us/img443/3696/711181169853wu1.png[/img:053d836b94] [img:053d836b94]http://img413.imageshack.us/img413/5773/1937uc5.gif[/img:053d836b94]
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pupadek

Hay un programa que he probado con el treants.pak:
Dragon UnPACKer
Es un editor de archivos con extension PAK y luego de probar varios editores este me abre abre los PAK del HeroesV


mi problema es que no puedo avanzar mas porque mas nada se!!  :cry:

pero algo es algo... si lo pueden probar adecuadamente:
http://prdownloads.sourceforge.net/dragonunpacker/dup520cinthia-setup.exe

:cool2: