[Recopilación] Preguntas Para Paul Anthony Romero

Iniciado por RoB_KiNG, Abril 21, 2011, 07:25:47 AM

RoB_KiNG

[align=justify]Después de que nuestro querido compositor Paul Anthony Romero ha aceptado nuestra petición de entrevistarle, debemos pensar que preguntas realizar. Preguntas encaminadas sobre su trabajo como músico en la saga Heroes, así como en la industria del videojuego en general y su faceta como músico clásico. También haría alguna pregunta sobre la música del Heroes VI.

Todas las preguntas se realizarán en idioma castellano y se irán recopilando en este mismo mensaje en un listado claro y ordenado. Después se pasará a seleccionar un número concreto y finalmente se traducirán al inglés.[/align]




Paul Anthony Romero




PREGUNTAS


[align=justify]Música en general, inicios, entrada en la industria del videojuego


- ¿Cómo te convertiste en músico?

- ¿Cuáles fueron tus inicios como compositor en la industria del videojuego?

- Tu trayectoria como pianista es realmente impresionante, por lo que es bastante razonable pensar que te ganabas la vida bastante bien de ese modo. ¿Cómo entraste entonces en la industria del videojuego?

- ¿Cuál fue el primer juego para el que compusiste? ¿Fue con Rob King?

- ¿Cómo so conocisteis tú y Rob?




Heroes, Might and Magic


- Entrando en el tema Heroes. La primera banda sonora de Heroes estaba fuertemente influenciada por un regusto a música clásica (proviniente de ti debo suponer). ¿Cómo encaraste tu primer trabajo en Heroes?

- H2 tiene una de las bandas sonoras de videojuegos más memorables, y es una de las favoritas para la mayoría de los fans de Heroes. Aún mantenía ese fuerte estilo clásico, e introdujo ópera. ¿Ópera en un videojuego? En unos tiempos en los que la música se escuchaba en formato midi, y en general no era algo tan importante para los desarrolladores, ¿cómo tuvisteis esa desquiciada idea de la ópera en un videojuego?

- El tema de los Magos de Heroes 2 comienza como una versión de las Variaciones Goldberg de Bach. He llegado a leer de otros fans en los foros que esta no es la única pieza clásica versionada en H2, pero soy demasiado ignorante para identificarlas. ¿Es eso cierto? Si lo es, ¿podrías desvelar cuáles son el resto?

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer versiones de clásicos?, y considerando los excepcionales resultados, ¿por qué no lo repetisteis (al menos que sepamos)?

- H3 tenía un estilo distinto. Era más maduro, algo más épico si quieres, con más cuerda. De hecho reflejaba perfectamente el cambio que el propio juego sufrío en esta entrega. La duración comenzó a ser enorme, y quedó claro que Heroes of Might and Magic era una saga con un énfasis extraordinario en sus grandes composiciones musicales.

- El propio juego es probablemente la referencia para la mayor parte de los fans de Heroes, y desde luego para los jugadores en general cuando se refieren a esta franquicia. ¿Cómo recuerdas el proceso creativo en este título?

- H4 sufrío un nuevo giro, música celta. ¿Cómo se os ocurrió el estilo celta en esta ocasión?

- Soy un gran fan de la música de Might and Magic (la saga de rol), especialmente la banda sonora de M&M7. ¿Os enfrentais de forma distinta cuando se trata de Heroes o Might and Magic (teniendo en cuenta la diferencia de géneros de ambos títulos)?

- ¿Cuáles son tus temas favoritos de toda la saga Heroes y Might and Magic? Los míos son Erathia de M&M7, de H2 la nieve, el tema de las hechiceras, los magos, el bastión de H3... de hecho son demasiadas para poner la lista completa :tonge:

- ¿Necesitas algún contenido visual del juego para que comience tu proceso creativo? ¿O es suficiente simplemente con unas cuantas notas sobre la atmósfera y las sensaciones necesarias para una determinada composición?

- ¿De dónde surgió la innovadora idea de añadir óperas al juego?

- ¿Cree posible que dentro de poco esté trabajando en la banda sonora de Might & Magic X?

- De sus composiciones para HoMM, ¿de cuales está más orgulloso?




Otras facetas profesionales, lado personal


- ¿Juegas alguna vez a videojuegos? ¿Has visto al menos los juegos para los que compones?

- ¿Le gustan los videojuegos? En caso afirmativo, ¿cuál es su favorito?
[/align]

Lepastur

¿De dónde surgió la innovadora idea de añadir óperas al juego?
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Vitirr

Bueno opino que primero deberíamos acordar una estructura. Me refiero a algo tal que así:

0. Saludos, agradecimientos, introducción
1. Música en general, inicios, entrada en la industria del videojuego
2. Heroes, Might and Magic, mecánica de trabajo
3. Otros juegos, películas, faceta como compositor clásico
4. Otras facetas profesionales, lado personal
5. Despedida, agradecimientos, algo más que añadir

Como comenté en el otro hilo ayer estuve trabajando un poco la entrevista, así que ya tengo unas cuantas preguntas, siguiendo más o menos esa estructura.

Saludos, agradecimientos, introducción

Hola Paul, primero debo decirte que es un gran honor para nosotros el poder entrevistarte.


Música en general, inicios, entrada en la industria del videojuego...

Y comenzando por el principio. ¿Cómo te convertiste en músico?

Tu trayectoria como pianista es realmente impresionante, por lo que es bastante razonable pensar que te ganabas la vida bastante bien de ese modo. ¿Cómo entraste entonces en la industria del videojuego?

¿Cuál fue el primer juego para el que compusiste? ¿Fue con Rob King?

¿Cómo so conocisteis tú y Rob?


Heroes, Might and Magic

Entrando en el tema Heroes. La primera banda sonora de Heroes estaba fuertemente influenciada por un regusto a música clásica (proviniente de ti debo suponer). ¿Cómo encaraste tu primer trabajo en Heroes?

H2 tiene una de las bandas sonoras de videojuegos más memorables, y es una de las favoritas para la mayoría de los fans de Heroes. Aún mantenía ese fuerte estilo clásico, e introdujo ópera. ¿Ópera en un videojuego? En unos tiempos en los que la música se escuchaba en formato midi, y en general no era algo tan importante para los desarrolladores, ¿cómo tuvisteis esa desquiciada idea de la ópera en un videojuego?

El tema de los Magos de Heroes 2 comienza como una versión de las Variaciones Goldberg de Bach. He llegado a leer de otros fans en los foros que esta no es la única pieza clásica versionada en H2, pero soy demasiado ignorante para identificarlas. ¿Es eso cierto? Si lo es, ¿podrías desvelar cuáles son el resto?

¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer versiones de clásicos?, y considerando los excepcionales resultados, ¿por qué no lo repetisteis (al menos que sepamos)?

H3 tenía un estilo distinto. Era más maduro, algo más épico si quieres, con más cuerda. De hecho reflejaba perfectamente el cambio que el propio juego sufrío en esta entrega. La duración comenzó a ser enorme, y quedó claro que Heroes of Might and Magic era una saga con un énfasis extraordinario en sus grandes composiciones musicales.
El propio juego es probablemente la referencia para la mayor parte de los fans de Heroes, y desde luego para los jugadores en general cuando se refieren a esta franquicia.
¿Cómo recuerdas el proceso creativo en este título?

H4 sufrío un nuevo giro, música celta. ¿Cómo se os ocurrió el estilo celta en esta ocasión?

Soy un gran fan de la música de Might and Magic (la saga de rol), especialmente la banda sonora de M&M7. ¿Os enfrentais de forma distinta cuando se trata de Heroes o Might and Magic (teniendo en cuenta la diferencia de géneros de ambos títulos)?

¿Cuáles son tus temas favoritos de toda la saga Heroes y Might and Magic? Los míos son Erathia de M&M7, de H2 la nieve, el tema de las hechiceras, los magos, el bastión de H3... de hecho son demasiadas para poner la lista completa :tonge:

¿Necesitas algún contenido visual del juego para que comience tu proceso creativo? ¿O es suficiente simplemente con unas cuantas notas sobre la atmósfera y las sensaciones necesarias para una determinada composición?

Otras facetas profesionales, lado personal
¿Juegas alguna vez a videojuegos? ¿Has visto al menos los juegos para los que compones?


Como veis hay muchos agujeros y muchas cosas por preguntar, ya que eso es sólo lo que me dio tiempo. Así que animaos y vamos rellenando. No estaría mal tampoco que investigáramos un poco sobre el personaje para mejorar las preguntas.

Saludos.

Tarnum

¿Cree posible que dentro de poco esté trabajando en la banda sonora de Might & Magic X?  :whistling:
¿Le gustan los videojuegos? En caso afirmativo, ¿cuál es su favorito?
De sus composiciones para HoMM, ¿de cuales está más orgulloso?
Whatchoo talkin\' bout, Roofles?
Cofundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Pongamos fin al Reinado de Terror del Tirano Infernal!

RoB_KiNG

Genial Vit con esa pauta tuya todo será más fácil  :thumbsup:

Krator

Una cosilla. La segunda pregunta y la antepenultima de HOMM...casi se pregunta lo mismo: ¿Opera en un videojuego? Puede que en la segunda pregunta de HOMM Paul obvie esa parte...pero si respondiese, yo sacaría la antepenultima. ¿Cómo lo véis?

Citar¿Cuáles son tus temas favoritos de toda la saga Heroes y Might and Magic? Los míos
Psss...La pregunta está perfecta, es una pregunta obligada de hacer, pero realmente algo a mi vista "no encaja". Ciertamente, habrá 1 entrevistador, pero realmente hablamos de nuestra comunidad...Yo "nos venderiamos", y diría: En nuestra comunidad realmente gusta los temas .... o algo así. ¿Qué os parece?

Y por ultimo...¿me he despistado o no hay ninguna pregunta sobre HOMM6?

Un saludete.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Vitirr

Ciertamente sobran las dos preguntas de ópera (creo que habría que dejar sólo la primera que está más adornada digamos). Igualmente creo que no debemos sólo meter todas las preguntas así tal cual sino darles un poco de forma y un estilo común (y encajarlas bien para hacer un guión de entrevista fluido).

Sobre lo de la pregunta de la lista de favoritas estoy de acuerdo Krator, es mejor nombrar a la comunidad (sólo me dejé llevar un poco jeje).

Sobre H6 todavía no hay nada no, pero vamos que la entrevista dista aún mucho de ser definitiva.

Si queréis ya que el grueso de la entrevista hasta ahora es mío, me puedo ocupar yo de darle forma y estilo común a las preguntas ¿ok?

Lepastur

Por mí perfecto  :beer:

Por otro lado, sólo quiero dejar un par de comentarios:

Citar- H3 tenía un estilo distinto. Era más maduro, algo más épico si quieres, con más cuerda. De hecho reflejaba perfectamente el cambio que el propio juego sufrío en esta entrega. La duración comenzó a ser enorme, y quedó claro que Heroes of Might and Magic era una saga con un énfasis extraordinario en sus grandes composiciones musicales.
Igual ahí con una pregunta concreta podríamos sacarle más que un "yep".

Citar- ¿Necesitas algún contenido visual del juego para que comience tu proceso creativo? ¿O es suficiente simplemente con unas cuantas notas sobre la atmósfera y las sensaciones necesarias para una determinada composición?
Quizá esta se pueda orientar más a Heroes VI, porque sí que es verdad que queda raro que apenas se le pregunte por él.

Y por último dejar una pregunta acerca para añadir al campo personal de la entrevista (aunque es un poco tonta, la verdad es que me pica la curiosidad):

Citar* Como seguramente sabrás, tu apellido (Romero - Rosemary) tiene cierto sabor hispano -----

[align=center]----- y de aquí se me ocurren dos cosas -----[/align]
A. ¿Conoces alguna pieza de música medieval - o quizá clásica - española?
comentario posterior en caso de vídeo - ¿Nos la dedicarías para cerrar esta entrevista?
B. ¿Te atreverías a despedir esta entrevista en español? (Un saludo para mis amigos de la Torre de Marfil) <- aunque quizá por la R debamos dejarle decir el nombre en inglés, aunque suene un poco spanglish.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Vitirr

[quote user="Lepastur" post="48912"]
Citar- H3 tenía un estilo distinto. Era más maduro, algo más épico si quieres, con más cuerda. De hecho reflejaba perfectamente el cambio que el propio juego sufrío en esta entrega. La duración comenzó a ser enorme, y quedó claro que Heroes of Might and Magic era una saga con un énfasis extraordinario en sus grandes composiciones musicales.
Igual ahí con una pregunta concreta podríamos sacarle más que un "yep".
[/quote]
Al final del párrafo hay una pregunta, pero si queréis se puede enfocar de otra forma (yo estaba intentando hacer un recorrido por todos los Heroes).

[quote user="Lepastur" post="48912"]
Citar- ¿Necesitas algún contenido visual del juego para que comience tu proceso creativo? ¿O es suficiente simplemente con unas cuantas notas sobre la atmósfera y las sensaciones necesarias para una determinada composición?
Quizá esta se pueda orientar más a Heroes VI, porque sí que es verdad que queda raro que apenas se le pregunte por él.[/quote]
Como dije antes queda mucho por preguntar aún, no está ni mucho menos cerrada, sólo quise compartir lo que ya tenía escrito. Aparte yo esa  pregunta la veo más general que algo específico de H6.
Por cierto tened en cuenta que quizás en la parte de H6 va a ser un poco más esquivo.

El resto me parece bien, aunque veo más factible la opción B, no creo que se vaya a poner a tocar algo de Falla  :tongue:  y en cualquier caso si nos dedica una pieza mejor que sea algo de Heroes ¿no?  :whistling:

Lepastur

[quote user="Vitirr" post="48913"]Por cierto tened en cuenta que quizás en la parte de H6 va a ser un poco más esquivo.[/quote]
Sí, pero apenas se le preguntaría nada concreto sobre Heroes VI, solamente si ha tenido que visualizar algo de la atmósfera del juego (una vista de ciudad, o lo q sea) antes d componer.

CitarEl resto me parece bien, aunque veo más factible la opción B, no creo que se vaya a poner a tocar algo de Falla  :tongue:  y en cualquier caso si nos dedica una pieza mejor que sea algo de Heroes ¿no?  :whistling:
Yo me refería alguna pieza apta para versionar heroicamente, pero eso ya sería mucho pedir. En fin, hacedlo como veáis, pero el caso es ¡que nos toque algo!  :cool:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Vitirr

Bueno he estado dándole una vueltecilla a la entrevista y metiendo más material. Creo que esta casi lista, pendiente de que quitemos o pongamos alguna pregunta y le demos el último retoque. A ver qué os parece.
CitarSaludos, agradecimientos, introducción

- Hola Paul, primero debo decirte que es un gran honor para nosotros el poder entrevistarte.


Música en general, inicios, entrada en la industria del videojuego...

- Y comenzando por el principio. ¿Cómo te convertiste en músico?

- Tu trayectoria como pianista es realmente impresionante, por lo que es bastante razonable pensar que te ganabas la vida bastante bien de ese modo. ¿Cómo entraste entonces en la industria del videojuego?

- ¿Cuál fue el primer juego para el que compusiste? ¿Fue con Rob King?

- ¿Cómo os conocisteis tú y Rob?


Heroes, Might and Magic

- Entrando en el tema Heroes. La primera banda sonora de Heroes estaba fuertemente influenciada por un regusto a música clásica (proveniente de ti debo suponer). ¿Cómo encaraste tu primer trabajo en Heroes?

- H2 tiene una de las bandas sonoras de videojuegos más memorables, y es una de las favoritas para la mayoría de los fans de Heroes. Aún mantenía ese fuerte estilo clásico, e introdujo ópera. ¿Ópera en un videojuego? En unos tiempos en los que la música se escuchaba en formato midi, y en general no era algo tan importante para los desarrolladores, ¿cómo tuvisteis esa desquiciada idea de la ópera en un videojuego?

- El tema de los Magos de Heroes 2 comienza como una versión de las Variaciones Goldberg de Bach. He llegado a leer de otros fans en los foros que esta no es la única pieza clásica versionada en H2, pero no tengo el suficiente conocimiento de música clásica para identificarlas. ¿Es eso cierto? Si lo es, ¿podrías desvelar cuáles son el resto?

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer versiones de clásicos?, y considerando los excepcionales resultados, ¿por qué no lo repetisteis (al menos que sepamos)?

- H3 tenía un estilo distinto. Era más maduro, algo más épico si quieres, con más cuerda. De hecho reflejaba perfectamente el cambio que el propio juego sufrió en esta entrega. La duración comenzó a ser enorme, y quedó claro que Heroes of Might and Magic era una saga con un énfasis extraordinario en sus grandes composiciones musicales.
El propio juego es probablemente la referencia para la mayor parte de los fans de Heroes, y desde luego para los jugadores en general cuando se refieren a esta franquicia.
¿Cómo recuerdas el proceso creativo en este título?

- H4 sufrió un nuevo giro, música celta. ¿Cómo se os ocurrió el estilo celta en esta ocasión?

- Y entonces llego la era Ubi, y H5 con ella. Hubo como de costumbre gran expectación con el juego  su música, y tristemente ambos fueron un poquito decepcionantes por diversas razones. En cuanto a la música, la mayoría de fans se quejaron del cambio de estilo que sufrieron algunos de los temas de las ciudades, como en el Infierno y la Mazmorra, siendo mucho más ambientales y menos melódicos. Además, también se habló de la excesiva repetición. Me refiero a que hubo un numero reducido de temas que fueron versionados de forma distinta para el combate, la vista de la ciudad, el reclutamiento de criaturas, la taberna, la campaña... algo en la línea de las bandas sonoras modernas de las películas. Pero una película dura sólo dos horas, mientras que un juego de este tipo puede jugarse cientos de horas, (por lo que la repetición puede hacerse terrible para el oído del jugador). ¿Tuvo que ver este nuevo enfoque con la entrada de Ubi quizás? ¿Piensas que fue un error?

- El próximo 8 de Septiembre se lanzará un nuevo Heroes, y tendremos el placer de escuchar tu música de nuevo. No hemos escuchado nada excepto por los videos que has mostrado en Youtube (gracias por ello, somos grandes fans de tus videos). Dinos algo acerca de ello. ¿Qué líneas maestras habéis seguido para componer esta nueva banda sonora?

- Creo que nunca habíamos escuchado un tema tuyo con toques orientales anteriormente, pero el tema del Refugio se escucha genial en el video que subiste a Youtube. ¿Fue difícil para ti cambiar el estilo para esta ciudad? ¿Has compuesto temas basadosen otros folclores como música africana, nativo americana o maorí?

- ¿Tendremos opera de nuevo en H6?

- ¿Cuál es tu tema favorito de H6 y por qué?

- Algunos de nosotros en nuestra comunidad somos grandes fans de la música de M&M también (la serie de rol), en mi caso me encanta especialmente la banda sonora de M&M 7. En la música de Might and Magic hay algunos temas con más ritmos y algunos toques electrónicos, que se mezclan perfectamente con las dulces armonías o los temas corales. ¿Te enfrentas a la composición de forma distinta cuando se trata de un Heroes o un Might and Magic (teniendo en cuenta la diferencia de géneros de ambas series)?

- Nos encantaría saber... ¿os ha contactado Ubi en algún momento para que compongáis la música de M&M X?

- ¿Es cierto que tú y Rob tenéis los derechos de la antigua música de Heroes y M&M? Creo que leí hace un tiempo atrás que querías hacer una sinfonía con la música de M&M y Heroes. ¿Aún tienes planes de lanzar algo en esa línea?

- Los temas favoritos de todos los tiempos para los fans de la saga van desde el tema de Erathia de M&M7, el tema de nieve, las hechiceras o los magos de H2, el bastión de H3... de hecho son demasiadas para poner la lista completa :tonge: ¿Cuáles son tus temas favoritos de toda la saga Heroes y Might and Magic (aquellos de los que te sientes más orgulloso)?

- ¿Necesitas algún contenido visual del juego para que comience tu proceso creativo? ¿O es suficiente simplemente con unas cuantas notas sobre la atmósfera y las sensaciones necesarias para una determinada composición?

- ¿Cómo compartís el trabajo tú y Rob? ¿Quién hace esto y quién aquello?

- Steve Baca colaboró con vosotros anteriormente en la época de H4 ¿cierto? ¿Cuál fue su rol en el equipo?

- ¿Siempre trabajáis con los mismos vocalistas para las voces de ópera de Heroes? ¿Quiénes son?

- Recientemente leí que tú y Rob habéis contribuido a más juegos de Might and Magic y Heroes que su propio creador John Van Caneghem. No sé si es exactamente cierto ya que no participasteis en los M&M del 1 al 5, pero de cualquier forma es casi verdad. ¿Cómo te sientes sobre eso, ser un icono de tal magnitud en la saga?

Otros juegos, películas, faceta como compositor clásico

- Tú y Rob habéis trabajado en otros juegos como Lords of Everquest, Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir y últimamente Rifts: Planes of Telara. ¿Es muy distinto para ti trabajar en estos juegos en comparación a trabajar en Heroes? ¿Cambias tu método de trabajo y estilo?

- Apareces incluso en los créditos de Starcraft 2 como Representante de Atención al Cliente para Europa (de acuerdo a MobyGames). ¿Es ese realmente tú? ¿Qué hiciste para ese juego?

- ¿Has trabajado para alguna película? ¿Ha llamado alguna vez un director importante a tu puerta?

- Eres principalmente pianista y compositor, pero incluso te hemos visto dirigiendo orquestas como en este video (aquí suena un tema de H3: Armageddon's Blade). ¿Lo has hecho sólo para grabaciones de los juegos o también en conciertos?

- Además de compositor de juegos (¿y películas?), ¿has seguido con tu carrera como músico clásico? ¿Sigues tocando en conciertos o compones música clásica?


Otras facetas profesionales, lado personal

- He leído que también diseñas joyas. ¿Lo haces de forma profesional? ¿Cómo se mete uno en ese mundo? (especialmente alguien con una carrera exitosa como músico).

- ¿Juegas alguna vez a videojuegos? ¿Has visto al menos los juegos para los que compones?

- Anteriormente Rob era el centro de atención de vuestro equipo, pero ahora gracias a Facebook y tus videos en Youtube ciertamente ganarías el concurso de popularidad :wink:. Parece que te gustan bastante las nuevas tecnologías y estar en contacto con los fans ¿verdad?

- Probablemente sepas que tu apellido, Romero, tiene procedencia española. ¿Tienes por casualidad ascendencia hispana?

- ¿Conoces a algunos de los compositores clásicos españoles tales como Manuel de Falla o Isaac Albéniz? ¿Qué piensas de ellos?


Despedida, agradecimientos, algo más que añadir

- Finalmente, ¿nos harías un regalo? ¿Tocarías algo para nosotros? ¿De H6 quizás?

- Muchísimas gracias por tu tiempo Paul. Ha sido un inmenso placer para nosotros que contestes a nuestras preguntas, pero no tanto como escuchar tu grandiosa música a lo largo de todos estos años.
¿Hay algo más que quieras decirle a nuestra comunidad española de Heroes?

- Gracias de nuevo, y sigue con tu gran trabajo.

Vitirr

Versión en inglés.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

RoB_KiNG


Krator

Excelente! Grandiosa entrevista, nada que añadir ni comentar.
Doble cruzado, cuadruple placer.

martin_tufi

Quizas llegue tarde, pero bueno aqui van mis preguntas, son sobre el heroes 6...

¿Es cierto que el heroes 6 incluira coros eclasiasticos o clericales? ¿ Para que faccion si es posible?

Sabemos que los nagas van a tener un tipo de musica asiatica oriental ¿Mas concretamente de que pais? ¿Van a incluirse coros tipicos?

¿La musica de esta ultima entrega, a que entrega anterior se va a parecer mas? ¿Que tipo de instrumentos van a notarse mas? (que tipo cuerda, viento, percucion... Y si es posible que nombre algun instrumento tipico como arpa, piano, etc)

¿Se incluira musica de estilo africana, Nativo americana o danzas maories?

Creo que no me falta nada mas