[Traducción] SANCTUARY Y SANTUARIO

Iniciado por DrakAngh, Marzo 11, 2011, 06:13:10 PM

[Traducción] SANCTUARY Y SANTUARIO

El HAVEN de los Caballeros fue Santuario en Heroes 5 y debe continuar siendolo en Heroes 6
7 (41.2%)
El SANCTUARY de las Nagas debe tomar el nombres Santuario en Heroes 6
3 (17.6%)
CUÁLQUIERA de los dos estaría bien / Dependería de lo que le pongamos al ótro, ¿no?
6 (35.3%)
Santuario no me gusta para NINGUNO de los dos. ¡Pongamos otros Nombres!
1 (5.9%)
Pongámosles "Santuario nº1" y "Santuario nº2" y ya está. O "Santuario" a secas para los DOS
0 (0%)

Total de votos: 17

DrakAngh

Hola a todos,

Abro este tema no como una recogida de ideas de traducción oficial... (a no ser que lo bendiga Rob :tongue:). Pero si para intentar recojer las sensaciones de la torre respecto al hecho de que el nombre en ingles de la facción de las nagas (SANCTUARY) coincida con el que se le había asignado al HAVEN en Heroes V (SANTUARIO), y que también se esta asociando por el momento al caballero de Heroes VI en el portal oficial.

Por supuesto, SANCTUARY puede traducirse por otras cosas y sería la manera más sencilla de solucionarlo. Pero por otro lado puede verse muy lógico que por el parecido de la palabra quisieramos transladarla tal cual al castellano. ¿Cual es vuestra opinion?. Os dejo la encuesta planteada para que podáis elegir.

Además, no dudéis en utilizar el hilo para hacer propuestas alternativas en casa uno de los dos casos, según consideréis oportuno.
:wink:

jak_sparrow

opino que heaven debe seguir llamandose santuario como en heroes v y con mas razon ahora en el heroes vi k se a vuelto heaven tan espiritual


"Hemos alcanzado un momento de climax espiritual,ecumbénica y gramaticalmente" xD

martin_tufi

Como no me decido bien, considero que santuario podria ir para las dos. Un santuario haciendo referencia a santos, para el heaven y santuario como un lugar religioso a un dios tambien hiria bien para los nagas, que indecicion.

Lepastur

No creo que eso sea viable, Martin, confundiría a la gente.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

martin_tufi

Creo que no me exprese bien, a lo que me refiero es que santuario podria ir para las dos, pero no al mismo tiempo, osea si va para 1 para el otro ponganle algun nombre bueno y vise versa

Tarnum

Si ellos llaman "centauro" a lo que claramente es una hembra, inventar un nombre no sería mucho peor. Podríamos llamarlo simplemente Templo.
Whatchoo talkin\' bout, Roofles?
Cofundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Pongamos fin al Reinado de Terror del Tirano Infernal!

paladin

Los humanos deben de llamarse Santuario, con más razón k en el H5, por el rollo espiritual. Llamarlos Caballeros creo k está fuera de lugar, y la palabra Refugio me parece una Chorrada, de kien se esconden???

Y en cuanto a la facción nueva Oriental, pues "Templo" me parece bien a la espera de otra mejor si aparece.
Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes.

RoB_KiNG

Yo propongo dejar Santuario como traducción para Haven (y más en esta sexta entrega donde hay mas santos que espadas).

Para la 5nta Facción propongo lo siguiente:


- Templo (Como tiene estilo oriental y se pudo ver algun Templo Naga creo que le queda muy bien)

- Pantano (Dado que es una facción aquática creo que también quedaria bien).



Otra solución sería llamar a Haven de otra forma y otorgar Santuario a la 5nta Facción.

Por ejemplo, traducir Haven como Basílica o Alcázar.



Saludos

Lepastur

No sé, coincido en que lo más sensato es mantener Santuario para los Caballeros y buscar un buen sinónimo para las Nagas, en este caso Sagrario, por ejemplo, o Sactasantórum, aunque éste último es algo más rebuscado, la vdd.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

DrakAngh

Santuario es posiblemente la palabra que mas me gusta para las dos facciones, (santuario religioso el del haven, santuario místico/natural el de las Nagas) así que esta complicado de decidir. Supongo que depende de la alternativa.

Mis preferencias (por orden) para cada una de las dos facciones, son las siguientes


Caballeros:
[list=1]
  • Santuario
  • Amparo (en el sentido de protección divina)
  • Reposo
  • Guardia
  • Paraíso (notar que Tax Haven => Paraiso Fiscal)
  • Sagrario
  • Custodia
Las opciones de Rob, Basílica y Alcazar, también me han gustado y entrarían en la posición 5 o 6.

Nagas:
[list=1]
  • Santuario
  • Remanso
  • -- (dejo el espacio libre para indicar que, sin duda Remanso, es mi preferida, por su vinculación con el agua y la idea de paz) Ademas... un remanso de paz --> a Peace Haven, cerraríamos el circulo)
  • Cenobio (tipo de monasterio oriental)
  • Sanctasantórum (aunque es demasiado largo)
  • Monasterio
  • Templo
  • Cartuja
:wink:

Lepastur

El problema de Remanso es que parece una especie de establo y no tanto el nombre de un tipo de Ciudad, que es de lo que se trata. En cuanto a Cenobio, es una opción en la que pensé hace tiempo cuando se descubrió lo de las Nagas en los archivos internos del Heroes V de Nival, pero supongo que sería lo mismo que ponerle a esta facción Templaria (en analogía a los Silvanos, que no tienen un nombre concreto), es decir, ceñirse demasiado a la historia real de cosas concretas. Por otro lado, si fuera el nombre de algún templo de lejano oriente, pues vale, pero más bien es de oriente próximo.

Resumiendo, que yo me quedaría con Sagrario para Sanctuary para mantener Santuario para Haven.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

RoB_KiNG

Sagrario suena a nombre de mujer  :laugh:

DrakAngh

Lepas:

Bueno, la imagen de la ciudad tampoco se parece mucho a una ciudad...  :wink: es mas un lugar natural, de lo que si es nombre remanso (lo de establo supongo que lo sacas por asociación con manso, pero no tiene nada que ver). Mazmorra, Torre y Academia (incluso Muralla) tampoco son ciudades, y bien han valido en ocasiones.

Cenobio no esta asociado a una orden concreta. Es sinonimo de Monasterio, refiriendose a una comunidad de monjes y al lugar en el que habitan, aunque no es muy usado aquí, lo que es un plus para una facción exótica. Es como decir que Paladín no se podria utilizar.

Sagrario me gusta, pero para el Caballero. Para mi tiene un matiz bastante acusado de religioso-divino-occidental, frente a religioso-mistico-oriental. Por eso mismo, no acabo de ver bien Sagrario para las Nagas: lo asociaría al revés:
Caballero<--Sagrario ; Santuario--> Nagas.

Pabellón o Pagoda, también podria utilizarse para las nagas. (5).

Si nos queremos ir a algo mas rebuscado, para lugares de culto budistas o hinduistas se puede usar también: Wat (como Angkor), Estupa (sería casi el equivalente al Sagrario), Vihara, Áshram, Sikhara o Mandir;


Rob:

María del Sagrario, María del Amparo, María de la Custodia, María del Pilar, María de la Luz, María de la Cruz....

¡Todos los conceptos religiosos son susceptibles de convertirse en nombre de mujer!
:wink:

Kartabon

Sagrario para nagas, santuario para los caballeros :P La opcion de Lepas me convence y mucho xD
La voluntad de un hombre puede más que la fuerza de 100.

Vitirr

Bueno ya que (en mi opinión) la cagamos en su momento usando santuario para Haven habrá que apechugar porque cambiarlo de nuevo sería marear mucho la perdiz.

La cuestión es que hasta ahora tampoco he visto un nombre que me haya convencido para Santuary. Quizás templo por ser la más neutral. Sagrario no suena mal pero creo que iría mejor para Haven (igual que amparo, que sería mi favorita ahora mismo si tuvieramos que dar nombre sl Haven). Cenobio podría estar bien pero esa palabra no la conoce ni dios, y Santasanctórum me horripila.

Remanso no está mal pero se pierde un poco el carácter religioso (relacionado con la oración y la espiritualidad que tiene la facción). Sin embargo tampoco la descartaría, no va muy desencaminada.

En fin habrá que darle un par de vueltas al coco, y ver si podemos influir en la decisión de Ubi.