[ Rumor ] ¿El Fin De Los Juegos De Black Hole Entertainment?

Iniciado por Storm-Giant, Febrero 16, 2012, 10:43:45 PM

Lepastur

Pues no te lo creas todo, Sandro, porque seguro que este supuesto trabajador, si dice la verdad, cuenta lo que le podrían haber dicho sus jefes. Qué curioso que no mencione ninguna cagada de Black Hole... :whistling:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Storm-Giant

[quote user="Lepastur" post="52936"]Pues no te lo creas todo, Sandro, porque seguro que este supuesto trabajador, si dice la verdad, cuenta lo que le podrían haber dicho sus jefes. Qué curioso que no mencione ninguna cagada de Black Hole... :whistling:[/quote]
+1, es evidente que la culpa no es de sólo una parte. Pero si algunas cosas que dice son ciertas, habla muy mal de Ubisoft...
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Krator

Doble cruzado, cuadruple placer.

Quique30

Gente, acá les dejo una traducción casera de la cita a la que se hace referencia para aquéllos que no entienden inglés. Tengan en cuenta que no soy traductor ni mucho menos, así que si otros encuentran errores, por favor, háganmelo saber para poder corregirlos.


_________________________

Hola chicos. Han transcurrido varios meses desde el lanzamiento de Heroes 6, y dado que Uds. tienen varias preguntas referente a BH que Ubi parece ignorar, siento que es hora que les brinde algo de información.

Trabajé para Black Hole durante todo el proceso de desarrollo de H6. Para nosotros, fue un proyecto soñado puesto que somos fervientes fans de la saga Heroes, habiéndola jugado desde el King's Bounty original en Commodore 64. Y les puedo contar que fueron los productores de Ubi quienes no se atuvieron a los plazos de entrega, lo que llevó al completo fracaso de todo el desarrollo. Allá por el 2008, durante el proceso de negociación del contrato, los decisores de negocios de Ubi no querían saber nada con incorporar al contrato penalidades en caso que ellos se atrasaran. Esta fue una decisión estúpida de una jefa de negocios de desarrollos (ella decía que "Ubi nunca se atrasaría con ninguna entrega" .... HAHAHA). Y eso condujo a una incómoda situación en la cual el proyecto completo se atascó...pero los productores de Ubi continuaban asegurando a Black Hole "no se preocupen chicos, va a haber más tiempo y presupuesto, sólo hagan lo que les pedimos". Fue en ese momento cuando una de las facciones, Academy, fue removida de la lista de contenidos, así como también muchas otras cosas. Y luego, transcurrido la mitad del desarrollo, Romain se retiró. Erwan fue separado del proyecto - fue promovido a la posición de director de la marca Might and Magic, lo que significó que su participación directa en el desarrollo se había acabado -, y BH fue dejado allí con la culpa. Sólo como ejemplo, el libreto final de la historia - que era responsabilidad de UBI - fue entregado a BH luego de 27 meses... cuando originalmente la duración de la totalidad del desarrollo del juego era de 24 meses. Sin comentarios.

En cuanto al compromiso de BH, BH utilizó todas sus reservas de 6 meses sólo para poder finalizar el proyecto...esto era más de 1 millón de Euros!!! Y ellos (nosotros) lo hicimos sabiendo que nunca lo recuperaríamos, puesto que las regalías sólo serían pagadas luego de la venta de 2M de copias a precio completo. Todos nosotros sabíamos que nunca se iban a vender 2M de copias (ni a precio completo, ni a precio reducido), aún así queríamos terminar el proyecto. Durante los últimos 10 meses, nuestro equipo entero trabajó 24/7, sin posibilidades de compensación...y debido a ello, no teníamos ninguna capacidad para encontrar nuevos proyectos y asegurarnos que BH sobreviviría luego del lanzamiento de Heroes 6. Mientras tanto, nuestros nuevos productores de UBI seguían afirmando que "el equipo de BH no está trabajando durante las noches y los fines de semanas, y no está comprometido con el proyecto en lo absoluto...". Sólo puedo decirles, pregunten a cualquiera de los miembros del equipo de BH a cerca de su compromiso...

En cuanto a los numerosos bugs: Heroes 6 es un proyecto gigantesco, con 1.5-2 millones de líneas de código. Esto es más grande que la mayoría de los RPGs. Tal proyecto sólo puede ser finalizado con buena calidad si existen muchos años de desarrollo y un enorme presupuesto (ej. los juegos de Blizzard), o si se sigue un estricto tiempo de diseño luego de 7-9 meses de comenzado el mismo...en el caso de Heroes, la gente de UBI se mantuvo agregando nuevas ideas y modificando elementos existentes durante todo el desarrollo, incluso en los meses finales, por lo que fue simplemente imposible producir un juego estable para la fecha de lanzamiento. Sólo fíjense lo que están haciendo con el parche 1.3 (BH no está involucrado en lo absoluto, dicho sea de paso). No pueden publicar un simple parche con algunos pequeños arreglos y ya están retrasados 2-3 semanas. Esto se debe a que el código es extremadamente complejo, y UBI no posee el equipo para revisarlo y hacer que funcione a tiempo aún cuando la gente de Limbic sea extraordinaria (y no, ellos no se involucraron en el desarrollo de Heroes desde el comienzo, sino 20 meses después).

Algunos ejemplos de lo que BH añadió al juego con costos propios, sólo para hacerlo mejor:

- Pantalla de ciudad (Town screen) (odiamos la versión actual, pero aún así es mejor que "hagamos una pantalla de ciudad con una foto de la ciudad 3D del mapa de aventuras" que UBI quería - podríamos haber hecho una mucho mejor, pero no disponíamos ni del dinero ni del tiempo.
- Secuencias cinemáticas en juego adicionales (Yo sé que las secuencias cinemáticas no son grandiosas, pero nuevamente, recibimos la historia luego de 27 meses... sólo disponíamos de un par de meses para crear las escenas de cero y de un muy limitado presupueso - y piensen que la calidad visual general del juego prueba que estábamos capacitados para realizar secuencias realmente geniales si hubiésemos tenido el tiempo y el dinero).
- 300 mapas de combate únicos (el contrato sólo requería 20)
- Menú principal animado en 3D (UBI quería una imágen inmóvil)
- NPCs adicionales
- Vista General de Mapa de Campaña (Campaign Window)
- y mucho más

Y aquéllo que fue decisión de UBI:

- Menor cantidad de recursos
- Pantallas de ciudad sin modo "en pantalla completa"
- Sólo 5 facciones (como consecuencia de los contínuos retrasos en las partidas por parte de UBI)
- Pool de criaturas
- y muchos cambios geniales como esos...

Este proyecto le costó a Black Hole su propia existencia... mientras que para UBI, Héroes 6 sigue redituándole ganancias.

Y algunas consideraciones finales: UBI EMEA estuvo trabajando con 4 desarrolladores independientes durante el desarrollo de Héroes:

-Capibara: Ellos crearon el realmente bueno (y financieramente exitoso) Clash of Heroes. Ya no están trabajando con UBI.
- Eugene Systems: Crearon R.U.S.E. Ya no están trabajando con UBI.
- Black Hole: Creadores de Héroes 6. Ya no están trabajando con UBI.
- Techland: Crearon el 47% de un juego para UBI (Call of Juares: The Cartel - http://www.metacritic.com/game/pc/call-of-juarez-the-cartel). Aún siguen trabajando con UBI EMEA en un proyecto grande.

Oímos a UBI culpar a todos esos desarrolladores (y a Nival) muchas veces... Supongo que BH fue culpado de la misma manera ante ellos.

Siempre es el desarrollador el responsable...

Sólo algo de alimento para el pensamiento... Gracias por leer.

Loom

Ya lo he dicho, si BH pacto con el diablo no se a que bienen tantas quejas despues. Merece el triste solitario y final que tiene.
Ademas no me termina de cerrar que la Companía tranajo 6 meses sabiendo que iban a perder el dinero, es ridiculo  :toy_tonto:
KATAURI for HEROES!!

Propongo cambiar el nombre del subforo de H7 de "Atalaya de la Esperanza" a "FOSO DE LA DESESPARACIÓN" atento la realidad del juego

Storm-Giant

[quote user="Loom" post="52971"]Ya lo he dicho, si BH pacto con el diablo no se a que bienen tantas quejas despues. Merece el triste solitario y final que tiene.
Ademas no me termina de cerrar que la Companía tranajo 6 meses sabiendo que iban a perder el dinero, es ridiculo  :toy_tonto:[/quote]
Eso no esconde que Ubisoft cerrara aún más la soga sobre el cuello de BH (como parece que hizo)

Ambos tienen parte de culpa, y de momento el único afectado es BH. Ahí lo dejo :beer:

PD: aunque no sea perfecta, gracias por la traducción quique ^^
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Krator

Gracias por la traducción!  :clap:

Bueno, más o menos lo que iba diciendo, no necesitaba leer mucho para saber que iba a decir la desarrolladora. Culpa de unos y de otros y los users a tragar....  :thumbdown:
Doble cruzado, cuadruple placer.

DrakAngh

Lo he leido por encima, pero por experiencia personal (trabajo en una consultora IT, así que de proyectos de SW así conozco muchos, aunque no sean juegos) lo que se lee culpa más a BlackHole (por una pésima gestion de proyecto) que a Ubi (sin negar que ellos han apretado y posiblemente han forzado la situación).

Pero si las condiciones son draconianas, simplemente no se acepta el proyecto. Si existen desviaciones respecto a lo acordado, se renegocia.  Y si no, antes de que sea demasiado tarde, se cancela el contrato asumiendo las perdidas hasta el momento (y evitando las perdidas posteriores). Si BlackHole no ha hecho nada de esto, o estaban ya muy desesperados antes de empezar (cosa que creo posible), o realmente creían (los directivos) que se podía llegar a ganar algo, en contra de lo que dice el post - creo muy posible que este mensaje esté escrito por un miembro junior de BlackHole, que conoce los rumores sobre las condiciones del contrato, pero no toda la letra (y, eso hay que concederselo, posiblemente se ha esforzado y no tiene culpa personal de nada, ya que la apuesta la han hecho sus jefes).

La alternativa (si BlackHole se hubiera plantado) sería no tener Heroes VI a dia de hoy. Personalmente, yo todavía tiraba muy bien con Heroes V, y me han quedado muchos mapas a medias que no se que hacer con ellos... Aunque muchas de las cosas que dice no se sostienen del todo, si que hay que reconocer del post que hacer un juego lleva su tiempo (y que los cambios "de ultima hora" que pedimos cuando se empieza a conocer información del mismo muchas veces son imposibles por todo lo que implican en cualto a retrabajo y alteración del proyecto). Y que los dineros asignados se acaban y que hay que sacarlo a medias, o no sacarlo y declararlo un fiasco... No es una perspectiva muy bonita, pero es la que es... y es cierto que Ubi podría quizá soltar mas pasta o tomarselo más en serio, pero los márgenes quizá tampoco son tan amplios como pensamos. Y es cierto también que los desarrolladores lo dan todo y mas a la hora de hacerse con una "gran marca" (si hacen un Heroes y les sale bien, Blackhole ganaría muchos puntos)... y después se dan cuenta que sólo tienen la mitad de lo que han prometido.

En fin, nada nuevo bajo el sol, solo que en Heroes no lo habíamos sufrido tanto porque a pesar de tener un productor (3DO), la "marca" estaba fuertemente asociada al desarrollador (NWC) y las decisiones de diseño las tomaban ellos mismos -aunque supongo que con ciertos límites-, con lo que solo se sufría por tener más dinero o menos, y no con los problemas de falta de información o cambios de requisitos (que son uno de los grandes caballos de batalla de los proyectos de SW)

:profesor: "Y esto niños, explica como no se tiene que gestionar un proyecto de SW"
:laugh: (Pero realmente, que salga bien requiere de grandes dosis de suerte -- recordad a Murphy!)

Y sí, Nival con la experiencia que tenían posiblemente lo hubiera hecho mucho mejor, pero me jugego lo que queráis a que con esa experiencia que tenían las discusiones no solo fueron de dise-o, sinó tambien mucho respecto a los costes!. Ubi quiso exprimir, BlackHole quiso "quitarle" el juego a Nival tirando el precio, y pasó lo que pasó.
:wink:

Storm-Giant

A mi lo que me preocupa es que Ubisoft ya ha fallado 2 veces y no da ninguna confianza a los fans....

¿Quién nos dice que no van a volver a fallar?
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

DrakAngh

[quote user="Storm-Giant" post="52984"]¿Quién nos dice que no van a volver a fallar?[/quote]

:demonbat: Modo Devil's Advocate on :demonbat:

Voy a meter el dedo en la llaga:  ¿Quien nos dice que están intentando acertar con nosotros?

Si, está el foro vip y mantienen cierta relación con la comunidad. No nos descuidan del todo... pero yo creo qué no somos su principal objetivo. Si no, no se entienden muchas de las decisiones de diseño.

Por otra parte, ya el Heroes V, y el Heroes VI más con el dichoso conflux, le aportan mucha información a Ubi sobre cuanto y cómo juegan los que juegan... que pueden ser otro tipo de "fans" forea de la comunidad, o nuevos jugadores, etc.... Ellos estudiarán esos datos y sacarán sus conclusiones. Puede que coincidan con lo que les decimos... puede que nó.

La comunidad tiene fuerza, pero el juego no se va a morir porque la comunidad se muera. Por mucho que nos disguste, creo que somos una minoría. Muy útiles (creo), pero no tán imprescindibles.

Ubi gana por venta del juego... no por tiempo jugado. Si el grupo de jugadores más casual es mayor, y medianamente fiel, puede que los jugadores hardcore no resulten (resultamos, aunque yo no me puedo clasificar como muy hardcore) tan rentables.
:wink:

Quique30

No creo. Este tipo de juegos les gusta a un grupo reducido de gente y no hay muchos juegos de este tipo hechos o haciéndose. Por lo tanto, me parece que si reciben una mala reputación en las distintas comunidades, el impacto se va a hacer sentir. Tal vez no ahora, pero sí en futuras ediciones.

Además, no te olvides que el juego está plagado de errores y fallas. Y no hay mejor lugar para resolver las dudas y los problemas que los foros. Así que yo creo que, en mayor o menor medida, todos están enterados de lo que se anda diciendo.

En fin, hoy anunciaron un nuevo retraso. Nada inesperado a la luz de las circunstancias, pero aún asi desalentador. Mi convicción personal es que UBI debería vender la marca a alguien que realmente esté interesada en hacer con ella productos de gran calidad y no solamente dinero. Yo ya no les tengo confianza.

Krator

Aunque suene raro...prefiero que siga en las manos de Ubi la marca. Hago valer eso de más vale malo conocido que bueno por conocer.
Quieras que no, Ubi es una empersa "fuerte" y ya no quedan muchas de esas. Con lo que me da más tranquilidad sobre la continuidad de la marca.

Un saludo.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Storm-Giant

[quote user="Krator" post="53003"]Aunque suene raro...prefiero que siga en las manos de Ubi la marca. Hago valer eso de más vale malo conocido que bueno por conocer.
Quieras que no, Ubi es una empersa "fuerte" y ya no quedan muchas de esas. Con lo que me da más tranquilidad sobre la continuidad de la marca.

Un saludo.[/quote]
Ubi obliga a cosas estúpidas como su DRM o decisiones tan tontas como la reducción de recursos. Por ejemplo. Por esas cosas no los querría :ranting:
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Xen0feX

Si para hacer un Heroes en condiciones no hay que hacer 3D superchachipiruli y andar con tropecientos cortes cinematográficos y quincemil pijadas mas, si hubieran hecho un heroes con sprites o gráficos de palo, por llamarlo de alguna manera, a 5-10-20€ y el resto en perfectas condiciones, limpio de bugs y mierdas, les hubiera salido cojonudo.

Lo que no es de recibo es que siga jugando a Heroes III y pase de Heroes VI como de la mierda, ahí se pudra, no es ni divertido, ni entretenido, y me da pena porque el Conflux podía haber metido un gran valor al juego si se llegan a hacer jerarquías, turnos simultáneos, etc. no como está ahora
"Un Dragon Negro mata a un Titan cualquier dia de la semana"
"Dogwoggle machará a este ejército como si fuera un insecto"

Lepastur

Sí, es una lástima  :maldecir:  A ver si son capaces de revertir la situación  :viking:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.