Heroes 4, ¿una decepcion?

Iniciado por Alvaro, Enero 01, 2007, 05:30:57 AM

Galahad78

A mi el Heroes me supuso una profunda decepción en su momento, de comprar el juego, jugarlo 2 horas y desinstalarlo por varios años.

Pero luego, pasado el tiempo y dándole una segunda oportunidad, me encantó. Es un juego que permite cierto juego de rol, que es lo que me mola en los mapas.
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

pakitopac

Bueno siendo poético a la par que revindicativo diré, (abusando del copyright y los derechos intelectuales, ya que no pido permiso a los autores de la frasecita), que "mucho se ha hablado y poco se ha dicho/escuchado": (lo de después de la barra lo añado yo)

Me explico. En lo referente a la valoración de la salida al mercado de H4, fue una auténtica decepción. Y que nadie lo dude. Pero la cuestión no se basa en que lo fue, sino ¿por qué lo fue?

La clave reside en que todo el fan de H1, 2 y 3, cuyos juegos mantenían  intactas su línea de juego general (viva la redundancia), esperaban que el 4 fuera más de lo mismo y mejor. Y no fue así. Salió a la luz un producto inacabado, que además desilusionó a la comunidad de jugadores que esperaban tuviera un modo multijugador excelente para probarse entre ellos igual que hacían en H3 (ni lo incorporaba). Eso entre otras muchísimas cosas. Pero para unos "gamers" que se las sabían todas en H3, que hacían torneos multiplayer y que en definitiva, sólo sabían jugar a H3 y se especializaron en él, no podían soportar los cambios que H4 incorporaba (y me incluyo en ese primer momento). Cambios en el modo de exploración, (que ahora las criaturas se independicen y se muevan como "héroe por su mapa") en el combate, (ataque y represalia, unidades de rango que no pueden atacar a todos los objetivos puesto que algunos están cubiertos) en el sistema de magias, así como en la especialización del héroe... y así una multitud de opciones nuevas y que nadie dominaba.

Ése fue el problema. No nos quisimos adaptar al juego. Al final acabó con 2 expansiones que aparte de añadir escenarios, campañas y nuevas criaturas, no corregía muchos de los fallos pasados del juego. Total y después de esto, bancarrota de la desarrolladora (3do) y compra de los derechos de la saga HoMM por Ubisoft (que desde el principìo decidió abandonar la posible restauración de H4 para centrarse en dar vida al nuevo título de la saga: H5).

Conclusión y pregunta inevitable: (sabiendo como salió al mercado H5, igual de inacabado y con los mismos síntomas de parche 1.2.3.X mil)

-Si H4 no hubiera existido y hubiera salido en su lugar este H5 tal como salió en Marzo del 2006, sin modo multijugador estable y demás, ¿no nos habríamos puesto como lo hicimos en su día con H4?

Puede que sí o puede que no. Aunque yo más bien creo que la reacción de condena hubiera sido la misma, por nosotros fanáticos en su día de H3 y la cruzada anti "H5" (de haber sido así). Si bien es cierto que puede que no, porque, entre otras cosas H5 decidió, visto lo visto y "a toro pasado" (y es que él sí vió lo que le pasó a H4 jeje), renegar de todas las ideas revolucionarias de H4 y cogerse al hilo de un estilo H3, (adaptándolo por fin a 3D y no a una visión isométrica que defraudó bastante), y añadiendo un montón de innovaciones por su parte eso sí.

Así con todo, lo que pasó con H4 (y muy probablemente lo que hubiera pasado con H5 de haber salido él en lugar del 4) es que la gente (en general) no le dio tiempo a testearlo y probarlo, y lo aparcaron por desilusión para volver a jugar a H3 de forma masiva.

Con todo ello, hay un dato esperanzador y es que, al igual que hicieron fanáticos de la saga H3 creando un mod llamado Wake of Gods, otros han hecho algo similar en H4 creando en su día Equilibris. De esto ha llovido bastante pero la gente no creo que se haya enterado y en general nadie ha jugado lo suficiente. El arreglo que propone es muy bueno (y no cambia el juego original como si pretende H3 WoG en muchos aspectos) y actualmente, después de muchos meses de parón, siguen trabajando de forma desinteresada (aunque esto no lo sé seguro) en actualizar el mod y seguir mejorando y equilibrando el juego. Aunque igual que con WoG, que en teoría iba a actualizarse el año pasado, la nueva actualización de equilibris se hará esperar más de la cuenta, no lo dudéis. De todos modos toda esta información la podéis ver en la página oficial de equilibris (con que pongáis eso en un buscador de internet llegaréis sin problema a la página que está en español)

Finalmente y terminando decir como ya he manifestado en otros hilos, que H4 es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de toda la vida. Así que quitáos el polvo y la arena de encima, abrid los ojos y descubridlo igual que tenéis paciencia para hacerlo con H5 (y esto no es palabra de Dios ni de cura, sino de un jugador más como vosotros que decubrió y sigue disfrutando de la maravilla que es H4). Eso sí, os recomiendo que juguéis al "H4 complete", es decir el original más las dos expansiones oficiales y que os bajéis equilibris (en el Heroes collection tenéis las 2 expansiones del juego más los Heroes anteriores, no creáis que es difícil de encontrar). Si no jugáis con todo esto, el juego se os hará infumable por lo lento que va y la de fallos que presenta (todos ellos corregidos y mejorados vuelvo a repetir, en equilibris). Bueno ahí lo dejo y a ver si de aquí a poco entre Nam y unos cuantos más podemos hacer algo para actualizar y darle forma a la sección de H4 de la Torre, que da pena.

P.D.: Firmado por un fan de TODAS las entregas de HoMM, pero que sin duda se entristece por el poco respeto con el que la mayoría echa pestes de una entrega sola, acusándola de todos los males que ellos no supieron reprimir en su día y ahora tienen que tragarse y asumir como bueno otro producto inacabado. Y no digo nombres...
What increase the more you share it with others?

alkamari

Yo pienso que el de la movilidad del heroe si fue algo muy bueno, pero claro eso de darle tanto poder a un nivel avanzado creo que fue un gran error, pero me agradaba la idea de matar heroes cosa que no se puede hacer en otras sagas y me parecia muy mono que al final de una larga lucha podias llevar el cadaver de tu heroe para que pueda ser revivido eso mostraba fidelidad por parte de la tropa, otra cosa que me encanta son las caravanas, talvez si le devolvieran la mobilidad del heroe en una futura saga pero con el poder que tienen los heroes en HOMAM 5 seria algo muy bueno, al menos para mi, despues de todo si son tan HEROES, tan la gran papa, pues serian capaces d cargarce a uno o dos dragones de una patada en los huevos, (los dragodes tienen testiculos?).

sasca

yo no se vosotros pero el h4 no ma dao ninguna decepcion

dark_shadow

el H4 simplemente lo instale, juge un escenario, vi el modo de juego y lo borre , asi de simple,
Soy el principio y el fin.
I\'m the alfa and the Omega.

Shosuro

No me apetece soltar una parrafada, pero simplemente decir que el H4 fue una mierda porque intentó revolucionar un género y fracasó estrepitósamente porque lo que intentaba añadir era mucho peor que lo que había antes. Pero es lo que pasa con las revoluciones, unas fracasan y otras prosperan. Tuvo sus buenas aportaciones (la magia y las especializaciones), pero el resto de cosas eran un desastre (solo 4 niveles de criaturas que habia que elegir entre 2 sin poder mejorar, que las criaturas pudieran ir sueltas, que los heroes fueran como otra criatura más...) y eso sin contar con la montaña de bugs y los tremendos problemas de equilibrio que tuvo.

sasca

ke veis de diferente por ejemplo kon el 5 a parte de los grafikos????

cucaracha

yo si jugué mucho a heroes iv

recuerdo una cosa curiosa.

si jugabas en el nivel mas alto de dificultad, eran tan extremadamente jodidos los ejercitos neutrales que cuando llegabas al castillo enemigo te encontrabas que todos sus heroes se esparcian derrotados en lso pies de las tropas neutrales de sus alrrededores.

un saludo

Elune

Cita de: "sasca"ke veis de diferente por ejemplo kon el 5 a parte de los grafikos????

Que el 5 es un número primo...




Voy a responder especialmente a pakitopac que es quien ha defendido mejor el heroes IV :tongue:

El heroes IV era malo. No somos los malos los jugadores porque no nos adaptamos a él. Es que nosotros no tenemos que poner de nuestra parte para que nos guste un juego, el juego ha de ser el encargado de engancharte.

Si quieres no me meteré con los gráficos y con la perspectiva horrenda. Pero es que hable de lo que hable, el juego es feísimo. La inteligencia artificial es similar a la de un arbusto. ¿He dicho un arbusto? Jugar en hotseat contra un arbusto es mucho más desafiante!

Lo de pasar las criaturas a 4 niveles es otra idea nefasta. Lo de elegir entre dos criaturas es una idea que parece buena sobre papel. A la hora de la verdad tenemos menos variedad de criaturas y encima algunas opciones son cantadas, con lo que sencillamente hay criaturas que nunca usaremos.

¿El equilibrio del juego? En fin, entre los vampiros y el orden no se yo que está más imba...

Pero posiblemente la peor es la de separar las criaturas y convertir el heroe en una criatura que sube niveles y coje objetos... Estamos de acuerdo en que el juego debe evolucionar y mucho. Pero tomar una decisión tan drástica y no adaptar el resto del juego para que realmente algo así funcione, es una cagada. Esa idea no funcionó, a parte de porque no estaba bien adaptada... destruye algo esencial en la saga. Es una mecánica esencial, el juego se base en un trípode de: criaturas, heroes y castillos. Hay otros factores como los recursos, pero en este juego la gestión de recursos no suele ser tan limitante y determinante como el tema de tener el máximo número de castillos, criaturas y los mejores heroes. Convertir los heroes en criaturas (aunque sean más poderosas y tengan más cosas) es uno de los pocos cambios tan radicales que no puedes hacerlos sin cargarte el juego. Sería como quitar los castillos o las criaturas. En otros juegos puede funcionar que los heroes sean criaturas, en esta saga no funciona.

Hay miles de cosas que se pueden mejorar en la saga. El sistema de combate requiere un cambio radical, el sistema de las pilas de bichos era lo mejor que se podía hacer en la época del heroes 1. Hoy en día es un sistema exageradamente abstracto y que ni siquiera aprovecha las posibilidades estratégicas que otro sistema podría permitir.

Lo único salvable del heroes 4 fue lo de las caravanas, que tampoco es una idea novedosa en este tipo de juegos... y el sistema de magia y habilidades. Que adquirió un equilibrio que los otros heroes no tenían. Yo también soy de las que cree que el sistema de magia del heroes 4 es el mejor de toda la saga. Aunque algunos hechizos eran desequilibrantes en extremo.

Heroes 4 fue un ejemplo del camino que nunca debe seguir la saga.
-Entonces, ¿todo es sólo reflejo y contrarreflejo? -preguntó ella.
Y él escribió, mientras ella le oía decir:
-¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo?

Michael Ende - "La Historia Interminable"

wirus

A mi el modo de juego del 4 no me gusto nada, lo de separar criaturas...
y lo que mas me fastidio, y lo que prueba que sacaron el juego rapido y corriendo es la mierda de IA que tiene, diria k incliso la IA del 1 es mejor...
A mi personalmente los k me gustan mas son en primera posición el 3 y el 2 (empate) tercera posición el 1 y ultimo el 4, el 5 no opino que he jugado poco
A los que he jugado mas es al 3 y 2 clarisimamente, luego estara la cosa entre el 1 y 5 y el 4 pague 10€ por el y por alli esta XD

sasca


Galahad78

Cita de: "sasca"bueno si lla me abeis kombencido

Tu escribes así aposta, no?
[i:ec942aef72]Si pones tinto en un vaso de txikito, es el txikito; si lo pones en un porrón, es el porrón; si lo pones en una bota, te pones las botas...Sé tinto, amigo[/i:ec942aef72]

sasca


wirus

Aki estamos hablando de si nos desulusiono el H4 XD, pero si kieres jugar al H4 lo que esta claro es que te tienes que bajar el mod equilibrium, pk sino ...

ArbolSabio

¿Cuántas veces ha salido este tema?, creo que alguien debería llevar la cuenta porque esto se repite más que el ajo. Creo que he dejado mi opinión al respecto bastante clara en el resto de hilos del tema, de modo que no quiero aburriros con mi respuesta.
...:::Sé todo lo que quieras saber, dame 10 gemas y te subiré un nivel:::...