Arturo Perez Reverte - La novela está sentenciada

Iniciado por Krator, Marzo 14, 2022, 10:48:42 AM

Krator

Podría escribirlo, pero es que él lo dice mejor que nadie.
El mundo cambia y los formatos también:
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

Yo a este tipo le tenía en un pedestal y a raíz de esta entrevista le he quitado la careta y se me ha caído a lo más hondo. Empezando por este clip que has puesto en el que toma como referentes a auténticas películas basura.

Pero lo que más me ha enervado ha sido un comentario que hizo en otro momento en el que decía preferir a un inmigrante ilegal antes que a un joven español que "se tira todo el día jugando videojuegos" y que "cuando le quitan el wifi asesina a su madre a machetazos" (en referencia a un crimen relativamente reciente cometido por quien es claramente una persona con problemas mentales con los que no se debería frivolizar y quien, obviamente, no representa a la comunidad de videojuegadores; vuelta al amarillismo del asesino de la katana). Me molesta mucho esa vacía superioridad moral con la que habla, como si hiciese falta sufrir penurias para que te respeten como a una persona. Por otra parte, la mayoría de estos inmigrantes ilegales ya sabemos que son ellos precisamente los que van arreando machetazos y no los videojugadores.

Aún así, no es esto lo que más me molesta, es más bien el hecho de que toda esta ponzoña sale de la boca de un boomer, generación responsable de que estemos como estamos, con el paro juvenil que hay y con la juventud educada de la manera que ha sido educada. Si quiere saber por qué la juventud está como está, que se mire el espejo. Vivimos en un país en el que la pensión miníma es superior al salario medio de los jóvenes, y todavía tenemos que seguir aguantando esta soberbia por parte de una panda de degestorios que se comportan con nosotros como Cronos en el cuadro "Saturno devorando a sus hijos".

No sé si llegué a poner este vídeo aquí cuando salió, pero lo vuelvo a poner para que sepáis de qué estoy hablando. Lecciones de esta generación, ninguna.

MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Ruzer

#2
No me considero un fan suyo, pero yo tampoco veo tan descabellado lo que cuenta de que el soporte para transmitir historias está cambiando. Mismamente, las propias novelas y la gente que es de leer de manera asidua ya prefiere hacerlo en un Kindle antes que en papel tradicional, lo que ya te está sugiriendo que existe un gran cambio.

Reconozco que una gran parte del problema pueden ser los videojuegos, que los hay con historias muy trabajadas que bien podrían ser guiones de películas, por ejemplo, de los clásicos tenemos The Dig que fue concebido como videojuego por no poder ser llevado a la gran pantalla en la época sin suponer un coste desorbitado.

Pero honestamente creo que quien se ha llevado el gato al agua han sido las series de las grandes compañías de streaming como Amazon, Netflix y HBO. Solo tenemos que ver lo que pasó con GOT y lo que está pasando con la nueva del ESDLA.

Personalmente, no pienso que sea algo que sustituya del todo al sector, yo veo que lo complementa, y citaré brevemente mi experiencia, pues hace unas horas que terminé de ver la segunda temporada de la serie The Witcher, yo no he jugado a ninguno de los títulos y por supuesto no he me he leído ni un solo libro de la saga, menudo error en ambos casos.

Tras terminar el último capítulo de lo único que he tenido ganas ha sido de comprar The Witcher 3 en GOG y de conseguir todos los libros posibles, eso sí, en ePUB.

Y gracias a la serie aquí se está forjando un nuevo fanboy que probablemente se deje el dinero en futuras cosas de la franquicia, y eso es lo verdaderamente importante en los tiempos que corren.

Aquellos que sepan adaptar sus obras a los nuevos medios y aprovechen los avances en vez de ignorarlos serán los que de verdad salgan ganando del todo, no hacerlo sería perder una oportunidad única.


Krator

Yo tampoco considero que a la novela le falten 20/30 años. Seguirá sobreviviendo como lo ha hecho la radio tras la televisión, como otro medio, pero quizás no el principal. Y aunque es cierto que el formato cambia, también es cierto que no es lo mismo. La lectura es más pausada, más personal y te permite pensar mientras lees, reflexionar.
En el medio audiovisual todo ocurre más deprisa y es menos propenso a hacerte pensar en cada cosa (sí, al final de la pelicula o videojuego quizás reflexiones, pero no ante cada escena, porque te pierdes la siguiente. Espero estar explicandome.

Otra cosa que veo en este trozo de entrevista es que en terminos generales, no hay que ser tan tremendista como se es hoy. Que cualquier titular parece sacado del libro del apocalipsis, sólo para impactar al que lee o ve la noticia y captar su atención para ganar dinero con ello. Luego es todo aire...

Saludos.
Doble cruzado, cuadruple placer.

Tito_Reni

Es que es muy absurdo pensar que la literatura va a desaparecer.

Otra cosa es que se reduzcan las copias físicas al mínimo por el auge de los libros electrónicos, pero hasta ahí.

Antes la gente también tenía otros entretenimientos y no por ello desaparecía la literatura.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!