Análisis Personal De Dark Messiah Por Tito Reni

Iniciado por Tito_Reni, Febrero 27, 2014, 04:24:30 PM

Tito_Reni

Anoche terminé de pasarmelo (he tardado tres días, juass), y he decidido trasmitiros mis opiniones al respecto.

Lo primero, se agradece que al final lo hubiesen llamado Dark Messiah y no M&M X (en principio iba a llamarse así), porque no tiene nada que ver con la saga M&M. Está mucho más enfocado a la acción que al rol, dado que este aparece como algo secundario.

Lo segundo (y puede que sea un poco precipitado decirlo), creo que estamos ante el mejor producto de la marca M&M, hablando de calidad. Para ser honestos, Dark Messiah es un exceso. Hoy en día un juego así es lo más normal; de hecho, todos los juegos que saliesen hoy en día tendrían que tener esta calidad. Pero estamos hablando de un juego de hace ocho años, un juego que salió en el año 2006. Para esa época había muy pocos ordenadores lo suficientemente potentes como para tirar con algo así (y yo fui víctima de este hecho, dado que lo compré en el 2007 y no ha sido hasta ahora, con un ordenador de mesa nuevo y muy potenete, que lo he podido jugar). La jugabilidad me encanta, la historia es buenísima, la ambientación es perfecta,... engancha, y mucho, y si no miradme a mí que me lo he pasado en tres días :laugh: Aún así hay cosas que se echan en falta.

Para empezar, es un auténtico crimen que el juego sea tan corto. Deberían haberlo hecho más largo o haber sacado expansiones (aunque fuese con otro personaje y contando sucesos paralelos y/o previos, o incluso sucesos que no tuviesen nada que ver). Luego, está la variedad de criaturas, que hay mucha: soldados, mercenarios, orcos, trasgos, cíclopes, nigromantes en general (caballeros vampiro, hechiceros, zombis, necrófagos, arañas,...),... Pero aún así, es poca variedad, y llega a resultar repetitiva. Hay muchas más razas y criaturas en Ashan (nagas, elfos, enanos,...), pero solo vemos la puntita del iceberg. De nuevo, volvemos a las mismas: se echa en falta una o varias expansiones.

Para seguir, es cierto que el hecho de que el juego sea corto puede compensarse con que existe un modo multijugador y con que se puede volver a jugar (con distinta dificultad, incluso). No he jugado al modo multijugador, y me figuro que estará muy bien, pero no creo que sea algo que entretenga por mucho tiempo. Y, ¿volver a jugar el juego? No sé, hay zonas que pasárselas era un auténtico coñazo, no para la primera vez donde te entretenías resolviéndo los puzzles y explorando cada rincón en busca de zonas secretas, pero no es algo que uno quiera hacer dos veces.

Para terminar, está el hecho de que te ves obligado a elegir un camino de habilidades (guerrero, asesino o mago), dado que los puntos de habilidad no llegan para todo. Yo intenté ir compensando todas las habilidades pensando en que podría haber alcanzado el nivel máximo para cuando llegase al final, pero lo que me encontré fue que me faltaban algo más de cien puntos de habilidad para alcanzar ese objetivo cuando llegué al final del juego. No sé si una vez te lo pasas te deja volver a empezar el juego con el nivel que has alcanzado y los objetos que llevas (o algo así) porque al terminar el juego me da un error raro y se me cierra. Pero, aún así, no creo que lo hiciese por lo que ya he dicho: resultaría repetitivo y cansino volver a pasarse exactamente lo mismo. Además, el juego es muy lineal (es cierto que te puedes mover de zona a zona, pero lo cierto es que el juego entero es una ruta de la que solo te desvías para buscar secretos), se echa en falta un poco más de interactividad con la trama.

Y eso es todo. No entiendo como a Ubi no se le ocurrió sacar expansiones para Dark Messiah, porque es un auténtico filón de oro. Molaría que sacasen un Dark Messiah 2 corrigiendo los aspectos que he dicho (mayor interactividad, más duración del juego y/o expansiones, más variedad de zonas y enemigos,... etc), pero me da a mi que hasta que no reflote la saga Heroes no se van a arriesgar poniendo un dineral en un proyecto así, y mira que es un éxito asegurado.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Krator

CitarPara ser honestos, Dark Messiah es un exceso. Hoy en día un juego así es lo más normal; de hecho, todos los juegos que saliesen hoy en día tendrían que tener esta calidad. Pero estamos hablando de un juego de hace ocho años, un juego que salió en el año 2006.
A mi me encantó porque era un juego diferente, pues era un FPS, pero con toques roleros, algo más ameno que el mata-mata. Y sí, tenía una grandisima calidad, y su desarrolladora lo ha demostrado en otros juegos que sacó tras él (te recomiendo el último, Dishonored, otra pasada de juego).

CitarPara esa época había muy pocos ordenadores lo suficientemente potentes como para tirar con algo así (y yo fui víctima de este hecho, dado que lo compré en el 2007 y no ha sido hasta ahora, con un ordenador de mesa nuevo y muy potenete, que lo he podido jugar).
Tampoco te pases, no pedía tanto equipo para poder jugar al juego, pedía un equipo normalito en su época.

CitarLa jugabilidad me encanta, la historia es buenísima, la ambientación es perfecta,... engancha, y mucho
Completamente de acuerdo, excepto en lo de la historia...la verdad es que se intuía bastante el final (por cierto, comentarte que hay 4 posibles finales, aunque en realidad realidad...son solo 2).

CitarY, ¿volver a jugar el juego? No sé, hay zonas que pasárselas era un auténtico coñazo, no para la primera vez donde te entretenías resolviéndo los puzzles y explorando cada rincón en busca de zonas secretas, pero no es algo que uno quiera hacer dos veces.
En mi opinión si es rejugable, solo que tu has jugado con un error, pensar en que tu heroe podría obtener todas las habilidades posibles. Yo la primera vez jugué con "ladrón", pero no me lo pude acabar por algo del pc, y la segunda me lo hice en modo "guerrero", y la verdad es que tengo ganas de jugar con el "mago", porque una misma zona te la puedes hacer de muy diversas formas.

CitarPara terminar, está el hecho de que te ves obligado a elegir un camino de habilidades (guerrero, asesino o mago), dado que los puntos de habilidad no llegan para todo.
Es que ese ha sido tu error, pensar que podías hacer una "super-criatura". Hay que elegir un camino equilibrado, que no quiere decir que no cojas alguno que no pertenece a tu raza, porque alguna pequeña mezcla si se puede hacer. Y para mi esto es lo que le da cierto aire de rejugabilidad. (no mucha, pero lo da).

CitarNo entiendo como a Ubi no se le ocurrió sacar expansiones para Dark Messiah, porque es un auténtico filón de oro. Molaría que sacasen un Dark Messiah 2 corrigiendo los aspectos
Por lo que se sabe, no tuvo mucho exito en algunos mercados, yo apunto precisamente a lo que has citado primero...que la gente esperaba que fuese un MMX, y no lo es para nada. Pero lo cierto es que el juego en sí es una pasada.
Ojala algun día vuelvan a contratar a Arkane para un "DM2", pero por el momento, lo veo dificil.

Saludos.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Lepastur

Si no recuerdo mal, lo q ocurrió fue que tuvieron movidas (las 1ªs, y q luego se ha convertido en el talón de aquiles de Ubi y M&M por tanto) con la desarrolladora Arkane, seguramente por dinero. De hecho, iban a sacar un SDK q al final quedó en agua de borrajas.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Tito_Reni

Lo de los cuatro finales lo sé (hay un tema abierto sobre ello por aquí, y los cuatro finales están colgados en yutuba y en castellano).

Yo creía que me iba a dar para completar todas las habilidades, no sabía que me iba a ver obligado a escoger un camino, de ahí que me moleste un poquitín. Además, ¿no sería brutal si se pudiese tener todo? :8O:

Lepas, ¿a qué te refieres con SDK? ¿A un editor de mapas? :unsure:
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Lepastur

[quote user="Tito_Reni" post="69722"]Lo de los cuatro finales lo sé (hay un tema abierto sobre ello por aquí, y los cuatro finales están colgados en yutuba y en castellano).

Yo creía que me iba a dar para completar todas las habilidades, no sabía que me iba a ver obligado a escoger un camino, de ahí que me moleste un poquitín. Además, ¿no sería brutal si se pudiese tener todo? :8O:

Lepas, ¿a qué te refieres con SDK? ¿A un editor de mapas? :unsure:[/quote]
Sí, algo parecido (Self Development Kit).
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Tito_Reni

[quote user="Lepastur" post="69724"][quote user="Tito_Reni" post="69722"]Lo de los cuatro finales lo sé (hay un tema abierto sobre ello por aquí, y los cuatro finales están colgados en yutuba y en castellano).

Yo creía que me iba a dar para completar todas las habilidades, no sabía que me iba a ver obligado a escoger un camino, de ahí que me moleste un poquitín. Además, ¿no sería brutal si se pudiese tener todo? :8O:

Lepas, ¿a qué te refieres con SDK? ¿A un editor de mapas? :unsure:[/quote]
Sí, algo parecido (Self Development Kit).[/quote]

Juass!! Un editor en un videojuego de acción, eso sí que es mucho pedir, pero muchísimo  :laugh:
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Vitirr

El juego es cojonudo. Fue el primero en el que me empezó a encajar Ashan y me dieron muchísimas ganas de que hicieran un RPG en este mundo (que por fin hicieron y he vuelto a sentir esa sensación de que Ashan empezaba a cobrar algo de sentido).
Aparte de la buena ambientación y otras virtudes, creo que destaca muchísimo el combate en primera persona. Creo que hay poquísimos juegos ambientados en un mundo de fantasía que hayan conseguido un buen combate en primera persona, y este era más que bueno.

El problema del juego fue que el port que hicieron a consola (XBOX, si no recuerdo mal por otro estudio distinto a Arkane) fue por lo visto una putísima mierda, y en esos tiempos (y todavía en estos aunque quizás cada vez algo menos) los juegos se medían tan sólo por lo que vendían a consola (el PC como si no existiera).
Así que en consola no triunfó, y el veredicto en general del juego fue que había sido un fracaso, así que por ahora no creo que se lo vuelvan a plantear. Aparte de Arkane ni de coña, sobre todo después del exitazo de Dishonored. Seguro que Bethesda los tienen más que bien atados para el futuro.

Por cierto SDK suele referirse a Software Development Kit.

Sir_Lord_Juas

Muchas gracias por el análisis Tito, yo a ese juego siempre lo vi como muy atractivo pero falto de contenido, lo probé en su época y la verdad es que no recuerdo casi nada, ni si lo llegué a la final o no.. jaja será que hubo alguna razón y lo dejé. Aunque ahora que lo dicen recuerdo era entretenido y el combate te transmitía adrenalina de la buena.  :thumbup:
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Ruzer

[align=justify][quote user="Sir_Lord_Juas" post="82918"]Muchas gracias por el análisis Tito, yo a ese juego siempre lo vi como muy atractivo pero falto de contenido, lo probé en su época y la verdad es que no recuerdo casi nada, ni si lo llegué a la final o no.. jaja será que hubo alguna razón y lo dejé. Aunque ahora que lo dicen recuerdo era entretenido y el combate te transmitía adrenalina de la buena.  :thumbup:[/quote]

¿Adrenalina dices? Este juego era el simulador de "Patada Espartana" por excelencia, Dead Island y sobretodo Diying light le quitaron dicho título hace algún tiempo.

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Además tenías los lugares ocultos de varios mapas que para la época era una novedad y tanto los diálogos como la historia estaban bien, el juego utiliza el motor Source algo que garantiza bastante estabilidad y mejor aun, poder disfrutarlo a día de hoy con todo en ultra sin necesidad de un PC-GAMER y créeme que se ve realmente bien para tener 10 años a sus espaldas.

Y no nos olvidemos de las insinuaciones eróticas y su calificación de PEGI +18, que teniendo en cuenta la franquicia a la que pertenece es totalmente inusual.

(Imagen rompetablas)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Vamos, que si puedes hacerte con él y jugarlo en un PC medio normal lo disfrutarás bastante incluso si no te llama la atención el género (FPS).

Algunas capturas que hice hace algunos meses con todo en Ultra:
(Imágenes rompetablas)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo.[/align]

Krator

CitarY no nos olvidemos de las insinuaciones eróticas y su calificación de PEGI +18, que teniendo en cuenta la franquicia a la que pertenece es totalmente inusual.
Pues no recuerdo si en las escenas aparecía algo más que insunuación, la verdad. Pero sí que recuerdo que hay un wallpaper oficial que es más que una insinuación...  :whistling:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Sir_Lord_Juas

Pues sí la verdad que se ve genial y me dieron ganas de jugarlo, en esas screens se ve bastante increíble para ser del 2006.. está casi a la altura del Skyrim que salió por 2011 y tiene mil veces más presupuesto encima.

Saludoss
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Krator

Yo siempre lo recomiendo (Dark Messiah), ya que es un juego muy disfrutable y divertido  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Ruzer

[align=justify][quote user="Sir_Lord_Juas" post="82943"]Pues sí la verdad que se ve genial y me dieron ganas de jugarlo, en esas screens se ve bastante increíble para ser del 2006.. está casi a la altura del Skyrim que salió por 2011 y tiene mil veces más presupuesto encima.

Saludoss[/quote]

[align=justify]Bueno es que TES V: Skyrim en donde brilla es "en el mundo abierto" en el sentido de los paisajes y el escenario en sí que está muy bien trabajados, mientras que los escenarios de DM son cerrados y por ello le permiten recrearse más en el detallado del mismo. Siempre será más fácil detallar y decorar un laberinto que un bosque :laugh: .

También ayuda bastante que el código del mismo para moddear sea más amigable que el que se encuentra en Dark Messiah, de ahí los millones de mods.

Ya si le dieran un lavado de cara al juego metiendo el motor Source 2 en el que ha estado trabajando Valve últimamente en un hipotético "Dark Messiah HD/REMASTER/Sacacuartos edition" les quedaría juego para rato.

Utopías  :jester2: [/align][/align]

Tulkas

A mí también es un juego que me gustó bastante. Es cierto que ya tiene sus años, pero recuerdo haberlo jugado y terminado al menos 2 o 3 veces para probar los 3 personajes posibles (En realidad es siempre el mismo personaje, pero te puedes especializar en magia, poder o sigilo).

Yo no soy mucho de este tipo de juegos en primera persona, pero reconozco que este me pareció muy divertido. Si tuviera una, le pondría mi foca de aprobación. :thumbup:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Ruzer

[quote user="Tulkas" post="82948"]A mí también es un juego que me gustó bastante. Es cierto que ya tiene sus años, pero recuerdo haberlo jugado y terminado al menos 2 o 3 veces para probar los 3 personajes posibles (En realidad es siempre el mismo personaje, pero te puedes especializar en magia, poder o sigilo).[/quote]

¿3? ¿Qué te hacias los personajes "puros" sin hibridar?  :shock:

[quote user="Tulkas" post="82948"]
Si tuviera una, le pondría mi foca de aprobación. :thumbup:
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Ya sabía yo que eso del "Espacio euclídeo" era y es una herejía mayúscula que te iba a dejar medio tarado.

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Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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