Análisis/reseña/opinión Del Héroes 6

Iniciado por Wexseaste, Agosto 27, 2012, 01:25:15 PM

RoB_KiNG

Yo también haré una review...








...pero dentro de 1000 años  :tongue:

arain

¡Ya ta hecha, si hay algo mal por ahí se corrige y listo! He expuesto mi opinión lo más objetivamente posible  :tongue:

Revisión 1.5.2



Han pasado 4 años desde la última versión del Heroes of Might and Magic V producido por Nival, ahora Ubisoft nos presenta la sexta versión de esta saga a manos de otro desarrolladora, llamada BlackHole.

Ubi nos ofrece tres tipos de formatos de las diferentes ediciones de Might and Magic Heroes VI (a partir de ahora HVI), dichas ediciones son la estándar, que se comercializa en formato físico y digital, después está la deluxe, únicamente digital y posteriormente la edición coleccionista sólo física. Tanto la edición física como la edición digital que la podremos comprar a través de Steam y de Ubishop, es necesario el registro en el cliente de juegos de Ubi, llamado Uplay.

Una vez instalado el juego y registrado, tenemos dos opciones jugarlo offline u online. La primera opción perdemos todo lo relacionado al bonus de dinastía, como artefactos dinásticos, cartas de habilidades y la selección de héroes en partidas personalizadas y de campaña y el acceso al multijugador. Para comentar qué me ha parecido el juego, y hablar de todas las características, la opinión será a través del juego online.

Después del vídeo de entrada nos aparece la pantalla del menú bastante trabajada, aunque noté que al mover el ratón tenía una bajada de fps brutales, haciéndose injugable el juego. Investigando por foros, observé que el problema era de la frecuencia de respuesta del ratón, que estaba a 500 Mhz y al bajarlo a 125 Mhz se solucionó en gran parte.

Después de este pequeño contratiempo inicio la campaña, y el juego me ofrece la oportunidad de personalizar dos héroes, uno secundario y otro primario, que es el protagonista de la campaña, permite a través de la dinastía asignarlas habilidades especiales y artefactos y decidir si es mago o caballero, aparte de escoger la dificultad, que se divide en fácil, normal y experto. Una vez dentro del juego, me doy cuenta que el apartado relacionado al sonido/música es exquisito, rozando la perfección, respecto a su motor gráfico los objetos y personajes aparecen enormemente detallados, con la falta de algún pequeño filtro antidentado. Pese a tener un equipo de última generación, he notado que el juego no funciona al 100% fluido, trabándose microinstantes a la hora de hacer barridos al mapa. Con respecto a la ciudad, luce un 2D animado aceptable. En el caso de la ciudad de Santuario, son fácilmente reconocibles los edificios, aunque en las demás son bastantes más complicadas, llegando a ser una farragosidad en toda regla en caso de Inferno.

Poco a poco abriéndome paso en la campaña de las cinco facciones aparecen nuevas características que me llaman la atención respecto a otros héroes:

1.- Los turnos de la IA, que tarda menos que la versión 5 del Héroes, aunque hay algún momento puntual que se equiparan, llegando a ser insufrible. Sigo echando de menos los turnos de IA instantáneos de Héroes anteriores.


2.- Sistema de habilidades: cada nivel que sube nuestro héroe, que lo hace bastante rápido, nos da un punto de habilidad que podemos gastarlo en aptitudes mágicas o físicas. Estas aptitudes se dividen en 3 categorías, zona 1 que lo puede aprender cualquier héroe menor de nivel 5, zona 2, a partir del 5 y zona 3, a partir del 15. Las aptitudes de nivel 3 se podrán aprender dependiendo de la afinidad el héroe. Bajo mi punto de vista, este sistema es erróneo, ya que si quieres ganar, siempre tienes que coger las mismas habilidades, siendo las demás anecdóticas. Juntar gritos de guerra y magia me parece un gran acierto. Por otra parte señalar que cualquier héroe puede señalar camino de lágrimas o de sangre, que se consiguen dejando a criaturas que quieren huir o atacarlas. Con esto es posible aprender aptitudes muy potentes dependiendo de la facción.


3.- Sistema de criaturas: el sistema de criaturas se divide en 3 tipos de unidades, básicas, élite y campeón. Este sistema tiene la peculiaridad que las unidades básicas tengan unas características similares, no distando mucho de las élite y algo más de las campeón. Esto lo que provoca es un desequilibrio de las unidades, ya que tienen estadísticas similares, siendo la forma más factible de ganar, el que tenga más unidades básicas. El crecimiento de dichas criaturas viene determinadas por las murallas de la ciudad, las viviendas externas y las mejoras de los edificios de las criaturas. También hay que destacar, que se pueden comprar criaturas de cualquier ubicación teniendo un castillo que tengan las mismas viviendas que los demás castillos y externas. Con esto lo que se consigue es el ahorro de ir a la ciudad cada vez que queramos ampliar el ejército.
Un inconveniente de las criaturas es que tienen tantas habilidades pasivas y alguna activa que te vuelves loco, porque prácticamente hay que saberse al dedillo todas para jugar correctamente. Te puede pasar lo que a mi, existe una habilidad del cíclope que dice que el daño al mismo en un turno se refleja al comienzo del otro y creía que era un bug, xD. Con una o dos habilidades notorias por criaturas hubiera bastado, es decir, más simplificado.


4.-Conversión de ciudades: se puede convertir cualquier vivienda o ciudad pagando un precio. La consecuencia de esta acción es que el juego se reduzca a convertir ciudades para amasar las mismas criaturas de tu facción y derrotar al oponente. Por ello es absurdo, que los nigromantes puedan aprender liderazgo.


5.-Sistema de moral y suerte: la moral y la suerte, que en HVI se llama destino, varía en 100 niveles, siendo el 100 la mayor probabilidad que te ocurra cualquier acción. El funcionamiento de alta moral es que toca turno otra vez, pero con un movimiento reducido al igual que su daño, y la suerte, que haces más daño de lo normal, pero no un 100% como otros héroes. Esto es un grandísimo acierto. Cabe resaltar que estas habilidades son cruciales para ganar, y gracias a artefactos y magias y gritos de guerra se puede llegar a 100 en las dos. Esto trae como desequilibrio a la necrópolis, que disfrutarán de un turno menos en cada criatura en caso de que el oponente tenga un 100 de moral. También me he dado cuenta que jamás he tenido moral negativa, pero es por este sistema, que te da mucho pero te quita poco.


6.-Recursos y control de áreas: se dividen en oro, piedra, madera y cristales. Todas ellas están ligados a un fuerte o a un castillo, al igual que las viviendas externas, que en caso de conquistarlos, pasan automáticamente a tu control. Es una buena idea, pero mal implementada. Es decir, los cristales salen más rentables comprarlos en los mercados, debido a que en este HVI el oro es muy abundante tanto en el mapa, como en la ciudad, la construcción de capitolio y mercado es muy barato. También lo que a veces me ha ocurrido es conquistar una mina neutral que pertenece a un área de control del enemigo, que yo no sabía que le afectaba y llevársela sin hacer nada. En este caso, lo ideal sería visitar la mina al menos la primera vez.


7.-Portal a la ciudad : este hechizo se consigue y sólo es válido si está construido en la ciudad de turno. Es útil para trasladarse rápidamente de un sitio a otro por poca maná y puntos de movimientos. Bajo mi punto de vista, se debería haber limitado a 1 o 2 veces por semana, haciendo que la conquista de la ciudad sea más fácil o poner más énfasis en la autodefensa de la misma.


8.-Taberna: en las tabernas se pueden reclutar héroes del mismo nivel que el héroe de mayor nivel. Cuantos más héroes compres, más caro. El problema que trae es que gracias al sistema de criaturas y de recursos, en bajos niveles, los héroes cuestan menos y traen bastantes criaturas básicas, que se pueden utilizar para crear un ejército rápidamente en poco tiempo. La mejor restricción hubiera sido uno por semana.


9.-Artefactos: existen varios tipos, únicos, de set, menores, pergaminos de hechizos, pociones de maná, etc. En este heroes se han potenciado el número de artefactos, aunque la mayoría son inútiles y valen poco. Un objeto de +1 de destino vale de poco. Algunos son sólo físicos y otros mágicos.


Después de señalar estos aspectos importantes que me han aparecido durante la campaña, decir que el diseño de los mapas de la misma está a la altura del apartado sonoro. Dicha campaña tiene dos finales alternativos, si tu héroe, cualquier de ellos escoge lágrimas tiene uno y si escoge sangre tiene otro. Para mi, el mapa final de lágrimas, me pareció extraordinario. Con respecto a las batallas, es altamente recomendable que desactives el combate automático, ya que la IA no "sabe" utilizar bien tus aptitudes y puede perder muchas criaturas, pudiéndose salvar si las maneja uno mismo. También apuntar que a veces se hacen monótonas, debido a la ingente cantidad de criaturas que se juntan. El sistema de cobertura no lo veo claro.

El otro modo de juego para un jugador es el de partida personalizada que es muy similar al de otros heroes. Aquí hay que señalar, como en la campaña, es que hay un abismo entre las diferentes dificultades, pudiendo llegar a convertir en misión imposible hasta en nivel normal dependiendo de mapas.

Respecto al modo multijugador, poco lo he tratado, así es que no me voy a meter con él, salvo que sólo se puede jugar vía internet a través de los servidores de Ubisoft. El tener tanta dependencia online me ha provocado varios problemas de conexión debido a la inestabilidad de los servidores de Ubi.

Lo que falta por implementar en el HVI, para que el juego sea más completo es un editor estable y corregir algunos bugs menores.

Conclusión: el juego tiene muchos puntos a favor y otros muchos en contra. Recomendar el juego es complicado, aunque se puede salvar la campaña, eso si aguantas algunos problemas ya citados anteriormente.

NOTA FINAL: 5 / 10

Storm-Giant

Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

http://www.starcraft-esp.com/

Wexseaste

Impresionante reseña arain  :thumbsup: .
Pero hay unas pocas cosas que discrepo; como la velocidad de reacción de la IA en el mapa de aventura. Solo en los primeros parches me daba de vez en cuando esa lentitud; en los últimos no lo he notado.
También has analizado cosas que yo no he mencionado por olvide como la conversión de ciudades. En resumidas cuentas, un gran trabajo  :cheers:  :cheers:
Eso sí, no has sido muy duro con Ubisoft  :tongue:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Storm-Giant

Que venga shosuro y os enseñe a criticar a Ubisoft :bounce:
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Lepastur

[quote user="arain" post="59957"]5.-Sistema de moral y suerte: la moral y la suerte, que en HVI se llama destino, varía en 100 niveles, siendo el 100 la mayor probabilidad que te ocurra cualquier acción. El funcionamiento de alta moral es que toca turno otra vez, pero con un movimiento reducido, y la suerte, que haces más daño de lo normal, pero no un 100% como otros héroes. Esto es un grandísimo acierto. Cabe resaltar que estas habilidades son cruciales para ganar, y gracias a artefactos y magias y gritos de guerra se puede llegar a 100 en las dos. Esto trae como desequilibrio a la necrópolis, que disfrutarán de un turno menos en cada criatura en caso de que el oponente tenga un 100 de moral. También me he dado cuenta que jamás he tenido moral negativa, pero es por este sistema, que te da mucho pero te quita poco.[/quote]
Si no ando muy errado, la moral no se reduce sólo a un turno extra con mitad de movimiento, sino que tb hace la mitad de daño.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Storm-Giant

[quote user="Lepastur" post="59964"][quote user="arain" post="59957"]5.-Sistema de moral y suerte: la moral y la suerte, que en HVI se llama destino, varía en 100 niveles, siendo el 100 la mayor probabilidad que te ocurra cualquier acción. El funcionamiento de alta moral es que toca turno otra vez, pero con un movimiento reducido, y la suerte, que haces más daño de lo normal, pero no un 100% como otros héroes. Esto es un grandísimo acierto. Cabe resaltar que estas habilidades son cruciales para ganar, y gracias a artefactos y magias y gritos de guerra se puede llegar a 100 en las dos. Esto trae como desequilibrio a la necrópolis, que disfrutarán de un turno menos en cada criatura en caso de que el oponente tenga un 100 de moral. También me he dado cuenta que jamás he tenido moral negativa, pero es por este sistema, que te da mucho pero te quita poco.[/quote]
Si no ando muy errado, la moral no se reduce sólo a un turno extra con mitad de movimiento, sino que tb hace la mitad de daño.[/quote]
A mi me suena lo mismo, 50% de movimiento y 50% de daño
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Loom

Despues de dos analisis tan profundos, me dejan con una tarea grande de realizar uno que esté a la altura de estas circunstancias, igualmente aquí vamos:

Graficos: Black Hole busco hacer un juego a la altura de los tiempos que corren en este aspecto, de hecho Heroes VI (H6 en adelante) es un juego bastante pedigüeño en este sentido, teniendo en cuento que los anteriores nunca era de exigir mucho hardware para ser jugables. El resultado es un apartado gráfico bonito y bastante realista, donde uno facilmente queda inmerso en el mundo del juego. Sin embargo, esto tiene como contrapartida una optimización que no es de la mejor (como Arain ya señal) Y unos tiempos de cargas demasiado largos ademas del ya mencionado problema de los elevados requisitos mínimos de hardware.

Estilo gráfico Como en casi todo, el H6 aqui es muy polémico. En su momento cree un hilo para comparar los gráficos del H6 con los del H5 y el debate no logro sacar ninguna idea concluyente.
Se puede decir que el juego abandona un estilo "Mitológico/fantástico" para intentar crear una ambientación mas "realista/gótica"

Ciudades Aqui es donde el juego empieza a hacer agua por todos lados. Para emepzar, solo 5 facciones. Incluso el H5 base traía 6 facciones originalmente. Ademas una super-pólemica elección de las criaturas, primero, al borrar del mapa a todos los dragones en una muestra enorme de estupidez y falta de sentido común; y después al intentar inventar la pólvora con un sistema de 3 nieveles de criaturas (Core/Champion/Elite) que nunca termino de engranar bien.
Pero esto no es todo. H6 es uno de los pocos juegos que logra involucionar con respecto a sus predecesores, pasando de ciudaes full-3D del H5 a ninguna pantalla de ciudad. Para luego ser parcheado con unas pantallas similares a las del H3. En un juego que rompe con casi todos los conceptos del gran juego de 1999, en mi opinión es una broma de muy mal gusto.

Tantos yerros terminan opacando una de las grandes novedades del juego, la Facción Santuario, realmente el mejor aporte del H6

Unidades "No se ven" "Tamaño Mosca"
Esta son las dos primeras ideas que se le van a venir a la cabeza a cualquier jugador de los anteriores juegos. De hecho, durante los combates las unidades son tan pequeñas que para disfrutar de sus muy trabajados modelos hay que usar bastante el zoom, perdiendo las perspectiva del campo de batalla.
El juego sigue haciendo agua si me remito a la reutilización de modelos para traernos diversas unidades (Como los elementales). Mas bromas de mal gusto.
Y es una lástima porque en general y pese a la ausencia de dragones, las ideas conceptuales y diseños de las unidades están muy bien, incluyendo un buen surtido de habilidades para cada criatura, lo que en mi opinión da mucha dinámica a los combates.

Heroes, sistema de habilidaes y Magia

Fuu, mas temas polémicos. En principio, los heroes están correctamente diseñados (Inventario, retratos, biografía, parámetros), quizás mejorable el sistema de moral/suerte.
El Problema es cuando entramos a analizar el nuevo sistema de habilidades.

Anunciado como la super mega innovación del juego, el nuevo sistema de habilidades termino siendo, en el mejor de los casos, mediocre. Ahora dispondermos de un completo arbol de habilidades (incluyendo magia) que iremos "desbloqueando" a medida que el heroe gane niveles. El problema surgio en que rapidamente los jugadores se dieron cuenta que la mitad de las habilidades no servian para nada (por ej. Balística) y la magia de daños era patética. El "sistema" de Lágrimas y Sangre no influye demasiado en el juego, tan solo otorgandole una habilidad "especial" al Heroe y permitiendo ciertas bonificaciones en el arbol de habilidades.

Jugabilidad
Aqui llegamos a un punto central en el analísis. Lo curioso es que pese a todo H6 sigue teniendo una jugabilidad entretenida propia de los heroes. Los principales cambios (Zonas de control / Posibilidad de transformar un castillo capturado) se adaptan bastante bien. La dinámica de una partida y de los combates sigue siendo fundamentalmente la misma. Ademas, los bugs o faltas de balance de la versión 1.0 no volvián al juego impotable, por lo que imagino que ahora estará bastante en condiciones.

Interfaz
Una Bazofia. Una Ubiperrada. Otra broma de mal gusto.
Basta decir que para cuando encontré donde estabá la "pantalla de reino" para asi saber bien cual era el crecimiento semanal de criaturas, ya estaba terminando las campañas.

Campañas
En un juego que trajo mas bien pocos escenarios jugables, y mas bien muchos inconvenientes para el multiplayer, el modo campaña se convierte en un aspecto fundamental.
Y aqui reiteraré mi conclusión de la campaña: No deslumbra, pero cumple.

Música
Lo mejor del H6 biene casualmente de la mano de la única persona que quedo de los anteriores juegos. Solo lamento que con tantos guiños a las anteriores entregas no incluyeran alguna pista de los combates del H3

Conclusión

No se puede juzgar al H6 sin tener en cuenta las particulares circunstancias que lo rodearon: fue un juego que se lanzo al mercado a medio terminar porque a Black Hole se le habia acabado el dinero. Y aún asi eso no quita que H6 sea sin duda hoy por hoy el peor juego de la saga. Demasiados cambios y demasiado mal implementados como siempre insiste el amigo Storm-Giant. Pero en una saga tan rica como Heroes of Might & Magic, alguno tiene que ser el mas flojo de todos, y pese a sus errores H6 tiene los fundamentos mínimos para estar dentro de la familia y no caer en el olvido o la Herejía.

Puntajes:
Innovación: 4
Tecnología: 6
Graficos: 7
Jugabilidad: 8
Sonido: 10

Nota Final: 7 / 10
KATAURI for HEROES!!

Propongo cambiar el nombre del subforo de H7 de "Atalaya de la Esperanza" a "FOSO DE LA DESESPARACIÓN" atento la realidad del juego

arain

Buen análisis Loom. Como veo todos coincidimos en aspectos positivos y negativos del juego.

Lo de la moral ya está corregido, hace un 50% menos de daño  :toy_tonto:

En la review he tenido que ser objetivo, xD, pero aún así hay una de cal y otra de arena, de una manera "amable".

Wexseaste

Muy buen análisis Loom  :cheers:  :cheers: .
Tal y como dice arain, todos coincidimos en gran parte de los aspectos positivos y negativos; así que no podemos estar equivocados  :tongue:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Storm-Giant

Buen análisis, aunque has sido generoso con la nota Loom jejejeje
Orgulloso fundador del Club de Antifans de Lepastur - ¡Hazte miembro y ríete tú del Tirano Infernal!

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Wexseaste

[quote user="Storm-Giant" post="59983"]Buen análisis, aunque has sido generoso con la nota Loom jejejeje[/quote]

Ya ves, yo le pongo un 6  :viking:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Storm-Giant

[quote user="Wexseaste" post="59987"][quote user="Storm-Giant" post="59983"]Buen análisis, aunque has sido generoso con la nota Loom jejejeje[/quote]

Ya ves, yo le pongo un 6  :viking:[/quote]
¿Donde? No lo he visto :confused:

(lo normal es ponerlo al final del análisis, destacándolo con negrita y subrayado :wink: )
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Shosuro

Un 7? De momento no llega ni al 5, es un fail en todo menos en graficos. Todo lo que parecian buenas ideas no se han implementado bien, y las que eran malas han resultado ser tan malas como parecian.

Loom

[quote user="arain" post="59981"]Buen análisis Loom. Como veo todos coincidimos en aspectos positivos y negativos del juego.

Lo de la moral ya está corregido, hace un 50% menos de daño  :toy_tonto:

En la review he tenido que ser objetivo, xD, pero aún así hay una de cal y otra de arena, de una manera "amable".[/quote][quote user="Wexseaste" post="59982"]Muy buen análisis Loom  :cheers:  :cheers: .
Tal y como dice arain, todos coincidimos en gran parte de los aspectos positivos y negativos; así que no podemos estar equivocados  :tongue:[/quote]

[quote user="Storm-Giant" post="59983"]Buen análisis, aunque has sido generoso con la nota Loom jejejeje[/quote]

[quote user="Wexseaste" post="59987"][quote user="Storm-Giant" post="59983"]Buen análisis, aunque has sido generoso con la nota Loom jejejeje[/quote]

Ya ves, yo le pongo un 6  :viking:[/quote]

De nada!!  :laugh:

Me hubiera gustado explayarme mas con el tema de las campañas, o la IA, pero ya lo han mencionado bien uds, y discutido hasta el hartazgo en otros hilos, asi que solo reporoduje las conclusiones.

Yo tb dude mucho sobre que nota darle, pero al final fui un poco benevolente porque a fin de cuentas se trata de mi saga favorta  :cheers:
KATAURI for HEROES!!

Propongo cambiar el nombre del subforo de H7 de "Atalaya de la Esperanza" a "FOSO DE LA DESESPARACIÓN" atento la realidad del juego