[DOC] Las Palabras Que Me Dijiste

Iniciado por Xen0feX, Junio 09, 2015, 02:37:19 PM

Xen0feX

Con todo el dolor de mi frikicorazon tenia que escribir este articulo.


DOC era un oasis en medio del desierto. Comenzo como un proyecto sin mucha ambicion, uno de esos spin offs del que no se podia esperar mucho, simplemente el ver si gustaba a la gente o no, ver como podia promocionar el juego base original y poco mas. Pero resulta que la cosa se les fue de las manos, y poco a poco fueron haciendo un juegazo. Expansion tras expansion, el juego se convertia poco a poco en un digno competidor de Magic, el juego de cartas por antonomasia, aunque en un formato digital en vez de fisico, DOC contaba con su nutrido grupo de seguidores, se hacian streamings a diario y los fans solo fantaseabamos sobre cual seria la siguiente mejora por venir.

Dentro de esas ambiciones, estaba la de llevarlo a esports. Tal era la complejidad y el entramado, que se requeria un buen conocimiento del metagame, aparte de un nivel de habilidad considerable. Nadie podia jugar una Dhamiria o un Sandal fortunas a la perfeccion con jugar un par de partidas, adquirir la destreza para manejar esos mazos requeria dias. De hecho, de forma un poco clandestina, Ubi monto el primer torneo mundial de DoC, que ganaria Matrix.disc.

Se siguieron sucediendo las mejoras, mas cartas, una faccion nueva, un "altar de los deseos", donde a cambio de comodines podiamos crear la carta que quisieramos. Yo, personalmente, llegue a conseguir todas las cartas sin gastarme un solo duro, a base de ganar suizos y quemar los comodines, y jugar, jugar y jugar, habia mil estrategias que probar, mil mazos que testear, y durante el camino lo pasabamos de puta madre, porque era un grandisimo juego. La comunidad era la mejor con la que me he topado nunca, todos ayudandonos por mejorar, mirar una u otra estrategia, compratir mazos. El chat con un oponente era siempre gg, wp o puedes pasarme tu mazo? o cosas por el estilo de feedback positivo, nada que ver con la toxicidad de ese juego que todos tenemos en mente.

El segundo torneo mundial, ahora llamado Road to Paris (R2P de ahora en adelante) fue ganado por Avkall, jugador latino afincado en suecia. Logro imponerse a todos los favoritos y dio una leccion de humildad a todos los que no daban un centimo por el (curiosamente siguio dando lecciones de humildad, pero es un tema aparte). Eran tiempos gloriosos, el torneo tuvo un notable seguimiento, y todos pensabamos que era el inicio de una gran era para DoC.

El siguiente paso solo confirmaria lo anterior; la salida en steam de DoC disparo el numero de usuarios, mas de 10.000 personas se peleaban diariamente en el torneo, y como decia, los veteranos seguiamos fantaseando sobre cual seria el techo de todo esto. Sabiamos que habia salido Hearthstone, pero lo que tambien sabiamos es que era malisimo, era un juego terrible, con un skillcap menor que el Candy Crush, que SI es P2W, dado que hay pocos mazos competitivos gratis, por no decir que solo 1. Las legendarias son demasiado desequilibrantes, y cuesta demasiado tiempo crearse una si no es pasando por caja, mientras que en DoC podias conseguir en un dia un par de unicas y un puñado de raras e infrecuentes utiles.




Por alguna razon, alguien importante en Ubi dejo de empezar a creer en DoC y comenzo el declive.

Las ultimas expasiones vinieron bastante desequilibradas, se notaba que no habian sido probadas lo suficiente y que habia mucho menos amor puesto en ellas. Tan desequilibradas, que apenas habia dos o tres mazos dominantes, mientras que el R2P que gano Avkall fue con un mazo nunca antes visto. En el servidor VIP no habia mas expasiones que testear y nadie sabia que iba a pasar. EL R2P siguiente, con un grandisimo despliegue de medios, con un clasificatorio que duraba un año entero, se corto de golpe y porrazo, y se tuvo que hacer de forma casi clandestina en un cibercafe. Todos teniamos un mal presagio y al cabo de cierto tiempo, ese presagio se confirmaba, aunque con un matiz; efectivamente, Ubi dejaba DoC, quitaba a toda la gente y las asignaba a otros proyectos, y le mandaba la papa caliente a Blue Byte.

Y aqui es donde el juego entro en verdadera decadencia. Ubi prometio que Blue Byte tendria una expansion hecha para principios de 2015, y tardaron 5 meses en meter la expansion que llevaba en el servidor chino (que es independiente del internacional) desde el año anterior. Aparte del modo draft, que esta implementado en el servidor chino, y que en el internacional ni esta ni se le espera, aunque en BB dicen que viene pronto.
Ha pasado un año, y BB ni esta, ni se le espera, de las 3 expansiones por año que teniamos antaño hemos pasado a media? si se le puede llamar asi, en un año entero, aparte de miles de promesas incumplidas, pasotismo, y un millon de etc que solo hacen peor las cosas.

Mientras tanto, la fuga de jugadores se ha convertido en un chorreo. Como comentaba, de los mas de 10.000 jugadores que estaban en jackpot en los dias de vacas gordas, hoy dia apenas 500 se dan cita en este moribundo juego, del que apenas se tienen noticias, y yo solo espero que algun dia nos digan que se lo vendieron a un estudio independiente, porque, con todo el dolor de mi frikicorazon y las tardes y noches enteras que me pase jugando y lo pase estupendamente y conoci a gente fantastica, tengo que decir, que DoC, ha muerto.


Como muestra de lo que era DoC antes y lo que es ahora, les cuelgo el video de presentacion de HoN, donde se veia el entusiasmo, conocimiento, el saber hacer las cosas, la profesionalidad, y en cambio, el segundo, el de presentacion de ToN por parte de Blue Byte, es todo lo contrario, ya no solo por la falta de profesionalidad y el ridiculo, no solo durante el stream sino tambien los dias previos, he visto funerales mas animados que ese stream.


http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/4070770

http://www.twitch.tv/duelofchampions/c/6545016
"Un Dragon Negro mata a un Titan cualquier dia de la semana"
"Dogwoggle machará a este ejército como si fuera un insecto"

Xen0feX

cuando tenga tiempo lo pongo con tildes y ordenadito, que mi teclado ingles no tiene tildes y tengo q ir con ascii todo el rato y es un pastel
"Un Dragon Negro mata a un Titan cualquier dia de la semana"
"Dogwoggle machará a este ejército como si fuera un insecto"

Krator

Aunque no le he echado muchas horas, siempre he dicho que este juego "DoC" era bastante bueno, porque entretenía bastante, así que lamento mucho tener que leer esto.

Gracias por el artículo Xen  :thumbsup:
Doble cruzado, cuadruple placer.

enchufado

Yo jugue un poco en su momento, cuando debía estar bien, pero el hecho de que no se pudiese jugar en Linux ni tirando de emulador hizo que lo acabara dejando. Como ex-jugador ocasional puedo decirte que DoC estaba muy lejos de ser perfectos. Cuando te metías a jugar realmente no tenías ni idea de por donde te daba el aire, había mil habilidades distintas y una cantidad de mecánicas altísima que realmente no aportaba nada al juego, que tenía una curva de aprendizaje muy poco amigable. Es entretenido, sí y quizá yo algún día vuelva a jugar, pero cuesta horrores aprender sólo todas las habilidades de las cartas que se usan y tener una mínima idea de cómo jugar decentemente.

¿Por qué ha triunfado ese juego tan infame llamado Hearthstone? (Al que yo mismo juego) Porque es mucho más asequible en cuanto a aprender a jugar, sólo posee el número mínimo de mecanicas para que sea divertido y profundo y porque las cartas están bien diseñadas. Hearthstone no es peor juego por ser más sencillo en cuanto sus reglas, al contrario, y te lo digo que juegos TCG Online (y no online) he probado unos cuantos. Otra cosa es que no sea de tu agrado, pero vamos las críticas a la "simpleza" sólo indican que el juego será visto en el futuro como el bueno. La historia de Blizzard así lo avala: Diablo, Starcraft, WoW (La versión Vanilla, ahora no sé como estará)

Tito_Reni

LAMENTABLA :maldecir:

En fin, a quién le sorprende, this is Ubi.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tito_Reni

MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tulkas

Yo he jugado también mucho al Doc (aunque supongo que no tanto como Xenofex) y coincido plenamente con él. No me he gastado ni un duro en el juego y he tenido mazos muy competitivos (si bien es cierto que no he jugado a alto nivel, normalmente estaba en Champions II, llegando a subir en etapas en las que jugaba más partidas). El juego era (no sé si ya lo es, porque dejé de jugar a principios de año) muy bueno. Cierto que había muchas mecánicas, pero es algo que se aprendía intuitivamente conforme jugabas más y más partidas. Tenía unos tutoriales y misiones bastante buenos para entender esas mecánicas y adquirir nuevas cartas con las que montar tu mazo. Obviamente hasta que no le dedicas muchas horas (y te dan muuuuuchas palizas) no se comprenden bien las entrañas del juego, ni se ven las sinergias, ni sobretodo, se aprecia su profundidad (no basta con montarse un mazo T1 sacado de los foros). A mí es de los juegos de cartas que más me ha enganchado y lo cierto es que sin saber exactamente por qué, dejó de jugar unas semanas y luego al volver... no sé, algo me faltaba, vamos que acabé por dejarlo. Y reconozco que la comunidad era muy buena también, siempre se encontraban puntos de vista interesantes en los foros y normalmente muy buen trato ingame...
En fín, he aquí mis condolencias... yo también lo siento Xenofex. :console:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Vitirr

He visto el hilo de casualidad y sólo decir que en el foro VIP ha habido gente últimamente quejándose, y parece que se confirma que sí que le van a dar matarile al juego en breve.

Por cierto, el segundo streaming chapucero, ¿no os recuerda a algún estilo que hayamos visto últimamente en un stream?  :tongue:

Pues sólo hay que sumar 2 + 2 y comprender por similitud lo que puede durar la marca M&M viva.

Shosuro

[quote user="Vitirr" post="79115"]He visto el hilo de casualidad y sólo decir que en el foro VIP ha habido gente últimamente quejándose, y parece que se confirma que sí que le van a dar matarile al juego en breve.

Por cierto, el segundo streaming chapucero, ¿no os recuerda a algún estilo que hayamos visto últimamente en un stream?  :tongue:

Pues sólo hay que sumar 2 + 2 y comprender por similitud lo que puede durar la marca M&M viva.[/quote]

Duras declaraciones, pero no por ello sorprendentes. Todos nos lo olemos, el fin de M&M hace tiempo que es inminente.

Tito_Reni

MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Wexseaste

Me acuerdo de jugarlo cuando lo lanzaron. No era mi tipo de juego, pero estaba muy bien (mejor que el Hearstone en mi opinión). Lástima que lo hayan estropeado :velho:
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría. -Tales de Mileto

Antarius90

Qué lástima, precisamente ahora estaba echándole un ojo y pintaba bien, y me encuentro en este hilo lo que decís... Esto de estar ausente de Might and Magic desde Heroes V..... :toy_tonto:  :bash:

Aún así voy a jugarlo, a ver si queda alguien vivo xD

¿No se han planteado vender físicamente en tiendas las cartas?  :unsure:  tienen buena pinta..

Tito_Reni

CitarEsto de estar ausente de Might and Magic desde Heroes V...

Créeme, yo me estoy arrepintiendo de haber vuelto a ponerme en contacto con la saga. Primero me encontré con el fiasco de H6, pero le seguían las esperanzas de un H7 que volviese a la fórmula de H5. Por lo visto, en Ubisoft son incapaces de aprender de sus errores.
MI NECROCRUZADA TECNOMÁGICA TRANSFORMARÁ ESTA TORRE DE MARFIL EN UN POZO DE OBSIDIANA. ¡¡ALZAROS, NECROCRUZADOS!!

Tulkas

Sombrías palabras que auguran triste destino, las de Vitirr... lo malo es que no es algo que no estuviésemos viendo venir :unsure:
El cyberespacio; ¿Es un espacio euclídeo?

Lepastur

[quote user="Tulkas" post="79240"]Sombrías palabras que auguran triste destino, las de Vitirr... lo malo es que no es algo que no estuviésemos viendo venir :unsure:[/quote]
Por desgracia, si se sigue la tendencia actual de no tener grandes ventas, será lo inevitable. Pero hay que mirarlo por el lado positivo, así igual venden los derechos (ojalá).
http://www.rae.es / :worthy: para Krator ¡por ser un campeón! / www.TorredeMarfil.es / Presidente de la plataforma de los Archimagos y Liches flanqueadores de títulos de web.