Profesionalicemos nuestros mapas con los PWL

Iniciado por Deladar, Abril 05, 2008, 02:14:52 PM

Deladar

¿Qué es un PWL?

En el argot de la cultura del videojuego son las siglas de Please Wait, Loading, o sea, la pantalla gráfica que aparece mientras se carga la campaña, nivel o escenario de un determinado juego.

En Heroes V, el jugador agradecerá muchísimo que la carga del mapa se realice mientras se entretiene viendo los detalles de una pantalla tan espectacular como pueda ser ésta, por ejemplo:

http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/el_gran_dragon-1024x768-52662.jpeg

Definir un PWL en tres sencillos pasos

1º) Creamos el archivo gráfico. Solo se acepta un tamaño de 1024x1024, pero en realidad no se visualiza la parte inferior; así que lo haremos de la siguiente manera:

· Creamos un cuadro negro de 1024x1024
· Insertarmos desde su borde superior el gráfico que deseamos que aparezca (en tamaño 1024x766)

El resultado lo grabamos en formato DDS con los siguientes valores: DTX1 RGB No Alpha, Sin MIP Map Generation y 2D Texture. Todo ésto lo podemos definir con el siguiente plugin de Photoshop:

http://developer.download.nvidia.com/tools/texturetools/Photoshop_Plugins_8.23.1101.1715.exe



2º) Digamos que hemos puesto el nombre de MI_GRAFICO.DDS al archivo gráfico. Creamos ahora un archivo de texto llamado MI_GRAFICO.(Texture).xdb y con el contenido siguiente:

[code:1]<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<Texture>
   <DestName href="MI_GRAFICO.dds"/>         <---- Aquí indicamos el nombre del archivo
   <Type>REGULAR</Type>
   <ConversionType>CONVERT_TRANSPARENT</ConversionType>
   <AddrType>CLAMP</AddrType>
   <Format>TF_DXT1</Format>
   <Width>1024</Width>
   <Height>1024</Height>
   <MappingSize>0</MappingSize>
   <NMips>1</NMips>
   <Gain>0</Gain>
   <AverageColor>0</AverageColor>
   <InstantLoad>true</InstantLoad>
   <IsDXT>false</IsDXT>
   <FlipY>false</FlipY>
   <StandardExport>true</StandardExport>
   <UseS3TC>false</UseS3TC>
</Texture>[/code:1]

Este archivo de texto y el anterior archivo DDS que hemos creado los meteremos en el archivo del mapa del Heroes. Ya sabeis que ese mapa H5M no es más que un archivo ZIP.

3º) Editamos el gigante archivo de texto map.xdb que está dentro del archivo del mapa H5M y buscamos la sección PWLPicture, cuya línea la cambiamos por lo siguiente:

[code:1]<PWLPicture href="MI_GRAFICO.(Texture).xdb#xpointer(/Texture)"/>[/code:1]

Y listo.

Saludos.

Lepastur

Estupendo, acabo de instalarme el CS3 a ver si puedo manejar los DDS, aunque me quedan algunas dudas...

Cita de: "Deladar"· Insertarmos desde su borde superior el gráfico que deseamos que aparezca (en tamaño 1024x766)
766? hay q dejar 2 píxeles en negro? :confused:

Un saludo.

P.D. -> Estupendo enlace el de los salvapantallas :thumbsup:
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.

Deladar

Cita de: "Lepastur"766? hay q dejar 2 píxeles en negro? :confused:

El gráfico que queremos que salga deberá tener un tamaño de 1024x766 píxeles al que se le une una franja inferior de color negro de 1024x258 píxeles. Por tanto, el archivo final sería un gráfico de 1024x1024 píxeles y un tamaño de unos 513 Kbytes. Por ejemplo, quedaría (más o menos) como se ve en el siguiente enlace:



Pero no os preocupéis por la franja, en la pantalla de carga de escenario, solo aparecerá la imagen 1024x766, la franja negra desaparece. Las rarezas de Nival.

Lepastur

Ok, acabo de probarlo y ¡parece que funciona! :bounce: Yo lo hice con una imagen de 1024x768 y funcionó, aunque no sé si esos 2 pixeles q sobran se los come o qué.

Ahora mismo me pongo a la faena, a ver si me curro un sello de la web que poner a las distintas PWL que podemos poner a nuestros mapas, y más en adelante a ver si le metemos tb Thumbnails de esos. Quedará estupendo cuando preparemos la nueva sección de descargas de mapas propios. Lo único malo es que le da un poco más de peso (KB's) al mapa, pero merece la pena.

¡Muchas gracias por estas revelaciones!
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Deladar

Para los thumbnails recuerda que queda mucho mejor si especificas varios, en lugar de uno. En ese caso, se mostrará cada gráfico DDS secuencialmente con un efecto de transición de fundido. Muy efectista.

Para ello solo tienes que crear un archivo XDB por cada gráfico. Y en la sección thumbnailImages de los archivos map-tag.xdb y map.xdb hay que añadir también una línea Item href... por cada gráfico.

Cita de: "Lepastur"Lo único malo es que le da un poco más de peso (KB's) al mapa, pero merece la pena.
Bueno, bueno... te puedo asegurar que pocos juegos hay cuyos escenarios sean más pequeños que los del Heroes V, por mucho dibujito DDS que metamos. Un ejempo, un escenario de Battlefield 1942 puede ocupar fácilmente los 20 Mbytes.

Lepastur

Bueno, he aquí algunos ejemplos de cómo puede quedar la cosa:




Por supuesto, he usado las imágenes de mapas antiguos que ya tenían un PWL pero que por alguna extraña razón no se mostraban bien (quizá sea por ser una versión antigua de DDS q el TdE ya no coge, o porque la banda negra inferior es más importante de lo que en un principio puede parecer). A los únicos mapas que les he añadido un PWL cualquiera es al 3 en paz de Namerutan y al Retorno del Rey de Vlaad, una traducción al español que pronto publicaremos.

Si alguien quiere hacer un logo más currado, será bienvenido, así como la elaboración de "sellos de calidad" para las thumbnails, como por ejemplo, Sello de calidad para Multijugador, de Decoración (Multi y Mono), de Entretenimiento (multi - mono), Equilibrio, etc.

¡Saludos y muchas gracias a Deladar! :worthy:
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Kartabon

Queda realmente bien si señor.. excelente trabajo a los 2 ^^
La voluntad de un hombre puede más que la fuerza de 100.

Krator

Doble cruzado, cuadruple placer.