Rock Británico De Los 70

Iniciado por El Tormenta, Noviembre 01, 2012, 12:41:57 PM

El Tormenta

Seguimos con este megapost sobre el rock de los 70. Pienso que el grupo Yes es el clásico ejemplo de una excelente banda jodida por tratar de comercializarse. Esta tendencia le produjo algún que otro altibajo en su amplia discografía. Sus mejores discos son aquelllos en los que tienen la oportunidad de mostrarse tal como son. Todos los artistas se salen de madre frecuentemente si hacen algo contrario a su naturaleza. Los siguientes discos a menudo fueron tildados por la prensa musical (estos "periodistas"  :bash: ) como fracasos o extravagancias, son sin embargo donde Yes da muestra de su verdadero buen hacer:

-Tales from topographic oceans (1973)
-Relayer (1974)
-Drama (1980)
-Anderson/Bruford/Wakeman/Howe (1989)
-Keystudio (1996)
-The ladder (1999)

En directo tenemos el recomendable:

-Keys to ascension (1996)

Sobre Yes: http://es.wikipedia.org/wiki/Yes

En directo año 2000: http://www.youtube.com/watch?v=7Wa43gExDlc&feature=related
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

El Tormenta

No puedo olvidarme tampoco de los magníficos Uriah Heep. Grupo al que algunos periodistas califican de "heavy" incorrectamente. Sabían como nadie mezclar las baladas con un rock potente de sello propio. Podemos dividir su sonido en tres etapas.

1-1970-74: Época experimental en la que mezclan baladas con un poco de rock progresivo. En el fondo Uriah Heep nunca fue una banda progresiva, si se dedicaron a ello fue más debido a las modas que a convencimiento propio.

2-1975-80: La banda gana solidez con la entrada del genial bajista John Wetton (ex-King Crimson) entre 1975-76 y la posterior de su no menos digno sucesor Trevor Bolder (ex bajista de David Bowie) entre 1976-80.

3-1981-1998: La salida del teclista y principal compositor Ken Hensley y poco después la de Trevor Bolder son la causa de la involución del grupo para los dos siguientes álbumes. Bolder regresa en 1983 y aporta aire fresco a una banda prácticamente noqueada. Esta etapa es la más "heavy" del grupo, aunque sin renunciar del todo a las baladas. De 1999 para adelante mejor ni hablar...

¿Discos indispensables? Aquí los teneis:

-The magicians birthday (1972)
-Return to fantasy (1975)
-High and mighty (1976)
-Firefly (1976)
-Innocent victim (1977)
-Conquest (1979)
-Equator (1985)
-Different world (1990)
-Sea of light (1995)
-Sonic origami (1998)

En directo:

-Uriah Heep Live (1973)
-Spellbrinder (1995)

Sobre Uriah Heep: http://es.wikipedia.org/wiki/Uriah_Heep

Video en directo 1975: http://www.youtube.com/watch?v=5lQ2WiBPtBc&feature=related
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

El Tormenta

Dentro del rico yacimiento musical que fue la Inglaterra de los 70 es seguro que existieron cientos de bandas "underground" desconocidas que jamás sabremos como tocaban  :cry: . No fue el caso de "Traffic", grupo liderado por el multiinstrumentista Steve Winwood. Llegaron a tener cierto éxito en su corta vida (entre finales de los 60 y principios de los 70). Winwood era un genio musical, y como tal supo rodearse de músicos competentes, es el mismo caso de Robert Fripp con King Crimson o la mítica banda de Frank Zappa. Combinaban como nadie el rock con el jazz. Sus mejores discos:

-John Barleycorn must die (1970)
-The Low Spark Of High Heeled Boys (1971)
-Shoot Out At The Fantasy Factory (1973)
-When the eagle flies (1974)

En directo tampoco tenían desperdicio:

-Welcome to the canteen (1971)
-On the road (1973)

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Traffic

En directo (1972):

http://www.youtube.com/watch?v=xT4-iBuDw0Q

http://www.youtube.com/watch?v=rbEA1H9T9wo&feature=related
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

El Tormenta

Tras su salida de King Crimson, el multiinstrumentista Ian McDonald y el baterista Michael Giles (preciso como un reloj atómico) probaron fortuna grabando un álbum tan desconocido como brillante llamado "McDonald & Giles" (1970). Muchos dijeron en su momento, y con razón, que por su sonido el disco podría ser perfectamente el tercero de King Crimson. Para grabar tal joya contaron con Steve Winwood (Traffic), Peter Giles y Peter Sinfield, ambos también procedentes de King Crimson. La versión CD solo se publicó en Japón, por lo que durante muchos años el disco ha pasado desapercibido al resto del mundo. Un servidor lo escuchó por primera vez hace pocos años y gracias a las bondades de internet  :laugh:

Solo grabaron un disco juntos, el resto de su carrera la dedicaron principalmente a tocar como músicos de estudio, si bien Giles grabó en solitario un buen álbum titulado "Progress" (1978). No debe extrañar que Robert Fripp suplicara hasta lo indecible que no abandonaran King Crimson, y es que se cumple la máxima de que tantos genios juntos duran poco tiempo. El disco no tuvo gira en directo, así que os dejo unos videos relacionados con ellos.

Tema del disco "McDonald & Giles": http://www.youtube.com/watch?v=PNcF_NIoFmE&feature=related

Concierto relativamente reciente con Giles a la batería y McDonald al saxo: http://www.youtube.com/watch?v=d9scOLFMc64

http://www.youtube.com/watch?v=Le7jAYcV3cA&feature=related
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

Lepastur

Perdona la intromisión, Tormenta, pero ya que pareces dominar el tema del rock de los 70 ¿Conoces la serie Supernatural? Es que siempre ponen canciones chulísimas de este corte y me preguntaba si habrías identificado alguna, en caso de que la conozcas, claro.
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

El Tormenta

Nunca he visto Supernatural y por lo leído en la web desconozco esos grupos (alguna canción he oído por la radio de Lynrd Skynrd). Me parece que son principalmente grupos norteamericanos de aquella época. Algún día me liaré con el "heavy" británico de los 70, que también tiene cosas muy interesante. Pocos saben lo que le debe el heavy actual a aquellas superbandas como Black Sabbath  :wink: .
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE

El Tormenta

No es habitual encontrar grupos musicales formados por solo tres miembros, si encima tocan como los ángeles es obvio que me estoy refiriendo a Emerson, Lake & Palmer. El teclista Keith Emerson colaboró con Robert Moog para crear el sintetizador Moog modular. ELP fue el primer grupo que lo usó en una gira (1969). El sonido de esta banda se basaba fundamentalmente en los teclados de Emerson seguido a una endiablada velocidad por el baterista Carl Palmer, solamente el cantante Greg Lake (ex-King Crimson) aportaba tranquilidad y baladas al grupo.

Sus mejores discos:

-ELP (1970)
-Tarkus (1971)
-Trilogy (1972)
-Brain salad surgery (1973)
-Works vols 1&2 (1977)
-Love Beach (1978)

En directo:

-Pictures at an exhibition (1971)
-Welcome back my friends to the show that never ends (1974)
-Live at Nassau (1978)
-In concert (1978)
-Live at Royal Albert Hall (1992)

Más sobre el grupo: http://es.wikipedia.org/wiki/Emerson,_Lake_%26_Palmer

Videos:

-1971: http://www.youtube.com/watch?v=_Y1x04hAUT4&feature=fvwrel
-Live At Royal Albert Hall 1992: http://www.youtube.com/watch?v=WLTsEeXmGTA&feature=related
Cuando el necio oye la verdad se carcajea, porque si no lo hiciera la verdad no sería la verdad. LAO TSE

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE