Análisis/Reseña/Opinión Might And Magic VI

Iniciado por Wexseaste, Agosto 23, 2013, 11:38:09 PM

Wexseaste

Might and Magic VI se sitúa después de los acontecimientos del Might and Magic Heroes II; con la victoria de Roland Ironfist. Por tanto, nos encontramos en Enroth.

Historia: Nos encontramos con una historia principal muy bien trabajada y muchísimas misiones secundarias en donde obtienes otros aspectos del reino e Enroth. Muchas mazmorras tienen pergaminos que hablan algo acerca de lugares o personajes de Enroth, de intrigas y asesinatos... y no solo eso, todos los NPC's que encontremos durante toda la aventura comentan cosas inútiles y otras no tan inútiles. A veces te cuentan qué hace x artefacto, de dónde surgió el nombre de x mazmorra, lo que hay dentro de x mazmorra de personajes en el juego: los maestros que te enseñan o experto o maestro de una habilidad, de los lords, de Archibal, de Nicolai, de Roland... te pueden contar muchas cosas; algunas interesante y otras  no. Por tanto no encontramos con una historia muy muy buena donde no solamente tenemos una historia principal que seguir todo el tiempo; sino un montón de misiones secundarias en las que puedes conseguir información sobre gentes, mazmorras... de Enroth; aparte de los comentarios NPC's en la aventura.

NPC's: A lo largo de nuestra aventura podemos contratar "mercenarios". Podemos dirigirnos a un/a aldeano/a y contratarla para que nos de algunos bonus. Hay de todo tipo: aldeanos que no te dan bonus, aldeanos que te dan u mayor índice de ataque físico, otros te dan más oro... Y dependiendo del bonus, te cobran una parte pequeña o grande de todo el oro que encuentres a lo largo de la aventura. En cualquier momento puedes despedirlos así que puedes contratar un comerciante y luego contratar a un banquero, por ejemplo. Los personajes contratables no son solamente los aldeanos; sino también gente que viven en sus respectivas casas. Eso sí, a veces no es fácil entablar confianza con los NPC's.

Reputación:A lo largo del viaje los aventureros obtendrá fama y reputación. La reputación puede ser para mal: si matas a un aldeano, disminuyes tu reputación. Hay NPC's que te piden una alta reputación para poder hablar con ellos  y poder así contratarles. Pero no siempre es así, si no eres ni bueno ni malo, habrá algunos NPC's que no querrán entablar amistad contigo; y hay otros NPC's que se unirían si fueses muy malvado. La reputación se gana por misiones y por donar dinero en los templos que no sean de Baa (hasta 200); pero se pierde también por misiones y por matar aldeanos. ¿Qué pasa si no quieren hablar contigo? A todos aquellos que no quieren hablar contigo puedes sobornarles, pedirles hablar contigo y amenazarles; pero la reputación disminuye.  Gracias al sistema de reputación, tendrás que tener cuidado en las acciones de aventura: algo que parece que no influye puede influir más de lo que crees. A veces preferirás ganar experiencia si haces algunas cosas; pero puede influir muy negativamente en tu reputación.

Mazmorras:Hay todo tipo de mazmorras: mazmorras de 3 salas y mazmorras en las que estarás horas en ellas. Cada mazmorra tiene su historia que o bien la puedes saber gracias a los pergaminos que encuentres en ellas, a los NPC's o gracias al hecho de haber jugado al Heroes of Might and Magic II. Como es lógico, hay mazmorras fáciles... y difíciles.Pero muchas mazmorras tienen pasadizos secretos, trampas y hasta secretos. Vas andando tranquilamente y de repente  se te acercan a ti muchas bolas de fuego que son capaces de matarte. Los templos son muy desafiantes pues debes tener cuidado en todo momento de posibles pasadizos secretos, tener cuidado de las trampas y de luchar o escapar contra un batallón de arañas, esqueletos, caballeros de la muerte... . Además, para completar 2 templos necesitas unas llaves que encontrarás en otros templos. En definitiva, no te vas a aburrir en los templos.

Combate: el sistema de combate es por turnos donde eliges si lanzar un hechizo o atacar con un espadón, un hacha, una lanza.... Hay criaturas que el daño físico es mínimo o incluso las armas no les afectan; y viceversa. Se deberá elegir sabiamente  qué elegir; pero cuidado. En muchas ocasiones estarás rodeado de muchísimos monstruos; por lo que cuando termines de ataca, todos los monstruos te atacarán. Es mejor acechar para que te persigan unos pocos para poder derrotarlos más fácilmente. Los combates suelen ser difíciles porque hay muchos monstruos que tienen "habilidades" o "hechizos" que te pueden fastidiar mucho. Te pueden hacer débil, te pueden volver loco, te pueden quitar toda la magia... Los combates son muy desafiantes muchas veces  necesitarás tener mucha fuerza o poder mágico para que te resulte más fácil y siempre puedes utilizar pociones, pergaminos, o incluso intercambiar de equipo si lo deseas.

Mapa de aventura: La tierra de Enroth se puede dividir en 15 partes. Siempre te encontrarás en una de esas 15 zonas y para ir a otra o viajas o utilizas un hechizo. En estas regiones puede haber ciudades; pero también hay monstruos. Muchas veces te encontrarás un grupo de monstruos que esperan al primer valiente que intente obtener el tesoro que guardan. También te encontrarás muchos monstruos normalmente en la entrada de las mazmorras. Además,en estas regiones  tienen su propio clima y puedes encontrar árboles, monolitos, montañas, ríos, lagos,islas, poblados, NPC's, castillos,barcos...

Interfaz: Clara y simple; por lo que resulta muy práctica.

Objetos: Hay toda clase de objetos: armas, armaduras, cascos, capas, cinturones, multitud de anillos,  botas... y además el retrato del personaje en el inventario le puedes ver cómo le queda.

Magias: Hay hasta 9 clases de magia: fuego, tierra, agua, viento, mente, cuerpo, espíritu, luz y oscuridad. Cada uno se especializa en algo. La magia de fuego es la de la destrucción, viento es la magia del vuelo... siendo muy importante sobretodo la magia del cuerpo, para curar a los miembros del grupo cuando estén heridos. Sin embargo, es un poco triste que la magia de luz y oscuridad sea bastante cutre. Son las más caras y también las más inservibles en muchos casos; cosa que afortunadamente cambió en los posteriores Might and Magic. También muchas veces necesitas tener un nivel muy muy alto de la habilidad para ser maestro; lo que fastidia mucho porque  si quieres ser maestro en 4 magias o más, ni con un nivel 50 podrás tener ese nivel; algo que también se corrige en los posteriores Might and Magic. Por último, si conoces la magia en cuestión, puedes aprender todos los hechizos de esa escuela de magia; algo que también cambia  en los posteriores Might and Magic.

Personajes: Cada personaje tiene una clase y cada clase tiene restricciones. Un caballero nunca puede aprender ningún hechizo; un brujo no puede aprender magia del cuerpo, mente y espíritu... En este sentido, se agradece mucho que al principio, cuando creas el grupo, puedas hacer click derecho sobre cada habilidad, clase y stats para obtener información sobre ellos. Así, puedes saber desde un principio que un paladín no puede aprender las magias de fuego,  tierra, agua, viento, luz y oscuridad.

Dificultad: En general el juego es bastante difícil; hasta el primer templo te parecerá algo difícil si no has jugado nunca. Muchas veces tendrás que ir a curarte o investigar otras mazmorras para poder así enfrentarte algo que no sea muy difícil para ese momento.

Banda Sonora: En pocas palabras: soberbia. Es muy inmersiva y muy ambiental, sobre todo la del mapa de aventura.
Hay que tener en cuenta que este juego salió en el año 1998 y que sus gráficos a día de hoy nos pueden parecer algo cutres; sin embargo, creo que el estilo artístico de los personajes, de los monstruos... es el correcto y adecuado en este juego y los gráficos cumplen con creces su cometido.

Bugs: Tiene bugs; pero muy pocos y no te impiden continuar el juego. Normalmente algunos de esos bugs es que alguna que otra criatura no ataque, si ésta vuela, que se quede en el techo y no te ataque y algunos más pero poco importantes.

NOTA FINAL: 9,40

No sé si me he dejado algo; si me acuerdo, ya lo iré comentando; recuerdo que todo es en mi opinión.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

arain

Gran Review. Desde luego fue un gran paso para adelante de la serie MM. Una pregunta para los incultos que sabemos poco de la saga y estoy leyendo en muchos sitios y me desconcierta: ¿Qué son y para qué valen los paper dolls?

Lepastur

[quote user="arain" post="68002"]Gran Review. Desde luego fue un gran paso para adelante de la serie MM. Una pregunta para los incultos que sabemos poco de la saga y estoy leyendo en muchos sitios y me desconcierta: ¿Qué son y para qué valen los paper dolls?[/quote]
Esto ya ha salido alguna que otra vez por la Torre. En MM no sé si será otra cosa distinta, pero en Heroes el "paper doll" básicamente es el pelele al que se le colocan los artefactos en las distintas casillas (casco, etc).
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Wexseaste

[quote user="Lepastur" post="68003"][quote user="arain" post="68002"]Gran Review. Desde luego fue un gran paso para adelante de la serie MM. Una pregunta para los incultos que sabemos poco de la saga y estoy leyendo en muchos sitios y me desconcierta: ¿Qué son y para qué valen los paper dolls?[/quote]
Esto ya ha salido alguna que otra vez por la Torre. En MM no sé si será otra cosa distinta, pero en Heroes el "paper doll" básicamente es el pelele al que se le colocan los artefactos en las distintas casillas (casco, etc).[/quote]

Sí, así es. En el MM arrastras los objetos al "paper doll" del personaje y se colocan en él.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

arain

Hay gente que propone que "vuelva el sistema paperdoll". Si paperdoll son los monigotes, es que no saben a lo que se refieren, ¿no?

Wexseaste

[quote user="arain" post="68018"]Hay gente que propone que "vuelva el sistema paperdoll". Si paperdoll son los monigotes, es que no saben a lo que se refieren, ¿no?[/quote]

Ten en cuenta que es más molón y fácil. En el Might and Magic X, el aspecto gráfico del personaje no cambia y tienes pequeñas ranuras para poner los objetos; es decir, que no son muy visibles y parece que los objetos han perdido importancia. Yo aún no he jugado mucho (solo 10 minutos por problemas de tiempo); pero si todos los objetos ocupan una casilla, darán pena. En los Might and Magic anteriores las armaduras ocupaban buena parte del inventario y todos los objetos se ven muy bien porque son grandotes y puedes ver cómo les queda al personaje. Por otra parte, en el MMX, al no cambiar el aspecto del personaje, no notarás gráficamente la diferencia entre las antiguas y las modernas. En los anteriores, al principio te ponías una espada de 50 de oro y luego te ponías una espada de 600 y notabas que era más majestuosa que la de 50 y molaba más.
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

arain

[quote user="Wexseaste" post="68019"][quote user="arain" post="68018"]Hay gente que propone que "vuelva el sistema paperdoll". Si paperdoll son los monigotes, es que no saben a lo que se refieren, ¿no?[/quote]

Ten en cuenta que es más molón y fácil. En el Might and Magic X, el aspecto gráfico del personaje no cambia y tienes pequeñas ranuras para poner los objetos; es decir, que no son muy visibles y parece que los objetos han perdido importancia. Yo aún no he jugado mucho (solo 10 minutos por problemas de tiempo); pero si todos los objetos ocupan una casilla, darán pena. En los Might and Magic anteriores las armaduras ocupaban buena parte del inventario y todos los objetos se ven muy bien porque son grandotes y puedes ver cómo les queda al personaje. Por otra parte, en el MMX, al no cambiar el aspecto del personaje, no notarás gráficamente la diferencia entre las antiguas y las modernas. En los anteriores, al principio te ponías una espada de 50 de oro y luego te ponías una espada de 600 y notabas que era más majestuosa que la de 50 y molaba más.[/quote]

Ahora ya lo entiendo todo :). Gracias por la aclaración Wex.